Blogia
javierdelgado

NOTICIAS

ME VOY DE VIAJE. ME LLEVO EL MÓVIL Y UN PORTÁTIL. YA LES CONTARÉ

ME VOY DE VIAJE. ME LLEVO EL MÓVIL Y UN PORTÁTIL. YA LES CONTARÉ

Me voy de viaje, no sé para cuánto tiempo. Me llevo el móvil y un portátil para las horas de la tarde-noche y para esas otras horas que a veces se nos quedan echadas como un perro a los pies y, por no despertarlo, no nos ponemos de pie.

Procuraré no escribir de lo de siempre mientras esté fuera y contarles cosas que les puedan hacer sonreir.

Dicen que a veces viene bien cambiar de aires. A ver.

Esta mañana de domingo he paseado por el nuevo jardín de Delicias y me ha gustado mucho. Durante unos minutos me he sentido muy bien. Me ha dado una idea: cuando no puedes avanzar en horizontal avanza en vertical.

Vamos a ver.

Buenos días tengan ustedes por aquí.

Besos a l@s amig@s.

"SIN INDUSTRIA NO HAY FUTURO, SIN EMPLEO NO HAY CULTURA". 10.000 MANIFESTANTES EN BARCELONA CONTRA LOS DESPIDOS

"SIN INDUSTRIA NO HAY FUTURO, SIN EMPLEO NO HAY CULTURA". 10.000 MANIFESTANTES EN BARCELONA CONTRA LOS DESPIDOS

"Sin industria no hay futuro, sin empleo no hay cultura"

Más de 10.000 personas se manifiestan contra los despidos

S. DEL A. - Barcelona - 06/11/2

Detrás de las frías cifras de despidos, expedientes y cierres hay personas. Como las más de 10.000 que se manifestaron ayer en Barcelona para defender sus puestos de trabajo y la industria. Trabajadores de Nissan, Pirelli, Frigo, Alstom y de una larga lista de pymes que en las últimas fechas han anunciado dolorosas medidas de ajuste laboral. Cataluña sigue dependiendo de la actividad industrial. "Sin industria no hay futuro", "sin trabajo no hay cultura", fueron algunas de las consignas que se corearon ayer por la tarde.

HA MUERTO PEDRO CHRISTIAN GARCÍA BUÑUEL

Este mediodía, como muchos mediodías, me he encontrado con mi amigo Luis Ballabriga cerca de nuestras casas (vivimos hace años a dos pasos uno del otro). Luis me lo ha dicho: hace unos días murió Pedro Christian García Buñuel.

Pedro Christian, sobrino de Luis Buñuel, ha sido un hombre con mucha vida dentro, con muchas ganas de vivir y de reir con los amigos, de viajar, de leer, de ver y escuchar, escuchar, escuchar. También podía ponerse a hablar y no parar, hilando uno tras otros sus recuerdos, sus contundentes afirmaciones y sus no menos contundentes negaciones.

Tuve durante algunos años mucha comunicación con Pedro Christian, al hilo de la publicación de guiones de Luis Buñuel (bajo la dirección de Luis Ballabriga), colaboré con él en alguna pequeña cosa que siempre me agradeció como si fuera mucho más grande.

Desde el altísimo balcón de su casa vimos algunos atardeceres memorables mientras bebíamos (yo aún podía beber vino) y comíamos cosas disparatadas que a él le gustaba ofrecerme creo que para ver si me echaba para atrás. Ojalá lo hubiera hecho algunas veces, porque aquello que me daba era trilita, sólo apta para hombres recios como él.

Sus sueños, sus pesadillas, sus odios y sus amores me parecieron siempre lo que se suele  llamar "excesivos", así que nos entendíamos perfectamente (siendo yo también de esa tribu, a mi manera). Hablar, gritar, reir a carcajada limpia, revisar sus amados libros, sus objetos- fetiches, abrazar con generosidad, animar con sorna, criticar con cariño. Todo eso hacía Pedro Christian Buñuel.

Hubo años en los que al salir de la Facultad y pasar por la Plaza de San Francisco lo encontraba siempre sentado en la terraza de la cervecería, junto al quiosco de los Vidal, acompañado de amigos (Casamayor padre e hijo, Vicién, Ballabriga...) y me saludaba con afán proselitista: ¡Cómo es que no me sentaba a beber algo! ¿Tanta prisa tenía por ir a casa a comer? Le divertía mi urgencia casera, mis ganas inmediatas de verme con Ana, mi búsqueda de mi escondite particular.

Cuando me saludaba, desde lejos, al irme acercando, levantaba el puño y yo lo levantaba. Siempre había alguien que se sorprendía. Al despedirnos, igualmente, levantábamos el puño y gritábamos un "¡Camarada!" que nos daba muchísima risa pero que también nos unía en cierta evocación republicana y roja en la que, como en muchas otras cosas (no en todas) nos encontrábamos a gusto juntos.

