Blogia
javierdelgado

SANTIAGO DE COMPOSTELA: UN VIVERO PARA RECUPERAR Y SANAR PLANTAS

SANTIAGO DE COMPOSTELA: UN VIVERO PARA RECUPERAR Y SANAR PLANTAS

El hospital de las plantas

En la huerta de un viejo pazo, los jardineros de Raxoi curan los árboles que rompen los vándalos ·· Este año se abrirá por primera vez al público ·· Cuentan con ejemplares únicos y más de un centenar de especies diferentes

http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/hospital-plantas/idEdicion-2009-01-25/idNoticia-388452/

¿Sabían que Santiago cuenta con uno de los pocos viveros municipales que hay en Galicia? Su función no es la de un criadero de plantas normal. Aquí no se ponen a la venta las flores, sino que se realiza una labor de recuperación y antenimiento de toda la flora que puebla los "dos millones y medio de metros cuadrados de espacios públicos que hay en Compostela, entre jardines, plazas y calles", según datos de Raxoi.

José Antonio Mosquera, jefe del departamentode Parques y Jardines, y Jesús Martínez, técnico de este área,explicaron u funcionamiento. Pr si no lo sabían, está situado en Lamas de Abade, junto a la Escuela de Hostelería, en un espacio de 15.000 metros cuadrados que antes era la huerta de un azo.

e fundó hace 4 ños y, como las instalaciones ya están obsoletas, en esta campaña se va a arreglar. Mosquera explica el proyecto: "Se divide en dos partes. La primera, que irá a concurso próximamente, supondrá una inversión de 80.000 euros e incluye, entre otras obras, la construcción de un edificio para recibir visitas". El objetivo del Concello es "catalogar los cientos de especies que tenemos, ponerles carteles explicativos y abrir las puertas del vivero para que todos los ciudadanos vean cómo trabajamos".

Por otro lado, "también se renovarán sus caducas infraestructuras (caminos, recogidas de agua, etcétera) y se mecanizará", dice Mosquera, quien recuerda que él empezó a trabajar para el Ayuntamiento hace más de dos décadas, "justo cuando se estrenó ".

Este vivero realiza una función primordial porque todas las plantas de Compostela tienen aquí su copia. "Y esto nos permite reponer de manera inmediata cualquier ejemplar que se dañe", dice Jesús Martínez. Además, si se hace alguna obra en una calle, y hay que retirar los árboles, "esto funciona a modo de depósito, para mantenerlos con vida", añade Mosquera.

Cada primavera, por otro lado, se colocan en los jardines de Santiago "200.000 flores de temporada". Y antes de ubicarlas en los parques "las tenemos en el vivero adaptándose al exterior. Si no fuera así, no aguantarían nada".

Además de estas razones, el vivero municipal es esencial para recuperar los árboles que se rompen. "Hay muchísimo vandalismo en Compostela. No estamos concienciados para mantener lo que es de todos", denuncia Martínez. "Cuando lo quebrantan, los traemos por aquí y casi siempre se recuperan", asegura este técnico. Martínez enseña una buena colección de camelios que se curan en este hospital de Lamas de Abade. También muestra algunos abetos que han conseguido sobrevivir a la calefacción de los hogares en Navidad, pero también guió a los redactores de este diario por un paseo lleno de olores, colores y especies singulares.

"Tenemos seis variedades diferentes de acebo: uno es un feros argentea. Sus hojas tienen espinas por la parte superior". También hay un acebo de dos sexos, "que fue un experimento de los americanos". Hay bojs amarillos, cuya planta original, rarísima, se encontró en la Alameda. Hay bambús, geranios que huelen a menta y limón. Hay rododendros "que aunque quieras comprarlo, no lo encuentras", magnolios, y tantas y tantas variedades que esta página no alcanza para contarlo todo. Habrá que esperar a que abra sus puertas al público.

. local@elcorreogallego.es

0 comentarios