Blogia
javierdelgado

LOS NIÑOS CUBANOS SEMBRARÁN MÁS DE CUATRO MILLONES DE ÁRBOLES COMO PARTE DE LA CAMPAÑA MUNDIAL PLANTAMOS PARA EL PLANETA

 

 (De http://www.granma.cubaweb.cu)

Sembrarán los niños cubanos más de cuatro
millones de árboles

Más de cuatro y medio millones de árboles maderables y frutales sembrarán en lo que resta de año los pioneros cubanos, como parte de la campaña mundial Plantamos para el planeta.

Desde hoy y hasta el 15 de diciembre, niños y adolescentes pondrán manos a la obra en el loable empeño de plantar cuatro millones 798 mil 851 posturas, para así contribuir al programa nacional de reforestación y a la cruzada mundial en favor de la siembra de mil millones de árboles durante el 2007.

Rolando Mosquera, de la presidencia nacional de la Organización de Pioneros José Martí, declaró a la AIN que este esfuerzo forma parte de las acciones de Cuba y sus más jóvenes ciudadanos en cumplimiento de los acuerdos de la XII conferencia de las partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Para comenzar, nada mejor que este 21 de junio, Día del Trabajador Forestal en la Isla, pero también el más largo del año y que inicia el verano en todo el hemisferio norte, precisó Mosquera y consideró decisivo el apoyo de los ministerios de la Agricultura y Educación y del Cuerpo de Guardabosques.

Fechas tan importantes como el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, o el de los Niños, que Cuba festeja cada año el tercer domingo de ese mes, serán aprovechadas para alentar este empeño de los "pinos nuevos", cuya divisa resume el propósito de todos: Árboles y frutas para mi país.

Lo mismo puede decirse del 19 de octubre, fecha natal de Paquito González Cueto, el primer pionero mártir, el 23 de noviembre, en que se cumplirán 48 años del primer trabajo voluntario convocado por el Comandante Ernesto Guevara, y el dos de diciembre, Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, agregó Mosquera.

Los ministerios de Educación y la Agricultura y la jefatura nacional del Cuerpo de Guardabosques, bosques martianos, viveros y otros lugares escogidos en cada territorio devendrán escenarios principales del quehacer pioneril, que no se limitará a la siembra, pues para crecer y dar frutos, un árbol necesita, sobre todo, muchos cuidados, incluso para evitar incendios y otros daños y amenazas a la floresta.

El Movimiento de Pioneros Exploradores y las Fuerzas de Acción Pioneril (FAPI) liderarán esta cruzada, que llegará también a los círculos infantiles, con juegos de roles, retablos de títeres y otras iniciativas, que permitan fomentar desde tan temprana edad el amor por la Naturaleza y una verdadera cultura ambiental.

La realización del documental Mi amigo el bosque y la convocatoria al concurso Árboles y frutas para mi país, en géneros como literatura, artes plásticas, fotografía y video, destacan igual entre las acciones previstas, concluyó Mosquera. (AIN)

0 comentarios