Blogia
javierdelgado

ARBOLADO, PARQUES

MÉXICO: ASOCIACIÓN MEXICANA DE ARBORICULTURA (AMA)

MÉXICO: ASOCIACIÓN MEXICANA DE ARBORICULTURA (AMA)

La arboricultura, que se ocupa de cuidar los árboles de las ciudades, es una disciplina aún incipiente en México, pero que urge tomar en cuenta si se desea mejorar la calidad de vida urbana.
María Montes

http://revistaescala.com.mx/articulos.php?id_sec=8&id_art=336&id_ejemplar=39

La persistencia del trabajo de AMA y sus representantes logró que México tuviera su propio capítulo en el prestigioso organismo y que, incluso, el examen de certificación para los arboristas latinos se aplique ahora en español.

Cuidados especiales


El árbol es un individuo que requiere de cuidados y atenciones especiales, sostienen los arboristas; crear y fortalecer ese ideal es la misión que se han fijado los miembros de ama y, a título personal, Daniel Rivas, uno de los pocos expertos a quienes se les ha encargado el mantenimiento del famoso Árbol del Tule, en Oaxaca. “Esta ciudad tiene especial cuidado de su arbolado urbano; no es la única en el país, pero sí de las más destacadas”.

En la ciudad de México, Daniel y su equipo han impartido cursos de capacitación desde 2004 a más de mil 500 técnicos de Luz y Fuerza del Centro (lyfc) que se dedican a la poda de árboles. “El problema es que cuando terminan su curso, que incluye prácticas de campo, salen a realizar su trabajo de la misma forma en que lo hacían antes. Entonces ya no se trata de desconocimiento, sino que nadie les exige que lo hagan correctamente. Esto demuestra que nos falta cultura ambiental”.

Ante todo, respeto al individuo, pide el doctor en diseño (Línea de Estudios Urbanos) por la Universidad Autónoma Metropolitana. Sin embargo, cuando el ramaje se convierte en un conflicto para el entorno urbano –como el cableado de luz– entonces se hace una “intervención” para solucionarlo, pero procurando la salud del “paciente”, señala; un “desmoche salvaje” puede causarle la muerte.

Su pequeño tiene seis años, pero ya les regaló flores a sus padres. Daniel Rivas y su esposa Aída miden su crecimiento y revisan sus extremidades para asegurarse que crece con normalidad. En su cumpleaños, el arbolito recibe una dotación especial de abono que servirá para que, algún día, alcance su altura natural de 15 metros.

El doctor Rivas Torres, arborista con certificación internacional, es el presidente y fundador de la Asociación Mexicana de Arboricultura (ama), una ong que cuenta con 243 asociados en todo el país y tiene nueve años de existencia. Además, es profesor investigador e imparte cursos sobre arboricultura y dasonomía urbana en la Universidad Autónoma de Chapingo.

En todo el país sólo hay siete arboristas certificados por la International Society of Arboriculture (isa), la organización más importante de Estados Unidos en la especialidad, y con más de cien años de existencia.

 

VALLADOLID: NUEVO PARQUE, JUNTO A LA ERMITA DE SAN ISIDRO

VALLADOLID: NUEVO PARQUE, JUNTO A LA ERMITA DE SAN ISIDRO
Se había convertido en un barrizal a medio camino entre una escombrera ilegal, un aparcamiento improvisado y un basurero. Desde hace años los vecinos reclamaban una solución para este entorno y por fin llega. La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento ultima ya el proyecto para crear una nueva zona verde en el este de la capital. Así, a los parques de Canterac y Fuente de la Salud, situados ambos en el eje del Paseo Juan Carlos I, se unirá este año una nueva zona de esparcimiento junto a la ermita de San Isidro.
El Consistorio tirará del fondo estatal de inversión -56 millones de euros del Gobierno central- para abordar el ajardinamiento de los 36.000 metros cuadrados que rodean el templo.
Fue a finales del 2008 cuando el Ayuntamiento y el Arzobispado llegaron a un acuerdo para desbloquear la mejora de este área, ya que la parcela estaba afectada por un problema de doble matriculación, con lo que no quedaba clara la propiedad del terreno. Ahora, el pacto deja en manos de autoridad eclesial la propia ermita y de su entorno más inmediato, mientras que el resto de la superficie pasa a manos municipales.
La creación de este nuevo pulmón verde, que conectará con las ocho hectáreas, de Canterac, será rápida. Los requisitos del Ejecutivo de Zapatero para emplear el el dinero obligan a los ayuntamientos a realizar las obras en un año. De esta manera, la Concejalía de Medio Ambiente adjudicará los trabajos en abril para comenzar el tajo en mayo. La fecha prevista para inaugurar este nuevo parque, que se sumará a las 360 hectáreas de zona verde que tiene la ciudad, es el 18 de diciembre del 2009.
Rutas de paseo
Según el anteproyecto que maneja el Servicio de Parques y Jardines, las obras conllevarán, primero, el movimiento de tierras con el objetivo de lograr las pendientes adecuadas para el paseo en esta nueva zona verde. Además, habrá que excavar las cuatro hectáreas de terreno para soterrar las redes subterráneas de saneamiento, alcantarillado, instalaciones eléctricas y de suministro de agua. Una vez finalice esta fase, se dibujará una red de caminos tanto de pavimento duro como de terriza (tierra y piedra) con su correspondiente abordillado para marcar las rutas de paseo.
El Ayuntamiento tiene previsto utilizar diferentes especies de arbustos y arbolado para jalonar este espacio en una «apuesta por el paisajismo», según destaca el concejal de Medio Ambiente, Jesús Enríquez. Este espacio se completará con una red de alumbrado público, un parque de juegos infantiles y bancos para el descanso. Gabriel de Fuentes, secretario de la asociación de vecinos El Páramo, aplaudió ayer el proyecto municipal «porque la zona se estaba convirtiendo en un estercolero».
En un primer momento el Ayuntamiento planteó la posibilidad de completar el corredor verde del este con una pasarela peatonal sobre el Paseo de San Isidro para unir este nuevo espacio lúdico de la ermita con el parque de Fuente de la Salud, que también recibirá 122.800 euros para la implantación de una red de riego automática. Sin embargo, de momento la idea del paso elevado parece aparcada. El plan de obras en el corredor verde del este se completa con la remodelación del paseo de subida al parque de Canterac, cuyo presupuesto asciende a 167.192 euros.
El concejal Jesús Enríquez destacó que el 54% de las intervenciones con cargo al fondo estatal se llevarán a cabo en la zona norte y este, lo que, a su juicio, da idea del compromiso municipal con estos barrios. El edil cuantificó en 63 los empleos que generarán las obras previstas.

QUÉBEC (CANADÁ): BROSSARD PIDE UN BOSQUE A LA COMISIÓN DE PROTECCIÓN AGRÍCOLA DE QUÉBEC

QUÉBEC (CANADÁ): BROSSARD PIDE UN BOSQUE A LA COMISIÓN DE PROTECCIÓN AGRÍCOLA DE QUÉBEC

Brossard et Nature-Action souhaitent conserver un boisé sur Grande-Allée
Une demande d’appropriation est présentée à la CPTAQ

http://brossardeclair.canoe.ca/webapp/sitepages/content.asp?contentid=81421&catname=Actualit%E9s&classif=Nouvelles

Saïd Mahrady
Actualités - 14 janvier 2009 Mise à jour à 21:04:26

La Ville de Brossard et Nature-Action demandent à la Commission de protection du territoire agricole du Québec (CPTAQ) de les autoriser à prendre possession d’un boisé afin d’en faire une aire de conservation.

