Blogia
javierdelgado

SAMUEL BARBER: WANTED

 Artículo publicado en Heraldo de Aragón, Artes & Letras, del jueves 22 de marzo de 2007

SAMUEL BARBER: WANTED. 

Un sábado por la mañana me empeñé en encontrar buena traducción del texto que canta una soprano en “Knoxville, summer of 1915”, canción compuesta por Samuel Barber. Sí: el autor del “Adagio para cuerdas” (originariamente un “Agnus Dei”) del que todo el mundo quedó prendado al oírlo en la película “Nacido el 4 de julio”, en la que un combatiente en el Vietnam, vapuleado por la guerra, se hace militante antibelicista. (Por cierto, Barber compuso una canción, “A Stopwach and an Ordnance Map”, su Op. 15, con un poema de Stephen Spender a la muerte de un soldado republicano en nuestra Guerra Civil). La canción “Knoxville…”, cuya música eleva un texto ya de por sí muy alto, rememora las vivencias infantiles de los tranquilos atardeceres en esa ciudad de Tennessee, de la que era originario el autor del texto, James Agee, famoso crítico de cine de entreguerras ("Escritos sobre cine", Pídós, 2001) y autor de dos novelas muy famosas, una de las cuales, “Una muerte en la familia” (autobiográfica, publicada póstumamente), se abre, precisamente, con ese texto que tanto gustó a Barber. Internet tiene eso: que en menos de una hora consigues todos estos datos y más que no vienen del todo al caso aquí. Lo siguiente fue empeñarme en conseguir un ejemplar de esa novela: el autor, la temática, todo, me habían abierto un voraz apetito lector. Sepan que telefoneé a cinco librerías de Zaragoza y en ninguna de ellas se les ocurrió lo que a María José Vidal, de “Cuentos cortos”: buscar en una base de datos de libros de ocasión. Lo tuve a los tres días, domingo incluido. Hay muchas razones para aficionarse a una librería (yo me aficioné a media docena), pero ésta no es la menos importante: que te entreguen rápidamente el libro que deseas leer. Algo está ocurriendo en el gremio de los libreros. Un día de éstos el Corte Inglés abrirá una sección de libro viejo y de ocasión. ¿Qué no?

 

3 comentarios

iñi -

Venga ya.....los libreros nunca desapareceran.Más dramatico es el tema de la musica y sigue habiendo tiendas especializadas,no en todas las ciudades pero si en internet.

Julia -

Tomo nota, eso me quita el mal sabor de boca que me dejó la búsqueda de un libro del guionista Sabattini, nadie sabia nada de él, a pesar de ser el guionista de las mejores pelis del neorrealismo italiano. No me lo podía creer. AL final lo conseguí, pero en Roma.
Saludos,

mªjose -

Y EL LIBRO DE ANTIGUO y VIEJO SE SENTIRA POCO AMADO Y SE PERDERA EL LIBRERO ( que ama los libros ) AMABLE Y COMUNICATIVO.COMO SE HAN PERDIDO LOS AMABLES SERENOS DE NUESTRAS CALLES.ME NIEGO.