Blogia
javierdelgado

CARLOS FORCADELL, DIRECTOR DE LA IFC

CARLOS FORCADELL, DIRECTOR DE LA IFC

CARLOS FORCADELL, DIRECTOR DE LA IFC 

 

(Publicado en "Opinión" de Heraldo de Aragón del sábado 30 de diciembre de 2006)

 

A Carlos Forcadell le tengo mucho cariño. Respeto también. Y admiración. Pero lo primero que le tengo es cariño. Ahora es director de la Institución Fernando el Católico. Le voy a seguir teniendo mucho cariño. Antes ya se hizo catedrático de Historia Contemporánea y le seguí tendido mucho cariño. Y antes de eso se hizo del PSA en vez de hacerse del PCE, y le seguí teniendo mucho cariño. A Carlos le cogí cariño en el primer Andalán, así que no voy a cambiar ahora mis afectos por un cargo más o menos.

 

 Y además me parece muy bien que le nombren director de la IFC. De la IFC de ahora, claro está: una IFC refundada por Ildefonso Manuel Gil y  puesta en órbita dos mil por Guillermo Fatás  y Gonzalo Borrás. La transición la ganó el PSOE, lo que explica que la IFC sea ya otra cosa y también que hayan tardado treinta años en nombrar director de la IFC a un Carlos Forcadell. Es cierto que entre tanto Carlos ha ido cumpliendo años, pero es un Carlos Forcadell muy parecido al que yo conocí hace treinta o así.

 

Lo conocí en el pequeño despacho que por entonces tenía Juan José Carreras Ares en el ala de Historias de la Facultad. Acababa de volver de Alemania y estaba tan contento de haber vuelto como de haber estado allí, lo que me pareció un dato importante sobre su personalidad. En general, Carlos Forcadell siempre ha estado contento de haber ido y de haber vuelto y, sobre todo, de seguir yendo y viniendo, conociendo más gente, más secretos de la vida, más mundo redondo que da vueltas sin parar.

 

Han nombrado a Carlos Forcadell director de la IFC y eso me trae, ¡qué voy a hacer con ellos!, recuerdos de otros tiempos cuando ya le tenía cariño y no era director de nada ni falta que le hacía. ¿Han nombrado a Carlos Forcadell director de la IFC por méritos de su corazón, de su cordialidad? No lo creo. Lo han nombrado por sabio y por limpio, es decir por honesto y capaz. A los que lo queremos es eso lo que nos importa. No sé qué cambiará en la IFC bajo su dirección, espero que otro poco (por ejemplo, en las filiales, esos  Centros de Estudios Locales que se merecen mucho y mejor apoyo desde la capital). En fin, él sabrá.

 

Imagino que lo único que a estas horas le fastidia es no poder hablar con Juan José Carreras de todos los chismes que le llegan sobre la Institución Fernando el Católico. Bueno: tendrá que hacerlo con otros amigos.

 

                                                                

0 comentarios