Blogia
javierdelgado

ARBOLADO, PARQUES

ZARAGOZA: UN CEDRO PLANTADO EN 2007 CON MUCHA POMPA Y CARTELYA ESTÁ SECO

ZARAGOZA: UN CEDRO PLANTADO EN 2007 CON MUCHA POMPA Y CARTELYA ESTÁ SECO

La foto es de Vicente Almazán

 

Copio del excelente blog de José Luis Cano http://joseluiscano.blogia.com/ el siguente mensaje que le ha llegado, con foto incluida:

 

Me llega este correo de Vicente Almazán:

"En pleno derroche navideño, con bosques urbanos llenos de bombillas en flor, este pobre "ejemplar" de cedro ha sido olvidado.
Las fotografías, tomadas esta mañana con mi "telefonillo" tienen poca resolución, pero a buen entendedor poca definición basta".

Basta para ver un cedro seco y una aparatosa placa de bronce.

En la placa  pone:

"Este ejemplar fue plantado por el Ayuntamiento de Zaragoza, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), para celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Zaragoza, 19 - 04 - 2007"

Y dice Cano:

¿Y pa' qué tanto?

 

LA PALMA (MALLORCA): RECUPERAN EL PASEO QUATRE CAMPANES

LA PALMA (MALLORCA): RECUPERAN EL PASEO QUATRE CAMPANES

Inicio del paseo de Ses Quatre Campanes tal como se recogió en la tarjeta postal de Àngel Toldrá editada en torno a 1910.  Foto: Andreu Muntaner.

La actuación pretende realzar la importancia de un elemento histórico

Ciutat recupera su primer paseo

Las obras de rehabilitacion de ses Quatre Campanes se iniciarán en enero y durarán cinco meses

 

JOSEP CAPÓ. PALMA.

Palma recuperará a partir del próximo mes de enero lo que aún queda del que fue su primer paseo urbano. Se trata de Ses Quatre Campanes, un elemento situado en la confluencia de las actuales calles Lluís Vives y Jesús en el que, ya en 1740, se juntaban el paseo que arrancaba en la primitiva puerta de Jesús con el camino de Ronda.
Actualmente este espacio, que soporta un intenso tráfico rodado generado por el acceso a los institutos y a General Riera por Lluís Vives, está muy degradado. La piedra de marés que conforman los bancos de piedra que enmarcan el elemento a reformar está muy deteriorada, y éstos, por la ejecución de las actuales aceras, se encuentran a una altura no acorde con su utilización para sentarse.
Según se indica en el proyecto, redactado por el arquitecto municipal Federico Climent Guimerà con la colaboración de Jessica Fernández Cañaveral, se debe proceder a la restauración de las piezas. Asimismo, una de las cuatro hidrias (campanas) existentes actualmente -originariamente eran cinco- será retirada y rehecha. La piedra de marés, debido al paso del tiempo y al vandalismo, se ha ido deteriorando y faltan piezas en la base, lo que puede suponer un peligro para los peatones.
El eje circulatorio que divide el espacio ha provocado que éste haya perdido su forma "marcadamente circular". Además, las aceras son escasas o estrechas para su uso recreativo o de espacio de descanso y como mirador.
Con el fin de recuperar la importancia de este elemento urbano, el proyecto, adjudicado por 230.000 euros y cuyas obras durarán cinco meses, incluye la ampliación de las aceras. De esta forma también se conseguirá eliminar el estacionamiento de vehículos no permitido en la zona. Las nuevas aceras se delimitarán con los bordillos de piedra natural existentes. Se consolidará también el arbolado y se sembrarán ejemplares nuevos de almeces (Celtis australis) consiguiendo así más sombra y un nuevo espacio. Se restaurarán y limpiarán las piezas y se colocará un nuevo pavimento en forma circular de cubos de piedra natural con el que se pretende realzar la zona.

A CORUÑA: PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL

editorial

Un plan general ambicioso y exigente

LA OPINIÓN A CORUÑA La esperada revisión del Plan General de Ordenación Municipal de A Coruña ha llegado por fin a la redacción definitiva y sus ambiciosas propuestas pretenden resolver los múltiples retos que plantea el crecimiento de una ciudad que, según el equipo del arquitecto catalán Joan Busquets, responsable del documento, tendrá en diez años 335.000 habitantes, unos 88.600 más que ahora.

Busquets es muy crítico con la ciudad que se ha encontrado, sobre todo con el tráfico, la escasa rehabilitación o los "caóticos" accesos a los hospitales. Apuesta por incrementar la oferta de viviendas protegidas, que oscilaría entre 11.500 y 15.000, que deben dispersarse para evitar macrourbanizaciones y favorecer "la mezcla social". También es partidario de potenciar el transporte público, con la estación intermodal de San Cristóbal como proyecto fundamental, en el que plantea cubrir las vías, y situar sobre ellas la terminal de autobuses, lo que crea una gran oferta de suelo y mejora las conexiones y la concepción global de los barrios que ahora divide el ferrocarril.

Otra idea esencial del trabajo de Busquets es la de "reciclar" el terreno urbanizado para que sea mínimo el consumo de espacio nuevo y se preserve al máximo el que aún está libre. Hay tres grandes áreas en que se concreta este objetivo de "reciclaje": los muelles, la citada estación intermodal, que afecta a los solares actuales de bus y tren, y los terrenos de la Fábrica de Armas. Entre las tres suman 141,7 hectáreas para edificaciones, un tercio del suelo que está previsto recuperar.

A Coruña es un municipio de 38 kilómetros cuadrados y Busquets defiende que el 12,27% de esa superficie, 4,7 millones de metros cuadrados, sea urbanizable. El plan vigente elevaba esa cifra hasta los 9,5 millones, pero sólo se materializaron dos de sus nueve grandes proyectos urbanísticos: Mesoiro y Eirís. El del recinto ferial y el de Vío están en ejecución; los planes de Visma, O Portiño y parque ofimático sólo se aprobaron, y hay otros dos, Penamoa y monte Mero, que no iniciaron la tramitación administrativa y se incluyen en el renovado planeamiento. En cualquier caso, Busquets establece como límite geográfico la tercera ronda para completar la ciudad con viviendas y por eso concibe otros cuatro ámbitos urbanizables en A Zapateira, el monte Alfeirán, O Martinete y la cantera de As Rañas. Otra de sus grandes apuestas es establecer una nueva fachada urbana en la avenida de Alfonso Molina, lo que implica una gran recalificación

urbanística para construir oficinas y viviendas en los actuales solares de Carrefour, Seat y la antigua sede de Louzao, con dos torres de 16 plantas. La iniciativa abarca una superficie edificable de 165.000 metros cuadrados, de los que 26.000 serán para viviendas, con un 40% de pisos protegidos y edificios de seis plantas de altura media. El horizonte final es transformar la actual zona comercial y perfilar un novedoso frente urbano en la principal vía de acceso a la ciudad. El equipo de Busquets propugna también el desplazamiento de la industria, sobre todo las peligrosas o molestas, a los límites municipales o a otros cercanos, sin olvidar la gran bolsa de suelo industrial en la dársena exterior de Langosteira, y nuevas actividades de alto valor añadido en los actuales muelles, cuyo rediseño es también responsabilidad de Busquets.

