Blogia
javierdelgado

NOTICIAS

DESCARTES MURIÓ TRAS SERLE ADMINISTRADA UNA HOSTIA ENVENENADA: REVELACIONES RECIENTES SOBRE LA EXTRAÑA MUERTE DE RENÉ DESCARTES

Leo en L'Unità.it la noticia de un reciente estudio sobre la extraña muerte del filósofo René Descartes. Un investigador asegura que murió envenenado por un padre agustino (enviado por el Papa) que le administró una hostia envenenada de arsénico. 

Pueden leerlo en: 

http://www.unita.it/news/culture/91028/rivelazioni_sulla_fine_del_filosofo_cartesio_lavrebbe_ucciso_un_sacerdote_con_unostia_avvelenata

En el artículo al que les remito  se dice también que el jesuita español Juan de Mariana (muerto en 16249 considerava el arsénico como un medio lícito de eliminar infieles. 

¡Atent@s, pues, comulgant@s!

 

 

 

LEPTOGLOSSUS OCIDENTALIS: UNA CHINCHE DE ORIGEN AMERICANO QUE COMIENZA A POBLAR NUESTRA PENÍNSULA

LEPTOGLOSSUS OCIDENTALIS: UNA CHINCHE DE ORIGEN AMERICANO QUE COMIENZA A POBLAR NUESTRA PENÍNSULA

En la colonia Pietas de El Frasno (Zaragoza) se sorprendieron a finales de octubre al encontrar sus casas súbitamente invadidas por centenares de insectos: paredes, techos y suelos aparecieron tapizados por ejemplares de unos bichos desconocidos, que causaron estupor y temor. Conseguí dos ejemplares para intentar identificarlos. Llegué a  saber que se trataba de un heteróptero de la familia de las chinches, pero en mis guías de insectos de Europa no aparecía ni un ejemplar idéntico  a los que tenía bajo las lupas. Requerí ayuda a la Sociedd Entomológica Aragonesa y su presidente A. Melic me facilitó la dirección email de un sabio llamado Manuel Baena, que resultó ser cordobés residente en Córdoba, lo que no impidió su inmediata respuesta por email y por teléfono. Gracias a Manuel Baena pude saber inmediatamente de qué bicho estábamos hablando, su características y hábitos, etc. (para mayor información al respecto, busquen por Leptoglossus occidentalis en la Red). 

Se trata de un insecto de reciente aparición en España llamado Leptoglossus occidentalis, proveniente de Estados Unidos y Canadá. Al parecer, la primera vez que se supo de su presencia en Europa fue a finales de 1999 y sólo desde 2004 se sabía de su presencia en España (Cataluña, Murcia, Andalucía). Estos de El Frasno no son los primeros que se conocen en Aragón, pues hoy mismo puede leerse en el blog http://perdidoenelamazonas.blogspot.com/2009/11/leptoglossus-occidentalis.html la noticia de su presencia en Borja (de ahí he tomado prestada la foto). 

Los estudiosos están muy interesados en conocer las andanzas españolas de este insecto inofensivo para las personas y los animales pero peligrosos para los pinos, en cuyas hojas ponen los huevos. Los bichos se comen los piñones, impidiendo casi totalmente su germinación, por lo que se considera una plaga forestal. 

Como me resultan divertidas este tipo de historias, se la cuento. Entre otras cosas para reivindicar la maravilla de Internet para búsquedas de todo tipo y para contactos solidarios inmediatos. También para alabar la valerosa actitud de mi señora suegra doña Ana María Gascón de Gotor, mi señor suegro don José-Carlos Mastral y sobre todo de su hija Belén Mastral, que fue la que se atrevió a coger un par de ejemplares para traérmelos metidos en un frasco...¡en su propio bolso!La sorpresa de esta invasión nunca vista en la zona les llevó a la curiosidad y la curiosidad les dio el valor. Como tiene que ser. 

Aquí se los cuento a ustedes para lo que pueda servirles. 

 

 

MÁS MUERTOS POR SUICIDIO QUE POR ACCIDENTE DE TRÁFICO EN ESPAÑA

Copio de "El Periódico de Aragón: 

España registra más muertos por suicidio que por accidente de tráfico

La Sociedad Española de Psiquiatría reclama aplicar programas preventivos

 

23/10/2009 EFE 

 

 

En España muere más gente por suicidio que en accidentes de tráfico, un total de 3.263 personas en el 2007 frente a las 2.741 que perdieron la vida en la carretera ese mismo año, según datos facilitados por la doctora Pilar Sáiz, del departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, en el marco del Congreso Nacional de Psiquiatría.

En el conjunto del mundo se estima que un millón de personas se quita la vida, lo que representa un suicidio cada 40 segundos, una cifra que supera las defunciones registradas en algunos conflictos bélicos.

