Blogia
javierdelgado

ALICANTE: PASEO DE ACCESO A LA PLAYA DE LA ALBUFERA

ALICANTE: PASEO DE ACCESO A LA PLAYA DE LA ALBUFERA

BORDE LITORAL

Pavimento blanco en el paseo de acceso a la playa de la Albufereta

La Asociación Playa Blanca considera que está quedando "precioso" pero que otra actuación más barata habría permitido invertir en otros proyectos


http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008121600_12_831560__ALICANTE-Marmol-blanco-para-paseo-Albufereta

CLARA R. FORNER

Dos años después de que se iniciaran las obras de remodelación de los accesos a la playa de la Albufereta, por fin empieza a percibirse el aspecto que va a tener el paseo. La Conselleria de Infraestructuras está construyéndolo con pavimento blanco y ya ha comenzado a plantar los primeros árboles. La actuación, sin embargo, acumula ya varios meses de retraso, al igual que la construcción del muro que separa la playa de la calle Sol Naciente. Pero la demora de esta última actuación, que ejecuta el Ayuntamiento, se debe a los problemas económicos de la mercantil que la inició.


El proyecto de mejora de los márgenes del barranco de la Albufereta consta de cinco fases. La primera, que incluye la reurbanización del paseo de acceso a la playa y la sustitución del muro que delimita la zona de arena por la parte más cercana el edificio Alfin, se inició en otoño del año 2006 y acumula ya medio año de retraso, según denuncia la Asociación de Vecinos "Playa Blanca" de la Albufereta. Actualmente, por fin, la obra ya se encuentran en su fase final, pues, según explica el presidente de la citada agrupación, Ernesto Jarabo, sus responsables le han asegurado que está previsto acabar de ejecutarla para los meses de enero o febrero próximos.


De momento ya se ha pavimentado la zona de acceso. "El paseo se está quedando precioso, aunque quizás se podría haber hecho otro que también fuera bonito pero gastando menos dinero para invertir ese dinero en otra de las muchas necesidades que tenemos en la zona", opina el portavoz vecinal, quien recuerda que el proyecto ha costado más de dos millones de euros.


La actuación incluye la plantación de arbolado, auque el presidente de la asociación considera que los pinos que han empezado a colocar son demasiado pequeños. También se van a instalar nuevos bancos, alumbrado y mobiliario urbano.
Dentro de este proyecto, la Generalitat está sustituyendo el muro que separaba la playa del paseo. Y, paralelamente, también la Concejalía de Atención Urbana está acabando de construir el nuevo muro de contención que delimita la playa de la calle Sol Naciente. Aunque sean dos administraciones distintas las que desarrollan ambos proyectos, sin embargo los dos muros se están levantando con el mismo tipo de piedra, aunque de distinto tamaño, para que guarden una estética similar.


Como se recordará, la obra el muro de Sol Naciente se paralizó cuando la empresa que ejecutaba las obras registró problemas económicos, de modo que el Ayuntamiento tuvo que iniciar un procedimiento para volver a adjudicarlas. El pasado 6 de octubre la Junta de Gobierno Local aprobó otorgarlas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Tampomás e Ilicitana de Demoliciones y Excavaciones, por un importe de 752.180 euros. El plazo de ejecución de esta nueva fase de las obras es de tres meses y medio. Por tanto, también deben finalizar hacia el mes de febrero. La actuación incluye la construcción de un pequeño aparcamiento en superficie, acompañado de jardinería, en el citado vial.

Muro demasiado alto


El presidente de "Playa Blanca" recuerda que, antes de que se paralizara la obra, los vecinos de la zona ya criticaron la excesiva altura del muro que separa la calzada de la playa debido a que oculta las vistas. Entonces propusieron que se rematara la parte superior con una barandilla. Ahora que se han remotado los trabajos, en lugar de reducir la altura del parapeto, todavía lo han elevado más, lamenta Jarabo.

0 comentarios