D’une superficie de 33 hectares ( 333 525 m2) et situé au 9705 boulevard Grande-Allée, le site offre une «grande valeur écologique». En d’autres termes, le rapport de Nature-Action fait état de «divers types de milieux présents dans le boisé et dans le secteur tel que, marécages arborescents, marais, friches et boisé (qui) procurent une diversité d’habitat faunique». L’organisme voué à la protection de l’environnement a repéré dans le boisé une espèce faunique, la rainette faux-grillon de l’Ouest, classée comme espèce vulnérable au Québec.

Le lot qui appartient à une compagnie présidée par Cosmos Iellamo, est évalué à 328 500$. Aubert Gallant, directeur général de Brossard, dit que la Ville ne met pas d’argent dans cette acquisition, mais deviendra copropriétaire.

L’achat du terrain devrait se faire par Nature-Action, «un organisme de bienfaisance reconnu par le gouvernement du Québec et considéré comme étant un bénéficiaire admissible pour la réception de terrains à valeur écologique». Ce sera aussi à l’organisme de gérer le site qui a été considéré en 2002 par le Secrétariat métropolitain de mise en valeur des espaces bleus et verts, comme ayant un potentiel de parc régional ou provincial.

Lorsque Nature-Action prendra possession du site, le boisé fera partie du Corridor forestier du mont Saint-Bruno, qui relie Verchères, Boucherville, le mont Saint-Bruno et la Prairie. Dans son rapport, Nature-Action parle de «fortes pressions» exercées sur les boisés de la Montérégie par l’étalement urbain et l’intensité des activités agricoles. L’organisme souligne que les boisés étant fragmentés, «leur efficacité dans leurs différents rôles économique, social et surtout écologique» est compromise.

Le lot fait partie d’un grand boisé de 1767,79 hectares, localisé de part et d’autre de l’autoroute 10. Dans son rapport, Nature-Action a répertorié plusieurs espèces à intérêt, au niveau floristique et faunique. On a aussi relevé des indices de la présence du cerf de Virginie et le propriétaire du lot aurait confirmé la présence du castor d’Amérique. Zoné agricole, le boisé possède des marécages arborescents qui sont inadéquats pour l’agriculture, selon l’organisme. Les marécages, marais et tourbière rendent impossible la pratique d’activités agricoles, car note le rapport, les travaux de drainage nécessiteront plusieurs millions de dollars, en plus de détruire les milieux humides. Nature-Action précise que ces milieux humides rendent plusieurs services, entre autres, la filtration d’eau, la prévention des inondations et la recharge de la nappe phréatique.

Brossard Éclair a tenté de rejoindre les responsables de Nature-Action, mais au moment du bouclage du journal, nous n’avons pas eu le retour d’appel.

ELCHE: PROCESIONARIA Y SALUD PÚBLICA

ELCHE: PROCESIONARIA Y SALUD PÚBLICA

REPORTAJE: ZONAS VERDES MUNICIPALES

Las orugas de la discordia

El Ayuntamiento procede a retirar las bolsas de procesionaria de la ladera del río tras las quejas formuladas por algunos usuarios

La proliferación de procesionaria en los pinos de la ladera del río Vinalopó ha provocado las quejas de quienes utilizan esta zona verde como espacio para el ocio y la práctica del deporte, por los riesgos que para la salud puede tener. Las protestas se han visto atendidas por el área de Parques y Jardines que empezó ayer a retirar manualmente las bolsas de orugas de los árboles de la zona central de la ladera.

M. SABUCO 

Operarios del departamento municipal de Parques y Jardines empezaron ayer a cortar manualmente las bolsas de procesionaria de los pinos de la ladera del río Vinalopó, donde han proliferado las bolsas de estas orugas. Hoy está previsto que continúen los trabajos con maquinaria que permita acceder a las copas más altas para retirar las orugas.
El importante número de bolsas de procesionaria en los pinos de la ladera ha provocado cierta alarma y numerosas quejas por parte de quienes transitan habitualmente por la zona, bien para pasear, bien para practicar deporte, por considerar que la apertura de una bolsa entraña severos riesgos para la salud de quienes puedan encontrarse en esos momentos debajo del árbol en cuestión, así como de animales domésticos que acuden a diario con sus propietarios a dar un paseo por la zona.
Mientras usuarios de la ladera han reclamado un tratamiento de urgencia contra la procesionaria de los pinos, una fumigación que acabe con las bolsas de orugas, desde el Ayuntamiento se ha procedido a su eliminación, cortándolas de los árboles infectados de manera manual, descartando una fumigación masiva por entender que es perjudicial ante el gran uso que registra este espacio.
Los trabajos de retirada de las bolsas de procesionaria se centraron ayer en el tramo de la ladera situado a la altura de la avenida del País Valencià y está previsto que prosigan en la jornada de hoy, según se indicó desde el Ayuntamiento de Elche, utilizando maquinaria específica, ya que los trabajadores municipales no pudieron retirar aquellas bolsas de orugas que se encontraban a una altura de unos tres metros.
La proliferación de procesionaria en la ladera del río es algo que se viene constatando con cierta asiduidad a lo largo de los últimos años a través de las denuncias de los usuarios de este espacio de ocio. El Ayuntamiento, según se indicaba ayer, rehuye fumigar por la repercusión que podría tener en una zona tan céntrica de la ciudad, de ahí que se opte por la retirada manual.
La ladera del Vinalopó será objeto de un estudio, para lo que el equipo de gobierno ha abierto un concurso, para su reordenación y creación de nuevos usos compatibles con su conservación.

BARCELONA: CONCURSO DE ROSAS NUEVAS DE BARCELONA. PARQUES Y JARDINES. AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

BARCELONA: CONCURSO DE ROSAS NUEVAS DE BARCELONA. PARQUES Y JARDINES. AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Gráfica para el Concurso de Rosas Nuevas de Barcelona. Parcs i Jardins (Ajuntament de Barcelona)
Agencia: Smäll. Dirección de Arte: Klas Ernflo

VICTORIAVILLE (CANADÁ) : LA COMUNIDAD RELIGIOSA DE LES FRÈRES DU SACRÉ-COUR CEDE VEINTE HECTÁREAS PARA PARQUE PÚBLICO

VICTORIAVILLE (CANADÁ) : LA COMUNIDAD RELIGIOSA DE LES FRÈRES DU SACRÉ-COUR CEDE VEINTE HECTÁREAS PARA PARQUE PÚBLICO

Les Frères font cadeau de leur domaine de 20 hectares

par Hélène Ruel
La communauté des Frères du Sacré-Cœur cédera à la Ville de Victoriaville la vaste «cour» arrière de leur maison du 905, boulevard des Bois-Francs Sud, un domaine d’une vingtaine d’hectares, à la condition expresse d’en préserver le statut de parc naturel.
Cette grosse nouvelle, Roger Richard l’a servie au dessert de son sixième dîner du maire, mercredi, devant les quelque 170 convives de la Chambre de commerce et d’industrie des Bois-Francs et de l’Érable mercredi.

L’an dernier, c’était devant ce même auditoire qu’il avait annoncé la vente du Carrefour des Bois-Francs (maintenant Le Centre de Victoriaville) à Gestion Sandalwood.

«Le dossier des Frères s’est conclu par un coup de fil à 11 h 20 ce matin, juste avant que j’arrive ici!», a-t-il déclaré.

En entrevue après sa conférence, il a admis que les tractations avec les Frères avaient cours depuis plusieurs mois et que l’entente de principe avait été conclue juste avant les fêtes.

