Blogia
javierdelgado

ARBOLADO, PARQUES

LOS VERDES DENUNCIAN DESTRUCCIÓN DE PINOS EN LA CARRETERA N-443 (ALLÁ POR CÁDIZ...)

LOS VERDES DENUNCIAN DESTRUCCIÓN DE PINOS EN LA CARRETERA N-443 (ALLÁ POR CÁDIZ...)

 (De www.elplural.com)

 

Medio Ambiente A24H.- Los Verdes lamenta la destrucción de los pinos que se está realizando en la Carretera N-443 y piensa dirigirse a la Consejería de Medio Ambiente para comprobar si se han contemplado medidas compensatorias.

Los Verdes critica una nueva destrucción masiva de árboles en virtud del modelo asumido por el gobierno, lo más importante son las infraestructuras y que los coches lleguen de forma masiva hasta el último rincón del país. Modelo que choca de manera frontal con la lucha contra el cambio climático.

El acceso a Cádiz, como se planteó hace muchos años en el plan intermodal de transportes, debe solucionarse con una política inteligente de transporte público y no con desdoblamientos de carreteras, carriles reversibles y segundos puentes. Todas ellas obras encaminadas a que entren más coches en una ciudad donde ya no caben más. Mientras tanto el desdoble de la vía férrea sigue acumulando retrasos, se rechaza el tranvía en el nuevo puente o los ciclistas que se atreven a protestar pidiendo infraestructuras para un transporte más sostenible y justo son boicoteados por el gobierno municipal.

Lamentable la falta de sensibilidad ambiental del Ministerio de Fomento que no ha hecho referencia alguna a las medidas compensatorias por la destrucción de los pinos ya que, en virtud de sus declaraciones, parece que lo más importante de esta obra que se va a llevar más de 200 árboles por delante es que “todas las operaciones que se realicen se harán sin afectar ni lo más mínimo al tráfico”.

Los Verdes piensa dirigirse a la Consejería de Medio Ambiente para aclarar si en la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto se han contemplado aplicar medidas compensatorias que impliquen la repoblación de un equivalente a los árboles talados en otra zona de la Bahía.

05/03/2007

PLANES URBANÍSTICOS ATACAN PARQUES NATURALES Y REGIONES PROTEGIDAS DE TODA ESPAÑA

PLANES URBANÍSTICOS ATACAN PARQUES NATURALES Y REGIONES PROTEGIDAS DE TODA ESPAÑA

 ¿Qué tal un rascacielos por ahí?

 

(De www.elplural.com)

 

Amenazados por la especulación en todo el país

El urbanismo arrasa parques naturales

V. V.

Parques naturales y regiones protegidas de toda España están viéndose atacados por los planes de urbanismo que amenazan con irrumpir en estos parajes y llenarlos de hoteles, viviendas y campos de golf. Organizaciones ecologistas denuncian el fuerte impacto de estos proyectos de urbanismo, mientras que las Administraciones y empresas constructoras aseguran que de esta manera se acaba con la despoblación de muchas zonas rurales del país.

Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla León, Madrid, Beleares, Canarias, Cantabria, Andalucía… todas ellas tienen parques naturales amenazados por planes de urbanismo feroces que ponen en peligro la flora y la fauna de estos parajes, o aumentan la población de zonas rurales con turismo de alto nivel. Según denunció el diario El País, al menos diez de esos parques naturales están en peligro debido a la especulación urbanística.

La especulación de Alicante
Una de las comunidades más afectadas por el urbanismo es la valenciana. La provincia de Alicante, bastante conflictiva en cuanto a especulación, está viendo peligrar su zona de humedales en los parques del Hondo d’Elx y las lagunas de La Mata y Torrevieja, alrededor de cuyo perímetro proliferan las urbanizaciones, y está prevista la construcción de 10.000 nuevas viviendas. También en los alrededores del parque del Hondo, se proyecta la macro urbanización Dolores Golf, que cuenta con el visto bueno del ayuntamiento del PP de la localidad desde 2005.

Murcia y Andalucía
Algo similar ocurre en Murcia, donde el Gobierno regional, del PP permitió, con una modificación a la ley socialista, la desprotección de 15.000 hectáreas anteriormente declaradas zona verde, para construir el complejo Marina de COPE, una nueva ciudad de vacaciones. También en Andalucía, especialmente en Almería, en los términos del Parque natural del Cabo de Gata se ha convertido en un símbolo de la especulación urbanística por las construcciones de hoteles a punto de ser expropiados.

Las islas
Las islas también están en el punto de mira: en Baleares, el presidente popular Jaume Matas consideró “confiscaciones” el Parque natural de Cala d’Hort en Ibiza y el de Llevant Mallorca. En La Gomera (Canarias) grupos ecologistas han denunciado la construcción de apartahoteles en el Parque natural de Majona, así como la extracción de materiales en una montaña del parque rural Valle Gran Rey.

También en zonas sin playa
Pero también en las zonas del interior crece la especulación sobre espacios protegidos. En Castilla La Mancha, la antigua pedanía de Los Heros en el Parque natural Barranco del río Dulce está a punto de alojar un complejo hotelero con servicios de spa y hostelería. También en Madrid, el encinar del Parque regional de la Cuenca alta del Manzanares, que formará parte de futuro Parque Nacional de Guadarrama, tiene previsto albergar 400 viviendas y un campo de golf impulsado por el Gobierno de Esperanza Aguirre.

La casa del oso pardo
Castilla León y Cantabria completan la lista de autonomías cuyas reservas naturales están amenazadas por la especulación urbanística. El parque palentino de Fuentes Carrionas albergará próximamente una estación de esquí a pesar de que, como denuncian los grupos ecologistas, la zona está habitada por osos pardos, una especie en peligro de extinción. En Cantabria, los ecologistas han ganado la batalla, y 400 chalets construidos en las inmediaciones del Alto del Cuco de Piélagos tendrán que ser derribadas.

ZARAGOZA, DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS CON MENOS ZONAS VERDES, SEGÚN EL ESTUDIO DE CONSUMER EROSKI REALIZADO RECIENTEMENTE

ZARAGOZA, DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS CON MENOS ZONAS VERDES, SEGÚN EL ESTUDIO DE CONSUMER EROSKI REALIZADO RECIENTEMENTE
 Plaza de Neptuno, Parque Grande. (Foto F.Simón)

Zaragoza, de las ciudades con menos zonas verdes, según un estudio de Consumer Eroski

Hay 6,7 metros cuadrados por persona, una cifra muy por debajo de la media española (10,4), pero la limpieza y mantenimiento son buenos .
Sólo 6,7 metros cuadrados de parques y jardines por habitante. Esta es la cifra de zonas verdes en Zaragoza, muy inferior a la media española, que se sitúa en 10,4 m2/persona.
 La ciudad no cumple las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fija entre 10 y 15 m2 la superficie de zona verde idónea de una ciudad, y se encuentra muy por debajo de otras ciudades como Pamplona (26 m2), Vitoria (23,4), Madrid (15,9) o Barcelona (8,9).

 

Estos datos aparecen en el último estudio de Consumer Eroski, que ha analizado 102 parques de todo el país. Hace tres años, Zaragoza tenía 3,7 millones de m2 de zonas verdes.

Ahora, los parques y jardines ocupan 4,4 millones, un 4,3% de la superficie total de la ciudad, gracias a la apertura de zonas verdes como la de Parque Goya o Calaverde.

La cantidad de espacios ajardinados ha aumentado, pero no tanto como prometieron el gobierno municipal actual y el anterior. Ahora, el Ayuntamiento asegura que la superficie verde se duplicará tras la Expo 2008, llegando a los 9 millones de m2. Esto supondría 33 m2 por habitante.

Los resultados del análisis de Consumer Eroski califican con una nota final de «bien» a las zonas verdes visitadas en la ciudad.

 La limpieza y mantenimiento y la seguridad es buena, según el estudio, pero los equipamientos y servicios y la información al usuario y accesibilidad se quedan con un simple «aceptable».

Uno de cada tres ciudadanos encuestados para el estudio creen que los parques zaragozanos tienen carencias, sobre todo en cuanto a juegos infantiles, papeleras e iluminación.

El Ayuntamiento destinó cerca de 12,3 millones de euros a mantenimiento y conservación de parques y jardines el pasado año, por encima de la media española (11 millones).

Para el Consistorio, el principal problema es el deterioro del mobiliario urbano por actos de vandalismo, así como la práctica del botellón. Además, aseguran que el clima ventoso y la gran cantidad de sal que tiene el agua dificultan la conservación.

El ‘plan verde’ para 2008

Para conseguir duplicar la cantidad de zonas verdes de Zaragoza, el Ayuntamiento tiene en marcha varios proyectos, como el Corredor Verde, el parque de Valdespartera o la mejora de las Riberas del Gállego.

Además, el Parque Metropolitano del Agua y el recinto Expo sumarán 1,2 millones de metros cuadrados verdes; Pla-Za, 620.000 m2; y el barrio del AVE, 195.000 m2. Otras áreas nuevas como Arcosur y la zona verde de la Fuente de la Junquera contribuirán a este aumento.

MIEMBROS DEL CLUB ROTARY PLANTAN 200 ÁRBOLES EN CEUTA

 
Los miembros y familiares del Club Rotary han contado con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Obimasa
Pinche para ampliar

(De http://www.ceutaaldia.com)

 

Los miembros del Club Rotary, acompañados de sus familiares y de personal de la empresa municipal Obimasa, han plantado 200 árboles en las inmediaciones del mirador de Isabel II. Esta plantación ha sido la primera de un proyecto del Rotary que pretende reforestar varias zonas de la ciudad con 6.000 nuevos árboles durante los próximos dos años. La actividad ha contado con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y de Obimasa.

Para las siguientes fases del proyecto, el Club Rotary está en conversaciones con una prestigiosa marca de alta joyería que actuaría como patrocinadora de la iniciativa, hasta conseguir la plantación de los 6.000 árboles.

 

Todas las especies elegidas son autóctonas, y se han colocado de tal forma que al crecer no impidan la vista desde el mirador.

LOS PARQUES DE ESPAÑA: UN INFORME DE CONSUMER EROSKI

LOS PARQUES DE ESPAÑA: UN INFORME DE CONSUMER EROSKI

Estos señores están en un parque de Madrid, según Consumer Eroski

 (De http://www.20minutos.es/noticia)

 

En España hay pocos parques,

y los que hay tienen pocos servicios

y son inseguros, según un informe

20MINUTOS.ES. 02.03.2007 - 17:15h
  • Consumer Eroski ha examinado 102 espacios verdes públicos de nuestro país.
  • La mayoría puntúa bien en limpieza y mantenimiento.
  • Sin embargo, hay un déficit de servicios.
  • Un 40% de los encuestados no se siente seguro en las zonas que frecuenta.
En España hay pocas zonas verdes en nuestras ciudades y las que hay causan a menudo sensación de inseguridad en quienes las visitan.

Ésa es la principal conclusión de un estudio de Consumer Eroski sobre los espacios verdes públicos de nuestro país.

La revista visitó 102 parques o jardines emblemáticos de 18 ciudades: 8 en Madrid y Barcelona, 7 en Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga, 6 en alicante, Bilbao, Córdoba, Murcia y Valladolid y 4 en A Coruña, Oviedo, Pamplona, San Sebastián y Vitoria, para hacer un análisis de los espacios verdes públicos.

En cada uno se valoraron diversos aspectos: estado de mantenimiento, limpieza y conservación de los parques, nivel de equipamiento, información al usuario, grado de accesibilidad y seguridad.

Los resultados se completaron con los de una encuesta realizada a 2.040 usuarios de estas zonas verdes urbanas.

La limpieza y mantenimiento de las zonas verdes se consideran suficientes

El estudio considera que si bien el mantenimiento, la limpieza y la información proporcionada al usuario son suficientes, no sucede lo mismo con el equipamiento y los servicios disponibles, que son más bien escasos.

En cuanto al mantenimiento y limpieza, los parques de Córdoba, Madrid y Zaragoza son los que recibieron peores puntuaciones.

Escasez de servicios

El estudio encontró que seis de cada diez parques estudiados carecían de aseos públicos (destacando sobre todo en este aspecto los de A Coruña, Barcelona, Córdoba, Logroño, Murcia, Oviedo, San Sebastián y Vitoria) y en otro 11% estaban cerrados.

Sólo en dos de cada diez se hallaron áreas reservadas para perros y sólo un 25% disponía de zonas cubiertas donde resguardarse de la lluvia o el sol.