Paasaron los años y dejé de verle en aquella terraza, dejó de llamarme por teléfono, dejé de acudir a su altísimo piso, dejamos de cultivar una amistad con la que Pedro Christian, pese a las diferencias (de edad, de formación, de actitud ante la vida, etc.), me honraba y que a él creo que le divertía bastante.

Este mediodía levanto el puño y grito "¡Camarada!" y río recordando a ese hombre "excesivo" y generoso que fue Pedro Christian García Buñuel.

Zaragoza es más pequeña sin Pedro Christian García Buñuel.

IV ENCUENTRO "HISTORIA Y COMPROMISO", 1- 3 DE DICIEMBRE. ZARAGOZA



IV ENCUENTRO "HISTORIA Y COMPROMISO"
La etapa del Frente Popular: reformas, conflictos y conspiraciones.
Lunes 1, martes 2 y miércoles 3 de diciembre de 2008.
Salón de Actos de la Biblioteca de Humanidades “María Moliner”. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Zaragoza (Campus Plaza San Francisco)
 

LUNES 1 DE DICIEMBRE
 
Mañana
 
10:00 h. Presentación.
 
10:30 h. Conferencia inaugural: ¿Por qué la República no pudo sobrevivir? JULIÁN CASANOVA. Universidad de Zaragoza.
 
12:00 h. Júbilo, enfrentamiento y violencia en la movilización de 1936. RAFAEL CRUZ. Universidad Complutense de Madrid.
 
Tarde
 
17:00 h. Las organizaciones juveniles: entre el frentepopulismo y el izquierdismo socialista (1935-1936). SANDRA SOUTO. Instituto de Historia del CSIC.
 
18:30 h. Cuestión territorial y nacionalismos en el período del Frente Popular: ¿"España rota" o camino del café para todos? XOSÉ-MANOEL NÚÑEZ SEIXAS. Universidad de Santiago de Compostela.
 

MARTES 2 DE DICIEMBRE
 
Mañana
 
10:00 h. La aceleración de la reforma agraria durante la primavera de 1936. SERGIO RIESCO. Universidad Carlos III de Madrid.
 
11:30 h. La primavera de 1936: algunas observaciones sobre Francia y España. FRANCISCO SÁNCHEZ.  Universidad Carlos III de Madrid.
 
Tarde
 
17:00 h. La aversión británica al Frente Popular. ÁNGEL VIÑAS. Universidad Complutense de Madrid.
 
MIÉRCOLES 3 DE DICIEMBRE
 
Mañana
 
10:00 h. Las derechas extremas y la confrontación prebélica. JOAN MARIA THOMÀS. Universidad Rovira i Virgili.
 
11:30 h. El golpe de los generales. GABRIEL CARDONA. Universidad de Barcelona.
 
13:00 h. Clausura.
 

Coordinación del IV Encuentro "Historia y Compromiso":
 Manuel Ballarín, Diego Cucalón, José Luis Ledesma y Javier Rodrigo.

 
INSCRIPCIONES
 
Datos personales (nombre, apellidos, NIF, estudios/trabajo) y de contacto (dirección postal, correo electrónico, teléfono, móvil) a: fimaragon.administracion@nodo50.org 
Precio de inscripción: 10 euros  - Estudiantes y profesorado que requieran certificación. A ingresar en el número de cuenta de la entidad Deutsche Bank: FIM Rey del Corral - 0019.0507.49.4010026501
 
Entrada libre hasta completar aforo si no se desea ningún tipo de certificación.
 
Si desea la convalidación de CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN deberá asistir al 85 % de las sesiones y realizar un trabajo obligatorio a modo de recensión de los contenidos y/o sobre alguno de los aspectos tratados durante el Encuentro.
 
Convalidado por las Comisiones de Docencia de la Facultad de Ciencias (1,5 créditos de libre elección) y la Facultad de Educación (1 crédito de libre elección) y pendiente la confirmación de las Facultades de Filosofía y Letras, de Derecho, de Estudios Sociales y de Ciencias Económicas y Empresariales, de la Universidad de Zaragoza, a las que hemos solicitado 2 créditos de libre elección.
 
FORMACIÓN NO HOMOLAGADA para profesorado con una duración de 20 horas, acumulable tal y como indica el apartado "Otros méritos" 3.1. del nuevo baremo para oposiciones.
 
Organiza: Fundación Rey del Corral de Investigaciones Marxistas (FIM Rey del Corral) - Colabora: Universidad de Zaragoza - Subvencionado por: Amarga Memoria. Gobierno de Aragón y Ministerio de la Presidencia.
 
