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javierdelgado

LA SAVIA DE LA LITERESA ´, NOVELA DE JORGE CORTÉS.

                         LA GUERRILLLA DE JORGE CORTÉS

                    JARDINES CERCANOS, 23. ARTES & LETRAS. HERALDO DE ARÁGÓN JUEVES 5/04/06

A finales de 2003 publicó Prames con el número 31 de su colección "Las Tres Sorores" la novela de Jorge Cortés Pellicer "La savia de la literesa". Recibió escasa atención por la crítica (Antón Castro sí reseñó en HERALDO   brevemente). Pasó el tiempo, y el silencio se hizo sobre la novela como se había hecho antes durante décadas sobre los propios hechos que narra, la guerrilla en Aragón. Es posible que, como durante aquellas décadas de obligado silencio, la noticia de la novela haya dependido exclusivamente de la difusión oral entre lectores que no se dejan engañar por el silencio ni por quienes lo propician o promueven. Y es curioso y desagradable constatar que durante estos años de silencio sobre la novela de Jorge Cortés se ha celebrado más de un encuentro científico sobre el asunto en cuestión, al que no ha sido nunca invitado este autor especialmente bien documentado al respecto. Ciertamente, no es el único caso de ninguneo, pero por la importancia del asunto que trata la novela y por la calidad documental y literaria del libro de Jorge Cortés sí es seguramente uno de los casos más dolorosos que se hayan producido en Aragón en los últimos años. No es mi tarea - al menos no la veo así - dedicar esta columna a deshacer entuertos de este tipo sino la de dar alegre y amable noticia de la presencia de obras literarias interesantes. Pese a todo, creo un deber de justicia literaria e incluso de justicia cívica llamar la atención acerca de un silencio que no puede justificarse ni admitirse y del que me sentiría cómplice si a mi vez mantuviera la boca callada al respecto. La existencia de "La savia de la literesa" es una buenísima noticia porque es un libro bello, intenso y emocionante, cargado de tensión narrativa como cargada estaba de tensión vital la vida de aquellos guerrilleros cuyas vidas pretende y consigue retratar. El silencio sobre esta obra es un síntoma de una todavía penosa vida cultural.

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