Blogia
javierdelgado

CRÓNICA DE LA CHARLA SOBRE ARBOLADO URBANO EN EL DISTRITO DE TORRERO. MIÉRCOLES 22 DE NOVIEMBRE

CRÓNICA DE LA CHARLA SOBRE ARBOLADO URBANO EN EL DISTRITO DE TORRERO. MIÉRCOLES 22 DE NOVIEMBRE

 Parque de la Paz, un a influencia transcendental en Torrero

CRÓNICA DE LA CHARLA SOBRE ARBOLADO URBANO EN TORRERO.

MIÉRCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2006, DE 19 A 21, 30 H.

EN LA SALA DE JUNTAS DE LA JUNTA MUNICIPAL DE TORRERO.

  Asistieron once (11) personas, de ellas dos de unos cuarenta años y el resto entre los 60 y los setenta. Éstos, varios miembros de la Junta Municipal del Distrito de Torrero, incluido el vicepresidente (que excusó la asistencia del concejal Presindente) y el vocal de Medioambiente-Urbanismo.

Los dos restantes, uno era profesor y una era "vecina" según dijo sin aclarar más.

 Se trataba de personas muy bien conocedoras del barrio, de su historia y de su arbolado, muy receptivas y participativas y con una gran cantidad de opiniones y noticias sobre el asunto.

Pronto se creó un ambiente de trabajo cordial pero también intenso.

 Como suele suceder en estas charlas, fue en la segunda parte, dedicada al estudio concreto del arbolado urbano de Torrero, cuando su participación fue más activa y más enriquecedora.  

Recojo aquí algunas de las ideas o noticias que se aportaron: 

. Todavía hay muy poca cultura sobre los árboles urbanos.  . Muchos vecinos no quieren los árboles, por los problemas que acarrean,

 . En muchas obras de construcción las vallas metálicas agraden a los árboles: El Ayuntamiento debería vigilar. (Realmente, en mis paseos por Torrero advertí malos tratos al arbolado cercano de muchas de las obras en construcción). 

. Los magníficos ejemplares de morales de la Avda. de América no son bien queridos por parte del vecindario a causa de las manchas de sus frutos. (Un vecino recuerda cómo engañaban el hambre en los años cuarenta comiendo precisamente gran cantidad de esos frutos).

 . El Parque de la Paz se hizo tomando como ejemplo la ciudad de Bolonia. Vecinos viajaron por Europa para ver distintos modelos urbanísticos de parques urbanos. Era la época del concejal socialista y vecino de la Paz Ramón Magaña., gran impulsor de los cambios en toda la zona de La Paz.  El entonces alcalde Ramón Sainz de Varanda explicó cuando la inauguración del Parque de la Paz que esos cambios radicales en el barrio serían testimonio del cambio de la dictadura a la democracia. Realmente, el Parque de la Paz ha transformado su entorno: las calles circundantes son un buen ejemplo de interrelación contrucciones-arbolado. 

. Se recuerda cómo se perdió la ocasión de aprovechar terrenos para zonas verdes y arbolado en los últimos años del franquismo en la zona de las huertas del “Castillo” y de Doña Incolaza: hubiera sido posible adquirir.   

 . El vocal de Medioambiente me pide la documentación que llevo sobre arbolado en Torrero. Se la doy. Al parecer, van a aprovecharla para algo concreto enseguida…

 . Se critica la plantación de ejemplares de ulmus pumila, que se considera “agresiva” por el poder de elevar el firme que tienen estos árboles. Al parecer, levantan forjados y dañan tuberías de desagüe.

Se cita el caso de los plantados entre las calles Monzón y Gombao.  El problema del ulmus pumila llevó a la decisión de talar 17 ejemplares en la calle Lasierra Purroy. Fue una “decisión difícil y dolorosa”, pero sus ramas invadían fachadas y sus raíces levantaban 4 ó 5 metros cuadrados de forjado.  Indican también que en muchos alcorques sus raíces aparecen hacia ariba. 