Tampoco puntuaron bien los parques en cuanto a instalaciones deportivas, papeleras y dispensadores de bolsas para excremento de perros, fuentes de agua potable, espacios donde dejar las bicicletas, kioscos o cafeterías.

Pocos vigilantes

Un 40% de los encuestados (20 por cada uno de los parques) aseguraron que no se sienten seguros en las zonas verdes que frecuentan.

Sólo en el 23% de las zonas verdes se observó la presencia de personal de seguridad

Además, sólo en el 23% de las zonas verdes visitadas se observó la presencia de personal de seguridad (policía, guarda parques o vigilantes).

Esto contrasta con el 74% registrado en un estudio similar que se hizo en 2002.

Los alicantinos (77%), sevillanos (cerca de dos de cada tres), cordobeses y malagueños (en ambas ciudades en torno al 57%) son quienes más inseguridad perciben en sus parques.

San Sebastián, con el 99% de visitantes que confiesan sentirse seguros, y A Coruña, con un 92%, son por el contrario las ciudades con parques más seguros.

Las ciudades más verdes

Los ayuntamientos de nuestro país destinan, de media, un 2,5% de su presupuesto al cuidado de los "pulmones" de su ciudad, según informa la publicación.

Por encima de esta cifra se hallan ciudades como Logroño, Pamplona, Barcelona o Valencia. Por debajo, Málaga, Bilbao, Oviedo o Zaragoza.

Artículos relacionados

TALA SIN AUTORIZACIÓN EN LA PLAZA DE UN PUEBLO DE NAVARRA: EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA...

 (De http://www.navarra.es/home_es)

Cultura pide explicaciones por la tala sin autorización de varios árboles en la plaza de San Fermín de Aldapa viernes, 02 de marzo de 2007

La Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra ha enviado esta mañana un burofax a la empresa adjudicataria de las obras de urbanización de la Plaza de San Fermín de Aldapa, Arian S.A, para pedir explicaciones por la tala sin autorización de varios árboles que se encontraban en la citada plaza.

Según ha conocido la Dirección General, parece ser que esta empresa ha procedido a talar cinco plataneros que se encontraban plantados en el lado sur de la Plaza de San Fermín de Aldapa sin contar con la oportuna autorización, por lo que el Departamento de Cultura y Turismo ha procedido a la apertura del correspondiente expediente informativo.

La Dirección General de Cultura ha enviado un requerimiento a sus responsables para que se paralice cualquier actuación en este sentido, informen a la mayor brevedad acerca de las razones por las cuales se ha procedido de esta forma y además se subsane cualquier perjuicio que pudieran haber acarreado.

EN TODAS PARTES CUECEN HABAS...¡TODOS ESOS JEFES DE HABAS!

EN TODAS PARTES CUECEN HABAS...¡TODOS ESOS JEFES DE HABAS!

  La cabezota pelona de un jefe de habas que se quedó literalmente petrificado...

 (De www.abc.es/20070302/toledo-toledo

  

Denuncian la ocupación de una vía pecuaria y la tala de árboles

G. A. M. G.
TALAVERA. Unas obras para la realización de una rotonda de acceso al campo de golf Palomarejo en el antiguo trazado de la carretera Nacional-V, está ocasionando diversas agresiones al medio ambiente, al ocupar parte de la vía pecuaria «Cordel de Merinas» y por la tala de árboles de importante porte.
Esta situación fue ayer denunciada a título particular por Miguel Ángel Sánchez, conocido ecologista talaverano y dirigente -junto a Miguel Méndez- de la Plataforma en Defensa del Tajo. En su denuncia pública, señala al Ayuntamiento como administración que está amparando esta actuación, lo que para Sánchez «explícita el desprecio más absoluto al patrimonio ambiental y cultural de la ciudad, que es de sus ciudadanos, no de los promotores privados».
En cuanto a los árboles se resalta que se trata de algunos ejemplares de eucalipto «más imponentes y destacados de Talavera, que deberían estar incluidos en el catálogo de árboles singulares de la ciudad e incluso de la provincia».
Acusa al Ayuntamiento de hacer «dejación de sus funciones» al autorizar una actuación que además de hacer desaparecer árboles tan característicos del paisaje de la ciudad, entraña la desaparición de gran parte de la vía pecuaria. El denunciante resalta que en otras partes este tipo de actuaciones son perfectamente compatibles con la preservación del medio ambiente. «Pero en Talavera no, porque el medio ambiente es eso que sirve para ir una vez al año a la gala de lo de las banderas verdes, pero a la hora de la verdad permitimos que el asfalto acabe con el patrimonio de la ciudad».
Más árboles arrancados
Por otra parte, este diario pudo comprobar ayer que a la par de las obras señaladas, en el Cordel de Merinas se estaban arrancando numerosos árboles jóvenes recientemente plantados por el departamento de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: Se trata de los árboles que bordean el paseo construido años atrás y que es muy utilizado para la práctica deportiva.
Fue imposible conocer la causa de este arranque y la situación del citado cordel ayer por la tarde en la Junta, donde se informó que en ese momento no había nadie que pudiese informar en el departamento de Medio Ambiente.

PARQUE GALLARZA DE LOGROÑO: REMODELACIÓN

PARQUE GALLARZA DE LOGROÑO: REMODELACIÓN
(De  www.larioja.com)
LOGROÑO
Las obras de remodelación del parque Gallarza finalizan este mes
Se ha eliminado el vallado perimetral y el parque se ha abierto a las calles colindantes
Las obras de remodelación del parque Gallarza de Logroño finalizarán este mes tras una inversión de 2,2 millones de euros, que ha permitido eliminar el vallado perimetral y abrir el parque a las calles colindantes.
 

El alcalde de Logroño, Julio Revuelta, visitó hoy las obras acompañado por el concejal de Desarrollo Urbano, José Musitu, y la concejala del Distrito Centro, Concepción Gamarra.
Los trabajos, que comenzaron en junio, permitirán instalar también una nueva cafetería con una gran terraza cubierta, cuyo concesionario aún no se ha adjudicado.
La actuación incluye la colocación de 65 farolas, 3.200 metros cuadrados de adoquín, 1.500 metros de arena, otros mil de hormigón impreso y 600 metros perimetrales en los lagos, además de 1.900 metros cuadrados de césped y 3.300 de arbustos.
Revuelta explicó a los medios de comunicación que se ha conservado "la magnífica masa vegetal del arbolado original", que podrán disfrutar muchos logroñeses gracias a su privilegiado emplazamiento en el centro de la ciudad.
En los 455 metros cuadrados reservados a juegos infantiles, habrá instalaciones para bebés, niños pequeños y chavales más mayores; habrá 67 metros de circuito bio-saludable y otro conjunto de juegos para que las personas mayores hagan ejercicio.
Otro elementos del parque son una pérgola de madera, un aparcamiento para bicicletas, una escultura de Balanza y la decoración de la medianera de la iglesia con una pintura de Sara Martínez, ganadora de un concurso convocado por el Ayuntamiento y la Escuela de Arte.
El parque se integrará con la ciudad con la retirada de las vallas que lo circundan, en las calles Menéndez Pelayo, Somosierra, República Argentina y Pérez Galdós, y se colocarán en estas aceras 35 farolas, 12 arboles y 3.100 metros cuadrados de adoquín y granito gris. EFE

INCIPAR ENTREGA AL ALCALDE DE ZARAGOZA SUS PROPUESTAS PARA MEJORAR EL PARQUE GRANDE DE ZARAGOZA, 3

INCIPAR ENTREGA AL ALCALDE DE ZARAGOZA SUS PROPUESTAS PARA MEJORAR EL PARQUE GRANDE DE ZARAGOZA, 3

 (de www.Qué!Zaragoza)

Los 25.000 usuarios del ParqueGrande se librarán de los coches 

El espacio más concurrido de Zaragoza, junto al Pilar o La Romareda,

se someterá al más importante cambio

de imagen y fisonomía en sus 80 años de historia,

recogiendo el testigo del ex alcalde Sáinz de Varanda 

 

EN UN AÑO SE CERRARÁ AL TRÁFICO POR COMPLETO TODO ESTE ESPACIO

 TOMÁS SANTOStomas.santos@quediario.com 

En primavera de 2008 todo elParque Grande, desde el monumentodel Batallador hastael Tercer Cinturón e IsabelLa Católica, deberá serespacio libre de tráfico, sóloaccesible a los servicios delimpieza y mantenimientopúblico y a los repartidoresa determinadas horas. Seráel fin de un plan de inversionesmunicipal que ha servido,por ejemplo, para remodelarla zona del Rincón deGoya y que servirá, además,para habilitar 160 nuevasplazas de parking en superficieen las entradas del parque;ahora hay 175 a lo largodel Paseo Renovales. El alcaldeBelloch comprometeun Plan Director que se redactaráa lo largo de este añopara continuar con más mejorasmás allá del año Expo.

 LAS 23.000 HECTÁREAS DEL PARQUE GRANDE EN 2008PPP

El Ayuntamientoviene gastandodesde 2005 untotal de 6 millonesde euros enarreglar el pulmónverde de Zaragoza.

UNA ZONA QUE CAMBIA DE AIRES

Emperador Carlos V

 Una de las entradas naturalesal parque, por Isabel laCatólica desde EmperadorCarlos, se abre al tráficodentro de dos meses, segúnel teniente de alcalde de Urbanismo,Antonio Gaspar,acerca de las obras de laplaza de Eduardo Ibarra.En Carlos V siguen lasobras de reurbanización ligadasal párking de La Romareda;se estudia cambiarla fuente del entorno poruna estatua de Basilio Paraíso,uno de los ‘padres’ dela Cámara de Comercio,presidiendo un “espaciomás peatonal” que continúe el Parque Grande. 

Gaspar espera que en elmes de agosto esté concluidotodo el trabajo en superficiecorrespondiente al garajede Romareda, de talmodo que se puedan reabrirlas calles ahora afectadaspor cortes y desajustes detráfico. “Estamos en el máximode afecciones, a partirde ahora iremos abriendotramos y carriles hasta queconcluya todo en verano”.La próxima calle en perdercarriles será Jerusalén, para hacer más accesos.

 EN AGOSTO SENORMALIZA LA

ZONA ROMAREDA

 El Parque Grande, espacio de disfrute público.  El entorno de La Romareda sigue siendo un cúmulo de obras.

 Es el turno del Ayuntamiento;las entidades socialesde la ciudad han hechosu trabajo, con nota. Ayertrasladaron al alcalde sus68 propuestas para el parque,así como el Manifiestoque nos debe comprometera todos para cuidar y fomentar su buen uso. 

UN PROYECTO

CIUDADANO

 Casi 150 especies vegetalesdistintas están en el JardínBotánico, que será ampliadoy renovado. Otras 50 especiesconviven en el restodel parque; junto a los Pinaresde Venecia, olmos, álamos,fresnos, y vegetaciónherbácea y arbustiva. 

HASTA 200

ESPECIES DISTINTAS

 El Ayuntamiento pretendetambién eliminar barrerasarquitectónicas y paisajísticas,mejorar la accesibilidadde algunas partes másdifíciles para los minusválidos.

ACCESIBILIDAD YCUIDADO COTIDIANOLA FLORA EL RET

Entre las propuestas ciudadanas asumidas por el Ayuntamientoaparece la puesta en marcha de calendarios de actividadeslúdicas, culturales y deportivas, que atraiganmássicabe a los zaragozanos de todas las edades. Se trata de saberemplear las 23.000 hectáreas del Parque Grande con orden y de manera participativa y sostenible.

 PARA TODAS LAS EDADES... CON ORDENOFERTA LÚDICA Y CULTURAL

 Javier Delgado, uno de losideólogos de las propuestasciudadanas para mejorar elParque Grande, explica quesu apertura al público, en1927, es consecuencia delproceso de expansión de laciudad hacia el sur, los primerosensanches  

SE ABRIÓ ALPÚBLICO EN 192780 AÑOS YA

Cuatro años de inversiones

Frente a las críticas de la oposición, el equipo deGobierno aduce que ha invertido ya buena partede los 6 millones deeuros previstos entre2005 y 2008 para mejorar el parque.

 

Plan Director

 Antes de las elecciones sesacará a concurso la redaccióndel Plan Director delparque, que priorizará losfuturos proyectos. MILLONESDE EUROS 

Garage-botellón en el Batallador

 Sáinz de Varanda prohibió en los 80 eltránsito y estacionamiento, entonces cotidiano,de vehículos por el meollo del parque.Ahora ese flujo es muy leve... salvoen el Cabezo Buenavista, accesible desdeel paseo Renovales y el Canal. Allí hayquejas continuas por exceso de cochesaparcados y botellones el fin de semana.