Roger Richard a expliqué que la Ville était fort préoccupée par le sort de la propriété des Frères depuis sa mise en vente à l’été 2007.

Ce que la communauté religieuse cède à la Ville de Victoriaville, c’est ce vaste domaine «merveilleux», situé à l’arrière du bâtiment, planté d’arbres centenaires, d’arbres fruitiers. Le parc est déjà sillonné de sentiers menant jusqu’au bord de la rivière Nicolet. «Un autre héritage majeur que nous laissent les Frères, un cadeau que l’on a bien l’intention de mettre en valeur», a dit le maire.

Il sera d’ailleurs inscrit à l’acte de vente que la Ville ne peut y autoriser de construction résidentielle. Pour l’instant, le maire ne sait trop quelles activités y seront organisées.

La Ville deviendra ainsi propriétaire d’un nouveau parc urbain, comme ceux de Terre-des-Jeunes et du mont Arthabaska.

La transaction n’inclut pas le cimetière soigneusement entretenu par les Frères, non plus que la cour avant du 905, boulevard des Bois-Francs Sud.

Toujours en entrevue après sa conférence, le maire croit que ce don des Frères à la communauté victoriavilloise fera l’affaire de tout le monde. De la communauté religieuse qui assure une pérennité à ce patrimoine naturel. De la population qui y conservera un accès. Du futur propriétaire du bâtiment qui n’aura pas la charge d’entretenir cette aire boisée.

Ce n’est cependant pas parce que la communauté des Frères a cédé une portion de son domaine à la Ville que la vente du bâtiment plus que centenaire est conclue, a répondu le maire.

La Ville de Victoriaville a tout de même réglé deux «problèmes» dans ce dossier que le maire qualifie toujours de «complexe». «Il y avait la question du terrain et celle du zonage.»

Ces deux problèmes, interpellant la Ville, sont donc réglés, puisque, avant les fêtes aussi, Victoriaville autorisait les usages liés à des activités de la santé dans cette zone institutionnelle.

SEVILLA: VECINOS CONTRA TALAS

Publicado Martes, 13-01-09 a las 07:32
Los vecinos de la Asociación Huerta de la Salud señalaron ayer que el informe del Parques y Jardines a Urbanismo —revelado ayer por ABC— en el que reconoce que los árboles del Prado tienen muy pocas probabilidades de sobrevivir tras el trasplante supone «un engaño de Ayuntamiento y Junta que tiene connotaciones económicas».
El presidente de la entidad vecinal ha señalado que va a pedir este informe al Ayuntamiento para añadirlo al proceso de los contenciosos administrativos y para enviarlo además a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. La Asociación Huerta de la Salud, junto con seis comunidades de propietarios llevaron a los tribunales por la vía contencioso administrativa la destrucción de los Jardines del Prado recogida en el PGOU porque no se aceptaron sus alegaciones.
Según ha explicado José Miguel González Cruz, presidente de la entidad vecinal, ahora el contencioso administrativo ha terminado la fase de conclusiones y se está a la espera de conocer el fallo, lo que podría tener lugar en primavera.
González Cruz y el vicepresidente, Eduardo Martínez, señalaron ayer que el hecho de que el informe de Parques y Jardines dictamine la nula recuperación de los árboles trasplantados no les ha extrañado: «Los que sí nos ha sorprendido es el engaño de las autoridades hacia la ciudadanía».
Señalan que la supervivencia de los árboles ha sido el único argumento que el Ayuntamiento y la Universidad «han esgrimido para defenderse de las manifestaciones ciudadanas y la Justicia cuando se dictó la suspensión cautelar de la licencia de obras el 19 de agosto». En ese sentido dicen que la principal razón contra la ubicación de la biblioteca en los jardines del Prado se basaba en el deterioro medioambiental con la tala y desaparición de la zona verde ya consolidada.
Para los dirigentes de Huerta de la salud el engaño tiene además consecuencias económicas: «El “engaño” técnico del trasplante tiene unas connotaciones económicas en el sentido de mutilar un parque creado con fondos europeos, la propia reimplantación que no será efectiva y optar a nuevas ayudas de Europa».
Para los vecinos los que más llama la atención del informe es la anarquía cronológica de las fechas correspondiente a la licencia de obras, fecha de inicio y la del texto de Parques y Jardines. Se preguntan por qué tarda tiempo Parques y Jardines en hacer el informe, por qué se entrega después del levantamiento de la licencia de obras y por qué se ignora su contenido.

VALENCIA: EL NARANJO SE DIFUNDE POR LA CIUDAD

VALENCIA: EL NARANJO SE DIFUNDE POR LA CIUDAD
arbolado urbano de valencia

El naranjo coloniza los alcorques

El 'citru aurantium' supera los 10.000 ejemplares y da por cumplido un objetivo electoral de Barberá

H. García, Valencia
El naranjo amargo (citrus aurantium) ha desplazado como árbol ornamental de las calles de Valencia a otras especies como el arce o el plátano de mayor porte y que proporcionan más sombra. Ésta es una de las principales reclamaciones de los vecinos en una ciudad que en los meses de verano casi tiene sol por castigo. El último censo de frutales sitúa al naranjo, con 10.053 ejemplares, a la cabeza de la lista de especies arbóreas ornamentales. Le siguen a más distancia el arce (8.300 ejemplares), el plátano de sombra (8.297), el cinamomo (6.190) o la palmera datilera (5.363).
El citrus aurantium se impone en los alcorques y no es algo casual. Su proliferación obedece al empeño de la alcaldesa, Rita Barberá, de sembrar la ciudad de este árbol típico de la huerta cuya número en la vía pública se ha triplicado en diez años. Uno de los ejemplos más recientes está en la calle Maestro Palau, junto a la Gran Vía Fernando el Católico, donde se talaron 30 arces -que, según la delegación de Parques y Jardines, estaban enfermos- de gran porte que se suplantaron por naranjos.
La replantación con naranjos de las calles se incluyó como objetivo electoral del PP de la ciudad en las municipales de 2003. Parece que Rita Barberá quería que la ciudad oliese a azahar siguiendo el modelo de urbes como Sevilla. La idea entonces era pasar de 8.000 a 10.000 ejemplares. Un objetivo que ya se ha cumplido con creces. Los naranjos seguirán extendiéndose por las calles ya que se han incluido en las obras del plan de Zapatero, en concreto, en la reurbanización y ajardinamiento de la mediana de Peris y Valero.
Naranjas podridas en el suelo
Otro de los objetivos electorales del PP en las penúltimas elecciones municipales era "seguir con la recogida de la naranja amarga tras el éxito de campañas anteriores". Este último aspecto, sin embargo, no se ha cumplido y es precisamente uno de los principales motivos de queja de los vecinos que conviven con los naranjos. La falta de recogida de los frutos, que cuando maduran doblan las ramas y acaban en podridas en el suelo es una queja que se repite.
El ayuntamiento se comprometió a recoger las naranjas y fabricar mermeladas o cremas. Sin embargo, según la concejal socialista Carmina del Río, "hasta la fecha no hemos tenido noticia de este proceso de aprovechamiento de naranjas".
Otro inconveniente es la melaza que desprenden las flores del naranjo en primavera y que ensucian calles y coches aparcados bajo los arboles. Las plagas, el pulgón y la mosca blanca, son otra de las pegas. A favor, según los técnicos de Parques y Jardines, el naranjo tiene el tamaño moderado, apto para calles estrechas. Expertos en botánica consultados por este diario recomendiendan diversificar el arbolado público con especies alternativas de escaso porte como el árbol del amor.
La Delegación de Parques y Jardines admite que el naranjo "no es una especie perfecta pero que es la que recomiendan los técnicos porque tiene un crecimiento moderado y el tronco no se pudre".

