Blogia
javierdelgado

ARBOLADO, PARQUES

PLANTACIÓN DE ÁRBOLES CONTRA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA EN LA SIERRA DE CÓRDOBA. ECOLOGÍSTAS EN ACCIÓN MOVILIZA LA LUCHA PARA QUE EL SUELO ESTÉ ORIENTADO AL INTERÉS SOCIAL

PLANTACIÓN DE ÁRBOLES CONTRA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA EN LA SIERRA DE CÓRDOBA. ECOLOGÍSTAS EN ACCIÓN MOVILIZA LA LUCHA PARA QUE EL SUELO ESTÉ ORIENTADO AL INTERÉS SOCIAL
 En todos los sitios suben grúas
Ecologistas en Acción ha organizado una reforestación reivindicativa contra la especulación urbanística en la Sierra en la que han participado 50 personas y se han plantado 200 árboles de ribera y encinas en el entorno de los Baños de Popea.

La actividad urbanística es una de las principales causas de destrucción de la superficie forestal. Ecologistas en Acción afirma que en los últimos años se ha producido una importante involución en la protección del suelo forestal de tal forma que se están aprobando proyectos urbanísticos descabellados que engullen miles de árboles y de hectáreas forestales.

Ecologistas en Acción de Córdoba considera grave y alarmante la dinámica en la que han entrado las Administraciones públicas, permitiendo e incluso promoviendo proyectos urbanísticos irracionales sobre terrenos forestales.

En Córdoba empieza a ejecutarse los planes parciales que desarrollarán y concretarán la ordenación urbanística que establece el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Planes parciales que supondrá la construcción de más de 40.000 nuevas viviendas, distribuidas por la periferia del núcleo principal, pero de manera especial por el levante y poniente del mismo.

En lo que se refiere a la Sierra de Córdoba, las previsiones urbanísticas son desorbitadas e injustificadas. Según el instrumento de planeamiento y gestión urbanística de Córdoba, se ocupará una superficie de 1.617.246 metros cuadrados, es decir, más de 161 hectáreas, en su mayoría, de superficie forestal, distribuidas por las pedanías de Cerro Muriano y Santa María de Trassierra.

Sin duda, uno de los proyectos urbanizadores previstos de mayor impacto ambiental es el denominado Plan Parcial TR-2, urbanización residencial que sellará una superficie de 225.329 metros cuadrados, a escasa distancia del conocido arroyo Del Molino. Este curso de agua está considerado como Complejo Ribereño Ambiental por el Plan de Protección del Medio Físico de Córdoba, está a su vez incluido en el Inventario de Georecursos de la Junta de Andalucía y forma parte del Lugar de Importancia Comunitaria –Guadiato-Bembézar-, en aplicación de la Directiva Hábitats.

A lo proyectado, debemos de sumar la macrourbanización de ARENAL 2000 construida en el entorno del Santuario de la Virgen de Linares, con más de 900 viviendas alzadas sobre una superficie 641.849 metros cuadrados. Su construcción ha supuesto la modificando de la morfología de un cauce natural y la ocupación de un tramo de la Cañada Real Soriana.

Ecologistas en Acción demanda a las administraciones públicas que garanticen que el uso del suelo este orientado al interés social. Y nos oponemos a que las administraciones públicas y los principales agentes económicos hayan convertido el urbanismo en cobijo de la especulación, recinto de la maximización de la ganancia, escondrijo de estafas, y laberinto de rateros de guante blanco. No, no queremos un urbanismo donde la razón de ser, es el furor del lucro.

ÁRBOLES PARA EL PLANETA TIERRA: PLANTACIÓN MASIVA DE ÁRBOLES EN TODO EL PLANETA , ADECUADOS SEGÚN EL CLIMA EN EL QUE SE ASIENTEN. MIL MILLONES DE ÁRBOLES, SOBRE TODO EN ÁFRICA EN EL EL HEMISFERIO SUR. PARA COMBATIR LA DEFORESTACIÓN. LA IMPORTANCIA DE LOS ÁRBOLES PARA LA VIDA EN LA TIERRA.

ÁRBOLES PARA EL PLANETA TIERRA: PLANTACIÓN MASIVA DE ÁRBOLES EN TODO EL PLANETA , ADECUADOS SEGÚN EL CLIMA EN EL QUE SE ASIENTEN. MIL MILLONES DE ÁRBOLES, SOBRE TODO EN ÁFRICA EN EL EL HEMISFERIO SUR. PARA COMBATIR LA DEFORESTACIÓN. LA IMPORTANCIA DE LOS ÁRBOLES PARA LA VIDA EN LA TIERRA.

Abies alba. Abeto, pinabete. El primero de la lista.

 (De http://www.levante-emv.com)

Árboles para el planeta

 
 
TRINI SIMÓ

  

Hace, pues, más de treinta años que esta dama negra, con amplio escote y generosa sonrisa, con traje de colores alegres y geométricos y gran lazo en la cabeza, lucha para promover la plantación masiva de árboles en todo el planeta. Árboles adecuados según el clima en el que se asienten. Su propuesta es plantar mil millones. Viendo a esta mujer, parece que difunda todo el aroma de África, su alegría, su vita­lidad y su ritmo. Plantar árboles en toda la tierra, pero sobre to­do en África y en los países del sur, que son los más necesitados porque ahí (aquí) la defores­tación ha sido y es especialmente cruel. Y la deforestación es una de las principales causas

del cambio climático, pues su efecto viene a ser

como el 20% de las emisiones procedentes de

la quema de combustibles fósiles. A partir de

ahí, la ONU ha decidido unirse a este movimiento.

En internet todos podemos encontrar

información (www. unep.org/ billiontreecampaign).

La importancia de los árboles es mucho mayor de lo que nos podamos creer. Son fundamentales para la vida del planeta, son signos de belleza y poesía, de vida y esperanza, son signos también de cultura. Debieran ser nuestros inseparables compañeros dado los beneficios que producen: atraen la lluvia y proyectan sombra y, por lo tanto, suavizan los climas áridos y secos. Absorben la contaminación y producen oxígeno. Protegen el suelo con sus raíces mitigando la erosión, no dejando que la tierra sea arrastrada por el agua sino al contrario, reteniéndola y captándola hacia su interior. Y no sólo son beneficiosos para los humanos, también para los animales, pues forman parte de su hábitat y prote­gen la biodiversidad.

A menudo sentimos el desconsuelo al pensar qué mundo legamos a nuestros hijos, pero si nos adhiriéramos a esta campaña nos solidarizaríamos con el mundo entero, aliviaríamos nuestras conciencias y les da­­ría­mos a ellos una especie de legado que deberían continuar. En el momento en el que vivimos, cuando ya son tan claras las muestras de agresividad de nuestra cultura, cuando ya el cambio climático es un hecho irrebatible que no podemos negar, plantar y sembrar la tierra de árboles sería también una manera de formar una red entre humanos, un darnos la ma­no, uno a uno, país a país, y un acto de generosidad para noso­tros, para la tierra, para nuestros descendientes. Un acto también de amor y de querer borrar o reparar las agresiones que les hemos infligido. Porque estábamos ciegos y llenos de soberbia. Llenos de incultura y de petulancia. Lejos de la poesía y de la ciencia.

En nuestro país hemos respondido tímidamente a esta campaña y los políticos no le han dado la suficiente importancia. ¿Por qué? La comunidad de internet Treenation.com (www.tree-nation.com) con se­de en Barcelona se ha comprometido a plantar ocho millones de árboles en el desierto del Sahara.

Deberíamos sumarnos a esta propuesta. Pero empezando por nosotros mismos. Supongo que el País Valenciano no es la única comunidad de la que se puede decir que está muy lejos de estas actitudes tan positivas, pe­ro sí que es verdad que aquí se omite, se desconoce, casi se niega su existencia. No vemos. Como niños pequeños malcriados, no hacemos caso de lo que tenemos. Lo silenciamos. Y el si­lencio puede tornarse en el peor de los desprecios. El silen­cio puede aniquilar. Así, bien puede comprenderse que no protestemos por el estado lamentable de los que pueblan la Ala­meda, varios de ellos centena­rios. Y también podemos com­prender las podas no profe­sio­nalizadas a las que anualmen­te están sometidos ; o el pési­mo gusto de nuestra Adminis­tración al plantarlos en una calle, o en una plaza o cobijando un monumento. Ejemplos los hay: la plaza posterior de la Universidad o la calle de Colón.

El árbol no es un adorno que se planta, se estropea y se pone otro. El árbol es algo maravilloso, con muchas propiedades necesarias para nuestra vida, que tarda años en crecer. Y así lo tendríamos que comprender. El resto es incultura, lejanía, dureza.



