Blogia
javierdelgado

MÁLAGA: EL AGUA FILTRADA EN LOS "PARKINGS" PÚBLICOS SE USA PARA REGAR

MÁLAGA: EL AGUA FILTRADA EN LOS "PARKINGS" PÚBLICOS SE USA PARA REGAR

ENCUENTRO. María Neira, Araceli González, José Luis Rodríguez y Rafael Arjona, tal cual salen retratados en DiarioSur. Foto: ANTONIO SALAS.

MÁLAGA

Cada día se obtienen tres millones de litros para jardines, baldear calles y abastecer a bomberos. El pleno de este mes aprobará las nuevas ordenanzas sobre ruidos y residuos sólidos
11.11.08 -
El agua que se mueve por el subsuelo de la ciudad y que a veces se filtra en los aparcamientos municipales es captada para baldear calles, regar jardines y abastecer a los parques de bomberos, según informó ayer la concejala de Medio Ambiente, Araceli González, en un encuentro con periodistas.

Los gerentes de Emasa y Limasa, José Luis Rodríguez y Rafael Arjona, respectivamente, explicaron que al día se captan unos 1.500 metros cúbicos de las obras del metro y otros tantos de los aparcamientos municipales. Eso supone que diariamente se obtienen tres millones de litros de agua, con los que se baldean las calles y se riegan los jardines de los entornos de Parque del Oeste, La Malagueta, río Guadalmedina y Centro.

El Ayuntamiento construye balsas intermedias en el subsuelo que retienen el agua que se dirige a los 'parkings'. De esta manera se evita usar pozos y a otras fuentes de recursos hídricos para limpiar las calles o regar parques y jardines.

Por otra parte, Araceli González adelantó que en el pleno de este mes irán para su aprobación las nuevas ordenanzas de ruidos y de residuos que serán más duras en materia sancionadora.

Salud y medio ambiente

La concejala del PP acompañó a la directora general de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, en una visita de dos días a la ciudad. Neira reveló que el 70% de las causas de enfermedad están relacionadas con factores medioambientales, lo que supone un total de 85 de las 120 dolencias que la OMS tiene registradas en su informe del Estado Mundial de la Salud.

Destacó que medio ambiente y salud deben hacer «una alianza importante» para evitar trece millones de muertes al año. La dirigente de la OMS citó entre las enfermedades asociadas al medio ambiente las de carácter diarreico, respiratorio, cardiovascular y cancerígeno, entre otras. «Hay medidas que deben evitarse, como el hecho de que la mitad de la población mundial -unos tres mil millones de personas- utiliza leña para hacer fuego, algo que es muy nocivo para la persona. Me da vergüenza que pasen estas cosas», señaló. «Es necesario dar pruebas y argumentos a los políticos de la importancia de tener en cuenta los factores sanitarios y medioambientales», apuntó, y puso como ejemplo el transporte público y la peatonalización de las calles.

María Neira valoró la reutilización del agua que se fomenta desde las administraciones públicas, y dijo que «es errónea» la percepción que tiene la gente de que es negativo.

0 comentarios