Blogia
javierdelgado

PACO FERNÁNDEZ BUEY. TESTIMONIO PERSONAL .

PACO FERNÁNDEZ BUEY. TESTIMONIO PERSONAL .

(Artículo publicado en el Nº 119 de la revista "Mientras Tanto", marzo 2013, en el eu amplío lo publicado hsta entonces al respecto)

POR PACO*

 

Tres miradas sobre Paco:

A. Cronología de una amistad

B. Últimos repasos

C. El legado de Paco

 

Son miradas subjetivas. Son mi forma de homenajear al Paco que yo he conocido.

 

A.- CRONOLOGÍA DE UNA AMISTAD

 

. Contacto en 1977. con la recién creada revista “Materiales”. Organizo el 40 aniversario muerte Gramsci en Zaragoza (¡casi en plena primera campaña electoral!) con Librería Pórtico y revista “Materiales”. Colegio Mayor Lasalle: Paco, Antoni Domenech, Juan-Ramón Capella.

 

. Carteo: de 1979 a 1986 yo no estoy en el PCE: apertura total, nuevas perspectivas.

 

. Artículo mío sobre Gramsci en el nº 13 (¡y último!) de Materiales.

 

. 1980: A Barcelona con Víctor para revista “Mientras tanto” (fundada a finales de 1979), a raíz de desavenencias en el grupo editor de “Materiales”: una crisis en el grupo de discípulos de Sacristán.

 

. 1980- 1984: encuentros en Barcelona (Neus, Eloy, Vera Sacristán y más amigos: Monereo, Izquierdo, Víctor Ríos, Juan Ramón Capella…): la risa contra la levitación sacristaniana... Una escena especial: cenando  con buen número de amistades “sacristanianas” me permito bromear repetidamente a costa de Sacristán. Silencio. Luego risas, que se hacen  desternillantes. Vera, llorando de risa, les increpa: “¿Así que ha tenido que venir este Javier de Zaragoza para que os podáis reír de Manolo, para que incluso una se pueda reír de Manolo sin reprimirse?” A mí me parecía percibir un cierto “culto a la personalidad” o como se le quiera llamar, un tabú, una actitud  de “capilla”…

 

. Mediados de 1986: Artículos míos en “Mientras tanto” sobre proceso de creación de Nueva Izquierda en Aragón…hacia IU, prologados por Víctor Viñuales, activo ecologista (antes líder de las Juventudes Comunistas de Aragón).

 

. 1987: Mayo: Memorial Gramsci (+ 1937) Fac. Económicas y Vicerrectorado Extensión Universitaria: Paco, Eloy Fernández Clemente, Carlos Forcadell, José Luis Rodriguez, José Ignacio Lacasta, todos ellos profesores de la Universidad de Zaragoza…y unos pocos amigos más o menos extraviados. Todo un día dedicado a aprender. Pero la sensación de que en este país (al menos en Aragón) se seguían las cuestiones teóricas como se sigue a un club de fútbol. Quiero decir: que había “amigos de Mientras Tanto” que no parecían leer sus páginas.

 

. Más cartas, visitas en Barcelona, encuentros esporádicos en Zaragoza o Barcelona. Intervenciones de Paco con grupo de la revista “En Pie de Paz” y con el “Seminario de Estudios por la Paz”: en ellas tratará mucho con Carmen Magallón, Perico Arrojo, Víctor Viñuales… todos dirigentes del movimiento eco-pacifista aragonés.

 

Es una época en la que sé por Paco de sus andanzas por toda España, dando charlas y creando grupos de trabajo en la dirección eco-pacifista  (y, en lo posible, feminista). Y también reuniéndose con todos los grupos y grupúsculos de la izquierda que reclamaban su opinión y, en cierto modo, su beneplácito. Como no parecía posible reunirse con todos a la vez ( pues no se querían ni ver las caras, mientras alimentaban mensajes de “unidad”) Paco tenía que dedicar muchísimo tiempo a verse con unos y con otros…procurando además que ni unos ni otros supieran que lo estaba haciendo con todos ellos. ¿Qué podía sacarse en limpio de aquellas reuniones? ¿Por qué entregar tanta vida en ellas? La historia posterior de aquellos grupos da la respuesta. Pero Paco sentía la obligación de “influir” en todo lo que se moviera, a partir de unas ideas de “renovación del ideario comunista” que le parecían suficientemente ecuménicas como para compartirlas con todos ellos. (Por eso, entre otras cosas, me sorprendió  tanto su deriva posterior como defensor a ultranza del PCE en IU).

