Blogia
javierdelgado

NOTICIAS

ANTONIO ARTERO EN LAS III JORNADAS SOBRE HISTORA DEL CINE. HOY MARTES 24 A LAS 19.30

ANTONIO ARTERO EN LAS III JORNADAS SOBRE HISTORA DEL CINE. HOY MARTES 24 A LAS 19.30
 Como dijo Joaquín Costa: "El cine no es la realidad". Esta foto tampoco.
ZARAGOZA, UNA HISTORIA DE CINE
III Jornadas sobre la historia del cine en Zaragoza
Centro de Historia (Plaza San Agustín, 2 / Acceso también por C/ Asalto s/n)
19:30 horas. Entrada libre
Exposición en planta baja. Martes a sábado (mañana y tarde) / Domingo (sólo mañana)
Artero y la mentira de la película Kodak
David Mayor
Conocí a Antonio Artero tras una proyección de Histoire(s) du cinéma de Godard, no recuerdo cuál de los capítulos –pusieron un par y fuimos de los pocos espectadores que aguantamos estoicos hasta el final de la proyección–. Conocernos aquel día, hizo que Godard fuera siempre una de nuestras conversaciones favoritas. Lo utilizábamos como pretexto para hablar de otras cosas. Hablar de Godard no es hablar de un cineasta en concreto, es hablar del cine y de la vida, más que de cine es hablar del qué, del cómo, del porqué del cine. Y eso era lo que le interesaba a Artero. Le interesaban las preguntas. Y no sólo las preguntas que están detrás del cine, las que llevaron a Artero a cuestionar los modelos hegemónicos de representación cinematográfica –las mentiras de la película Kodak– sino también las preguntas que están detrás del poder. Si algo caracterizaba a Antonio Artero era su firme beligerancia hacia cualquier manifestación de poder, sea en lo que concierne a la política, tanto institucional como cotidiana –de ahí su declarada convicción libertaria–; sea respecto a la cultura, es decir, a los mecanismos que el poder utiliza para dar forma a nuestra percepción de la realidad –de ahí su filiación situacionista–.

"BORRADORES" DE ANTÓN CASTRO: ESTA TARDE DE DOMINGO A LAS 18:30 H

"BORRADORES" DE ANTÓN CASTRO: ESTA TARDE DE DOMINGO A LAS 18:30 H

 Miniaturización de la  portada del disco "Caminí" de Eduardo Paz

“Borradores” tiene hoy domingo como invitados a Eduardo Paz, que canta dos temas de música sefardí, “Caminí” y “Secretos”, y avanza su nuevo proyecto de música judía askenazi; Jordi Esteva habla de su libro “Los árabes del mar” (Península), que presentó hace unos días en la librería Cálamo, y a Francisco Javier Aguirre, que acaba de publicar la novela “Tirana memoria” y ha reeditado el libro de cuentos “Los duendes del Matarraña”, ambos en Unaluna.  

Además, “Borradores” presenta las fotografías de Manuel Micheto, panorámicas de paisajes, que cuelgan en el estudio; visita la exposición “Adivina adivinanza” de 20 ilustradores aragoneses (también figura Javier Olivares, que no es aragonés) y conversa con Carlos Grassa Toro, autor de “Una casa para el abuelo” (Sins Entido); y muestra las realizaciones en vidrio de Susana Martín. También recomendamos le último libro de Orhan Pamuk; visitamos la librería Estilo de Huesca. Ángel Petisme se despide con un poema. 

Borradores. Domingo, 18.30. Televisión Autonómica de Aragón. Redacción: Ana Catalá Roca. Producción: Raquel Guzmán. Productora: Chip. Ayudante de Realización: Yolanda Liesa. Realización: Teresa Lázaro.

PRESENTADA LA GUÍA DEL JARDÍN BOTÁNICO DEL PARQUE GRANDE. CURIOSOS ECOS EN LA PRENSA LOCAL

PRESENTADA LA GUÍA DEL JARDÍN BOTÁNICO DEL PARQUE GRANDE. CURIOSOS ECOS EN LA PRENSA LOCAL

 Con un poco de suerte, este ciruelo rojo llegará a ser el "árbol del bien y del mal" del mismísimo Génesis

Ayer, a las diez de la mañana,  presentamos la Guía del Jardín Botánico en una rueda de prensa prosidida por el alcalde de Zaragoza J.A. Belloch. Ayer mismo daban la noticia (con imágenes bien seleccionadas) las televisiones locales y también hubo alguna entrevista en directo al respecto en varias emisoras de radio.

Hoy sale la noticia en la prensa escrita y la verdad es que resulta curioso leer alguna de las extrañas frases que ponen: en El Periódico de Aragón hacen a Xabier de Wintuysen el diseñador del Jardín Botánico del Parque Grande (en 1970 Winthuysen llevaba ya dieciseite años muerto...), en vez de nombrar a Rafael Barnola. En la Guía hay biografía de Winthuysen y hay un capítulo dedicado a la creación del Jardín Botánico, además de un prólogo del propio Rafael Barnola sobre el particular.

