MALTRATOS A MUJERES Y ASESINATOS DE MUJERES: UNA HISTORIA TERRORÍFICA ¿Y SIN FIN? ¡ALGO HAY QUE HACER ENTRE TOD@S PARA PARARLOS!
He puesto la negrita (y de gran tamaño) esta vez en señal de luto por las muertes de mujeres a manos de sus maridos, novios, amigos, amantes, hijos, tíos, sobrinos, nietos y demás familia... ¡Es increíble el número de noticias semejantes en los últimos días! ¡Y durante todo el año!
No sé la solución. Ni siquiera estoy seguro de cómo se gesta la maraña envenenada de sus causas. No me atrevo a escribir aquí deprisa sobre un asunto tan grave. Pero sí dejar constancia de una inquietud profunda, de una "vergüenza de género" que me invade y me sulfura cada vez que abro un periódico, cada vez que miro un telediario.
Conocí de joven a parejas entre las que había violencia del varón contra la mujer: eran de mi edad, de mi formación, de mi clase social... Alguna de ellas vivía muy cerca, tanto que podía escuchar los gritos de dolor de la víctima. Incluso la recibí, huyendo del agresor, y hube de esconderla más de una vez en mi piso durante horas, para evitarle más daño. ¡Pero al día siguiente los dos me saludaban sonrientes por la calle! ¡Y cómo dolían esas sonrisas! Eran años difíciles. No estaba en mi mano denunciar esos tratos porque la policía era todavía la policía franquista y yo un militante comunista clandestino... ME PROMETÍ QUE EN CUANTO HUBIERA DEMOCRACIA EN ESPAÑA NO DEJARÍA PASAR NI UN GRITO, NI UNA MANO ALZADA, NI UN GOLPE DE NADIE A UNA MUJER NI A UN NIÑO.
Esta noche me puede la pena, la decepción, el desánimo. ¡Pero hay que hacer algo! ¡No pueden seguir actuando los agresores! ¡No pueden seguir callando las víctimas! ¡Luz! ¡Más luz!
Hay una podredumbre inmensa bajo las redes familiares. Hace siglos que se pudrieron las raíces de los afectos. EL PODER ganó la batalla al amor. Y siempre ha habido apoyo al grande y al pequeño poder por parte de todos los grandes y pequeños poderosos. ¡Y las bendiciones de las iglesias! ¡Y la complicidad de las isntituciones sociales! ¡Y la vergüenza de la infección de machismo en el corazón del movimiento obrero!
¡Tod@s en apoyo de las mujeres maltratadas! ¡Que ni un maltratador sea impune! ¡Que nuestr@s hij@s no reciban esa putrefacta herencia!
18 comentarios
alejandra -
stefany -
Javier Delgado -
viviana -
norma -
Dominic -
Dominic -
Acabo de hablar de un maltrato psicologico por parte de una gran empresa como la caixa a una empleada suya, me presento con nombre, y me borran.
Dominic Bairaguet
Bodeguera y empleada de la caixa
Dominic -
Yo querÃa hacer incapié en los maltratos psicológicos y el moving.
Trbajo en La Caixa, en una población del Baix camp, tengo ciertos graves problemas de ansiedad de hace años, pues bien, mi jefe superior me ha dicho cosas como: ahora te pongo en esta oficina, y a final de año veremos que pasa, a ver si el director no se ha hartado de ti.
ahora mismo tengo planteado en magistratura una demanda, pq no me dejan hacer las vacaiones en periodo escolar de mis hijos, cuando tengo nada más y nada menos que tres, dos menores de edad todavÃa...y el convenio marca que tengo que hacerlas en periodo escolar.
Luego este tipo de empresas, financieras, hacen alarde de que sus obras sociales defienden a las mujeres etc, programas especiales...
pero dentro de sus oficinas, las mujeres deben rendir el tiple y olvidarse de que tiene hijos.
anonimo -
Sara -
Soy una chica y ami nunca me a pasado una cosa asi pero solo leerlo escucharlo de alguna amiga soy capaz de lo que sea, es que es tanta rabia la que me da cuando escuchas una noticia asi... los hombres se cren superiores a las mujeres por eso aveces maltratan,y ai casos que lo que les pase a los hombres es que estan mal,mal de verdad que necesitan ayuda medica, tambien puede ser que esa persona lo aiga vivido desde pequeño y aiga crecido cn esas imagenes...
Es alucinante.
Para la chica que a pedido ayuda que dice que tiene 2 hijos: lo mejor es que pidas ayuda, yama ala policia, denuncialo y su tu misma no lo quieres hacer cuentaselo algun familiar para que te ayude.
UN BESO
ANONIMO -
aritz -
mayra -
mayra aguilar aburto -
anonimo -
adela -
marta -
Anónimo -