Blogia
javierdelgado

UNO DE CADA CUATRO ÁRBOLES PLANTADOS EN 2007 EN TODO EL MUNDO SERÁ MEXICANO

UNO DE CADA CUATRO ÁRBOLES PLANTADOS EN 2007 EN TODO EL MUNDO SERÁ MEXICANO

 

 

 

 

(De www.cronica.com.mx)

Uno de cuatro árboles plantados en el mundo será mexicano: Semarnat

Por: Notimex
Miercoles 21 de Febrero de 2007 | Hora de publicación: 19:20
La cuarta parte de los árboles que se siembren en el mundo este año se plantará en México, gracias al inicio del Programa Nacional Pro-Arbol, con el que disminuirán los índices de pobreza y marginación en la mayoría de las áreas forestales del país.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, así lo aseguró al señalar que recibió la instrucción del presidente Felipe Calderón, para que sólo en 2007 se planten 250 millones de árboles en México.

Esta cifra, apuntó, representa la cuarta parte de la meta de mil millones de árboles sembrados, establecida para todo el planeta, por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), principal organismo de la ONU en materia ambiental.

Mediante un comunicado, el funcionario federal explicó que el principio fundamental de este mecanismo es generar desarrollo y expansión económica a partir de la valoración, conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.

Con el Pro-Arbol, los dueños de bosques y selvas recibirán apoyos para reforestación y pagos por servicios ambientales; estos últimos destinados a cubrir parte del costo de oportunidad de dedicar sus terrenos a actividades diferentes a la silvícola, dijo.

Agregó que este programa apoya 45 diferentes conceptos para atender diversas necesidades de los posibles beneficiarios en aspectos de conservación y restauración de los recursos forestales, aprovechamiento sustentable, transformación, capacitación y organización, entre otros.

Pro-Arbol otorgará apoyos directos en efectivo que incluyen los pagos por servicios ambientales, apoyos para reforestar y restaurar las áreas deforestadas, las plantaciones comerciales, y los recursos para la adquisición de equipo y maquinaria.

Asimismo, se darán recursos en especie que incluyen semillas, plantas y otros insumos necesarios para las actividades de conservación, restauración de suelos y proyectos productivos.

Se generará empleo rural, que prevé el pago de jornales para mantenimiento a la reforestación, prevención de incendios, control de plagas, vigilancia participativa, turismo de naturaleza, cultivo y limpia de bosques, además de que se dará apoyo en capacitación y asistencia técnica, afirmó.

0 comentarios