. Se comenta la participación vecinal que hubo para decidir qué especies se plantaban en Fray Julián Garcés  y Magallón: se trataba de buscar árboles ornamentales de crecimiento lento y porte de regular tamaño.  

Al comentarlo, hablamos de los almeces, los ciruelos rojos, las jaboneras de la china… empleados últimamente en muchas calles de Torrero y en general de la ciudad. 

 . Las plagas o enfermedades de los árboles preocupan, entre otras cosas por la suciedad de los pulgones, etc. También por la extrañeza con que se ven ejemplares jóvenes en aparente muy mal estado a causa de posibles enfermedades. 

 La cultura medioambiental en Torrero comenzó con el alcalde Sainz de Varanda y el concejal Ramón Magaña.

Piensan que en muchas cosas en Torrero se va “por delante” del Ayuntamiento en cuestiones medioambientales. Como ejemplo ponen los Pinares de Venecia y su defensa por el vecindario. 

. Los colegios han mantenido gran parte de la vegetación existente antes de que se construyeran. Eso es una buena aportación para el barrio. 

. Hay vecinos que han hecho del cuidado de los árboles una tarea muy importante. Los  casos de Prudencio Toledo en la calle Panticosa y de otros varios en las calles La Joya, Esmeralda y cercanas son conocidos y alabados. 

 . Al hablar de Prudencio Toledo y sus acantos de la calle Panticosa surge el tema (como en Las Fuentes) de los “bloques sindicales”: actualmente sus terrrenos pertenecen a la DGA, lo que plantea un problema de competencias en el mantenimiento del arbolado. Se habla de conseguir algún acuerdo que ayude a esos vecinos (por lo general muy ocupados en el mantenimiento de la vegetación de sus calles) en el mantenimiento del arbolado.  Concretamente en la c/ Panticosa jay una melia muerta desde cierta altura que convendría talar antes de que produzca un accidente grave.   

Se comenta también cómo Fernando Gracia (presente en la charla) se ocupó de liberar de la hiedra que le asfixiaba a un gran chopo frente al edificio de la Confederación Hidrográfica del Ebro, junto al Canal y el Puente de América. 

  . Hay ejemplares especialmente hermosos o de edad, “monumentales” en Torrero (se citan el roble del Canal, el chopo frente a la Quinta Julieta…) y se plantea la posibilidad de señalizción…

 . Torrero puede ser un entorno natural privilegiado y hay que trabajar para que lo sea. Los pinares de Venecia  son un parque “periurbano” y hay un proyecto paisajístico para los pinares subvencionado por la Unión Europea.   

2 comentarios

raul hermosilla -

hola javier: trabajo en el area de arbolado urbano de la ciudad de santiago de chile y los comentarios presentados por los vecinos de torrero son los mismo de esta. la unica diferencia que alñla hay 11 personas interesadas...aqui con 2 millones todavia no hay nadie interesado

roberto miqueles -

Creo que el criterio a utilizar para definir un arbolado urbano, pasan por el valor ornamental y los años que este pueda presentar utilidad a la comunidad, y de los árboles que se mencionan en este documento el celtis autralis (almes) creo que es el de mejores condiciones para ser establecido si no se quieren problemas de raíces, además tiene un crecimiento medianamente lento que es otro criterio requerido. Los colores cenicientos en su corteza entrega un valor agregado a su elegancia donde se situé, posee tronco erecto y no tiene problemas de desganche que siembre es bueno considerarlo cuando se decide que árbol colocar en lugares donde se transita.
Aprovecho de pedir a los lectores, que si pudiesen mandar información de universidades de este país que se impartan magíster o cursos del arbolado urbano me la hicieran llegar ya que estoy postulando a una beca en mi país para especializarme en el tema
Saluda atte.
Roberto miqueles
Ing. Agricola
(robertomiqueles@gmail.com)