Blogia
javierdelgado

INFELIZ ANIVERSARIO DE LA CRISIS ECONÓMICA

Artículo publicado en Herando de Araagón el sábado 12 de septiembre de 2009

 

INFELIZ ANIVERSARIO

 

Hace un año, por estas fechas, los jefes de la cosa decidían comunicarnos a los comunes mortales españoles que estábamos entrando en una crisis económica muy peligrosa. Lo que primero fue una crisis financiera exportada por los EEUU después era una crisis productiva made in Spain: estábamos metidos hasta el cuello en una crisis económica a la que no se le veía ningún atisbo de solución (como no se habían visto atisbos de su larga génesis).

 

Un año después podemos celebrar el primer aniversario de una crisis para la que ya se pueden prever varios sucesivos aniversarios. Se trata de un infeliz aniversario: más de cuatro millones de parados y varios miles de empresas y comercios en quiebra en nuestro país dan testimonio del carácter luctuoso que ha de tener esta celebración. En los detalles de la actual situación económica nacional, europea y global no vamos a entrar aquí, más que nada para no aguarles la fiesta a quienes, a pesar o gracias a la crisis, están haciendo ahora mismo sus grandes negocios.

 

Algunos deseábamos que los efectos materiales de la crisis tuvieran una traducción intelectual y moral en las actitudes de las grandes masas trabajadoras que sostienen con su trabajo asalariado todo el tinglado económico y parte de muchos otros tinglados de apariencia más festiva. Pero ya no podemos dejarnos llevar por los deseos y tendremos que intentar comprender de verdad cómo funciona este mundo de hoy antes de proclamar entusiásticamente nuestra intención de transformarlo.

 

JAVIER DELGADO

0 comentarios