 

 

 

. Finales de los 80: distanciamiento de Paco del equipo redactor de la revista “Mientras tanto”: le parece que ha tomado una deriva académica, entre catedráticos y doctorandos... Me lo cuenta en la terraza de un bar cercano al puerto. Parece muy desalentado.

 

(Principios fundacionales de "Mientras Tanto: La revista Mientras Tanto es una publicación trimestral de ciencias sociales. Fundada por Giulia Adinolfi y Manuel Sacristán a finales de 1979, se propuso desde sus inicios impulsar la renovación del pensamiento de la izquierda marxista incorporando a sus planteamientos esa «autocrítica de la ciencia moderna» que representa el ecologismo, así como el punto de vista feminista con vistas a someter a critica la cultura patriarcal y violenta de la que las mujeres se han mantenido, en general, al margen. El contenido de sus artículos gira en torno a temas económicos, ecológicos y políticos, a menudo desde un punto de vista de género; pero también se abordan en sus páginas facetas diversas de la política, de la ciencia, la enseñanza, la vida cotidiana y temas culturales y artísticos.).

 

1988: Paco escribe un epílogo a mi libro de poemas "El peso del humo" en el que defiende mi “cuerda floja”  en esos poemas de un místico sin Dios que se acerca al misterio de la existencia y rechaza “los libros oscuros” pero no el sonido de las campanas de una iglesia de pueblo. Por entonces, a propósito, me conecta con la gran intelectual comunista italiana Rosa Rossi, estudiosa de la mística española. Su biografía de Santa Teresa, una joya.

 

. 1991: ¿Disolución del PCE en IU? Acuerdo, desacuerdo, incomprensión (mía), tensión y largo silencio.

 

. Etapa Anguita en PCE y en IU: Paco, Monereo, Víctor Ríos…como mentores intelectuales e ideológicos de Anguita: desacuerdo radical. Además, Anguita me parece autoritario, despreciativo hacia la gente con problemas y, sobre todo, que carece de humor: lo compruebo personalmente y al comentárselo a Paco me dice esa palabra tras la que no solía aclarar su opinión...salvo por su gesto: "Hombre...". Fue una época en la que por mi parte hubo un distanciamiento radical, como todos los míos entonces.

Dado que está fue mi única seria discrepancia con Paco y que tuvo efectos muy dolorosos, me permito ampliar algo sobre el asunto.

A principios de los años 90 Paco y yo comentábamos de palabra y por escrito el sentido de la existencia del PCE en el seno de Izquierda Unida y las dificultades de IU para "levantar el vuelo" con ese peso en las alas; y coincidíamos en que acaso fuera mejor plantear la disolución del partido en IU, manteniendo una presencia comunista basada en otras herramientas (no un partido). Nos carteamos al respecto durante meses y finalmente Paco me envió un largo texto en el que se recogían argumentos y se defendía esa propuesta. Yo mismo escribí e intervine en Aragón en ese sentido, tanto en las reuniones de las direcciones del PCE como de IU a las que pertenecía como en la prensa, especialmente en "Heraldo de Aragón", del que soy colaborador "fijo" de Opinión". En ambos tipos de intervenciones utilizaba ampliamente expresiones de aquel texto de Paco, lo que le hice saber y a él le pareció muy bien, pues al fin y al cabo (como me dijo) lo habíamos escrito entre varios, no era propiedad intelectual sólo suya. Eso era parte de nuestra relación: entregarnos uno al otro textos en los que abordábamos  asuntos de fondo "ad usum amici et amicorum". 

Mi estupefacción fue tremenda cuando leí, al poco, a Paco en el "Mundo Obrero" (creo que dedicado a la Fiesta del PCE, por tanto septiembre) defender todo lo contrario. No supe cómo reaccionar. No le llamé ni escribí, ni siquiera cuando publicó en "Mientras tanto" un artículo aún más desagradable para mí: Paco defendía, con las uñas, a un PCE que hacía tiempo no era ni la sombra de lo que él parecía querer creer que aún era. ¡Yo aún militaba en la dirección del PC aragonés y lo sabía perfectamente! (Milité en el PC aragonés de 1970 a 1979 y de 1986 - inicio de IU- a 1996, cuando me fui e a dirección y de la militancia del PCE y de IU de Aragón). ¿De qué PCE estaba hablando Paco en sus escritos? ¿Por qué ese giro inesperable (para  mí) en sus posiciones políticas? Nunca hablé con Paco de aquella época suya de "colaborador", incluso "mentor" de Anguita. Nunca nos escribimos al respecto. Creo que éramos conscientes de que si lo hacíamos podíamos arruinar una amistad que deseábamos sobreviviera a toda costa (nos llamábamos “amigo del alma” el uno al otro y él lo publicó así en su “Epílogo” a mi libro de poemas ya citado).

