Blogia
javierdelgado

FLORALIA 2007: FERIA DE VALENCIA. PONENCIAS EN EL CONGRESO GEA XXI

FLORALIA 2007: FERIA DE VALENCIA. PONENCIAS EN EL CONGRESO GEA XXI

 Fotografía de Carlos García de la Peña

(De www.lanzadigital.com)

El Paseo de San Gregorio, en la feria de Valencia, Floralia 2007

La Concejalía de Medio Ambiente presentará tres comunicaciones
[Lanza ] [puertollano]



La Concejalía de Medio Ambiente presentará tres comunicaciones tipo panel en el Congreso Internacional del Paisaje, Territorio y Desarrollo que se celebrará en Valencia los próximos días 5, 6 y 7 de Marzo.


Este encuentro se enmarca en los actos de Floralia 2007, la gran exposición de flor y planta ornamental que tendrá lugar en Feria Valencia del 3 al 11 de marzo de 2007, y que acogerá dentro de sus actividades GEA XXI. Este foro de reunión y debate en torno al paisaje, el desarrollo sostenible y la actividad investigadora ya ha cerrado su programa de conferencias, que contará con una amplia nómina de expertos en los temas que se van a abordar.


El congreso GEA XXI, se estructura entorno a una triple temática. El primero de los ciclos de conferencias programados tratará las Políticas de Paisaje y las herramientas que permitirían su aplicación. El segundo de los ciclos de conferencias toma el agua como hilo argumental para la reflexión sobre su importancia como configurador de paisajes y como recurso condicionante del desarrollo sostenible. Finalmente, GEA XXI, incorpora un tercer ciclo de conferencias, que bajo el título "Empresa, Paisaje y Desarrollo", aborda aspectos relacionados con los efectos que los nuevos marcos legales y los cambios sociales y culturales pueden tener sobre la estructura organizativa, estrategia comercial y métodos de trabajo de las empresas vinculadas al Paisajismo.


En cuanto a las comunicaciones la Concejalía de Medio Ambiente presenta tres comunicaciones relacionadas con distintas temáticas. Por un lado la Protección del Paisaje Urbano, presentando el Caso del Jardín Histórico del Paseo de San Gregorio de Puertollano, para el que se ha solicitado la declaración de Bien de Interés Cultural.


Otro de los paneles versa sobre la importancia de La Dehesa Boyal de Puertollano como Espacio Periurbano Forestal de interés para su valorización como recurso paisajístico, y por último el tercero de ellos explica el aprovechamiento del agua del Tratamiento terciario para el riego de los parques y jardines de la ciudad.


Por lo que respecta al Paseo de San Gregorio, la comunicación se presenta estableciendo la metodología seguida en el proceso de la Declaración de Bien de Interés Cultural, para lo que previamente se realiza el Inventario y Catalogación de los Valores Históricos, Artísticos y Culturales, siendo La Fuente Agria y la Casa de Baños los elementos arquitectónicos y ornamentales más importantes que albergan los jardines. El valor de estos elementos se precisa con la adscripción al fenómeno cultural y constructivo del momento. Otros elementos son la La Concha de Música, Fuente de los Leones y El Reloj de Flores.


A continuación se valoran los propios jardines, tanto en su génesis historica por su importancia botánica, con el inventario de especies realizado previamente por esta Concejalía.
Otros valores vienen dados por la importancia cultural en cuanto a fiestas y tradiciones de la población, y por la importancia etnológica-medicinal de la Fuente Agria


El objetivo que se persigue, con la figura de protección viene dado por el deterioro que estos jardines sufren en momento y actividades determinadas, por lo que se hace necesario establecer sus causas directas y las posibles medidas a adoptar para su protección, conservación y un mantenimiento óptimo.


Así, como estrategias para conservación y adecuación de los usos se establece la aplicación de figuras protección legal, la difusión de los valores histórico-culturales y botánicos del Paseo de San Gregorio y sensibilización sobre los mismos. Edición de un libro divulgativo sobre el Paseo de San Gregorio y realización de actividades de Educación Ambiental, así como un plan de saneamiento y sustitución de arbolado envejecido y enfermo.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres