Blogia
javierdelgado

LA CERCANÍA DE UNA ZONA VERDE NO AYUDA A AUMENTAR LA ACTIVIDAD FÍSICA DE LAS PERSONAS: SORPRENDENTES CONCLUSIONES DE UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE UTRECHT

http://www.portalfitness.com/Nota.aspx?i=1869
Un estudio realizado por la Universidad de Utrecht realizó un seguimiento a casi cinco mil personas de distintas zonas de Holanda y descubrió que vivir cerca de una zona verde no ayuda a aumentar la actividad física de una persona. Así que a partir de ahora hay una excusa menos para empezar a hacer ejercicio físico.
 
"Debido al aumento de la urbanización, cada vez más gente se enfrenta a la perspectiva de vivir en un entorno con pocos parques y jardines. El estudio quería responder si la disponibilidad de estos espacios estimula a la gente a ser más activa físicamente porque, en ese caso, la reducción de las zonas verdes podría tener consecuencias", explicaron los autores del trabajo.
 
A través del código postal de cada participante, los investigadores evaluaron el porcentaje de zonas verdes que tenían disponible en un radio de entre 1 y 3 kilómetros, y las respuestas a las distintas preguntas que les habían realizado como la  cantidad de ejercicio que hacían, cómo era su estado de salud, o cuál era su nivel socioeconómico, entre otras variables.
 
Según datos que se publican en la revista 'BMC Public Health', las personas con parques y jardines en su entorno, pasean y montan en bicicleta menos a menudo que quienes viven rodeados de asfalto.
 
"Encontramos una relación negativa entre la disponibilidad de parques y el tiempo libre empleado en caminar o andar en bicicleta", comentan los investigadores.
 
Según sus datos, esta conclusión probablemente se deba a que en los entornos más naturales, determinadas instalaciones como las tiendas están alejadas, por lo que la gente necesita usar el coche.
 
Importantes limitaciones
Los investigadores remarcan en su trabajo que estas conclusiones difieren de las obtenidas en otros estudios realizados en Australia, Estados Unidos y Reino Unido y reconocen que Holanda tiene ciertas diferencias culturales que habrían podido influir en los resultados de su trabajo.
 
"Caminar y andar en bicicleta está muy extendido en todo el país, lo que da a los ciudadanos holandeses muchísimas oportunidades para practicar estas actividades de forma segura casi por todas partes, incluso si no hay una zona verdes cercana a sus hogares", apuntan. "Dadas estas circunstancias, no es necesario disponer de un parque para estar activo físicamente", añaden.
 
"En nuestro trabajo no hemos analizado dónde hacía ejercicio cada participante", explican los investigadores, quienes aseguran que seguirán investigando.

0 comentarios