En Heraldo de Aragón se lee que la palmera de Canarias es la mencionada muchas veces en la Biblia (sic), lo cual sería para darles un premio a los agentes turísticos de las islas... Debe de haber muchas prisas en los periódicos a la hora de meter las noticias urgentes como la aparición de esta Guía.

"SERES MÁGICOS DE ARAGÓN". CHARLA- PROYECCIÓN

"SERES MÁGICOS DE ARAGÓN". CHARLA- PROYECCIÓN

¿Es un ser mágico de Aragón? ¡Entéreese en la charla que se anuncia!

 

 

ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ESCRITORES

Charla - Proyección
"Los seres mágicos de Aragón" de José Antonio Adell y Celedonio García
Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza, Pº Independencia
día 30 de Octubre, 19,30h. de la tarde

"ARCHIPIÉLAGO": CONCEBIDO Y DIRIGIDO POR MARIANO ANÓS, EN EL TEATRO DEL MERCADO

Mariano Anós combina poesía y teatro en ´Archipiélago´

La obra, dirigida a todos los públicos, se estrena mañana en el Mercado.

ARTÍCULO Y FOTO PUBLICADOS EN "EL PERIÓDICO DE ARAGÓN", MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2006

TEXTOS DE MARIANO MANTECÓN.

La escenografía es simple.
Foto:SERVICIO ESPECIAL

La poesía modernista española tiene vocación de llegar a todos los públicos, y para ayudarla en esta difícil tarea Arbolé y Embocadura ofrecerán, desde mañana al próximo 29 de octubre, la representación de Archipiélago en el Teatro del Mercado, dirigida por Mariano Anós.

Se trata de una representación "intencionadamente reducida" en sus dimensiones, con una escenografía simple "que da pie a numerosas interpretaciones simbólicas dependiendo del momento de la obra y la imaginación del lector". Los poemas de los modernistas españoles de la primera mitad del siglo XX, "sobre todo de Alberti, Lorca y Juan Ramón Jiménez", son interpretados por tres actores: Pedro Rebollo, Nuria Herreros y Miguel Pardo. Este último representó a los actores en la rueda de prensa que sirvió de presentación de la obra ayer, en el Teatro del Mercado. También acudieron Esteban Villarrocha y Javier Anós (representando a Arbolé y Embocadura, respectivamente, en la que es su cuarta coproducción), el director Mariano Anós y el creador de la música, José Luis Romeo.

Mariano Anós quiso dejar muy claro que "no se trata de un recital de poesía, sino de una obra basada en ella, que cuenta con todos los instrumentos expresivos del teatro". Desde luego no se trata de una "ilustración de la poesía, ya que hay que dejar que la imaginación del espectador la interprete". Con ella pretende llegar a todo tipo de públicos, tanto respecto a la edad como a la formación; "el teatro hay que hacerlo para un ciego, un sordo, un niño y un sabio", citó Anós. Así pues, las poesías dejarán un poso en la mente del que quiera pensar al salir del teatro, pero también los niños "de tres a 90 años" disfrutarán con los estímulos de colores, formas y sonidos.

 

DIFICULTADES CREATIVAS

Una obra tan abstracta como esta presenta dificultades a los artistas involucrados en ella. En cuanto a la música, Romeo explicó que su trabajo, que "mezcla sonidos sintéticos e instrumentos acústicos", intenta "no distraer de la representación, solo acompañarla", además de destacar "la libertad de trabajo que siempre da Mariano". Esta misma libertad, unida a la propia de la obra, donde como dijo Anós "tanto la escenografía, como los actores y la propia poesía han de tener un espacio propio para respirar", forma un conjunto un tanto abstracto que hizo difícil también a los actores el saber a qué atenerse.

De ahí que Miguel Pardo señalara que a los actores se les planteaba "un reto difícil, que no es habitual, ya que la obra no tiene trama". El argumento lo conforma "un mundo de sensaciones que hay que crear con las relaciones internas entre los actores --explicó Pardo-- , de ahí que sea muy importante la mano del director". Anós, asintiendo, explicó que dada su formación como actor entendió enseguida el problema y trató de dar algún referente, "principalmente de Pierrot, Arlequín y Colombina, de la Comedia del Arte, pero de forma muy general".

Toda esta abstracción y belleza la podrán disfrutar los espectadores zaragozanos en el Mercado, de miércoles a domingo, hasta el 29 de octubre. Después, este archipiélago de poemas viajará, porque dada su escenografía reducida, "que juega con la idea de hacer amplio un espacio físicamente pequeño", y su corta duración, de "apenas una hora", es adecuada para llevarla de gira.

Los organizadores anunciaron actuaciones en la Feria de Teatro Infantil de Gijón y Teatralia, en Madrid, además de una gira que comenzará por Huesca y Fraga. Por la buena acogida que el público le ha dispensado ya en las feria teatrales de Alcañiz y Huesca, los organizadores le auguran "un gran éxito, a pesar de no ser teatro cómico, que al parecer es lo único que gusta ahora mismo".

