Blogia
javierdelgado

CURIOSO ARTÍCULO DE HOY EN UN BLOG (TITULADO) "SISCOPAC" SOBRE LAS MARAVILLAS DE LAS ACTIVIDADES ESTE VERANO EN LAS BILIOTECAS PÚBLICAS.

CURIOSO ARTÍCULO DE HOY EN UN BLOG (TITULADO) "SISCOPAC" SOBRE LAS MARAVILLAS DE LAS ACTIVIDADES ESTE VERANO EN LAS BILIOTECAS PÚBLICAS.

El señor de la foto es el estupendo escritor chino contemporáneo Mo yan. Él sí podría contar cuentos chinos sobre las bibliotecas municipales de Zaragoza este verano. 


CURIOSO ARTÍCULO DE HOY EN UN BLOG (TITULADO) "SISCOPAC"
SOBRE LAS MARAVILLAS DE LAS ACTIVIDADES ESTE VERANO EN LAS BILIOTECAS PÚBLICAS. Y CITA LAS DE ZARAGOZA, HUESCA Y TERUEL...ENTRE OTRAS. ¿POR QUÉ ESCRIBIRÁ LA GENTE SIN INFORMARSE PRIMERO? Lo copio así porque no consigo subirlo a facebook pinchando el simbolito.


¿El verano?, ideal para fomentar la lectura
JULIO 9, 2012
tags: Aragón, bibliotecas, Extensión bibliotecaria
Rate This

El verano es la mejor estación del año para fomentar la lectura entre los más pequeños y sus familiares a través de las actividades de extensión bibliotecaria y cultural. ¿Cuáles son estas actividades? Son las actividades destinadas a difundir las colecciones de la biblioteca fuera de su propio edificio o sucursales y las actividades dirigidas a la promoción de la cultura.

En este caso el verano es ideal para fomentar la lectura entre padres e hijos y que acudan a las bibliotecas a las actividades que se monten para ellos porque es cuando más tiempo libre tienen los más pequeños de la casa. Voy a poner como ejemplo algunas de las actividades que han organizado las bibliotecas del Gobierno de Aragón y que podéis ver también en la noticia que se ha publicado hoy en la edición digital del Diario Vasco.

En Aragón las bibliotecas públicas de la Junta ofertan diferentes actividades para ocupar las horas de ocio veraniego. Las actividades que se han preparado son las siguientes: en la biblioteca municipal de Zaragoza se ha organizado un concurso sobre las aventuras de Gerónimo Stilton y sus amigos, para los más pequeños, también para los más grandes se ha organizado un curso de formación para hacerles más independientes de alguna manera cuando busquen algún material en la biblioteca.

La biblioteca de Huesca ha organizado una exposición de libros bajo el tema de la cultura mediterránea, en la cual muestra la importancia que ha tenido la cultura mediterránea a lo largo de la historia. Por último, la biblioteca de Teruel ha creado una nueva sección donde plantea una pregunta y los niños han de buscar la respuesta a través de los libros de que disponen en la biblioteca, una pregunta de las que han planteado por ejemplo es ¿por qué los caballos duermen de pie?.

Además de estas actividades se han puesto a disposición del usuario varias guías temáticas de lectura y de música.

Como podéis ver con un poco de imaginación se pueden realizar actividades divertidas para fomentar la lectura en verano, y no hacer que para los niños sea un aburrimiento ir a la biblioteca y al mismo tiempo se aprovecha para enseñar a los mayores que los acompañen en la utilización de las diferentes herramientas de las que dispone la biblioteca. Otras actividades interesantes que se pueden realizar si el presupuesto lo permite son exposiciones, actuaciones teatrales, club de lectura, taller de cuentacuentos. En verano algunas poblaciones costeras también utilizan la opción del bibliobús o biblioplaya para acercar la biblioteca a los lugares de ocio veraniego.

Por último reseñar que el acercamiento de la biblioteca a los pequeños es muy importante porque serán los futuros usuarios, como podemos ver en la siguiente noticia del periódico el Norte de Castillahttp://www.elnortedecastilla.es/20120709/local/palencia/ninos-convierten-bibliotecas-centros-201207091149.html

Me gusta:
Me ha gustado
You like this. Follow this Blog?

de → Biblioteconomía y documentación
← El IVA del e-book
Un Comentario dejar un →

Javier Delgado E ENLACE PERMANENTE
julio 9, 2012 8:57 pm
Este verano la Biblioteca de Aragón, dependiente directamente de la DGA (gobierno autonómico de Aragón) cierra todas las tardes de julio y agosto. De las 17 biblotecas municipales de Zaragoza sólo 11 abrirán una tarde a la semana, la tarde de los lunes. 

El caso es que los “recortes” se están cebando también en las instituciones más cercanas a la ciudadanía y que más servicio le da para su acceso a la cultura, el ocio creativo e inteligente, etc. ¡Ya quitaroon el servicio de bibliobús! ¡No tienen presupuesto para adquisiciones y están teniendo que quitar suscripciones a prensa diaria! Así que ya ve Usted lo maravilloso que va a ser este duro verano para cientos de miles de usuarios y para toda la ciudadanía. Inem, DGA y otros centros de poder están incumpliendo sus compromisos y ahogando a los municipios. 

No entiendo que usted haya publicado esta entrada en su blog con fecha 9 de julio de 2012. ¿No se informa antes de escribir? ¿No sabe que llevamos dos semanas realizando actos de protesta en Zaragoza?

1 comentario

Francisco -

Hola Javier!
Ya te contesté en mi blog el otro día, mi intención no era alabar a las bibliotecas de Aragón que por cierto se han vuelto a lucir porque quieren hacer pagar por hacerte el carnet de lector. Mi intención era mostrar las diferentes actividades que se pueden hacer para fomentar la lectura.