Manuel Martín, secretario de la Sociedad Española de Psiquiatría, ha hecho hincapié en la necesidad de poner en marcha programas preventivos a la hora de reducir los comportamientos suicidas que generan tantas pérdidas no solo humanas, con el sufrimiento que conllevan, sino de tipo económico --el 2,3% del total del gasto debido a enfermedades--.

EVITAR FALLECIMIENTOS
Sáiz ha relatado que más de la mitad de las personas que pusieron fin a su vida acudieron un mes antes al médico de cabecera, donde relataron algún problema que, de ser abordado correctamente, podría haber evitado su fallecimiento.

Y es que en la inmensa mayoría de los casos los suicidios no son impulsivos sino que conllevan una elaboración previa, que la persona afectada se encarga de "verbalizar" en su entorno de una manera u otra.

Desde el ámbito de la Psiquiatría se estudia cómo formar a los facultativos de Atención Primaria y también a los allegados de la persona susceptible de poner fin a sus días, para que actúen como "ángeles de la guarda" que puedan salvarla de la muerte.

El doctor Martín ha señalado que la gente que habitualmente ve al afectado, no solo los familiares sino también "el camarero que le pone el café o el quiosquero que le vende el periódico", pueden estar atentos a esos mensajes finalistas que a veces son explícitos y otras no lo son tanto.

ESTRÉS Y DEPRESIÓN 
El doctor Miguel Bernardo, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínic de Barcelona, ha puntualizado que el consumo de alcohol, las drogas, la depresión y el estrés son los principales elementos de riesgo vinculados al suicidio, un comportamiento determinado por un conjunto de elementos "biopsicosociales".

El 95% de las personas que ponen fin a sus días padece un trastorno mental previo, aunque se sabe que casi la mitad de los comportamientos suicidas conllevan una carga genética que, combinada con otros factores ambientales, desencadena el suicidio.

Sáiz ha informado de que las tentativas son más frecuentes en las mujeres: ellas suelen recurrir a la intoxicación por medicamentos, y los suicidios consumados lo son más en los hombres, quienes eligen métodos más violentos como el ahorcamiento, la precipitación o la sumersión. En España, la tasa de suicidio por 100.000 habitantes fue de once para los hombres y de 3,5 para las mujeres, en el año 2007.

 

NUEVO GRUPO EN GOOGLE: "BIBLIOGRAFÍA PARA LA VIDA". POR SI ALGUN@ DE USTEDES SE ANIMA

He creado un grupo de google, esta vez dedicado a compartir noticias sobre lecturas que ayudan a comprender el mundo y a soportarlo. 

La dir. web es: http://groups.google.com/group/bibliografia-para-la-vida?hl=es

Para enviar un mensaje a este grupo: bibliografia-para-la-vida@googlegroups.com

 

Puede que sirva para algo a alguien.

ESTARÉ DOS SEMANAS SIN ORDENADOR. LUEGO VUELVO.

EL PSIQUIATRA JOSÉ MARÍA BAÑERES HA MUERTO

EL PSIQUIATRA JOSÉ MARÍA BAÑERES HA MUERTO

EL PSIQUIATRA JOSÉ MARÍA BAÑERES HA MUERTO

 

Artículo publicado en Heraldo de Aragón el miércoles 23 de septiembre de 2009

 

Esta noche ha muerto en su casa, de repente, el doctor José María Bañeres, nacido en Tamarite de Litera hace sesenta y tres años, vinculado a Zaragoza y a Aragón profesionalmente como médico psiquiatra de la Seguridad Social. Comenzó sus estudios de Medicina en la Facultad de Zaragoza, en la que destacó por su combatibidad en la lucha contra la dictadura franquista en los años sesenta, miembro de una generación de jóvenes comunistas pletórica de ideales internacionalistas, de amor a la cultura  y de un irrefrenable ahelo de libertad. Represaliado como muchos de sus camaradas, acabó la carrera en la Universidad de Valladolid, tras la cual comenzó a desarrollar su profesión en Zaragoza mientras militaba en la direccion del Partido Comunista de España. Posteriormente lo haría en Cataluña, participando allí en la direción del PSUC. De vuelta a Aragón, los comienzos de la transición democrática fueron reavivando en él sus viejas raíces libertarias, pasando a luchar desde entonces decicidamente por la causa del anarquismo: se definía como “un hombre que quiso ser de la FAI”. Su peso específico en la profesión psiquiátrica era notable y sus contactos personales se extendían por toda la península. Humanista radical, su profunda bondad  hacía que su sabiduría profesional la aplicara de forma que sus pacientes sintiéramos no sólo la atención del médico sino el desvelo del amigo. Muchos le debemos, literalmente, la vida. Y todos, una visión del mundo más amplia y llena de matices y una mejor comprensión de los problemas propios y ajenos. A la hora de los adioses, quisiera
transmitir el abrazo de tantos y tantos pacientes suyos, con todo
nuestro cariño para su mujer Pilar y su hijo Javier. Descanse en paz.

