Blogia
javierdelgado

ZAMORA: REMODELACIÓN DEL PARQUE EDUARDO BARRÓN

ZAMORA: REMODELACIÓN DEL PARQUE EDUARDO BARRÓN

El fondo estatal permitirá la remodelación integral del parque de Eduardo Barrón a partir de junio

El Ayuntamiento presenta proyectos por valor de 650.000 euros para recuperar espacios verdes, parques y arbolado viario en todos los barrios de la capital

http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009011900_2_328496__Zamora-fondo-estatal-permitira-remodelacion-integral-parque-Eduardo-Barron-partir-junio

TANIA SUTIL. El parque de Eduardo Barrón ubicado en la zona centro de la capital experimentará una reforma integral como consecuencia de las inversiones con cargo al fondo estatal. El Ayuntamiento de Zamora ha presentado al Ministerio de Administraciones Públicas esta actuación por un importe de 116.000 euros que trata de poner fin a los habituales encharcamientos y barrizales que se producen en sus caminos. Tal y como figura en la memoria que justifica el proyecto, «las zonas verdes están degradadas y el riego es deficiente, mientras que los elementos de iluminación se encuentra deteriorados al igual que los juegos infantiles», figura en la descripción de la obra. El parque constituye una zona de paseo y estancia tanto de niños y mayores y la existencia de una guardería aneja hace que utilicen también como zona de recreo.
La intervención reformará el firme de estos paseos, modificará su sección transversal para permitir el drenaje y colocará sumideros. La adecuación de las zonas verdes consistirá en la replantación de césped, la creación de parterres y la plantación de nuevas especies arbóreas. Está previsto también mejorar la red de riego para evitar pérdidas de agua y automatizar su funcionamiento. Además, la memoria inicial prevé la instalación de una nueva red de alumbrado con sistemas eficientes de ahorro energético y se adecuarán los juegos infantiles, además de las zonas de recreo, con la instalación de mobiliario urbano a través de bancos, papeleras y fuentes.
Aunque la memoria presentada al Ministerio de Administraciones Públicas está pendiente de aprobación y no es más que una previsión, todo apunta a que las obras comiencen el 1 de junio y estén finalizadas el 31 de octubre, con casi una decena de personas al frente de los trabajos. No hay que olvidar que el objetivo primordial del fondo local es la creación de empleo.

La margen izquierda
El paquete de medidas medioambientales que el Ayuntamiento de Zamora ha presentado con cargo al fondo estatal registra también una mejora del firme de los caminos y paseos de los parques situados en los barrios de la margen izquierda del río Duero, es decir, Pinilla, Cabañales, San Frontis y Sepulcro, así como los de la zona centro de la ciudad. Las carencias desde el punto de vista de la accesibilidad de estos espacios motiva esta intervención, justificada también por el drenaje insuficiente de los parques con la consecuente creación de charcos en épocas de lluvia. Como complemento a la actuación viaria, se completará el mobiliario urbano dañado y se repondrán las papeleras y la señalización estropeada. Para todo ello, se invertirán 58.000 euros.
La recuperación de las zonas verdes degradadas por su utilización como estacionamiento en Peña Trevinca también figura entre las mejoras que optan a la inyección estatal, con un presupuesto de 58.000 euros. La actuación contemplará la recuperación de los espacios destinados a zonas verdes junto al viario mediante la plantación de árboles, arbustivas y la dotación de riego automatizado. Se colocarán juegos infantiles, bancos y bolardos que impidan el acceso rodado.
Con un presupuesto de 58.000 euros el Ayuntamiento ejecutará la creación de parterres de fábrica ajardinados con plantaciones arbustivas y riego automático así como con la instalación de telas antihierba y la aplicación de cortezas de árboles. La reforma de los espacios verdes mediante la dotación de equipamiento urbano y su mejora medioambiental también se hará realidad en San José Obrero y San Lázaro.

Infraestructuras de riego
Toda la ciudad será sometida a una restauración general de áreas verdes y arbolado con la creación y tratamiento de alcorques, nuevas plantaciones de árboles en viales y reparación de fuentes. Para esta partida, la institución local ha solicitado un fondo de 70.000 euros. Casi el doble, 124.000 euros, será destinado a la modernización de infraestructuras de riego para la eliminación de fugas, el ahorro de agua de riego y la adecuación de los sistemas para la utilización de agua reciclada. La puesta en marcha de estas medidas contribuirá al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 21, si bien dentro de las actuaciones de desarrollo sostenible que lleva a cabo el Ayuntamiento se encuentra la racionalización del consumo de agua de riego, para lo que se está procediendo a su paulatina automatización. Además, estos sistemas son capaces de detectar fugas.

El área de extramuros será restaurada para su integración en la ciudad
El entorno amurallado en Trascastillo y la zona oeste de la ciudad serán sometidos a restauración en la zona de extramuros para la integración en la ciudad del área circundante al Cerco. Se trata de uno de los proyectos integrados en el paquete de medidas medioambientales que el Ayuntamiento ha presentado al fondo estatal de inversión local y del que se espera su aprobación en los próximos quince días.
Desde 1995, se han realizado actuaciones de puesta en valor de la muralla mediante la retirada de las edificaciones adosadas con espacios resultantes cuyo tratamiento como zona verde y estancial «se hacen necesarios», figura en la memoria.
Las obras consistirán en la ejecución de nuevos jardines con paseos y zonas estanciales, actuaciones de accesibilidad, alumbrado público y creación de juegos infantiles.
La intervención está prevista en mayo. Un mes después se iniciará el soterramiento de diez contenedores en el casco viejo ubicados en la actualidad en el entorno de bienes de interés cultural.
El coste previsto de los trabajos asciende a 600.000 euros.

El bulevar de Reyes Católicos convertirá sus jardines en zona temática
"La calle de los sentidos". Así será el nombre que tomará el bulevar central de la avenida de los Reyes Católicos, en el barrio de Los Bloques, cuyos espacios ajardinados se convertirán en una zona temática, según figura en la memoria, que combinará la zona estancial con cada uno de los cinco sentidos.
La obra se presenta también con cargo al fondo estatal y engloba una mejora de los espacios verdes y de la accesibilidad de los caminos del parque de León Felipe.
Por otra parte, la antigua Puerta del Pescado se reconstruirá en la glorieta del cementerio con un presupuesto de 350.000 euros.
La reubicación fue un compromiso adquirido por el equipo de Gobierno con el grupo municipal Adeiza, precursor del traslado a esta zona de la ciudad.
En el momento actual, el Arco de los Caídos o de la Independencia se encuentra desmontado y paletizado en dependencias municipales. La adecuación empezará, según está previsto, el próximo mes de julio.

0 comentarios