Blogia
javierdelgado

TROTSKY: "MI VIDA"

Leo ahora “Mi vida” de TROTSKY, que me está gustando bastante. No lo leí cuando me lo compré a principio de los años setenta. Como casi todo lo que compré de Trotsky entonces, lo conservo sin haberlo leído apenas. Me resultaba “antiguo” comparado con otras lecturas que me apasionaban. Y entre dedicar el tiempo a Trotsky o a Lenin, prefería dedicárselo a Lenin, como si eso fuera una opción excluyente. ¿Influencia soterrada de la corriente estalinista en la cultura política de la izquierda española?

Por otra parte, la realidad de los grupos trotskistas que conocí por entonces en la Universidad no me atraía nada: sus textos me parecían alambicados artificiosamente, sus objetivos políticos difusos  y sus militantes  flores de un día (o dos).

 Sí leí por aquellos años todos los libros que llegaron a mis manos sobre el asesinato de Trotsky: la historia del asesino  Ramón Mercader (y todo lo que la rodea) me resultaba obsesionante. 

 Ahora creo saber valorar los escritos de Trotsky, sus personales análisis del momento concreto de la revolución rusa “a pie de obra”, sus esfuerzos por comprender lo que estaba ocurriendo en la sociedad rusa, en la cúspide del poder bolchevique y en las direcciones de los partidos comunistas de Europa.

 La autobiografía de Trotsky resulta realmente apasionante. Pero en mi juventud yo preferí leer sobre su vida en los tomos del gran Deutscher: me parecía que sería una lectura  más "objetiva". Ahora he cogido su autobiografía y no la suelto. Me divierte, precisamente, lo más subjetivo de su escritura, lo que sólo él pudo escribir de aquella época.

 Sigo buscando en los recuerdos de los grandes luchadores del pasado inspiración y enseñanzas para el presente y para el futuro. Y generalmente las encuentro. Es “mi tradición”, y en ella intento inscribir mi propia vida, mi aportación, por pequeña que ésta sea. 

0 comentarios