 

JAVIER DELGADO

SIGO DE VACACIONES DE BLOG. POR AHORA NO VUELVO.

ME DOY UNAS PEQUEÑAS VACACIONES DEL BLOG. POCO PONDRÉ DURANTE ALGUNAS SEMANAS.

COLUMNA VILLARROYA: FOTÓGRAFA Y HADA MADRINA

Paso la tarde con Columna Villarroya, estupenda fotógrafa a la que admiro desde que la conocí allá por los ochenta.

Entonces me pareció un lujo publicar  fotos suyas en Andalán.

Me hace fotos para el libro de Xordica.

Me cuenta muchas cosas, me anima...

Y entre col y col va sacándome fotos. Produce buen entendimiento, calidez, respeto, concentración.

Armando y ella hacen una pareja (pareja también profesional) con la que uno se siente muy bien.

Me parece realmente un regalo del destino poder salir en una foto de Columna Villarroya. Lo he deseado hace mucho tiempo.

CICLISMO EN INVIERNO: UNA OPCIÓN POPULAR EN QUÉBEC

CICLISMO EN INVIERNO: UNA OPCIÓN POPULAR EN QUÉBEC

Le vélo en hiver, un moyen de transport téméraire mais populaire au Québec  - 01/02/2009
http://lecourrier.vnagency.com.vn/default.asp?page=newsdetail&newsid=49333

De plus en plus de cyclistes québécois refusent de ranger leurs bicyclettes durant l'hiver et persistent à pédaler sous la neige, un exercice parfois périlleux, mais qui peut être facilité par un équipement adapté.
"C'est un peu dangereux, mais ce n'est pas si compliqué", souffle Valérie Lemieux, installée sur son vélo de route le long d'une piste cyclable dans le centre de Montréal.

"Je m'organise avant de partir. Il faut des bonnes mitaines, un casque, des bonnes bottes. Et puis plusieurs couches de vêtements", ajoute l'étudiante, dont on distingue à peine le visage entre une épaisse écharpe et un cache-oreilles.

Comme elle, près de 200.000 Québécois enfourchent leurs vélos pendant les longs mois d'hiver, dont 50.000 à Montréal, selon un sondage effectué en 2005 par l'association Vélo Québec.

Face à la popularité de ce mode de déplacement, les autorités montréalaises ont prévu dans leur dernier plan de transport d'étendre à 70 km le réseau de pistes cyclables déneigées d'ici 2014. Déjà 30 km de ce "réseau blanc" (son nom officiel) sont en service cette année.

Que ce soit pour faire de l'exercice, par souci de l'environnement ou par soif d'adrénaline, les motivations des "snowbikers" sont diverses.

"Tu as plus le contrôle de quand tu pars, quand tu arrives. Ça te tient en forme et puis, c'est bon pour l'environnement...", dit Valérie Lemieux.

"C'est le côté extrême que j'aime bien", explique Isabelle Pénélope, qui se sert de sa bicyclette aussi bien pour amener sa petite fille à l'école que pour dévaler les sentiers sinueux et glacés du Mont-Royal, la montagne boisée du centre de la métropole québécoise. "Je suis déjà tombée dans un parc avec ma fille sur le siège arrière. On a glissé et j'ai eu très mal. Mais on est reparties", rigole-t-elle.

Quant à Mathieu Bomblet, un Belge originaire de Liège, il se déplace en VTT car farouchement opposé aux transports en commun, trop lents et trop chers selon lui.
"Ça réveille bien le matin! Sur la route, ça va, mais sur les trottoirs, c'est plus glissant", dit-il, agrippant d'une main ses patins et sa crosse de hockey, de l'autre le guidon d'un VTT aux freins complètement hors d'usage. "Je n'ai plus que les pieds pour freiner, c'est un peu casse-figure, mais c'est ça qui est bien", ajoute le jeune homme.

Tous les cyclistes hivernaux ne sont pas aussi téméraires et la plupart s'équipent spécifiquement pour le climat.

Certains constructeurs, tels le canadien Louis Garneau ou l'américain Surly, proposent des modèles modifiés spécialement pour l'hiver.

Ces petites reines possèdent des dérailleurs intégrés dans les moyeux afin de prévenir la rouille, des pneus cloutés pour éviter les dérapages ou carrément des pneus larges de 9,4 cm pour "flotter" sur la neige.

"Il y a eu beaucoup de glace au début de l'hiver, tout le monde tombait. Les gens ont dévalisé nos stocks de pneus à clous, même notre fournisseur n'en a plus", raconte Christian Bisnaire, vendeur dans un magasin de sport.