PRIMERA VISITA COLECTIVA AL PARQUE GRANDE DE LA COMISIÓN CIUDADANA DE INICIATIVAS PARA EL PARQUE GRANDE

PRIMERA VISITA COLECTIVA AL PARQUE GRANDE DE LA COMISIÓN CIUDADANA DE INICIATIVAS PARA EL PARQUE GRANDE

 El Parque Grande se presentaba ya delicionsamente otoñal

Ayer hicimos el primer recorrido por el Parque Grande. Nos juntamos un buen número de personas y contamos con la activa presencia nada menos que con tres responsables del Servicio de Parques y Jardines: Manuel Ferrández, Jefe del Servicio, la conservadora Victoria Marquina y el encargado del Aula de la Naturaleza Juan Ángel Vicente: con ellos tuvimos información de primera mano sobre gran número de elementos (desde aspectos botánicos hasta aspectos técnicos muy concretos), amablemente complementada con las observaciones de varias de las personas asistentes, entre quienes había verdaderos conocedores de los secretos del parque. Especialmente me importaron las de algunos señores mayores que aportaron datos y opiniones de gran interés.  

El grupo (de unos treinta o cuarenta integrantes) se paseó por el Cabezo Buenavista, con visita especial al entorno del Batallador (aún convertido en aparcamiento) al Jardín de Invierno (que mantiene su estupendo diseño origina gracias a las restauraciones constantesl)  y a los balcones panorámicos (donde la televisión regional hizo tomas y entrevistas). La visita siguió por el Paseo de San Sebastián (donde se comentó el mal estado de muchos magnolios, al parecer por causa de la salinidad del agua pero acaso por otras causas añadidas), la rotonda del Quiosco de la música (para la que se sugirieron bancos de piedra sin respaldo distribuidos en círculo) y el Puente 13 de Septiembre (del que se destacó su carácter monumental y su capacidad como elegante introductor al medio ambiente del Parque Grande).

A las 20h, como estaba previsto, acabó el recorrido.  Nacho Escartín, coordinador de la Comisión ciudadana para el Parque Grande, distribuyó ejemplares de la “encuesta” preparada para hacerle preguntas al parque sobre su estado. Se trata de un texto que promueve la observación concreta de cada uno de los enclaves del Parque Grande a los que se les pregunta por su señalización, estado de su diseño original, deficiencias, estado de los diversos elementos (vegetales, animales, mobiliario, etc.) que lo componen, con la intención de escuchar directamente lo que el propio parque responde: una incitación al diálogo desprejuiciado y curioso entre l@s visitantes y el Parque Grande, base de conocimiento e inspiración de posibles mejoras. 

  Con toda seguridad es la primera vez en la historia del Parque Grande que un grupo de personas con diversas especializaciones profesionales vinculadas con la Naturaleza, la jardinería, el urbanismo, los movimientos sociales, el asociacionismo ecologista, etc., compartían sus saberes, preocupaciones e ilusiones junto a responsables del Servicio de Parques y Jardines. La presencia y accesibilidad de éstos hay que subrayarla, pues no es usual que este tipo de profesionales municipales acudan “a pie de calle” a brindar sus conocimientos con personas ajenas al Servicio y además admitan el contraste de opiniones al respecto con total naturalidad. La actitud del Jefe del Servicio de Parques y Jardines, muy especialmente, merece un reconocimiento agradecido. Debería ser lo habitual, pero no lo es: he ahí por qué insisto en destacar su caso.  

Tras la segunda visita: un segundo recorrido por los principales enclaves del parque que aún quedan por analizar, la Comisión Ciudadana (al menos gran parte de sus miembros más activos) tendrá una visión de primera mano sobre muchos de los problemas concretos que requieren solución y muchas virtudes que admiten mejoras. 

 Conocer el Parque Grande a fondo es la base fundamental sobre la que podrá erigirse poco a poco (o mucho a mucho si la suerte acompaña resueltamente) un plan de propuestas de mejora de un Bien Público monumental. El más importante de los de su especie en la ciudad de Zaragoza.   

ANGEL PETISME CABALGA DE NUEVO

ANGEL PETISME CABALGA DE NUEVO

 Un árbol con culo. ¿Recuerdan dónde está?

Luis Farnox (El Mecánico del Swing) y Ángel Petisme , vuelven a unirse en un nuevo proyecto después de aquel cabaret ideológico con que nos obsequiaron,  titulado Sacco i Vanzetti, y que culminó en la publicación de un disco en directo. En esta nueva propuesta les podremos ver y oír mano a mano o mejor dicho, mano con mano, desprovistos de abalorios y atrezzos. Se nos presentan en mangas de camisa, a cuerpo. Pertrechados, únicamente,  con dos guitarras gemelas y chocantes, cuanto menos en apariencia. Guitarras que les sirven, no como instrumentos musicales, sino más bien, de trapecio circense para desafiar el vacío del escenario. Sólo podrán salir airosos de este reto con la coordinación de los buenos trapecistas. Mientras uno surca  el aire el otro debe permanecer atento al vuelo para coger al compañero con precisión y viceversa. Afortunadamente, el público siempre está ahí para amortiguar la posible caída. Y es que después de tanto tiempo en esto de la música, la connivencia con su público es la mejor red para estos dos incombustibles  Autores que Cantan.