*Profesora de Historia del Arte.

www.terracritica.org

AGUA PARA JARDINES: DEPÓSITOS SUBTERRÁNEOS PARA EL RIEGO EN UN BARRIO DE VITORIA (PAÍS VASCO). HAY QUE INVENTAR, IMAGINAR, PROBAR, BUSCAR, ETC. POSIBILIDADES DE AHORRAR AGUA, QUE COMIENZA POR EMPLEAR BIEN LA QUE SE TIENE

AGUA PARA JARDINES: DEPÓSITOS SUBTERRÁNEOS PARA EL RIEGO EN UN BARRIO DE VITORIA (PAÍS VASCO). HAY QUE INVENTAR, IMAGINAR, PROBAR, BUSCAR, ETC. POSIBILIDADES DE AHORRAR AGUA, QUE COMIENZA POR EMPLEAR BIEN LA QUE SE TIENE
 Perforadora, no perforradora
 
ÁLAVA
Zabalgana tendrá un depósito subterráneo para el riego de jardines
El barrio de Zabalgana será el primero de la ciudad en contar con un depósito subterráneo de agua para atender las necesidades de riego de sus 547.700 metros cuadrados de zona verde. El Ayuntamiento inició su construcción hace más de dos meses y espera que pueda estar funcionando para verano.

El pozo, que tiene más de cuatro metros de profundidad, se encuentra bajo un edificio que se levanta en la confluencia de la Avenida de la Ilustración con el Paseo de la Cruz Roja. Tendrá 400 metros cuadrados y servirá, asimismo, de almacén para las furgonetas, segadoras y utensilios que los operarios municipales utilizan en las labores de jardinería, anunció Jorge Ibarrondo, concejal de Urbanismo.

El Consistorio decidió construir el depósito casi por casualidad, cuando comprobó que era la mejor manera de aprovechar el agua que surgía de unas betas encontradas en la parte sur del polígono, junto a los concesionarios de Armentia.

PRIMAVERA EN LOS ´JARDINES HISTÓRICOS DE MADRID. FLORECEN LOS ALMENDROS, NARCISOS, TULIPANES, PENSAMIENTOS...Pero no sólo en esos jardines aparecen las flores más hermosas: tambié, el arbolado urbano florece en las aceras de las calles...Y no sóolo de las de Madrid. Hoy mismo hemos visto en Zaragoza floridos alisos en la esquina de Pedro IV con Asín y Palacios y árboles del amor en la Vía Ibérica o en la esquina de Dato con Cortes de Aragón...LA PRIMAVERA HA VENIDO, NADIE SABE CÓMO HA SIDO!!

PRIMAVERA EN LOS ´JARDINES HISTÓRICOS DE MADRID. FLORECEN LOS ALMENDROS, NARCISOS, TULIPANES, PENSAMIENTOS...Pero no sólo en esos jardines aparecen las flores más hermosas: tambié, el arbolado urbano florece en las aceras de las calles...Y no sóolo de las de Madrid. Hoy mismo hemos visto en Zaragoza floridos alisos en la esquina de Pedro IV con Asín y Palacios y árboles del amor en la Vía Ibérica o en la esquina de Dato con Cortes de Aragón...LA PRIMAVERA HA VENIDO, NADIE SABE CÓMO HA SIDO!!

 Real Jardín Botánico de Madrid

(De www.elpais.com)

Estanques, fuentes, parterres ... Y mucho color. Estos días, en los ocho jardines históricos de la capital florecen los almendros, narcisos, tulipanes y pensamientos.

El jardín es el ámbito en el que la naturaleza aparece "sometida, ordenada, seleccionada, cerrada", escribe el ensayista y poeta Juan Eduardo Cirlot. "Por eso constituye un símbolo de la conciencia frente a la selva (inconsciente), como la isla ante el océano". El lugar donde el ser humano y el espacio arquitectónico mejor se armonizan, según el arquitecto Alvar Aalto, o, siguiendo al poeta Octavio Paz, el lugar donde se entra a otro espacio en el espacio y a otro tiempo en el tiempo. Los primeros colores que estos días lucen tulipanes, narcisos y pensamientos invitan a un viaje primaveral.

1 Los jardines del Buen Retiro

Este parque, con sus más de 100 hectáreas, forma el paraíso verde de los madrileños desde que comenzara el proyecto Felipe IV, en el año 1630. El paso del tiempo ha ido transformando las hechuras de este veterano jardín con el avatar caprichoso de cada uno de los regentes que han protagonizado la Corte madrileña. Entre sus palacios, estanques, fuentes, paseos, parterres y estatuas se aprecian todas las influencias de la jardinería europea desde el Renacimiento hasta el Romanticismo. Tiene rincones excepcionales, como el Estanque Grande, el Palacio de Cristal y su lago, el Parterre y su majestuoso ciprés calvo, la Chopera, los jardines de Cecilio Rodríguez o la Rosaleda, que acaba de ser restaurada y luce para esta primavera decenas de variedades de rosas diferentes. A finales de abril empezarán a florecer los gigantescos castaños que pueblan el parque. Más allá del calendario natural, uno de los mayores atractivos es el ambiente que se vive los fines de semana, cuando el Retiro se anima con conciertos de la Banda Municipal, exposiciones, teatro de títeres, paseos en barca, artistas, cuentacuentos, mimos, vendedores ambulantes y paseantes, muchos paseantes.

2 El Capricho

Situado en la Alameda de Osuna, este espacio ajardinado es famoso por la espectacular floración de los lilos que comienza a finales de marzo y dura hasta mediados de abril. Al mismo tiempo florecen también los árboles del amor, típicos de este jardín romántico lleno de encanto. Se comenzó a construir en los accesos al palacio de los duques de Osuna en 1787 y se fue ampliando poco a poco con diferentes elementos arquitectónicos y paisajísticos. Tiene unas 14 hectáreas, que han pasado de estar rodeadas de olivares y campos de cultivo a edificaciones y avenidas. Su aislamiento, en la periferia de la ciudad, y el permanecer abierto al público sólo los fines de semana y festivos lo han conservado como una excepcional isla ornitológica donde anidan gran cantidad de especies de aves.

3 Casa de Campo

De cazadero real a parque público, ha visto correr el tiempo a las orillas del Manzanares desde que en 1556 Felipe II le comprara los terrenos a la familia de los Vargas, para unir el Palacio Real con la finca de El Pardo. Un bosque de encinares, pinares, fresnedas, choperas, retamares y escobonares de 1.700 hectáreas, convertido en mucho más que un parque, que se pinta en abril de amarillo y tonos rosáceos con la floración de las retamas y los madroños.

Se puede dividir en dos zonas bien diferenciadas. Una, colindante con el paseo de Extremadura, donde se localiza el Recinto Ferial, el Parque de Atracciones, el Zoo, los Toriles de Batán y el Lago, que posee un elevado grado de humanización. El otro extremo tiene un carácter mucho más forestal, con un paisaje alomado entre pequeñas vallejadas arropadas de encinas y pinos, donde medran las aves propias del bosque mediterráneo. Son frecuentes los relinchos de los pitos reales, los arrullos de las tórtolas, el soniquete de las abubillas, el alboroto de los arrendajos, los trinos de jilgueros, pinzones, carboneros y ruiseñores, y, desde hace pocos años, la algarabía de las cotorras argentinas.

4 Jardín Botánico

Fundado por Carlos III como parte de su proyecto de convertir el paseo del Prado en la Colina de las Ciencias, el Real Jardín Botánico de Madrid albergó desde sus primeros años las colecciones herbarias procedentes de las numerosas expediciones a los territorios coloniales: Perú y Chile, en 1777; Nueva Granada, en 1783; Filipinas, en 1786, y México, en 1787. Actualmente alberga un importante centro de investigación botánica que cuenta con biblioteca, archivo de botánica y jardinería, herbario y semillero, y realiza diversas actividades culturales. Su ordenación se sitúa en tres niveles: la Terraza de los Cuadros, la Terraza de las Escuelas y el Plano de la Flor, que albergan diferentes criterios de clasificación de la flora. Los paseos primaverales y otoñales por este recinto descubren uno de los lugares más exóticos y fascinantes de Madrid. Hasta la entrada del verano se suceden floraciones coloristas, con especies florales y arbóreas en las que destacan ahora las mimosas y azaleas.