Fundación Rey del Corral de Investigaciones Marxistas
(F.I.M. Rey del Corral)
C/ Mayor, 55 - 50.001 - Zaragoza - Tel. 976 200 256 - Fax 976 399 651
fimaragon.administracion@nodo50.org

CRISIS ECONÓMICA: MOVILIZACIÓN GENERAL: SÁBADO 15 DE NOVIEMBRE A LAS 17 H. EN LAS CALLES DE TODAS LAS CIUDADES DEL MUNDO. EN ZARAGOZA EN LA PLAZA DEL PILAR

El próximo 15 de Noviembre se reunirán los líderes mundiales para preparar un nuevo plan contra la crisis.


Salvar de la crisis a los bancos de USA ha costado 700.000 millones de $!5 veces más de lo que aprobó la ONU para llegar a los Objetivos del Milenio!Y las ayudas europeas son aún mayores, una verguenza!


En el estado español, el gobierno ha dado 100.000 millones de € a los mismos bancos que están desahuciando a muchas familias por no poder pagar la hipoteca.

 
Hace meses, miles de personas salimos a la calle por una vivienda digna y advertimos del peligro de la burbuja inmobiliaria. Ahora que ha explotado, la pagaremos nosotros?

 
Durante años se han forrado y ahora nos anuncian despidos, recortes salariales, cierres de empresas, "aparcar" al protocolo de Kioto (que de por sí ya es bastante ridículo)

Está claro que los grandes partidos gobiernan para la banca y que los grandes sindicatos no protestarán, incluso han sido felicitados por los bancos y empresarios! Sólo la gente de la calle podemos denunciarlo.

 
Privatizan los beneficios y socializan las pérdidas, creen que somos estúpidos?Lo permitiremos? Claro que no!

 
El próximo sábado , 15 de noviembre a las 17 h saldremos a la calle en todas las ciudades.

 
Tenemos tiempo y capacidad suficiente para difundirlo y organizarnos.

Pásalo!Tradúcelo! Adáptalo! y que tiemble la red!! ( y la banca)

La crisis que la paguen ellos!!

Sitios de concentración:
 - A Coruña: Plaza de Maria Pita
 - Alacant: Explanada de España, frente a la Rambla de Méndez Núñez
 - Albacete: Plaza del Altozano, donde esta la gorda con la rosa que
 parece un polo!
 - Almeria: Plaza Circular
 - Ávila: Plaza del Chico
 - Aviles: Plaza de España
 - Badajoz: Plaza de San Francisco
 - Barcelona: Plaça Catalunya
 - Bilbo: Centro Civico de La Bolsa (C/ Pelota - Casco Viejo - Bilbao)
 - Burgos: Plaza Mayor
 - Cáceres: Plaza Mayor
 - Cádiz: Plaza de San Juan de Dios
 - Castello: Plaça de la Independència
 - Ciudad Real: Parque del Torreon
 - Córdoba: Plaza de las Tendillas
 - El Rourell: Plaça de la carnisseria.
 - Elx: Plaça Baix
 - Gijón: Plaza del Parchís
 - Granada: Fuente de las Batallas
 - Graus: Plaza España
 - Huesca: Plaza Navarra
 - Jaén: Plaza de la Constitución
 - Las Palmas de Gran Canaria: Parque Santa Catalina
 - León: Plaza de San Marcelo
 - Madrid: Puerta del Sol
 - Málaga: Plaza de la Constitución
 - Mérida: Plaza de España
 - Murcia: Glorieta de España
 - Palencia: Plaza Mayor
 - Pamplona- Iruñea: Plaza del Castillo
 - Reus - Plaça Mercadal
 - Salamanca: Plaza Mayor
 - San Sebastián- Donostia: Jardines de Alderdi Eder
 - Santa Cruz de Tenerife: Plaza de la Candelaria
 - Santander: Plaza del Ayuntamiento
 - Santiago de Compostela: Praza do Obradoiro
 - Segovia: Plaza del Azoguejo
 - Sevilla: Plaza Nueva
 - Soria: Plaza de Herradores
 - Tarragona: Plaça de la Font
 - Teruel: Plaza del Torico
 - Toledo: Plaza de Zocodover
 - Valencia: Plaça Ajuntament
 - Valladolid: Plaza Mayor
 - Vigo: Puerta del Sol
 - Vitoria-Gasteiz: Plaza de la Virgen Blanca
 - Zaragoza: Plaza del Pilar
 
( Si no está tu ciudad, añádela)

CCOO Y UGT CONVOCAN UNA MANIFESTACIÓN EN BARCELONA PARA EL 5 DE NOVIEMBRE EN DEFENSA DEL EMPLEO. ¡COMO TIENE QUE SER!

