Blogia
javierdelgado

HE COMPRADO (Y LEO) EL LIBRO DE JULIO ANGUITA "EL TIEMPO Y LA MEMORIA". ¡AY DE MÍ!

HE COMPRADO (Y LEO) EL LIBRO DE JULIO ANGUITA "EL TIEMPO Y LA MEMORIA". ¡AY DE MÍ! Acabo de comprar el libro de memorias de Julio Anguita “El tiempo y la memoria”(¿¿¡¡!!??). Yo mismo me sorprendo. Aquel otro primero suyo , “Corazón rojo” ni me lo pensé. Pero ahora que me he metido entre pecho y espalda las memorias y biografías y escritos de tantos tipos tan diversos de la historia del movimiento comunista ( y de otras historias de otros movimientos), ¿por qué no ver qué dice este tío ahora de lo que ha sido su vida y algo de la nuestra? Así que lo compré. ¡Y lo estoy leyendo! No me gusta nada porque cada dos por tres, queriendo aparecer sencillo, es rimbombante y eso siempre da un poco de apuro al lector. Pero lo acabaré (tampoco es tan largo: es un libro hinchado con tapas duras, papel recio, letra grande y mucho espacio libre).  En el pecado llevo la penitencia.  Lo mismo me pasó con Carrillo.  Y con otros.  ¡Yo mismo publiqué unas memorias de mi actividad política! ¡Y ha habido quienes las han leído! Lo primero que he hecho es mirar el índice onomástico. Está, claro, Víctor Ríos (una especie de segundo de a bordo muy barbudo  pero sin estar en el pce –antes lo estuvo), ¡pero no está Paco Fernández Buey! Eso tiene su miga. ¡Si fue su gurú intelectual durante los últimos años de liderazgo! ¡Si acudía cada dos por tres con Moneo (este otro, bonachón ex comunista prosoviético, encargado de la “formación” y de las cuestiones ideológicas del pce y de IU) a visitar a Paco y a encontrar la verdad en sus labios! ¡Noches enteras de rearme intelectual. Quienes leyeran por entonces “Mientras tanto” (la revista del grupo comunista-pacifista-ecologísta-feminista de sucesores del maestro Sacristán) pudieron leer –y si no, para eso están las colecciones de las bibliotecas- los textos de Fernández Buey y de la “Redacción” sobre Izquierda Unida y el PCE. ¡El PCE siempre era el bueno, frente a todo bicho viviente que negase alguna gruesa afirmación del Partido! Así que lo primero he ido al índice onomástico: Carrillo sí que sale mucho (13 y una nota), y Gerardo Iglesias (13), pero los dos menos que su propio padre, el de Anguita (15). Francisco Frutos (9), igual que Víctor Ríos. Nicolás Sartorius sale 4 veces. Ignacio Gallego (que fundó el partido comunista prosoviético más fuerte de España –cuando los soviéticos existían y mandaban mucho en medio mundo-  antes de reintegrarse en el pce sale 4 veces. . Pasionaria sólo sale 3.  Aznar también tiene sus páginas (10 y una nota),  Alfonso Guerra sólo en 3 y Felipe González (15), el que más de todos los políticos españoles de la democracia.  Franco sale 17 veces.  Marx 11 veces, Engels 7, Gramsci 6, Lenin 3 y Stalin 1, como Fidel Castro, Daniel Ortega, Ho Chi Min, Viriato (¡)… No sé si a ustedes estas listas les darán una idea del libro y de su autor. A mí sí. Estas listas orientan bastante. Aunque luego haya que ver cuánto y cómo escribe el autor de cada uno de ellos: a veces sólo mención, otras larga tirada, críticas a unos, loas a otros…En fin, que no todo son números. Pero antes de meterme a leerlo, quería una radiografía del libro y el índice me la ha dado.  Todo esto sin contar las fotos y sus pies de fotos, claro está. Ya les dije antes que se trata de un libro un poquito hinchado.  Pues eso. Que me lo voy a leer esta tarde (son menos de trescientas páginas de letra gorda). Y ya les diré.   

0 comentarios