Blogia
javierdelgado

BIBLIOTECAS ZARAGOZA (V)

BIBLIOTECAS ZARAGOZA (V)

Este acanto tan jovencito ha florecido este verano maravillosamente, pese a la inclemencias del tiempo. Luego, cuando caigan las flores, crecerán enormemente sus famosas hojas que inspiraron tanto arte). Necesitamos muchas personas-acanto en Zaragoza, capaces de florecer incluso en este secarral ... social...(pese a lo que se dice, bastante inhumano). 

BIBLIOTECAS MUNICIPALES, ¿BIBLIOTECAS DE PAGO?


Este comentario he puesto en heraldo.es bajo la noticia del posible planteamiento de que l@s usuari@s de las bibliotecas públicas municipales deban pagar por hacerse soci@s en un futuro próximo.

12/07/12 21:40Bibliotecas municipales: nuevas complicaciones veraniegas 
Los usuarios de las bibliotecas municipales se han encontrado esta mañana con una sorpresa desagradable: al ir a hacerse socios o a renovar sus carnets de socios se les ha informado de que no podían tramitarse sus solicitudes hasta septiembre.

Todos han protestado, algunos por escrito. Así se han enterado de que tan insólita medida no era del gusto del personal de las bibliotecas, que sufrían al tener que transmitir una orden venida “del Ayuntamiento”. Efectivamente, la orden ha provenido directamente de la Gerencia del Patronato de Bibliotecas Municipales… y ha podido gestarse “más arriba”.

Los trabajadores de las bibliotecas municipales han rogado que se reconsiderase la aplicación de esta medida y han recibido una circular de la Coordinadora de las bibliotecas en la que asumía personalmente la decisión de que pudieran hacerse socios aquellos que tuvieran la tarjeta ciudadana y de que a los socios que quieren renovar el carnet se les renueve hasta el próximo 31 de agosto “o hasta que se arbitren medidas para la solución de este problema”.

La recientemente constituida asociación “Amigos de las Bibliotecas” (que ha luchado y lucha por la apertura de las bibliotecas las tardes de verano) ha sido enterada de estas noticias por los propios sorprendidos usuarios y por los propios trabajadores de las bibliotecas municipales.

“Amigos de las Bibliotecas” ha procurado ponerse en contacto con el concejal de Cultura del Ayuntamiento (de quien depende la Gerencia del Patronato), sin resultado por el momento, y considera que la reacción de la Coordinadora de las Bibliotecas municipales se atiene, por lo menos, al sentido común y a un recto proceder a favor de los derechos de los usuarios. 

Por nuestra parte, nos proponemos recabar más informaciones al respecto y, en su caso, actuar de acuerdo a la norma básica por la que se ha constituido “Amigos de las Bibliotecas”: la defensa del derecho de todo ciudadano al acceso a las bibliotecas y, especialmente este verano, la búsqueda de fórmulas sensatas y viables para que permanezcan dando sus servicios gratuitos (que consideramos de primera necesidad) al vecindario de Zaragoza. 

Si es cierto (como se ha dado a entender) que el Patronato de las Bibliotecas municipales planea, entre otras cosas, para el próximo otoño, el pago de unos cuatro euros para hacerse socio de esas bibliotecas tradicionalmente gratuitas (discriminando para eso a quienes tengan la tarjeta ciudadana de quienes no la posean), nuestra postura será de clara oposición a tal medida. 

Creemos comprender los apuros de la administración municipal en esta época terrible de crisis y su búsqueda febrilmente recaudatoria; pero comprender esos apuros no nos lleva a aceptar que se trate en adelante ¡precisamente en medio de esta crisis empobrecedora! a la mayoría de la ciudadanía y, sobre todo, a los más desfavorecidos, los que no tienen medios culturales acumulados en sus casas (como se supone - es un suponer, al menos en cuanto a libros se refiere - pueden tener a manolas familias "acomodadas").

0 comentarios