 

Crisis financiera mundial

UGT y CCOO convocan una manifestación para el 5 de noviembre en defensa del empleo

La marcha será en Barcelona y denunciará el "oportunismo" de algunas empresas ante la crisis económica

EFE - Barcelona - 24/10/2008

Los sindicatos UGT y CCOO han acordado iniciar un proceso de movilizaciones en defensa del empleo y la industria que empezará con una manifestación el próximo día 5 de noviembre a las 18.00 horas en Barcelona, además de pedir un plan de rescate de la industria.

 

La manifestación se ha convocado para defender a los trabajadores, especialmente a los que están afectados por procesos de regulación, y combatir el "oportunismo" de algunas empresas que aprovechan la crisis para presentar Expedientes de Regulación de Empleo que no están justificados. El último conocido el del operador de telecomunicaciones ONO, que ha anunciado que despedirá a un tercio de su plantilla, unos 1.300 trabajadores, por la crisis.

UGT y CCOO han exigido a las empresas afectadas por expedientes que presenten proyectos de viabilidad como condición imprescindible para abordar cualquier negociación. Además, los sindicatos han pedido al Gobierno y a la Generalitat "claridad y contundencia" para afrontar estas situaciones, y una actitud más activa.

CRISIS ECONÓMICA: ARAGÓN. 16.000 PUESTOS DE TRABAJO EN PELIGRO EN EL METAL Y EN LA CONSTRUCCIÓN. (2.500 PUESTOS YA PERDIDOS EN EL METAL, 7.000 PUESTOS YA PERDIDOS EN LA CONSTRUCCIÓN)

La crisis amenaza a más de 16.000 puestos de trabajo en la construcción y el sector del metal
Desde el pasado mes de agosto se han destruido en el sector del metal unos 2.500 puestos de trabajo, fundamentalmente eventuales. Las perspectivas del sector de la construcción también son bastante negativas, desde agosto de 2007 se han destruido ya 7.000 empleos.
 
EFE. Zaragoza

La crisis económica hace peligrar en Aragón unos 12.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción y otros 4.500 en el del metal, fundamentalmente en el segmento de la automoción, según cálculos de UGT.

La organización sindical ha celebrado en Zaragoza una reunión de la Ejecutiva de su Federación estatal del Metal, Construcción y Afines (MCA-UGT), junto con las ejecutivas del área en Aragón, País Vasco, La Rioja y Navarra, en la que se ha analizado la situación a la que se enfrentan ambos sectores por la crisis económica.

El secretario general de MCA-UGT Aragón, Luis Tejedor, ha advertido, en rueda de prensa, de la rapidez con que se está destruyendo empleo en el sector industrial en los últimos meses, más incluso que en la construcción.

Desde el pasado mes de agosto se han destruido en el sector del metal unos 2.500 puestos de trabajo, fundamentalmente eventuales, a los que se podrían sumar otros 4.500 por la difícil situación del sector de la automoción y su industria auxiliar, según cálculos del sindicato.

Según Tejedor, el empleo en este sector -que aglutina 52.000 trabajadores en la provincia de Zaragoza, 3.200 en la de Teruel y 2.800 en la oscense- se está "sujetando" gracias a las fórmulas de flexibilidad y a los expedientes de suspensión temporal.

De hecho, en estos momentos hay en la provincia de Zaragoza 4.582 puestos de trabajo del sector del metal afectados por más de 100 expedientes de este tipo.

Tejedor ha advertido que la mayor amenaza de destrucción de empleo está en las pymes, que concentran unos 30.000 puestos de trabajo de los que más de un tercio son eventuales.

Las perspectivas del sector de la construcción también son bastante negativas, según el sindicato, puesto que desde agosto de 2007 se han destruido ya 7.000 empleos y podrían sumarse otros 12.000 en un plazo inferior a dos años si no se reactiva la actividad.

Caída de la actividad inmobiliaria


El sector, en el que trabajan 69.000 personas en Aragón, se ha visto muy afectado por la fuerte caída de la actividad inmobiliaria, como demuestra la bajada de la tramitación de licencias de obra nueva en un 70 por ciento.

Tejedor ha afirmado que la situación se ve agravada por el gran número de "despidos encubiertos" que se producen mediante la baja del trabajador sin la correspondiente carta de despido, lo que impide la prestación por desempleo, o la desinformación de los trabajadores inmigrantes.

Una de las propuestas de UGT para este sector, y que ha sido consensuada con CCOO, es la jubilación anticipada de los trabajadores de 60 años, o más, que trabajen a pie de obra.

Esta medida beneficiaría a 54.800 trabajadores en España y 1.400 en Aragón, unas cifras que aumentarían hasta 86.800 y 2.400, respectivamente, si además se incluyeran a los parados de esa edad.

Según los sindicatos, esta iniciativa permitiría liberar miles de puestos de trabajo en un momento de crisis y evitaría que se vieran expulsados del mercado laboral sin posibilidad de recuperar sus empleos, lo que supondría una merma de sus pensiones.