MIÉRCOLES 28 05 

INCIPAR ENTREGA AL ALCALDE DE ZARAGOZA SUS PROPUESTAS PARA MEJORAR EL PARQUE GRANDE DE ZARAGOZA, 2

INCIPAR ENTREGA AL ALCALDE DE ZARAGOZA SUS PROPUESTAS PARA MEJORAR EL PARQUE GRANDE DE ZARAGOZA, 2   (de www.heraldodearagon.es) HERALDO DE ARAGÓN DEL MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO DE 2007    

C. FONTENLA. Zaragoza | El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, volvió a comprometerse ayer a mejorar la imagen del que, sin duda, es el "pulmón verde" más importante de la ciudad. Y lo hizo delante de los representantes de más de cien colectivos ciudadanos y ecologistas, que le entregaron 70 propuestas para la recuperación del parque de Primo de Rivera y en las que han estado trabajando durante los últimos nueve meses. Belloch hizo suyas estas ideas y aseguró que para antes de 2008 se habrá cerrado el espacio al tráfico privado (una vez que se construyan más aparcamientos disuasorios), homogeneizado las placas informativas, eliminado barreras arquitectónicas o renovado el alumbrado del Jardín Botánico.

El resto de las 70 ideas se incorporarán al plan director previsto para la reforma del parque, que aunque saldrá a concurso en "breve" no se podrá poner en marcha hasta después de las elecciones, según admitió Belloch en el Aula de la Naturaleza del parque donde tuvo lugar el acto. "Este documento, que marcará el futuro de la zona verde, requiere más tiempo y será de más larga duración. No obstante, este plan tendrá que incorporar todas estas propuestas", afirmó el alcalde de Zaragoza. Belloch recordó que el Ayuntamiento ha invertido desde 2005, en el espacio, 6 millones de euros.

El completo documento elaborado por las entidades plantea, entre otras cosas, cambiar el nombre del parque de Primo de Rivera por el de Parque Grande Buenavista, crear la figura del guarda, mejorar la selección de plantas y árboles o bien poner en marcha un itinerario lúdico del "Trenecico" por el perímetro. También piden más aseos públicos, diseñar una campaña educativa sobre las instalaciones o reducir la velocidad en los alrededores a 30 kilómetros por hora.

"Los colectivos han escuchado mucho, han hablado entre ellas, han realizado visitas guiadas... Ha sido un proceso de negociación en el que se han consensuado 68 propuestas. Ahora, es el Ayuntamiento el que tiene que valorar", apuntó el presidente de la Fundación Ecología y Desarrollo,VíctorViñuales.

Las entidades también han firmado un manifiesto ciudadano en el que se recogen los compromisos para el parque grande. "Debe ser considerado el cuarto monumento de la ciudad y, por ello, reconocemos que sea un espacio natural de alto valor ecológico, histórico y monumental...", leyó el escritor y naturalista Javier Delgado. Después de él, decenas de personas continuaron la lectura del documento.

Pero el compromiso de Belloch de mejorar el estado del parque no terminó de convencer al grupo municipal del PAR. Criticó que el alcalde venda "humo electoral" mientras que la principal zona verde sigue en un estado lamentable. La concejala Elena Allué aseguró que la reforma sigue a un ritmo "lentísimo, a pesar de las múltiples promesas del equipo de gobierno" y criticó que Belloch "vuelva a acordarse de la participación" a tres meses de las elecciones.

INCIPAR ENTREGA AL ALCALDE DE ZARAGOZA SUS PROPUESTAS PARA MEJORAR EL PARQUE GRANDE DE ZARAGOZA

INCIPAR ENTREGA AL ALCALDE DE ZARAGOZA SUS PROPUESTAS PARA MEJORAR EL PARQUE GRANDE DE ZARAGOZA

 (De www.elperiodicodearagón.com)

LAS ZONAS VERDES EN ZARAGOZA

El parque Grande se cerrará al tráfico antes del 2008Belloch promete un plan de mejoras que incluirá las propuestas ciudadanas. El acceso se cortará cuando finalicen los aparcamientos en las entradas al recinto

28/02/2007 CARMEN MARTÍNEZ ALFONSO

Los coches cederán su espacio al disfrute de peatones y bicis.

 

El parque Grande de Zaragoza se cerrará definitivamente al tráfico de vehículos antes del 2008. Es una de las promesas que hizo ayer el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, al centenar de entidades ciudadanas que han examinado la principal zona verde de la capital y han propuesto un plan de mejoras básicas para el recinto. El ayuntamiento lleva tiempo renovando algunos puntos del parque, pero Belloch reconoció la necesidad de un plan director en el que se incluirán, dijo, las propuestas ciudadanas recogidas.

 

Este parque "es solo equiparable a La Seo, a La Lonja o incluso al Pilar". Así de rotundo se mostró el primer edil zaragozano para medir la importancia que tiene para los vecinos el pulmón verde de la capital. En consecuencia, explicó además, que algunas medidas correctoras no pueden esperar al plan director prometido, por lo que se abordarán antes de la cita con la Expo. Entre ellas, eliminar la criticada presencia de coches y motos por el interior del recinto.

 

Peticiones

 

"Haremos un cerramiento del perímetro del parque --aseguró--, y se regulará para qué usos se permite el acceso". La medida responde a las continuas peticiones de vecinos y usuarios, pero no se pondrá en marcha, advirtió el alcalde, hasta que concluya la construcción de las zonas de aparcamiento previstas en distintas entradas al recinto.

 

Ya están terminadas las áreas de estacionamiento del centro deportivo Salduba, del quiosco Flandes y Fabiola, y del centro de interpretación de la naturaleza --antigua piscina Las Palmeras--, unas 170 plazas en total. A estas se añadirán, precisó Belloch, otros espacios en la entrada de Las Ocas y en la zona del canal.

 

El paquete de actuaciones inmediatas se extiende también a distintas obras para eliminar barreras arquitectónicas; la mejora en la entrada de los carriles bici al espacio del parque, sobre todo el que llega desde el el tercer cinturón; el nuevo plan de alumbrado para el Jardín Botánico, para que el ya se cuenta con un presupuesto de 300.000 euros y la recuperación de vegetación deteriorada. "Vamos a gastar más de seis millones de euros hasta el 2008", insistió Belloch.

 

La teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, participó en la presentación de los 68 compromisos ciudadanos con el parque Grande e insistió en el "gran esfuerzo" económico realizado por el ayuntamiento en el servicio de Parques y Jardines.

 El presupuesto, recordó, se sitúa ahora en 18 millones de euros, un 76% más que desde el principio de la presente legislatura.

El alcalde aseguró a los representantes de las entidades ciudadanas que el próximo Plan Director, a ejecutar a medio y largo plazo, recogerá los 68 puntos destacados en las conclusiones del trabajo elaborado sobre el parque. Calificó el recinto como "el cuarto monumento de la ciudad" y reiteró el compromiso municipal.

 

Actividades culturales

 

La propuesta ciudadana se ha elaborado con la ayuda de un sondeo realizado en el verano del 2006 a 300 usuarios de esta zona verde. Además de suprimir el tráfico rodado, de sacar los aparcamientos fuera del recinto y de acabar con las barreras arquitectónicas, se pide un programa cultural y de actividades estable y un sistema de seguridad específico para todo el recinto, que garantice la convivencia y el buen mantenimiento de todas las instalaciones del parque.

 

Las entidades reivindican el carácter deportivo del espacio, pero solicitan que se reconozca la prioridad del peatón sobre otras formas de desplazamiento que tienen que ver con el deporte y el ocio, como son las bicicletas y los patines.

 

El director de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, que también participó en el acto de ayer, destacó "el coraje municipal y cívico" demostrado por parte de los colectivos de ciudadanos que han participado en la confección de las propuestas trasladadas al ayuntamiento de la ciudad, ya que han sabido "ponerse en el lugar del otro".

 

El documento entregado ayer es el resultado de nueve meses de trabajo, en los que los diferentes colectivos han realizado numerosas reuniones e incluso hicieron un sondeo entre los usuarios del parque Grande para incorporar sus ideas. La última reunión, celebrada el 22 de diciembre del año pasado, sirvió para que el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón entregaran la propuesta de bases para el concurso del Plan Director del parque Grande.

 Con la entrega de este manifiesto, las entidades participantes presentan los primeros pasos de este proceso participativo, pionero en España en un parque histórico y de grandes dimensiones.

FLORALIA 2007: FERIA DE VALENCIA. PONENCIAS EN EL CONGRESO GEA XXI

FLORALIA 2007: FERIA DE VALENCIA. PONENCIAS EN EL CONGRESO GEA XXI

 Fotografía de Carlos García de la Peña

(De www.lanzadigital.com)

El Paseo de San Gregorio, en la feria de Valencia, Floralia 2007

La Concejalía de Medio Ambiente presentará tres comunicaciones
[Lanza ] [puertollano]



La Concejalía de Medio Ambiente presentará tres comunicaciones tipo panel en el Congreso Internacional del Paisaje, Territorio y Desarrollo que se celebrará en Valencia los próximos días 5, 6 y 7 de Marzo.


Este encuentro se enmarca en los actos de Floralia 2007, la gran exposición de flor y planta ornamental que tendrá lugar en Feria Valencia del 3 al 11 de marzo de 2007, y que acogerá dentro de sus actividades GEA XXI. Este foro de reunión y debate en torno al paisaje, el desarrollo sostenible y la actividad investigadora ya ha cerrado su programa de conferencias, que contará con una amplia nómina de expertos en los temas que se van a abordar.


El congreso GEA XXI, se estructura entorno a una triple temática. El primero de los ciclos de conferencias programados tratará las Políticas de Paisaje y las herramientas que permitirían su aplicación. El segundo de los ciclos de conferencias toma el agua como hilo argumental para la reflexión sobre su importancia como configurador de paisajes y como recurso condicionante del desarrollo sostenible. Finalmente, GEA XXI, incorpora un tercer ciclo de conferencias, que bajo el título "Empresa, Paisaje y Desarrollo", aborda aspectos relacionados con los efectos que los nuevos marcos legales y los cambios sociales y culturales pueden tener sobre la estructura organizativa, estrategia comercial y métodos de trabajo de las empresas vinculadas al Paisajismo.


En cuanto a las comunicaciones la Concejalía de Medio Ambiente presenta tres comunicaciones relacionadas con distintas temáticas. Por un lado la Protección del Paisaje Urbano, presentando el Caso del Jardín Histórico del Paseo de San Gregorio de Puertollano, para el que se ha solicitado la declaración de Bien de Interés Cultural.


Otro de los paneles versa sobre la importancia de La Dehesa Boyal de Puertollano como Espacio Periurbano Forestal de interés para su valorización como recurso paisajístico, y por último el tercero de ellos explica el aprovechamiento del agua del Tratamiento terciario para el riego de los parques y jardines de la ciudad.


Por lo que respecta al Paseo de San Gregorio, la comunicación se presenta estableciendo la metodología seguida en el proceso de la Declaración de Bien de Interés Cultural, para lo que previamente se realiza el Inventario y Catalogación de los Valores Históricos, Artísticos y Culturales, siendo La Fuente Agria y la Casa de Baños los elementos arquitectónicos y ornamentales más importantes que albergan los jardines. El valor de estos elementos se precisa con la adscripción al fenómeno cultural y constructivo del momento. Otros elementos son la La Concha de Música, Fuente de los Leones y El Reloj de Flores.


A continuación se valoran los propios jardines, tanto en su génesis historica por su importancia botánica, con el inventario de especies realizado previamente por esta Concejalía.
Otros valores vienen dados por la importancia cultural en cuanto a fiestas y tradiciones de la población, y por la importancia etnológica-medicinal de la Fuente Agria


El objetivo que se persigue, con la figura de protección viene dado por el deterioro que estos jardines sufren en momento y actividades determinadas, por lo que se hace necesario establecer sus causas directas y las posibles medidas a adoptar para su protección, conservación y un mantenimiento óptimo.


Así, como estrategias para conservación y adecuación de los usos se establece la aplicación de figuras protección legal, la difusión de los valores histórico-culturales y botánicos del Paseo de San Gregorio y sensibilización sobre los mismos. Edición de un libro divulgativo sobre el Paseo de San Gregorio y realización de actividades de Educación Ambiental, así como un plan de saneamiento y sustitución de arbolado envejecido y enfermo.

