Blogia
javierdelgado

NEUQUÉN (ARGENTINA): NOTABLE PÉRDIDA DE ARBOLADO

NEUQUÉN (ARGENTINA): NOTABLE PÉRDIDA DE ARBOLADO

REGIONALES - 

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2009/1/13/15755.php

 13.01.2009 

Se perdió el 20 % del arbolado urbano
 
El reclamo gremial afectó el crecimiento de algunas de las especies que el municipio capitalino había plantado en distintos sectores de la ciudad.
De los 12 mil árboles puestos a disposición de la comuna, prendió un 80 %, pero por la irregularidad en el riego, sólo prosperó un 60%.

Neuquén > Como estaba programado, durante el año 2008 el municipio de esta ciudad plantó 12 mil árboles entre los meses de mayo y agosto. De la totalidad de los ejemplares plantados un 80 por ciento tuvo su prendimiento hacia el mes de septiembre. Sin embargo dos meses después, cuando el conflicto gremial con Sitramune había terminado, otro 20 por ciento de los árboles también se había perdido.
Así lo explicó Ernesto Maletti, director municipal de Espacios Verdes, quien agregó que «justo en un momento de gran demanda hídrica, se perdió a raíz del reclamo sindical, un 20 por ciento de las especies que habían agarrado».
«El conflicto municipal se dio  en el inicio de un período vegetativo fuerte: se habían plantado árboles de viveros de otras zonas, que en septiembre encontraron mucho riego, pero de golpe entre octubre y noviembre se hizo escaso o muy irregular», dijo Maletti, quien reconoció que hubo cosas que no se pudieron manejar.

Con la gente
Maletti destacó que más allá de los inconvenientes, se logró comenzar a concretar uno se los principales objetivos de la gestión que es integrar a la ciudad a través de la forestación, unir a través de las principales avenidas, a los diferentes barrios del este y oeste, del norte y sur.
Indicó que fueron 1.425 los ejemplares plantados en la avenida y en las calles troncales. Allí se colocaron diversas especies, como paraíso común, plátano, fresno europeo, fresno americano, acacia bola, acacia blanca, acacia rosada, tilo, crespón y arce. «Los objetivos fueron cumplidos ampliamente tanto en la plantación de arbolado lineal como en espacios públicos verdes», dijo el director municipal.
Además detalló que durante el transcurso de 2008 la Municipalidad amplió las áreas de espacios verdes de la ciudad con la incorporación de 8,25 hectáreas nuevas parquizadas, donde no sólo se incluyen las plazas sino pequeños sectores como rotondas, porciones reducidas de tierras, entre otras cosas.
Al respecto resaltó la importancia de que los vecinos cuiden el medio ambiente en el que viven.
«Este año nos dimos cuenta de la responsabilidad que tiene el vecino en el cuidado de su lugar. Por caso mencionó que en el barrio Unión de Mayo la gente se comprometió a revalorizar un triángulo que hay entre la calle Doctor Ramón y Avenida del Trabajador», dijo. Y agregó: «Plantamos unas 50 especies y les dimos las mangueras, ellos se organizaron en el riego y hoy ese lugar es un nuevo espacio verde en la ciudad».

Cambios
Entre los trabajos correspondientes a la generación de nuevos sectores parquizados, también se incluyó la instalación de sistemas de riego en la rotonda del barrio Gregorio Álvarez, en el Parque Durán Zona Sur, en el Parque Durán Zona Noroeste, la plaza Italia y España del barrio Amulén, y en Avenida del Trabajador, Moritán y Doctor Ramón, donde se hizo la extensión del riego desde la plaza de Unión de Mayo.
Por otra parte, en espacios verdes ya consolidados se llevaron a cabo nuevas perforaciones para aumentar la capacidad de riego y la renovación de sistemas de bombeo. En Parque Norte y en el Parque Central se renovó el sistema de bombeo y distribución de agua para riego. En la plaza Pueblos de América del barrio Santa Genoveva se efectuó una nueva perforación hasta la napa ubicada a 100 metros de profundidad, que no sólo permitirá mejorar el abastecimiento a ese espacio verde, sino también a otros sectores aledaños.
También se hizo el cambio de 30 válvulas de acople rápido y tuberías en la calle San Martín a la altura del CPEM Nº 29, en el barrio Valentina Norte, yen la plaza Unión de Mayo se cambió la  bomba y tuberías.

Chicos, sin juegos

Neuquén > Luego de sufrir las consecuencias de la plaga que afectó los olmos de las plaza Roca y Ministro González, la Dirección de Espacios Verdes procedió anoche a efectuar tareas de fumigación en el lugar. 
Desde la dirección municipal se pidió precaución a la población para que los juegos no sean utilizados por los menores durante el día de hoy.
La finalidad, es bajar la cantidad de insectos de la plaza, tales como, la vaquita del olmo y pulgones, que producen destrozos en el follaje del arbolado urbano.

0 comentarios