Otros motivos aducidos son la penosidad de la actividad, el deterioro físico y mental por el continuo esfuerzo y el incremento de la posibilidad de accidentes con el aumento de la edad.

UGT también propone que el Gobierno haga de avalista de los jóvenes que quieran adquirir una vivienda y el impulso de los planes de construcción de vivienda protegida hasta las 300.000 unidades al año en todo el país.

ELECCIONES EN LOS EE.UU: IMPORTANTES CHARLAS EN ZARAGOZA ORGANIZADAS POR LA FUNDACIÓN MARÍA DOMÍNGUEZ

 

 El historiador Alberto Sabio (recuerden: con Nicoilás Sartorius publicó el estupendo libro "El final de la dictadura") me hace llegar información sobre tres actos de muy especial interés: se trata de charlas organizadas por la Fundación María Domínguez (alcaldesa de Gallur durante la II República: fue la primera alcaldesa en la historia de España), que tendrán lugar en el Salón del Trono de la Diputación de Zaragoza los próximos días 23 y 28 de octubre y el 6 de noviembre. Todas a las 19, 30 h.

 

La primera charla será de José María Calleja (CNN+)

La segunda será de dos periodistas zaragozanos, José Javier Rueda, José Luis Trasobares y la profesora de la U. de Zaragoza Yolanda Gamarra.

La tercera será del profesor Gabriel Colomé , de la U. Autónoma de Barcelona.

 

Que en Zaragoza se debata la situación político-social del Imperio USA es, a mi parecer, de una gran importancia. Y que se haga con la colaboración de personas como las mencionadas, más aún.

La última sesión, al día siguiente de las elecciones en EE.UU promete ser emocionante.

 

 

 

 

GRAFITER@S, GENTE ADMIRABLE

GRAFITER@S, GENTE ADMIRABLE

Esta mañana he visto a un par de grafiteros pintando sus obras en las paredes semiderruidas de una vieja construcción.

En la soledad del paraje, rodeados de la nada y bajo un sol extrañamente picante, los dos utilizaban sus sprays de colores. Vistos desde lejos no parecían hablar ni comunicarse entre sí, aunque seguro que lo harían, era casi imposible que no lo hicieran en todo ese rato, mientras pintaban al sol.

Si los artistas siempre me admiran, los artistas del grafiti me admiran aún más: sus obras, los soportes, la ubicación y, sobre todo, su anonimato.

He esperado a que se fueran para hacer muchas fotos con el móvil. No quería entrometerme en su tarea ni romper ese ambiente de soledad que, evidentemente, les gustaba preservar para sí.

Aquí les he colgado la foto de uno de los seis o siete dibujos que han realizado en el tiempo durante el que yo he permanecido, en la distancia, observándolos, admirándolos.

Al acercarme me ha llamado la atención su obsesiva repetición de la pregunta "dónde" con la que formaban la mayor parte de sus obras. Dónde, o en qué dirección, venir de dónde, ir a dónde, dónde buscar, dónde hay qué... Los grafiteros se han ido con su secreto. ha quedado su obra. He pensado que este blog podía ser un lugar donde exponer al menos una de sus obras y darles laas gracias por su labor.

CUMPLEAÑOS FELIZ

CUMPLEAÑOS FELIZ

Hoy cumplo 55 años.

Me han regalado pirulos, rosas, una buena comida, pasteles y entradas para el circo. 

 

 

MANIFESTACIÓN POR UN EMPLEO "DECENTE". ANTE LA CRISIS, SOLIDARIDAD Y COMBATIVIDAD

MANIFESTACIÓN POR UN EMPLEO "DECENTE". ANTE LA CRISIS, SOLIDARIDAD Y COMBATIVIDAD

Cualquier excusa es buena para poner a Maribel Verdú

AGENCIAS. Zaragoza

Centenares de trabajadores zaragozanos participaron en la manifestación por un empleo "decente" convocada a nivel global por la Confederación Sindical Internacional y en Aragón por los sindicatos CC.OO. y UGT. La movilización pretendía hacer frente a la aprobación, en la UE, de la jornada semanal de 65 horas.

La manifestación partió de la Plaza Aragón pasadas las 19.00 horas de este martes y concluyó en la Plaza España de la capital aragonesa, animada por una charanga. Participaron dirigentes de IU, PCA-PCE y CHA.

"Una injusta globalización"

El secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, expresó que esta movilización global pretende responder a "una globalización injusta" y comentó que la de hoy fue "un acto sin precedentes", puesto que se celebró en 155 países, por primera vez en el siglo XXI.

