Blogia
javierdelgado

"RUDAX", BLOG FEMINISTA, SE PRESENTA EN HUESCA


Noticia tomada del Diario del Alto Aragón del lunes 15 de marzo de 2010

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=619755

Rudax, un blog feminista e independiente

Ana Mastral y Esther Moreno, ayer en la DPH.
Ana Mastral y Esther Moreno, ayer en la DPH. | MIGUEL GARCÍA
Compra esta foto en alta resolucion

Finaliza la Muestra en Boltaña con récord de asistencia y siguen las proyecciones en Huesca

Ana Mastral y Esther Moreno presentaron ayer en Huesca su blog Rudax, un espacio de pensamiento, literatura, actualidad y política desde una óptica feminista. Esther Moreno, fundadora del grupo feminista Ruda, puso en marcha el blog Rudax en 2005, pero poco a poco lo fue dejando un poco apartado. Ana Mastral le propuso retomarlo entre las dos y en 2007 le dieron un nuevo impulso.



I.C. y M.M.
15/03/2010


HUESCA/ BOLTAÑA.- Ambas presentaron ayer este proyecto en la décima edición de la Muestra de Cine realizado por Mujeres, que se desarrolla en Huesca hasta el próximo domingo. "Queríamos transmitir de forma pública lo que nosotras habíamos ido leyendo, hablando, viendo, nuestras ideas, y se nos ocurrió que la mejor forma de hacer era a través de internet, porque llega a miles de personas, de manera sencilla y gratuita, y porque un blog lo administras tú directamente", explicó Ana Mastral.

Esther y Ana se conocieron hace muchos años en el grupo feminista universitario Lisístrata de la capital aragonesa. Después, la primera montó el grupo Ruba y la segunda entró como socia en la Librería de Mujeres de Zaragoza. Cada una se forjó su propio camino, pero no perdieron el contacto.

Ana Mastral considera que la red es el presente y el futuro. "Creo que internet tiene unas posibilidades enormes y que el mundo feminista está muy poco representado en la red. Hay muy pocas webs y blogs feministas, y menos que sean independientes. Yo creo que nuestra gran aportación es ese punto de vista independiente. Incluso entre nosotras a veces no nos ponemos de acuerdo".

La "bloguera" agrega que otra peculiaridad de Rudax es que lo realizan dos personas conjuntamente, cuando el invento del blog fue concebido como un espacio personal. Todas las semanas, cada una de ellas introduce una nueva entrada. En general, se trata de un blog muy participativo, que incluye no sólo los comentarios que aportan los visitantes, sino también los pareceres de firmas invitadas. Además, para evitar que las entradas se pierdan, han construido un listado donde se citan todas las mujeres que han ido apareciendo en el blog y con cada nombre se adjunta un link.

VISITAS EN AUMENTO

Las visitas van creciendo poco a poco. El mes pasado registraron 974, un 16 por ciento más que el anterior. De esta cifra, 500 eran españoles y el resto de fuera del país, la mayoría de América Latina y Europa. Recientemente, Ana Mastral y Esther Moreno presentaron su blog en unas jornadas estatales en Granada y la difusión que se le dio a su proyecto ha incrementado su audiencia. Muchos de los comentarios que reciben están escritos en inglés.

WOMANHOUSE

La intervención de las blogueras dio también lugar a la narración de algunas curiosidades. Ana Mastral cuenta con entusiasmo cómo Esther Moreno hizo un día una entrada en el blog que se titulaba "Depravación en la cocina" y hablaba de " Womanhouse", una experiencia de arte feminista desarrollado en California en los años 70, mediante el cual varias estudiantes debían decorar las habitaciones de una casa con motivos relacionados con esta causa. La cocina fue obra de Susan Frazier, que cuando leyó en el blog lo que Esther había escrito, precisamente en referencia a esta estancia de la que había encontrado una fotografía, introdujo un comentario para agradecerles la referencia. Esther y Ana le respondieron de inmediato y le realizaron una entrevista que van a colgar en el blog, a lo largo de esta semana. "Si esto lo hubiéramos escrito en una revista de papel, ese apunte nunca le hubiera llegado a Susan Frazier -comentó Ana-. Está demostrado que las posibilidades de la red son infinitas, te conecta con el mundo y eso es lo que queríamos".

NUEVA JORNADA CON MUCHO Y BUEN CINE

La décima edición de la Muestra de Cine realizado por Mujeres de Huesca toma impulso y ha preparado para la jornada de hoy tres películas y una conferencia audiovisual. Se abrirá la sesión con "Caballera" y la presencia de su directora, Judit Benaiges, para dar paso después a "186,5", que también tendrá el respaldo de sus directoras: Sandra Blasco, Raquel López, Lucía Díaz y María Tesa. Virginia Baig impartirá seguidamente la conferencia audiovisual "La puerta se abre a universos", en la que analizará la figura de Frida Kahlo, Remedios Varo y Leonora Carrington. La jornada del lunes finalizará con "Chaves, la memoria expoliada". Antes de la emisión de la película, intervendrá su directora, María José Urraca.

RÉCORD EN BOLTAÑA

Más de un millar de personas han participado en la III Muestra de cine realizado por mujeres de Boltaña en una edición que supera la afluencia de público respecto a las dos ediciones anteriores.

Las organizadoras se sienten satisfechas del desarrollo de este certamen en el que ayer cobraron protagonismo el taller de análisis fílmico impartido por la profesora de Arte, Cine y Análisis de los medios de comunicación, Inma Merino sobre la película "El erizo", de Mona Achache, y los dos largometrajes que centraron la programación vespertina.

Los actos de la cuarta jornada de la muestra comenzaron a las 11:00 horas en la Casa de la Cultura, escenario que albergó el taller sobre "El erizo" y en el que se dieron cita 30 personas.

Por la tarde, la sesión infantil trajo al Palacio de Congresos de Boltaña la película "Kikkerdril" (Ranas y sapos), cerraron la programación de esta tercera edición con el pase de la cinta "Kisrchblüten" (Cerezos en flor).

Las proyecciones del corto "Pasionaria", de Leonor Bruna, y de los largometrajes "Nothing personal", de Urzula Antoniak, y ""Kikkerdril", de Simone van Dusseldorp, se estrenaron en Boltaña, con buena acogida de público.

0 comentarios