5 Campo del Moro

Su nombre le viene por ser el lugar de acampada de las tropas árabes que sitiaban la villa en el siglo XII. Situados a espaldas del Palacio Real, estos jardines se configuran en el XIX como patio palaciego de estilo romántico para enlazar con la vecina Casa de Campo. Aunque separados, los jardines de Sabatini, situados en el lateral del palacio, forman una misma unidad alrededor de la residencia real. Dentro del mismo recinto se encuentra el Museo de Carruajes, donde se exponen los coches y carruajes usados por los reyes desde Carlos IV.

6 Fuente del Berro

Situado muy cerca del Pirulí (Torre España, sede de TVE) y acosado por la M-30, este pequeño parque romántico evoca sus orígenes como jardín privado de una quinta aristocrática del siglo XVIII. Su nombre hace alusión a una fuente que manaba en la huerta con unas aguas tan apreciadas que Felipe IV compró la finca para reservar los derechos del agua para la Casa Real. La fuente sigue existiendo, pero fuera del parque actual, en la calle de los Peñascales.

7 Parque del Oeste

Se trata de un jardín puramente inglés, diseñado en 1906 por Cecilio Rodríguez, al que se le han añadido otras zonas verdes, como el parque de la Tinaja, la Rosaleda y el parque de la Montaña o Templo de Debod. En su zona norte existe una vallejada por donde discurre un arroyo artificial. La irregularidad del terreno en sus casi 100 hectáreas ofrece una singular fisonomía salpicada de plataformas, praderas, bosquetes y sinuosos caminos, que lo convierten en un atractivo lugar de descanso para los estudiantes de la cercana Universidad Complutense. La Rosaleda forma un espacio diferenciado de 1,7 hectáreas alfombrado de miles de rosales distribuidos en parterres. En este recinto se celebra cada año el Concurso Internacional de Rosas Nuevas de la Villa de Madrid, que atrae a participantes de todo el mundo.

8 La Quinta de los Molinos

Esta peculiar finca, arbolada con diferentes especies de frondosas y coníferas a lo largo de sus caminos y paseos, tiene la particularidad de albergar ejemplares arbóreos poco frecuentes en los jardines, pero muy apreciados por la avifauna, como son olivos y almendros. En estas fechas del mes de marzo, la floración de los almendros convierte esta antigua huerta urbana en uno de los rincones más singulares de Madrid. Un palacio de inspiración vienesa construido entre los años veinte y treinta del siglo pasado por César Cort y Botí, un par de molinos de viento y algunos estanques y fuentes se reparten entre los calveros de esta pequeña selva artificial.

EL CONGRESO APROBÓ AYER (ADEMÁS DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE ARAGÓN Y OTROS ASUNTILLOS) LA LEY DE PARQUES NACIONALES. Reconoce su gestión a las respectivas comunidades autónomas y reserva al gobierno central la tutela general de la red, su homogeneidad y unidad de criterios en defensa del patrimonio medioambiental.

EL CONGRESO APROBÓ AYER (ADEMÁS DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE ARAGÓN Y OTROS ASUNTILLOS) LA LEY DE PARQUES NACIONALES. Reconoce su gestión a las respectivas comunidades autónomas y reserva al gobierno central la tutela general de la red, su homogeneidad y unidad de criterios en defensa del patrimonio medioambiental.

No son dos perros jugando...

(De www.consumer.es)

El Congreso aprobó ayer la Ley de Parques Nacionales, que consagra el reparto de papeles entre administraciones dictado por el Tribunal Constitucional (TC). Reconoce su gestión a las respectivas comunidades autónomas y reserva al Gobierno central la tutela general de la red, su homogeneidad y unidad de criterios en defensa del patrimonio medioambiental.

 

La nueva norma prohíbe construir o recalificar como terrenos urbanizables en estos parajes privilegiados, o realizar cualquier otra actividad susceptible de afectar al valor medioambiental de la zona. También se vetan la caza y la pesca recreativas, con la única excepción de campañas concretas de control de especies que apruebe el gobierno regional de turno.

 

La votación definitiva de ayer cierra el largo periodo de indefinición jurídica abierto por el TC hace más de dos años. En noviembre de 2004, el Alto Tribunal sentenció que la gestión directa de los parques nacionales, su día a día, era competencia exclusiva de las comunidades autónomas, y atribuyó al Ministerio de Medio Ambiente un papel de "guardián".

 

El fallo invalidó el mecanismo de gestión compartida gobierno-comunidades implantado por el Gobierno del PP, e hizo necesario un instrumento legal para proteger la red como un todo coherente, con normas y criterios comunes a todos los parques. Además, abrió un proceso de transferencia de competencias, personal y medios, del Gobierno central a las autonomías, que a día de hoy sólo ha culminado en cuatro enclaves: Doñana, Sierra nevada, Ordesa y Monte Perdido, y Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

 

Según la nueva norma, los Parques Nacionales seguirán siendo declarados como tales por las Cortes Generales a iniciativa de la autoridad autonómica. Y será también el Parlamento el que retire la categoría a aquellos que incumplan grave y reiteradamente sus obligaciones de protección ambiental.

 

Ley "de mínimos"

 

Para WWF/Adena, la nueva Ley de Parques Nacionales es "sólo de mínimos", al no dejar al Gobierno "ninguna capacidad" para controlar que la misma se cumple. No obstante, celebra que se mantenga la red junto con el Plan Director que traza "las líneas generales de lo que es un Parque Nacional, y de lo que se puede hacer en él y lo que no".

 

A juicio de esta organización, lo malo de la normativa es que no plantea la codecisión del Gobierno con las comunidades para evitar presiones locales que puedan hacer ceder a los ejecutivos autonómicos y terminen por degradar esos espacios. En este sentido, alude a posibles actividades pesqueras, vinculadas al turismo o a la construcción de carreteras.

 

Aunque la ley prohíbe expresamente el urbanismo, la caza, la pesca y la tala de árboles dentro de los Parques Nacionales, "no deja a la Administración central ninguna capacidad de controlar que eso se cumple", lamenta WWF/Adena. "Simplemente se permite al Gobierno que realice una auditoría cada tres años", añade.

 

La organización ecologista teme, por otro lado, que se rebaje el nivel de garantía de protección de estos espacios protegidos.

 

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se mostró satisfecha por la aprobación de la ley. En su opinión, ésta garantiza que "no se podrá construir, ni urbanizar, ni realizar ninguna actividad que afecte a la conservación" de los Parques Nacionales a fin de mantener íntegramente sus condiciones ecológicas.

 

Narbona considera además que la nueva norma "establece un nítido reparto de competencias" para garantizar perfectamente la conservación de estos enclaves.

CONVOCATORIA DE HUELGA EN PARQUES Y JARDINES DE ALGECIRAS POR EL DESPIDO DE UN MIEMBRO DEL COMITÉ DE EMPRESA. ESTE BLOG SE SOLIDARIZA CON ESA LUCHA CONCRETTA POR LA DIGNIDAD LABORAL. LO CIERTO ES QUE NO HE PREGUNTADO A LOS DESPEDIDORES POR SU VERSIÓN: EN PRINCIPIO, ME VALE CON LA LA DE CCOO. Y SI SE PREOCUPA UNO POR LOS PARQUES Y JARDINES TAMBIÉN SE PREOCUPA POR LA SITUACIÓN DE SUS TRABAJADOR@S. ¡FALTARÍA MÁS!

CONVOCATORIA DE HUELGA EN PARQUES Y JARDINES DE ALGECIRAS POR EL DESPIDO DE UN MIEMBRO DEL COMITÉ DE EMPRESA. ESTE BLOG SE SOLIDARIZA CON ESA LUCHA CONCRETTA POR LA DIGNIDAD LABORAL. LO CIERTO ES QUE NO HE PREGUNTADO A LOS DESPEDIDORES POR SU VERSIÓN:  EN PRINCIPIO, ME VALE CON LA LA DE CCOO. Y SI SE PREOCUPA UNO POR LOS PARQUES Y JARDINES TAMBIÉN SE PREOCUPA POR LA SITUACIÓN DE SUS TRABAJADOR@S. ¡FALTARÍA MÁS!

 gabarra en el Estrecho de Algeciras (Cádiz)

(De  www.andalucia24horas.com)

 

CCOO convoca una huelga en parques y jardines en Algeciras por el despido de un miembro del comité de empresa

A24H.- CC.OO anunció hoy que ha convocado paros para final de marzo y principio de abril en la empresa GSC, concesionaria del servicio de parques y jardines de Algeciras (Cádiz), con el objeto de reclamar la readmisión de un miembro del comité de empresa que "ha sido despedido por la dirección".