NEUQUÉN (ARGENTINA): NOTABLE PÉRDIDA DE ARBOLADO

NEUQUÉN (ARGENTINA): NOTABLE PÉRDIDA DE ARBOLADO

REGIONALES - 

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2009/1/13/15755.php

 13.01.2009 

Se perdió el 20 % del arbolado urbano
 
El reclamo gremial afectó el crecimiento de algunas de las especies que el municipio capitalino había plantado en distintos sectores de la ciudad.
De los 12 mil árboles puestos a disposición de la comuna, prendió un 80 %, pero por la irregularidad en el riego, sólo prosperó un 60%.

Neuquén > Como estaba programado, durante el año 2008 el municipio de esta ciudad plantó 12 mil árboles entre los meses de mayo y agosto. De la totalidad de los ejemplares plantados un 80 por ciento tuvo su prendimiento hacia el mes de septiembre. Sin embargo dos meses después, cuando el conflicto gremial con Sitramune había terminado, otro 20 por ciento de los árboles también se había perdido.
Así lo explicó Ernesto Maletti, director municipal de Espacios Verdes, quien agregó que «justo en un momento de gran demanda hídrica, se perdió a raíz del reclamo sindical, un 20 por ciento de las especies que habían agarrado».
«El conflicto municipal se dio  en el inicio de un período vegetativo fuerte: se habían plantado árboles de viveros de otras zonas, que en septiembre encontraron mucho riego, pero de golpe entre octubre y noviembre se hizo escaso o muy irregular», dijo Maletti, quien reconoció que hubo cosas que no se pudieron manejar.

Con la gente
Maletti destacó que más allá de los inconvenientes, se logró comenzar a concretar uno se los principales objetivos de la gestión que es integrar a la ciudad a través de la forestación, unir a través de las principales avenidas, a los diferentes barrios del este y oeste, del norte y sur.
Indicó que fueron 1.425 los ejemplares plantados en la avenida y en las calles troncales. Allí se colocaron diversas especies, como paraíso común, plátano, fresno europeo, fresno americano, acacia bola, acacia blanca, acacia rosada, tilo, crespón y arce. «Los objetivos fueron cumplidos ampliamente tanto en la plantación de arbolado lineal como en espacios públicos verdes», dijo el director municipal.
Además detalló que durante el transcurso de 2008 la Municipalidad amplió las áreas de espacios verdes de la ciudad con la incorporación de 8,25 hectáreas nuevas parquizadas, donde no sólo se incluyen las plazas sino pequeños sectores como rotondas, porciones reducidas de tierras, entre otras cosas.
Al respecto resaltó la importancia de que los vecinos cuiden el medio ambiente en el que viven.
«Este año nos dimos cuenta de la responsabilidad que tiene el vecino en el cuidado de su lugar. Por caso mencionó que en el barrio Unión de Mayo la gente se comprometió a revalorizar un triángulo que hay entre la calle Doctor Ramón y Avenida del Trabajador», dijo. Y agregó: «Plantamos unas 50 especies y les dimos las mangueras, ellos se organizaron en el riego y hoy ese lugar es un nuevo espacio verde en la ciudad».

Cambios
Entre los trabajos correspondientes a la generación de nuevos sectores parquizados, también se incluyó la instalación de sistemas de riego en la rotonda del barrio Gregorio Álvarez, en el Parque Durán Zona Sur, en el Parque Durán Zona Noroeste, la plaza Italia y España del barrio Amulén, y en Avenida del Trabajador, Moritán y Doctor Ramón, donde se hizo la extensión del riego desde la plaza de Unión de Mayo.
Por otra parte, en espacios verdes ya consolidados se llevaron a cabo nuevas perforaciones para aumentar la capacidad de riego y la renovación de sistemas de bombeo. En Parque Norte y en el Parque Central se renovó el sistema de bombeo y distribución de agua para riego. En la plaza Pueblos de América del barrio Santa Genoveva se efectuó una nueva perforación hasta la napa ubicada a 100 metros de profundidad, que no sólo permitirá mejorar el abastecimiento a ese espacio verde, sino también a otros sectores aledaños.
También se hizo el cambio de 30 válvulas de acople rápido y tuberías en la calle San Martín a la altura del CPEM Nº 29, en el barrio Valentina Norte, yen la plaza Unión de Mayo se cambió la  bomba y tuberías.

Chicos, sin juegos

Neuquén > Luego de sufrir las consecuencias de la plaga que afectó los olmos de las plaza Roca y Ministro González, la Dirección de Espacios Verdes procedió anoche a efectuar tareas de fumigación en el lugar. 
Desde la dirección municipal se pidió precaución a la población para que los juegos no sean utilizados por los menores durante el día de hoy.
La finalidad, es bajar la cantidad de insectos de la plaza, tales como, la vaquita del olmo y pulgones, que producen destrozos en el follaje del arbolado urbano.

HORMIGAS INVASORAS: UN PELIGRO GLOBAL...

BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

http://www.europapress.es/catalunya/noticia-poblaciones-hormigas-invasoras-son-potencial-problema-dimensiones-globales-estudio-20090109135227.html

Las poblaciones de hormigas invasoras son un potencial problema de "dimensiones globales", según un estudio

   Cerca de 12.500 especies de hormigas que se conocen pueden convertirse en un potencial problema de "dimensiones globales" si no se toman las medidas necesarias, según un estudio de investigadores internacionales en el que ha participado la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

   La universidad informó de que las hormigas son "excelentes invasoras", ya que para llevar a cabo este cometido abandonan toda agresión entre colonias y pueden integrar enormes "supercolonias" de miles de nidos en colaboración, según un comunicado de la UAB.

   Para ello, forman redes de nidos con muchas reinas que se aparean bajo tierra y sin hacer enjambres, capacidad que se encuentra en las poblaciones de origen, según los investigadores de la conducta de estos animales.

   Sin embargo, esta característica que las hace invasoras está llena de interrogantes para los científicos, ya que las hormigas sólo demuestran su potencial destructivo después de largas fases en que pasan totalmente desapercibidas. Cinco de las 100 especies animales más invasoras del mundo son las hormigas.

   Se trata del primer estudio internacional, interdisciplinario y a gran escala, que ha comparado el comportamiento y la genética de las poblaciones de hormigas 'Lasius neglectus' --la hormiga de jardín-- y la 'Lasius turcius' --la hormiga de jardín turca--. Ambas poblaciones son oriundas de Asia Menor.

ESPECIES EN EXPANSIÓN

   La hormiga de jardín, identificada por primera vez en 1990, está en plena expansión en Europa y ocupa grandes extensiones de parques y jardines porque extermina la mayor parte de las poblaciones nativas y otros insectos, y erosiona los árboles.

   Ésta tiene el mismo aspecto que la hormiga negra de jardín, pero es un poco más pequeña y de color de café con leche, y su actividad en los árboles es hasta nueve veces superior. Puede proliferar en Europa y Asia, y es la primera hormiga capaz de invadir zonas frías, ya que ha llegado hasta Alemania, Bélgica y Polonia.

   En la investigación ha participado el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales de la UAB, así como otros departamentos de la universidad, además de investigadores de otros países. Los resultados se publicaron en la edición de diciembre de la revista Plos One.