Sobre Anguita y su liderazgo sólo decir que para mí escuchar de sus labios una vulgata o, mejor, un catecismo  ramplón en el que podía percibir los ecos del discurso de Paco me resultaba insoportable. Más aún cuando sus lugartenientes regionales bajaban aún más el nivel de la “buena nueva” y se dedicaban a eso que Sacristán llamaba “hacer ruido con la boca” en vez de hablar… mientras daban mandobles y estacazos a todo el que se moviera sin su beneplácito: la caza de brujas de supuestos amigos del PSOE en el interior de IU y del PCE llegó a extremos patéticos, enlodando a veteranos comunistas que habían hecho más por la democracia y por los avances sociales que todos aquellos maestrillos juntos con algo de poder (interno, afortunadamente) en sus manos.

Por otra parte, leer por entonces a Paco (firmando con Neus en alguna ocasión) en algunos medios de comunicación defendiendo la permanencia de las esencias de la revolución cubana (en grado ya de putrefacción burocrática y criminal bajo el puño poco comunista de los Castro) y otras cosas parecidas me resultaba perturbador: nunca le había escuchado, en años anteriores  semejantes cosas. ¿Qué Paco surgía en esas intervenciones, de qué fondo personal, de qué fuente biográfica? Mi impresión era que su amistad con un Manuel Monereo prosoviético a ultranza y dogmático por naturaleza le estaba tapando los ojos…y que yo no podía hacer nada en absoluto contra esa avalancha en la que las peligrosas bobadas grandilocuentes (¡el “sorpasso!”) de un Anguita,  los planes a largo plazo de un Monereo (embalsamar el dogma soviético de la guerra fría) y a la frenética labor “organizativa” de un Víctor Ríos empeñado en desterrar al maligno que se había adueñado del país, de El País y de las mismísimas direcciones del PCE y de IU amenazaban con destruir la pluralidad y la libertad en la que hasta entonces, mal que bien (más mal que bien: como demostraba nuestro intento de propuesta de disolución del PCE en IU), habíamos cohabitado. Por mi parte, la única salida honesta fue alejarme de todo aquello para siempre en otoño de 1996.

Sólo años después, como se verá más adelante, tocamos lateralmente la cuestión. Para entonces me pareció que Paco estaba muy decepcionado de aquella experiencia de "cerebro gris" del PCE y de IU, especialmente del tiempo dedicado a intentar desasnar a Anguita. Ni ahora mismo (diciembre de 2012) parece posible tal proeza.

En esos años del aciago liderazgo de Anguita se produjo nuestra única época de distanciamiento personal: creo que nos resultó muy difícil a ambos comunicarnos tras su vinculación a Anguita y a sus ángeles exterminadores. Aquello tuvo como consecuencia unos años de triste silencio entre nosotros. No me daba cuenta de que me tocaba a mí dar el primer paso. Lo comprendí cuando en junio de 1998 me llamaron de Madrid para decirme que Vicente Cazcarra (dirigente indiscutible e insustituible del PC aragonés desde 1966 hasta 1979 y miembro del CC y del C Ejecutivo del PCE desde 1972 hasta el X Congreso) se acababa de suicidar a los 64 años: amigos desde 1970, asuntos políticos nos alejaron en 1988. Con él no supe dar ese primer paso de reconciliación. Me prometí a mí mismo que no haría lo mismo con otras personas tan queridas y que me habían querido tanto como Vicente.  Si el joven, o sea, yo, tenía que iniciar el reencuentro, lo haría sin dudar.

 

. 2003: Publicación de mi libro “Uno de los nuestros”: primera ocasión de reencuentro: su foto, algunas llamadas, ayudas... Entonces me entero por él que no va a escribir sobre el libro en El País porque no quiere nada “con esa gente...”. Eso me da idea de un giro en dirección a lo radical por parte de Paco, al que había conocido más bien como un individuo negociador con la realidad.