Según informó CC.OO en un comunicado, los paros están convocados en principio para los días 29 y 30 de marzo y para el 3 y 4 de abril, aunque no descartan una huelga indefinida "si la empresa no se aviene a razones".

Asimismo, el sindicato aseguró que cuenta con el "respaldo unánime de la plantilla", expresado en el transcurso de una asamblea de trabajadores convocada por el comité de empresa, en la que se mandó a CC.OO a promover "cuantas movilizaciones sean necesarias para lograr la readmisión del trabajador despedido".

Finalmente, el sindicato hizo un llamamiento a los responsables políticos municipales para que intervengan en este asunto y eviten un "enquistamiento" de la situación que a la postre repercutirá en la prestación de este servicio.

JALISCO (MÉXICO): ´20.000 ÁRBOLES PARA COMBATIR LA CONTAMINACIÓN

JALISCO (MÉXICO): ´20.000 ÁRBOLES PARA COMBATIR LA CONTAMINACIÓN

 Al Crea desde Al Mozara (Zaragolisco)

 (De www.milenio.com)

El director del Centro de Información Ambiental de la Semades Jalisco calificó la tarea como “titánica”, pero con ello se lograría cumplir lo establecido por la Organización Mundial de la Salud y así no tener días que registren más de 100 Imecas. 

Guadalajara.- “Son mínimo, mínimo, alrededor de 20 mil árboles” los que se necesitan plantar en la zona de Miravalle en Tonalá para tratar de reducir los índices de contaminación, señaló Mario Alberto Martínez Cárdenas, director del Centro de Información Ambiental de la Semades, Jalisco.

El funcionario indicó que la principal franja a reforestar es del Periférico hacia la zona metropolitana de Guadalajara, lo que calificó como una tarea “titánica”, pero que al cumplirla se lograría no tener un sólo día arriba de 100 Imecas, tal como lo indica la Organización Mundial de la Salud.

La eliminación de topes que se estableó en el Decreto de Alta Fragilidad Ambiental son acciones de bajo impacto para Miravalle, admitió Martínez Cárdenas.

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) convocó para mañana a los 21 organismos que conforman el Comité Metropolitano para la Calidad del Aire, para analizar acciones en la zona.

COSAS RARAS DE OTROS MUNDOS: VANDALISMO EN LOS PARQUES DE PONTEVEDRA. ¡QUÉ SUERTE TENEMOS POR AQUÍ! (AL MENOS, PONTEVEDRA QUEDA LEJOS)

 (De www.actualidad.terra.es)

El Ayuntamiento de Pontevedra estudia reforzar la vigilancia para evitar los actos vandálicos en los jardines

La concejal de Parques y Jardines, Celia Alonso, expresó hoy su 'preocupación' por los daños que 'sistemáticamente' se producen en las zonas verdes de la ciudad a causa de los actos vandálicos, por lo que realizó un llamamiento al 'civismo colectivo' e indicó que se estudia reforzar la vigilancia 'para conseguir un efecto disuasorio y punitivo real sobre las personas incívicas e insolidarias'.


Celia Alonso reconoció que 'la situación fue a peor en las últimas semanas', especialmente el pasado fin de semana, que se saldó con daños en el parque de las Palmeras; en la zona de la Iglesia de San Francisco, de donde desaparecieron tres metros de barandilla; y en la entrada de las oficinas de esta concejalía, en la calle San Guillermo, donde unos maceteros fueron derrumbados.

Según relató la Concejalía de Parques y Jardines en un comunicado de prensa, 'un grupo de gamberros' arrojó sillas de madera pertenecientes a las terradas de los bares de la zona de Las Palmeras a un estanque. Además, Celia Alonso indicó que recibe 'frecuentes quejas' de los padres de los niños que utilizan los columpios de la zona de juegos por el estado en el que aparecen tras el fin de semana; 'llenos de basura y restos de juergas nocturnas'.

A determinadas horas, la Concejalía de Parques y Jardines también denuncia la presencia de 'adolescentes que impiden a los niños el acceso a los aparatos e incluso amedrentan a los padres'.

Alonso también se quejó de que en la confluencia de las calles Peregrina y Andrés de la Sota los parterres sufren 'constantes daños' debido a que los viandantes caminan sobre la hierba y que los perros provocan daños. Además, las señales de prohibición de perros sueltos en la zona son 'arrancadas, dobladas o tapadas con pegatinas'.

ECOLOGISTAS PLANTAN UN CENTENAR DE ÁRBOLES EN EL BARRANCO DEL NANO (MELILLA)

ECOLOGISTAS PLANTAN UN CENTENAR DE ÁRBOLES EN EL BARRANCO DEL NANO (MELILLA)

Se plantaron araares, coscojas y acebuches, todas especies autóctonas (Foto: GUERRERO)

Guelaya reforesta con un centenar de árboles el Barranco del Nano
Por : Sara Sanz

Cerca de medio centenar de personas participaron en esta iniciativa en la que se plantaron especies autóctonas de esta zona del Rif
Medio centenar de personas, incluidos niños, se sumaron ayer a la plantación popular organizada por Guelaya-Ecologistas en Acción en el Barranco del Nano, en una zona con vegetación protegida declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) por la UE.
La organización proporcionó a los participantes los materiales e instrumentos necesarios para plantar especies autóctonas de la zona rifeña, como acebuches, araares y coscojas. En contra de lo afirmado desde la Ciudad Autónoma, el presidente de Guelaya, Manuel Soria, aseguró que esta plantación se hace “con todas las garantías” y “ con el mayor respeto al entorno”.
 Soria recordó que, por el contrario, la Ciudad Autónoma permite la celebración de carreras de coches en este espacio, algo que será objeto de denuncia ante la Comisión Europea por parte de Guelaya.

Los participantes en la plantación organizada por Guelaya contribuyeron a mejorar la zona del Barranco del Nano donde el Ministerio de Medio Ambiente impulsó una reforestación hace unos meses con más de 700 árboles autóctonos cedidos por esta asociación ecologista.
El presidente de Guelaya, Manuel Soria, explicó que en la plantación de ayer se utilizaron 110 árboles autóctonos, los últimos quE quedaban de su vivero. Soria insistió en que esta plantación se “hace con todas las garantías”, pese a las críticas de la Ciudad Autónoma, y reprochó que sean las autoridades locales las que permitan la celebración de carreras de coches en esta zona con vegetación protegida.
El presidente de Guelaya destacó que las plantaciones que organiza respetan el entorno y no alteran el sistema de elementos vegetales, algo que no se ha realizado en la reforestación de Los Pinos porque, según Soria, “no se han utilizado especies de esta zona sino que se han traído árboles de la Península, incluso árboles australianos, además de eucaliptos y mimosas”. En opinión de Soria, “es una pena que no podamos seguir con estas reforestaciones porque nos quitaron el vivero y la Ciudad no quiere que plantemos más”, dijo.

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

. Guelaya reforesta con un centenar de árboles el Barranco del Nano

Últimos comentarios de los lectores (2 en TOTAL)

Jornada muy interesante plantando especies autoctonas en una zona que el Sr. Merino nos amenazo con echarnos con la ayuda de los cuerpos de seguridad, pues bien, se le espero a el o a los cuerpos de seguridad y nada de nada. Estuvo el Seprona alentandonos como es natural por el bien de medio ambiente cosa que no todos perseguimos, verdad Sr. Merino?

( Por Lorena Mª el 11/03/2007 a las 22:08:30 )

En este caso a los ecologistas los habeis contados bien, dice el articulo 50 includos los niños.

Sin embargo el viernes era otra cosa las cifras eran otras fuentes.

amigos ecologistas admiro vuestra labor, como os van a dejar seguir plantando arboles ¿donde va construir imbroda entonces?
chao y no decaigais que vuestra labor es la mas sana e importante para las generaciones que vienen.

( Por ketina el 11/03/2007 a las 21:37:08 )

POR UN PROGRAMA URBANO DE FOMENTO Y PROTECCIÓN FORESTAL (MAR DE LA PLATA, ARGENTINA)

POR UN PROGRAMA URBANO DE FOMENTO Y PROTECCIÓN FORESTAL (MAR DE LA PLATA, ARGENTINA)

 (De http://www.0223.com.ar/)

11-03-2007 23:36  |  Municipales

Proponen la creación de un Programa Urbano de Fomento y Protección Forestal

El concejal de Acción Marplatense, Gustavo Pulti, presentó un proyecto de ordenanza a través del cual propone la creación de un "Programa Urbano de Fomento y Protección Forestal" en el Partido de Gral. Pueyrredon. Tiene como finalidad lograr un mantenimiento eficaz del arbolado urbano, así como su recuperación y ampliación.