Las duras críticas al actual tráfico de A Coruña tienen la contrapartida de alternativas para mejorar el transporte público, con una firme defensa del metro ligero, más carril bus y espacio para peatones, reducción de los automóviles y cambio de la estructura de circulación radial por una malla que comunique barrios.

En el ámbito del medio ambiente, Busquets alerta sobre problemas con el abastecimiento de agua y sugiere reutilizar la depurada en la gran central de Bens, que aún se construye, y la revalorización de los ríos. Además, concibe una "malla verde", con cuatro grandes parques y la plantación de unos 92 kilómetros de pantallas de arbolado, para que el 94% de la población tenga a menos de 300 metros un espacio natural.

El plan debería aprobarse definitivamente a finales de 2009 o principios de 2010, tras su paso por la Xunta. Como suele ocurrir con estos documentos, la distancia entre teoría y práctica es notable. La ciudad "emblemática y singular", casi una Arcadia feliz, que promete el Concello, dependerá de la capacidad de los gestores municipales. En el idílico dibujo de Busquets ya aparecen algunos tachones en forma de discrepancias entre los dos grupos gobernantes al considerar el BNG que no es prioritario, por su elevado coste, el puente sobre la ría entre Casablanca y Bastiagueiro que propugnan los socialistas. A los ciudadanos corresponde sopesar el presente urbanístico y decidir quién será capaz de hacer realidad las sugerentes propuestas de Busquets.

OVIEDO AMPLÍA SUS ZONAS VERDES

OVIEDO AMPLÍA SUS ZONAS VERDES

El concejo cuadruplicó los metros de zonas verdes en quince años

[Creo que han hecho mal las cuentas en este periódico: 250.000 metros cuadrados más de 1.750.000 no es cuadriplicar.J.D.E.]

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008121900_31_708334__Oviedo-concejo-cuadruplico-metros-zonas-verdes-quince

Oviedo dispone de dos millones de metros cuadrados de parques y jardines, 250.000 más que en 2007

Marta PÉREZ


El municipio tiene más de dos millones de metros cuadrados de parques y jardines, cuatro veces más que hace quince años. Así se desprende de las estadísticas elaboradas por Parques y Jardines del Ayuntamiento, que ayer presentó la concejala del área Paloma Gázquez. El concejo dispone de 619 zonas verdes que ocupan un total de 2.130.968 metros cuadrados. Del total, 248.850 metros cuadrados se corresponden con jardines con macizos de planta de flor y 1.882.118 metros cuadrados con parques. Asimismo, entre junio de 2007 y diciembre de 2008 la superficie de parque y jardines ha ganado 204.351 metros cuadrados, lo que supone un incremento de 10,6 por ciento. Hace quince años el municipio disponía de 500.000 metros cuadrados de zonas verdes. El parque con mayor superficie de la ciudad es el de Purificación Tomás, con 213.667 metros cuadrados, seguido del Parque de Invierno con 171.368 metros cuadrados. El más pequeño de todos los parques de la ciudad es el de Ciudad de Tampa, en La Carisa, con una superficie de 4.625 metros cuadrados.

No sólo las zonas verdes han ganado terreno en la ciudad, lo mismo sucede con los árboles. La Concejalía de Parques y Jardines estima que en 1991 Oviedo tenía 2.401 árboles de alineación, mientras que en la actualidad son 9.396 los árboles contabilizados en el municipio, por lo que el número de árboles también se ha cuadruplicado en quince años. En cuanto a las sendas peatonales, el Ayuntamiento conserva 25, 56 kilómetros de sendas, entre las que destacan la pista Finlandesa, la senda a Priañes y Fuso de la Reina. La actual adjudicataria del contrato de mantenimiento y conservación de zonas verdes y arbolado es la Unión Temporal de Empresas Absa-Perica.

CARTAGENA: ROBAN 300 FLORES DE PASCUA UN DÍA DESPUÉS DE PLANTARLAS

Jardines

Este año sólo se han comprado tres mil plantas, en lugar de las seis mil de años anteriores.

MARÍA JESÚS GALINDO
Los gamberros no dan tregua a los jardines de la ciudad ni siquiera en Navidad. El martes el personal de FCC comenzó la plantación de las flores de Pascua en los maceteros y zonas verdes emblemáticas del centro. "Se plantaron unas 2.500 plantas y en un día y medio ya han desaparecido 300", señalaron ayer desde la concejalía de Parques y Jardines.

Este año el Ayuntamiento ha reducido la compra de las flores debido a la política de reajustes para reducir el gasto, de manera que en lugar de adquirir seis mil o siete mil plantas como en años anteriores, sólo se compraron tres mil. Ayer mismo por la tarde, el Ayuntamiento comenzó a reponer las flores que faltaban.

Además, esta Navidad la concejalía de Jardines no va a regalar flores de Pascua a los ciudadanos, como en años anteriores.

Sin embargo, para el personal de Jardines, el hurto de las plantas es más que una gamberrada, "ya que al arrancar también estropean las plantas de alrededor. Y estamos hablando de una especie que se puede conseguir por dos o tres euros", indicaron.

En ocasiones anteriores, el concejal de Jardines, Enrique Pérez Abellán, ha pedido a los ciudadanos que respeten las zonas verdes, máxime en estas fiestas en que son muchos los cartageneros que regresan a casa durante las vacaciones y aprovechan para pasear por el centro.

La falta de civismo de algunos vuelve a cebarse con el patrimonio ornamental de los jardines.

MADRID: UNOS 60.000 ÁRBOLES ESTÁN ENFERMOS

Un operario poniendo el pavimento filtrante en un alcorque.

Unos 60.000 árboles de la capital están "enfermos" por falta de cuidados

O. F.. 18.12.2008

http://www.20minutos.es/noticia/437619/0/arboles/enfermos/madrid/

 

  • Podas, obras y polución, principales enemigos de las plantas.
  • El Consistorio presenta un plan para plantar en alcorques vacíos.
  • La peor zona, las inmediaciones del Manzanares.
  • Minuteca todo sobre:

    Más de 75.000 árboles nuevos para el año que viene... pero otros 60.000 enfermos por falta de cuidados. Son las principales luces y sombras de la política de parques y jardines del Ayuntamiento de Madrid.

    Se plantarán más de 75.000 árboles que se unirán a los más de 300.000 que hay en la ciudad

    El Consistorio madrileño presentó este miércoles su campaña de arbolado para 2009. El objetivo es plantar cerca de 76.000 árboles nuevos en toda la ciudad, un 50% más que en 2008. Se unirían así a los más de 300.000 que ya hay en toda la ciudad. Un número significativo si no fuera porque el 20% (60.000) enferman por estar "mal cuidados", según Ecologistas en Acción.

    Un alcorque, un árbol

    Estos datos se dieron a conocer este miércoles durante la presentación de la campaña municipal Un alcorque, un árbol. El plan es un sistema de avisos telefónico y por Internet (a través del 010 o de www.unalcorqueunarbol.com) para que, cada vez que un vecino vea una alcorque (zanja en la que se planta un árbol) vacío, avise al Consistorio para que un equipo técnico vuelva a replantar "al poco tiempo".

    Según Ecologistas en Acción, los principales enemigos de los árboles de la capital son la "poda indiscriminada", la polución y, ante todo, las obras, que provocan un serio daño a sus raíces por los continuos traslados a los que se ve sometida la planta o, directamente, su tala definitiva.

