Blogia
javierdelgado

JAÉN: REPOSICIÓN DE ARBOLADO EN 1.200 ALCORQUES

 

Jaén.-El Ayuntamiento pone en marcha un plan de reposición del arbolado de la ciudad que rellenará unos 1.200 alcorques

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-jaen-ayuntamiento-pone-marcha-plan-reposicion-arbolado-ciudad-rellenara-1200-alcorques-20081106123742.html

JAÉN, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jaén, José Luis Cano (IU), informó hoy de que van a poner en marcha un plan de reposición de arbolado en la ciudad, que permitirá reemplazar todos los árboles perdidos en unos 1.200 alcorques del casco urbano, lo que supone aproximadamente un diez por ciento del total.

   Cano explicó a Europa Press que este proyecto cubrirá de norte a sur toda la capital jiennense y destacó que es la primera vez que se aborda este asunto con "magnitud" puesto que hasta ahora "sólo había habido acciones aisladas de reposiciones en lugares concretos", con lo que abordar este problema de forma integral era una "asignatura pendiente" que va a redundar en beneficios como pueda ser la reducción de la contaminación.

   El responsable del área de Medio Ambiente constató que lo "más vistoso" suele ser la creación de parques, pero recalcó que "no es menos importante mantener el arbolado, aunque este tema durante años ha estado aparentemente como algo poco rentable o poco vistoso".

   La cuestión es que este verano se pusieron manos a la obra desde Medio Ambiente y se recorrieron "calle a calle" la ciudad para elaborar un "inventario de faltas" en el que fueron anotando los alcorques que estaban vacíos o albergan árboles en mal estado. Una vez concluido, dividieron la ciudad en dos sectores, el norte y el sur, para comenzar a trabajar.  

   El objetivo es invertir en este plan unos dos años y unos 400.000 euros, de forma que ahora destinarán 200.000 euros y, de hecho, ya han contratado los dos primeros proyectos por un valor de 80.000 euros para los barrios del Polígono del Valle y Expansión Norte que permitirán trabajar sobre 350 árboles en su conjunto.

   En las próximas semanas pasarán a contratación los proyectos del centro, Loma del Royo, Ejido de Belén, Santa Isabel, Fuentezuelas, Azahar y Peñamefécit. A ello se sumará que a lo largo de 2009 presupuestarán otros 200.000 euros para continuar su desarrollo en la mitad sur, finalizando en San Felipe y La Glorieta.

   Cano especificó que se repondrán en sus respectivos alcorques vacíos las mismas especies que haya en esa calle y que si hay algún ejemplar que esté enfermo o viejo o suponga algún tipo de peligro será progresivamente sustituido. El siguiente paso para el año que viene pasa por inventariar todo el arbolado de la ciudad y "georreferenciarlo" para tener cada árbol de la ciudad de forma individualizada. Este inventario recogerá datos como medidas, edad, posición, historial de tratamientos o podas.

0 comentarios