Blogia
javierdelgado

ANDANZAS DE CARLOS GARCÍA DE LA PEÑA, III: LA LLAMATIVA PLANTA DEL ESTRAMONIO : UN PELIGRO MORTAL MUY A MANO

ANDANZAS DE CARLOS GARCÍA DE LA PEÑA, III: LA LLAMATIVA PLANTA DEL ESTRAMONIO : UN PELIGRO MORTAL MUY A MANO

Mi cuñado y amigo Carlos garcía de la Peña me envía esta fotografía de una planta de Estramonio en pleno mes de noviembre, donde vió varias junto a caminos que rodean Monzalbarba. Las hay en muchos más lugares, incluida la ciudad (en el campus de la plaza de San Francisco, por ejemplo).

Ustedes han podido verla también en primavera-verano, cuando a una altura de un metro sus grandes hojas verdes llaman la atención por el oscuro de su color que contrasta mucho con el blanco inmaculado de sus flores, grandes flores tubulares realmente curiosas. La encuentran en huertas mal cuidadas , barbechos poco secos, campos de escombros...

De la grand familia de las solanáceas (el tomate, el tabaco, el beleño, el alquequenje, el pimiento, la dulcamara, la patata, la mandrágora, etc.), el estramonio (Daturum stramonium) es una planta muy tóxica y por tanto muy peligrosa que no conviene tocar ni recoger por mucho que hagan gracia sus formas (las de sus frutos, como se ve en la fotografía, también es llamativa).

Se ha utilizado en medicina contra el asma y contra la tos. También como hipnótico. Pero es sumamente peligroso utilizarlo sin preparación profesional. Mejor dejarla estar. Los cigarrillos de hojas de estramonio se divulgaron como antiasmáticos, pero muchos niños y no tan niños sufrieron las consecuencias de liarlos ellos mismos: unas pocas caladas pueden dejar a la persona convertida literalmente en un vegetal irrecuperable (yo mismo conocí a un niño de mi edad que un verano "se pasó" fumando estramonio...todavía no ha vuelto a recuperarse).

 Su intoxicación es semejante a la de la belladona: sed, vértigo, deglución imposible, pupilas dilatadas, desvanecimiento, pulsaciones rápidas, inconsciencia, delirio... Es importante llevar al sujeto intoxicado inmediatamente a Urgencias y explicar lo sucedido, llevando una parte o toda la planta. Más vale salvar una vida que ocultar un pecadillo de temeridad.

Por lo dicho, la curiosidad ante esta planta es mejor saciarla con una o muchas fotografías, porque realmente su figura vale la pena recordarse. Es lo que ha hecho Carlos en uno de sus paseos.

4 comentarios

guillermo garcia de la peña calderón -

Quien eres somos parientes, yo vivo en vigo. Mi padre era manuel garcia de la peña san simón.

Carlos -

saves como se prepara la minima dosis para no flipar mas de un dia

bernardo gimenez -

me holvidaba de que la marca de la bolsa es de auchan y era salteado de verduras.

bernardo gimenez -

yo y mi mujer e hijos emos estado a punto de entoxicarnos por culpa de esta planta .culpa la del estabrecimiento de sabeco .por que salio en una bolsa de menestra que compro mi mujer para comer y ai me salio dicho estramonio