Blogia
javierdelgado

CON L@S TRABAJADOR@S DE GM: UNAHUELGA PARA GANAR

L@s trabajador@s de GM de Figueruelas van a ponerse en huelga próximamente para forzar a la patronal a proponer unas condiciones mejores (para l@s trabajador@s, no para la patronal, como hasta ahora) en la organización de la producción, etc. 

No es la primera vez, por supuesto, que l@s trabajador@s de la industria del automóvil se ponen en pie de lucha sobre la base de estudios rigurosos propios sobre la situación de su empresa y sobre la base de planteamientos propios acerca de la mejor política industrial en tal o cual momento. La lucha obrera siempre ha tenido un componente intelectual importante: el estudio y la reflexión sobre los objetivos de la producción, la organización del trabajo, las condiciones laborales, etc. La fuerza de l@s trabajador@s no es sólo fuerza "bruta", ni mucho menos: eso queda para la patronal. La causa obrera promueve la actividad intelectual. 

De hecho, fueron l@s trabajador@s de la industria del automóvil, ya en la década de los años veinte del siglo XX, quienes encabezaron las luchas sindicales y protagonizaron la rebelión socio-política de la clase trabajadora en Europa y en América. 

Las movilizaciones en la industria del automóvil constituyen un capítulo glorioso de historia del movimiento obrero, lo cual no obsta para que también en su historia haya momentos de desaliento e incluso de traición. Pero las maniobras de división en el seno del movimiento obrero siempre acaban mal. Es precisa la unión: en objetivos concretos, en plataformas de expresión y en tácticas de acción. 

Hoy, como ayer, la acción de l@s trabajador@s de la industria del automóvil merece la solidaridad de tod@s l@s trabajador@s del mundo. Solidaridad que debería concitar apoyos concretos en la mayor parte de la población, especialmente en esta época de crisis económica global en la que tanto importa cualquier conato de rebeldía social. 

¡Ánimo, pues!

0 comentarios