 

. Conexiones esporádicas. No volvemos a hablar de PCE, Anguita...

 

. 2010: reencuentro total en el 25 aniversario muerte Sacristán. Escribo en "Heraldo de Aragón" a propósito de Sacristán y le envío a Paco el artículo. A partir de ahí:

 

. Proyectos, conversaciones, emailes. Estancia prevista en Barcelona con Neus y Paco. Renacen con toda su fuerza nuestro cariño y nuestra estima.  Le pido por escrito que me ponga “te quiero” , como yo le he puesto en mi email y en su siguiente email me pone ese “te quiero” solicitado, aprovechando para explicarme la idiosincrasia de los palencianos  ante las expresiones de cariño:

 

“Pero vamos a lo que me importa: te doy las gracias, de verdad, por los cariños.

Ya sabes que los de la meseta, incluso cuando hemos pasado (y yo llevo años pasando)

por el Mediterráneo, somos un tanto secos en esto de la expresión de los sentimientos.

Los deterministas dicen que eso tiene que ver con la geografía... Pero, aún así, puedo decirte

que yo también te quiero y que ha sido y es siempre para mí una satisfacción comunicarme contigo.

Y, desde luego, lo será aún mayor si nos haces una visita a Barcelona y tenemos la oportunidad

de prescindir de móviles y mails y de charlar largo y tendido con vaso de buen vino al lado,

recordar otros momentos en los que coincidimos (…). Lo de la "elegancia" de los de Palencia, que dices, me hace gracia y lo atribuyo también a tu bondad. Siempre había pensando que la mayoría de los de allá, y en particular los varones, son del género “Calle Mayor”  (seguramente recordarás la película de Bardem, que ahora no puedo volver

a ver ya sin cabrearme profundamente). Así que, siendo yo de aquella "tribu" (o por lo menos habiéndome criado en sus calles mayores y en sus bares), tengo que considerar tus palabras como una muestra más de cariño...inmerecido”.

 

 

Me he permitido copiar aquí estas expresiones tan personales de Paco porque acaso den idea, a quienes no lo conocieron tan de cerca, de hasta qué punto era sensible a las muestras y peticiones de cariño. El Paco “severo”, el Paco “palentino”, no era sino una forma de manifestarse de Paco, una entre las muchas que él y toda persona tenemos.

 

 

A partir de esos meses Paco me insiste mucho desde entonces en que me aleje de cualquier activismo y me dedique a escribir novelas sobre el pasado del rojerío español: que use mi humor e ironía, pero sin sarcasmo. Yo tengo planes de activismo en la asociación de vecinos de mi barrio...discutirlo. También mis tareas de ayuda a veteranos rojos para sacar adelante sus memorias...Le parece poco sensato: nadie cuenta la verdad... Me dice: "Si tanta gente hubiera hecho lo que cuentan que hicieron Franco no hubiera muerto en la cama..." discusión pendiente. Se quedará ya para siempre pendiente... A fecha de hoy, confieso que no le he hecho caso en ninguno de esos consejos.

 

Pronto los planes cambian radicalmente: Neus está mucho peor de lo que creían y hay que ver…cuidar, revisar…esperar… cáncer que vuelve...

 

. 2011: Acompañamiento telefónico a Paco por Neus: cuidar al cuidador.

 

La muerte de Neus le dejó abatido, inerme, confuso. Creo que hasta casi el final no pensó que iba a perder a su compañera. En una conversación metí la pata hablándole de Giulia Adinolfi. Reaccionó negando la mayor: habían pasado muchos años desde entonces y la medicina había adelantado mucho… Sentí muchísimo haber  metido el dedo en esa llaga…en esos momentos.

 

Y entonces se presentan con fuerza todos los síntomas de su propia enfermedad. Tratamientos, agotamientos, estoicismo...y cierto optimismo con su enfermedad. ¿Cuándo admitió que era una enfermedad mortal? Dudo si fue inconsciencia o, más bien, tal como él era, silencio y aguante por no molestar, no dramatizar, no angustiar a los demás. Paco odiaba el dramatismo y el psicodrama...y ya había tenido demasiado de eso en su activismo político, en el que se topó con gente muy dada a eso.

