Blogia
javierdelgado

MOTRIL (GRANADA): UNA WEB INFORMARÁ SOBRE LA FLORA DE LA CIUDAD

COSTA

Gracias a la página podrán moverse por las zonas verdes de Motril y conocer las distintas especies Un plan estratégico ayudará a mejorar la gestión y cuidado de los jardines
08.01.09 -
El Ayuntamiento de Motril está adherido al Programa Ciudad 21 de la Junta de Andalucía y la pertenencia del municipio a la red de ciudades andaluzas comprometidas con el desarrollo sostenible, le permite optar a líneas especiales de financiación dedicadas exclusivamente a la mejora ambiental de los pueblos.
Así, recientemente se ha finalizado el proyecto 'Análisis, comunicación y gestión de la flora urbana del municipio de Motril', con una inversión de casi 30.000 euros.
Mediante este proyecto, desarrollado por la consultora ambiental Tecforma, se ha realizado un sistema web que permite divulgar la flora urbana de Motril - que estará a disposición de los ciudadanos en breve-, donde se reúnen las principales conclusiones, recomendaciones y catálogos derivados del trabajo.
En primer lugar se realizó un análisis de la situación de la flora urbana de Motril, donde se estudiaron los problemas referentes al diseño y la concepción de cada espacio verde; los problemas referentes a la ejecución, conservación y mantenimiento general de los espacios verdes; la sostenibilidad ambiental de las zonas verdes; y el uso público de los jardines. Y después se elaboró un documento de recomendaciones para llevar lo observado a la práctica. Además este proyecto recoge medidas específicas, centradas en el emblemático Parque de las Provincias.
Con esta información se han elaborado diversos catálogos -de especies vegetales actuales, especies vegetales susceptibles de ser utilizadas y de elementos auxiliares- y se ha desarrollado un borrador ordenanza de zonas verdes, en base a un documento preliminar municipal y los datos obtenidos durante el trabajo de la consultora.
Aplicación del estudio
En base a toda esta información se ha desarrollado un 'Plan de Acción' sobre la flora urbana. Este plan estratégico contiene todas las mejoras, modelos a seguir y objetivos en las zonas verdes según criterios que mejoran la gestión actual de los jardines y su mantenimiento.
Así los responsables municipales deberán trabajar teniendo en cuenta conceptos como el modelo de ciudad verde y su desarrollo sostenible, la relación ciudadano-naturaleza, la arquitectura del paisaje en la ciudad, el arbolado urbano, la interrelación de las zonas verdes existentes, etc.
La parte más visual y cercana al ciudadano de todo este laborioso trabajo, es el desarrollo de una web, donde todas las personas que lo deseen podrán moverse de una forma sencilla e intuitiva por las zonas verdes de Motril, ver la flora presente en las mismas, así como descripciones de las especies y otros datos de interés. En breve esta aplicación de la flora urbana de Motril estará disponible a través de la pagina web del Ayuntamiento de Motril.

0 comentarios