Patrick Howe, porte-parole de l'association Vélo Québec, félicite les autorités d'avoir pris conscience de l'engouement des Québécois pour le vélo d'hiver, mais regrette que Montréal demeure sous "la dictature des déneigeurs". "L'automne venu, la ville nettoie ou retire à peu près tout le mobilier urbain. On n'a plus de banc ni de stationnement pour attacher nos vélos!", regrette-t-il.

AFP/VNA/CVN
(01/02/2009)

UN CONDENADO A MUERTE (TEXAS) SE ARRANCA CON LA MANO UN OJO Y SE LO COME. yA LO HABÍA HECHO ANTES CON EL OTRO OJO.

http://www.publico.es/espana/actualidad/189725/condenado/muerte/texas/arranca/ojo/come

Si leen la página que anoto arriba, que corrresponde al diario El Público de hoy, verán que un joven  norteamericano de 25 años, condenado a muerte, se ha arrancado un ojo con los dedos y se lo ha comido. Se trata del segundo ojo del que ha dado cuenta así. Ahora espera completamente ciego en el "corredor de la muerte". Fue condenado por matar  a su esposa, su hijo y una pequeña hijastra. Los medios locales publicaron que había arrancado el corazón a sus víctimas.

Lo mejor de todo es el comentario de una tal "María", que escribe exactamente: "Deberia concienciar la donación de órganos entre los reclusos de estados unidos".

VACACIONES DE NAVIDAD, AÑO NUEVO, REYES...TRABAJARÉ MUCHO MENOS EN ESTE BLOG. ¡FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO 2009!

VACACIONES DE NAVIDAD, AÑO NUEVO, REYES...TRABAJARÉ MUCHO MENOS EN ESTE BLOG. ¡FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO 2009!

ESCRIBO UNA NOVELA QUE POR AHORA SE LLAMA "EL GRAN FOLLÓN"

ESCRIBO UNA NOVELA QUE POR AHORA SE LLAMA "EL GRAN FOLLÓN"

Ante la extrañeza de propios y extraños, que se preguntan insistentemente por qué no escribo nada ahora, he decidido hacer pública mi dedicación (exactamente desde el pasado 14 de octubre) a la escitura de una novela ni breve ni larga sino todo lo contrario, ambientada en Zaragoza má o menos ahora pero también en otros sitios hace mucho tiempo, etc. 

Parra que dé fe de mi sinceridad informativa expongo al respetable una fotografía realizada hace unos instantes (tres o cuatro instantes, a lo más) a las hojas del cuaderno del que me sirvo (como siempre que escribo novelas) para no liarme demasiado con la trama que, en este caso, está casi representada en ese sencillo esquema.

VICENTE CAZCARRA KARATEKA: UNA FOTO QUE ME REGALA SU HERMANA MARUJA

VICENTE CAZCARRA KARATEKA: UNA FOTO QUE ME REGALA SU HERMANA MARUJA

Vicente había dedicado mucho tiempo a dominar el cuerpo en su juventud, especialmente con la natación (Helios).

Ya en su madurez, con más de cincuenta años, se hizo karateka y llegó a cinturón negro, como se puede ver en esta festiva foto que me acaba de regalar su hermana Maruja Cazcarra.

JOSÉ ANTONIO LABORDETA EN TVE: "INFORME SEMANAL" DE MAÑANA SÁBADO 13

JOSÉ ANTONIO LABORDETA EN TVE: "INFORME SEMANAL" DE MAÑANA SÁBADO 13

Mañana sábado 13 noche, en "Informe semanal" de TVE difunden un programa sobre José Antonio Labordeta que hicieron al hilo del homenaje que Rolde organizó el pasado 26 de noviembre en el Teatro Principal de Zaragoza.

COMUNICADO ENCIERRO EN EL EDIFICIO INTERFACULTADES DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA ¡NO AL PLAN BOLONIA!

Copio aquí abajo este comunicado de un grupo de estudiantes universitari@s de la universidad de Zaragoza, tal como me ha llegado por email:

COMUNICADO ENCIERRO EN EL EDIFICIO INTERFACULTADES DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA ¡NO AL PLAN BOLONIA!
Asamblea contra la Privatización de la Universidad
http://acpu-aragon.blogspot.com/

Desde la Asamblea contra la Privatización de la Universidad hemos decidido realizar un encierro abierto y pacífico en el Edificio Interfacultades de la Universidad de Zaragoza para denunciar la implantación del Plan Bolonia y la mercantilización de la universidad
 
Queremos hacer un llamamiento a estudiantes, profesorado, PAS y aquellas personas que quieran solidarizarse con esta decisión para que se acerquen al espacio que vamos a habilitar y se informen, participen de las actividades preparadas y en última instancia se encierren también en defensa de una universidad pública, accesible para toda la sociedad y al servicio de la misma.
 