Lóriz apostó por el empleo de calidad, con seguridad, mejor retribuido y "con derechos", lo que "en cada país tiene nombre y apellidos" y en España se concreta en el rechazo a la jornada de 65 horas semanales, que el Parlamento Europeo podría aprobar próximamente.

El dirigente de UGT lamentó que "la rapiña de un capitalismo financiero se está imponiendo de manera salvaje, destruyendo el empleo". El sector que ofrece las condiciones más precarias es el de servicios, aunque también hay precariedad en parte del sector industrial, continuó Lóriz, quien indicó que la construcción está sufriendo "el golpetazo de un modelo insostenible".

En general, en Aragón "tenemos mucho trecho que recorrer", dijo Lóriz, quien aludió a los fallecidos en accidente laboral y los empleados con contrato temporal, que representan el 27 por ciento del total.

"Derechos fundamentales para los trabajadores del planeta"


El secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, recordó que la jornada reivindica "derechos fundamentales para los trabajadores de todo el planeta", por ejemplo el derecho a la negociación colectiva, limitado en varios países.

Además, Buey animó a todos a ser solidarios no sólo con los trabajadores del Tercer Mundo, sino también en España, donde "tenemos muchos trabajo temporal, mucho horario miserable, mucha gente que muere en su puesto de trabajo" y discriminación laboral por razón de sexo. Buey lamentó las condiciones de precariedad laboral que sufren numerosos jóvenes.

También asistió a la manifestación la ex-dirigente de UGT y consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, quien expresó el apoyo del Gobierno autónomo a la movilización y destacó el interés del Ejecutivo autónomo de apoyar a los desempleados.

El portavoz económico de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, señaló que la responsabilidad de "todos" es "garantizar que el derecho al trabajo se haga realidad y que sea un trabajo de calidad".  Respecto a la situación de los trabajadores del Tercer Mundo, Yuste animó a hacer efectivos los denominados Objetivos del Milenio y alertó de que la "precarización" del empleo en Europa comienza a ser "muy grave".

Una delegación de IU-Aragón participó en la manifestación. Desde la coalición de izquierdas hicieron un llamamiento a los ciudadanos en defensa de un nuevo modelo productivo y una salida social a la crisis.

IU considera que es necesario buscar la confluencia del tejido asociativo para obligar a los Gobiernos central y aragonés a tomar medidas eficaces y eficientes que generen un empleo de calidad.

MANIFESTACIÓN POR UN EMPLEO "DECENTE". ANTE LA CRISIS, SOLIDARIDAD Y COMBATIVIDAD

MANIFESTACIÓN POR UN EMPLEO "DECENTE". ANTE LA CRISIS, SOLIDARIDAD Y COMBATIVIDAD

Cualquier excusa es buena para poner a Maribel Verdú

AGENCIAS. Zaragoza

Centenares de trabajadores zaragozanos participaron en la manifestación por un empleo "decente" convocada a nivel global por la Confederación Sindical Internacional y en Aragón por los sindicatos CC.OO. y UGT. La movilización pretendía hacer frente a la aprobación, en la UE, de la jornada semanal de 65 horas.

La manifestación partió de la Plaza Aragón pasadas las 19.00 horas de este martes y concluyó en la Plaza España de la capital aragonesa, animada por una charanga. Participaron dirigentes de IU, PCA-PCE y CHA.

"Una injusta globalización"

El secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, expresó que esta movilización global pretende responder a "una globalización injusta" y comentó que la de hoy fue "un acto sin precedentes", puesto que se celebró en 155 países, por primera vez en el siglo XXI.

Lóriz apostó por el empleo de calidad, con seguridad, mejor retribuido y "con derechos", lo que "en cada país tiene nombre y apellidos" y en España se concreta en el rechazo a la jornada de 65 horas semanales, que el Parlamento Europeo podría aprobar próximamente.

El dirigente de UGT lamentó que "la rapiña de un capitalismo financiero se está imponiendo de manera salvaje, destruyendo el empleo". El sector que ofrece las condiciones más precarias es el de servicios, aunque también hay precariedad en parte del sector industrial, continuó Lóriz, quien indicó que la construcción está sufriendo "el golpetazo de un modelo insostenible".

En general, en Aragón "tenemos mucho trecho que recorrer", dijo Lóriz, quien aludió a los fallecidos en accidente laboral y los empleados con contrato temporal, que representan el 27 por ciento del total.

"Derechos fundamentales para los trabajadores del planeta"


El secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, recordó que la jornada reivindica "derechos fundamentales para los trabajadores de todo el planeta", por ejemplo el derecho a la negociación colectiva, limitado en varios países.

Además, Buey animó a todos a ser solidarios no sólo con los trabajadores del Tercer Mundo, sino también en España, donde "tenemos muchos trabajo temporal, mucho horario miserable, mucha gente que muere en su puesto de trabajo" y discriminación laboral por razón de sexo. Buey lamentó las condiciones de precariedad laboral que sufren numerosos jóvenes.

