Blogia
javierdelgado

EL PATRIMONIO NATURAL DE GIJÓN, EN LA FUTURA FERIA DE MUESTRAS

GIJÓN
El stand de Gijón de la Feria de Muestras descubrirá la riqueza verde de la ciudad
La exposición incluirá una maqueta del parque fluvial del Piles e instruirá sobre las glorietas y el arbolado urbano
Descubrir la riqueza del patrimonio natural que atesora Gijón a través de sus parques, jardines, carbayeras, sendas verdes, campos de deportes y árboles. Ese es el objetivo de la exposición que permanecerá abierta al público en el pabellón de Gijón de la Feria de Muestras entre el 4 y el 19 de agosto.

La muestra se centrará en la historia y evolución reciente de los espacios verdes de uso público. Tanto de los radicados en el medio urbano como de los localizados en la zona rural del concejo. Con una presentación didáctica e interactiva de los contenidos, la exposición tratará asimismo de reivindicar la importancia de estos espacios naturales para la articulación de la estructura urbana y como elemento de sociabilidad de los vecinos. El comisario será el mismo de la muestra dedicada el año pasado a las grandes obras públicas, el geógrafo Francisco Javier Granda.

La propuesta del Ayuntamiento de Gijón en la Feria para este año se dividirá en siete bloques temáticos, para facilitar la comprensión de la información.

El primer módulo será de antecedentes históricos y en él se recogerá de forma sucinta cuándo y dónde surgen las primeras zonas verdes de uso público en la ciudad. Otro bloque estará dedicado a los parques de barrio, con sus particularidades de diseño y especies vegetales, y un itinerario visual de la multitud de espacios naturales que salpican el tapiz urbano.

El módulo de espacios naturales periurbanos presentará a los visitantes de la exposición las principales zonas de ocio naturales existentes en el medio rural gijonés como el Monte Deva, el área recreativa Pico del Sol, el Monte Areo y la sendas verde y de la Ñora.

La muestra también dará cabida a los espacios singulares o hitos verdes de la ciudad. El parque de Isabel la Católica en su sesenta aniversario, el Jardín Botánico Atlántico y el Pueblo de Asturias acapararán todo el protagonismo junto con el vivero municipal, instalación que se mostrará como recurso didáctico para que los más pequeños conozcan las diferentes etapas de la vida de una planta.

La gran atracción de la muestra, una gran maqueta del parque fluvial del Piles, obra que culminará en noviembre la Confederación Hidrográfica del Norte, presidirá el módulo de espacios de futuro. En ese bloque también figurará la ampliación de Los Pericones.

En el otro verde urbano se expondrán iniciativas vinculadas a la gestión municipal, pero que no son zonas verdes al uso. Así, se dará a conocer el trabajo en las glorietas y los patios sostenibles (iniciativa para adecuar los patios escolares de modo ecológico).

Por último, se instruirá a los visitantes del pabellón sobre el arbolado viario de alineación. En este bloque se hará mención a las funciones y condiciones de vida de los ejemplares que adornan calles y plazas. Todo ello se representará con un árbol vivo, inserto en un contenedor transparente. Como hilo conductor de la muestra se planteará un juego didáctico que permita conocer las distintas especies de árboles plantadas en Gijón. Dicho juego se basará en el trabajo de investigación realizado sobre el tema por el IES Doña Jimena.

0 comentarios