    Artículos relacionados

    ZACATECAS (MÉXICO): ENCALAN 6.500 ÁRBOLES PARA PROTEGERLOS DE ENFERMEDADES Y PLAGAS

    ZACATECAS (MÉXICO): ENCALAN 6.500 ÁRBOLES  PARA PROTEGERLOS DE ENFERMEDADES Y PLAGAS
    Los árboles del mineral están siendo encalados, gracias al arduo trabajo de un total de 15 personas que conforman el departamento de Parques y Jardines. Foto: Mauricio González / El Sol de Zacatecas
    Fresnillo
    Realizan encalamiento en seis mil 500 árboles del municipio
    Servando Burciaga

    Fresnillo, Zacatecas.- Un 75 por ciento de avance de encalamiento se tiene registrado en todas las áreas municipales, unidades deportivas, bulevares, jardines, esto con la finalidad de proteger los árboles de enfermedades y plagas, dijo Rafael Morales de Santiago, jefe del departamento de Parques y Jardines.

    Es el avance de un trabajo arduo, que se hace con 15 personas, que se realiza en todos los bulevares, en las unidades deportivas, en todas las áreas municipales, son un total de seis mil 500 árboles, para los cuales utilizan dos toneladas de cal, lo que genera una derrama económica importante.

    En monumento a La Bandera, el vaso de La Lagunilla, el Jardín de la Madre, asimismo iniciaremos con los jardines de Madero e Hidalgo, Juárez y Echeverría, la entrada a Fresnillo hasta el monumento Minero, rumbo a la Estación San José y el viernes terminamos todo lo que es el encalado y la limpieza hasta el poblado de Plateros.

    Tiene que estar al cien por ciento todo, el beneficio es darle esa imagen bonita, a la ciudad y si no lo manifiesta el agente, incluso nos felicitan porque encuentran bien cuidadas todas estas áreas, y han visto que ahora el Municipio es diferente, eso nos lo hacen saber visitantes.

    Comentó que el área de parques y jardines es un espacio que debe de tener atención importante, es un punto que se le ha puesto muchísima atención por el bien de la sociedad, y con ello contribuimos a generar oxígeno, con los jardines que de alguna manera generan pequeños pulmones para Fresnillo.

    MARBELLA: VECINDARIO CONTRA PÁRKING PORQUE TALARÁN ÁRBOLES

    MARBELLA

    Temen que las obras afecten a las viviendas de la plaza de Istán y critican que el 80 % de las plazas en superficie desaparezcan
    18.12.08 -
    Cerca de un millar de vecinos de San Pedro han rubricado un escrito, presentado ayer por registro de entrada de la Tenencia de Alcaldía, para mostrar su rechazo al proyecto municipal de construcción de un aparcamiento subterráneo en la plaza de Istán. La cuestión no es baladí, ya que, hoy en el pleno extraordinario a propuesta del equipo de gobierno se debatirá la propuesta de adjudicación provisional de esta obra.
    Los afectados, que han creado una plataforma vecinal, justifican su negativa a esta actuación, impulsada por el equipo de gobierno, en el temor de que las viviendas y edificios colindantes, algunos con más de 30 años, se vean afectados por los trabajos y en la desaparición del 80 por ciento del centenar de aparcamientos que hay actualmente en superficie.
    Argumentos
    «Ahora son totalmente gratuitos y en su lugar se les 'obligará' a los vecinos a comprar una plaza por 16.000 euros más IVA, a los que hay que añadir los gastos jurídicos, de notaría y registro», a lo que Francisco González, portavoz del colectivo, añadió: «Además, se trataría de una concesión a 40 años por lo que no sería en propiedad».
    Desde la plataforma que da sus primeros pasos, inciden también en que con la construcción de este parking en el centro urbano el tráfico rodado se incrementaría un 300 por ciento en la zona, se eliminaría el actual arbolado y durante su ejecución, se perjudicaría a los comercios y negocios.
    Pero, sobre todo, subrayan que tampoco se ha contado con la opinión de los residentes de la zona, ya que, explican que el Ayuntamiento sólo convocó a cinco presidentes de comunidades quienes le dieron el visto bueno aunque no representaban a los afectados.
    Como alternativa a esta obra y para ganar más plazas de garaje, plantean que se reordenen algunos viales próximos para que sean aparcamientos en batería. Según manifestó González, no descartan protestas para hacer oír su disconformidad.
     
    Respuesta municipal
    Por su parte, Pablo Moro, concejal delegado de Obras, afirmó ayer que ahora no se puede dar marcha atrás en el proceso, que está muy avanzado.
    «Llevamos un año de trámites, ¿por qué ahora se posicionan en contra y no cuando se abrió el plazo de alegaciones?», se preguntó ayer el edil, quien indicó que el proyecto, que no recibió ningún reparo, fue respaldado desde el principio por los presidentes de las comunidades de la plaza. «Se trata de solucionar un problema de aparcamiento que tiene esta zona», abundó Moro.

    ALICANTE: PASEO DE ACCESO A LA PLAYA DE LA ALBUFERA

    ALICANTE: PASEO DE ACCESO A LA PLAYA DE LA ALBUFERA

    BORDE LITORAL

    Pavimento blanco en el paseo de acceso a la playa de la Albufereta

    La Asociación Playa Blanca considera que está quedando "precioso" pero que otra actuación más barata habría permitido invertir en otros proyectos


    http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008121600_12_831560__ALICANTE-Marmol-blanco-para-paseo-Albufereta

    CLARA R. FORNER

    Dos años después de que se iniciaran las obras de remodelación de los accesos a la playa de la Albufereta, por fin empieza a percibirse el aspecto que va a tener el paseo. La Conselleria de Infraestructuras está construyéndolo con pavimento blanco y ya ha comenzado a plantar los primeros árboles. La actuación, sin embargo, acumula ya varios meses de retraso, al igual que la construcción del muro que separa la playa de la calle Sol Naciente. Pero la demora de esta última actuación, que ejecuta el Ayuntamiento, se debe a los problemas económicos de la mercantil que la inició.


    El proyecto de mejora de los márgenes del barranco de la Albufereta consta de cinco fases. La primera, que incluye la reurbanización del paseo de acceso a la playa y la sustitución del muro que delimita la zona de arena por la parte más cercana el edificio Alfin, se inició en otoño del año 2006 y acumula ya medio año de retraso, según denuncia la Asociación de Vecinos "Playa Blanca" de la Albufereta. Actualmente, por fin, la obra ya se encuentran en su fase final, pues, según explica el presidente de la citada agrupación, Ernesto Jarabo, sus responsables le han asegurado que está previsto acabar de ejecutarla para los meses de enero o febrero próximos.


    De momento ya se ha pavimentado la zona de acceso. "El paseo se está quedando precioso, aunque quizás se podría haber hecho otro que también fuera bonito pero gastando menos dinero para invertir ese dinero en otra de las muchas necesidades que tenemos en la zona", opina el portavoz vecinal, quien recuerda que el proyecto ha costado más de dos millones de euros.