 

CIUDAD REAL: SEIS MILLONES DE EUROS EN RECUPERACIÓN DE ZONAS VERDES

http://www.lanzadigital.com/diariolanza/pb/periodico/periodicodetalle.asp?REG=25210&sec=PUERTOLLANO

Se invertirán 6 millones en recuperacion de zonas verdes
http://www.lanzadigital.com/diariolanza/pb/periodico/periodicodetalle.asp?REG=25210&sec=PUERTOLLANO
 
Estos espacios de vegetación permitirán crear un cinturón verde que disminuirá los efectos de la contaminación industrial en la población
[C. Martín / ] [puertollano]



La concejalía de medio ambiente y sostenibilidad, encabezada por Manuel Martín Grande. ha presentado cinco anteproyectos destacados que se van a comenzar a ejecutar a lo largo del 2009, desarrollándose después durante dos años más. El objetivo es crear nuevas zonas verdes y mejorar las que ya existen. Para poder acometer la inversión necesaria, que asciende a unos 6 millones de euros, el Ayuntamiento de Puertollano contará con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que aportará un 75% del total presupuestado.
En concreto, en estos tres años será una realidad el proyecto de recuperación y acondicionamiento de la zona verde del Poblado (1 millón de euros), la puesta en valor del Parque de la Rincona (527.000 euros), el desarrollo de un parque de energías limpias (2.383.000 euros), la creación de un parque botánico en Pozo norte (890.000 euros), y un carril-bici perimetral (1.200.000 euros).
El objetivo de su desarrollo es dar una nueva oportunidad de uso para los vecinos, y para ello, se aprovechará la mayoría de las instalaciones y vegetación presentes, y se aumentará el interés de la zona, ubicando en ella un Aviarium.
Los criterios de sostenibilidad y menor impacto sobre el medio, tanto en la fase de ejecución, como en la de mantenimiento han sido determinantes a la hora de definir el parque. Se pretende crear en el parque tres zonas de tratamiento: la zona Sur de mayor pendiente, donde se ubicaran los Aviarium para la observación de aves; la zona de las plazas, allí se recuperaran la fuente central, realizándose nuevas plantaciones que supongan un área estancial de alta calidad, y nuevo mobiliario; y la zona sur, donde se pretenden crear una seria de zonas con gran numero de actividades para diversos colectivos, pista multideportivas, áreas de juegos infantiles para diversas edades, juegos para minusvalidos, circuito de patinaje, rosaleda, terraza-bar, y zona de juego de petanca.

Zona verde del Poblado
El deterioro de este espacio debido al paso del tiempo, ha hecho necesaria su puesta en valor, para lo que han contado con el criterio de los vecinos de la zona.
Aprovechando la separación física de los espacios se realizara un tratamiento distinto a cada zona.
En el primer tramo, aprovechando la forma de la glorieta de España, se ha planteado crear dos grandes laberintos, formados por franjas de plantación de arbustos, lo que se complementa con la plantación de olivos y árboles ejemplares y arbustos autóctonos.
Para el segundo tramo, se pretende aprovechar la estructura de las antiguas pistas para generar varias zonas de actividades y juegos, así como una zona de descanso, relajación y lectura. Se han previsto la apertura de un paseo central terrizo, a cuyos lados se van alternando zonas estanciales con zonas de plantación
Por su parte el tercer tramo, se dedica a la práctica deportiva, centrada en tres tipos de actividades, para tres grupos de edades distintas: Circuito Biosaludable, Circuito de Bicicletas, y Circuito para correr.

Parque Botánico
Tras realizar un estudio de la población del entorno, se ha obtenido un amplio abanico de necesidades, sobre las que se ha trabajado, y además se pretende dar a la zona verde un uso mas, la educación ambiéntal y el conocimiento de los árboles del entorno. Para ello se ha planteado la creación de una colección de árboles identificados que puedan ser objeto de estudiode colegios y amantes de la naturaleza.
Se estructura la nueva zona verde, a partir de una gran plaza elíptica central, de la que surgen radios, caminos, que comunican con todas las calles colindantes y con la zona arbolado contigua. Por otra parte tiene tres plazas periféricas, una para los juegos, otra para los mayores, y una más de ejercicios.
La planificación incluye dos paseos, que pretende incorporar un circuito de gimnasia de 1 km y un circuito biosaludable de 0,5 km.
En los espacio delimitados por los diferentes caminos, se desarrollará una colección de árboles ornamentales, Arboretum.
Un gran paseo central arbolado estructurará toda la zona, que se divide en dos partes, una junto a la carretera, donde se realizará una jardinería más intensiva y ornamental, situando en este espacio el carril bici previsto. La otra zona se sitúa junto a la sierra, y se plantea como una transición entre las zona verde y la propia sierra, con un modelo mas naturalizado, representación de bosquetes y grupos de arbustos.
El motivo central del nuevo parque son las energías limpias, lo que se reflejará en la Plaza del ahorro y eficiencia de la energia.
Esta vía, tendrá una longitud de 21 km, y se unirá con el carril hacia la Dehesa Boyal y con el que está planificando la concejalía de tráfico a través del casco urbano.

ZARAGOZA. JOSÉ LUIS ALONSO, NUEVO JEFE DE SERVICIO DE PARQUES Y JARDINES

ZARAGOZA. JOSÉ LUIS ALONSO, NUEVO JEFE DE SERVICIO DE PARQUES Y JARDINES

http://www.zaragoza.es/ciudad/noticias/detalleM_Noticia?id=72527

José Luis Alonso es desde hoy el nuevo Jefe de Servicio de Parques y Jardines de Zaragoza

Escuchar Noticia
08/01/2009. El expresidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, releva en el cargo a Manuel Ferrández, que se jubiló a finales de diciembre de 2008

Zaragoza, jueves, 8 de enero de 2009.- José Luis Alonso es desde hoy el nuevo Jefe de Servicio de Parques y Jardines de Zaragoza, sustituyendo al hasta ahora responsable del servicio, Manuel Ferrández, que se jubiló a finales de diciembre de 2008. Alonso, que ha mantenido esta mañana un encuentro con la Concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Lola Campos, ha comenzado de inmediato la toma de contacto con sus nuevas responsabilidades.

José Luis Alonso, natural de Zaragoza, (1948), es Ingeniero Técnico Superior Agrónomo en la especialidad de Economía Agraria y Diplomado en Dirección General de Empresas por la Universidad de Navarra.

Ha sido jefe de estudios director del Instituto Pirenaico de Estudios Agrarios de Sabiñánigo, y ejerció como secretario general técnico y responsable del Agua de UAGA. Ha estado al frente del sindicato de riegos de Santa Fe y del sindicato central del Huerva. Fue también director del Centro de Investigación Tecnológica Agroalimentaria (CITA).

En su trayectoria profesional figura su adscripción al Consejo General de ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios). Además fue promotor y fundador de la primera cooperativa de ovino europea y miembro del Consejo Rector de la Sociedad de Garantía Recíproca.

Como funcionario de carrera ha sido coordinador de la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Zaragoza y director general de Gobierno de Aragón. También ha estado involucrado en la unidad de Registro e Información al Contribuyente del consistorio de la capital aragonesa.

El 21 de mayo de 2004 el Consejo de Ministros le nombró presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), cargo que ha ocupado durante cuatro años, hasta noviembre de 2008. En esta etapa ha destacado por sus esfuerzos en modernizar la Administración y por el clima de diálogo y conciliación que ha mantenido en el organismo de cuenca con todos los interlocutores y usuarios. Asimismo, ha abierto un importante proceso de participación para elaborar el nuevo Plan de Cuenca que debe aprobarse a finales de 2009.

Destacan, de la misma manera, los trabajos que ha impulsado para recuperar los ríos y las riberas, entre ellas las de Zaragoza, como modelo de lo que debe ser la política hidráulica del siglo XXI.

