Blogia
javierdelgado

FAMILIA Y CONFLICTOS INTRAFAMILIARES: PREPARO UNA NUEVA NOVELA

De nuevo me preocupan los conflictos en el seno de las familias (a los que dediqué ya mi novela "María", 1992), conflictos intrafamiliares o entre los miembros de una misma familia. 

Preparo una nueva novela, para la que tengo un posible título: "Teresa y los lobos" (pero puede ser también "Teresa y los bobos"), en la que intentaré entrar de nuevo en ese universo asfixiante de las relaciones familiares.

Es posible que la (ahora gozosa) lectura de Proust me haya inducido bastante a volver, como escritor,  a ese mundo "familiar". También es posible que me hayan influido otros factores. 

Me resulta, me sigue resultando atractivo el asunto de la vida familiar, porque sigo pensando (desde mis quince años) que es en el seno de la familia donde se perpetra el mayor número de crímenes y que precisamente esos crímenes (casi siempre no sangrientos) ayudan a perpetuar los mecanismos de "cohesión familiar". 

Mi interés se centra ahora no tanto en las familias con miembros jóvenes, en crecimiento, sino en las familias con ancianos, cuya situación resulta difícil de asumir por los miembros adultos de la familia, dando lugar a algunos tipos de las muchas variantes de lo que puede llamarse "violencia familiar"

 

Para la preparación de esta novela (o para mi preparación para la escritura de esta novela)  he vuelto a leer bibliografía sobre el particular. Ahora ando leyendo los siguientes libros, que me parecen muy recomendables: 

Aquilino Polaino: Familia y autoestima (Ariel, 2004)

Aquilino Polaino-Lorente y Pedro Martínez Cano: Evaluación psicológica y psicopatológica de la familia (Rialp, 2ª 2003)

Elisabeth Horowith: Liberarse del destino familiar (Zenith/Planeta, 2007)

0 comentarios