El autor de la iniciativa manifestó que "hace años que el Municipio no viene adoptando una política en el cuidado de las especies arbóreas que componen el patrimonio forestal de Mar del Plata. Nuestra ciudad debe satisfacer de manera equitativa las necesidades de todos sus habitantes sin poner en peligro las necesidades de las generaciones futuras. Esto implica que sus actividades no destruyan los recursos ni la diversidad de los ecosistemas en los cuales se sustenta y la necesaria participación de todos sus ciudadanos."

Entre los objetivos que el "Programa Urbano de Fomento y Protección Forestal" contempla cabe señalar:

a) la realización de un relevamiento del arbolado urbano existente.

b) el reemplazo de las especies arbóreas que cumplieron su ciclo vital o que constituyen un riesgo para la población, así como la poda en el momento correspondiente.

c) la implementación de un programa de concientización al vecino con respecto al cuidado del arbolado público.

d) La instrumentación de una campaña de padrinazgos, donaciones y tutelazgos de plazas, corredores turísticos, barrios y otras zonas de interés.

e) En general la conservación e incrementación del arbolado urbano.

La iniciativa también prevé la constitución de un fondo que se destinará a los trabajos de protección, fomento y mejoramiento del patrimonio arbóreo. Este se constituirá, entre otros, por los ingresos generados por las violaciones a las normas y ordenanzas relacionadas con el cuidado del medio ambiente, como por ejemplo la contaminación industrial, además de los fondos provenientes de la recaudación de la Tasa por Servicios Urbanos, en la proporción que resulta pertinente para este destino.

Asimismo el programa incluye un sistema de poda selectiva que tiene como fin evitar el deterioro de las especies y fundamentalmente minimizar los riesgos que el arbolado urbano, sin mantenimiento, puede ocasionar a la población.

Pulti señaló que "volvemos a insistir con una propuesta relacionada con la preservación y mantenimiento del patrimonio forestal, ya que notamos un importante deterioro del arbolado urbano." En este sentido también señaló "que son muchos los inconvenientes que las especies en mal estado, ya sea porque han cumplido su ciclo vital o porque no han sido bien podados, generan a los marplatenses."

El concejal manifestó que "para conseguir buenos resultados ésta es la época para comenzar a organizar un sistema de poda selectivo", y finalmente dijo que " Mar del Plata es una ciudad que si bien no tiene altos índices de smock como otras, si ha tenido un alto crecimiento en su parque vehicular, por lo que también resulta necesario preservar la cantidad de árboles y los espacios verdes, además de fortalecer un aspecto estético asociado a valores ambientales y a una idea mas acogedora de la ciudad que todos queremos".

.

AUTOR / FUENTE: www.0223.com.ar

XI CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ARBORICULTURA : IMPORTANTES REVELACIONES SOBRE USOS Y COSTUMBRES EN EL CUIDADO DE LOS ÁRBOLES URBANOS

XI CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ARBORICULTURA : IMPORTANTES REVELACIONES SOBRE USOS Y COSTUMBRES EN EL CUIDADO DE LOS ÁRBOLES URBANOS

Esta preciosidad no está en Valencia sino en Miralbueno (Z).

 

 (De www.elpais.com)

[Las negritas son mías.JDE. Me importa sobre todo la frase final del artículo: en mi opinión, sucede en toda España]

Valencia: Capital europea del caos botánico

Valencia celebra un congreso de arboricultura entre las críticas por la falta de un diseño de su arbolado

DIEGO BARCALA - Valencia - 11/03/2007

Hubo un tiempo en que los jardineros valencianos eran reclamados por el mundo por su exquisito gusto por el paisaje. Algunos textos árabes definen a la ciudad como "un jardín de flores". Poco queda de ese esplendor. Sólo algunas reminiscencias lingüísticas advierten de que Valencia tuvo árboles y jardines donde los años han puesto edificios y calles sin descanso. Russafa, el popular barrio al sur del centro, evoca un jardín en árabe. Hoy alberga a 25.000 vecinos sin ningún rastro de olor a flores, más allá de las que ponen sus multiculturales vecinos en las ventanas.

La noticia en otros webs

Los 330 árboles monumentales son supervivientes del 'tsunami' urbanístico

"El jardinero valenciano no es paisajista, es un agricultor", dice Ballester Olmos

Los responsables municipales del arbolado de Lille, Beirut, Turín o Madrid han pasado tres días en Valencia para aportar su experiencia al XI Congreso de la Asociación Española de Arboricultura. Federico Sepúlveda, responsable de parques y jardines de Madrid, señaló, para admiración de los técnicos valencianos, que su equipo cuenta con cerca de 200 personas para el cuidado de sus 300.000 ejemplares. Miles de árboles que hasta 2001 no fueron recogidos en un inventario. Sepúlveda sacó pecho de su amplia plantilla mientras 250 árboles caían en la capital a causa del viento y El Retiro era cerrado por seguridad. Primera clausura del mítico parque en sus 400 años de historia. Algo falló en el plan de Sepúlveda.

En Valencia es impensable un fallo en el plan. Básicamente no hay plan. Los servicios técnicos del Ayuntamiento cuentan con uno de los mayores presupuestos de las ciudades españolas -21,5 millones de euros anuales- y una tecnología muy avanzada. Pero el diseño paisajístico es silvestre. José Francisco Ballester Olmos, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, cree que la falta de una idea global reduce la vida de los árboles. Algunos chopos que deberían cumplir un siglo mueren a los 30 años. La media de edad de los ejemplares en Valencia ronda los 40 años, según Jacobo Llorens, presidente de la asociación organizadora del congreso.

José Plumed, especialista en poda del Jardín Botánico, cree que existe un problema en el diseño de las especies plantadas. El Ayuntamiento ha optado, los últimos años, por árboles de copas enormes -llegando a los 500 metros cuadrados de superficie- en alcorques minúsculos. "Al final están obligados a podarlos mal para que no se peguen a las fachadas", explica. Llorens, responsable también de la poda municipal, no está de acuerdo. A su favor expone un sistema de escáner que analiza la salud de los árboles. Aún así, reconoce que los ejemplares no están siempre fuera de peligro. "Actualmente, los que rigen el diseño verde de la ciudad son los coches", lamenta.

Las buenas ideas llegan con cuentagotas. Con la inauguración de L'Oceanográfic, el gobierno municipal repobló de moreras la avenida que bordea el acuario, el Camino de las Moreras. La desaparición de estos ejemplares, antes abundantes, tiene una explicación cultural que parte del carácter valenciano, según teoriza el director de la revista Mètode, Martí Domínguez: "Se debe a la mentalidad pragmática de esta tierra de agricultores. Los árboles están para hacer sillas, no para observarlos". Ballester tecnifica la teoría: "El jardinero valenciano no es un paisajista, es un agricultor. Poda igual un naranjo que un plátano, pensando en la productividad".

La morera es un árbol emblemático para Valencia. Sus hojas sirven para la cría del gusano de seda, tan preciado para los velluters (tapiceros), que dieron su nombre al barrio del centro histórico donde hoy los árboles llaman la atención del paseante por su excepcionalidad. Esa parte del centro histórico destaca por la frecuente apariencia de solares, que el Ayuntamiento no aprovecha para crear zonas de desahogo, como demandan sus habitantes. Los valencianos amantes de los árboles sueñan con la creación de un pulmón semejante al de Central Park en Nueva York sobre la estación del AVE. Aparte del nombre: Parque Central, los rascacielos serán la única similitud con el pulmón de La gran manzana.

Valencia tiene la mitad de jardines que la media europea. Sus calles alternan grandes avenidas con bulevares plagados de palmeras como la de Antic Regne, con barrios enteros sin apenas un tramo de césped. Los 330 árboles monumentales están esparcidos por la ciudad como auténticos supervivientes del tsunami urbanístico.

Una carrasca solitaria en la avenida de Aragón expresa la soledad de los grandes ejemplares. Las obras de los alrededores de Mestalla para el mundial de 1982, dejaron milagrosamente este centenario ejemplar sobre la acera. Hoy da sombra sin que nadie repare en qué tipo de árbol es o su edad. Incluso llega a decorarse con luces en Navidad, para desesperación de Domínguez, que apuesta por colocar algún cartel que explique su especie. El objetivo es cambiar la mentalidad agrícola del valenciano por la del paseante orgulloso.