CABILDO DE GRAN CANARIA: REMODELACIÓN DE JARDINES

(De www.offcanarias.com

Las obras se ejecutan con una inversión de 1.604.577,22 euros, aportados íntegramente por el Cabildo de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria remodela aceras y jardines en el barrio de Zárate

La Consejera de Hacienda y Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria, Rosa Rodríguez y la Concejala del Distrito Vegueta – Cono Sur – Tafira del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Alejandra Fabre visitaron este lunes las obras de equipamiento comunitario que se están ejecutando en el barrio de Zárate con una inversión de 1.604.577,22 euros, aportados íntegramente por el Cabildo de Gran Canaria con cargo a su Programa de Inversiones en Infraestructuras y Equipamientos Locales (PRI) del Cabildo de Gran Canaria para los años 2006 y 2007.  
(OFFC) Con este proyecto se realizan las obras necesarias para la remodelación de las aceras, escaleras y jardines del sector del barrio de Zárate conformado por las calles Doctor Sventenius, Princesa Abenohara, Magistral Marrero, Francisco Bethencourt, Preincesa Tenesoya Vidita y Laureano de Armas Gourié, donde se encuentra un núcleo de viviendas en bloque con una antigüedad superior a 40 años.
En estas calles se crearán rampas -donde el terreno lo permita- para mejorar la accesibilidad; se renovarán escaleras, aceras y la plantación de jardinería –remodelando los muretes de los jardines, que se impermeabilizarán- así como la restitución de la red de abasto.

PLASENCIA: EL CUIDADO DE LOS PARQUES, A LICITACIÓN PÚBLICA

PLASENCIA: EL CUIDADO DE LOS PARQUES, A LICITACIÓN PÚBLICA

 

(De www.regiondigital.com)

 

El Ayuntamiento de Plasencia saca a concurso la gestión de parques y jardines
Mediante concurso, el Ayuntamiento de Plasencia ha sacado a licitación pública, la concesión, por un periodo de diez años, del servicio de mantenimiento, limpieza, y mejora de los parques, jardines, zonas verdes y arbolado del municipio.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica con fecha 26 de febrero el anuncio de licitación, que establece que el precio tipo, a la baja, para los trabajos a realizar mediante la percepción de un canon de 842.386,36 euros, con una garantía provisional de 36.000 euros y definitiva de 250.000 euros.

La duración del contrato será de diez años, contados a partir del día en que se proceda a la formalización del contrato, con posibilidad de prórroga del contrato, de año en año, por un máximo de dos años.

Las empresas interesadas tienen, desde la fecha de publicación, 26 días naturales para la presentación de ofertas, que deben formalizarse en el Registro General del Ayuntamiento de Plasencia.

El pliego de condiciones por el que se regirá la licitación de la gestión y mantenimiento de los jardines y zonas verdes del municipio consiguió el apoyo unánime de todos los grupos políticos en la sesión ordinaria correspondiente al mes de diciembre de 2006 del Ayuntamiento Pleno.

El Gobierno local tuvo que asumir en el mes de abril de 2006 el mantenimiento de los jardines de la localidad ya que la empresa adjudicataria del servicio, Cespa-Magenta, decidió, después de cinco años al frente de la citación gestión, no optar la prórroga del contrato.

Por este motivo, el Ayuntamiento, además de asumir desde abril a un total de 12 trabajadores, ha elaborado un nuevo pliego de condiciones para sacar a licitación el contrato.

Zonas que tendrá que atender

La empresa adjudicataria se hará cargo del mantenimiento y gestión de todas las zonas verdes del municipio a excepción de aquellas que son atendidas, mediante convenio con el Ayuntamiento, por Cáritas y Placeat, y de las ubicadas en guarderías, colegios y asociaciones vecinales que serán atendidas por la brigada municipal.

Así, la empresa privada tendrá a su cargo los grandes parques del municipio, como son Los Pinos, La Isla, La Coronación, Los Cachones, Gabriel y Galán y el Parque Infantil de Tráfico, un total de 23 jardines, 17 rotondas, la mediana que existe en el urbanización Los Pitufos y todas la alineaciones arbóreas de la localidad.

Además, se hará cargo del mantenimiento y limpieza de los aseos públicos, bancos, papeleras y alcorques que existen en los grandes parques y será responsable del buen funcionamiento de los sistemas de riego y de los tratamientos fitosanitarios y colaborará en las actuaciones de prevención de incendios.

COMENTARIOS A LA NOTICIA

CRÓNICA DE LA CHARLA SOBRE ARBOLADO EN EL DISTRITO DE SAN JOSÉ, DADA EL LUNES 7 DE FEBRERO Y QUE PUBLICADA DESAPARECIÓ POR PROBLEMAS TÉCNICOS DE BLOGIA O DE MI MALA CABEZA QUE NO SÉ QUÉ ES PEOR.

CRÓNICA DE LA CHARLA SOBRE ARBOLADO EN EL DISTRITO DE SAN JOSÉ, DADA EL LUNES 7 DE FEBRERO Y QUE PUBLICADA DESAPARECIÓ POR PROBLEMAS TÉCNICOS DE BLOGIA O DE MI MALA CABEZA QUE NO SÉ QUÉ ES PEOR.

CRÓNICA DE LA CHARLA SOBRE ARBOLADO URBANO EN EL DISTRITO DE SAN JOSÉ, REALIZADA EL MIÉRCOLES 7 DE FEBRERO DE 2006

 Para la preparación de esta charla tenía, como siempre, los listados que me proporciona el Jefe de la Sección de Arboricultura del Servicio de Parques y Jardines, mi buen amigo Luis A. Moreno. Tenía también el plano del distrito gracias al delineante del mismo Servicio, mi también amigo Juan Ángel Vicente. Con esos materiales puede uno comenzar a estudiar en serio el arbolado público de un distrito. 

Está claro que los datos no están exactamente al día, porque la escasez de recursos humanos impone un ritmo lento a la renovación de la base de datos, pero aún así, se trata de unos materiales  perfectamente útiles. Con ellos, como siempre en esta “campaña”, comencé a trabajar.  San José es un barrio cuya historia me merece un especial respeto, similar al que me producen Las Fuentes, Torrero, Delicias, Valdefierro y Oliver, la Almozara…porque son barrios en los que la organización vecinal, la solidaridad, la capacidad de lucha y la selección de prioridades reivindicativas han sido siempre  características explicativas de todos sus avances urbanísticos, es decir sociales.  

En general, se trata de barrios que nacieron por el propio impulso de las familias inmigrantes, alrededor de los propios centros de trabajo a los que se acercaban transformándose en proletariado urbano y alejándose de las costumbres del trabajador agrícola. Barrios a los que los sucesivos poderes municipales sólo comenzó a tener en cuenta para algo positivo bien comenzado el siglo XX y que sólo durante la II República, en medio de la agitación social y cultural de la época, adquirieron un perfil potente como “bastiones” de la base obrera en apoyo de los avances sociales que anarquistas, socialistas y comunistas trataban de formular de acuerdo a sus respectivas perspectivas a largo plazo. 

 San José, como esos otros barrios obreros citados, ha dado a Zaragoza figuras ejemplares de obreros luchadores, capaces de luchar en las más difíciles condiciones: la dictadura de Primo de Rivera, la guerra civil y la larguísima y muy represiva posguerra franquista. Grupos enteros de obreros del metal y de la construcción nacieron y murieron en sus calles, dejando el testigo a nuevos protagonistas sociales. Me parece indicado  honrar aquí la memoria de tantos  y tantas como vivieron luchando y esperando, en pos de un ideal de justicia y de transformaciones sociales.  Entre otras cosas, porque a esas personas, que en algunos momentos fueron miles al mismo tiempo, a esas personas les debe la ciudad buena parte de las conquistas urbanísticas más importantes, gran parte de las realizaciones urbanas de mayor calado. Y, por supuesto, la defensa y valoración del arbolado urbano, asunto del que trato en mis charlas.  

Conecté, como siempre hago, con una persona de la administración de la Junta Municipal del Distrito, en este caso con Nieves Gallego, quien puso a mi disposición los datos que le pregunté (el número total de calles del distrito, por ejemplo, ¡tan difícil o imposible de conocer en casi todos los demás!- y, de paso me facilitó esos datos de todos los distritos de Zaragoza y también las cifras de datos demográficos oficiales de la ciudad, por distritos, con fecha 1 de enero de 2006. Un tesoro documental. Materiales que el Ayuntamiento publica pero que al parecer casi nadie se preocupa de que lleguen a la ciudadanía. Además, Nieves Gallego me planteó las cuestiones sobre las que en la Junta Municipal del Distrito había tratado relacionados con el arbolado.  Copio aquí mismo el folio que me envió:

 PROBLEMÁTICA DEL ARBOLADO EN JUNTA MUNICIPAL SAN JOSE
 
   Las reclamaciones mas continuas, son las de: ·         Proteger árboles, sobre todo por los vehiculos que se suben a las aceras (Ej. C/ Castelar,  que se ha plantado recientemente con la remodelación de las aceras, C / La Puyade y C/ Melilla)·         Plantación de alcorques vacíos·         Tapar alcorques con rejillas, para evitar caídas.·         Inquietud vecinal por espacio verde de Plaza Reina Sofía, si se realiza el parking. La Junta Municipal ha remitido estas inquietudes a Servicios Públicos para que se tengan en cuenta.  ·        FALTA ARBOLADO EN ALCORQUES VACÍOS EN:·        Avda. San José con Travesiía Puente Virrey·        Entrada Parque de la Mamoria con C/ Luis Villanueva ( Tapar alcorque o plantar)·        C/ Miraflores. (Alcorques vacíos, reclamaciones constantes de los vecinos para que se planten. Parques y Jardines informa que no se pueden plantar por las dimensiones de los alcorques.·        Esculor Lobato.·        Felix Burriel·        Plaza Muñoz Grande “Zona de bancos” muy frecuentada por mayores y niños, solicitando los vecinos alguna plantación  que de sombra a la zona.·        Plaza Utrillas·        La Puyade ·        Paseo Cuellar. 

 Nieves Gallego es  una de esas eficaces funcionarias del Ayuntamiento que se toma sus tareas con total seriedad y que atiende de la mejor manera posible al público y a quienes puedan aportar algo al vecindario. A lo largo de esta “campaña” he conocido a buen número de personas de este tipo, verdaderas joyas de la función pública (Antonio, Marisa, Luis, Beatriz, María Antonia, Chema, Paco, Yolanda, Feli), de quienes creo que he ido dando cuenta en mis “Crónicas” de las charlas. Pues bien, a ese tipo de funcionari@s con las que da gusto tratar. pertenece Nieves Gallego, a quien desde aquí le doy muy sinceramente las gracias.  

Soy vecino del barrio de San José desde hace diez años (antes lo fui del distrito Universidad durante más de veinte y treinta si cuento los años de mi primera juventud en casa de mis padres) y mi amistad personal con uno de los pocos concejales (desde 1979 hasta ahora) al que nunca he perdido el respeto, Ricardo Berdié, me ha facilitado aprender mucho, porque mucho es lo que de Ricardo Berdié se puede aprender de muchas cosas, entre otras sobre la historia del barrio de San José del que él es vecino puede decirse que desde siempre y dirigente ciudadano y líder vecinal antes que concejal y siendo concejal también (lo cual no es tan común como debiera).

Desde los tiempos universitarios (que recuerdo en mi libro “Uno de los nuestros…”) conozco a este hombre que ha ido creciendo en sabiduría y bondad ante nuestros ojos y me parece bien ponerlo aquí tal como lo creo y lo siento. Ricardo Berdié acudió al Centro Cívico de San José en la Pza. Mayor para presentarme ante sus convecinos en su calidad de concejal Presidente de esa Junta Municipal de Distrito.

Acudió acompañado por tres de los vocales de la Junta  y lo hizo con brevedad, claridad y cordialidad. Su presentación me hico sentir muy bien acogido en una sala que fue llenándose hasta albergar a unas treinta y cinco personas de todos los sexos y edades, varias de ellas representantes o participantes de diversas asociaciones. Ricardo, una vez hecha mi presentación, se sentó entre el público y se dedicó a escuchar mi charla y todo lo que se decía, interviniendo alguna vez como uno más (aunque podía sentirse con qué respeto especial  le escuchaban).

Al acabar la reunión me dijo: ¡Ya has visto cómo te he escuchado! Y yo le respondí ¡Sí!¡He escuchado perfectamente cómo me escuchabas! Y reímos los dos.  Lo cierto, para que voy a ocultarlo, es que me dio la tarde bromista y me salían chistes cada dos por tres, que generalmente fueron bien acogidos. Ahora les agradezco mucho haberme dejado actuar como actué. ¡Necesitaba reírme rodeado de buena gente! ¡Necesitaba también hacer reír! Creo que la risa es una magnífica aliada del entendimiento, así que por mi parte no dudo en absoluto que cuanto pude hacer ver se vio mejor con la sonrisa en los labios. 