CABARET IDEOLÓGICO


     Sacco y Vanzetti son los pseudónimos de Luis Farnox y Ángel Petisme, dos viejos conocidos de nuestra canción de autor, unidos circunstancialmente en un proyecto musical contra la pena de muerte. De ahí que adoptaran los nombres de los dos anarquistas ejecutados en Estados Unidos, por un crimen que nunca cometieron, en los pasados años  veinte.
     Petisme y Farnox han reunido en esta grabación de directo hasta quince canciones, que glosan los últimos días en la cárcel de sus personajes y se acuerdan, también, entre bis y bis cómica, de los presos afganos de Guantánamo. Eso, en tanto reflexionan con sátira sobre la condición humana y su actual dimensión social.

Se trata la suya de una propuesta inédita en el mundo de la comedia musical. Hay en el compacto lenguaje pop, mandolina y tonada  napolitana, rumba, tango, collage de idiomas melódicos, surrealismo en dosis vitaminadas y hasta una versión estremecedora de la "Balada de Sacco i Vanzetti", armada en su día por Joan Baez y Ennio Morricone. La entrega discográfica que nos ocupa, además, supone toda una invitación a seguir la pista cabaretera que viene dejando últimamente el dúo de cantautores.  

            Maurilio de Miguel. El Mundo

ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ESCRITORES: III CICLO DE CONFERENCIAS. OCTUBRE

ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ESCRITORES: III CICLO DE CONFERENCIAS. OCTUBRE

ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ESCRITORES

 
OTOÑO LITERARIO 2006    -      III  CICLO  DE CONFERENCIAS
 
ZARAGOZA
SALA DE JUNTAS DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZAPedro Cerbuna, s/n. Campus Universitario   7 DE LA TARDE 

 

 

 

 

 

CALENDARIO DE OCTUBRE

  
Fecha AutorTítulo Conferencia
 23 lunes JOSÉ LUIS CORRAL Novela Histórica sobre la Edad Media 
 24 martes MAGDALENA LASALA Mujer, Palabra y Literatura:La huella de Artemisa 
 25 miércoles FCO. JAVIER AGUIRRE La Literatura Aragonesaen Catalán 
 30 lunes ROSENDO TELLO 

Pedro Saputo

 
  

"PANGEA", UN LIBRO INTERESANTE SOBRE ASPECTOS SOCIALES DE INTERNET

"PANGEA", UN LIBRO INTERESANTE SOBRE ASPECTOS SOCIALES DE INTERNET

 ¿Dónde está la bomba? No es la red de Internet. Es un tablero de "ajedrez" coreano.

Estoy leyendo un libro sobre Internet o, más bien, sobre aspectos sociales de Internet. Se titula "Pangea. Internet, bolgs y comunicación en un mundo nuevo" y lo firma Vicente Luis Mora, autor a quien no conocía. Sé ahora (por la solapa del libro) que entre otras muchas actividades lleva el blog "Diario de lecturas" http://vicenteluismora.bitacoras.com .

Lo que llevo leído (70 de sus 257 páginas) no sé si es suficiente para dar opinión aceptable, pero sí puedo decir que la forma en que trata lo que he leído me resulta interesante, inspiradora de reflexiones. Por lo demás, parece bien informado y en sus páginas se dan multitud de referencias de lectura (en revistas, libros o la propia red).

Lo único que no comparto con él, de lo leído, es su opinión de que en el mundo interactivo "se favorece el no pensamiento, la no atención, la no preocupación por los demás y por la transcendencia" (p.18). Tengo la impresión de que en el resto del libro va a tener que hacer equilibrios entre esa opinión y si no su contraria sí una opinión mucho más matizada al respecto (como ya lo hace en lo que he leído). ¿Por qué asegura, pues, tan rotundamente, un aspecto trágicamente negativo del contacto con Internet? El autor nació en 1970 en Córdoba, y como no sea por lo de Córdoba no entiendo un punto de vista tan negativo, tan pesimista. Bromas aparte, ahí hay un debate en el que seguramente se están colando -no sé hasta qué punto en este caso - prejuicios diríamos "doctrinales". Esa "no preocupación por la transcendencia" de la que habla con pesadumbre Mora puede dar alguna clave. Entre otras cosas porque no hay tal: el mundo de Internet es todo lo plural que se quiera, pero es todo menos un mundo laico.

 Tampoco le veo base ni sostén a su afirmación de que "quedan apartados autores y escritores noveles que no pueden hacer frente a los gastos de un ordenador personal" (p.18). Aún en el caso de que efectivamente tales noveles no  puedan hacer frente a ese gasto (??!!), la rede de bibliotecas públicas, casas de cultura de barrios, centros de juventud, etc. ofrecen gratis la posibilidada de escribir una "Comedia humana" entera; aparte de que existen cybercafés y similares nada caros.

