Blogia
javierdelgado

BIENAL EUROPEA DEL PAISAJE EN BARCELONA. POR PRIMERA VEZ LA BIENAL INVITA A EE.UU.

La Bienal del Paisaje se abre a EE. UU. y lleva sus ideas a la administración local
Más de 500 expertos del paisajismo se citan esta semana en Barcelona
IGNACIO OROVIO - Barcelona  - 24/09/2008

El lema, "tempestad a ímpetu", quiere invitar al diálogo y a huir de la autocomplacencia

La Bienal Europea del Paisaje va a reunir entre mañana y el sábado en Barcelona a 500 expertos y, por primera vez, tendrá una secuela práctica e inmediata; antes de final de año celebrará un postsimposio en el que dirigirá a las administraciones las ideas o posibles aplicaciones que surjan en los debates.

Por primera vez, la bienal invita a EE. UU., en lo que aparte de la novedad supone un giro conceptual. Aquel país, inmenso y sin antigüedad, trata de otra forma su paisaje. El lema de la bienal es "tempestad e ímpetu", inspirado en la sturm und drag del romanticismo alemán del siglo XVIII. Con ese lema se incita a la reflexión, a huir de la autocomplacencia... provocar.

 ¿Es una buena noticia que más de 500 expertos se reúnan para debatir sobre el paisaje? ¿Para cambiarlo? ¿Para conservarlo? ¿Para recuperarlo? ¿Qué queda de él? En definitiva, ¿qué es el paisaje?

En la bienal participan arquitectos y urbanistas, pero también filósofos, escritores y profesores de estética. La cita, además, se celebra en plena sturm económica, en España con la construcción detenida, lo que es, obviamente, un factor del paisaje y del paisajismo. ...

0 comentarios