Blogia
javierdelgado

MÉRIDA: EL AYUNTAMIENTOPRESENTA LA TERCERA FASE DEL PROYECTO DEL JARDÍN BOTÁNICO Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Mérida
El Ayto. de Mérida presenta la tercera fase del proyecto del Jardín Botánico que incluye centro de interpretación  
Extremadura al día   

23 may 2007

 

El Ayuntamiento de Mérida presentó hoy la tercera fase del proyecto Jardín Botánico que saldrá a concurso público, una vez se realicen los pliegos y que incluye la realización de un centro de interpretación en su interior y la plantación del citado jardín.

La delegada de Parques y Jardines, Begoña Saussol, apuntó, en rueda de prensa, que se trata del proyecto "estrella" para dicha concejalía porque "es el más ambicioso y arduo" para el consistorio en referencia a las zonas verdes de Mérida.

Al respecto, explicó que la idea del Jardín Botánico de Mérida surgió para "sensibilizar y educar" a los ciudadanos en la "importancia" del arbolado urbano y zonas verdes y promover el ocio "responsable" con el entorno de los ambientes naturales, entre otros.


Por ello, incidió en que se pretende mostrar a los que visiten el jardín el conocimiento "accesible y completo" de la vegetación autóctona extremeña, así como de zonas europeas y mundiales a través de un muestrario de las series filológicas naturales "más representativas".

ZONAS DEL JARDÍN

Por otro lado, en lo que respecta a las zonas de las que constará el jardín, Saussol afirmó que tendrá bosque mediterráneo, de coríferas, vegetación de la ribera, palmeral, jardín francés, bosque caducifolio, jardín área, área semidesértica y castuario, especies exóticas y una zona donde habrá piezas características de la agricultura extremeña.

En cuanto a la superficie que ocupará el centro de interpretación será aproximadamente de 850 metros cuadrados y con un coste cercano a los 528.000 euros.

Así, la parte del jardín que queda por finalizar (plantación) ocupará un espacio de 27.945 metros cuadrados con un coste aproximado de 1.100.000 euros, de los que ya se han invertido alrededor de 600.000 euros.

Saussol se remitió a la primera fase que --dijo-- consistió en adecuar el terreno y vallarlo, y en la segunda se ha instalado el riego y realizado los paseos del camino.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Por otra parte, el Centro de Interpretación que se incluye dentro del Jardín Botánico estará compuesto por un área de exposición, aulas de educación ambiental, museo etnológico con los aperos de la antigua cámara agraria de la ciudad, dos laboratorios, almacén, vestuario, cafetería y aseos.

En cuanto a la entrada al Jardín Botánico, la delegada de Parques y Jardines ya adelantó que será "gratuita" y estará cerrado por las noches para "evitar actos vandálicos".

Begoña Saussol subrayó que en España hay "muy pocos jardines de estas características" y en Extremadura sería "el primer" jardín porque los que hay en la región son "históricos" como el del Monasterio de Yuste o Guadalupe.

Asimismo, indicó que tampoco existen "grandes parques" con "amplios" muestrarios vegetales para cumplir una función "educativa y didáctica".

Respecto a las ayudas con las que cuenta el consistorio para el citado proyecto, Saussol aseguró que en éste están inmersa diversas empresa aunque "le hubiera gustado contar con la Consejería de Agricultura" que --afirmó-- calificó el proyecto de "muy bonito y especial" pero que "quedaba fuera de sus presupuestos".

ÁREA DE EXCAVACIÓN

En otro orden de cosas, Saussol se refirió, a pregunta de los periodistas, a la zona colindante con el espacio donde se está construyendo el Jardín Botánico, cercano al cementerio, en la que se están llevando a cabo excavaciones.

Al respecto, dijo que "queda fuera" del proyecto porque se ha vallado, lo que ha supuesto su modificación.

Saussol añadió que si no se descubren restos, cabría la posibilidad de "ampliar" dicho jardín.

0 comentarios