Así que estoy un poco perplejo ante afirmaciones como las que cito. Lo que viene después (hasta donde he llegado) no acoge ninguna afirmación tan tajante ni tan extraña, pero si encuentro alguna similar se la haré saber a ustedes.

Entiendo que el libro pretende, con razón, llamar la atención sobre los peligros, falacias, etc., de Internet, lo cual apruebo; pero no será con afirmaciones como las señaladas como consiga ganar ni la más mínima batalla contra ellos.

Seguiremos, pues.

ZARAGOZA CIUDAD DE CINE. JORNADAS SOBRE LA HISTORIA DEL CINE EN ZARAGOZA

ZARAGOZA CIUDAD DE CINE. JORNADAS SOBRE LA HISTORIA DEL CINE EN ZARAGOZA
 Hay quien pone menos atención...
Copio aquí tal cual el anuncio que me llega de las Jornadas sobre Historia del Cine en Zaragoza.
Queridos amigos:
Tengo el placer de presentaros e invitaros a la tercera edición de "Zaragoza, una historia de cine. Jornadas sobre la Historia del Cine en Zaragoza". Continuando con el aspecto temático iniciado el año pasado, en esta ocasión nos centramos de nuevo en la figura de siete directores nacidos en Zaragoza, capital y provincia. Y en cuatro de los casos, con el lujo añadido de que serán los propios protagonistas quienes nos hablen de su experiencia: Alfredo Castellón, Raúl Artigot, José Antonio Páramo y Alejo Lorén. Cada conferencia se complementará con una proyección vinculada al tema tratado. En este caso películas realizadas por los directores estudiados y además el estreno del documental sobre Antonio Artero realizado por Javier Estella y José Manuel Fandos. Como novedades de este año, habrá una exposición de material publicitario de películas de los directores tratados y disponemos de página web en la que podéis consultar información más detallada (www.zaragozahistoriadecine.com). Os adjunto el programa y os ruego su difusión para que llegue al mayor número de personas que puedan estar interesadas. Muchas gracias.
Cordiales saludos,
Luis Antonio
III JORNADAS “LA HISTORIA DEL CINE EN ZARAGOZA”
Programa
Martes,17 de octubre
José Luis Borau, un director moral al margen de la corriente
Carlos Gurpegui Vidal
Proyección: Tata mía (1986, 99 minutos)
Lunes, 23 de octubre
Todos los Gonzalvo
Carlos E. Gracia Baquedano
Proyección: Ley de raza (1970, 87 minutos)
Martes, 24 de octubre
Artero y la mentira de la película Kodak
David Mayor Orgillés
Proyección: Significante/Significado (1973-1998, 15 minutos) / Antonio Artero. El celuloide en libertad (Javier Estella y José Manuel Fandos, 2006, 30 minutos)
Lunes, 30 de octubre
Cine y televisión
Alfredo Castellón Molina
Proyección: Mirando hacia atrás con ira (1974, 105 minutos)
Martes, 31 de octubre
La escuela oficial de cine e inicio de mi vida profesional
Raúl Artigot Fernández
Proyección: Bajo en nicotina (1983, 80 minutos)
Lunes, 6 de noviembre
La realización de ficciones dramáticas en televisión
José Antonio Páramo Ábrego
Proyección: Gigantes y cabezudos (1973, 54 minutos)
Martes, 7 de noviembre
Mi experiencia con el cine: luces y sombras
Alejo Lorén Ros
Proyección: ¡Plata, plata, plata!, (1980, 22 minutos) / ¡Caray con la viejecita! (1982, 14 minutos) / Caspe de sol a sol (1988, 17 minutos)
Las conferencias comenzarán a las 19:30 horas.
Las proyecciones tendrán lugar a las 21:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
Salón de Actos del Centro de Historia de Zaragoza
Plaza San Agustín, 2 (acceso también por C/ Asalto s/n)

"FILA12". FORO CINÉFILO COORDINADO POR ALBERTO SÁNCHEZ

"FILA12". FORO CINÉFILO COORDINADO POR ALBERTO SÁNCHEZ
 ¡Ya se han acabao...!
"Fila 12" en octubre
Regresa el ciclo de charlas y coloquios “Fila 12. Crítica cinematográfica de actualidad”, el foro que coordina Alberto Sánchez. En esta segunda temporada, las sesiones tendrán lugar los martes a partir de las 19:30 horas.
17/10 Luis Alegre, escritor y periodista
24/10 Celestino Deleito, profesor de Cine y Literatura de la Universidad de Zaragoza
20/03 Luis Betrán, crítico de cine y miembro de la Terulia Cinematográfica Perdiguer
19:30 horas en Ibercaja Zentrum (C/Costa, 13)
Entrada libre
Organiza: Obra Social y Cultural de Ibercaja
Coordina: Alberto Sánchez, crítico de cine y miembro del comité de dirección del Festival de Cine de Huesca

"BORRADORES" DE ANTÓN CASTRO: CON MAGDALENA LASALA, JAVIER TOMEO...

"BORRADORES" DE ANTÓN CASTRO: CON MAGDALENA LASALA, JAVIER TOMEO...