    La actuación incluye la plantación de arbolado, auque el presidente de la asociación considera que los pinos que han empezado a colocar son demasiado pequeños. También se van a instalar nuevos bancos, alumbrado y mobiliario urbano.
    Dentro de este proyecto, la Generalitat está sustituyendo el muro que separaba la playa del paseo. Y, paralelamente, también la Concejalía de Atención Urbana está acabando de construir el nuevo muro de contención que delimita la playa de la calle Sol Naciente. Aunque sean dos administraciones distintas las que desarrollan ambos proyectos, sin embargo los dos muros se están levantando con el mismo tipo de piedra, aunque de distinto tamaño, para que guarden una estética similar.


    Como se recordará, la obra el muro de Sol Naciente se paralizó cuando la empresa que ejecutaba las obras registró problemas económicos, de modo que el Ayuntamiento tuvo que iniciar un procedimiento para volver a adjudicarlas. El pasado 6 de octubre la Junta de Gobierno Local aprobó otorgarlas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Tampomás e Ilicitana de Demoliciones y Excavaciones, por un importe de 752.180 euros. El plazo de ejecución de esta nueva fase de las obras es de tres meses y medio. Por tanto, también deben finalizar hacia el mes de febrero. La actuación incluye la construcción de un pequeño aparcamiento en superficie, acompañado de jardinería, en el citado vial.

    Muro demasiado alto


    El presidente de "Playa Blanca" recuerda que, antes de que se paralizara la obra, los vecinos de la zona ya criticaron la excesiva altura del muro que separa la calzada de la playa debido a que oculta las vistas. Entonces propusieron que se rematara la parte superior con una barandilla. Ahora que se han remotado los trabajos, en lugar de reducir la altura del parapeto, todavía lo han elevado más, lamenta Jarabo.

    BOLIVIA: INAUGURARÁN PARQUE ECOLÓGICO EN EL NUEVO PALMAR

    BOLIVIA: INAUGURARÁN PARQUE ECOLÓGICO EN EL NUEVO PALMAR

    Comunidad
    Inaugurarán parque ecológico cerrado en el Nuevo Palmar

    http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=16/12/2008&Tipo=Comunidad&Cod=9934

    Se inaugurará el Parque Urbano cerrado “Ciudadela Nuevo Palmar” funcionarios de Secretaria de Parques y Jardines supervisan los trabajos finales de ejecución del Parque Ecológico, que abarca una superficie de dos Has. de superficie.
    Este centro recreacional tiene las mismas características del Sistema de Parques Ecológicos Protegidos, con la finalidad de dar seguridad a las personas que ingresan al lugar a dar un paseo, practicar algún deporte, leer, pasar un día en familia y que los niños se diviertan en un ambiente seguro.
    La obra fue adjudicada a la empresa El DIEZ, por una inversión de alrededor 3 millones de Bolivianos, cuenta con un pórtico de ingreso de madera de eucalipto certificada, sus pasillos peatonales son de una mezcla de hormigón adoquines cerámicos, una moderna iluminación y un sistema de riego por aspersión automático que está programado para activarse en la mañanita y al final de la tarde.
    El ingreso será gratuito y en su interior las personas podrán disponer de áreas de estar, banquetas, parques infantiles, churrasqueras, baños higiénicos. Todo ello en un ambiente de completa seguridad y bajo la vigilancia de guardias municipales. También informó el sub alcalde Víctor Escobar que después del acto en el parque Urbano se trasladarán al nuevo edificio de la Subalcaldía que será inaugurado ese día con la presencia de autoridades Municipales.

    ZARAGOZA, PREMIO EXPANSIÓN POR PROYECTO "ZARAGOZA EN CLAVE DE SOSTENIBILIDAD"

    Zaragoza recibe un accésit de los premios Expansión por su implicación con la naturaleza

    16/12/2008. El proyecto "Zaragoza, En-clave de Sostenibilidad" fija como líneas de trabajo las cuestiones vinculadas al agua, el aire, los residuos y la naturaleza con el objetivo de conseguir una mejora ambiental constante

    Zaragoza, martes, 16 de diciembre de 2008.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha sido galardonado con un accésit de los premios medioambientales que convoca Garrigues Medioambiente junto con el diario Expansión y CISS del grupo Wolters Kluwer, en su XI edición. El galardón se ha otorgado por el proyecto "Zaragoza, En- clave de sostenibilidad" que traza cuatro campos de acción: el agua, el aire, los residuos y la naturaleza en los que se quiere conseguir la constante mejora hasta el 2015, de manera que se avance en el desarrollo sostenible de la ciudad.

    Los premios nacieron en 1996 con el propósito de reconocer las aportaciones en beneficio del medio ambiente que realizaban distintas empresas o instituciones. Desde su constitución se ha distinguido a 63 entidades, además de conceder 24 accésit, incluidos los de este año. La edición de 2008 ha querido sumarse al espíritu de Expo Zaragoza 2008, de manera que se ha realizado un homenaje al agua como principal recurso de vida.

    Un proyecto ambicioso

    El accésit que recibe Zaragoza destaca la implicación que la capital aragonesa tiene con el medio ambiente y los esfuerzos para reducir el uso de los recursos y avanzar en el desarrollo sostenible de la ciudad. Así, el proyecto "Zaragoza, En-clave de Sostenibilidad" traza un auténtico reto hasta 2015, de manera que se consigan constantes mejoras en cuatro grandes áreas de trabajo: la del agua, el aire, los residuos y la naturaleza. Respecto al agua, Zaragoza ya ha destacado por sus políticas de ahorro, pese al crecimiento de la ciudad en población y extensión. Ahora, el objetivo es conseguir que el consumo personal se sitúe en los 90 litros por persona y día para 2015. En ese mismo año se deberá haber conseguido, según el proyecto premiado, la reducción de un 30% de CO2, uno de los gases responsables del cambio climático.

    También en ese horizonte deberemos haber sido capaces de mejorar sustancialmente la recogida de residuos y el reciclaje de los mismos, ampliando las áreas de aportación e incrementando la frecuencia de la recogida. De la misma manera, se desarrollará la estrategia de lucha contra el ruido, que es uno de los factores que redunda de manera directa en la mejora de la calidad de vida. En este ámbito, se confía en los efectos positivos que tendrá la ejecución del proyecto del tranvía, cuya puesta en servicio supondrá la disminución de hasta cuatro decibelios en algunas calles.

    El último bloque de actuación preferente que traza el proyecto Zaragoza, En- clave de sostenibilidad pasa por potenciar la biodiversidad, conectando los espacios verdes y naturales. De hecho, en la actualidad cerca del 38% del suelo del término municipal posee alguna figura de protección. Hay censadas 561 especies de fauna, 51 de ellas catalogadas y 1.093 de especies de flora. Una de las políticas más importantes que se realiza en esta materia es la protección del arbolado urbano.

    Otros premiados

    Además del Ayuntamiento de Zaragoza, reciben galardones en esta XI edición de los premio Garrigues Expansión ¿en un acto que cuenta con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa¿ las empresas Du Pont Asturias; Renovables Abengoa Solar,(su galardón en la categoría de Cambio Climático ha sido consecuencia de la ejecución de la primera planta solar de torre comercial en el mundo) y el banco Popular por sus acciones de concienciación y sensibilización con el medio ambiente.

    Por lo que respecta a las instituciones públicas, han sido premiadas: el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada por su observatorio ambiental y el Servicio Social de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) por su proyecto de sostenibilidad ambiental dirigido a reducir sus impactos, además del Ayuntamiento de Zaragoza.