Desde 1999, año en el se acuerda la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior, el plan Bolonia se ha ido concretando y ha empezado a aplicarse en numerosas Facultades. Este proceso ha estado marcado desde sus orígenes por la falta de información, el oscurantismo y la ausencia de debate
 
Desde la asamblea somos conscientes de la necesidad de cambiar esta realidad. Para ello, decenas de estudiantes ocupamos hoy este espacio universitario con varios objetivos.
 
•          El primero, dotarnos de un espacio para el estudio y reflexión colectivos:
 
- Queremos profundizar en el estudio de lo que no nos explican; queremos conocer -sin intermediarios al servicio de intereses privados- los planes reales para la Educación Superior y no las declaraciones de buenas intenciones de los Ministros;
- Queremos llevar a la comunidad de estudiantes la información que nuestras autoridades nos están negando y contribuir al establecimiento de un espacio público donde nuestra voz sea escuchada y tenida en cuenta.
- Porque los y las estudiantes somos quienes podemos garantizar que detrás de nuestras reivindicaciones no existe más interés que la defensa de una Universidad cada vez más Pública que facilite el derecho a la educación y no que lo convierta en privilegio.
 
•          Exigimos la paralización inmediata del proceso de convergencia europea. El EEES supone en cuanto a planteamiento de fondo y desarrollo de la forma una imposición absoluta ante la que no vamos a quedarnos callad@s.
 
•          Proponemos como alternativa que se produzca un proceso de difusión y debate público real, en el que la comunidad universitaria tenga acceso a la información de forma veraz y se tenga en cuenta su voz ante la profunda transformación de los fines, estructura y medios de la Universidad Pública que conlleva esta reforma.
 
•          Denunciamos la criminalización del movimiento estudiantil por parte de las instituciones. En concreto exigimos la retirada inmediata de los 28 expedientes abiertos a estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona. Denunciamos tajantemente los episodios de desalojo forzado, denuncias falsas y detenciones que se han sufrido en las últimas semanas en la Universidad de Valencia. La Universidad se había caracterizado por ser un espacio de crítica, de debate, de libertad y con Bolonia se están atacando precisamente a esos principios. Las demandas estudiantiles reclaman diálogo y las autoridades universitarias responden con represión y castigo. Desde Zaragoza nos solidarizamos con todos los encausados y exigimos el fin de los expedientes y de la represión.
 
•          Enviamos nuestro total apoyo al resto de estudiantes encerrad@s desde hace semanas en numerosas ciudades. Este nuevo encierro se suma a un proceso de resistencia que prolifera sin pausa frente a uno más de los feroces planes del neoliberalismo. El movimiento contra Bolonia toma un carácter estatal al que contribuimos también desde Zaragoza. Somos conscientes de que es un aliento que llega y trataremos de mantenerlo.
 
•          Por último, queremos clarificar las características de este encierro:
-          responsabilidad absoluta en el mantenimiento del espacio que hoy ocupamos,
-          respeto a las instalaciones y
-          organización asamblearia para la toma de decisiones referidas al encierro.
 
 
No permitiremos que la Universidad Pública se someta a las reglas del mercado. Conocemos sus nefastas implicaciones en todos los ámbitos sociales y es necesario impedir que el conocimiento se rija por los principios de la acumulación de capital.
 
Hoy damos un paso más en la lucha. Hoy, seguimos defendiendo la Universidad Pública.
NO a Bolonia,
NO a la mercantilización
NO a la privatización
Fuera empresas de la Universidad
 
La educación es un derecho y no un negocio
Por la Universidad Pública al servicio del bien colectivo
Una, cien y mil facultades ocupadas.

ANTONIO GRAMSCI: EL VATICANO ASEGURA QUE ANTONIO GRAMSCI "ABRAZÓ LA FE Y RECIBIÓ LOS SACRAMENTOS ANTES DE MORIR". ¿VEN CÓMO NO PUEDE UNO IRSE DE VACACIONES?

ANTONIO GRAMSCI: EL VATICANO ASEGURA QUE ANTONIO GRAMSCI "ABRAZÓ LA FE Y RECIBIÓ LOS SACRAMENTOS ANTES DE MORIR". ¿VEN CÓMO NO PUEDE UNO IRSE DE VACACIONES?

Que yo sepa, nada en la documentación de y sobre Antonio Gramsci ha quedado que dé un rastro de esa "conversión" final del fundador del Partido Comunista de italia. En ningún rincón de su obra puede encontrarse nada que sostenga una visión religiosa de la vida, de la hstoria, del individuo, ni mucho menos de una visión "católica".