 Magdalena Lasala, guapa ella, incluso en una foto estirada

 

El programa “Borradores”, que realiza Teresa Lázaro, tendrá como invitados al violinista Jordán Tejedor, que interpretará dos temas, uno de Juan Sebastián Bach y otro de Jordi Cervelló. Además, recibirá a la novelista Margarita Lasala, que acaba de publicar la novela “Jimena” (Temas de Hoy), una narración de 600 páginas, dividida en dos partes; en la úiltima, Magdalena hace hablar a su personaje en primera persona. Y el tercer invitado es Javier Tomeo, que presentaba el pasado su novela “La noche del lobo” (Anagrama), protagonizada por dos hombres: Macario e Ismael, inmovilizados en la noche en un descampado.

Además, se emitirá un reportaje sobre la ilustradora Ana Lóbez, cuyos cuadros acompañarán el programa en plató. “Borradores” ofrecerá un extenso reportaje sobre las salas de Goya del Museo de Zaragoza, que han sido levemente remodeladas en los últimos meses. Y luego visitará la exposición de “Sobrepinturas” o “El repinte” de Arnulf Rainer; el artista, distinguido con el premio Aragón-Goya 2006 hablará de su pasión goyesca y de la amistad con Antonio Saura. También se visitará la muestra sobre Montevideo y se ofrecerá un reportaje sobre la Feria de Huesca, en el que habla, entre otros, Javier Arbués, director de la Feria y de la compañía Viridiana. El programa se completará con una visita a la librería Central de Zaragoza y con un poema de la poeta salamantina Ángela Serna.

II JORNADAS EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS. MAS DE LAS MATAS

II JORNADAS EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS. MAS DE LAS MATAS
 Aguastuertas. Foto de Javier Romeo (Prames)
Cazarabet - Mas de las Matas (cazarabet@masdelasmatas.com) +Agregar contacto
Para:
Cazarabet - Mas de las Matas (cazarabet@telefonica.net)

Asunto:
II Jornadas en Defensa de las Montañas - Zaragoza, 16 de octubre al 4 de noviembre

FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ EN TERUEL: DEL 16 AL 21 DE OCTUBRE

FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ EN TERUEL: DEL 16 AL 21 DE OCTUBRE
 Luis Amstrong. En blanco y negro, claro.
Festival Internacional de Jazz de Teruel
El Festival Internacional de Jazz de Teruel se desarrollará del 16 al 21 de octubre, organizado por "Monkayo. Arte y Producción" y la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Teruel.
Se renueva el formato que incluye la proyección de filmes y documentos audiovisuales previos a los conciertos. Además, mediante la proyección de tres largometrajes más (con relación a la edición anterior), se amplia el festival a seis días.

EXPOSICIÓN DE JOSÉ MANUEL BROTO EN LA LONJA: EL AMANECER DEL COLOR

EXPOSICIÓN DE JOSÉ MANUEL BROTO EN LA LONJA: EL AMANECER DEL COLOR

La exposición de pintura de José Manuel Broto en la Lonja es uno de esos regalos que se te ofrecen a la vista como un amanecer nuevo que acaba por embargarte de emoción. La luz, la luz de los cuadros de Broto, el insólito dominio de la luz en esa "Terra ingognita" en la que se ha internado y en la que avanza más y más com un explorador sereno  al que un soplo dirigiese la marcha.

Los cuadros, los grandes cuadros, los grandísimos cuadros de Broto, esos generosos ventanales a una Antártida embarazada de colores magnéticos, de fulminante luz, de trazos atmosféricos, de avances en el hielo sangriento y en el límpido cielo de una resurrección.

Misteriosas y místicas pinturas de un Broto tan íntimo como comunicativo, tan él mismo como universal, cometa pintor rasgando las dimensiones inalcanzables del cosmos.

Y la experiencia especial del video de música y pintura: una iniciática enigmática e hipnótica creación en la que toda la potencia de la percusión y la agudeza de la voz emergen entre los pigmentos vistos con la lente del microscopio más grande del mundo. 

Está en la Lonja, la llena de luz. La exposición de Broto es un regalo muy difícil de agradecer.

ORHAN PAMUK, PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2006

ORHAN PAMUK, PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2006

 Orhan Pamuk en su estudio

ANKARA (Reuters) - Orhan Pamuk, quien se convirtió el jueves en el primer turco en ganar el premio Nobel de Literatura, logró la fama con novelas que exploran la compleja identidad de Turquía a través de su rico pasado imperial.

Sin embargo, sus críticas al fracaso de Turquía para enfrentar oscuros episodios de su pasado, también han convertido últimamente a Pamuk en un símbolo del libre pensamiento en la literatura mundial y en la Unión Europea, a la que Ankara quiere sumarse.

Pamuk, de 54 años y una apariencia juvenil, fue sometido a juicio el año pasado, acusado de insultar la identidad nacional turca según un controversial artículo del código penal del país que ha sido duramente criticado por la UE.