     

     


    DUBAI: EDIFICIOS ALTOS, ESPECTACULARES...Y "ECOLÓGICOS"

    DUBAI: EDIFICIOS ALTOS, ESPECTACULARES...Y "ECOLÓGICOS"

    El edificio Pagoda, de Rotterdam, es generoso con las áreas de terraza para que los inquilinos puedan disfrutar de jardin...

    MEDIO AMBIENTECon el anuncio de la construcción de la torre rotante de Dubai se consolidó la tendencia de los edificios altos, espectaculares y ecológicos.

    Sábado 13 Diciembre 2008

    http://www.semana.com/noticias-vida-moderna/colosos-verdes/118725.aspx

    Dubai se ha convertido en el lugar del Oriente Medio en donde más se construyen edificios exuberantes que calificarían dentro de la categoría de maravillas de la arquitectura moderna. Tal vez por eso, el anuncio de la construcción de una nueva torre allí ya no es noticia de primera plana. En junio pasado, sin embargo, cuando el italiano David Fisher dio a conocer a los medios que iniciaría la construcción de su nuevo proyecto en esa ciudad, el mundo entero quedó boquiabierto. La principal razón es su espectacular diseño: cada piso podrá rotar sobre un eje central, lo cual implica no sólo que el edificio de 59 pisos estará continuamente en movimiento, sino que los inquilinos disfrutarán de una vista diferente con sólo oprimir un botón.

    Pero, detrás de esa fascinante fachada, el rascacielos de Fisher también sobresale por otras características: la fuente de energía de todo el complejo será solar y eólica, para lo cual se instalarán paneles en la azotea y se acoplarán 48 turbinas de viento entre los pisos. Según el arquitecto, esta torre producirá 10 veces más energía que la que consumirá.

    La torre rotante de Dubai es uno de los tantos edificios en el mundo que buscan un diseño extraordinario al tiempo que brindan soluciones ambientales para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) . Por ello se les apoda Greenscrapers o rascacielos verdes y hacen parte de una tendencia más grande que involucra casas, oficinas e incluso ciudades, que tendrán en común la meta de producir cero contaminación. De acuerdo con cifras del Green Building Council, sólo en Estados Unidos hay más de 16.000 proyectos que buscan la certificación Leed que otorga este ente a los proyectos que cumplan los criterios de diseño, construcción y operación de los edificios verdes. Esta cifra es tres veces mayor a la de 2000, cuando se registraron 573 obras.

    La tendencia de la arquitectura verde empezó a tomar fuerza cuando se revelaron cifras dramáticas sobre las edificaciones y el medio ambiente. Analizando datos del U. S. Energy Consumption, el arquitecto Edward Mazria encontró que el 50 por ciento de las emisiones de gases invernadero estaba relacionado con los edificios, lo que cambió el paradigma de que es el sector del transporte el único que debe hacer modificaciones frente al reto del calentamiento global. "Los arquitectos también son jugadores clave en este tema", dice Mazria, quien va por el mundo dando su charla Es la arquitectura, estúpido, en la que explica que cada vez que alguien diseña un edificio, sus decisiones sobre la orientación, los materiales, las ventanas y los sistemas de refrigeración y calefacción afectan el consumo de energía y, por lo tanto, la emisión de estos gases.

    Ante esa realidad, las principales ciudades del mundo se pusieron la meta de cortar las emisiones de gases no sólo construyendo los nuevos edificios con medidas más ecológicas, sino haciéndoles un facelift a los antiguos. Transformar las viejas edificaciones en lugares más 'verdes' se puede alcanzar con medidas tan sencillas como cambiar el sistema de iluminación de bombillos tradicionales a los conocidos como Light Emitting Diode (LED), que son más eficientes. Las ciudades están por reforzar este tipo de transformaciones con políticas. En Alemania, según Siemens, todas las casas requerirán un certificado de desempeño energético donde se documente su consumo.

    En cuanto a los nuevos edificios, las posibilidades de reducir las emisiones de CO2 son enormes. El World Trade Center de Bahrein, por ejemplo, tiene tres grandes generadores eólicos entre sus dos torres gemelas cuya forma dirige el viento hacia estas turbinas. Con ellas, el arquitecto sudafricano Shaun Killa logró producir el 15 por ciento de la energía necesaria del edificio. En Sydney, Australia, un complejo de oficinas conocido como 30 The Bond tiene un sistema de ventilación novedoso que consiste en inyectar agua fría a unos radiadores ubicados en los techos de cada piso. Estos enfrían el espacio y por simple ley de física, el aire caliente sube y el frío baja. El edificio del diario New York Times, en Manhattan, diseñado por Renzo Piano, tiene una fachada de vidrio que permite ver a través. Para que no se convirtiera en un colector de calor, el arquitecto colocó unas persianas de cerámica desde el techo hasta el piso. Esta estructura está conectada con un sistema de monitoreo mediante el cual las persianas se abren y se cierran dependiendo de la intensidad de los rayos del sol. De esta forma, en momentos de poca luz se permite la entrada de los rayos, y en los más intensos se bloquean.

    El edificio Editt y la Pagoda de Rotterdam tienen su propia manera de entender lo que es un edificio ecológico. En ambos casos, los arquitectos optaron por destinar una extensa área para jardines que dan sombra y frescura a los apartamentos. En la torre Editt, el arquitecto malayo Ken Yeang busca cubrir un tercio del edificio con vegetación para protegerlo de los rayos del sol. El paisajismo vertical, como él lo llama, ayudará a que la climatización sea natural y gratis. La selección de las especies que cubrirán el edificio se hizo de acuerdo con el microclima de cada piso.

    La Pagoda de Rotterdam, diseñada por el grupo Per Hilldoranza, es una solución para aquellos que se establecen fuera de la ciudad en búsqueda de espacios verdes pero, una vez en el campo, sienten nostalgia por la vida citadina. "La forma y el tamaño de las terrazas y la posibilidad de plantar allí las matas y flores que quieran maximizan esa sensación de jardín", dice Ben Huygen, uno de los arquitectos.

    Un proyecto todavía más ambicioso es el de Abu Dhabi, donde el gobierno pretende construir la primera ciudad con cero emisiones de CO2. Se trata de Masdar, un territorio de seis kilómetros en el que vivirán aproximadamente 50.000 habitantes. Entre los planos, a cargo del arquitecto británico Sir Norman Foster, está el transporte eléctrico, fuentes de energía renovables, ventilación natural, planta desalinizadora de agua marina y un sistema de reciclaje de basura. En Chicago han tomado medidas más austeras como plantar jardines en los techos de los edificios, lo que ha cambiado, al menos desde arriba, la apariencia de esta ciudad.

    Las casas también se están involucrando en el proceso y una manera sencilla de volverlas más ecológicas es reduciendo su tamaño. Con la crisis mundial y el problema del cambio climático, se espera que las mansiones no tengan tanta demanda. En la mayoría de casas 'verdes' se instalan paneles solares y sistemas de recolección de aguas lluvia. También se ubican estratégicamente para que reciban menos calor y atrapen las corrientes de aire que mantengan fresco el interior. Lo más interesante es que tienen un medidor de energía en la puerta principal, que da cuenta detallada de cuánto se utilizó en el secador, cuánto en la lavadora, en la plancha, etcétera.