 Mi estado de ánimo y la cantidad de intervenciones que hubo en la sala casi desde que comencé a hablar no me dejaron ir tomando notas de cada cosa que se dijera y ahora he de hacer un esfuerzo de memoria para poner aquí los asuntos de los que hablaron quienes intervinieron.  Pido perdón de antemano, sobre todo a quienes colaboraron con sus preguntas y sus ideas en la marcha de la reunión, por lo que me deje fuera.  Especialmente de lo que preguntó una señora interesadísima en el asunto, que al final de la charla me dijo que a ella la llamaban “La preguntona”, no sabía yo por qué…hasta que lo supe.

Aquí quiero agradecerle su enorme interés y entusiasmo, su decisión en plantear sus preguntas y la seriedad con la que se tomó el contenido de la charla. Puede que la llamen “preguntona”, pero realmente me parece su actitud mucho mejor que la de quienes callan ante cualquier cosa de las que se digan, sin atreverse (¿por qué?) a revelar sus dudas o sus opiniones. Gracias, señora. Esta señora propuso un gran número de asuntos sobre los que pedía mi opinión. Intentaré, al menos, enunciar algunos: 

. si los tipos de árboles que se plantan en Zaragoza son los más adecuados para esta ciudad.

. si podrían plantarse muchas zonas, en vez de con césped (planteó sus inconvenientes para los árboles, sobre todo por el riego), con plantas de tomillo, romero, manzanilla…

. si la poda de los plátanos no tenía que ser “como antes” haciéndolos horiziontales a partir d cierta altura, de modo que si había dos hileras formaran un “túnel” o pasadizo vegetal fresco en verano.

. cuáles eran las especies más difundidas en Zaragoza y en San José. el problema de la pringosidad de las catalpas . Un señor mayor protestó por la acusada diferencia entre las aceras del lado de los pares de Cesáreo Alierta, muy dotadas de vegetación, y las de la izquierda, prácticamente al raso. Ricardo Berdié le explicó los problemas de conducción de aguas y cables en aquel lado, pero todos estuvimos de acuerdo en que las jardineras prometidas hace tiempo tenían que ponerse alguna vez. 

. Una señora manifestó su disgusto por el nuevo arbolado de la calle Cautelar, sobre todo por los ciruelos rojos, que en su opinión eran árboles demasiado pequeños… De ahí salió el tema de cómo podrían tener l@s vecin@s información sobre las especies que se pueden plantar para poder también intervenir con su opinión.

 .  Una señora recordó el penoso caso de la morera inventariada entre los árboles monumentales de la ciudad que fue talada un día: la desconfianza que sucesos como ese generan el la población. 

. Una señora me habló de unas jornadas sobre el árbol en un colegio público del distrito, para solicitar mi participación, lo que me puso muy contento. 

. También me puso muy contento la invitación de una joven a participar en un acto que tendrá lugar alrededor del roble del Canal.  

. Se mencionó el proyecto de creación de un parquin en la plaza Reina Sofía (para el que hay apoyo de comerciantes y ciertas resistencias del resto de los vecinos). Expuse la vegetación presente en la plaza (más de cuarenta y tantos árboles de unas 12 especies y les sugerí que  pidieran información oficial a Parques y jardines sobre esa plaza, 

. Alguien planteó el problema de los alcorques vacíos. Tratamos el asunto con la información que yo tenía de ellos y de las diferencias concretas entre sus situaciones actuales y perspectivas de futuro. Mis datos estaban un poco atrasados: ya habían sido plantados árboles en muchos de los que yo tenía señalados como “vacíos”.  Otros alcorques, éstos sí vacíos aún, eran muy pequeños, pero por eso no tenían que quedar sin árbol.  En otras aceras se habían hecho “alcorques corridos, en los que cabrían tres o cuatro árboles. Pero estaban sin nada todavía…  

. Alguien habló de los coches que arremeten contra los árboles en algunos lugares en los que aparcan (zona calle Melilla y otras) . Una señora sugirió que en la bonita plaza Mayor se pusieran “camelios” (como ella creía que se llamaba la planta que da camelias, en vez del término camelia para la flor y para la planta en general), lo que dio lugar a risas porque yo creí oír “camellos” (y propuse que, por ejemplo, para pasear a los niños por la plaza…). Una vez aclarado el asunto, convinimos en que desde luego que sí. (Después, a la salida, veríamos los parterres de los rosales y pensamos que allí bien podían plantarse camelias). 

. Esto dio pie a hablar de algunas plantas como las  glicinas y la buganvillas, tan poco difundidas en Zaragoza por razones climáticas pero que podría buscarse para ellas emplazamientos adecuados. Además se recordaron algunas especialmente bellas como las que cubren la fachada de la residencia de San Juan de Dios junto al Canal. 

. Alguien planteó la posibilidad de introducir en los colegios públicos del distrito zonas de “huerto escolar” o plantaciones para que l@s niñ@s aprendan a cuidar plantas. 

 Sé que me dejo no sé cuantas intervenciones sin transcribir, la memoria flojea. Espero no haberme dejado ninguna de las más importantes.  A las nueve y media pasadas salíamos del Centro Cívico y aún quiso un grupo de asistentes que les dijera de qué especies esran algunos de los árboles que hermosean la Plaza Mayor de San José. Sobre todo tenían mucha curiosidad por ver las casuarinas de las que les había hablado tal elogiosamente. Las vieron y saciaron su curiosidad.  Ricardo Berdié pagó una ronda de cervezas en un bar cercano en el que aún pasamos un buen rato hablando de árboles… y de más cosas.           

CHARLA SOBRE EL ARBOLADO PÚBLICO DEL DISTRITO DE SAN JOSÉ, DADA EL LUNES 7 DE FEBRERO, QUE POR PROBLEMAS TÉCNICOS DE BLOGIA DESAPARECIÓ POR ARTE DE MAGIA...

CHARLA SOBRE EL ARBOLADO PÚBLICO DEL DISTRITO DE SAN JOSÉ, DADA EL LUNES 7 DE FEBRERO, QUE POR PROBLEMAS TÉCNICOS DE BLOGIA DESAPARECIÓ POR ARTE DE MAGIA...

 Plano verde del distrito de San José

CHARLA SOBRE EL ARBOLADO PÚBLICO DEL DISTRITO DE SAN JOSÉ 

1) POR ESPECIES:

 

Nº de ejemplares de una especie (nº de calles en que se encuentran: nº de ejemplares en cada calle) Si la serie acaba con puntos suspensivos… quiere decir que no está completa.

 

 1.251 Platanus spp. (45: 365 hispanidad, 133 alierta, 69 cnocabaldós, ,           60 cabañas, 48 pzamayor, 47 neptuno, 32 rosellón, 32 aula…) 827 Ailanthus altísima (40: 193 alierta, 70 cnocabaldos, 61 morea, 41 ppignatelli+2m, 40 sancholezcano, 40 melilla, 34 cnomiraflores…) 601 Pinus halepensis (36: 94 cuellar, 89 fleta, 43 rosellón+3m,41 ppignatelli, 38 provenza, 34 lobato, 30 tejar, 24 utrillas…) 423 Ligustrum japonicum (33: 59 alierta, 51 stagema, 36 principefelipe,          33 sanfernando, 32 ntrasracabeza+2m, 31 trabajo, 28 neptuno…) 

163 Catalpa bignoinoides (12: 99 alierta+3m, 25 tetuan+4m, 17 hita+3m,

          7 pzamayor, 6 castelar, 6 cpcalixtoariño, 1cnocabaldos, 1stagema)

 124 Populus bolleana (14: 24 ppignatelli+1m, 18 cnnomiraflores,

          14 cpcalixtoariño, 11 alierta, 11pzamuñozgrandes…)

 

121 Robinia pseudoacacia (19: 16 lapuyade, 15 canal, 12 nebra,

10 pzamayor…)

 119 Celtis australis (12: 31 melilla, 22 basanta+2m, 18 ceuta, 13 canal+1m,         12 pzamayor, 11 cerdeña, 6 zaragozalavieja, +1m…) 113 Cupressus sempervirens (18: 32 mhernández, pza, 25 ppignatelli, 14 cnodelastorres, 9 príncipefelipe, 4 sancholezcano…)

112 Pinus pinea (3!: 98 ppignatelli+2m, 13 mayor, pza, 1 sanjosé)

 

104 Prunus pisardii (21: 29 castelar, 14 soralla, 10 levante, 8 cnomiraflores…)

 94 Melia azedarach (13: 34 samos+1m, 15 pzamayor+1m, 14 nebra+1m,             13 matadero, 8 gasconyguimbao, 5 mtriopoblet…) 70 Hibiscus syriacus (7: 30 lapuyade+1m, 18 pzamayor, 10 basanta…) 58 Phoenix canariensis (43 ppignatelli, 5 cnomiraflores, 4 pzamayor,            3 cuéllar, 1 pzabearn, 1 levante, 1 lorenzopardo) 

58 Ulmus spp. (9: 24 melilla, 21 diezdeagosto+1m, 5 paseodelcanal…)

  41 Koelreuteria paniculata (7: 24 lorenzopardo, 7 ppignatelli+5m, 4 torrres..) 

40 Acer negundo (8: 16 lorenzopardo, 10 bearniesmiraflores, 5 castelar+2m…)

 33 Olea spp. (12: 6 alierta, 6 ppignatelli, 4 torres, 3 pentevirrey, 2 rosellón…) 29 Cercis siliquastrum ( 9: 13 pzamayor, 4 ppignatelli, +1m, 4 cuellar…) 

26 Trachycarpus fortunei (3: 22 ppignatelli,+1m, 3 cuellar, 1 cadenadela       granja)

25 Magnolia grandiflora (4: 23 ppignatelli,+1m, 1 principefelipe, 1 santagema) 24 Prunus laurocerasus (1: 24 puentevirrey) 20 Cupressus arizonica (4: 14 ppignatelli, 3 pzamayor, 2 cpcalixtoariño,

        1 galiay)

 20 Morus pendula (8: 6 pzamayor, 5 rosellón, 2 cpcalixtoariño, 2 cptomásalvira,               2 levante, 2 sicilia, 1pzamayor, 1canomiraflores)  

19 Gleditschia triacanthos (7: 10 ppignatelli, 2 carrillo, 2 cuellar, 2 zaragoza…)

 17 Juglans nigra (2: 15 cnocabaldós, 2 lapuyade) 15 Cupressus macrocarpa (2: 12 alierta, 3 mayor, pza.) 

13 Populus alba (2: 8 ppignatelli, 5 cuellar)

 

12 Morus spp. (4: 6 galiay+6m!!, 4 rosellón, 1 sicilia, 1 puentevirrey)

 11 Casuarina equisetifolia (3: 6 pzautrillas, 4 pzamayor, 1 lorenzopardo) 

11 Cedrus spp. (3: 9 ppignatelli, 1 cabaldós, 1 salas)

 

10 Fraxinus excelsior (2: 8 cptomásalvira, 2 ppignatelli)

 10 Morus nigra (2: 7 cphilarioval, 3 cpcalixtoariño) 

9 Pittosporum tobira (3: 7 alierta, 1 ppignatelli, 1 sicilia)

 

8 Salix babilónica (3: 4 pzabearn, 3 cadanadelagranja, 1canomiraflores)

 8 Tamarix gallica (1: 8 pzamayor) 

7 Populus spp. (5: 2 royovillanova, 2 pzabearn, 1 alierta, 1 pzamayor, 1mmoliner)

 

6 Thuja spp. (1: 6 cigüeñas+1m)

 5 Aesculus hippocastanum (1: 5 zaragozalavieja) 

5 Ulmus pumila (3: 3 cpcalixtoariño, 1 alierta, 1 melilla)

4 Acer p. Nigra (1: 4 ppignatelli+1m) 4 Acer spp. (1: 4 stagema) 

4 Catalpa spp (1: 4 hita)

 4 Fraxinus ornus (1: 4 ramírez+4m!!) 4 Washingtonia (2: 2 pzamayor, 2 tresdeagosto) 3 Albizzia julibrissin (1:3ppignatelli) 

3 Eleagnus angustifolia (1: 3 rosellón)

 

3 Ligustrum spp. (1: 3 galiay)

 

3 Sophora japonica (1: 3 ppignatelli)

 

2 Alnus cordata (3: 1 oroquieta+2m, 1 pzamayor, [1m Lausana])

 2  Abies spp. (1:2  príncipe Felipe) 2 Carpinus betulus (2: 1 matadero+2m, 1 pzamayor) 2 Ginkgo biloba (1: 2 ppignatelli) 

