Blogia
javierdelgado

ELCHE: PROCESIONARIA Y SALUD PÚBLICA

ELCHE: PROCESIONARIA Y SALUD PÚBLICA

REPORTAJE: ZONAS VERDES MUNICIPALES

Las orugas de la discordia

El Ayuntamiento procede a retirar las bolsas de procesionaria de la ladera del río tras las quejas formuladas por algunos usuarios

La proliferación de procesionaria en los pinos de la ladera del río Vinalopó ha provocado las quejas de quienes utilizan esta zona verde como espacio para el ocio y la práctica del deporte, por los riesgos que para la salud puede tener. Las protestas se han visto atendidas por el área de Parques y Jardines que empezó ayer a retirar manualmente las bolsas de orugas de los árboles de la zona central de la ladera.

M. SABUCO 

Operarios del departamento municipal de Parques y Jardines empezaron ayer a cortar manualmente las bolsas de procesionaria de los pinos de la ladera del río Vinalopó, donde han proliferado las bolsas de estas orugas. Hoy está previsto que continúen los trabajos con maquinaria que permita acceder a las copas más altas para retirar las orugas.
El importante número de bolsas de procesionaria en los pinos de la ladera ha provocado cierta alarma y numerosas quejas por parte de quienes transitan habitualmente por la zona, bien para pasear, bien para practicar deporte, por considerar que la apertura de una bolsa entraña severos riesgos para la salud de quienes puedan encontrarse en esos momentos debajo del árbol en cuestión, así como de animales domésticos que acuden a diario con sus propietarios a dar un paseo por la zona.
Mientras usuarios de la ladera han reclamado un tratamiento de urgencia contra la procesionaria de los pinos, una fumigación que acabe con las bolsas de orugas, desde el Ayuntamiento se ha procedido a su eliminación, cortándolas de los árboles infectados de manera manual, descartando una fumigación masiva por entender que es perjudicial ante el gran uso que registra este espacio.
Los trabajos de retirada de las bolsas de procesionaria se centraron ayer en el tramo de la ladera situado a la altura de la avenida del País Valencià y está previsto que prosigan en la jornada de hoy, según se indicó desde el Ayuntamiento de Elche, utilizando maquinaria específica, ya que los trabajadores municipales no pudieron retirar aquellas bolsas de orugas que se encontraban a una altura de unos tres metros.
La proliferación de procesionaria en la ladera del río es algo que se viene constatando con cierta asiduidad a lo largo de los últimos años a través de las denuncias de los usuarios de este espacio de ocio. El Ayuntamiento, según se indicaba ayer, rehuye fumigar por la repercusión que podría tener en una zona tan céntrica de la ciudad, de ahí que se opte por la retirada manual.
La ladera del Vinalopó será objeto de un estudio, para lo que el equipo de gobierno ha abierto un concurso, para su reordenación y creación de nuevos usos compatibles con su conservación.

0 comentarios