Blogia
javierdelgado

CIUDAD REAL: SEIS MILLONES DE EUROS EN RECUPERACIÓN DE ZONAS VERDES

http://www.lanzadigital.com/diariolanza/pb/periodico/periodicodetalle.asp?REG=25210&sec=PUERTOLLANO

Se invertirán 6 millones en recuperacion de zonas verdes
http://www.lanzadigital.com/diariolanza/pb/periodico/periodicodetalle.asp?REG=25210&sec=PUERTOLLANO
 
Estos espacios de vegetación permitirán crear un cinturón verde que disminuirá los efectos de la contaminación industrial en la población
[C. Martín / ] [puertollano]



La concejalía de medio ambiente y sostenibilidad, encabezada por Manuel Martín Grande. ha presentado cinco anteproyectos destacados que se van a comenzar a ejecutar a lo largo del 2009, desarrollándose después durante dos años más. El objetivo es crear nuevas zonas verdes y mejorar las que ya existen. Para poder acometer la inversión necesaria, que asciende a unos 6 millones de euros, el Ayuntamiento de Puertollano contará con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que aportará un 75% del total presupuestado.
En concreto, en estos tres años será una realidad el proyecto de recuperación y acondicionamiento de la zona verde del Poblado (1 millón de euros), la puesta en valor del Parque de la Rincona (527.000 euros), el desarrollo de un parque de energías limpias (2.383.000 euros), la creación de un parque botánico en Pozo norte (890.000 euros), y un carril-bici perimetral (1.200.000 euros).
El objetivo de su desarrollo es dar una nueva oportunidad de uso para los vecinos, y para ello, se aprovechará la mayoría de las instalaciones y vegetación presentes, y se aumentará el interés de la zona, ubicando en ella un Aviarium.
Los criterios de sostenibilidad y menor impacto sobre el medio, tanto en la fase de ejecución, como en la de mantenimiento han sido determinantes a la hora de definir el parque. Se pretende crear en el parque tres zonas de tratamiento: la zona Sur de mayor pendiente, donde se ubicaran los Aviarium para la observación de aves; la zona de las plazas, allí se recuperaran la fuente central, realizándose nuevas plantaciones que supongan un área estancial de alta calidad, y nuevo mobiliario; y la zona sur, donde se pretenden crear una seria de zonas con gran numero de actividades para diversos colectivos, pista multideportivas, áreas de juegos infantiles para diversas edades, juegos para minusvalidos, circuito de patinaje, rosaleda, terraza-bar, y zona de juego de petanca.

Zona verde del Poblado
El deterioro de este espacio debido al paso del tiempo, ha hecho necesaria su puesta en valor, para lo que han contado con el criterio de los vecinos de la zona.
Aprovechando la separación física de los espacios se realizara un tratamiento distinto a cada zona.
En el primer tramo, aprovechando la forma de la glorieta de España, se ha planteado crear dos grandes laberintos, formados por franjas de plantación de arbustos, lo que se complementa con la plantación de olivos y árboles ejemplares y arbustos autóctonos.
Para el segundo tramo, se pretende aprovechar la estructura de las antiguas pistas para generar varias zonas de actividades y juegos, así como una zona de descanso, relajación y lectura. Se han previsto la apertura de un paseo central terrizo, a cuyos lados se van alternando zonas estanciales con zonas de plantación
Por su parte el tercer tramo, se dedica a la práctica deportiva, centrada en tres tipos de actividades, para tres grupos de edades distintas: Circuito Biosaludable, Circuito de Bicicletas, y Circuito para correr.

Parque Botánico
Tras realizar un estudio de la población del entorno, se ha obtenido un amplio abanico de necesidades, sobre las que se ha trabajado, y además se pretende dar a la zona verde un uso mas, la educación ambiéntal y el conocimiento de los árboles del entorno. Para ello se ha planteado la creación de una colección de árboles identificados que puedan ser objeto de estudiode colegios y amantes de la naturaleza.
Se estructura la nueva zona verde, a partir de una gran plaza elíptica central, de la que surgen radios, caminos, que comunican con todas las calles colindantes y con la zona arbolado contigua. Por otra parte tiene tres plazas periféricas, una para los juegos, otra para los mayores, y una más de ejercicios.
La planificación incluye dos paseos, que pretende incorporar un circuito de gimnasia de 1 km y un circuito biosaludable de 0,5 km.
En los espacio delimitados por los diferentes caminos, se desarrollará una colección de árboles ornamentales, Arboretum.
Un gran paseo central arbolado estructurará toda la zona, que se divide en dos partes, una junto a la carretera, donde se realizará una jardinería más intensiva y ornamental, situando en este espacio el carril bici previsto. La otra zona se sitúa junto a la sierra, y se plantea como una transición entre las zona verde y la propia sierra, con un modelo mas naturalizado, representación de bosquetes y grupos de arbustos.
El motivo central del nuevo parque son las energías limpias, lo que se reflejará en la Plaza del ahorro y eficiencia de la energia.
Esta vía, tendrá una longitud de 21 km, y se unirá con el carril hacia la Dehesa Boyal y con el que está planificando la concejalía de tráfico a través del casco urbano.

0 comentarios