También asistió a la manifestación la ex-dirigente de UGT y consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, quien expresó el apoyo del Gobierno autónomo a la movilización y destacó el interés del Ejecutivo autónomo de apoyar a los desempleados.

El portavoz económico de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, señaló que la responsabilidad de "todos" es "garantizar que el derecho al trabajo se haga realidad y que sea un trabajo de calidad".  Respecto a la situación de los trabajadores del Tercer Mundo, Yuste animó a hacer efectivos los denominados Objetivos del Milenio y alertó de que la "precarización" del empleo en Europa comienza a ser "muy grave".

Una delegación de IU-Aragón participó en la manifestación. Desde la coalición de izquierdas hicieron un llamamiento a los ciudadanos en defensa de un nuevo modelo productivo y una salida social a la crisis.

IU considera que es necesario buscar la confluencia del tejido asociativo para obligar a los Gobiernos central y aragonés a tomar medidas eficaces y eficientes que generen un empleo de calidad.

PRECIOS DE COMESTIBLES: ESTOS MONTES TAMBIÉN IMPORTAN

PRECIOS DE COMESTIBLES: ESTOS MONTES TAMBIÉN IMPORTAN
PRECIOS
Los limones suben el 48% en un año, el aceite el 41% y la harina el 28%
Desde septiembre de 2007, el arroz ha subido el 14,77% y la leche el 13,8%, mientras que las sardinas, los yogures, el pan de molde, las alubias blancas lo han hecho más del doce por ciento, según los datos difundidos por el Ministerio de Industria.
EFE. Madrid

Los limones, el aceite y la harina son los alimentos que más se han encarecido en los últimos doce meses, con aumentos del 47,96%, el 40,83% y el 28,29% respectivamente, mientras que, en septiembre, las anchoas, las judías verdes, los pimientos verdes y los tomates bajaron algo más del dos por ciento.

Además, desde septiembre del pasado año el arroz ha subido el 14,77 por ciento y la leche el 13,8 por ciento, mientras que las sardinas, los yogures, el pan de molde, las alubias blancas lo han hecho más del doce por ciento, según los datos difundidos or el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

A continuación se situaron la bollería y la mantequilla con un alza de más del 11 por ciento en los últimos doce meses y las acelgas y el tomate natural cuyos precios se encarecieron más del 10 por ciento desde septiembre de 2007.

Naranjas, chocolate, huevos...


Las naranjas incrementaron sus precios el 9,5 por ciento, mientras que por encima del ocho por ciento se situaron las salchichas de Fráncfurt, las gambas congeladas y las chirlas.

Además, desde septiembre del pasado año el chocolate y los huevos ha subido por encima del siete por ciento, al tiempo que los precios del pollo, el conejo, y las sardinas lo hicieron más de del seis por ciento, y los del cordero, la bacaladilla, la menestra de verduras, y la cerveza superaron un alza del cinco por ciento.

A continuación se situaron la lechuga, el atún en aceite, el queso emmental, las galletas, el café, el ketchup, el agua mineral, y el vino tinto con subidas de más del cuatro por ciento.

Lo que baja


Por el contrario, en los últimos doce meses solo destaca la bajada del precio de las cebollas, las judías verdes, y los plátanos, cuyos precios se redujeron algo más del cinco por ciento, seguidos del aceite de oliva, que bajó el 3,07 por ciento, y el jurel, que lo hizo el 1,95 por ciento.

En lo que respecta sólo al mes de septiembre las principales subidas fueron las de la carne de conejo (2,59%), el cordero (1,62%), la anchoa (1,55%) y el salmón (1,20%).

Por el contrario, los principales descensos los protagonizaron los tomates para ensalada, los pimientos verdes, las judías verdes, y las sardinas cuyos precios bajaron algo más del dos por ciento, seguidas de la bacaladilla, las patatas las cebollas, y las peras de agua que se abarataron más del uno por ciento.

NATALIO BAYO LANZA UNA WEB PERSONAL A LA RED

Esta es la dirección de la seb que acaba de lanzar a la Red el artista Natalio Bayo:

 

www.nataliobayo.com

CÁLAMO EN EL ACTUR: CELEBRAMOS SU INAUGURACIÓN

CÁLAMO EN EL ACTUR: CELEBRAMOS SU INAUGURACIÓN

Paco Goyanes se ha lanzado a una nueva estupenda aventura: ha abierto librería en el Actur (C/María Montessori, 5; muy cerca de Aragón Televisión). Escaparates, focos, lectores de precios, estanterías, expositores, personal amabilísimo, sabiduría veterana de l@s calamit@s.