El escritor causó enfado a nacionalistas de su país al declarar a un periódico suizo que un millón de armenios murieron en Turquía durante la Primera Guerra Mundial y que 30.000 kurdos han fallecido en las últimas décadas.

Pese a que la corte rechazó los cargos contra Pamuk debido a un tecnicismo, otros escritores y periodistas aún son juzgados debido a ese artículo y podrían enfrentar sentencias de prisión por hasta tres años.

En una curiosa ironía, la Academia Suiza declaró a Pamuk ganador del premio Nobel de Literatura 2006 el mismo día en que, para el enfado de Turquía, la Cámara baja de Francia aprobó un proyecto de ley que convierte en un crimen el negar el genocidio armenio.

Ankara dice que no hubo un genocidio, pero que grandes cantidades de armenios cristianos y turcos musulmanes murieron en un conflicto entre bandos que surgió cuando el Imperio Otomano colapsaba.

El juicio contra Pamuk fue un hecho incómodo para el gobierno de Turquía, de tendencia pro occidental, que ha presentado varias reformas relacionadas con derechos humanos y que el año pasado inició las negociaciones para acceder a la UE.

DECIR LA VERDAD

En plena efervescencia nacionalista debido a los comentarios del novelista, una autoridad regional llamó a quemar los libros de Pamuk.

"Lo que dije no es un insulto, es la verdad. ¿pero qué pasa si es incorrecto? Correcto o incorrecto, acaso la gente no tiene el derecho a expresar sus ideas de manera pacífica," preguntó Pamuk durante el juicio.

Su trabajo comenzó a ser traducido a muchos idiomas y le ha merecido un creciente grupo de admiradores en Europa, América y otros lugares.

En sus novelas, Pamuk narra el choque entre pasado y presente, Oriente y Occidente, cultura laica e islámica, frecuentemente ambientado en su colorida Estambul natal, una ciudad que se encuentra entre Europa y Asia.

Su última obra, "Istanbul: Memories of a City," entremezcla recuerdos personales de infancia y juventud con reflexiones sobre el pasado romano, bizantino y otomano de la ciudad.

"El destino de Estambul es mi destino. Estoy unido a esta ciudad porque me ha hecho quien soy," sostuvo.

Pamuk ha liderado un estilo novedoso de escritura que combina la narración tradicional con elementos experimentales y preocupaciones muy contemporáneas sobre identidad y temores de un "choque de civilizaciones."

Obras

(De Wikipedia)

Todas son novelas, excepto la última, obra de género inclasificable, una mezcla entre memorias de juventud y ensayo sobre la ciudad de Estambul. Su primera novela permanece inédita en español, pero existen traducciones al inglés.

  • 1982 - Cevdet Bey ve Oğulları (Cevdet Bey y sus hijos). Inédita en español.
  • 1983 - Sessiz Ev. Traducción al español: La casa del silencio (Metáfora Ediciones, 2001).
  • 1985 - Beyaz Kale. Traducción al español: El astrólogo y el sultán (Edhasa, 1994).
  • 1990 - Kara Kitap. Traducción al español: El libro negro (Alfaguara, 2001)
  • 1995 - Yeni Hayat. Traducción al español: La vida nueva (Alfaguara, 2002)
  • 1998 - Benim Adım Kırmızı . Traducción al español: Me llamo Rojo (Alfaguara, 2003)
  • 2001 - Kar. Traducción al español: Nieve (Alfaguara, 2005).
  • 2005 - İstanbul: Hatıralar ve Şehir. Inédita en español.

YA HA SALIDO LA GUÍA DEL JARDÍN BOTÁNICO. UN DÍA DE ESTOS SE PRESENTARÁ Y PRONTO ESTARÁ EN LAS LIBRERÍAS.

YA HA SALIDO LA GUÍA DEL JARDÍN BOTÁNICO. UN DÍA DE ESTOS SE PRESENTARÁ Y  PRONTO ESTARÁ EN LAS LIBRERÍAS.

 Este tío con cara de listo es Chusé Aragüés: la madre del cordero en Prames

Ya salió la Guía del Jardín Botánico. Y salió bien. Ya la he visto: brillante, llena de bonitas fotos, acaso demasiadas letras… El plano ha salido estupendo, con el jardín a un tamaño mayor del esperado: así se ven perfectamente los números sobre el verde del fondo.   Ahora la criatura tendrá que esperar a que la presenten “oficialmente” los del Ayuntamiento, y hasta entonces no podrá salir a las librerías. Espero que sea pronto.  He propuesto hacer envíos a escuelas públicas, institutos, bibliotecas públicas…  Creo que se han impreso aparte cinco mil planos del jardín botánico que va con la Guía, para entregar a las visitas guiadas que se producen. Material de apoyo. Eso está bien. Para eso son las coediciones con el Ayuntamiento.  La Guía del Jardín Botánico ya está hecha. Una cosica más.

HOY HE CUMPLIDO CINCUENTA Y TRES AÑOS.

HOY HE CUMPLIDO CINCUENTA Y TRES AÑOS.

 Uno de los regalos que he recibido por cumpleaños. ¡Una máquina de la hostia!