 

.2011 2012: acompañamiento a Paco: no agobiarle, darle ánimos, escucharle, contarle cosas entretenidas, enviarle fotos curiosas…

 

Paco me cuenta que en el hospital siempre creen que tiene muchísimos hermanos, familia numerosa: “Es porque vienen a verme muchos amigos todos los días, a todas horas…Se creen que eso sólo puede ser cosa de la familia directa y nuestra vida ha sido otra cosa, ¿no?, otra cosa”.

 

 

Y el último mes, silencio. Información por medio de su hijo Eloy y por nuestra amiga común Vera Sacristán. Eloy me dice que le hace llegar mis palabras de ánimo y amistad.

 

La semana anterior a su muerte tuvo una leve aparente mejora, tras la que cayó rápidamente en un estado ya fatal.

 

 

B.- ÚLTIMOS REPASOS:

 

1.- A primeros de 2010:

 

Dificultades para la intervención pública colectiva:

 

Hablando sobre diversas propuestas que andaban en el aire por entonces entre la izquierda, me escribió, sintomáticamente:

 

“Desde 1977 todo intento de encontrar nada mejor ha sido inútil…”

 

Eso quiere decir que desde el nacimiento de la revista “Materiales” las opciones políticas no le parecían, a posteriori, realmente interesantes. Resaltar, por tanto, que la etapa de su mayor vinculación a Izquierda Unida (la época del liderazgo de Anguita, vista unos años después, no le parecía especialmente útil.

 

2.- Email de agosto de 2010:

 

Su enfermedad (por entonces lo del cáncer de Neus no preocupaba especialmente a ninguno de ellos dos: había esperanzas, aparentemente fundadas). "Nunca habíamos ido de médicos, yo me consideraba un tipo fuerte...".

 

Sin embargo:

 

“Ando convaleciente de una intervención a la que tuve que someterme hace unos veinte días (un aneurisma de aorta) después de otra, hace unos meses, que apuntaba a cáncer de vejiga. Así que mira por dónde el Paco Fdez que no iba nunca al médico y se pasaba el tiempo firmando manifiestos para ver si cambiábamos el mundo se ha convertido desde la última vez que nos vimos en firmante de consentimientos para que le vayan abriendo la barriga...”

 

Su silencio como “opinante” público (le he preguntado al respecto):

 

3.- Email de Paco del 9 de octubre de 2010, al que le he preguntado por el asunto:

 

“Lo de que me cuesta hablar (y escribir) sobre el presente socio-político es literal. Como lo de rendirse no es lo mío y como en lo de volver a empezar, etc., he metido ya la pata varias veces, prefiero ahora estar calladito y poner el oído: a ver qué dicen los chavales. No es exactamente que haya elegido el silencio, puesto que cuando me pisan el callo suelo saltar todavía; es sencillamente que me parece mejor re-aprender de los que tienen ilusiones parecidas a las que tenía yo a sus años, pero con otras experiencias. Así que me dedico más bien a animar o a defender a los chavales. Por lo demás, y por lo que a mi hace, eso tampoco cambia mucho las cosas, pues, como vi que advertiste, bien, en el momento de leer el libro periodístico aquel de (o sobre, no sé muy bien) Anguita, que yo no leí, cuando me dedicaba a hablar o a aconsejar tampoco me hicieron gran caso...” (Se refiere a una entrada mía en mi blog, en la que criticaba ferozmente ese bodrio de libro de Anguita y hacía alusión a su “olvido” de Paco. Anguita ni siquiera mencionaba a Paco, que estuvo varios años dedicando mucho tiempo a intentar orientar esa cabeza... y la de sus más cercanos en la dirección de IU. Un “olvido” sintomático…).

 

 

La primera ocasión de reconciliación con Paco, ya lo dije,  se me ofreció cuando, en 2001, preparando mis memorias de joven comunista “Uno de los nuestros” Paco atendió mi petición de algunos datos y de una foto suya para publicar en mi libro… La cordialidad, el cariño que nos teníamos resurgió de nuevo. Y su reacción fue inmediata: abrazos y confidencias de nuevo. Tardé unos años en dar un paso que a él le costó menos de un día aprovechar para reanudar, de nuevo a fondo, una amistad con fuertes raíces en ambos.

 

4.- Aun con todo, se mueve…

 

Sin embargo, años después, enferma ya terminal Neus y Paco muy tocado por sus males, respondió a una entrevista radiofónica al hilo de las primeras movilizaciones del 15 M. Ni por el tono de su voz ni por sus opiniones podía nadie que no estuviera al tanto de cuál era la situación personal, su propio cáncer, (y el final ya asumido de Neus) de la situación por la que estaba pasando.