Alonso se ocupa desde hoy las zonas ajardinadas de una ciudad que tiene una clara vocación revegetalizadora, hasta el punto de ser la tercera ciudad de España con más metros de zona verde por habitante, y que considera los parques como un claro elemento de calidad de vida para sus habitantes.


MOTRIL (GRANADA): UNA WEB INFORMARÁ SOBRE LA FLORA DE LA CIUDAD

COSTA

Gracias a la página podrán moverse por las zonas verdes de Motril y conocer las distintas especies Un plan estratégico ayudará a mejorar la gestión y cuidado de los jardines
08.01.09 -
El Ayuntamiento de Motril está adherido al Programa Ciudad 21 de la Junta de Andalucía y la pertenencia del municipio a la red de ciudades andaluzas comprometidas con el desarrollo sostenible, le permite optar a líneas especiales de financiación dedicadas exclusivamente a la mejora ambiental de los pueblos.
Así, recientemente se ha finalizado el proyecto 'Análisis, comunicación y gestión de la flora urbana del municipio de Motril', con una inversión de casi 30.000 euros.
Mediante este proyecto, desarrollado por la consultora ambiental Tecforma, se ha realizado un sistema web que permite divulgar la flora urbana de Motril - que estará a disposición de los ciudadanos en breve-, donde se reúnen las principales conclusiones, recomendaciones y catálogos derivados del trabajo.
En primer lugar se realizó un análisis de la situación de la flora urbana de Motril, donde se estudiaron los problemas referentes al diseño y la concepción de cada espacio verde; los problemas referentes a la ejecución, conservación y mantenimiento general de los espacios verdes; la sostenibilidad ambiental de las zonas verdes; y el uso público de los jardines. Y después se elaboró un documento de recomendaciones para llevar lo observado a la práctica. Además este proyecto recoge medidas específicas, centradas en el emblemático Parque de las Provincias.
Con esta información se han elaborado diversos catálogos -de especies vegetales actuales, especies vegetales susceptibles de ser utilizadas y de elementos auxiliares- y se ha desarrollado un borrador ordenanza de zonas verdes, en base a un documento preliminar municipal y los datos obtenidos durante el trabajo de la consultora.
Aplicación del estudio
En base a toda esta información se ha desarrollado un 'Plan de Acción' sobre la flora urbana. Este plan estratégico contiene todas las mejoras, modelos a seguir y objetivos en las zonas verdes según criterios que mejoran la gestión actual de los jardines y su mantenimiento.
Así los responsables municipales deberán trabajar teniendo en cuenta conceptos como el modelo de ciudad verde y su desarrollo sostenible, la relación ciudadano-naturaleza, la arquitectura del paisaje en la ciudad, el arbolado urbano, la interrelación de las zonas verdes existentes, etc.
La parte más visual y cercana al ciudadano de todo este laborioso trabajo, es el desarrollo de una web, donde todas las personas que lo deseen podrán moverse de una forma sencilla e intuitiva por las zonas verdes de Motril, ver la flora presente en las mismas, así como descripciones de las especies y otros datos de interés. En breve esta aplicación de la flora urbana de Motril estará disponible a través de la pagina web del Ayuntamiento de Motril.

ZAMORA: CONDENAS DE TRÁFICO = TRABAJOS EN PARQUES Y JARDINES

ZAMORA: CONDENAS DE TRÁFICO = TRABAJOS EN PARQUES Y JARDINES

Unas 25 personas, la mayoría hombres, han cumplido en el Ayuntamiento de Zamora las penas impuestas por el juez

TERESA SANTOS. La mayor parte de las condenas a la realización de trabajos en beneficio de la comunidad son impuestas a los conductores ebrios. El 80% de los casos derivados al Ayuntamiento de Zamora tienen como causa delitos contra la seguridad vial por haber dado positivo en los controles de alcoholemia. Unas 25 personas realizaron el año pasado medidas en beneficio de la comunidad en distintos departamentos de la institución local, tras la firma de un convenio suscrito en febrero con el Ministerio del Interior. En todos los casos se trata de mayores de edad.
La mayoría, casi un 90%, son hombres. Las edades oscilan entre los 21 y los 62 años. Entre las 25 personas que han realizado en el Ayuntamiento trabajos en favor de la comunidad, o estaban pendientes de ello a final de año, hay cuatro casos por delito de lesiones y uno por atentar contra la propiedad privada, concretamente por un intento de robo con desperfectos.
La mitad, aproximadamente, cumplen la pena durante la semana, y el resto en fines de semana. Los trabajos no son remunerados, pero sí hay cobertura de la Seguridad Social durante la realización de la actividad por las contingencias de enfermedad profesional y accidente de trabajo. Así, el Ayuntamiento da de alta a los penados en el sistema de Seguridad Social.
Las medidas impuestas por el juez se llevan a cabo, en el caso del Ayuntamiento de la capital, en las concejalías de Deportes; Medio Ambiente, concretamente en parques y jardines; y Bienestar Social, Salud Pública y Cementerio.
La institución local ofrece unas plazas concretas, 20 en total: seis en el área de Deportes, otras tantas en Medio Ambiente, cuatro en salud pública, dos en Bienestar Social, y otras dos en Cultura.
El convenio especifica las tareas, el tipo de jornada, el horario o la cualificación profesional o nivel de estudios que conviene para la realización de una tarea. Generalmente suelen ser labores de mantenimiento.
En el Ayuntamiento de Zamora, casi la mitad de los penados se han ocupado de distintas faenas en la Concejalía de Deportes, como por ejemplo el mantenimiento de instalaciones. Casi una decena lleva a cabo las medidas en beneficio de la comunidad en los parques y jardines de la ciudad, con tareas de desbroce y limpieza. El resto ha realizado labores de mantenimiento en el cementerio municipal de San Atilano. Los quehaceres desarrollados por sentencia judicial no tienen porqué guardar relación con el motivo de la condena. «Lo ideal sería que las penas tuvieran una relación con la infracción cometida, pero eso es complicado, a nivel práctico es difícil», señalan fuentes de la Concejalía de Bienestar Social.
Cada jornada de trabajo tiene una extensión máxima de ocho horas diarias y mínima de cuatro. La medida, en todo caso, es compatible con el puesto de trabajo.

En los jardines, o en el cementerio
Las penas de trabajo en beneficio de la comunidad van en aumento, al contemplarse esta posibilidad para las personas que cometen delitos contra la seguridad vial por conducir bajo los efectos del alcohol.
Una vez dictada la sentencia judicial, Instituciones Penitenciarias contacta con alguna de las instituciones y organizaciones con las que tiene suscrito un convenio para buscar ocupación al penado.
En el Ayuntamiento de Zamora, las personas condenadas a trabajar en beneficio de la comunidad pueden realizar tareas, muchas veces de mantenimiento, en la Concejalía de Deportes, en el área de parques y jardines de la Concejalía de Medio Ambiente, y en el cementerio, incluido en la misma Concejalía que Bienestar Social y Salud Pública.
La pena está regida por el principio de flexibilidad, con el fin de hacerse compatible en la medida de lo posible con el normal desarrollo de la actividad profesional del penado, en caso de existir. Así, pueden realizarse en fines de semana si se trabaja de lunes a viernes.