2 Laurus nobilis (1: 2 canomiraflores)

 

2 Prunus spp.(1: 2 pzabearn)

  

2 Thuja occidentalis (1: cnomiraflores)

 2 Tilia platyphyllos (1: 2 ppignatelli)1 Acer p. Drumondii (1:1 pzamayor) 1 Cedrus deodara (1: 1mayor, pza.) 

1 Cupressus sempervirens (seto) (1: galiay)

 1 Juniperus spp. (1: cnomiraflores) 1 Liquidambar spp. (1: 1ppignatelli) 

1 Nerium oleander (1: 1zaragozalavieja)

 

1 Olea europea (1: 1 mhernández)

 1 Picea spp. (1: 1 cabaldós) 1 Punica granatum (1: 1 cnomiraflores) 1 Quercus spp. (1: 1paseodelcanal) 

1 Salix alba (1: cptomasalvira)

 1 Salix daphnoides (1: 1 pzamayor)           2) ARBOLADO PÚBLICO EN DISTRITO DE SAN JOSÉPOR CALLES TOTAL ÁRBOLES: 9.200TOTAL ESPECIES: 71TOTAL CALLES ARBOLADAS: 93 (53 %)TOTAL CALLES: 176 

Nº de árboles en una calle (nº de especies en esa calle: nº de ejemplares de cada especie +m ejemplares muertos)

 534 Alierta ( 13: 193 ailanthus+13 m, 133 platanus+2m, 99 catalpa+1m,                      59 ligustrum+1m, 12 cupressus macroc, 11 populus boll…)  440 ParquePignatelli: 98 pinus p+2m, 43 phoenix can, 41 ailanthus+1m,       41 pinus h+2m, 31 platanus, 25 cupressus s, 24 populus boll,       23 magnolia+1m, 10 gleditschia triac, 9 ligustrum+1m…)         

365 Hispanidad,ronda (1!!:365  platanus spp.)

  236 Mayor,pza (27: 48 platanus, 32 cupressus s, 18 hibiscus, 16 pinus h,                      15 melia, 13 cercis sil, 13 pinus p, 12 celtis aus…) 180 Cuéllar (12: 94 pinus h, 27 platanus, 27 ulmus, 22 ligustrum,                14 ailanthus, 5 populus a, 4 cercis sil, 3 phoenix can…) 169 Cabaldós (9:70 ailanthus+2m, 69 platanus, 15 juglans nigra,10 pinus h…)  129:119 Galiay (9: 89 pinus h, 10 robinia, 9 ligustrum, 7 populus boll, 6 morus+6m!!...)

     +10 Galiay/cnoCabaldóspeatonal (1:10 platanus+2m)

  

96 Miraflores,con (40 ailanthus, 18 populus boll, 6 robinia, 5 pinus h…)

 

83 Lorenzopardo (8: 24 koelreuteria, 16 acer neg, 11 pinus h, 11 ailanthus,

            10 ligustrum, 1 casuarina eq)

 82 Melilla (4: 31 Celtis aus, 26 ailanthus, 24 ulmus, 1 ulmus pumila) 77 Rosellón (9: 43 pinus h, 11 platanus, 5 morus p, 4 morus, 3 cupressus s…) 76 Torres,cno (6: 29 ailanthus, 19 pinus h, 14 cupressus s, 4 koelreuteria,                   4 olea) 75 Neptuno (2: 47 Platanus, 28 ligustrum) 

75: 36 PteVierrey,travesía (6: 26 platanus, 6 pinus h+2m, 1 morus p,

            1 morus, 1 robinia, 1 gleditschia)

    +39 PteVirreycamino (4: 24 prunus lauro, 10 platanus, 3 olea, 2 cupressus s)

  69 Lapuyade (9: 30 hibiscus+1m, 16 robinia, 11 platanus, 4 cercis sil, 3 ulmus, 2 juglans nigra, 1 catalpa, 1 ailanthus) 

68 Cadenadelagranja (5: 60 platanus, 3 salix b, 2 prunus p, 2 olea, 1 trachycarp)

 66 cpcalixtoariño (13!!: 19 robinia, 14 populus boll, 6 catalpa, 5 cupressus s, 5 ailanthus, 3 ulmus p, 3 morus n, 2 morus p, 2 platanus, 2 melia, 2 pinus h, 2 cupressus ariz, 1 acer n) 

61 Morea (1: 61 ailanthus+5m!?)

 

57 Castelar (4: 29 prunus p, 17 platanus, 6 catalpa, 5 acerneg+2m)

 53: 44 Ceuta (3: 18 celtis asut, 18 ailanthus, 8 pinus h.)   +  9  Ceutapeatonal (1: 9 ailanthus)  

57: 52 StaGema (2: 51 ligustrum,+8m, 1 catalpa)

    +  5 StaGemazonaverde (2: 4 acer spp, 1 magnolia)  

55 Sorolla ( 3: 25 ailanthus, 16 platanus, 14 prunus p)

 51 Moliner (5: 34 ailanthus, 10 ligustrum+1m, 3 platanus, 3 robinia…) 

51Pabellónpfelipe (6: 36 ligustrum, 9 cupressus s, 2 abies spp, 2 cercis sil…)

 

50 Zaragozalavieja (10: 15 pinus h+1m, 9 platanus, 6 celtis aus+1m,

                5 aesculus hippo, 5 prunus p, 4 robinia, 2 gleditschia…)

 

49 Argentina (2: 46 ailanthus, 3 celtis australis)

 

47 Burriel (3: 24 ligustrum+1m, 18 pinus h, 5 ailanthus)

 

47: 27 Cigüeñaspza (4: 12 platanus, 7 acer neg+1m, 6 thuja+1m, 2 olea…)

    +20 Cigüeñaspasaje (1: 20 platanus+3m)

 

47 Utrillas,pza (3: 24 pinus h, 17 platanus, 6 casuarina eq)

 44 SanchoLezcano (2: 40 ailanthus, 4 cupressus s, 2m alnus cord!?) 

41 Atenas (1: 41 ailanthus)

 

41: 9Aula (2: 5 platanus, 4 ligustrum)

 + 32 Aula/Alierta (1: platanus)

 

41 Ntrasracabeza (2: 32 ligustrum+2m, 9 pinus h,+1m)

 41 Pza. Reina Sofía (12:  11 ailantos, 10 pinos, 6 catalpas, 2 arce negundo, 2 arce campestre, 2 álamos, 2 olivos, 2 cipreses, 1 árbol del amor, 1 majuelo, 1 laurel, 1 abedul)   

40 Aguayo (3: 28 platanus, 9 ligustrum, 3 olea)

 

40 Diezdeagosto (3: 21 ulmus+1m, 16 ligustrum, 3 celtis aust)

 

40 Provenza (2: 38 pinus h, 2 ligustrum)

 

39 MtrioSamos (3: 34 melia+1m, 3 cupressus s, 2 olea)

 

39 SnFernando (2: 33 ligustrum, 6 ailanthus)

 

38 GascónyGuimbao (5: 23 pinus h, 8 melia, 1 robinia+5m!!??, 1 prunusp…)

 

37 Canal,paseo (4: 29 platanus, 5 ulmus+1m, 2 ailanthus, 1 quercus)

 36 RoyoVillanova (3: 31 ailanthus,+1m, 3 cupressus s, 2 populus) 

34 Lobato (1: pinus h+1m)

 

34 Poblet (3: 28 platanus, 5 melia, 1 pinus h)

 

34 Sicilia (6: 19 pinus h, 9 populus boll, 2 morus p, 2 prunus p,1 morus…)

 

33 Tejar (2: 30 pinus h, 3 ligustrum)

 

32 Basanta (2: 22 celtis aust+2m, 10 hibiscus syr.)

 32 SanJosé (329 ailanthus+4m, 2 cupressus s, 1 pinus p) 

32 SanzBriz (1: 32 platanus)

31 Trabajo (1: 31 ligustrum+2m)

 

30 Balseta (3; 26 platanus, 2 cupressus s+1m, 2 prunus p)

 

30 Cerdeña (3: 18 platanus, 11 celtis aust., 1 robinia, )

 

28 Canal (2: 15 robinia+1m, 13 celtis aust+1m)

 28 Nebra (14 melia+1m, 12 robinia, 2 ailanthus) 27 TresdeAgosto (2: 25 platanus, 2 washingtonia) 25 Tetuán (1: 25 catalpa+4m) 

22 Hita: (2: 21 catalpa+3m, 1 olea)

 

22 Muñozgrandes,pza (3: 11 populus boll+1m, 10 platanus, 1 ulmus)

 

22 PuebladeHíjar (1: 22 platanus+1m)

 

21 cptomásalvira (5: 10 populus boll, 8 fraxinus exc, 1 salix a, 1 morus p…)

 20: 10 Bearn,pza (5: 4 salix b, 2 prunus, 2 populus, 1 phoenix can, 1 ailanthus)

   + 10 Bearn/iesmiraflores: 1: acer negundo)

 20 Levante (5: 10 prunus piss, 6  hibiscus, 2 morus pendula, 1 phoenix can,                          1 melia) 

18 Cabañas (1: 18 platanus)

 16 cphilarioval (3: 8 pinus h, 7 morus n, 1 ailanthus) 

16 Ntrasradelagua (2: 13 pinus h, 3 prunus pissardii)

 

15 Hernándezpoeta (4: 6 prunus piss, 4 pinus h, 4 cupressus s, 1 olea)

 

15 Reinafabiola (1: ailanthus)

 

14 Carrillo (5: 5 robinia, 4 hibiscus, 2 gleditschia, 2 koelreuteria, 1 prunus p)

 

14 Matadero (2: 13 melia, 1 carpinus betulus+1m)

 

13 Garcíamenéndez: (3: 10 robinia, 2 platanus, 1 cercis sil+1m)

 12 Ramírez (3: 7 robinia, 4 fraxinus or+4m!!??, 1 gleditschia)

11 Adolfo (1: platanus spp)

 

11 Ibarburu (1: 11 ligustrum)

 

9 Nápoles (2: 6 ligustrum, 3 pinus h)

  

8 Lausana (3: 5 robinia, 2 ailanthus, 1 alnus cordata, 1 platanus)

 8 Salas (4: 4 pinus h, 2 cupressus s, 1 ulmus, 1 cedrus spp) 8 Servet (1: 8 platanus) 

7 Ahumada (1: ailanthus)

 

6 Sagasta (2: 5 pinus h, 1 ligustrum)

 

5 Gericó (1: 5 prunus pissardii)

 

5 Huerta ((2: 3 prunus piss, 2 hibiscus syriacus)

 

5 Linde (1: 5 platanus)

 

4 Meller (1:4  platanus spp.)

 

4 Oroquieta (2: 3 populus boll, 1 alnus cordata)

 3 Mordefuentes (1: 3 ailanthus+3m!?) 

3 Pellicer (1: 1 platanus spp)

 1 Nador (1: 1 prunus pissardii+1m!?)                     3) ALCORQUES 

ALCORQUES VACÍOS: 173 EN 36 CALLES (21 parquepignatelli, 18 cuéllar,

18 lapuyade 16 alierta, 11 cabaldós, 9 pzaMayor, 13 canal, 7 pº canal,

5 cnomiraflores, 4 gascónyGimbao, 4 mmoliner, 4 bellavista, 3 cabeza,

2 melilla, 2 puentevirrey, 2 sicilia, 2 pzautrillas, 1 diezdeagosto, 1 galiay,

1 mhernández, 1 hita, 1 levante, 1 lorenzopardo, 1 cadena, 1pfelipe, 1 poblet,

 1 ramírez, 1 rosellón,  1 royovillanova, 1 mtriosamos, 1 staGema)

 

ALCORQUES A ADOQUINAR: 16 EN 11 CALLES ( 3 lapuyade,

2 cnocabaldós, 2 pcanal, 2 rosellón, 1 alierta, 1 cerdeña, 1 lausana,

1 matadero, 1 pzaMayor, 1 cnomiraflores, 1 poblet,

 

ALCORQUES A ANULAR: 20 2N 10 CALLES (4 cuéllar, 2 cnocabaldós,

1 galiay, 2 parquepignatelli, 2 sorolla, 1pcanal, 1 galiay, 1lorenzopardo, 1 cnomiraflores, 1 mmoliner)

 

ALCORQUES SIN SUSTITUCIÓN: 1 EN PARQUEPIGNATELLI

 

POSICIONES ANULADAS: 3 EN 2 CALLES (1 lapuyade, 2 pºcanal)