 

Hablando al día siguiente con él me dijo que “una entrevista como esa (en casa, por teléfono) aún puedo atenderla sin dejar a Neus y sin agotar mis  propias fuerzas”. A veces, pues, era más consciente de su mal… o se permitía  expresarlo.

 

Debo añadir que en nuestras últimas conversaciones  hubo muchas risas, mucho cachondeo acerca de muchos asuntos y de muchas gentes. Paco era muy serio y a mí eso me provocaba precisamente a hacerle reír. ¡Y vaya si se reía!

 

 

 

B.- EL LEGADO ESCRITO DE PACO:

 

Tres círculos de redacción y recepción de sus obras:

1.- Primer círculo: traducciones de pensadores marxistas y elaboraciones sobre la base del marxismo y de la historia de las ideas marxistas. Recapitulaciones sobre el ideario marxista basadas en la “crítica textual” de los textos fundacionales y de los textos más incisivos de pensadores marxistas contemporáneos. Libros, artículos. Pero también “seminarios” dedicados a la instrucción de jóvenes comunistas. Marx, Lenin, Gramsci...

 

2.- Segundo círculo (con dos aspectos):

 

2.1.- Elaboraciones sobre marxismo (centradas en la idea de las “fuerzas productivas y destructivas” del capitalismo), ecologismos diversos, feminismos, pacifismos. Renovación del ideario comunista y comunicación directa, “militante” (con afán instructor), con diversos colectivos de lo que se denominaría “eco-pacifismo” y con toda clase de partidos de izquierda. Propósito de influir en todos... Prioritariamente documentos y artículos publicados en diversos medios (aparte de las revistas “propias”: “Materiales” (1977-1979) y “Mientras tanto” (1979-85) y divulgados, aparte de en la revista “El Viejo Topo”, en las más diversas publicaciones españolas (incluidas publicaciones “marginales” o “radicales” de cada momento y publicaciones

oficiales de la Iglesia Católica y en “El País”) y, sobre todo en infinidad de charlas, conferencias, debates, etc. Recopilaciones de textos de este tipo: “de intervención inmediata” en libros como “Discursos para insumisos discretos” de 1993, sintomáticamente publicado en “Ediciones Libertarias”.

 

La decisión de no publicar en editoriales "del sistema" y dispersarse en pequeñas editoriales...¿un error? Creo que sí.

Por cierto: Rudolf Bahro y su ecoautoritarismo no me gustó nada. Ni otros autores que lanzó Sacristán. Luego callaron sobre ellos: amores repentinos.

 

Es también la época de sus publicaciones en varias de las más conocidas revistas marxistas de Europa y América, entre ellas: Dialectique y Actuel Marx(París), Rinascita,Critica marxista y Liberazione (Roma),Das Argument (Berlín),Dialéctica y Memoria (México), Herramienta(Argentina), Science and Society y Rethinking Marxism (EE.UU). Paco es ya una personalidad reconocida internacionalmente como cabeza pensante del historicismo y revisión crítica del marxismo (de los marxismos) y activista volcado en el eco-pacifismo.

 

2.2.- Contribuciones, de palabra y por escrito, a la línea programática de diversas organizaciones de la izquierda española (en las que intentan, con bastante éxito, que calen las ideas ecologistas y pacifistas; mucho menos las feministas), y poco más adelante sobre todo a la programática del PCE y de Izquierda Unida (algunos documentos oficiales de ambas organizaciones salen directamente de puño y letra de Paco entre 1990 y 1999). Paco hace un gran esfuerzo intelectual, pero sobre todo de paciencia, en sus continuos y prolongados contactos, reuniones, etc., con el entorno de Anguita. Se trata de trabajos sin firma, informes internos, etc. Literatura gris. Y reuniones, muchas reuniones, en mi opinión de tipo defensivo, propias del carácter paranoide de Anguita y su círculo.

Afortunadamente, por entonces Paco encontró un alter ego y colaborador eficaz de la talla de Jorge Riechmann. Fruto de esta colaboración son libros como "Redes que dan libertad" (1994), "Ni tribunos" (1996) y "Trabajar sin destruir" (1998).

 

Ya en la última década del siglo XX se vincula activamente al llamado movimiento alterglobalizador o altermundialista. Su "Guía para una globalización alternativa" (2004), presenta una amplia argumentación ético-política de la desobediencia civil.