    Pero la tendencia hacia las construcciones ecológicas tiene sus críticos porque muchos ven en esto mucho de moda y poco de soluciones reales ambientales. "¿Aguas grises recicladas para los inodoros? ¡Excelente! Pero si 500 trabajadores deben desplazarse durante una hora para llegar al lugar, ¿qué tan verde es eso?", se pregunta Cathleen McGuiga, periodista de la revista Newsweek. Y tiene razón. Si en la ecuación no se incluyen las variables del costo de fabricación de los materiales -la producción de acero consume 10 veces más energía que la del ladrillo- y de su transporte al sitio de la obra, estas megaconstrucciones ya están teniendo un impacto negativo en el medio ambiente.

    Lo importante por ahora es que los arquitectos tomen conciencia de que parte de la solución al problema del medio ambiente está en sus manos.
     

    LA LÍNEA (CÁDIZ): EL PARQUE PRINCESA SOFÍA, UN PARQUE DESATENDIDO

    El Princesa Sofía, en el olvido

    http://www.europasur.es/article/lalinea/302574/princesa/sofiaen/olvido.html

    El parque, motivo de orgullo de los linenses en una época, presenta en la actualidad un estado lamentable y su deterioro se agrava día tras día

    Soraya Fernández / La Línea | Actualizado 14.12.2008 - 01:00

     

    La recuperación del parque Princesa Sofía sigue siendo una de las asignaturas pendientes de los responsables municipales, tanto de anteriores equipos de gobierno como del actual. El gran pulmón de La Línea lleva años siendo un recinto infravalorado cuyo deterioro se agrava a medida que pasan los años.

    Inaugurado el 20 de julio de 1971, el Princesa Sofía tiene una superficie de 180.000 metros cuadrados que se extienden sobre el istmo arenoso que une a Gibraltar con La Línea. Durante mucho tiempo, este recinto constituyó un motivo de orgullo para los linenses por la abundante vegetación, ornamentación y zonas recreativas que tenía.

    En la década de los ochenta, la heroína produjo estragos en esta ciudad y el parque se convirtió en un lugar frecuentado por toxicómanos. Cerrado durante algunos años, fue remodelado por la Junta e inaugurado nuevamente en marzo de 1997. La inversión rondó los 500 millones de pesetas.

    Dos vías abiertas al tráfico rodado, un auditorio, dos chiringuitos, una pista de patinaje y cuatro para el juego de la petanca y zonas de césped arbolado fueron algunas de las modificaciones introducidas. De las numerosas especies arbóreas existentes se pueden destacar: drago, alcornoque, madroño, washingtona, algarrobo, ciprés y olivo. También existen 978 palmeras.

    Sin embargo, hoy por hoy nadie puede negar que se trata de un recinto infravalorado y por tanto, infrautilizado que ningún equipo de gobierno ha sabido recuperar para el disfrute de los ciudadanos. Además y tal y como ha constatado este diario, el deterioro que presenta en la actualidad es alarmante. Los caros sistemas de riego aéreo que fueron instalados no han funcionado nunca; el césped brilla por su ausencia y el mobiliario urbano da pena.

    Salvo la zona conocida como el Palenque, utilizada por los jóvenes para el botellón durante los fines de semana, el parque es frecuentado sólo por algunas personas que practican deporte y por muy pocas que lo utilizan como lugar de esparcimiento y recreo. Y es que en realidad, el Princesa Sofía no goza de demasiada popularidad entre los linenses.

    Fueron muchas las propuestas realizadas para este lugar cuando Juan Carlos Juárez llegó a la Alcaldía en 1999. Un parque temático sobre la cultura mediterránea, idea que fue descartada poco después, fue una de ellas.

    Luego, la reforestación del Princesa Sofía fue incluida en los proyectos que el Ayuntamiento firmó en 2003 con la entonces Confederación Hidrográfica del Sur. Una de las actuaciones más ambiciosas era precisamente la restauración ambiental y la adecuación de uso público del parque, para lo que la inversión prevista era de 4 millones de euros.

    La memoria del proyecto señala como principal objetivo el acercamiento de la naturaleza a la ciudad por infraestructuras para adecuar esta importante zona verde al uso público, para que favorezca el esparcimiento y el disfrute de la naturaleza cerca de la ciudad. El proyecto cubre unas 18 hectáreas de zonas verdes e incluye la adecuación ambiental de los acuíferos existentes y la reforestación y la repoblación vegetal, medidas que además de recuperar la biodiversidad de fauna y flora la potenciará.

    Para conseguir tal fin, el proyecto incluía la creación de infraestructuras, dos lagunas artificiales con sistemas de autodepuración de las aguas y la plantación de especies vegetales autóctonas. También estaba previsto incrementar la cobertura arbórea con especies autóctonas, con la creación de un jardín botánico que incluiría un bosque mediterráneo y zonas húmedas.

    En definitiva, lo que se pretende es ir llenando de contenido este emblemático lugar de manera compatible con su uso.

    Pese a estos planes, asociaciones ecologistas como Verdemar, han denunciado en más de una ocasión el estado de abandono que registra el parque Princesa Sofía. Defiende su elevado valor ecológico y afirma que hay estudios botánicos que lo demuestran.

    Lo cierto es que son muchas las voces que piden a gritos que se haga algo cuanto antes, que aumenten las zonas verdes y recreativas, y que se organicen actividades que lo conviertan en un referente del ocio. El lugar privilegiado del Princesa Sofía es sin duda alguna otro importante reclamo para intervenir de manera urgente en este amplio recinto.

    ZARAUTZ: TALAN TRES GRANDES ACACIAS

    ZARAUTZ: TALAN TRES GRANDES ACACIAS
    DV. Aprovechando el cierre de la carretera N-634 por los desprendimientos de hace unos días, ayer por la mañana se procedió al corte de tres acacias de considerables dimensiones -entre unos 12 de 15 metros- que sobresalían desde el parque de Mutxio a la carretera, a la altura del puerto.
    Los operarios de la empresa contratada por el Ayuntamiento cortaron estas acacias que estaban en mal estado y suponían un evidente riesgo, al estar bordeando un vial como es la N-634 de mucho tránsito. Los técnicos calculaban que dichas acacias tendrían unos 40 años.
    El concejal del departamento de Parques y Jardines, Patxi Elola, indicaba que «a la hora de intervenir hemos procurado velar por la seguridad; por eso hemos optado por prevenir antes que lamentar». Informaba asimismo que debido a la gran cantidad de días lluviosos, «no podemos realizar con la normalidad y continuidad deseada la poda de plataneros, que debido a la corteza resbaladiza se está retrasando más de la cuenta; esperamos finalizar en breve y acabar así con las molestias que suponen la caída de hojas».

    MADRID. PARQUE DE LAS PALMERAS RENOVADO Y ADECENTADO

    10.12.2008
    El Parque de las Palmeras renovado por completo

     
    http://www.estedemadrid.com/noticia_comentada.asp?id=11060
     

    Antes de la reforma se trataba de un parque abandonado y oscuro, debido a los taludes que tenía y en el que los vecinos no entraban por la sensación de inseguridad que proporcionaba

    El Parque de las Palmeras ha sido renovado por completo y cuenta con nueva iluminación, arbolado, jardinería, pavimento, mobiliario urbano y fuentes

    Esta mañana se ha presentado la remodelación completa del Parque de las Palmeras. Una zona verde que estaba completamente deteriorada y que era un foco de inseguridad, debido a sus taludes y la falta de iluminación. Se ha remodelado todo el pavimento existente, ensanchado los caminos del parque, que antes eran muy estrechos, mejorando la jardinería e iluminación y plantando palmeras y cipreses. Además, se han colocado 18 bancos y otras tantas papeleras, así como, dos fuentes de agua potable. De esta manera, se ha recuperado una la zona verde, mejorando estéticamente su aspecto.