Fue un rato muy agradable (¡además Paco Marcén invitó a ternasco de Aragón!), una ocasión para saludar a Juanjo Vázquez, José Luis Acín, Concha Montserrat, Irene Vallejo, Herminio Lafoz, Carmen Morte, Miguel Angel Yusta, Vicente Pinilla, y tant@s otr@s que ahora se me olvidarán y ya pido excusas...

Merece la pena ir al Cálamo del Actur a comprar libros franceses en francés (cerca está el Liceo Molière).

Para celebrarlo, compré un ejemplar del "Yvain ou le Chevalier au Lion" de Chrètien de Troyes. ¡Ana y Paco me lo dedicaron para la ocasión!)

LA GORRA QUE ME HA TRAIDO ELOY (2). POR EL OTRO LADO

LA GORRA QUE ME HA TRAIDO ELOY (2). POR EL OTRO LADO

Así es la gorra que me ha traído Eloy Fernández Clemente de Rusia, por el otro lado (de la gorra).

LA GORRA RUSA QUE ME HA TRAÍDO ELOY

LA GORRA RUSA QUE ME HA TRAÍDO ELOY

Esta es la gorra, por un lado.

ELOY VIENE LA RUSIA , ME CUENTA LO QUE HA VISTO (Y OÍDO) Y ME TRAE UNA GORRA DE REGALO

ELOY VIENE LA RUSIA , ME CUENTA LO QUE HA VISTO (Y OÍDO) Y ME TRAE UNA GORRA DE REGALO

Mi amigo y  "hermano mayor" Eloy Fernández Clemente ha estado en Rusia este verano. Me ha contado cosas muy interesantes de su viaje, sobre todo la forma en la que la actual sociedad rusa parece querer hacer desaparecer el rastro de la historia...

Hemos hablado de Leningrado, de Moscú, de Lenin y de Stalin, del Gulag, de los jardines, los bosques, los palacios y las iglesias...y de las estupendasintérprete-guía que les han acompañado.

Eloy tiene siempre conmigo detalles de afecto y esta vez ha traído un regalo especial y bienhumorado: una gorra militar llena d símbolos del pasado "soviético". Nos hemos reido a la salud de Juan José Carreras, quien hubiera también recibido (y entregado) encantado un tipo semejante de regalo.

Más tarde, en lo de Cálamo, el Altísimo profesor Vicente Pinilla me ha abordado para discutir sobre el significado de la revolución de 1917, que a él le parece una atrocidad y a  mí un hecho histórico importantísimo para el proletariado mundial. Entre citas y citas, hemos quedado para otro rato...

En el artículo siguiente les enseño de cerca la gorra que me trajo Eloy, para que me envidien.

A MI HERMANO JESÚS LO QUIEREN PONER DE MAGISTRADO EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. Y ADEMÁS SE LO MERECE.

A MI HERMANO JESÚS LO QUIEREN PONER DE MAGISTRADO EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. Y ADEMÁS SE LO MERECE.
Jesús Delgado y José Hernando, candidatos de Aragón a magistrados del Constitucional
Jesús Delgado Echeverría es catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza y presidente de la Comisión Aragonesa de Derecho Civil, y Francisco Javier Hernando ha sido presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.
EFE. Zaragoza

Las Cortes de Aragón han aprobado un acuerdo por el que se designa a Jesús Delgado Echeverría y a Francisco José Hernando Santiago como candidatos de esta Comunidad Autónoma a magistrados del Tribunal Constitucional.

Jesús Delgado Echeverría, candidato de los grupos parlamentarios del PSOE y del PAR, ha contado con 36 votos, mientras que Hernando, presentado por el PP, con 23, en un pleno en el que cuatro diputados han votado en blanco.

Las Cortes han aprobado estas candidaturas en un pleno extraordinario, y, según ha explicado el presidente de la Cámara, Francisco Pina, de este acuerdo se dará cuenta al Senado en los próximos días.

Jesús Delgado Echeverría es catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza y presidente de la Comisión Aragonesa de Derecho Civil, y Francisco Javier Hernando ha sido presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

El plazo establecido por la Mesa y Junta de Portavoces para que los Grupos Parlamentarios hicieran sus propuestas concluyó el pasado 19 de septiembre, y cabe destacar que CHA e IU no hicieron uso de este derecho, según informaron fuentes parlamentarias.

Las propuestas de los candidatos forman parte del proceso establecido para la designación de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional a presentar por las Comunidades Autónomas en el Senado.

JOSÉ LUIS CANO HA INAUGURADO BLOG

JOSÉ LUIS CANO HA INAUGURADO BLOG

El pintor y muchas cosas más, admiradísimo y queridísimo por tant@s que le conocemos (nunca del todo), José Luis Cano acaba de inaugurar blog.

Esta es la dirección:

http://joseluiscano.blogia.com

No se lo pierdan.