 

Aprovecho aquí para recordaros qu en Youtube hay varios vdeos en los que puede verse y escucharse a Paco. Estremecen aún, pero hay que acostumbrarse y aprovechar esas entrevistas, charlas, et., para seguir aprendiendo.´

 

3.- Tercer círculo:

Creo que con sus libros "La gran perturbación" (1996) -  un estudio de las controversias sobre el choque cultural Europa / América, la visión del otro en la España del siglo XVI, a partir del descubrimiento y la conquista de América -  y el libro "La barbarie: de ellos y de los nuestros" (1996) - un estudio histórico-filosófico sobre la noción de barbarie, en el que prolonga la perspectiva de Las Casas y teoriza su vigencia -  Paco comienza una tercera etapa intelectual en la que ahora despliega sus alas y vuela muy alto sobre asuntos de interés mucho más universal que los directamente vinculados con las luchas concretas de cada momento y con la defensa doctrinal del marxismo.

 

Paco llevaba años pensando en asuntos como ese, sin poderse dedicar a fondo a ellos.

 

Se trata de libros mucho más personales (aún), sobre todo mucho más reposados, libros de investigación en aspectos ético-políticos que le habían comenzado a preocupar en la década de los setenta pero para los que no dispuso de tiempo (o no dedicó el tiempo) necesario y que a finales de siglo y hasta sus últimos días serían su principal ocupación. Creo que no es ajeno a esta inmersión en otras aguas su razonable “desencanto” ante los resultados de su personal dedicación al activismo de los años ochenta y noventa. Paco parece caer en la cuenta de que ahora, ya mayor (“casi sesentón” como diría, o “sesentón” sin el casi), su aportación personal debe orientarse a dejar una obra más allá de la circunstancia, como recordando aquella expresión de Gramsci en la que éste se proponía realizar un trabajo “für ewing”, “para la eternidad”: una aportación semejante a la que hace un escritor que llegará a ser considerado “un clásico”.

 

En relación con la ciencia, dos títulos importantes: "La ilusión del método" (1991 y 2004) y "Albert Einstein" (2005). Puede no entenderse todo lo que dice en ellos, pero sí se comprende el sentido general de su discurso y sus propuestas, y con eso vale...

"Ética y filosofía política" (2001),"Poliética" (2003) y "Utopías e ilusiones naturales” (2007) son ejemplos evidentes de ese nuevo rumbo en su dedicación intelectual.

 

A mí personalmente, la lectura de su “Poliética”, en que analiza la obra de una serie de autores singulares de siglo XX (Karl Kraus, Georg Lukács, Bertolt Brecht, Simone Weil, Hannah Arendt y Primo Levi), “santos de su devoción” como él mismo los llama, (como otros a los que ya había dedicado muchas páginas: Marx, Lenin, Gramsci…), me ha confortado muy especialmente durante estas últimas semanas de duelo por su muerte: ahí está el Paco más libre y más cercano, un pensador que ofrece su personal lectura de vidas y obras que le han estimulado a lo largo de su vida y que quiere compartir con el lector con la calma y la pasión con que se comparten los hallazgos más luminosos cuando ya han madurado en el interior de uno mismo a lo largo de muchos años.

 

Creo que Paco sacrificó mucho de su vida en tareas militantes necesarias (de las que no se arrepintió, al menos no hasta la desesperación) hasta poder tomar en sus manos una tarea intelectual a la que, es mi impresión (creo que fundada), siempre había deseado dedicarse. Su ética le impuso un recorrido intelectual en el que sin duda él mismo aprendió mucho y nos enseñó mucho. Acaso sólo así, tras ese recorrido, a veces penoso a veces exultante, pudo estar capacitado totalmente para entregarnos en sus últimos años obras como estas últimas que he citado. Os invito encarecidamente a leerlas o releerlas. No digo que sean su testamento intelectual pero sí que las considero las más universales.

 

 

*Este texto recoge, casi íntegramente (siempre se dice algo más o algo menos de lo que se lleva escrito, según se ven las caras de los presentes), mi intervención en el homenaje a Paco realizado el 9 de octubre de 2012 en la librería Cálamo de Zaragoza. En el acto intervinieron también Carmen Magallón (Directora del Seminario por la Paz) y Víctor Viñuales (Director de la Fundación Ecología y Desarrollo). 

 

Javier Delgado

09/10/2012

 

0 comentarios