Blogia
javierdelgado

GRANADA: RUIDO Y FALTA DE PARQUES

estudio

El ruido y la falta de parques, principales debilidades ecológicas de Granada

Un estudio de la Junta revela que la contaminación acústica, la escasez de jardines y el desarrollo urbanístico suponen la mayores preocupaciones ambientales de los granadinos.

http://www.laopiniondegranada.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012300_4_101094__Granada-ruido-falta-parques-principales-debilidades-ecologicas-Granada

S.G. CARO. Los granadinos echan en falta más espacios verdes y piden menos ruido. El desarrollo urbano que viven la capital y los núcleos principales de la provincia es un arma de doble filo que responde a las nuevas necesidades de los ciudadanos, a la vez que genera descontentos. La contaminación acústica, el deterioro del entorno y la escasez de parques y jardines son los principales problemas medioambientales para los ciudadanos granadinos, que en un 40% consideran que el paisaje urbano ha empeorado “algo o mucho”, según se desprende de los resultados del Ecobarómetro de Andalucía 2008.

El análisis, elaborado por la Junta en colaboración con el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA), destaca por otro lado que cerca el 33% de los encuestados cree que el entorno y el medio ambiente local ha mejorado en los últimos años. El alto nivel de ruido de las calles es para el 31,8% de los ciudadanos el primer problema ecológico, dos puntos por encima de la media andaluza. A continuación, las preocupaciones medioambientales más mencionadas han sido la falta de parques y jardines, en un 23%, y el mal estado del paisaje urbano (21%).

En el otro extremo, la impureza del aire o la calidad del agua del grifo son los asuntos menos criticados. La suciedad en las calles, el segundo problema más señalado por el resto de andaluces, supone una inquietud sólo para el 20% de los granadinos, por debajo de los residuos sólidos urbanos. A nivel andaluz, los ciudadanos de Granada consideran que los incendios forestales y la sequía suponen los mayores peligros para el ecosistema de Andalucía. La desertificación y la erosión del suelo supone el tercer motivo de queja.

De acuerdo con la preocupación por los recursos hídricos, los granadinos consideran que limitar la construcción de urbanizaciones y mejorar los regadíos para que consuman menos sería una buena medida para mejorar la gestión del agua en Andalucía. Además, otras decisiones como aprovechar la proximidad del mar o crear más pantanos permitiría distribuir mejor los recursos. Para resolver problemas ambientales, los ciudadanos apuestan por endurecer las sanciones a los culpables de estos daños, así como la aprobación de leyes más estrictas.

El Ecobarómetro refleja además las conductas individuales proambientales, que los granadinos afirman realizar con mayor frecuencia que la media andaluza. En este sentido, el 86% señala que hace un uso ahorrador del agua en casa, casi la misma tasa de encuestados que ha optado por reducir el consumo de energía con gestos como disminuir la calefacción o elegir aparatos de bajo consumo.

La provincia además apuesta por una solución poco popular en el resto de Andalucía: realizar los desplazamientos en una misma localidad en bicicleta, a pie o en transporte público. Concretamente, un 76,7% de los encuestados apoya la opción de aparcar los coches y no usarlos, frente al 65% de los andaluces. En este sentido, los ciudadanos de la provincia reciclan más vidrio y más plásticos que en el resto de la comunidad autónoma. El papel representa el tercer residuo más recuperado.

0 comentarios