Blogia
javierdelgado

LORCA: INSEGURIDAD EN ÁREAS INFANTILES EN PARQUES

LORCA: INSEGURIDAD EN ÁREAS INFANTILES EN PARQUES
LORCA
Sólo diez de las 46 áreas infantiles de los parques públicos son seguras
El Ayuntamiento tiene que dedicar, en una primera fase, 60.000 euros para renovar los juegos, porque en 47 casos no cumplen las normas de seguridad

 

Un informe encargado por el Ayuntamiento a una empresa especializada descubre que de los 228 aparatos de juego infantil instalados en los parques y jardines públicos del municipio sólo 49 se ajustan a la normativa comunitaria sobre seguridad. Del resto, 47 tienen que ser retirados de uso porque no cumplen los requisitos exigidos y otros 127 tendrán que incorporar determinados elementos que obvien las deficiencias detectadas.

El estudio también precisa que incluso hay aparatos de juego que deben ser tan antiguos que están descatalogados. El concejal de Parques y Jardines, Ángel Meca, junto a los anteriores datos anunció que, en base al estudio, se ha diseñado un plan global para la remodelación de las áreas de juego infantiles en todo el término municipal con el objetivo de adaptarlas a la normativa en vigor.

Meca explicó que «al llegar al gobierno nos encontramos con un gran número de juegos infantiles adquiridos por el anterior equipo de gobierno que no cumplían con las reglamentaciones de seguridad. Entonces encargamos un estudio pormenorizado de cada una de las instalaciones cuyo resultado es que sólo diez de las 46 áreas dedicadas a juegos infantiles en los parques estaban correctas. En nueve casos era necesario cambiar lo aparatos y en el resto, corregir las deficiencias encontradas».

El edil aclaró que las áreas de juego que responden a la normativa de seguridad coinciden en su mayor parte con aquellas de más reciente inauguración y que son consecuencia de cesiones fruto de los últimos desarrollos urbanísticos. Entre ellas citó el parque de San José y el de la plaza de Curtidos, porque sus aparatos, de reciente adquisición, sí están homologados y cumplen todos los requisitos comunitarios en seguridad. Entre los peores se menciona el parque Diego Pallarés.

En relación a este asunto el riesgo del mal estado de los juegos, que la semana pasada fue denunciado por el PSOE, Ángel Meca, señaló que todos esos aparatos que es necesario sustituir o complementar fueron adquiridos e instalados durante los sucesivos gobiernos socialistas de la ciudad. «Nosotros lo que hacemos es enfrentarnos con el problema, porque la seguridad de nuestros hijos nos preocupa a todos».

De cara a solucionar el problema, Meca anunció que se ha preparado un pliego de condiciones para la compra de todos los juegos que es necesario retirar de los parques, sustituyendolos por 26 unidades de columpios, siete de balancines de dos o cuatro plazas y diez muelles tipo perrito.

El presupuesto para esa primera fase asciende a 60.000 euros, más el coste de las vallas de madera y suelos amortiguadores que se piensan colocar en los parques para delimitar la zona infantil del resto de las instalaciones. «La colocación de los juegos se hará por trabajadores del Ayuntamiento en vez de recurrir a una empresa externa, lo que posibilitará un ahorro que calculamos en unos 250.000 euros en mano de obra», dijo Meca.

Y añadió que, dado lo elevado del presupuesto total, se ha optado por sustituir primero los aparatos que están en peor estado y, en fases sucesivas, completar el proceso en aquellos que sólo precisan añadir elementos de seguridad pero, «en todo caso, el objetivo es que para final de año se haya procedido a la puesta a punto, en este aspecto, de todas las áreas infantiles». El edil lamentó «que hayan tenido que pasar tantos años para que algo tan preocupante sea corregido».

El estudio no sólo es un análisis de la situación en cuanto a normativa de conservación y seguridad de los juegos, sino que también será útil como inventario y herramienta de trabajo de cara al posterior mantenimiento de esas áreas de juegos infantiles.

0 comentarios