 ALCORQUES POR CALLES:

Ppignatelli: 21 vacios, 2 a anular, 1 sin sustitución,

Cuéllar: 18 vacíos, 4 a anular,

Lapuyade: 18 vacíos, 3 a adoquinar, 1 posición anulada

Alierta: 16 vacíos, 1 a adoquinar

CnoCabaldós: 11 vacíos, 2 a adoquinar, 2 a anular

Pº Canal: 7 vacíos, 2 a adoquinar, 1 a anular, 2 posiciones anuladas

Moliner: 4 vacíos, 1 a anular

Galiay: 1 vacío, 1 a anular

LorenzoPardo: 1 vacío, 1 a anular,

Poblet: 1 vacío, 1 a adoquinar

CnoMiraflores: 2 a adoquinar, 2 a anular

              4) PERFIL ARBÓREO DEL DISTRITO:  TOTAL ÁRBOLES: 9.200TOTAL ESPECIES: 71TOTAL CALLES ARBOLADAS: 93 (53 %)

ALCORQUES VACÍOS: 173 EN 36 CALLES (en 20 % de calles arboladas)

TOTAL CALLES SIN ARBOLAR: 80TOTAL CALLES: 176TOTAL HABITANTES: 68.698 1.251 Platanus spp. 827 Ailanthus altísima 601 Pinus halepensis 423 Ligustrum japonicum  3.102 ÁRBOLES DE 4 ESPECIES (33 %) 

163 Catalpa bignoinoides)*

124 Populus bolleana*

121 Robinia pseudoacacia

119 Celtis australis*

113 Cupressus sempervirens

112 Pinus pinea

104 Prunus pisardii *

94 Melia azedarach *

70 Hibiscus syriacus *

58 Phoenix canariensis *

58 Ulmus spp.

 4.238 ÁRBOLES DE 15 ESPECIES (46%)4.962 ÁRBOLES DE 60 ESPECIES (54%) *Especies de plantación “reciente” (20-30 años) (46%)5 ) PLAZAS, JARDINES Y PARQUES 

San José tiene un entramado de calles arboladas bastante razonable (un 50% del total de sus calles) y además goza de un número bastante importante de plazas, jardines y parques a ambos lados de la línea divisoria norte-sur que traza su principal arteria histórica: Zaragoza la vieja - Puente Virrey- avenida de San José.

 

Esos espacios verdes son los que “esponjan” el barrio y los que proporcionan una intermitente sensación de amplitud y relax, suficiente porque a cualquiera de sus ubicaciones puede accederse con un breve paseo desde el domicilio.

 

Esto, que es fundamentalmente cierto para dos terceras partes del barrio (al sur de Alierta), no lo es  para la tercera parte restante, en la que cinco placitas: Reina Sofía, Aguayo, Utrillas y Sanz Briz y algunas plazoletas aún más diminutas son los únicos espacios de desahogo.

  1. Parque Pignatelli, creado en la década de 1920 a partir de varias fincas privadas entre las que destacaba la finca de la familia Cuéllar, que fue la última en expropiarse.  

Su diseño estuvo ceñido desde el inicio a la configuración del paseo de Cuéllar y a la situación de los antiguos depósitos de agua del Ayuntamiento, paseo y depósitos entre los que se configuro el parque. 

Interiormente se diferencian dos zonas: el camino recto que une la entrada desde el Paseo de Sagasta a la entrada desde Maestro Extremiana y el resto del parque, zona ésta más amplia, en la que se diferencian varias subzonas que acogen, entre otros elementos, dos bares (uno junto a cada entrada), zona infantil, fuente de Pignatelli con su estatua, paseo de palmeras, otra zona infantil con arenero, etc., plaza circular con fuente central…

 

El diseño actual del parque se debe a la última intervención del entonces aún jefe del Servicio de Parques y Jardines Rafael Bartola, a mediados de la década de 1970. Fundamentalmente, se redujo la zona de tierra y se adoquinó o embaldosó gran parte del resto, se ampliaron las zonas de césped sin setos, se destacaron tres distintas alturas de los terrenos y se definió la plaza circular adornándola con un círculo de columnas.

 2. Parque de Miraflores:  

Unido a Tenor Fleta por el bonito Andador de Luis Puntes, de variada vegetación (entre la que destacan algunos ejemplares de exóticas especies, como la Parkinsonia aculeata), el parque de Miraflores debe su nombre al antiguo término de Miraflores, toda una zona de campos de labranza y huerta regada por la acequia de Miraflores y sus muchas acequias hijuelas.

 

El parque, diseñado tal cual hoy puede verse en la década de 1980,  tiene diferentes zonas de uso, bien diferenciada la zona infantil, pero los abusos constantes del vandalismo han hecho que su diseño y prestancia hayan venido muy a menos conforme pasan los años.

 

Sería necesaria una revisión y restauración de este parque, cuya vinculación a los jardines de los bloques de viviendas que lo rodean también ha sido motivo de dificultades de convivencia y desencuentros vecinales de necesaria superación.

  3. Parque  de la Memoria, 1984:  

Una conquista del vecindario. Diseño del arquitecto Loriente con sugerencias y propuestas del vecindario. Papel decisivo de la Asociación de Vecinos.

 

Diversos espacios: explanada, huertos, infantil y (al otro lado de la acequia, a diferente altura) senderos y masa arbórea de diferentes especies…

   4. Pza. Reina Sofía,  década de 197X: Dotada de un interesante arbolado, con 41 árboles de 12 especies: 11 ailantos, 10 pinos, 6 catalpas, 2 arce negundo,2 arce campestre, 2 álamos, 2 olivos, 2 cipreses, 1 árbol del amor, 1 majuelo, 1 laurel, 1 abedul.  

Pueden observarse claramente dos edades en los árboles de esta plaza: pinos, ailantos, laurel tienen más de 50 años; arces, abedul, cipreses tienen menos de treinta. Pertenecen a dos momentos distintos de la vida de ese enclave del barrio.

 5. Jardines de la Granja: Donde ya hubo jardines (en el siglo XIX de carácter privado) se restauraron antiguos trazados y se diseñaron nuevos espacios en la década de 1990.  

Por sus dimensiones y ubicación, es el  gran parque de la zona este del barrio,  conectado al espacio del Pabellón Príncipe Felipe, límite ya del barrio con una amplia  zona en actual remodelación urbanística, pendiente aún la solución más sensata al peligro de la brecha que suponen las vías del  tren.

 6. Pza. Mayor, 1990:Vinculada a las actividades del Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter

Dos alturas. Diseño del arquitecto Julio Díez Palacios.

 

Actualmente su ubicación queda casi exactamente en el centro geométrico del Distrito y hace de conexión privilegiada entre todas las zonas verdes que lo “rodean”.

 

Diseño “escenográfico” y disposición semicircular de las plantaciones, entre la que se encuentran cuatro ejemplares de la exótica casuarina y dos rotundos ejemplares de palmera de Canarias  para focalización de la puerta del Centro Cívico.

6) Una mirada al plano de San José y algunos comentarios: 

El distrito de San José está dividido en dos zonas prácticamente de la misma extensión al este y al oeste de la línea que traza la gran arteria Zaragoza la vieja-Puente Virrey-San José.

 

Las avenida de Cesáreo Alierta  y  Tenor Fleta, de orientación noroeste-noreste, segmentan el espacio en tres zonas de norte a sur: la primera entre Cesáreo Alierta y Miguel Servet, la segunda entre Cesáreo Alierta y la avenida  tenor Fleta y la tercera entre la avenida Tenor Fleta y el límite que al sur le hace el Canal.

 

El segmento central (entre Alierta y Fleta) se ha convertido en una verdadera barrera urbanística que con sus características propias muy acusadas (principalmente, su reciente –relativa – creación, pero también sus marcados rasgos “de clase” hacen de él (nuevo, de vecindario de mayor renta, con servicios más modernos, etc., la zona más verde del distrito con dotaciones especialmente altas comparadas con la media general: al oeste el parque Miraflores, al este el parque de la Granja y en medio la notable plaza Mayor.

 

Al norte y al sur de esta zona central el diseño general es el del tradicional barrio de San José, barrio predominantemente obrero y de pequeño comercio y talleres. Calles, casas y “ambiente” sobre el que se ha intervenido recientemente desde el Ayuntamiento, a fuerza de mucha presión vecinal, afortunadamente siempre organizada y compacta a favor de mejoras para la mayoría de la población.

 

Ejemplo de ello fue la reserva de espacio y la realización del Parque de la Memoria, único, en su momento, en toda esa amplia zona, toda vez que el Parque Pignatelli, por su ubicación limítrofe y también por el peso de las costumbres en los desplazamientos ciudadanos, fue desde su creación un espacio apropiado por el vecindario del eje del Paseo de Sagasta  y ajeno por completo al vecindario del barrio de San José.

 

Del parque de Miraflores, a estos efectos de uso público,  puede decirse casi lo mismo que del parque Pignatelli: nació vinculado a las nuevas urbanizaciones producto del saneamiento del gran eje urbano constituido por el antiguo camino de las Torres y a un modelo de ciudad muy distinto al que dio origen al centro neurálgico del barrio de San José.

 

El parque Miraflores y la gran extensión de la avenida de Cesáreo Alierta funcionan como una “invasión” de la modernidad y el estilo de la pequeñoburguesía de los años setenta y ochenta en un entorno avejentado. Una “invasión” que desemboca, a la altura del gran cruce con la avenida de San José y  Puente Virrey, en los dominios de la “ciudad antigua”, decimonónica y de principios del  siglo XX, con la que no tiene realmente nada que ver y con la que apenas establece intercambios ni flujos de desplazamientos humanos.

 

 La continuación de Alierta a partir del cruce señalado hacia el sur no es sino la vía rápida de acceso a la Ronda de la Hispanidad, a la altura de las ya inservibles vías del antiguo ferrocarril Zaragoza-Barcelona y de las ya cerradas instalaciones de la estación.

 

La dotación de arbolado es prácticamente inexistente, como decía más arriba, en más de la mitad de las calles del distrito de San José y esta dotación está repartida de forma muy irregular.

 

 Hay dos núcleos (uno al sur y otro al norte) alrededor de los cuales se desarrolla un tejido bastante tupido de calles arboladas.

 

Se trata, en el sureste de la zona entre el Parque de la Memoria, el Canal y el camino de Miraflores. Es evidente aquí el papel de las antiguas acequias provenientes del Canal que, cuesta abajo, regaban toda esa zona primero labrada y luego urbanizada en las primeras décadas del siglo XX.

 

En el noroeste, la otra zona irradia de la conexión entre la calle Lorenzo Pardo (83 árboles, muchos de reciente plantación: koelreuterias, arces, una casuarina, etc) la Plaza Reina Sofía (años 70; más de cuarenta árboles de variadas especies), a un lado y otro del principio de la avda. de San José. Actualmente, tras una interesante reforma y plantación de nuevo arbolado, las calles Monasterio de Samos  (con melias, etc.) y Castelar (prunus pissardii, arces, catalpas, etc.) hacen de vías de acceso, desde el viejo corazón del Barrio, hacia los jardines de La Granja, también de reciente relativa creación.

 

Pero una nueva visión general del plano del distrito nos permite “comprenderlo” de otra forma: un entramado central de calles mayoritariamente desnudas, rodeadas de un “cinturón” verde” constituido por una serie de plazoletas, plazas, jardines y parques que han generado en sus alrededores entramados verdes que, unidos unos a otros, dominan toda la “periferia” circular del Distrito.

 

Ésta es, realmente, la visión más comprensiva de la estructura vegetal del Distrito de San José, la que se adecua mejor a la vivencia cotidiana, en los desplazamientos más o menos rutinarios o acostumbrados, del arbolado por parte del vecindario.

 

A propósito de los “síntomas” que permiten calcular la época de las intervenciones en arbolado público en Zaragoza, en la citada plaza Reina Sofía pueden observarse tanto la veteranía del laurel como la juventud del aliso y entre estas dos puntas de la línea del tiempo, toda una serie de “marcas” que permiten situar en el tiempo las demás plantaciones; así, en las líneas más cercanas a la actualidad situaremos las catalpas, los arces negundos, los arces campestres, los álamos (populus bolleana)…

 

Esta observación respecto a la edad de arbolado nos permite advertir síntomas de las sucesivas intervenciones municipales en cuanto al arbolado público del distrito y, en general, en la ciudad.