    Torrejón de Ardoz, 10 de diciembre de 2008. La reforma ha sido presentada por el alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, y el concejal de Cultura, Medio Ambiente y Obras, Valeriano Díaz. “Antes se trataba de un parque escondido y oscuro debido a los taludes (muros) que tenía y en el que los vecinos no entraban debido a la sensación de inseguridad que daba. Ahora se ha hecho un espacio abierto, dinámico y más accesible para todos. Además se ha mejorado estéticamente con la colocación de la escultura de la Rosa a la entrada. Una escultura que se completará con otra que vamos a instalar en breve”, explicó el alcalde.

    Los trabajos han permitido la renovación de 240 metros lineales de barandillas de todo el parque, una importante mejora en la iluminación con 8 nuevos focos, además de dotar de 20 nuevos focos a la escultura de la Rosa situada en uno de los accesos a la zona verde. También se han plantado 800 flores de temporada, 14 árboles, instalando 1.460 metros lineales de tubería para riego por goteo. Para hacer una entrada más despejada y abierta se han plantado palmeras y cipreses, acondicionando un espacio para colocar las esculturas.


    La renovación del mobiliario urbano también ha sido completa. “Esta era una zona abandonada desde hace años que se había convertido en un parque lúgubre e inseguro y que ahora es uno de los mejores parques de la ciudad, en el que hemos invertido 262.000 euros dentro del programa de mejora de parques que estamos llevando a cabo desde el nuevo Gobierno de Torrejón”, indicó Pedro Rollán.

    Por su parte, Valeriano Díaz explicó que “se han cuidado todos los detalles del parque. Por ejemplo, los tiestos de los árboles, quedan descubiertos al bajar el nivel de acabado del parque y para una mejor imagen y resistencia, se han recubierto de un tiesto de acero”.

    VIGO: QUITAN ÁRBOLADO VIEJO Y PLANTAN NUEVOS EJEMPLARES DE DISTINTAS ESPECIES

    VIGO: QUITAN ÁRBOLADO VIEJO Y PLANTAN NUEVOS EJEMPLARES DE DISTINTAS ESPECIES

    Parques cambia los árboles de Castelao

    Los operarios iniciaron anoche la retirada de viejas especies que serán sustituidas por sesenta nuevos ejemplares

    http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008121100_2_280600__Gran-Vigo-Parques-cambia-arboles-Castelao

    CH. G.

    Los vecinos de Coia y quienes pasean a diario por los jardines de la avenida de Castelao comprobarán, a partir de hoy, cómo se inicia la transformación de la zona verde. Los operarios comenzaron anoche a retirar viejos ejemplares para proceder a su sustitución por nuevas especies, de acuerdo con el plan aprobado por la Concejalía de Parques y Jardines.


    La filosofía que impera en los cambios es la sustitución de viejos árboles, que habían alcanzado un porte excesivo por otros que no sobrepasen los cuatro metros de altura y que contribuyan a dar una mayor vistosidad a la zona. De hecho, una de las especies elegidas varía la coloración de la hoja al llegar el otoño y la muda a un tono rojizo. Está considerada como una de las especies ornamentales por excelencia en buena parte del mundo.La colocación de los nuevos árboles comenzará por la parte interior de los jardines, en el tramo comprendido entre la plaza de América y la rotonda de la calle Grove. La zona exterior de los jardines quedará a expensas de que concluyan las obras del aparcamiento subterráneo que se construye bajo la calzada de la avenida.


    La actuación llevará consigo una remodelación integral de la zona verde, desde la disposición del césped a la colocación de plantas de baja altura y mobiliario urbano. El proceso concluirá una vez que las obras del aparcamiento permitan la actuación en superficie. "La zona ajardinada permitirá una sensación de mayor limpieza, al tiempo que los árboles nuevos, con menor porte, no supondrán una molestia para los vecinos de las viviendas que dan frente al jardín, como hasta ahora" , señaló un portavoz del gobierno municipal.

    SEVILLA: NARANJOS DE LA PLAZA DE LA MAGDALENA EN PELIGRO POR COCHINILLA

    SEVILLA: NARANJOS DE LA PLAZA DE LA MAGDALENA EN PELIGRO POR COCHINILLA
    Una cochinilla seca los naranjos del entorno de la plaza de la Magdalena
    Manuel J. Fernández

    http://www.elcorreodeandalucia.es/noticia.asp?idnoticia=4424170095095093092098424170

    Un insecto amenaza los naranjos del Centro. Los vecinos del entorno de la Magdalena alertan de “una plaga” de cochinillas en Bobby Deglané, Virgen de la Presentación, Canalejas y Rafael González Abreu. Temen que se propague esta enfermedad que termina secando las copas de los árboles. El Ayuntamiento dice, por el contrario, que la afección es “leve” y que está “acotada” en esta zona.
    El insecto coloniza y parasita el árbol. Succiona y aspira tejidos de la hoja, fruto y, en algún caso, la corteza. El final pasa por secar el árbol. Su responsable: un tipo de cochinilla que responde al nombre de Chrysomphalus aonidum. La afección ha saltado del campo a la ciudad, pues se trata de un tipo de parásito que ataca a las plantaciones de cítricos.

    El primer caso en la provincia se detectó en un campo de la comarca de la Vega y hace cuatro años llegó al Centro de Sevilla. En la capital, los primeros brotes se localizaron en los naranjos de Bobby Deglané, según informan los vecinos del entorno de la plaza de la Magdalena, y que a su vez confirma la Delegación municipal de Parques y Jardines.

    El resultado es el que presentan a fecha de hoy buena parte de los naranjos de Bobby Deglané y Virgen de la Presentación, y en menor medida los de Canalejas, Rafael González Abreu y el entorno de San Pablo, junto a unos almacenes comerciales: hojas totalmente secas y naranjas raquíticas y podridas que ponen en aviso a los residentes de este céntrico enclave. “Es una plaga que está acabando con la frondosidad de estos árboles, algunos con casi medio siglo de vida”, advierten indignados, mientras que muestran sus temores porque la enfermedad “de gran resistencia”, según expertos consultados por este periódico, llegue a propagarse por otras calles del Centro. “El Ayuntamiento tiene que actuar de inmediato. Esto es una pena. Para primavera aquí no habrá azahar”, se lamentan.

    Sus quejas, sin embargo, no han llegado oficialmente a la Delegación de Parques y Jardines, desde donde se explica que se conoce el caso “desde hace un año”. El Ayuntamiento apunta también que desde entonces “no se ha dejado de trabajar” para su erradicación. Así, frente al aviso vecinal, fuentes municipales insisten en que se trata de un foco con una afección “ leve” y “acotada”, por lo que, a su juicio, “de momento, no hay motivos para preocuparse”.