ÁRBOLES DE TOLOSA: DE LA NECESIDAD, VIRTUD

ÁRBOLES DE TOLOSA: DE LA NECESIDAD, VIRTUD
 Aligustre: hojas y frutos. (No es por nada, pero en Zaragoza hay miles de aligustres).
ORDIZIA. DV. La fuerte tormenta que descargó en la tarde noche del miércoles y durante la madrugada y la mañana de ayer jueves, apenas provocó destrozos en el municipio.

Eso sí, estuvo acompañada de abundante aparato eléctrico, que de nuevo, aunque por poco tiempo, puso en jaque al suministro eléctrico, fuerte viento y rachas generosas de lluvia, que hasta las 8h de ayer dejaban nada menos que 58 litros de precipitación, por metro cuadrado, cantidad anotada en el observatorio meteorológico de la calle Egutera Bidea.

Quienes a primera hora de la mañana de ayer transitaron por la Avenida pudieron pensar que la retirada de árboles que a lo largo de la jornada matinal llevaron a cabo los trabajadores del servicio de jardinería del Ayuntamiento se debía, o era consecuencia de la agitada noche.

Nada de eso, los componentes del servicio de jardinería, «uno de los pocos de carácter municipal que existen», en palabras de Josetxo Atin, Ingeniero Agrícola y titular de la empresa Konposgune, con sede en Ormaiztegi, que aportaba a la operación un camión provisto de un potente gancho, se afanaban en retirar los siete árboles, ya secos, de este céntrico ramal, tarea previa a su sustitución, que siguiendo la costumbre se lleva a cabo justo antes de que eche a andar la primavera.

José Miguel Berasategi, responsable del servicio de jardinería municipal, volvía a insistir en una constatación que adquiere categoría reivindicativa al poner el énfasis en que la jardinería urbana, sobre todo, el espacio que arquitectos y demás profesionales, dejan en aceras y paseos para poder plantar árboles, no responde a una concienzuda planificación dado que resulta totalmente insuficiente. Aceras que en el caso concreto de la Avenida, redundaba José Miguel Berasategi, «yo remodelaría para conseguir una magnífica zona arbolada».

Para quienes desde el Polígono, Altamira, o el Grupo Padre Urdaneta acceden andando hasta el casco urbano por esta amplia calle en los calurosos, hasta ahora al menos, meses de julio y agosto, la sombra de estos árboles resulta más que reconfortante.

Piden un relevo

Nuestro planteamiento y propuesta a la Comisión de Servicios, responsable de la materia, explica el jefe de jardinería, es sustituir todos los árboles de la Avenida, plantados hace algo más de 20 años y que piden el relevo, de manera progresiva a lo largo de los próximos cuatro ejercicios y remplazarlos por la variedad «ligustrum japonicum»; aligustre del Japón, que es de hoja perenne, explica Berasategi.

Además, hemos solicitado a la Comisión, llevar a cabo una experiencia piloto de endoterapia, es decir, de este novedoso tratamiento
 preventivo y curativo ante plagas, hongos, etc, que en lugar de afrontar el problema, como hasta ahora por métodos aéreos; aspersión, etc, inyecta los productos fitosanitarios, directamente en la sabia.

Vamos a sustituir también los dos árboles que existían en el Vial, frente a la Bodega San Juan y hemos plantado unos pocos en Altamira. En general, salvo en el parque de Oreja, concluye, Berasategi, «el arbolado urbano se encuentra en buen estado».

Josetxo Atin le pone una buena nota a la jardinería del municipio. Es cierto, comenta, que «el arbolado urbano requiere más espacio, aspecto al que los redactores de los proyectos de urbanización le van dando poco a poco más importancia».

Un apartado ornamental, finaliza, en el que se está dando un cambio increíble, que permite afrontar ya plantaciones en cualquier fecha del año y que va a brindar grandes posibilidades.

MERCADO NEGRO... DE OLIVOS. ¡LO QUE FALTABA!

MERCADO NEGRO... DE OLIVOS. ¡LO QUE FALTABA!
 A éste no se lo llevan...por ahora
Determinar la edad exacta para conocer la gravedad del delito.
Esa es la labor que está realizando ahora la Guardia Civil con los 500 olivos que fueron interceptados en La Salzadella y que iban a ser exportados a Italia.

Así pues, los técnicos están realizando los análisis pertinentes a estos preciados ejemplares para saber si, como se presume, muchos de ellos son milenarios. A pesar de todo, a partir de los 350 años ya está perseguida su venta.

La alarma saltó en la mañana del miércoles, cuando los vecinos de La Salzadella alertaban a la Guardia Civil sobre unos camiones que estaban cargados de olivos. La sorpresa de los agentes fue mayúscula cuando se personaron en el lugar e interceptaron unos antiquísimos ejemplares.

Las primeras investigaciones apuntan a que los árboles iban a ser trasladados a Italia para su posterior venta por toda Europa. La demanda es tal que en el mercado negro uno de estos olivos cuesta 50.000 euros.

DENUNCIAS DE TALA DE PINARES EN SEGOVIA. LO DE LAS HABAS...EN CADA SITIO LAS CUECEN UNOS U OTROS Y HACEN LAS DENUNCIAS OTROS O UNOS...

DENUNCIAS DE TALA DE PINARES EN SEGOVIA.  LO DE LAS HABAS...EN CADA SITIO LAS CUECEN UNOS U OTROS Y HACEN LAS DENUNCIAS OTROS O UNOS...

Pregunta que puntúa: ¿este tronco es de un pino?

 

 

(De www.eladelantado.com)

 

 

 

EL ESPINAR
Centaurea y el PSOE critican el intento de tala de árboles con nidos de cigüeñas en El Espinar

El Adelantado - El Espinar

La organización ecologista Centaurea y el PSOE de El Espinar han denunciado el intento de tala de árboles en la plaza del Ayuntamiento, donde están anidando cigüeñas.

En sendos comunicados, han criticado que la tala de los cedros forma parte de la remodelación de la Plaza de la Constitución.

En opinión de Centaurea, las aves han nidificado «y probablemente ya estén empollando huevos dos parejas de cigüeña blanca, especie catalogada como de interés especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas».

«El motivo real de la tala es que suponen un estorbo en los planes del Ayuntamiento de finalizar, antes de las elecciones municipales, la remodelación que han proyectado de la Plaza del Ayuntamiento, donde se ubican dichos árboles», añaden.

Por su parte, desde el PSOE han criticado que el proyecto de tala no haya sido debatido en comisión de urbanismo ni se ha tratado en ningún pleno. «El PSOE desconoce el proyecto que PP y ASí quieren llevar a cabo a pesar de que el portavoz socialista, David Rubio, ha reclamado en varias ocasiones su exposición».

LOS ÁRBOLES URBANOS, CIUDADANOS ÁRBLES, TIENEN MUCHAS OBLIGACIONES. AQUÍ Y EN MAR DE LA PLATA (ARGENTINA)

LOS ÁRBOLES URBANOS, CIUDADANOS ÁRBLES, TIENEN MUCHAS OBLIGACIONES. AQUÍ Y EN MAR DE LA PLATA (ARGENTINA)

Lo que tapa este árbol no es un semáforo: es la torre de la Cartuja de Aula Dei.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(De www.abierta.tv/mardelaplata)


Piden poda de árboles para que se vean los semáforos

La concejal de Acción Marplatense, Claudia Rodriguez presentó un proyecto de resolución a través del cual encomienda al Departamento Ejecutivo, por intermedio del EMVISURyGa, que comience con la poda selectiva de los árboles que obstruyen la visibilidad de los semáforos.


Rodriguez dijo que "la cantidad de accidentes que ocurren en nuestra ciudad ponen a Mar del Plata como una de las ciudades mas peligrosas del país en este aspecto, y por lo tanto deben tomarse todas las precauciones necesarias a fin de minimizar los riesgos para transeúntes y automovilistas", y en este sentido señaló que "las estadísticas demuestran que un gran porcentaje de esos siniestros ocurren por no respetar las señales lumínicas."

"ÁRBOLES, LEYENDAS VIVAS": EXPOSICIÓN DE ÁRBOLES SINGULARES DE ESPAÑA

"ÁRBOLES, LEYENDAS VIVAS": EXPOSICIÓN DE ÁRBOLES SINGULARES DE ESPAÑA

 (De www.ambientum.com)

Los árboles más viejos y grandes de España en una exposición única

(Castilla y León)

El Proyecto de catalogación, conservación y divulgación de los árboles más singulares del territorio español, conocido como ‘ÁRBOLES, LEYENDAS VIVAS’ después de tres años de trabajo, recopila en una exposición los árboles más singulares del territorio español y recorrerá durante el año 2006 y 2007 diversos puntos de la geografía de Castilla y León. La exposición ha sido promovida por Bosques Sin Fronteras y patrocinada por Obra Social de Caja Madrid.

