Blogia
javierdelgado

HUESCA: NUEVO JARDÍN "BOSQUE DE LAS OLAS"

HUESCA: "BOSQUE DE LAS OLAS"

http://www.diariodelaltoaragon.es/index.php?mod=noticias&mem=detalle&relcategoria=1005&idnoticia=320857

Las obras de urbanización prosiguen con un jardín de inspiración celta
A principios del próximo mes finalizarán estas tareas que marcan el inicio de la siguiente fase



HUESCA.- A finales de este mes y, salvo incidencias, a principios de diciembre, habrá finalizado la urbanización de la zona del solar del antiguo cuartel de Artillería, a la que se ha incorporado una nueva zona verde, el jardín denominado `Bosque de las olas` que, como las últimas actuaciones de este tipo, responde a los últimos avances y normativa europea. En este caso, se trata de un proyecto novedoso, un jardín trabajado sobre la base del horóscopo celta y los árboles que lo definen.

Para verlo de cerca, ayer se personaron el alcalde, Fernando Elboj, junto con varios concejales; el director general de Vivienda, José Luis Castellano; y el director gerente de Suelo y Vivienda de Aragón, José Manuel Tesa. Castellano mostró la satisfacción de su departamento no sólo por el estado avanzado del trabajo, sino porque `estamos en un espacio de ciudad que reú-ne todas las condiciones de un espacio urbano` con una zona verde, con la construcción de vivienda a la que puede acceder el ciudadano y un espacio en crecimiento en el que han participado todas las administraciones.

Con respecto a otros espacios verdes, la principal novedad reside en su componente `artístico` y `pedagógico`, explicó Francisco Bergua, técnico del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Para el diseño, se empleó como referencia la actuación paisajística `The Wave Field`, realizada por Maya Lin en 1995 en la Universidad de Michigan, en Estados Unidos. El jardín ocupa una superficie de 3.000 metros cuadrados, sobre la que destaca el bosque arbolado definido por 21 ejemplares distintos, alineados sobre un gran óvalo y que representan los signos del horóscopo celta. En el interior de éste, llama la atención el espacio de 1.300 metros cuadrados de césped con una topografía ondulada de montículos asimétricos pautados siguiendo una secuencia que asemeja un campo de olas.

El movimiento del suelo con sus ondas recuerda el mar y abre una posibilidad de interpretaciones tan variadas como los visitantes. Esta topografía, indican en el informe, evoca los `susurros de sensibilidad` de los árboles que, con sus distintos matices y sombras, pueden percibirse en el interior de este `bosque mágico`. Aunque este proyecto surgió con mucha `sensibilidad`, comentó Bergua, se ha ido trabajando `con una base de proyecto ejecutivo y constructivo para que pueda ser, sobre todo, utilizado más que como una fotografía`.

Pero éste no será el único rincón verde de la zona porque en toda la actuación de este solar hay más de 300 árboles, entre los que se localizan los ejemplares de cipreses, pinos y cedros que ya existían en el cuartel. Uno de ellos, que estaba más aislado, se ha replantado en el `Bosque de las olas`. A los pies de estas especies, se instalarán unas piedras talladas con el nombre común del árbol, un dibujo de la hoja y la referencia en la cultura celta. Estos datos se completarán con la mesa de interpretación que habrá en el mirador para que los que se acerquen tengan una noción de lo que hay en el paisaje.

Para el mantenimiento de este rincón, se ha instalado una potente red de drenaje para que aguante mejor las pisadas y evacue mejor las aguas. El sistema de riego automatizado se nutre de las aguas subterráneas de un pozo que ya existía en el antiguo cuartel que se ha conectado a un depósito de 40.000 litros que servirá para el resto de zonas verdes del lugar.

Para la modelización del terreno, se han ajustado las pendientes y perfiles del terreno a favor de los trabajos de mantenimiento de un césped adaptado al clima de Huesca. Pero, para que todo esto tenga efecto, habrá que esperar a que pase el invierno y que el terreno se asiente, por lo que la zona permanecerá vallada. Una vez esté fijado, se podrá subir y bajar y no resultará peligroso.

La zona verde tiene continuidad con la que arranca en la avenida de los Monegros y prosigue por la calle de Doña Sancha hasta Los Olivos. Habrá también un carril bici que servirá como continuación de las avenidas de los Danzantes, Los Monegros y la calle de Alcañiz.

Las tareas de urbanización, realizadas por Bruesa, comenzaron hace más de un año, y durante ellas se han trazado los viales, la zona verde y se han instalado las acometidas de servicios generales. En la segunda fase se urbanizarán los interiores de las manzanas de viviendas, una vez entregadas las mismas.

J.ARNAL

0 comentarios