PAIPORTA (VALENCIA): ALCORQUES CON CAUCHO ECOLÓGICO

PAIPORTA (VALENCIA): ALCORQUES CON CAUCHO ECOLÓGICO

Paiporta recubre 600 alcorques con caucho ecológico y crea pipicanes nuevos para perros grandes

http://www.hortanoticias.com/noticia.asp?ref=272264

Última actualización 05/01/2009@07:24:31 GMT+1
El Ayuntamiento de Paiporta ha apostado por cambiar la imagen de los parques y jardines del municipio. Para ello, recubrirá unos 600 alcorques y varias zonas de juego infantiles con un caucho ecológico e instalará pipicanes exclusivos para perros grandes.
El objetivo es “crear un entorno más agradable y confortable” según explicó el alcalde, Vicente Ibor-, que pasa necesariamente por ampliar la limpieza viaria y mejorar el aspecto de los parques y los jardines”.

Con este fin, la Empresa Municipal de Servicios, ESPAI, ya se ha puesto manos a la obra para hacer realidad esta iniciativa, que se concreta en la remodelación integral de todos los jardines y la instalación de un innovador material de caucho ecológico y drenante en zonas de juegos y alcorques.

Además, atendiendo a las sugerencias de los vecinos a través de tualcalde@paiporta.es, el consistorio está habilitando más zonas pipican para que, junto con la necesaria concienciación ciudadana, “contribuyamos entre todos a mantener Paiporta libre de excrementos caninos en las vías públicas”.

En este sentido, el Ayuntamiento instalará un pipican cada 5 alcorques para perros pequeños y habilitará otras zonas más amplias para los canes grandes.

El resto de alcorques del municipio, cerca de 600, se recubrirán con éste caucho natural y no tóxico que tiene la apariencia del césped artificial pero es más económico y además no necesita cuidados ni mantenimiento”.

Por otro lado, el Ayuntamiento también está remodelando todos las zonas infantiles de los parques, recubriéndolas de este material, Elastypark, que sustituye el antiguo caucho y que “además de no ser tóxico, amortigua mejor las caídas de los niños porque es más blando”, ha explicado Vicente Ibor.

JAÉN: NUEVOS MÉTODOS CONTRA PLAGAS EN LOS PINOS

JAÉN: NUEVOS MÉTODOS CONTRA PLAGAS EN LOS PINOS

ÁRBOL. Ejemplar de pino centenario en el término municipal de Jerez. / LA VOZ

Jerez

La Delegación de Medio Ambiente lo está aplicando desde hace un mes en más de 600 árboles repartidos por todo el término municipal de Jerez El objetivo es controlar la presencia de la procesionaria en los ejemplares
05.01.09 -
La Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad está aplicando en los pinos y cedros existentes en el término municipal de Jerez un nuevo método de control biológico, inocuo para el hombre y fauna, mediante el uso de una bacteria natural (Bacillus thuringiensis) cuyo objetivo es acabar y/o controlar, en este caso, con la presencia de la procesionaria en esta tipología de arbolado.

El número aproximado de pinos que se están tratando en viarios públicos y taludes es de 600 unidades, repartidos principalmente entre pinos carrascos y pinos piñoneros. Además hay que sumar a éstas las unidades aisladas existentes en colegios públicos, tanto en la zona urbana como en la rural, y que también han sido incluidas en esta acción puesta en marcha por el Consistorio, que pretende acabar de manera eficaz y definitiva con el problema anteriormente mencionado.

La aplicación

La aplicación del producto, que está siendo realizada por el personal adscrito al departamento de Parques y Jardines de la Delegación de Medio Ambiente, se realiza mediante la fumigación de las copas de los pinos con la mezcla adecuada en agua del producto compuesto por Bacillus thuringiensis. El tratamiento es inocuo para el hombre y para la fauna terrestre y acuática.

Para la delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, «la efectividad del tratamiento con esta bacteria natural la podremos valorar en breve, ya que se hará un seguimiento por parte de nuestro personal de los bolsones realizados por la procesionaria después de ser tratadas. En todo caso, la presencia de éstos en los árboles tratados si el método ha sido efectivo deberá ser mínima o incluso inexistente».

Por otro lado, la delegada ha explicado que el objetivo principal de este nuevo tratamiento biológico puesto en marcha «es reducir al mínimo imprescindible el uso de productos químicos, así como garantizar el desarrollo sostenible de nuestro entorno natural urbano, utilizando actuaciones ecológicas y siendo a la vez respetuosos con el medio ambiente».

Tratamiento

El Bacillus thuringiensis produce un cristal de proteína tóxico para los insectos y éstos durante la fase larvaria, al ingerir los cristales proteicos diseminados sobre las aciculas de los pinos y siendo activados dichos cristales por efecto enzimático del estómago de las larvas, terminan finalmente causando la muerte de las mismas.

Sobre este último aspecto cabe señalar que la bacteria utilizada actúa por ingestión y exclusivamente sobre la procesionaria, siendo por tanto totalmente respetuosa con la fauna beneficiosa. Y tal y como se ha señalado con anterioridad, no perturba además el equilibrio ecológico y es inocua para el ser humano y también para la fauna terrestre y acuática.

LOGROÑO: EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL PARA ESTUDIANTES

El Ayuntamiento pondrá en marcha un carné de compromisos personales para que los estudiantes apliquen buenas prácticas medioambientales
«Cerraré el grifo y respetaré las fuentes»; «apagaré las luces cuando ya no hacen falta; separaré la basura» o «no iré en bici por el césped». Estos compromisos figurarán en un carné que promoverá el Ayuntamiento de la capital a través de los centros escolares.
Los alumnos podrán intentar mantener uno, dos, tres o los cuatro. Los controles se realizarán a través de entradas a una página web que se dará a conocer en su momento y a través de las facturas de la luz o el agua de las familias que pueden analizarse en el aula.
Este carné de compromisos personales para estudiantes es sólo una de las iniciativas que se desarrollarán este año que viene en materia de formación para la sostenibilidad y el medio ambiente.
La implicación de los centros escolares, de sus directores y de sus asociaciones de padres ha tenido mucho que ver en el interés detectado desde el Consistorio por la sostenibilidad y el medio ambiente. Para este año que se inicia se ofrecerá a los centros la posibilidad de participar en actividades relacionadas con la bicicleta y en paseos por el entorno del Ebro, en concreto por caminos que se encuentra arreglando la Confederación Hidrográfica, con observatorio, con señalización específica y con monitores incluidos.
Dispondrán también los colegios e institutos del Ecobús, sobre todo para cuando llevan a cabo sus semanas dedicadas al medio ambiente. El número de participantes en las actividades municipales de sensibilización en sostenibilidad crece cada año. Entre las causas, el hincapié que se hace en la oferta, estima la concejala del área, Concepción Arribas.
Son miles de personas las que cada año asisten a las acciones formativas del Ayuntamiento en materia de sostenibilidad. Si últimamente, y debido al aumento de la oferta, el número de asistentes ha crecido, este último ejercicio se han incrementado las actividades por el Año del Agua y se ha notado.
Las acciones se centran en asuntos que van desde los residuos y su reciclaje, hasta los parques y jardines, pasando por el tratamiento del agua y el vivero y por los talleres del aula didáctica de La Grajera.
Durante el 2008, y sin contar noviembre y diciembre, más de 8.000 personas pasaron por los talleres del parque logroñés, que, por cierto, en el primer trimestre del 2009 se dedicarán a las mariposas. Unas 3.700 conocieron el funcionamiento de la potabilizadora y de la depuradora, y 900 más pasaron por la muestra sobre el agua en la sala de exposiciones del Consistorio, mientras que 2.200 recorrieron parques y jardines.
En las actuaciones teatrales hubo hasta 8.300 personas.El año anterior, 2007, finalizó con 15.372 participantes en las distintas iniciativas, mientras que el año anterior había concluido con 8.705.
«Haciendo hincapié en la oferta, logramos más demanda», argumenta la concejala del área, Concepción Arribas. Si bien este año también han detectado que la oferta de muchas entidades en materia de residuos ha hecho bajar la participación en los programas municipales. En cualquier caso, en el salto dado tienen mucho que ver los directores de centros escolares.