Se trata de una gran exposición de carácter eminentemente divulgativo, que recoge los resultados del proyecto y la metodología seguida, destacando las curiosidades y los aspectos más interesantes de las joyas vegetales de nuestro país. Todos los árboles recogidos en la exposición, pertenecen a una selección de los ejemplares más viejos, grandes e históricos de nuestro territorio.

A través de paneles explicativos, troncos, cortes de madera y fotografías de gran tamaño se plasma cómo se ha hecho el proyecto ‘ÁRBOLES, LEYENDAS VIVAS’, se aportan datos por Comunidades Autónomas, se destacan los problemas de los árboles singulares y los interesantes estudios de longevidad realizados. Además la exposición destaca los ejemplares más viejos, algunos de ellos milenarios, con troncos descomunales, formas imposibles y alturas de rascacielos. Se complementa con algunas historias y leyendas curiosas que ejemplifican la íntima relación entre el hombre y el árbol.

En exposición se recogen datos de árboles de Castilla y León, pudiéndose destacar entre ellos El Castaño de El Campano en Villar de Acero (León), uno de los árboles más gruesos de España con más de 12 metros de perímetro; el Pino Gordo de Iruelas en Ávila, que destaca además de por su perímetro por su gran altura de 36 metros; o el Pino de las Mentiras en Fuenteolmo de Íscar (Segovia) que tiene 25 caras de resinación y recibe su nombre de la costumbre de los cazadores de la zona de sentarse junto a él para hacer balance de las piezas cazadas en el día.

Castilla y León es la comunidad autónoma con un mayor número de árboles singulares, habiéndose contabilizado un total de 708, lo que supone casi un 20 por ciento del total nacional. Las provincias con una mayor representación son León y Burgos y las especies más frecuentes son encinas, robles, melojos, castaños, quejigos, pinos piñoneros, tejos, pinos resineros, pinos silvestres y hayas.

La exposición es fruto de una exhaustiva labor de investigación y documentación, apoyada por el Ministerio de Medio Ambiente y realizada por un gran equipo de profesionales y la participación de más de 1.000 colaboradores repartidos por toda la geografía española. Sus autores, Susana Domínguez-Lerena directora del proyecto, y Ezequiel Martínez, fotógrafo, han recorrido más de 300.000 kilómetros a lo largo del territorio español buscando las mejores historias y las mejores imágenes, muchas veces en sitios inaccesibles.

Más in formación en: www.leyendasvivas.com

"PARQUE A LA MESA...":GASTRONOMÍA Y PARQUES UNEN ROMA Y EL LAZIO ITALIANO CON CATALUÑA

"PARQUE A LA MESA...":GASTRONOMÍA Y PARQUES UNEN ROMA Y EL LAZIO ITALIANO CON CATALUÑA

 (De wwww.actualidad.terra.es)

'Parques a la mesa', encuentro de sabores y saberes mediterráneos


Los productos agrícolas de los parques de Roma y Lazio y el saber gastronómico de la cocina catalana se han unido en 'Parque a la mesa: encuentro de saberes y sabores mediterráneos', una iniciativa del ente regional 'Roma Natura' y la red de Parques Naturales de Barcelona presentada en Roma.


Con este iniciativa, según precisó Vito Consoli, comisario extraordinario de Roma Natura, se pretende mostrar las producciones agrícolas de los diferentes parques naturales, valorar las tradiciones rurales a través de la cocina y redescubrir la cultura mediterránea.

En este encuentro participaron los parques naturales de Roma, Barcelona y Milán y durante el mismo intercambiaron informaciones sobre la defensa del territorio, desarrollo sostenido del mismo y desarrollo de los pueblos que lo conforman.

A la cita romana asistió Xavier Roget, jefe de la Dirección Territorial Occidental de los Parques naturales de la Diputación de Barcelona, que contó a Efe que la iniciativa 'Parque a la mesa' nació en la provincia barcelonesa hace cinco años con el objetivo de acercar los productos de zonas protegidas a las gente a través de la restauración.

El objetivo de la misma es propiciar el desarrollo sostenible de los parques, la protección del espacio protegido y la recuperación de productos agrícolas que están en peligro de desaparecer.

Roget subrayó que la gestión de los parques el pública y está basada en tres puntos: conservación del patrimonio, uso público de los ciudadanos y desarrollo de las ciudades que conforman ese territorio.

También asistió a esta jornada Miguel Yepes Castillo, dueño del restaurante La Canasta, de Castelldefels (Barcelona), que resaltó la importancia de rescatar los productos tradicionales de las zonas para la gastronomía local.

Yepes subrayó el que se ceda terreno de esos parques a quienes quieran trabajar la agricultura local y a este respecto destacó que aunque los restaurantes buscan en el mercado los productos, siempre tendrán un tratamiento especial los, por ejemplo, huevos de gallina de corral, el pato criado en el campo, los tomates de la zona, etc, los productos autóctonos.

En esta jornada participaron empresas agrícolas y vinícolas italiana, que pusieron a disposición sus productos a cuatro importantes restaurantes barceloneses, de la zona de los parques, para lograr esa unión entre sabores y saberes mediterráneo.

Los restaurantes participantes fueron 'La Canasta', de Castelldefeles; 'Masia Segarulls', de Sant Miquel d'Olérdola; 'Cal Carter', de Mura, y 'Can Vinyer', de Matadepera.

Estos restaurantes surgen en los parques del Garraf y Olérdola y Sant Llorenc del Munt y Obac, de la provincia catalana.

Utilizando productos italianos presentaron platos típicos barceloneses o de otras partes de Cataluña y España.

Así, La Canasta presentó una ensalada de búfala con miel y avellanas romanas, rabo de toro -típico de Córdoba, sur de España- y fresitas del bosque pimienta negra.

Yepes subrayó que el rabo de toro, uno de los platos más famosos del restaurante cordobés 'El caballo rojo', también lo hace él y que los italianos quedaron muy gratamente sorprendidos.


LOS JARDINES DE LA CATEDRAL (LA LAGUNA, CANARIAS), CUIDADOS ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y LA UNIVERSIDAD

LOS JARDINES DE LA CATEDRAL (LA LAGUNA, CANARIAS), CUIDADOS ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y LA UNIVERSIDAD

 (De www.eldia.es)

El departamento de Botánica de la ULL colaborará en el cuidado de los jardines

El convenio, que estará en vigor desde la próxima semana, afectará a los jardines de la Catedral, La Concepción o la Junta Suprema.

D. BARBUZANO, La Laguna

El concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna, Plácido Mejías, destacó ayer, en rueda de prensa, que el Departamento de Biología Vegetal (Botánica) de la Universidad de La Laguna (ULL) asesorará al área que dirige para el diseño de nuevos espacios verdes o la modificación de los existentes cuando sea necesario, de cara a enriquecer estos espacios verdes.

Para que ello sea una realidad, tras la aprobación del expediente esta tarde en el pleno, el Ayuntamiento de La Laguna firmará un convenio con la Universidad, el cual será el primero que se suscriba en dicha materia.

El trabajo conjunto empezará a partir de la próxima semana, y se centrará en primer lugar en los jardines de las plazas del Adelantado, la Catedral, la Concepción y la Junta Suprema.

El concejal Plácido Mejías resaltó que su interés por que los espacios verdes sean enriquecidos es por considerar "la Vega de Aguere como un jardín botánico". Añadió que el público debe comprender que las actuaciones hasta ahora llevadas a cabo por el área de Jardines no las hace por capricho sino con todo el rigor del mundo. Como ejemplo citó que cuando podaron los árboles de la plaza del Adelantado o la hiedra de los arcos del Santuario del Cristo de La Laguna, todos pusieron el grito en el cielo, diciendo que se secaría la vegetación, y ahora -precisó- el tiempo nos ha dado la razón y ambos espacios vegetales lucen más bellos que nunca".

Normas básicas

El convenio establece unas normas básicas en cuanto a la relación entre el departamento universitario de Biología Vegetal y el Ayuntamiento de La laguna y en lo referente a la plantación de especies vegetales y remodelación de zonas verdes, relación que, según Plácido Mejías, "se viene dando con regularidad desde 2002, en proyectos como el de catalogación de la flora ornamental en el centro histórico de la ciudad, que se plasmó en un libro de reciente publicación y que ha tenido muy buena acogida".