Hoy he cumplido 53 años. Nací el 53. Esta coincidencia me hace gracia: sólo puede darse una vez en la vida.

He recibido felicitaciones de personas queridas.

He recibido regalos.

He pasado el día entre personas queridas.

He paseado con mi hija.

Hemos ido a recoger a mi mujer a la salida del trabajo.

He comido bien.

He dormido una buena siesta.

He visto la película "Alatriste", que me ha gustado.

Estoy en casa, tranquilo.

Espero cumplir los cincuenta y cuatro.

EXPOSICIÓN SOBRE JULIO ALEJANDRO. CALANDA. CENTRO BUÑUEL. SÁBADO 1 DE JULIO A LAS 12 H INAUGURACIÓN

EXPOSICIÓN SOBRE JULIO ALEJANDRO. CALANDA. CENTRO BUÑUEL. SÁBADO 1 DE JULIO A LAS 12 H INAUGURACIÓN
Estimados amigos,

os invito a visitar la exposición:

Julio Alejandro, 100 años
una vida a chilindrones

 a partir de las 18:00 horas del miércoles 11 de octubre
en la sala de exposiciones del Teatro Calderón (sede de la SEMINCI)
situado en la calle Leopoldo Cano de Valladolid.
La exposición se podrá visitar todos los días (festivos incluidos)
hasta el 28 de octubre.
Horarios: de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30.
 

 
La exposición está compuesta por paneles, dibujos y documentales
que nos acercan a la azarosa y prolífica vida del genial escritor:
poeta, autor teatral y guionista, nacido en Aragón hace 100 años.
Quienes visiten Valladolid para disfrutar de la excelente programación de la SEMINCI y de los encantos (tapas incluidas) de esta ciudad castellana, podrán aprovechar para descubrir a este personaje al que su exilio en México
ocultó al resto de españoles, pese a que la SGAE otorga un premio con su nombre y a escribir guiones con Luis Buñuel de la importancia de: Abismos de Pasión, Nazarín, Simón de Desierto, Tristana o Viridiana.
Sin duda, los cuadros realizados por el pintor e ilustrador José Luis Cano, logran trasmitir la fascinación por este personaje, mientras los paneles llenos de imágenes y textos informan al visitante.
Finalmente, el documental producido por la DGA y realizado por Emilio Casanova aporta el testimonio de amigos y cineastas sobre Julio Alejandro.
Esta exposición ha sido posible gracias al apoyo de: Ayuntamiento de Calanda, Gobierno de Aragón y SGAE, y a la colaboración de Filmoteca Española, Filmoteca de la UNAM (México), Filmoteca de Valencia, y de familiares y amigos de Julio Alejandro que, desinteresadamente, aportaron fotografías, textos y otros documentos, y se exhibe en Valladolid gracias al interés de Juan Carlos Frugone, director de la SEMINCI.

Aprovecho para mandarte un cordial saludo.

Javier Espada
 Director del Centro Buñuel de Calanda

            J.Espada@CBCvirtual.com

            http://www.cbcvirtual.com/
_____________________________________________________
 


_______________________________________________
Lista Informaciones del CBC.
Informaciones@cbcvirtual.com
http://correo.cbcvirtual.com/mailman/listinfo/informaciones
_______________________________________________
http://www.cbcvirtual.com/

"BORRADORES", ESTA TARDE DE DOMINGO A LAS 19 H. (EL JUEVES SERÁ A LAS 23 H., PARA VARIAR

"BORRADORES", ESTA TARDE DE DOMINGO A LAS 19 H. (EL JUEVES SERÁ A LAS 23 H., PARA VARIAR

 Le cojo a Antón Castro hasta la foto de su anuncio de "Borradores".

“Borradores” se emite esta tarde a las 19.00. Cuenta con Luis Miguel Bajén y Eduardo Sánchez, de Biella Nuei, como invitados. Ambos presentarán el álbum “Sol d’ibierno” y tocan dos canciones acompañados por el espléndido guitarrista Alejandro Montserrate. Bajén repasa la trayectoria del grupo y Eduardo Sánchez habla de los secretos de su acordeón. El otro invitado es Luis García Montero, que acaba de publicar su “Poesía” completa en Tusquets. El poeta repasa su trayectoria, habla de Francisco Ayala, de Rafael Alberti y avanza algunos secretos de la nueva novela de Almudena Grandes, su mujer y su primera lectora. Además, el programa visita el estudio de José Luis Lasala, conversa con Carol Pastor, directora de la revista “Viajar y conocer”, y ofrece un reportaje sobre Ángel Petisme, entre otros asuntos. Y visita la librería Más de libros de Huesca. Pilar Peris recita el poema final.

*Fotografía de Luis García Montero, que participó en las II Jornadas Literarias de Literatura Infantil y Juvenil de Huesca.

BORRADORES. Realización: Teresa Lázaro. Ayudante de realización: Yolanda Liesa. Producción: Mamen Delpon. Ayudante de realización: Raquel Guzmán. Redactora: Ana Catalá Roca. Chip. Hoy domingo a las 19.00; jueves, a las 23.45.