SANTANDER: RENOVACIÓN MARGEN NORTE DE GENERAL DÁVILA

La renovación de la margen norte de General Dávila costará 4,3 millones

http://www.eldiarioalerta.com/noticia.php?id=5540

 

La actuación municipal en las áreas 3 y 4 correrá a cargo del Fondo estatal de Inversión Local
JAVIER LEZAOLA / SANTANDER
La renovación urbana de las áreas 3 y 4 de la margen norte de la calle General Dávila costará algo más de 4,3 millones de euros, que el Ayuntamiento presentará para que corran a cargo del Fondo estatal de Inversión Local, puesto en marcha por el Gobierno central.El proyecto fue aprobado en la mañana de ayer por la Junta de Gobierno Local, según explicó ayer mismo el concejal de Barrios, Santiago Recio, quien enmarcó las obras en las actuaciones para «modernizar y adaptar la ciudad en materia de accesibilidad», sobre todo en lo referente a la «supresión de barreras arquitectónicas».

El concejal de Barrios explicó que el área 3 está dividida en dos zonas: la sur, delimitada por las calles Virgen del Camino, Universidad, Fernando de los Ríos y General Dávila (entre los números 54 y 62); y la norte, delimitada por las calles Universidad (entre los números 70 y 84) y Fernando de los Ríos (entre los números 20 y 22).

El área 4 está delimitada por las calles Virgen del Camino, Fernando de los Ríos y General Dávila, así como por el depósito de agua de Pronillo. Entre las dos áreas suman una superficie total de 60.000 metros cuadrados.

Recio señaló que la reordenación urbana implicará obras de reordenación del tráfico rodado con el fin de «compatibilizar» el uso de las calles por parte de «peatones y vehículos», para lo que se ha diseñado un paseo peatonal continuo de 1,5 metros por las calles interiores.

También se instalarán nuevas aceras, se mejorarán los servicios e infraestructuras de la zona, se renovará el asfaltado de las calzadas, y se procederá a la renovación del mobiliario urbano, con la instalación de 48 papeleras, 6 sillas de madera, 17 bancos y 20 jardineras.

Según el concejal de Barrios, la reordenación urbana de las áreas 3 y 4 de la margen norte de la calle General Dávila incluirá asimismo la dotación de espacios verdes y zonas arboladas, con la plantación de 95 árboles (con 2,20 metros de altura mínima) y 620 plantas de floración, y la instalación de163 parterres.

Finalmente, seis zonas han sido reservadas para albergar dos áreas de juegos infantiles, así como dotaciones deportivas y espacios para la estancia de personas mayores.

El proyecto aprobado ayer por la Junta de Gobierno Local cuenta con un plazo previsto de ejecución de seis meses. Según Recio, el equipo de gobierno municipal iniciará los trámites del mismo con el objetivo de que las obras «estén en plena ejecución, y si es posible terminadas, antes de que acabe el próximo año 2009».

El concejal de obras añadió que la renovación urbana de las áreas 3 y 4 completará la ya ejecutada de las áreas 1 y 2 (Los Pinares y La Gándara), en las que el Ayuntamiento invirtió algo más de 2,6 millones de euros. Así, la inversión total de la renovación urbana de las cuatro áreas de la margen norte de General Dávila ronda los 7 millones de euros.

SEVILLA: BULEVAR BELLAVISTA EN SEGUNDA FASE

Publicado Martes, 30-12-08 a las 17:23
El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado los trabajos previos de construcción de la segunda fase del bulevar del barrio de Bellavista, tal y como estaba previsto, antes de final de año, según anunció el delegado de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que recoge una inversión de más de seis millones de euros para esta segunda fase del proyecto.
Hoy mismo se está procediendo al trasplante una veintena de árboles afectados por la construcción del nuevo bulevar que serán trasladados a los viveros municipales de la Delegación de Parques y Jardines.

Igualmente se han identificado las infraestructuras de servicios urbanos que serán renovados y se ha adecuado de la franja de terreno donde se reubicará el actual de mercadillo Bellavista junto al Hospital.
También se ha empezado a construir las explanadas por las que discurrirá una de las calzadas del Bulevar de Bellavista, en la parte más cercana a la fachada del centro hospitalario. Esta parte de la vía, que servirá para llevar a cabo el primer desvío provisional de vehículos para proseguir con la obra, ocupa parte del actual aparcamiento del Hospital de Valme. Esta ocupación no mermará la calidad del servicio de los usuarios de este centro hospitalario.
También hay que recordar que las obras previstas incorporan nuevos y mejores accesos al Hospital de Valme para garantizar una mejor y más rápida entrada a la zona de urgencias.
La segunda fase, dentro varios meses, sí requerirá desvíos provisionales ya que supondrán la demolición de los pasos inferiores de entrada al Hospital de Valme, que se sustituirán por dos rotondas de gran densidad y que mejorarán el acceso a las urgencias.
Durante los próximos meses, está previsto que se señalice y se realicen los desvíos de tráfico oportunos para la construcción de las nuevas calzadas. El primer paso será la preparación de la nueva vía que va junto a los aparcamientos del Hospital de Valme para, una vez concluida esta actuación, desviar el tráfico por esta zona y comenzar en la segunda calzada.

ALZIRA (VALENCIA): DEFENSA DE LA BIODIVERSIDAD DE ESPECIES ARBÓREAS

Si por algo se caracteriza la capital de la Ribera es por poseer una rica y variada biodiversidad de especies arbóreas, incluso dentro del casco urbano de la ciudad.

Por ello, y con el fin de evitar su degradación y consecuente desaparición, el Ayuntamiento de Alzira ha aprobado la ordenanza reguladora sobre arbolado de interés local, cuyo principal objetivo es proteger los árboles, arbustos y jardines que sean de interés local para los ciudadanos.

Asimismo, desde la Concejalía de Medio Ambiente del Consistorio ya están elaborando un catálogo con el fin de poner en marcha un Plan de Gestión y Conservación.

El objetivo de esta iniciativa es proteger el arbolado de interés local, tanto si es de titularidad pública como si es de titularidad privada.

Y es que Alzira y su término municipal poseen unas características ambientales e históricas que han favorecido la existencia de una atractiva biodiversidad, tanto de árboles como de arbustos.

De hecho, ciertos ejemplares botánicos y arquitectónicos presentan un gran valor de Interés Local ya que poseen características científicas, ecológicas, históricas, culturales y sociales excepcionales.

Estos elementos vegetales y arquitectónicos constituyen un valor único que forma parte del patrimonio medioambiental y cultural del territorio y de su historia.

Por ello, el Ayuntamiento ha decidido implicarse en la protección y conservación eficiente de estos árboles con el propósito de aprovecharlos no sólo como recurso cultural, educativo, medioambiental y turístico, también para su disfrute.


Parajes naturales
Por otra parte, la capital de la Ribera también cuenta con parajes naturales de gran interés turístico como es el caso de la Casella y de la Murta, donde se encuentra el monasterio que en su día perteneció a los jerónimos y que sirvió como centro de peregrinaje tanto para la realeza como para la aristocracia y la Iglesia.

Paisajes como este otorgan a una ciudad como la de Alzira un interés no sólo turístico, también histórico y como no, cultural.