Concretamente este trabajo estuvo coordinado por el responsable del departamento con el que ahora se normaliza la relación, Wilfredo Wilpret de la Torre, que es catedrático de Botánica y profesor emérito de la ULL, y el profesor titular de Botánica Antonio García Gallo. En el documento, este departamento reconoce el valor científico, ambiental, didáctico y pedagógico de los parques y jardines del municipio que forman parte de la docencia práctica de este departamento.

Ambas partes reconocen entre los objetivos del protocolo el asesoramiento antes citado para contribuir a un mejor conocimiento del patrimonio vegetal de La Laguna y la obtención de óptimos resultados en el mantenimiento de las especies vegetales y en la plantación de las que sean ecológicamente más adecuadas. Así, la Universidad asesorará en los proyectos municipales de intervención en este ámbito, realizará el seguimiento de los mismos y contribuirá a divulgar y preservar el patrimonio vegetal y ornamental de la ciudad.

Se establece por último una comisión mixta que, compuesta por representantes de ambas instituciones, velará por el correcto funcionamiento de este acuerdo de colaboración y de los proyectos en él incluidos.

En esta comisión estarán presentes, entre otros, los profesores Wilfredo Wilpret y Antonio García Gallo por parte de la Universidad de La Laguna, mientras que el Ayuntamiento de Aguere contará con la presencia del concejal de Servicios, Plácido Mejías, y el ingeniero agrónomo y jefe de Parques y Jardines, Francesco Salomone.

El concejal Plácido Mejías manifestó al final su grado de satisfacción por la belleza que presentan los jardines del municipio, como es el caso de los de la Catedral que han recibido la flor de temporada, dando gran colorido al recinto público, y el que la flora del casco esté siendo más respetada.

AGRICULTURA URBANA EN CUBA

AGRICULTURA URBANA EN CUBA

Los alimentos no crecen en bolsas...

 (De www.agrodiario.com.ar)

 

 

EN CUBA, ¿JARDINES DE VEGETALES? LA AGRICULTURA URBANA
Por Ramón Barrerras Ferrán, especial para Agrodiario- En Cuba la denominada agricultura urbana ha tomado un auge extraordinario

En las ciudades, poblados y otros asentamientos proliferan los organopónicos y huertos intensivos, dedicados a producir vegetales y condimentos frescos. La población ha elevado de manera considerable los niveles de consumos y ya es normal encontrar en las mesas familiares platos elaborados a partir de lo que producen esos centros, surgidos hace casi 15 años. Vale poner un ejemplo.

En el municipio de Cumanayagua, perteneciente a la provincia de Cienfuegos, distante de La Habana a unos 250 kilómetros, el organopónico nombrado EMA No. 2 parece estar permanentemente de fiesta. Con la época invernal, muy atípica este año, la producción de vegetales entra en su etapa plena, a la cual algunos denominan zafra, en franco apego a ese vocablo tan cubano y que se resiste a desaparecer.

A primera vista parece un jardín. Todo está sembrado y prima la limpieza. Predomina el color verde, pero están presentes otros, como el morado, por una lechuga que comienza a ser aceptada en la mesa.

En un sitio un tanto apartado de esa localidad José Miguel Curbelo y su hijo Yoeslis tienen muchas razones para sentirse orgullosos de lo que han logrado. El sitio era un solar yermo, abandonado, y hace doce años, cuando el programa de la Agricultura Urbana entró en pleno apogeo en el país, lo rescataron, prepararon e hicieron producir. Hoy los resultados son tan alentadores, que es uno de los pocos de la nación que ostenta la máxima categoría de Excelencia Nacional. En los 932 metros cuadrados de canteros tienen de todos los cultivos reglamentados para los organopónicos, los cuales nacen y se desarrollan bajo un estricto control sanitario, una de las razones esenciales para tan meritorio reconocimiento otorgado por el Grupo Nacional.


¿Dónde radica el secreto del éxito?

"En no dejar perder el momento de la siembra", responde Curbelo.

¿Cuántos cultivos tienen en estos momentos?

"17, entre los transplantados y los que están todavía en los semilleros".

¿Cómo realizan la venta?

"Vendemos aquí y también salimos con un triciclo a la calle".

¿Y lo venden todo?

"Antes la población no tenía hábito de consumir el rabanito, la remolacha, la zanahoria…, pero ahora lo compran todo".

¿Y los revendedores?

"Aquí no tienen cabida. Ayer vinieron tres de Cienfuegos a comprarme toda la habichuela y les dije redondamente que no. Eso es un descaro".

¿Ustedes entregan vegetales a alguna escuela?

"Al Círculo Infantil y al Hogar de Ancianos, todos los días… ¡eso es sagrado!"

¿Qué resultado les dan los canteros tapados?

"Rescatamos esos pedazos de tela de las siembras de tabaco. No están muy buenas, pero nos resuelven. Gracias a eso garantizamos lechuga todo el año".

Ya tienen el máximo estímulo, ¿a qué aspiran ahora?

"A ratificarla cada vez que venga una visita. El mérito no sólo está en lograr la Excelencia, sino en mantenerla?

|| Fuente:  AGRODIARIO

IX CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ARBORICULTURA: DEDICADO A LA GESTIÓN Y TÉCNICAS DEL PATRIMONIO ARBÓREO EN LAS CIUDADES

IX CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ARBORICULTURA: DEDICADO A LA GESTIÓN Y TÉCNICAS DEL PATRIMONIO ARBÓREO EN  LAS CIUDADES

 (De www.agroprofesional.com)

Arranca en Valencia el XI Congreso de la Asociación Española de Arboricultura

El XI Congreso de la AEA, en el que participan más de 300 especialistas en árboles urbanos, estará dedicado a la gestión y técnicas del patrimonio arbóreo, especialmente en las ciudades.

Valencia. 07/03/2007
Manuel Gil Mercader

La respuesta a esta convocatoria ha sido más que satisfactoria, han confirmado su participación más de 300 congresistas, representantes de una veintena de países y están representadas más de cinco comunidades autónomas de nuestro país.

Unas 100 personas se han inscrito en los talleres teórico-prácticos y otras tantas participan en las actividades de la Fiesta del Árbol que se celebrará el próximo fin de semana en los Jardines de Viveros como cierre a los actos de la Capital Europea del Árbol.

Según ha subrayado la Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia, María Jesús Puchalt, “este Congreso tiene especial importancia porque hemos de tener en cuenta que el 21 por ciento de la población mundial vivimos en las ciudades, por ello la conservación, el cuidado y la belleza del arbolado urbano son muy importantes para mantenernos cerca de la naturaleza, se puede decir incluso que repercuten sobre nuestra salud y son un buen exponente de nuestra calidad de vida”.

Este congreso va a constar de 14 conferencias, 9 talleres teóricos y prácticos y 5 mesas de trabajo. En las conferencias se expondrán las ideas de expertos de las ciudades más importantes de Europa, Madrid, Lyon, Turín, Atenas o Beirut, que han pasado de la nada a ser un ejemplo en cuanto a la gestión del arbolado urbano.

La realización de todos estos actos ha contado con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia, la Universitat de València y el Jardi Botànic.

María Jesús Puchalt, ha indicado que “el Ayuntamiento de Valencia realiza una gran labor medioambiental gestionando 4.000.000 metros cuadrados de extensión de zonas verdes y un patrimonio arbóreo que ha ido aumentando en los últimos años hasta situarse en más de 155.000 ejemplares, cifra que contrasta con los 68.000 existentes en 1991; por todo ello en este Congreso queremos intercambiar experiencias con otras ciudades y países, y conocer otras experiencias de gestión del patrimonio arbóreo en las ciudades”.

“La gran riqueza de este encuentro reside en el ejemplo que otras ciudades de diferentes partes del continente europeo pueden aportarnos, son experiencias muy interesantes que pueden alcanzar soluciones a nuestros problemas, que no son diferentes a los suyos.

Francia es una especialista en poda y recorte; Alemania en ingeniería aplicada, como ejemplo sus alcorques; los ingleses tienen un rico patrimonio natural, ejemplo de respeto y conservación”, ha apuntado por su parte Jacobo Llorens, presidente de la Asociación Española de Arboricultura.

Asimismo, Santiago Urribarena, miembro de la Asociación Española de Arboricultura y coordinador de una de las mesas, ha resaltado que “los árboles, o el ciudadano árbol como yo lo llamo, son un elemento vivo fundamental en las ciudades, con muchas funciones interesantes y necesarias para el resto de ciudadanos, depuran nuestro ambiente, son refugio para las aves, nos dan sombra, son auténticas farmacias, y por ello conocer sus cuidados y conservación tiene especial relevancia en este Congreso”.