    En tratamiento. La primera medida se tomó este otoño. Entonces técnicos municipales echaron el primer tratamiento a los ejemplares afectados. No obstante, Parques y Jardines anuncia que “la próxima primavera” habrá una segunda sesión de insecticida, “justo en el momento en que surjan nuevas larvas, con materias activas”. Los expertos subrayan además que es “poco habitual” ver este tipo de cochinilla en zonas urbanas, sobre todo en latitudes como las de Sevilla.

    LLANES: TALA EN FINCA DE PARTARRÑIU: DESASTRE Y REINCIDENCIA

    LLANES: TALA EN FINCA DE PARTARRÑIU: DESASTRE Y REINCIDENCIA
    Árboles talados en los jardines de Partarríu, en una imagen tomada a principios de 2006. reproducción lópez de arenosa

    Cultura critica con dureza la tala realizada en Partarríu por un constructor en 2006

    Llanes,  Emilio G. CEA


    La tala realizada en los jardines de la finca de Partarríu, en Llanes, fue inadecuada. Es la conclusión que se desprende del informe realizado por el Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias. Este departamento critica la «reiterada y reincidente» tala realizada a principios de 2006 en Partarríu y el hecho de que la práctica totalidad de los árboles cortados estaban en «buen estado fitosanitario», por lo que «sólo se exigía una poda selectiva y razonable». La tala fue denunciada en el juzgado por la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL), que ayer criticó la tardanza de la Administración a la hora de elaborar este informe.

    «Dos años de espera hablan por sí mismos del interés que la Consejería de Cultura deposita en la resolución de casos de ilegalidad manifiesta, como el que nos ocupa, cometidos contra el patrimonio histórico y cultural de Asturias», señaló ayer AVALL.

    Patrimonio Cultural contabilizó en Partarríu 51 árboles talados, entre los que se contaban magnolios, arces, tilos, confieras y plátanos de sombra. El organismo regional rechaza realizar una valoración mercantil de la tala, dadas las características ornamentales del jardín, por lo que calcula el coste de los daños, en cuanto a su total reposición, en 37.564,33 euros.

    Patrimonio Cultural señala que los hechos podrían constituir una «infracción continuada», con un daño añadido: «La arquitectura indiana no se puede disociar del jardín que la rodea y complementa». Asimismo, destaca que la clasificación urbanística de la finca como suelo urbano, con uso dotacional y hostelero, «hace peligrar la conservación para el disfrute de las generaciones futuras con una posible finalidad especulativa de la tala», que ha causado daños «ilícitamente».

    AVALL recordó ayer que la tala se produjo «ante la mirada impávida del Ayuntamiento de Llanes, y supuso la desaparición, prácticamente total, del arbolado del histórico palacete llanisco, que fue propiedad del senador José Parres Sobrino. AVALL puso hace dos años estos hechos en conocimiento de la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que a su vez presentó denuncia ante el juzgado de Llanes.

    AVALL subrayó que en Llanes se han registrado «talas salvajes» similares a la de Partarríu en los jardines del palacio de Argüelles y de la Casa de los Leones. Ambos casos fueron denunciados por AVALL, sin que el Ayuntamiento y el Principado hayan actuado.

    SANTANDER: "SERVICIO GRATUITO DE PODAS DOMICILIARIAS" (LUEGO SE VE QUE NO ES TAL, SINO DE RECOGIDA DE LOS RESTOS DE PODAS)

     

    http://www.santanderciudadviva.com/noticia.asp?Id=26424

    Miércoles, 3 de diciembre de 2008

    DURANTE DICIEMBRE Y ENERO
    El Ayuntamiento inicia el servicio gratuito de podas domiciliarias
    REDACCIÓN
    El Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha el sistema de recogida de podas voluntarias, según anunció la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, quien señaló que los vecinos que quieran disponer de este servicio deberán solicitarlo de manera previa en los teléfonos 942 331 800 ó 942 200 840.
     
    Se trata de un servicio totalmente gratuito para los usuarios, que sólo deberán coordinar el día y la hora a la que prefieren que pasen a recoger los restos de las podas de sus fincas y domicilios particulares. Parques y Jardines proporcionará además la manta necesaria para la recogida de los restos de la poda y se encargará de su traslado hasta los puntos limpios de Ciriego y Cueto.

    Con esta actuación, dijo Ruiz, se contribuye a mantener limpia la ciudad, evitando así la acumulación de restos de podas de fincas privadas en las vías públicas. Por ello, la concejala pidió colaboración a los vecinos de Santander para que no abandonen los restos de las podas en las calles y contacten con el Servicio de Parques y Jardines para su recogida y recordó que el depósito sin previo aviso es objeto de sanción.

    Este servicio se prolongará hasta el 31 de enero de 2009.

    SSEVILLA: RESTAURACIÓN DE RIBERAS

    Sevilla: Una zona verde y bares reformarán la ribera desde Plaza de Armas hasta la pasarela
    J. Alonso

    Tras varios años de abandono, el Consistorio tiene ya un anteproyecto para recuperar el tramo de ribera comprendido entre la Plaza de Armas y la pasarela peatonal. Habrá clubes de piragüismo, una amplia zona verde, veladores y se baraja una nueva zona infantil que se sume al parque instalado a sólo unos metros.

    El diseño de este nuevo espacio forma parte de un plan de revitalización de un tramo de la ribera –tanto en la parte inferior de Juan Carlos I como en la acera del Paseo Colón– muy deteriorado. Con el mobiliario urbano roto, lleno de pintadas, escenario de asentamientos ilegales y con numerosos desperfectos. Tras manejar varias opciones, el Ayuntamiento optó en el inicio del mandato por destinar la antigua estación del telecabina al parque central de Lipasam. El proyecto de rehabilitación –sin apenas modificar la estructura–, que está a punto de arrancar, se ha acompañado de un plan de recuperación de la zona –trazado por el gerente de la empresa municipal de limpieza, Rafael Pineda– que llegó el pasado miércoles a manos de Urbanismo, que asumirá las obras.

    En este tramo se ubicarán hasta tres clubes de piragüismo –dos nuevos y el de Lipasam, que se trasladará a la zona– y una amplia zona verde. En el anteproyecto se incluye, según informaron fuentes municipales, unos jardines colgantes y un proyecto de recuperación del arbolado. Estas medidas se acompañarán de la concesión de licencias para bares con veladores –en estos momentos no hay en la zona– e incluso se baraja –esta posibilidad aún no está cerrada– que se acote un área para juegos infantiles. Aunque el equipo de Gobierno aún no trabaja con plazos para el inicio de las obras, el diseño ya está ejecutado y se encuentra sobre la mesa del área de Urbanismo con el objetivo de poder empezar a ejecutarlo el próximo año.

    Este plan se suma a un paquete de proyectos que pretende recuperar una de las zonas de la ribera más abandonadas. Son tres iniciativas en apenas unos metros.

    En un primer proyecto, nada más comenzar el mandato, el Ayuntamiento encargó la construcción de un parque infantil que tras una modificación del proyecto para ampliarlo se encuentra ya en la última fase de ejecución. El segundo eje de esta apuesta ha sido el impulso al proyecto de la piscina en el río en la Plaza de Armas en el que trabajaba desde hace varios años el Club Natación y que se encuentra ya en manos del Instituto de Deportes. El plan lo completará la recuperación del entorno del telecabina como nueva área de esparcimiento.