Blogia
javierdelgado

LOS PODEROSOS, REUNIDOS EN DAVOS, HABLARON (TAMBIÉN) DE INTERNET...

LOS PODEROSOS, REUNIDOS EN DAVOS, HABLARON (TAMBIÉN) DE INTERNET...

  Este es Bill Gates en Davos

  

Siguiendo el sabio viejo consejo de que hay que conocer lo que piensa el adversario y desde luego escuchar lo que dice y leer lo que escribe y publica, me ha interesado este resumen del ABC digital sobre las conversaciones de Davos en lo referido a las comunicaciones, especialmente al uso de Internet.

Lo más divertido de todo está al final, donde señalan cómo paragán sus pecados juveniles los futuros candidatos a mandamases...

 (Copio de ABC.es)

 De usuario a creador de contenidos

De usuario a creador de contenidos
Un caramelo mentos en una cocacola light no sólo produce una catarata espumosa que, grabada y emitida en YouTube, ha tenido entretenidos a millones de «desocupados «on line»» en los últimos meses sino que, según el presidente de la corporación refrescante, demostraría que las marcas ya no están sólo en manos de los propietarios, la red global ha dado un papel activo a los consumidores: «En este caso, para nosotros ha sido una campaña excelente», dijo el magnate Neville Isdell.
«Nike ya no puede permitirse que alguien ponga en la red una foto de un taller con niños», dice a este diario el catedrático de Económicas Xavier Sala i Martin, «sabe que un grupo de consumidores en red puede desatarle un boicot global e invierte mucho en controlar que ningún subcontratista tenga a un niño» cosiendo una bota, cuya triste imagen pueda llegar a internet. El nuevo poder que concede a millones esta nueva interoperatividad ha hecho al Foro Mundial abrirse a lo que su fundador, y fanático de la teconología, el profesor Klaus Schwab, llama «la conversación global de Davos» más allá de la crema global de los 2.400 líderes invitados.
La mayor plataforma de comunicación de la historia sigue evolucionando, enriqueciéndose con singulares aportaciones personales, ampliándose a caballo de la expansión de la banda ancha. Más que un territorio global libre, como se quiso pensar, es un país común aún por conquistar y no son pocos los que hacen cola: ¿Quién dominará el internet futuro? Es una de las cuestiones candentes que se ha planteado el Foro de Davos, en su intento de anticipar una agenda global.
La progresiva convergencia de servicios en la red, desde el comercio y el negocio bancario a la oferta de telefonía y televisión, no pierde de vista que el cliente espera cada vez más disfrutar de aquéllos en un mundo en movimiento, cuando y donde se encuentre, como recordó el presidente de la compañía telefónica coreana Kim Shin-Bae.
Estados Unidos se descuelga
Pero los ponentes en el seminario sobre el futuro de internet destacaron que EE.UU. estaría perdiendo su preeminencia en el desarrollo del llamado Web 2.0, el siguiente salto tecnológico. Numerosas iniciativas proceden hoy de Europa, concretamente de empresas como V-Pod, que publica vídeo; Netvibes, que permite organizarse personalmente las noticias; Jajah, que ofrece telefonía gratis desde teléfonos convencionales, o el servicio de vídeo «on line» de Joost.
Los participantes discutieron sobre si es la propia tecnología o la creatividad la que viene mandando a la hora de desarrollar nuevas aplicaciones y mercados, por ejemplo. El reconocimiento real de voz por los ordenadores puede anticipar una futura web ya no basada en texto, como empieza a sugerir Tellme Networks, una aplicación visual y de voz para móviles, o las listas de la compra realizadas dando órdenes vocales a la nevera. Para John Gage, investigador jefe de Sun Microsystems, la nueva web pertenecerá a las empresas que hayan desarrollado las herramientas para dominar las ingentes bases de datos de información, algo en lo que no pudo más que coincidir el inventor de Google y joven multimillonario Eric Schmidt.
Leyes reguladoras
Ponentes y público debatieron con Michael Dell, presidente del primer productor de ordenadores recién sobrepasado por HP, sobre el punto de masa crítica alcanzado por la red, que la haría madura para una transformación pero también para posibles leyes reguladoras, según plantea el profesor de Gestión de Internet en Oxford, Jonathan Zittrain.
SecondLife, «blog», «wikis» y «youtubes» están convirtiendo al consumidor mediático en creador de contenidos, algo que algunos como Vinton Cerf, jefe de la Internet Corporation of Names, ven como el poder «al alcance de todo ciudadano».
Pero el jefe de Technorati, un club «on line» de «blogging», también advirtió de las consecuencias de un exceso de participación e intimidad en la red, pues «las fotos y comentarios quedan, incluso los falsos y malvados, y muchos futuros candidatos a presidente o juez del Supremo pueden lamentarlo dentro de 20 años».
Gurús, magnates e internautas discuten el futuro de internet en el Foro Económico Mundial de Davos. Todos coinciden en que el acceso de los usuarios está cambiando lo que se entiende por poder

0 comentarios