 

Parece evidente, ateniéndonos a estos datos del arbolado y mirando el plano del distrito (como ya ocurría cuando observábamos los de otros distritos de la ciudad) que la mayoría de las plantaciones de arbolado en calles, y todas las plazoletas, plazas, jardines y parques de San José han nacido con la democracia, fruto de la lucha vecinal y de una nueva interrelación entre la ciudadanía y el poder municipal . Lo cual no es poco tesoro ciudadano a sumar a cuenta del nuevo sistema político que sucedió a una larga dictadura durante la cual ni las reivindicaciones vecinales eran atendidas (ni siquiera permitidas sus expresiones) ni los planteamientos urbanísticos del poder local (atado a la mesa de los diseños especulativos menos innovadores) estaban a la altura de las circunstancias.

 

Puede decirse que en cuanto al arbolado y el saneamiento general del barrio, San José se lo debe todo a la democracia. Pero puede decirse también, sin riesgo a equivocarse, que la democracia le debe mucho en Zaragoza a la organización solidaria y a la lucha del vecindario de San José.

ECOLOGISTAS PLANTAN ÁRBOLES EN LA ZONA CERO DE LOS FUEGOS DEL VERANO EN GALICIA

ECOLOGISTAS PLANTAN ÁRBOLES EN LA ZONA CERO DE LOS FUEGOS DEL VERANO EN GALICIA

 Hasta Laponia no han llegado. Por ahora...

 (De www.ambientum.com/noticias)

Los ecologistas plantan árboles en la zona cero de los fuegos del verano

(Galicia)

Una treintena de ecologistas de la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) y de Verbo Xido decidieron volver a la que llaman zona cero de los fuegos, el pueblo de Pedre (Cerdedo), para plantar un centenar de robles, castaños, abedules, alisos y acebos al objeto de ‘llamar la atención’ sobre la tragedia del pasado verano. ‘Es algo simbólico, para que nadie se olvide’, explica Antón Masa, presidente de la APDR.

Hace apenas 6 meses, Galicia vio arder 82.418 hectáreas de superficie en tan sólo 10 días, del 4 al 14 de agosto, en los que además fallecieron 4 personas a causa del fuego. Durante ese período todo el país vivió pendiente de la dirección del viento, de los pronósticos meteorológicos y del resurgimiento de conatos de incendio que por doquier volvían a la vida con apenas un soplo de aire.

El lugar de Pedre, donde hórreos y casas con solaina, muchas semiderruidas, rodean un cementerio empedrado que ya le gana la partida a los vivos, vivió de forma particularmente trágica aquellos días de agosto. Varios conductores que transitaban por la N-541, que enlaza Ourense y Pontevedra, buscaron auxilio en los vecinos de esta aldea, a cuyos pies se extiende el valle del Lérez, tras atravesar una carretera cosida por las llamas en la tarde del día 4, la primera de una serie de largas jornadas en las que pocos pudieron llegar a conciliar el sueño.

Los árboles que han plantado los ecologistas nacerán de aquellas cenizas del pasado verano que acabaron con 8.000 hectáreas de monte en esta zona, según sus cálculos.

Aunque en algunas áreas un tímido manto verde se empeña en cubrir los suelos negros que limpiaron voluntarios llegados de toda Galicia y otras comunidades autónomas, los expertos dicen que pasarán décadas antes de que se recupere la superficie forestal. En todo caso, la Xunta de Galicia ha aprobado un paquete de medidas preventivas y de control en coordinación con la Fegamp e invertirá 15 millones de euros en actuaciones en los montes quemados además de doblar las brigadas de vigilancia o disponer la primera ley de prevención de incendios forestales.

La selección de especies autóctonas ratifica la oposición de la APDR a los monocultivos de pinos y eucaliptos que ‘se propagan sin control’, favoreciendo el avance de los frentes incendiarios y convirtiendo bosques tradicionalmente poblados de robles y otras especies en ‘desiertos verdes’. Esta plantación se suma a los 30.000 árboles que la Consellería de Medio Ambiente anunció que iba a sembrar en año y medio en los montes de las comarcas del Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Allí, ya tienen su propio árbol de la memoria, que además de suponer un manifiesto fáctico en defensa del medio ambiente esperan que dé lugar a un nuevo bosque donde algunos troncos carbonizados son la única huella del castañar que antes lo poblaba.

Fuente: El País

JARDINES DE BOABDIL, GRANADA: IU DENUNCIA SU ABANDONO

JARDINES DE BOABDIL, GRANADA: IU DENUNCIA SU ABANDONO

 Jardines de Boabdil, Granada

 (De www.granadadigital.es)

grupo municipal iu ayuntamiento de granada

Izquierda Unida denuncia "el abandono" de los jardines de Boabdil

26/02/2007 - 11:31

Redacción GD

La portavoz de IULV-CA en el ayuntamiento de Granada y candidata a la alcaldía, Lola Ruiz Domenech, aseguró hoy hacerse eco de las quejas de los vecinos del entorno de los jardines de Boabdil que consideran "inadmisible la situación de este espacio que no recibe cuidados desde hace años lo que repercute en el abandono de este parque que ha dejado de ser un espacio de disfrute y descanso".

En palabras de Ruiz Dimenech, “después de la actuación de Torres Hurtado con el arbolado y las zonas verdes de nuestra ciudad, la última arrasando los jardines históricos del Salón, es lógico que los vecinos y vecinas de la Ribera del Genil y del Violón vean con preocupación la falta de cuidado y de riego de sus jardines, por si es la excusa para arrasarlo también más adelante”.

La edil de IU señala que “todas las zonas de Granada deberían tener la misma atención, ya que todas son importantes y en todas la ciudadanía contribuye con sus impuestos”, y recuerda que "desde que Torres Hurtado llegó a la alcaldía del ayuntamiento granadino se ha abandonado la captación de agua de pozos (que posibilitaría una mejor gestión del agua), se ha talado arbolado consolidado y se han destruido los jardines históricos del Genil todo ello en un proceso de destrucción masiva de la ciudad, que ya la ciudadanía no consiente más”.

La edil exige "el inmediato arreglo y adecentamiento de esta zona y recuerda que ha planteado en diversas ocasiones que la gestión de jardines tiene que ser desempeñada desde un servicio competente y no bajo el control de quien se dedica a instaurar las chapuzas en nuestra ciudad", y propone crear un nuevo servicio con los medios suficientes “que englobe la creación y conservación de los espacios verdes urbanos, así como la promoción de los espacios naturales y seminaturales periurbanos” porque “este es el único camino para asegurar que Granada no vuelve a vivir la situación de destrucción de zonas verdes, de tala de árboles y de degradación medioambiental que ha sufrido a lo largo del mandato de Torres Hurtado”.

PARQUE DE CUPIDO DE REINOSA (SANTANDER): PRIMERA PODA EN CUARENTA AÑOS

PARQUE DE CUPIDO DE REINOSA (SANTANDER): PRIMERA PODA EN CUARENTA AÑOS
 Así han dejado ahora un parque...
 Llevo cuatro meses explicando en las charlas sobre arbolado público que hay docenas de miles de árboles maltratados en España durante los últimos años del franquismo. No los llevaban a comisaría ni los torturaban, como hacían con l@s comunistas (por poner un ejemplo claro), pero no los podaban o los podaban mucho y mal o los dejaban hacerse ancianos llenos de podredumbre y enfermedades.
En Reinosa tenemos un ejemplo de dejadez que ha durado cuarenta años: desde el final del franquismo, pasando por la "transición" y hasta bien entrada la democracia. Y han tenido que ser los estorninos los que hayan puesto en marcha la maquinaria municipal (que parece desde hace tiempo quieta no sólo en este parque sino en otros "principales parques"...).
Me gustaría tener más información sobre el particular: es posible que en Reinosa hayan experimentado una forma plausible de trato (sin poda) a los árboles urbanos; experiencia de la que se pueda extraer, si no madera (hasta hoy mismo) ideas interesantes. Si alguien que lea estas líneas puede darme noticias al respecto le quedaré muy agradecido.  
Reinosa
Primera poda en cuarenta años de los árboles del parque de Cupido
 

Hacía cuatro decadas que los árboles del parque de Cupido no iban a la 'peluquería'. Ahora, los servicios de limpieza y de atención a los parques y jardines del Ayuntamiento están inmersos en una campaña especial de poda que afecta directamente al arbolado de los principales parques y áreas verdes que se localizan en el casco urbano, y de forma especial en el parque de Cupido.

Los trabajos de poda se centran en el ramaje de árboles añejos, de gran envergadura, que desde hace décadas han estado sin recibir mantenimiento.

Con estos trabajos se está consiguiendo, entre otras cosas, evitar durante la noche la concentración
de las bandadas de estorninos que habitualmente eligen la variada masa de árboles de Cupido
como dormideros, lo que genera un importante problema para los vecinos del entorno,
tanto por los ruidos como por la suciedad y malos olores.

MÁS JARDINES PARA VALENCIA

MÁS JARDINES PARA VALENCIA

 Aunque es un jardín, esto no está en Valencia

 Es estupendo que haya elecciones cada cuatro años, entre otras cosas porque así se hacen incluso jardínes cuando las fechas electorales se acercan. ¡Hay que aprovechar estas fechas, ciudadan@s! ¡Que su aprovechamiento sea en nuestro provecho! Al fin y al cabo, el problema del oportunismo lo tienen l@s oportunistas...

 Un ejemplo (entre mil)

(De www.panorama-actual.es/noticias)

Barberá inaugura los jardines de la avenida de los Naranjos


La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, inaugura este sábado una nueva zona ajardinada sita en la Avenida de los Naranjos, entre las calles Eugenia Viñes y Progreso, y la remodelación de otro jardín, el que se localiza entre las calles Castellonet, Periodista Gil Sumbiela, San José de Pignatelli y la avenida de Juan XXIII, según informaron fuentes municipales. Ambas actuaciones supusieron una inversión municipal de casi 245.000 euros, ya que la de la Avenida de los Naranjos tuvo un presupuesto de 129.855 euros, y la actuación en Castellonet contó con una partida de 114.285 euros.


 

PANORAMA-ACTUAL - 24/02/2007 12:15 h.
 
En cuanto a la superficie verde, el nuevo jardín se extiende sobre un total de 4.570 metros cuadrados, mientras que el remodelado ocupaba una parcela de 1.031 metros cuadrados.

Barberá explicó, al respecto, que la inauguración del nuevo jardín y la remodelación de otro "es una muestra más del crecimiento armónico y acompasado de nuestra ciudad, que pasa por dotar a los barrios de los equipamientos necesarios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos". En estos momentos, Valencia cuenta con más de 4,3 millones de metros cuadrados de zonas verdes, lo que supone más del doble de los que había en el año 1991.

Además, la voluntad del equipo de Gobierno por continuar creando zonas verdes en los diferentes barrios de la ciudad "tiene su reflejo en el aumento de dotaciones", señalaron. Con los jardines que se inauguran este sábado son ya 670 los equipamientos verdes con que cuenta la ciudad. Igual ocurre con los ejemplares arbóreos urbanos, que alcanzan ya la cifra de 155.000 unidades, en este caso el triple que los que había en 1991, cuando Rita Barberá se hizo cargo del Gobierno Municipal.  

El nuevo jardín de la Avenida de los Naranjos se caracteriza por una plantación general de ejemplares vegetales tapizantes de pradera sin zonas transitables, con una banda perimetral de gravas de colores y manchas de flor de temporada entre los árboles. Se han plantado nuevos ejemplares de palmáceas que acompañan al importante arbolado existente. Dicho arbolado cuenta con especies como Cyca Revoluta, Eritrea Armata y Livinstonia, cuyos colores de hoja contrastan con las Phoenix y Washigntonias existentes.

En cuanto al arbolado de alineación de las aceras se ha mantenido el criterio que define al resto de la avenida: doble alineación al tresbolillo de Citrus Aurantium y Washigntonias Robusta en los ensanchamientos de las aceras como final de las bandas de aparcamiento. Para mantener la salubridad del espacio, el jardín, como el resto de los de la ciudad, dispone de dos pipicanes.

El segundo jardín es un espacio verde sito en el interior de una manzana que se ubica entre la avenida Juan XXIII y la calle Castellonet. Se trata de un solar localizado en zona urbanizada, de uso residencial, con perímetro delimitado por las fachadas y aceras deacceso a los edificios, en una plaza peatonal con tres entradas por  las calles limítrofes.

El arbolado existente antes de la remodelación era un ejemplar central de Washingtonia robusta, alrededor del que se disponen, de manera equidistante, cuatro Phoenix dactilifera. En el interior hay bancos, el multijuego denominado ´El Nido del Halcón´, y dos muelles, ´El Pajarito´ y ´El Camello´, así como farolas en todo el perímetro y un pipican.