Blogia
javierdelgado

EN MI NUEVO BLOG "NADERÍAS" DE LACOMUNIDAD DE ELPAIS.COM HABLO DEL TRASVASE Y SUS EFECTOS EN LA OPINIÓN PÚBLICA ARAGONESA. UN COMENTARISTA ME CONTESTA Y YO SIGO EXPLICANDO LO QUE MÁS ME PREOCUPA QUE COMPRENDAN...EN MADRID Y EN EL RESTO DE ESPAÑA. HAY LINK A "NADERÍAS" ENTRE LOS LINKS DE ESTE BLOG

19 Abr 2008

LA BOMBA DEL TRASVASE DEL EBRO

Escrito por: sextode el 19 Abr 2008 - URL Permanente

 

Visto desde Aragón, el problema es que esta decisión estalla como una bomba en medio del panorama político-institucional aragonés (artículos antitrasvase en nuestro Estatuto, históricas reivindicaciones de riegos, etc.). Se trata de una bomba de gran profundidad entre la población: se trata de una de nuestras "señas de identidad" regional: antes de acabar la Dictadura ya hubo grandes manifestaciones populares contra la mención de la posibilidad de trasvases del Ebro. Se trata de una postura absolutamente mayoritaria, que ha llevado hasta ahora mismo a las autoridades locales (DGA, Diputaciones provinciales, Tres ayuntamientos principales, etc) a colocarse junto a la población y contra el trasvase. En estos momentos, y a pocas fechas del 23 de abril, día de Aragón, la opinión pública está que arde. Marcelino Iglesias (PSOE) Presidente de la DGA (que siempre se manifestó "contra todo tipo de trasvase") tiene muy difícil justificar su "resignación" ante esta decisión del gobierno central. Ahora dos partidos de la derecha, PP y PAR (éste, además, co-gobernante junto al PSOE en la DGA) van a aprovecharse: uno (PAR)porque siempre se opuso al trasvase y otro (PP) porque siempre lo promovió. Se van a ver muchas cosas en los próximos días. Y no buenas. Lamentable.

 

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

yuste dijo

Explícame una cosa, por favor: yo comprendo prefectamente el riesgo que supone para el Delta del Ebro que se haga un transvase desde cualquier punto del Ebro. El agua que no llegue a ese Delta será cubierta por agua de mar, salina, que pudrirá sus tierras.
Sin embargo, no entiendo en qué puede molestar a Aragón que se recoja el agua sobrante en la desembocadura del Ebro. Sí, claro, si se hace el transvase desde Zaragoza, pero tengo entendido que todos los planes pasan por hacer las "captaciones" desde la desembocadura, ¿no?.
Por ejemplo, en el caso que nos importa ahora: la "captación" de agua propuesta en los últimos días... ¿cómo puede afectar a Aragón?.
Gracias por adelantado y bienvenido a LaComunidad, que te vaya muy bien por aquí.

sextode

sextode dijo

Gracias por tu comentario y por tu bienvenida a LaComunidad. Si te fijas, nada digo enmi artículo sobre "el fondo" de la cuestión (los asuntos técnicos de ese trasvase, sus fines, etc.). No es eso lo que me ha parecido en este momento más importante señalar, sino la situación socio-política creada por una decisión del Gobierno de España que no ha consultado a las comunidades del Ebro, ni ha tenido en cuenta elementos juirídico-políticos como el Estatuto de Atononomía de Aragón, ni parece haberse parado a sopesar los efectos en la opinión pública por ejemplo de Aragón. Ni siquiera en los efectos en la correlación de fuerzas políticas presente en nuestra región: 1º: PSOE (hasta ahora contrario a "cualquier trasvase")-PAR (nacido del aprovechamiento caciquil de la movilización popular ¡de 1974! antitrasvase, ambos partidos socios de gobierno de la DGA. 2º: Por otro lado, el PP (favorable al trasvase a nivel nacional pero opuesto -por razones de oportunismo electoral- en la Comunidad Autónoma Aragonesa. 3º: Y por otro, una Chuna Aragonesista (nacionalismo de izquierdas ahora en sus horas más bajas) e IU (prácticamente desaparecida), fuerzas siempre contrarias a cualquier tipo de trasvase. 4º Áñádase a eso el posicionamiento histórico de sindicatos de clase (COO y UGT) y otros, y organizaciones agrarias (UAGA y otras), además de organizaciones empresariales de ámbito regional. 5º Y lo más decisivo a la hora de valorar la acción unilateral del Gobierno de España: la absolutamente mayoritaria opinión pública aragonesa contraria a la simple mención de la palabra "trasvase" (que eso es lo que explica el baile de términos, a cual más curioso que se está empleando al respecto), históricamente insatisfecha, humillada y ofendida por años de abandono de planes hidráulicos y sistemas de riego, población que ha vivido todo el siglo XX con la certeza de que estaba siendo expoliada en beneficio de otros territorios de España y que ha hecho de esa vivencia "seña de identidad": ahí están, por si hace falta uníndicador concreto, las canciones de Labordeta para dar cuenta de todo ello.
Por eso me parecía y me parece importante resaltar el elemento socio-político de la cuestión en este momento, sin entrar, ya digo, en la cuestión del trasvase en sí. Mucho me temo que la mayoría de la población aragonesa va a reaccionar inmediatamente a impulsos de esas "señas de identidad" de región expoliada (que últimamente intenta levantar cabeza : por ej. con la Expo 2008 y otras actuaciones) a la que nuevamente, en democracia y por parte de un partido socialista (que siempre se opuso en Aragón a trasvases y que incluso en esta última campaña electoral hizo pupa al PP aprovechando contradicciones entre la dirección del PP aragones y la dirección nacional del PP). Por resumir esto último: Parece que de pronto todos los viejos famtasmas del expolio y del ninguneo han salido de sus tumbas dispuestos a borrar la sonrisa de confianza y esperanza que comenzaba a esbozarse en los rostros de la población aragonesa.

0 comentarios