Blogia
javierdelgado

PLANDIRECTOR ZARAGOZA CULTURAL 2020. UNA REUNIÓN QUE ME HA INDIGNADO

PLANDIRECTOR ZARAGOZA CULTURAL 2020. UNA REUNIÓN QUE ME HA INDIGNADO

La foto que pongo (de un tablero del juego de estrategia chino llamado Go (oWeiqi) tiene bastante que ver, aunque pueda no parecérselo a los ignorantes enlas características de ese juego) con el asunto del que trata este (perdón)excesivamente largo texto para este continente o medio de comunicación (aveces) que es facebook.


Recojo aquí el texto publicado en facebook (Javier Delgado E) el día
Esta tarde he acudido a la reunión convocada por el grupo redactor del PLANDIRECTOR ZARAGOZA CULTURAL 2020. UNA REUNIÓN QUE ME HA INDIGNADO.Se trataba, en principio de ofrecer la participación en la confección de ese Plan aciudadan@s digamos que "de a pie" de diversas asociaciones(vecinales, sociales, etc.). Ayer hubo otra reunión (a la que no pude asistir) con"agentes culturales": artistas, empresarios culturales, etc. 

La de esta tarde ha sido, en mi opinión, UNA REUNIÓN INDIGNANTE: trasmucho rato de escuchar a uno de los redactores del texto, (César Falo), y a unjefe no redactor del texto (al menos no hasta hace muy pocas semanas), JuanjoVázquez, y a un joven nicaragüense (llamado Wilmer), director de un programade intervención en el barrio del Gancho (única intervención, por cierto, basadaen una concreta experiencia en curso), se ha dado paso a una especie deasamblea supercontrolada por un grupo de cinco personas no sé muy bien atítulo de qué (entre las que actuaba especialmente el nervioso FernandoRivarés), francamente empeñadas en defender a ultranza las bondades de untexto del que parecen no haber sido especialmente responsables, mientrasCésar Falo y Juanjo Vázquez ocupaban cómodamente asientos entre losconvocados.

De las más o menos ¿sesenta? personas presentes en esa reunión hemosintervenido ocho (yo, dos veces), siendo constantemente interrumpidos por los"moderadores" (que han intervenido más de seis veces en ese tiempo "departicipación" vecinal), que insistían en apremiar a los intervinientes, exigir"brevedad" y "propuestas concretas al texto". La mayoría de los intervinientesparecían dar por bueno el proyecto en sus líneas generales y advertían "vacíos"en algunos aspectos que les preocupaban especialmente.

LA REMATADERA DE LA REUNIÓN HA SIDO LA PROPUESTA OFICIAL DE FÓRMULAPARTICIPATIVA HASTA EL 13 DE JULIO, consistente en la petición de quequienes tuvieran algo (más) que aportar al texto ya fijado LAS ENVIARAN PORCORREO EMAIL a la dirección que nos han dado. Los emailes sólo los recibiránlos responsables actuales de ese proyecto de Plan Director (PROCEDIMIENTOPSEUDOPARTICIPATIVO que he denunciado en cuanto me han dejado hablar porsegunda vez, tildándolo, como vuelvo a hacerlo aquí, de "tongo" indefendible). 

Lo que me importa ahora y aquí es repetir en este escaparate de facebook laesencia de mis intervenciones: mi repulsa radical al proceso seguido (aun en elmejor de los casos de realmente en ese proceso haya habido algo másparticipativo que lo habido en la reunión de esta tarde) y sobre todo miDENUNCIA DE DOS ASUNTOS: 

1.- EL TEXTO REDACTADO es una farragosa yuxtaposición de algo parecido aaxiomas francamente penosos en cuanto a sus bases argumentativas, antiguoen sus fuentes de inspiración y, sobre todo, absolutamente abstracto ("teórico"sería mucho decir), sin un enraizamiento serio en la realidad zaragozana actual:ni en la situación de coyuntura que vive la ciudad (y el país), ni lejanamenteconcreto en sus propuestas y nada autocrítico respecto al pasado inmediato dela gestión cultural de las instituciones político-administrativas de la ciudad (nide la provincia ni de la autonomía). 

2.- Y, no menos importante, SE TRATA DE UN TEXTO PROVEINENTE DE UNAINSTANCIA POLÍTICO-ADMINISTRATIVA QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS NO HADEMOSTRADO UNA ACTITUD HACIA LA CULTURA LOCAL semejante a lo que lasbellas (aunque muchas veces falaces) propuestas dicen querer conseguir realizarprecisamente ahora y con el horizonte del 2020. Van por lo menos veinte añosen los que la vida cultural zaragozana se ha desarrollado en buena medida no"gracias a" sino "a pesar de" las actitudes y acciones de esa instancia municipalen teoría encargada del mimo institucional a las actividades culturales diversasque han tenido lugar en nuestra capital tanto por gestores y artistasprofesionales como por aficionados y ciudadanía en general vinculada, más omenos, a movimientos sociales-vecinales. 

Reconozco sin pudor que MIS INTERVENCIONES HAN SIDO MUY DURAS YTAJANTES, sin claroscuros ni colores intermedios, destinadas (ya que todoestaba establecido para que nada ajeno al programa ya trazado pudierainterferir en él) a la DENUNCIA RADICAL DE LA INOPERANCIA DEL TEXTOPRESENTADO COMO "PLAN DIRECTOR" y a la EXIGENCIA DE QUE SUSRESPONSABLES RETOMARAN EL ASUNTO sobre bases hermenéuticas distintas,sobre un análisis concreto de la realidad concreta de todo tipo de actividadcultural en la Zaragoza actual y, sobre todo, en una distinta comunicación (esdecir: comunicación) con las personas con quienes dicen haberse comunicadodurante los últimos dos o tres años (desde que se propusieron conseguir lacapitalidad cultural para nuestra ciudad). 

Por supuesto, mis palabras (y la de cualquiera que hubiera dicho allí algosemejante) no podían "integrarse" en el proceso decididamente decidido aproseguir en los mismos términos que antes de la "participación" de losconvocados esta tarde. 

Curiosamente, debo reconocer que la intervención "de clausura" (sin guión nitexto a la vista) del concejal del asunto Jerónimo Blasco ha sido, en unos doceminutos, mucho más parecida a una propuesta de Plan Director que todas laspáginas impresas (¡que son muchísimas!) que se han ido produciendo por esegrupo redactor (creo que dirigido por César Falo) en todo este tiempo de"reflexión" y llamada a la "participación".

Como personas civilizadas que somos, Juanjo Vázquez y yo nos hemosdespedido con un abrazo que ni pone ni quita a nuestras discrepancias encuanto a la política que ha dirigido desde la DGA y la que previsiblementedirigirá de nuevo ahora en el Ayuntamiento de Zaragoza. Que Jerónimo Blasco yyo nos saludáramos, al final de la reunión, a mi manera usual con mis mejoresamigos, es decir, con un par de besos en las mejillas, y saliéramos juntos (ysolos) del lugar también ha debido de chocar a más de uno de los presentes a lapuerta del auditorio, seguramente no habituados a evidencias de cordialidadentre personas que difieren, a veces radicalmente, en la valoración de susopiniones respectivas. Ha habido incluso un gracioso que ha gritadoentusiasmado que estaba claro que todo había sido una representación (la mía)acordada previamente con mis oponentes dialécticos "para darle color yemoción" a la tarde. 


 

0 comentarios