Blogia
javierdelgado

PROTEGER EL ARBOLADO URBANO: A PROPÓSITO DE UNA PROPOSICIÓN DE LEY DEL PP EN LAS CORTES DE ARAGÓN

PROTEGER EL ARBOLADO URBANO: A PROPÓSITO DE UNA PROPOSICIÓN DE LEY DEL PP EN LAS CORTES DE ARAGÓN

 Artículo publicado en Heraldo de Aragón el martes 13 de noviembre de 2007.

PROTEGER EL ARBOLADO URBANO

 

En el campo, cada especie arbórea da su propio fruto, que recibe su nombre. Y, como es sabido, no pueden sumarse castañas con avellanas. En la ciudad, sin embargo, puede decirse que todas las especies arbóreas dan el mismo fruto, que sólo tiene un nombre: el de la propia ciudad. Por muchas formas aparentes que tengan sus frutos, la población los recibe como un solo fruto, suma de todos ellos, en forma de calidad de vida en la ciudad. Pero tanto en el campo como en la ciudad los árboles han de hacerse adultos para dar su fruto.

 

Hace un año, por estas fechas, comencé a dar una serie de charlas sobre el arbolado urbano de Zaragoza en catorce de sus distritos. Me preocupaba que los rápidos cambios que experimenta nuestra ciudad pudiesen perjudicar, precisamente, a nuestra calidad de vida por uno de uno de los más nefastos efectos negativos que tienen la urbanización y reurbanización del territorio cuando éstas no se hacen con el debido cuidado hacia el propio territorio, cuando se atenta gravemente contra su vegetación. 

 

Mi impresión era, entonces, que la ciudadanía necesitaba una mejor formación sobre el particular para poder defender convenientemente un bien público sobre el que acaso no recibía suficiente información. Estaba equivocado: era yo quien no tenía suficiente información sobre el nivel de conocimientos de la ciudadanía sobre el arbolado urbano. No era la ciudadanía zaragozana la que no estaba a la altura de los nuevos retos urbanizadores.

 

Conforme fui dando las charlas me fui convenciendo de que si hay un problema en Zaragoza con el arbolado urbano (y ciertamente lo hay) éste no radica tanto en el nivel de conocimiento ni en el nivel de conciencia de la ciudadanía (siempre mejorables) al respecto, sino en el bajo nivel de compromiso de nuestras instituciones de gobierno – desde la  DGA hasta las juntas de distrito, pasando por el Ayuntamiento, pero también la Confederación Hidrográfica del Ebro y otras entidades de la Administración - en la defensa del arbolado público de nuestra ciudad.

 

La principal raíz del problema, y muy profunda, es la descoordinación entre los distintos niveles de la Administración: nadie sabe quién es quién ni qué competencias exactas tiene a la hora de abordar en concreto esta cuestión. Tampoco hay una jerarquización legislativa. Esa descoordinación es fatal, y poco puede hacerse a favor del arbolado urbano de Zaragoza mientras siga existiendo. Pero la ciudadanía zaragozana no puede esperar a que los distintos niveles de la Administración se coordinen. Se arriesga a quedarse, durante la espera, sin buena parte de su arbolado adulto. Lo ocurrido en los últimos meses es demostrativo.

 

El pasado lunes 5 Heraldo de Aragón (p. 10) publicó una importante noticia: el grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón ha presentado una proposición de ley para proteger el arbolado urbano. No entraré ahora en los pormenores de su propuesta que, a primera vista, parece sensata. Me preocupa que los demás grupos representados en las Cortes de Aragón no atiendan esta iniciativa como se merece. A mí también me gustaría que hubiesen sido otros quienes la presentaran. Seguramente es mejorable, etc. Mejórese. Pero legíslese. No permitan, por favor, que unas siglas les impidan ver los árboles, nuestros árboles.

                                                                            

1 comentario

Mesturero -

Lamento que los políticos que te contrataron para dar las charlas consideren que hicieron todo lo que debían...
La moción del PP ya pueden darle forma, o de otra manera acabará siendo otra mascarada para contentar a propios y extraños... extraños, o extrañados, nos quedaremos si sale algo bueno!
Salud a los que descendais a estas cloacas de internet en que se puede beber agua bien filtrada