Otra cosa es que en sus últimas horas Gramsci no consiguiera zafarse de los esfuerzos (siempre han actuado así) de curas y monjas para "darle los sacramentos", etc. Desde luego, no hubo "confesión de sus pecados" (¡bien lo hubiera aireado su presunto confesor!), etc., nada que permita saber algo de su decisión consciente en las últimas horas de vida.

Está claro que hubo presiones clericales.Éstas sí están documentadas.

Tatiana Schulz escribió a Sraffa: "Vino el cura, algunas hemanas, he tenido que protestar del modo má vehemente para que dejaran tranquilo a Antonio, mmientras que ellos han querido seguir dirigiéndose a Nino para preguntarle si quería esto, aquello otro, El cura me dijo al final que [yo]no podía mandar..."

Cuando murió la Iglesia Católica no lo "acogió en su seno" en "tierra sagrada". Es raro que en aquellos momentos de 1937, con todo a su favor, la Iglesia Católica no divulgara sus "revelaciones", con los comunistas clandestinos, sus dirigentes en la cárcel o en exilio. Aquella época "triunfal" de la Iglesia dio para eso y para  mucho más.

La pregunta es ¿Por qué ahora vuelven a sacar esta extraña noticia (que tampoco aclara nada)?


Copio la noticia de elpais.com de hoy

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gramsci/abrazo/fe/morir/elpepuint/20081125elpepuint_19/Tes
Gramsci abrazó la fe antes de morir

El Vaticano revela que el fundador del Partido Comunista Italiano recibió los Sacramentos en la clínica romana donde falleció


Sobre el acercamiento de Antonio Gramsci (1998-1937) al catolicismo se ha hablado siempre a media voz, sin confirmación oficial de ningún tipo. Hoy, el arzobispo Luigi de Magistris, ex responsable del Tribunal vaticano de la Penitenciaría Apostólica (el dicasterio que trata de indulgencias, perdones, absoluciones y controversias internas) ha revelado que el fundador del Partido Comunista Italiano (1921) y del periódico L’Unità (1924), de origen sardo como él, vio la luz y abrazó la fe cristiana antes de morir.


La noticia ha revolucionado las webs italianas, que abren sus ediciones con la "clamorosa revelación" de la conversión final del político, filósofo, periodista y pensador marxista italiano.

Según el relato del arzobispo De Magistris, en la habitación de la clínica romana donde murió Gramsci en 1937, éste tenía una estampita de Santa Teresa del Niño Jesús, y las monjas que le atendían solían acercar una imagen del Niño Jesús a los enfermos para que estos la besaran. Al ver que las monjas no se la llevaban a él, según Magistris, Gramsci protestó: "¿Por qué no me la habéis traído". "Entonces le acercaron una imagen del Niño Jesús y Gramsci la besó", ha afirmado De Magistris, subrayando: "Gramsci murió con los Sacramentos y regresó a la fe de su infancia. La misericordia de Dios nos persigue santamente".

De Magistris ha revelado la exclusiva secreta desde hace 71 años durante la presentación del nuevo Catálogo de santos y estampitas, en Radio Vaticana. A su juicio, "el mundo de la hoz y el martillo prefirió silenciar los hechos", pero Gramsci, a quien calificó como su "gran paisano", "había conservado desde niño la imagen de Santa Teresa que se veneraba en casa de su madre".

Encarcelado por un tribunal fascista en 1927, Gramsci vivió los dos últimos años de vida en la clínica Quisisana de Roma, donde ingresó en gravísimo estado, aquejado de arteriosclerosis, hipertensión y gota. Murió al alba del 27 abril de 1937, a los 46 años, a causa de una hemorragia cerebral. Incinerado, fue inhumado en el cementerio del Verano, y tras la liberación de Italia sus restos fueron trasladados por su familia al cementerio civil de Roma.

Unos años antes, en 1928, Gramsci escribió a su madre una carta desde prisión en la que decía lo siguiente: "Nunca he querido cambiar mis opiniones, por las cuales estaría dispuesto a dar la vida y no solo a estar en la cárcel. (...) Me gustaría consolarte de este disgusto que te he dado: pero no podía hacer de otro modo. La vida es así, muy dura, y los hijos alguna vez deben dar grandes dolores a sus madres, si quieren conservar su honor y su dignidad de hombres".

Sin rastro de la conversión

Para Giuseppe Vacca, filósofo, ex parlamentario comunista y presidente de la Fundación Gramsci, no hay ningún rastro de esa posibilidad ni en los documentos conocidos ni en algunas cartas de esos días que permanecen inéditas. Según afirma Vacca a La Repubblica, los documentos conocidos sobre la muerte del pensador "son muchos, y en ninguno emerge la idea de la conversión".

"Obviamente, no sería un escándalo", añade, "ni cambiaría nada. En el pasado, una monja anciana se refirió a una conversación, pero en las fuentes de archivo, los documentos a disposición de los estudiosos y las cartas inéditas no hay ningún indicio".






Copio de L’Unità de hoy:

http://www.unita.it/index.php?section=news&idNotizia=73531

Vaticano: «Gramsci trovò la fede prima di morire», ma per gli storici mancano le prove

Antonio Gramsci, fondatore del Partito Comunista Italiano e de l’Unità, trovò la fede in punto di morte e ricevette i sacramenti cristiani. Lo ha affermato martedì monsignor Luigi De Magistris, propenitenziere emerito del Vaticano e conterraneo di Gramsci, in una conferenza stampa a Roma per presentare un catalogo di santini e immagini sacre.

«Il mio conterraneo, Gramsci - ha detto De Magistris - aveva nella sua stanza l’immagine di Santa Teresa del Bambino Gesù. Durante la sua ultima malattia, le suore della clinica dove era ricoverato portavano ai malati l’immagine di Gesù Bambino da baciare. Non la portarono a Gramsci. Lui disse: ’Perché non me l’avete portato?’ Gli portarono allora l’immagine di Gesù Bambino e Gramsci la baciò. Gramsci - ha aggiunto l’arcivescovo - è morto con i sacramenti, è tornato alla fede della sua infanzia. La misericordia di Dio santamente ci ’perseguita’. Il Signore non si rassegna a perderci».

Ma puntuale, e documentata, arriva la replica di Giuseppe Vacca, filosofo, ex parlamentare comunista e presidente della Fondazione Istituto Gramsci. «I documenti editi e inediti sulle ultime ore e sulla morte di Antonio Gramsci sono tanti e da nessuno di questi emerge la tesi della sua conversione: ovviamente non sarebbe uno scandalo, né cambierebbe alcunché.
Dico solo, semplicemente, che si tratta di un fatto che non trova alcun riscontro documentato».

E continua la storico: «Ci sono alcune lettere di Tania a Sraffa che descrivono dettagliatamente gli ultimi giorni di malattia e la morte di Gramsci in cui non troviamo nulla al riguardo. Non ne parla nemmeno una del fratello Carlo a Togliatti, in cui si legge della volontà di Gramsci di essere cremato. Cosa che inizialmente trovò qualche ostacolo perché non era credente e perché il regime fascista temeva manifestazioni di piazza, essendo la vigilia del primo maggio. Documenti di polizia non fanno alcun cenno di un suo avvicinamento alla fede, in più - prosegue Vacca - ci sono alcune lettere, ancora inedite perché raccolte da poco tempo, in cui Tatiana scrive con grande regolarità ai familiari sugli ultimi giorni di Gramsci. Si tratta di confidenze strettamente familiari in cui sarebbe emersa una notizia di tale portata».

Vacca, ad ogni modo, evita con cura di aprire alcun fronte polemico con il monsignore: «Non conosco De Magistris. Ricordo solo che non è la prima volta che ne sento parlare. Già in passato, 30 o 40 anni dopo la morte di Gramsci, un’anziana suora riferì di una sua conversione. Ripeto, non vi troverei nulla di scandaloso. Dico solo che dalle fonti d’archivio, dai tanti documenti a disposizione degli studiosi e da alcune lettere ancora inedite, tutto ciò non trova alcun riscontro».

¿UNAS LARGAS VACACIONES DE INVIERNO?

Mi estado empeora. Cada día que pasa estoy más agotado y más desesperado. Hay depresiones que agotan, y la mía debe d ser de ésas. Mi psiquiatra me ha recetado una pastilla más.

Confío plenamente en mi psiquiatra, al que debo la vida: estoy literalmente vivo gracias a él. Así que hago lo que me dice y tomo lo que me receta.

Me hubiera gustado largarme durante algún tiempo y desconectar de todo lo que me conecta a esta ciudad, incluido este blog, la prensa, las amistades, etc. , y, por su puesto, la propia física ciudad.

Pero parece que no es aconsejable que ande por esos mundo yo solito, no vaya a ser que se me  crucen los cables y tarará.

Como sé que podría ocurrir y he prometido seguir vivo durante algunos años pues me quedo en Zaragoza, en mi casa, con mi mujer y mi hija, que me cuidan muy bien y me aguantan mejor todavía.

Pero en voy a pensarme bien si vivo en Zaragoza como si no viviera en esta ciudad ni tuviera ningún compromiso con nada ni con nadie. Una largas vacaciones de invierno.

¿Saben lo que me cuesta pensar en esa posibilidad? No lo saben. Y aunque intentara explicárselo cada un@ de ustedes entendería una cosa distinta, cercana a sus propias vivencias. Así que no lo intento.

Bueno, lo intento sólo un poco: la dificultad extrema para tomar esa decisión, tan diáfana y concreta, simboliza perfectamente la raíz de mi mal.

Me cuesta muchísimo. Me da un miedo atroz. Creo que unas frases del lacaniano Jacques-Alain Miller expresan muy bien lo que (me) ocurre: "En un caso de angustia constituida el objeto reside en los límites de una fantasía, mientras que sólo accedemos a la angustia constituyente cuando el sujeto 'atraviesa la fantasía' y se enfrenta al vacío, la brecha, llenándola de contenidos fantasmáticos.

"Caminar entre la culpa y el dolor", escribio Freud. Horrible destino el de quedar atrapado en ese interminable ciclo repetitivo.

Pues así estoy ahora mismo, angustiado de pensar que sólo depende de mí darme esas "vacaciones de todo", cerrar la persiana, dejar claro que nadie cuente conmigo para nada durante mucho tiempo...

¿Lo haré?

Sé que escribo estas líneas esta tarde para darme una oportunidad. De primeras, ya lo he dejado escrito. Ya (me) he avisado.

Ahora, después de hacer este esfuerzo que nadie me ha pedido, me voy otra vez a descansar.

Que ustedes lo pasen bien.

DEPRESIÓN OSCURA, OTOÑO LUMINOSO

Hace un día estupendo aquí donde paro estos días. Imagino que también en Zaragoza. Un otoño soleado y oloroso que invita má que nada al paseo y al buen humor.

Pero mi depresión se me está haciendo cada día más oscura, más impenetrable.

Cada mañana preferiría no abrir los ojos. Cada noche oscurece más y más mi interior.

El viaje no lo es todo. Da igual donde te metas si un perro te persigue el alma por dentro de la entrañas. No hay escondite para uno mismo.

La depresión es un gran foco iluminando a todas horas.

La depresión es un espejo gigantesco y envolvente que impide ver más allá de nuestros propios rasgos.

El mundo de ahí afuera (no estoy ciego del todo y puedo verlo) lucec con todos los colores de la naturaleza otoñal. Los aromas del campo penetran por las narices como un manjar de leyenda. Hasta las sombras resulta hermosas, contrapuestas al reluciente brillo del agua.

Pero está la luz negra que ciega, la cebolla podrida que hace llorar.

Me estoy perdiendo un otoño magnífico, ese otoño tranquilo que he venido a buscar.

HA MUERTO MIGUEL NÚÑEZ, DIRIGENTE COMUNISTA CATALÁN

HA MUERTO MIGUEL NÚÑEZ

Fue uno de los mitos de la resistencia antifranquista, un hombre cuyo nobre no se nombraba en vano. Aprendió hasta de sus enemigos (de clase y de su misma clase, que de todo tuvo). Mantuvo el buen talante incluso en circunstancias muy penosas. Supo mucho más de lo que quiso aprovechar a su favor o en contra de quienes incluso lo merecían. Padeció el mal de la clandestinidad como quien vive una epidemia de gripe casi eterna.

Hablé con él varias veces desde los años setenta (lo conocí por Antonio Rosel, por Vicente Cazcarra y por Miguel Galindo, que habían estado en la cárcel de Burgos con él. Compartí confidencias sobre dirigentes más o menos vedettes y sobre duras pruebas personales a las que puede someter la militancia política.

De la lucha antifascista lo sabía casi todo. De los ideales comunistas lo único necesario: porque no era dogmático y prefería impulsar las vidas diversas de cada cual.

Supo contar a tiempo gran parte de su experiencia. Dio charlas y escribió. Conservo su voz grabada en minicassetes: entrevistas personales de las que con el tiempo podrá darse cuenta. Memoria de otros tiempos y ejemplo para los que vienen.

Copio aquí la nota de elpais.es:

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Fallece/Miguel/Nunez/fundadores/PSUC/elpepiespcat/20081113elpcat_9/Tes

 

El veterano político Miguel Núñez, uno de los fundadores en 1936 del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) y destacado luchador antifranquista, falleció ayer en Barcelona a los 87 años como consecuencia de un enfisema pulmonar. Núñez (Madrid, 1920) falleció en la residencia geriátrica en la que estaba ingresado desde el pasado mes de enero, cuando regresó a Barcelona desde Madrid, donde había residido en los últimos años.

La noticia en otros webs

Infatigable luchador, Núñez estuvo casi 17 años en las cárceles franquistas y recopiló su dilatada vida política en un libro de memorias que tituló La revolución y el deseo (Península), en el que, entre otros momentos de su trayectoria, hacía referencia a su historia como soldado de la llamada quinta del biberón y a los cuatro consejos de guerra a los que fue sometido durante la dictadura de Franco. En 2004 Núñez recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña.