Blogia
javierdelgado

NOTICIAS

 Antes del cambio climático salía más montaña en la fotografía...

 

Acabo de recibir este email del "Foro ciudadadano por la movilidad sostenible" y, como suelo hacer con anuncios de interés, ahí lo tienen por si les tienta.

STOP CAMBIO CLIMATICO
Semana de la Movilidad Sostenible
del 18 al 24 sept. 2006 Zaragoza

Desayunos en bici
del lunes 18 al viernes 22
de 7,30 a 9,30 h si vas en bici desayuno gratis
en Pza. España y Pza. san Francisco

Gymcana por la integracion
martes 19 de 19 a 20 h.
pza. los sitios

Acto por la pacificacion del trafico en la ciudad
miercoles 20 a las 18,30 h
coso bajo con la pza. la madalena

DIA SIN COCHES
viernes 22 a las 18 h
Pza. España
taller de combustible de aceite reciclado y
pasacalles.

charla "transporte con energias alternativas
biodiesel e hidrogeno"
a las 19 h.
cto. cultural c/ san braulio 5

Bajada en bici por el canal
desde el bocal hasta Zaragoza
sabado 23
informacion e inscripcion 976 250212

Cierre trafico del pº Independencia
domingo 24 a partir de las 11 h.
diversas actividades relamando
el uso peatonal del pº

Paseo reivindicativo en bici
salida a las 12 h. desde pza. Aragon

organiza: foro ciudadano por la movilidad sostenible

"BORRADORES", LA NOCHE DEL DOMINGO 17, A LAS 00:45.

"BORRADORES", LA NOCHE DEL DOMINGO 17, A LAS 00:45.

 La cantante María del Mar Bonet

La cantante Carmen al Natural, tan personal, tan extraña y maravillosa, abre el programa “Borradores” con “Me estás matando” y lo cierra con “El mundo”. Además, ella es la primera invitada al plató, donde hablará de su trayectoria y de algunos de sus discos como “Siddharta”. También visitan el programa la escritora Pilar Laura Mateo, autor de “La voz quebrada y otros relatos” (Mira editores), y José Luis Melero Rivas, autor de “Los libros de la Guerra Civil, 1936-1949” (Rolde), que hablará de historias conmovedoras que se han producido en ambos bandos, y además de su condición de consejero del Real Zaragoza. Además, el programa visita el estudio del coleccionista Javier Lacruz, que acaba de publicar “Equipo Realidad 1966-1976)” (Mira Editores); ofrece un reportaje sobre dos libros de fotografía de Alberto García-Alx, “Fotografías” y “Aquella que creyó amarme”, ambos publicados por La Fábrica; visita la exposición “El oficio del dibujante” de Luis Germán y Pedro García Aznar, que ha coordinado Eduardo Laborda; conversa con María del Mar Bonet, a propósito de su trayectoria, y emite un reportaje con Carmen Ruiz, Cristina Peri Rossi o Miriam Reyes durante el Festival Internacional de Poesía de Veruela. Por cierto, Cristina Peri Rossi recuerda que a las tres de la tarde, mientras se desplomaban las Torres Gemelas, ellas hacía el amor. “Borradores” se despide con un poema de Elizabeth Hernández, esa poetisa mexicana que llegó a Huesca por amor y ahora sigue ahí fomentando el amor a la poesía. 

 

SERGIO NAYA, DE PROFESIÓN MAQUETADOR. GRAN PROFESIONAL Y GRAN PERSONA. HOY PUBLICO UNA FOTO DE SU CARA QUE AYER LE HICE CON EL MÓVIL...

SERGIO NAYA, DE PROFESIÓN MAQUETADOR. GRAN PROFESIONAL Y GRAN PERSONA. HOY PUBLICO UNA FOTO DE SU CARA QUE AYER LE HICE CON EL MÓVIL...

Llevo dos meses hablándoles aquí del gran maquetador de Prames Sergio Naya y ya es hora de que le vean la cara. Como él dice, suelen pasar anónimamente por la historia de los libros de cuya fabricación se hacen cargo. .. Bueno, pues no me da la gana de que en esta ocasión Sergio, que además de gran maquetador es una gran persona, permanezca en la oscuridad.

Ayer le hice una foto con mi móvil y aquí arriba la pongo. ¡Viva Sergio Naya! ¡Viva!

Les hice también fotos a vari@s trabajador@s de la editorial Prames, que publicaré oportunamente. Cuando llego a esas salas inmensas con sus compartimentos de trabajo y observo el afanoso y cuidadoso trabajar de gente en general joven (y por lo que escucho, sabia en varias cosas: fotografía, informática, senderismo, escalada, cartografía, etc.) me entra en el cuerpo una feliz sensación de bienestar: ese "cuarto de máquinas" del buque de la editorial funciona con todos los engranajes engrasados y bien dispuestos. Les aseguro que su ambiente - además de trabajador, solidario y buenhumorado - me cautiva. De chaval, durante algunas semanas, quería ser tipógrafo, pero nunca me atrevía ni siquiera a decirlo en casa, ni mucho menos en las dos imprentas artesanales  a las que acudía con cierta frecuencia: la de la Papelería Crespo y la de Luciano Gracia.

Ahora que veo actuar a varias docenas de jóvenes en esta editorial y observo sus fórmulas de ayuda, sus apoyos, su ritmos y sus fases de trabajo...¡me da envidia!

Al menos mientras escriba libros me dejarán entrar en sus talleres: verles, escuchar sus leves movimientos, percibir los susurros de un comentario técnico. Y sobre todo escuchar ese silencio cargado de futuro que hacen docenas de jóvenes en sus mesas de trabajo.

Luego río con Plácido Serrano y sus eternos líos e inventos, o con Chusé, ya convertido en mi imaginación en un verdadero personaje novelesco al cual estoy hasta dispuesto a inventar aventuras y desventuras adaptadas a sus características tan personales.

Por hoy, quédense con la cara de Sergio Naya, de oficio maquetador.

"BORRADORES" A LAS 00:00 DE ESTA NOCHE. ANTÓN CASTRO NOS CONVOCA DE NUEVO A SU PROGRAMA CULTURAL Y CORDIAL. EN ARAGÓN TELEVISIÓN. A LAS 00.00 HORAS

"BORRADORES" A LAS 00:00 DE ESTA NOCHE. ANTÓN  CASTRO NOS CONVOCA DE NUEVO A SU PROGRAMA CULTURAL Y CORDIAL. EN ARAGÓN TELEVISIÓN. A LAS 00.00 HORAS

 Hay quien tiene buena intención.

PROGRAMA BORRADORES
-PLATÓ: Javier Artigas, Javier Ares, José Luis Corral, Diego María y Chusé Raúl Usón.

-REPORTAJES: En el taller de Jorge Gay, visita a Fuendetodos, Cómic en Caspe, con Juan Royo y el colectivo Malavida estampas de los Sitios.

-EL POETA: Elvira Lozano.


El programa “Borradores" ofrecerá la actuación del instrumentista de tecla Javier Artigas. El músico interpreta al clavicémbalo una sonata de Domenico Scarlatti y una pieza de Joaquín Laseca, ambas depositadas en el archivo del Pilar. Se conversa con el propio Artigas, catedrático de órgano y tecla en el Conservatorio de Murcia, y con Javier Ares, profesor de coro y orquesta del Conservatorio Superior de Zaragoza y coordinador del ciclo Música y palabra que se celebra en Molinos (Teruel). Además, visitan el estudio José Luis Corral, que habla de su novela “Independencia” y de la Guerra de la Independencia sobre un fondo de imágenes de Brambila, Goya, Bayeu o Marcelino de Unceta; y dos poetas y editores: Diego Marín, editor del libro “Orgullo” del escritor bohemio y loco Armando Buscarini (1904-1940), y Chusé Raúl Usón, autor de “Candatiello” (Piedra angular) y editor de Xordica. “Borradores” visita el estudio del pintor Jorge Gay, ofrece un reportaje de los proyectos culturales de Fuendetodos, desde la Casa de Goya al Museo del Grabado y la sala Zuloaga, y también se emite otro reportaje sobre el encuentro de cómic en Caspe; hablan Juan Royo y los integrantes del colectivo Malavida: Xcar y Chefo. La librería de esta semana es Hechos y Dichos, y la joven poeta Elvira Lozano cierra el programa.

Esta noche, a las 00.00 horas (que Antón llama las 24 horas, con todo derecho).

CINE EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. VEAN LA PÁGINA WEB DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRA UNIVERSIDAD.

CINE EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. VEAN LA PÁGINA WEB  DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRA UNIVERSIDAD.

 

La Universidad de Zaragoza tiene una página web dedicada a los actos culturales (www.unizar.es/cultura)

Pongo enlace a esa web, ¡faltaría más!

A ella les remito aunque no sean ni profesores ni estudiantes universitarios ni personal universitario. Dan buena noticia de actos diversos y la revisan con regularidad y prontitud.

Hoy me ha llegado un email sobre el comienzo de curso de las sesiones de CINE que organizan en la Universidad.

Hubo tiempos en los que bastante gente de la ciudad acudía a los actos culturales universitarios y también las hubo en las que bastantes univerrsitarios acudían a los actos culturales que tenían lugar en la ciudad. No sé qué sucede ahora mismo al respecto.

En cualquier caso, procuraré que en este blog salgan publicitados los actos o sesiones o ciclos o lo que sea que organicen en la Universidad o de los que la Universidad me envía noticica.

"TRAVESÍA " SE ESTRENA ESTE SÁBADO 16 A LAS 21 h. EL DOMINGO A LAS 20 h. SALA "MOZART" DEL AUDITORIO

  

TRAVESÍA

Música, danza, palabra, pintura, imagen, actuación: un concepto de

espectáculo global, que ha reunido a un buen número de personas con una

larga trayectoria profesional, tanto en campos específicos como justamente en

el diálogo y la contaminación entre prácticas fronterizas cuyo lugar más natural

de encuentro es el teatro en un sentido amplio. Un concepto ampliado y

mestizo del teatro que se inscribe en una de las más fecundas tradiciones de

las artes escénicas de nuestro tiempo.

Lejos del sueño wagneriano de una “obra de arte total” armoniosamente

fundida, lo mejor de esa reciente tradición trabaja más bien sobre un diálogo

entre experiencias diferentes capaces de interrogarse mutuamente partiendo

de lo específico de cada una. Un diálogo de verdad, basado en el respeto y el

afecto. No se trata, pues, de disolverse en una unidad sin fisuras, sino de jugar

a fondo en un terreno de encuentro que estimule lo mejor de las aportaciones

de cada “especialidad” puesta en entredicho.

En este caso, el punto de partida ha sido la música. Concretamente una

selección de las muchas músicas compuestas por José Luis Romeo para

teatro, danza y video a lo largo de tres décadas. Materiales heterogéneos,

apegados lógicamente a los diferentes proyectos para los que se compusieron.

En la selección y ordenación de esos materiales hemos tratado de mantener

una cierta referencia al contexto originario, pero sin demasiado empacho en

traicionarlo para que el conjunto funcione como espectáculo autónomo, como el

espectador merece. La continuidad y la discontinuidad también han de

movilizar su diálogo, con mayor o menor fluidez o aspereza. Una unidad

firmemente sustentada en las variaciones. De Calderón a Goya, de Goya a

Camus, de Camus a Fosse, de Fosse a Hemingway, vamos tejiendo al fin y al

cabo una especie de historia, una travesía por la soledad, el amor, el fracaso,

la guerra, el arte, la muerte, la esperanza de seguir adelante, la vida.

Mariano Anós

LA GUÍA DEL JARDÍN BOTÁNICO YA ESTÁ EN SU PENÚLTIMA FASE. A PRIMEROS DE OCTUBRE SALDRÁ.

LA GUÍA DEL JARDÍN BOTÁNICO YA ESTÁ EN SU PENÚLTIMA FASE. A PRIMEROS DE OCTUBRE SALDRÁ.

Varios cargos municipales, encabezados por el alcalde de Zaragoza, viajan a China. Ésta es mi pequeña aportación a su  viaje.  

La Guía del Jardín Botánico está ya en la fase penúltima: ya sólo (¡!) queda corregir de nuevo las pruebas para asegurarnos de que no hay erratas (que siempre habrá alguna, pero a poder ser las menos posibles y nunca en un lugar importante. 

Hubo un parón importante por dos causas. Una importantísima, el cambio en el diseño general del libro para adaptarlo al de todas las “Guías turísticas” de Prames, colección en la que será publicada con el número 21 de la misma. Eso la “arropará” de una forma especial y evitará que sea un libro “perdido” en las estanterías y en la memoria de librer@s y lector@s.

Otra no menos importante, la revisión total de todo el texto que he hecho con la ayuda sobre todo de Mariano Cester, para asegurarnos de que no hablábamos en ella de especies que ya no están en el Jardín ni dejábamos ninguna de las recientemente introducidas. Salvo el caso del laurel, del que ahora sólo queda un tocón pese a lo cual se habla (y extensamente, por su importancia en nuestra cultura) porque se repondrá lo antes posible, precisamente por esa importancia, no hay texto dedicado a plantas que l@s visitant@s no puedan observar por sí mismos. (La idea primitiva era dejar los textos y asegurar su replantación, pero en la mayoría de los casos se hubieran vuelto a plantar especies cuya supervivencia en el Jardín ya había dado resultado negativo, y no era cosa de plantar arbustos o árboles condenados a una muerte – al decir de Mariano – más que probable, segura). 

Así que cuando ya teníamos prácticamente maquetada la Guía y puestos pies de fotos y tal y cual, hubo que parar, retroceder y volver a tomar impulso. Porque la realización del plano del Jardín también se veía afectada por esos cambios en el texto. Además, el orden numérico de señalización de las 146 especies presentes en el Jardín, en el texto y en el plano me pareció que ganaría mucho si se ceñía exactamente (todo lo posible) al orden en el que van apareciendo en el relato del concreto por las diversas zonas del Jardín; de manera que hube de ponerme de nuevo a la tarea de los numeritos y sus circulitos (incluso intentamos hacer círculos más pequeños para arbustos…pero ya sucedía aquello de que lo mejor es enemigo de lo bueno: en este caso la extensión del plano – ya aumentada, por cierto, respecto a la que tenía al principio – ya no era aconsejable ampliarla más). 

 En todo este asunto de los cambios el pilar firme en el que nos hemos podido apoyar ha sido la profesionalidad del maquetador Sergio Naya, de quien no sólo no me importa volver a hablar bien sino que me siento incluso obligado a hacerlo por pura ética y veracidad. Si Sergio no fuera tan buen profesional y además no supiera tratar los asuntos de su trabajo con la cordialidad y la serenidad que le caracterizan me temo que un servidor hubiera vivido muy mal toda esta parte del proceso. Gracias a él todo ha quedado en un estricto asunto de trabajo. Y gracias también a la sensata supervisión de Chusé, que parece tener los brazos de goma: sabe extender la mano izquierda cuanto es necesario mientras aprieta con la derecha exactamente lo razonable. Ya lo he dicho otras veces: un tipo muy novelesco, Chusé.

  De paso me hace gracia contarles que parece que con motivo de la publicación de esta Guía hemos convencido a unos pocos cargos municipales de que la mejor forma de publicar un libro es precisamente la que hemos adoptado: una publicación de una editorial concreta en una de sus concretas colecciones, en régimen de colaboración con una entidad política concreta. Al libro lo que es del libro  y a la política lo que es de la política. Libro y política salen ganando mucho en una circunstancia como ésta, en la que el libro sale al mercado como todos sus hermanos y primos y el Ayuntamiento (además de ahorrarse unos miles de – nuestros - euros puede mostrar públicamente su interés por esa edición y lo que conlleva (un compromiso de maximizar el cuidado del Jardín Botánico), lo que sin duda será tenido en cuenta por la ciudadanía. 

 La cosa no fue muy fácil al principio: estas cosas siempre levantan recelos, celos y velos diversos. Pero una intervención magistral de Chusé ante varias autoridades locales puso ante sus ojos la más clara visión realidad al respecto. Que no es poca cosa. Porque en estos asuntos lo que dificulta las cosas no es la capacidad de comprender de nadie sino las rutinas, inercias, miedos, consignas, reticencias, afanes protagonistas, valoraciones políticas… ¡Una madeja muy embrollada, créanme! ¡Yo mismo sufrí en mis propias carnes (sobre todo en la zona cerebral y cordial) las tensiones inútiles que generaron las noticias sobre cómo se estaba llevando adelante la construcción de la Guía.  

No seré yo quien ahora se ponga a narrarles la novela de las intervenciones diversas de l@s divers@s cargos municipales que intervinieron al respecto. ¿Qué no sucederá cuando lo que se ventile no sea una publicación de doscientas páginas sobre un pequeño Jardín Botánico…! Pero, sin señalar a nadie, les diré que iluminar y disipar las densas nieblas que se forman en el corro de l@s cargos públicos con motivo (¿o excusa?) de cualquier acción interna o externa que alguien, de fuera o de dentro de las instituciones, intente llevar a cabo, disipar esas nieblas, digo, no es tarea para cualquiera ni para cualquier momento. Lleva tiempo, roba energía y corrompe el humor de cualquiera. Incluso confesaré que quita las ganas de volver a intentarlo. Tal cual. 

 A mi hija Celia ( que me sintió agobiado y exhausto después de una reunión un tanto atípica) le expliqué mi manera de ver este tipo de problemas: uno tiene que mirar más allá del círculo cercano  que forman los cargos políticos y sus colaborador@s, pensar siempre en el gran público ciudadano al que puede resultar positiva tal o cual acción (por ejemplo, editar una guía de un Jardín Botánico). Mirar más allá y mantener la vista en ese objetivo cívico, en ese compromiso con la ciudadanía, mientras atiende a los problemas que surgen en ese corro pequeño pero poderoso que forman los cargos públicos de cualquier institución. Si la mirada se posa en el corro estás perdido: sobre todo porque debes darte cuenta de que en ese caso no estás trabajando para la colectividad sino para el interés particular de una persona, o personas, o grupo político (incluso dentro de su partido político), etc. Y eso es otra historia. 

 Si lo que se pretende es llevar adelante una iniciativa de intervención (en este caso cultural) pública, nunca hay que dejarse encerrar en las cuatro paredes de cristal blindado entre las que hacen su vida la mayoría absoluta de los cargos públicos y sus colaborador@s. Si un día no fue así en sus biografías, no cabe ninguna duda de que (con las honrosas y sorprendentes excepciones que uno, es cierto, encuentra) lo olvidaron. 

 Ahora la Guía sigue su preparación “en talleres”. Creo que además de la Guía se publicarán unos miles de planos del Jardín Botánico. Mejor que mejor. Y por Luis Moremno y Mariano Cester sé que van a ponerse nuevos elementos de divulgación para l@s visitantes del Jardín. Manuel Fernández, Jefe del Servicio de Parques y Jardines teme, con razón, la acción destructora de l@s vándal@s que una y otra vez han arrasado el Jardín y en general el Parque Grande. Pero también él parece que apuesta por buscar la forma de dar a la ciudadanía lo que se merece al tiempo que se defienden los bienes públicos de la acción de es@s vándal@s.  

Mañana tendré ya las últimas pruebas de la Guía en mi mesa, para hacer las últimas correcciones. La semana que viene, si no hay contratiempos, entrará en prensas. Y si la suerte acompaña, el libro se presentará oficialmente antes o en las fiestas del Pilar, una vez que haya salido a la calle como todo libro que se precie.  Por mi parte, saben que he necesitado hacer mucho más esfuerzo del que creía necesario: entre mi flojera y los obstáculos absurdos que surgieron, esta experiencia editorial concreta creo que me ha costado más que aquella otra del libro sobre la Colegiata de Borja, cuya fabricación fue un ejemplo concreto de otra forma de hacer las cosas (se trataba de una publicación del propio Centro de Estudios Borjanos), pero de hacerlas muy bien. Manuel gracia Rivas, presidente o director o lo que sea de ese Centro, ofreció una calidad en el trato al autor y a la imprenta rarísima de encontrar en estas tierras. Aquella experiencia (agotadora por lo que suponía de amplio intento intelectual: estudiar toda la vegetación presente en el arte de la Colegiata)  me ha venido a menudo a la cabeza estos días pasados, al reflexionar sobre la turbia (porque por momentos lo fue o lo pareció) y desde luego enervante fase intermedia de la experiencia de la fabricación de este librito. 

 Les dejo aquí. Espero que tengan ganas de saber cómo acaba la cosa, cómo sale este libro… Sigo en  la idea de cumplir mi propósito de relatar todos los pasos de la fabricación de la Guía del Jardín Botánico y así lo haré hasta el día de su presentación oficial. Les prometo que, dentro de la discreción que me parece oportuno mantener en estas historietas, les seguiré contando la intrahistoria y los intríngulis de esta pequeña aventura.    

ÁNGEL PETISME: "TEORÍA DEL COLOR". PRESENTACIÓN EN HUESCA

ÁNGEL PETISME: "TEORÍA DEL COLOR". PRESENTACIÓN EN HUESCA

 Ella no lo sabe. Petisme tampoco. Se van a encontrar en Huesca. O no.

HUESCA. VIERNES 15 SEPTIEMBRE.

 Presentación de Teoría del color  de Ángel Petisme.

Librería Anónima (C/Cabestany, 19) 20 h.

Intervienen: Carlos Castán, Elizabeth Hernández y el autor.

BILBAO, BARCELONA. OCTUBRE. PRÓXIMAS PRESENTACIO

Teoría del color (Antología 1997-2006)

es una selección realizada por el autor de los mejores

poemas en verso y

prosa extraídos de 17 libros escritos

a lo largo de treinta años.

En él se incluyen además algunos poemas

 nuevos pertenecientes a dos

libros inéditos todavía

(Demolición del arco iris y Poemails)

 y rarezas

 inencontrables en librerías.

Como escribe Ángel Guinda

en la contraportada del libro:

“La poesía de Petisme tiene,

 ahora más que nunca,

un aire de fiesta con realidad fantástica,

un carnaval

con la verdad por máscara,

un tumulto de callejeo

épico bajo toda la lírica solar

del cielo.

Poesía armada como

espectáculo del lenguaje más vivo.”

http://www.angelpetisme.com/

 

Berta Usieto García 
 

 

BIBLIOTECA
INSTITUTO DE ESTUDIOS ALTOARAGONESES

C/ Parque, 10. 22002 HUESCA

 

Tel:  974294120
Fax:  974294122

biblioteca@iea.es
http://www.iea.es

Acabo de recibir este email del Centro de Estudios Senderianos. Me parece una buena noticia que me apresuro a difundir aquí.

Estimado senderiano:
Queremos informarte de que en la página web de El Corte Inglés (www.elcorteinglés.es), en su sección de cine español, se puede comprar desde el día 13 de septiembre la película Requiem por un campesino español del director Francesc Betriu.
Un saludo
Ester Puyol

UN GRUPO DE AMNTES DEL JUEGO DEL GO EN ZARAGOZA.

UN GRUPO DE AMNTES DEL JUEGO DEL GO EN ZARAGOZA.

No hace falta ser chin@` comprender el juego del Go. Aunque algo sí ayuda...

He recibido un comentario de un grupo que juega al Go en Zaragoza y me envían su dirección email y la de su web. He puesto un enlace ("Jugar al Go en Zaragoza") http://es.geocities.com/goenzaragoza/

Del juego del Go ya he escrito algo en estas páginas, pero escribiré más. Entre otras cosas, de la bibliografía que merece la pena tener en cuenta a la hora de comenzar a orientarse...

Hoy sólo quería dar noticia y animar a contactar con este grupo. Al parecer hay también algún jugador de Go en Huesca capital.

Si no estuviera convencido de lo positivo del estudio del Go (como del Ajedrez o del Xiangqi) no me empeñaría en recomendarles que se fijaran en él. Pero no tengo nada contra otros juegos como el parchís o La Oca (especialmente La Oca, de gran contenido iniciático...). Sólo que en estos otros la suerte o el azar actúa mucho más que la reflexión de cada individuo. Por eso el Go, etc.

"BORRADORES", EL PROGRAMA DE ANTÓN CASTRO EN ARAGÓN TV, POR ÚLTIMA VEZ VEZ A LAS 00:00. EL DOMINGO 17 SE EMITIRÁ A LAS 18H.

"BORRADORES", EL PROGRAMA DE ANTÓN CASTRO EN ARAGÓN TV,  POR ÚLTIMA VEZ  VEZ A LAS 00:00. EL DOMINGO 17 SE EMITIRÁ A LAS 18H.

 

 Una de las "ilustraciones" que hizo Jorge Gay para "Zaragoza Marina". Jorge Gay es un gran pintor con un gran corazón

PROGRAMA BORRADORES
-PLATÓ: Javier Artigas, Javier Ares, José Luis Corral, Diego María y Chusé Raúl Usón.-REPORTAJES: En el taller de Jorge Gay, visita a Fuendetodos, Cómic en Caspe, con Juan Royo y el colectivo Malavida estampas de los Sitios.
-EL POETA: Elvira Lozano. 

El programa “Borradores" ofrecerá la actuación del instrumentista de tecla Javier Artigas. El músico interpreta al clavicémbalo una sonata de Domenico Scarlatti y una pieza de Joaquín Laseca, ambas depositadas en el archivo del Pilar. Se conversa con el propio Artigas, catedrático de órgano y tecla en el Conservatorio de Murcia, y con Javier Ares, profesor de coro y orquesta del Conservatorio Superior de Zaragoza y coordinador del ciclo Música y palabra que se celebra en Molinos (Teruel). Además, visitan el estudio José Luis Corral, que habla de su novela “Independencia” y de la Guerra de la Independencia sobre un fondo de imágenes de Brambila, Goya, Bayeu o Marcelino de Unceta; y dos poetas y editores: Diego Marín, editor del libro “Orgullo” del escritor bohemio y loco Armando Buscarini (1904-1940), y Chusé Raúl Usón, autor de “Candatiello” (Piedra angular) y editor de Xordica. “Borradores” visita el estudio del pintor Jorge Gay, ofrece un reportaje de los proyectos culturales de Fuendetodos, desde la Casa de Goya al  Museo del Grabado y la sala Zuloaga, y también se emite otro reportaje sobre el encuentro de cómic en Caspe; hablan Juan Royo y los integrantes del colectivo Malavida: Xcar y Chefo. La librería de esta semana es Hechos y Dichos, y la joven poeta Elvira Lozano cierra el programa.

"Borradores" se redifunde este jueves 14, y desde el próximo domingo 17 pasará a emitirse ¡a las seis y media de la tarde!

EL CHE JUGANDO AL AJEDREZ. VIDEO. AQUÍ LES PONGO LA DIRECCIÓN DONDE PUEDEN VERLO

EL CHE JUGANDO AL AJEDREZ. VIDEO. AQUÍ LES PONGO LA DIRECCIÓN DONDE PUEDEN VERLO

 En esta foto también se ve al Che jugando una partida de Ajedrez. Hay tiempo para todo...

Si quieres ver en un video al Che Guevara jugando al ajedrez durante unos segundos, pincha aquí y lo verás:

http://superajedrez.blogspot.com/2006/09/che-guevara-jugando-ajedrez.html

(Y si no sale directamente copialo y ponlo en la dirección...)

"LOS OLVIDADOS. MEMORIA DEL MUNDO" EN MÉXICO. CRÓNICA DE JAVIER ESPADA. O DE CALANDA A MÉXICO DISTRITO FEDERAL.

"LOS OLVIDADOS. MEMORIA DEL MUNDO" EN MÉXICO. CRÓNICA DE JAVIER ESPADA. O DE CALANDA A MÉXICO DISTRITO FEDERAL.

 LA INAUGURACIÓN VISTA CON LOS OJOS A LA VIRULÉ.

Transcribo lo que me envía desde México el entusiasta  Javier Espada:

Estimados amigos,

Deseo compartir con vosotros el éxito de la exposición “Los Olvidados, Memoria del Mundo” en la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente (FARO), que se exhibe del 9 de septiembre hasta el 6 de octubre próximo en la ciudad de México.

La exposición se realiza gracias a la coordinación entre la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, por conducto de El Faro, y el Centro Buñuel de Calanda, España, con la colaboración de la Embajada de España en México y del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Tras la mesa redonda a cargo de Iván Trujillo Director de la Filmoteca de la UNAM, de Javier Espada Director del Centro Buñuel de Calanda y de Benjamín González Director del FARO, se procedió a inaugurar la exposición, para posteriormente proyectar la película.

Una gran cantidad de público, en su mayoría jóvenes, asistió sumamente interesado a estos actos, llenando con su presencia la sala de exposiciones del FARO de Oriente.

Los más importantes medios de comunicación mexicanos (incluyendo radio, televisión y prensa escrita) le han prestado gran atención a esta exposición, contribuyendo de este modo a su éxito.

"TRAVESÍA": UN ESPECTÁCULO GLOBAL A CARGO DE "ARBOLÉ" Y "EMBOCADURA". MÚSICA, DANZA, PALABRA, IMAGEN Y ACTUACIÓN CON LA BAILARINA SILVIA AURÉ Y EL DIRECTOR-ACTOR-PINTOR MARIANO ANÓS CON MÚSICA DE JOSÉ LUIS ROMERO

"TRAVESÍA": UN ESPECTÁCULO GLOBAL A CARGO DE "ARBOLÉ" Y "EMBOCADURA". MÚSICA, DANZA, PALABRA, IMAGEN Y ACTUACIÓN CON  LA BAILARINA SILVIA AURÉ Y EL DIRECTOR-ACTOR-PINTOR MARIANO ANÓS CON MÚSICA DE JOSÉ LUIS ROMERO

 

 MARIANO ANÓS DANDO UNA CLASE DE COMPOSICIÓN COREOGRÁFICA-TEATRAL. EL CAPÍTULO DE LA "BIOMECÁNICA" LE LLEVÓ UNOS TRES DÍAS, QUE PASÓ SENTADO EN UN BANCO DE LA PLAZA DE ARAGÓN, COMO SI NADA. NI SIQUIERA LE IMPORTÓ QUE LA ALUMNA CAMBIARA VARIAS VECES DE PERSONALIDAD. LA DE LA FOTO ERA UNA AMABLE SUSTITUTA DE UNA ALUMNA QUE SE HABÍA IDO A DORMIR A MEDIA TARDE DEL TERCER DÍA. A ÚLTIMA HORA SE LE OCURRIÓ LA FABULOSA IDEA DE TOMAR UNA TAZA DE CAFÉ...

 

LAS EMPRESAS COPRODUCTORAS

La producción de Travesía es un paso más en la trayectoria de largo alcance

emprendida por EMBOCADURA y ARBOLÉ orientada a facilitar la colaboración

en proyectos artísticos de destacados profesionales de las artes escénicas en

Aragón, conjugando la continuidad de un equipo básico con la apertura a la

participación de diferentes personas y entidades, en la perspectiva de

consolidar un tejido empresarial al servicio de propuestas artísticas a un tiempo

rigurosas y viables.

EMBOCADURA, empresa de servicios culturales con un amplio campo de

actividad del que forma parte la producción de espectáculos, y TEATRO

ARBOLÉ, con una larga historia centrada sobre todo en el teatro de títeres,

han venido desarrollando desde hace años una fructífera colaboración que, en

el terreno de la producción, se ha concretado hasta ahora en los estrenos de El

viejo y el mar, Alguien va a venir, Archipiélago y Travesía.

TRAVESÍA

Música, danza, palabra, pintura, imagen, actuación: un concepto de

espectáculo global, que ha reunido a un buen número de personas con una

larga trayectoria profesional, tanto en campos específicos como justamente en

el diálogo y la contaminación entre prácticas fronterizas cuyo lugar más natural

de encuentro es el teatro en un sentido amplio. Un concepto ampliado y

mestizo del teatro que se inscribe en una de las más fecundas tradiciones de

las artes escénicas de nuestro tiempo.

Lejos del sueño wagneriano de una “obra de arte total” armoniosamente

fundida, lo mejor de esa reciente tradición trabaja más bien sobre un diálogo

entre experiencias diferentes capaces de interrogarse mutuamente partiendo

de lo específico de cada una. Un diálogo de verdad, basado en el respeto y el

afecto. No se trata, pues, de disolverse en una unidad sin fisuras, sino de jugar

a fondo en un terreno de encuentro que estimule lo mejor de las aportaciones

de cada “especialidad” puesta en entredicho.

En este caso, el punto de partida ha sido la música. Concretamente una

selección de las muchas músicas compuestas por José Luis Romeo para

teatro, danza y video a lo largo de tres décadas. Materiales heterogéneos,

apegados lógicamente a los diferentes proyectos para los que se compusieron.

En la selección y ordenación de esos materiales hemos tratado de mantener

una cierta referencia al contexto originario, pero sin demasiado empacho en

traicionarlo para que el conjunto funcione como espectáculo autónomo, como el

espectador merece. La continuidad y la discontinuidad también han de

movilizar su diálogo, con mayor o menor fluidez o aspereza. Una unidad

firmemente sustentada en las variaciones. De Calderón a Goya, de Goya a

Camus, de Camus a Fosse, de Fosse a Hemingway, vamos tejiendo al fin y al

cabo una especie de historia, una travesía por la soledad, el amor, el fracaso,

la guerra, el arte, la muerte, la esperanza de seguir adelante, la vida.

Mariano Anós

TRAVESÍA: SECUENCIA

0.- AFINACIÓN: con la entrada del público, comienzo en silencio. Mariano

pintando. Orquesta en penumbra. Silvia acurrucada sobre la tarima. Afinación.

1.- ROSAURA (La vida es sueño): entra música. Mariano sigue pintando.2.- OSCURO DESPERTAR (La vida es sueño): Música. Silvia baila sobre la

tarima. Mariano va dejando de pintar para mirarla.

3.- ROSAURA SOLA (La vida es sueño): Música. Diálogo de Segismundo y

Rosaura.

4.- LA REBELIÓN (La vida es sueño): Música. Silvia baila, en el suelo. Mariano,

sobre la tarima, dibuja en papel vegetal. La cámara recoge y proyecta los

dibujos.

5.- SEGISMUNDO (La vida es sueño): Silvia se acerca a Mariano, que recoge

los dibujos y los va arrugando y tirando al suelo mientras atraviesa el escenario

con el monólogo.

6.- OBERTURA GOYA (Goya. Pintar hasta perder la cabeza): Música. Mariano

pinta un rectángulo blanco sobre la pintura anterior. Prepara la pizarra y la tiza.

7.- LOS DESASTRES DE LA GUERRA (Goya. Pintar hasta perder la cabeza):

Música. Silvia baila. Mariano escribe, borra y escribe sobre la pizarra títulos de

los grabados. Los textos se proyectan.

8.- CRISÁLIDA (Ensayo para un pequeño mundo). Música. Silvia se retira hacia

el fondo. Mariano va recogiendo los dibujos arrugados, los alisa, los guarda en

la casa. Cambio de vestuario: toga romana.

9.- EL RETORNO DE GOYA (Goya. Pintar hasta perder la cabeza): Música.

Silvia baila en torno a la casa. Mariano inmóvil.

10.- CALÍGULA (Calígula): Música. Silvia entra en la casa. Diálogo de Calígula

y Cesonia. Silvia queda tendida en el suelo. Mariano continúa la escena en la

tarima. La cámara recoge su cara y la proyecta.

11.- LA LUNA DE CALÍGULA (Calígula): Música. Mariano se despoja de la

toga, va hacia Silvia y la cubre con ella. Recoge los dibujos, pinta en negro,

borra, rompe los dibujos.

12.- ATONAL 1: Música.

13.- LA CASA: Música. Mariano y Silvia tumbados durmiendo. Despiertan, se

levantan, toman café, miran hacia lo lejos.

14.- EL PEZ: Música. Silvia entrega a Mariano el palo con el que saldrá hacia la

tarima. Recorrido hasta la tarima, aludiendo a la pesca. Silvia, en la casa,

enciende una vela y mira a lo lejos.

15.- DERROTADO: Música. Silvia lleva el taburete hacia el centro, ayuda a

Mariano a sentarse. Monólogo del viejo Santiago.

16.- XAVI DE ROSES: Música. Silvia baila. Mariano pinta. Fin.

FICHA DEL ESPECTÁCULO

Equipo artístico

Música original José Luis Romeo

Dirección musical y arreglos Joan Chic

Coreografía Víctor Orive

Diseño espacio escénico Pepe Melero (Embocadura)

Diseño vestuario Marie Laure Bénard

Diseño iluminación José Ramón Bergua (Embocadura)

Imagen gráfica Enrique Larroy

Coordinación escénica Luis Merchán

Dramaturgia y Dirección Mariano Anós

Intérpretes

Actor Mariano Anós

Bailarina Silvia Auré

Músicos

Oboe Francisco Gil

Saxos Joaquín Brines

Tuba/Trombón Javier García

Percusión Eva Sánchez

Percusión electrónica Javier Kühnel

Guitarras y programaciones José Luis Romeo

Acordeón Josu Ubierna

Violín 1º Joan Chic

Violín 2º Raquel Sobrino

Viola Eduardo Fenoll

Violonchelo Pedro Reula

Contrabajo Teresa Sánchez

Realización técnica

Escenografía y atrezzo Embocadura

Vestuario Marie Laure Bénard

Video Irene Mas

Coordinación técnica Julio Sebastián (Embocadura)

Técnico de Software David Galligo (Audiomidi Tools)

Gestión

Secretaría Yolanda Lázaro (Arbolé)

Producción ejecutiva Amelia Hernández (Arbolé)

Dirección de producción Javier Anós / Esteban Villarrocha

El Compositor

José Luis Romeo Gil

Alumno del maestro de guitarra Pedro López, cursa estudios de música en el

Conservatorio Superior de Zaragoza y amplia su formación en El Aula de

Música Moderna i Jazz de Barcelona. En 1986 escribe la música para la obra

La vida es una caca de color naranja de Carlos Martín y comienza a colaborar

en producciones teatrales y audiovisuales. En 1988 presenta el espectáculo

multidisciplinar A Volapié. En 1990 se traslada a Italia para escribir la música

de la obra Calígula de Carlos Martín. Il Centro de Ricerca per il Teatro PaoloGrassi de Milán le contrata como compositor de teatro. Escribe

Cierzo para elPabellón de Aragón de la Exposición Universal de Sevilla. En los últimos años

ha colaborado como compositor en producciones teatrales, audiovisuales y de

danza contemporánea dirigidas por Carlos Martín, Héctor Grillo, Elena Giusti,

Emilio Casanova, Elia Lozano y Mariano Anós.

El Director y Actor

MARIANO ANÓS

Licenciado en Filosofía y Letras. Actor y director de escena. Profesor

de interpretación en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza.

Como actor ha interpretado papeles destacados en 50 espectáculos.

Como director ha firmado 24 puestas en escena.

Al margen de la actividad teatral practica la escritura y la pintura.

Premio de Poesía Miguel Labordeta 2004.

El Coreógrafo

VÍCTOR ORIVE

Coreógrafo para Danza, Teatro, Conciertos Musicales, Cine... crea para

solistas de; Víctor Ullate, Cía. Nacional, American Ballet, Béjart, Nacional de

Atenas, Lisboa, Biarritz, Lyon… Fue bailarín solista y ayudante de dirección del

Ballet Víctor Ullate. Creador multidisciplinar, Arte-terapeuta, Formador en

técnicas de Expresión Psico-Corporal e Integración Artística. Desarrolla el

método “Danza Vivencial” otorgando cursos y conferencias como profesor

invitado.

La Bailarina

SILVIA AURÉ

Bailarina profesional desde 1994. Ha trabajado 8 años en Suiza en el Berner

Ballet, Luzerner Teather, Nomades. Actualmente realiza numerosos proyectos

en Europa y en España. Imparte clases de danza, baila en proyectos por libre

fusionando con otras artes y realiza estudios de danza-terapia.

Dirección Musical y Arreglos

JOAN CHIC

Profesor de Violín, Música de Cámara y director del “Taller de Música

Contemporánea” del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza. Autor

de tres CDs como compositor-intérprete: “Atisbos”, “Ignoto” y “Cromos”; ha

realizado recitales en Irlanda, Líbano, Uruguay, Marruecos, Portugal e Italia; ha

dirigido diversos grupos y orquestas de cámara; ha colaborando con todo tipo

de artistas: coreógrafos, directores de teatro, cine, música antigua... Tiene

obras publicadas por las editoriales “Boileau”, “La mà de guido” y “Tritó”.

Coordinación escénica

LUIS MERCHÁN

Director de escena, actor, autor y profesor de interpretación. Diplomado por la

Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza. La mayor parte de su trabajo la ha

desarrollado con la compañía Ciudad Interior, con la que ha participado en

numerosos festivales y programaciones de teatro alternativo, colaborando

también con otras compañías.

Los Músicos:Francisco Gil, Oboe

Profesor de oboe en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza.

Ha colaborado con numerosas orquestas sinfónicas.

Forma parte del trío de oboes Opus 3. y de las formaciones In Illo Tempore y

Los Músicos de su Alteza.

Joaquin Brines, Saxos

Profesor del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

Miembro del cuarteto " Ad-libitum sax Quartet".

Javier García, Trombón / Tuba

Ha realizado estudios de trombón de varas, tuba y guitarra flamenca. Colabora

con artistas de prestigio de Jazz, Pop y Flamenco en grabaciones de CD y

giras.

Eva Sánchez, Percusión

Profesora de percusión en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza

y profesora asociada en la Facultad de Educación de la Universidad de

Zaragoza. Colabora con diferentes orquestas y agrupaciones de cámara.

Javier Khunell, Percusión Electrónica

Formado en Zaragoza y Barcelona. Colaborador de estudio y directo de grupos

de Jazz, Fusión y Rock de Zaragoza. Realiza como batería y percusionista

bandas sonoras para teatro y televisión

José Luis Romeo, Guitarras y programaciones

Josu Ubierna, Acordeón

Profesor del Conservatorio Profesional de Música de Huesca.

Colabora y participa con diferentes agrupaciones musicales, cantautores, y

compositores de Aragón.

Joan Chic, Primer Violín

Raquel Sobrino, Segundo Violín

Profesora Titular de Violín en el Conservatorio profesional de música de

Huesca. Ha colaborado, entre otras, con la OBC, y actualmente con “Los

Músicos de su Alteza”.

Eduardo Fenoll, Viola

Violinista y violista. Miembro de “Los Músicos de su Alteza” y director

del grupo de tango argentino "Arrabal swing".

Pedro Reula, Violonchelo

Profesor del Conservatorio profesional de música de Madrid. Es miembro de

“Los Músicos de Su Alteza”.

Teresa Sánchez, Contrabajo

Profesora en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza

Contrabajista y Pianista. Forma parte del grupo “Joan Chic Ensemble”.

______________________

COPRODUCE COLABORA

CHINA DERROTÓ A RUSIA EN AJEDREZ: TENÍA QUE PASAR UN DÍA DE ESTOS. VEAN UNA INTERESANTE PARTIDA.

CHINA DERROTÓ A RUSIA EN AJEDREZ: TENÍA QUE PASAR UN DÍA  DE ESTOS. VEAN UNA INTERESANTE PARTIDA.

La posición después de 17.g4! Dd8

 

China derrotó a Rusia 51 ½ a 48 ½

 

  
Foto: www.64.ru  

El GM Zenón Franco escribe para el Periódico ABC, de Asunción, Paraguay

Problema de la semana

Más artículos de GM Zenón Franco


Libros de GM Zenón Franco:

Chess Self-Improvement Reseña del libro

Winning Chess Explained

El “encuentro en la cumbre” entre China y Rusia se disputó del 10 al 20 de agosto pasados en Ergún, Mongolia Interior, China. Esta es la segunda victoria significativa de China, tras vencer a una selección mundial el mes anterior, (ver Nota Nº 127), en esta ocasión también hubo duelo femenino, se disputaron 2 encuentros por Sistema Scheveningen a doble ronda, uno de hombres y otro de mujeres.

El encuentro formó parte de las celebraciones por los 800 años del Imperio Mongol. Rusia venció en el encuentro de hombres por 26 ½ a 23 ½ pero las mujeres chinas derrotaron a las rusas por 28 a 22, y así, en la clasificación combinada, China derrotó a Rusia por 51 ½ a 48 ½, no hubo ningún jugador de ningún equipo que terminara invicto.

El torneo contó con la visita del Presidente de la FIDE, Kirsan Ilyumzhinov, en visita oficial, quien se entrevistó con miembros del Comité Olímpico Chino, y miembros del Comité Central del PC chino, para intentar que el ajedrez sea un deporte de exhibición en las olimpiadas de Pekín 2008.

Ergún limita al norte con Rusia y Mongolia, está situada en la Región Autónoma de Mongolia Interior, una de las 5 regiones autónomas de China, creada en 1947, se llama Interior para distinguirla del país independiente Mongolia, al que China denomina “Mongolia Exterior”, se considera que es el lugar de origen de la etnia mongol. China y Mongolia celebran, con igual sentido de pertenencia, la creación del Imperio Mongol, liderado por el legendario conquistador Gengis Khan (1167-1227), en 1206, cuando se unieron las tribus nómadas mongolas, China mantiene que la tumba del conquistador está en su territorio, por su parte el aeropuerto de Ulan Bator, capital de Mongolia, será renombrado con el nombre de Gengis Khan, además de construirse una estatua de 40 metros con su figura.

Equipo masculino de China, Elo promedio: 2632.

Bu Xiangzhi, (2664), Zhang Zhong (2639), Wang Yue (2626), Zhang, Pengxiang (2622), Ni Hua (2607).


Equipo masculino de Rusia, Elo promedio: 2675

Malakhov (2690), Najer (2677), Zvjaginsev (2675), Jakovenko (2667), Dreev (2666).

Equipo femenino de China:

Zhao Xue, Wang Yu, Hou Yifan, Shen Yang, Huang Xian


Equipo femenino de Rusia:

N.Kosintseva, T.Kosintseva, Kovalevskaya, Matveeva, Tairova

Veamos una interesante partida, que se llegó a un tipo de posición donde la comprensión humana es todavía superior a la de las computadoras.

Vadim Zvjaginsev (2675) - Zhang Pengxiang (2622)
Defensa Francesa [C00]
China vs. Rusia, Ergún (4), 13.08.2006.
1.e4 e6 2.f4 [Zvjaginsev es un incansable buscador de nuevos caminos, recordemos su "invención" 1.e4 c5 2.Ca3.] 2...d5 3.e5 c5 4.Cf3 Cc6 5.c3 [Como en 2.Ca3 de la Siciliana, lo que busca Zvjaginsev es transponer a líneas "normales" en mejores condiciones, en este caso espera que el avance del peón de f4 le lleve a posiciones favorables de la variante del avance de la Defensa Francesa.] 5...Ad7 6.Ca3 f6 7.g3 [Shipov, en www.chesspro.ru, comentó que era apresurado ocupar el centro con 7.d4 cxd4 8.cxd4 fxe5 9.fxe5 Ab4+ 10.Rf2 no 10.Ad2? Cxd4 11.Axb4 Cxf3+ y Dh4+) 10...Cge7 11.Ad3 0–0, 12.Ae3 debido a la típica maniobra francesa de activar su "alfil malo" con 12...Ae8] 7...c4 8.b3 Da5 9.b4 Db6 10.d4 a5 [Baburin, en Chess Today sugirió 10...cxd3 sin permitir consolidar el centro.] 11.b5 Ca7 12.Tb1 f5 13.Cd2 Axa3 [No 13...Cxb5?? 14.Cxb5 Axb5 15.a4; contra 13...Ch6 una idea posible es la entrega de pieza 14.Caxc4!? dxc4 15.Cxc4 Dc7 16.a4 con un fuerte centro de peones, que resta casillas importantes a las piezas menores negras.] 14.Axa3 Cxb5 15.Ab2 [Amenazando 16.a4.] 15...a4 16.Aa3! [Con este "ir y venir" del alfil las blancas lograron el control de la casilla b4, algo fundamental, como veremos.] 16...g6 17.g4! Dd8

18.Txb5! [Forzada, pero esta era la idea, las negras tiene calidad y peón de más, y no tienen riesgos inmediatos, pero las blancas son las dueñas de las casillas negras, ¿qué vale más?, ¿el espíritu o la materia?, para las computadoras lo material, para los maestros fuertes, "el espíritu"; al parecer en esta ocasión los humanos tienen razón.] 18...Axb5 [18...Dh4+ 19.Re2 Dxg4+ 20.Cf3 Axb5 21.Db1 Ac6 22.Re3!, con idea de Db4, es una línea indicada por Shipov.] 19.h4 Ch6 20.gxf5 Cxf5 21.Cf3 Dd7 22.Rf2 0–0–0 23.Ah3 h6 24.Db1 Tdf8 25.Db4! [Las blancas no tienen interés en desprenderse de su alfil si no es por ganancias superiores a una calidad.] 25...Tf7 26.Da5 Aa6 27.Tb1 [Ahora las computadoras ya no creen tanto en lo material, y "condescendientemente" le otorgan chances parejas a las blancas.] 27...Ce7 28.Ad6 Cc6 29.Db6 [Como indica Baburin, el caballo tuvo que desplazarse al ala dama para ayudar en la defensa, pero al salir de f5, el peón de e6 se tornó vulnerable.] 29...g5 [Buscando abrir líneas para sus torres, aunque no resultará efectivo, defenderse pasivamente tampoco era esperanzador, tras 29...Te8 podría seguir por ejemplo 30.Tg1 Dd8 31.Dxd8+ Cxd8 32.Txg6 Txf4 33.Txh6 seguido de Re3, con paralizadora presión sobre e6, y un fuerte peón h libre, notemos la total inoperancia del Aa6 en toda la partida, que hacen que la ventaja material negra sea en realidad desventaja.] 30.Tg1!! [Rumbo a g6.] 30...Te8 [A cualquier toma de peón seguiría 31.Tg6, mientras que a 30...Txf4? gana 31.Axe6] 31.hxg5 hxg5 32.Cxg5 [Otra bonita línea, fácilmente encontrada por las computadoras, es 32.Txg5 Txf4 33.Tg8 Tf7 34.Dc7+! Dxc7 35.Txe8+ Rd7 36.Txe6 ganando.] 32...Txf4+ 33.Re3 Th4 34.Axe6 Txe6 35.Cxe6 Th3+ 36.Re2 Th8 37.Tg7 Cxd4+ 38.Dxd4 1–0

El caso es que esto ya lo pronosticaba el entrenador jefe del equipo nacional de China, Liu Wenche en su libro "La escuela china de Ajedrez" (Madrid, Tutor, 2004), un libro lleno de sabiduría que abre nuevas perspectivas para el desarrollo futuro del Ajedrez.

En él se plantea que la tradición del ajedrez chino (Xiangqi) aporta a los jugadores chinos una visión del tablero mucho más dinámica y realista, audaz y segura que la que ofrecen los métodos clásicos oficializados por la "escuela soviética de Ajedrez".

Liu Wenche y sus muy numeros@s estudiantes de Ajedrez están comenzando a cosechar los frutos que estaban seguros que un día no muy lejano alcanzarían. ¿No les parece que merece la pena dedicar un tiempo a estudiar la forma de jugar al Ajedrez de l@s chin@s.? Por cierto: en China hay grandes jugadoras femeninas y precisamente en ellas se pone la esperanza del futuro Ajedrez Chino frente a los grandes maestros de Rusia y en general Occidente. En China, al parecer, hay ya centenares de hermanas Polgar dispuestas al combate ajedrecístico.

Otro día seguimos con esta enervante historia...


"PORTAL PROLETARIO" Y "AJEDREZ PROLETARIO", DOS DIRECCIONES DE BUENA GENTE DE CHILE

"PORTAL PROLETARIO" Y "AJEDREZ PROLETARIO", DOS DIRECCIONES DE BUENA GENTE DE CHILE

He encontrado las direcciones del "Ajedrez proletario" ("la rebelión de los peones) y su "Portal proletario": http://www.proletario.cl/principal.htm

Me parecen páginas llenas de pasión y buena voluntad. En cierto modo refrescantes, tonificantes. He puesto un enlace al "Ajedrez proletario" y ahora pondré otro al Portal Proletario. Por si os apetece echar un vistazo.

De nada.

"REPUBLICAN JESUS" UNA WEB RADICAL LLENA DE VIDA.

"REPUBLICAN JESUS" UNA WEB RADICAL LLENA DE VIDA.

 Esta imagen de tres famosos falócratas no está nada mal...

Se trata de la web Republican Jesus, y su dirección es ésta: http://patriotboy.blogspot.com/2003_05_01_patriotboy_archive.html

Es una de las más corrosivas web sobre política y política norteamericana, en la que además se encuentran enlaces a webs interesantísimas de muy diversos colectivos "radicales" del ancho mundo.

´No sólo sus imágenes llaman la atención. Los artículos que publica (en inglés, claro) son tremendos.

PROGRAMACIÓN DEL TEATRO PRINCIPAL DE SEPTIEMBRE A ENERO DEL 2007.

PROGRAMACIÓN DEL TEATRO PRINCIPAL DE SEPTIEMBRE A ENERO DEL 2007.

Voy a buscar esa web del Republican Jesus enseguida y les doy su dirección 

Teatro

Principal

de Zaragoza

TEMPORADA 06_07

SEPTIEMBRE_ENERO

TEMPORADA 06_07 SEPTIEMBRE_ENERO

II TEMPORADA DE ÓPERA Y ZARZUELA

Marina de Emilio Arrieta

La canción del olvido de José Serrano

JA JA! FESTIVAL

Noche de cómicos

Faemino y Cansado

Una noche con Gabino

La vida mata

PRODUCCIONES CONCHA BUSTO

WIT

MUESTRA DE DANZA Y TEATRO CONTEMPORÁNEO

Compañía Atolladero

This is my life (teatro)

Compañía Carlos Fernández

Todo es distinto de cómo tú piensas (teatro)

Compañía 150 cuerdas/Blanca Arrieta

Memoria (danza)

Compañía Cel Ras

Deslunados (danza)

del 8 al 10

8y9

10

del 11 al 17

11

12y13

14y15

16y17

del 21 al 24

del 27 al 30

27

28

29

30

SEPTIEMBRE

MARINA es sin duda uno de los títulos

memorables del repertorio lírico español. La

obra de Arrieta, con adaptación de Manuel

Ramos Carrión a partir del libreto de Francisco

Camprodón, que había escrito para

zarzuela en dos actos, recoge la influencia de

la ópera italiana en el compositor Emilio

Arrieta, fruto de su formación de seis años

en Milán, en cuyo conservatorio estudió hasta

el estreno de su primera ópera "Ildegonda".

Emilio Arrieta, nacido en Puente la Reina

(Navarra) en 1.823, fue primero profesor de

composición en el Conservatorio de Madrid,

en 1956. En 1868 dirige esa institución, en

la que tuvo como discípulos a insignes compositores

españoles como Ruperto Chapí,

José Serrano, o Tomás Bretón.

MARINA es la obra más conocida de Arrieta.

Fue estrenada en 1855 en forma de zarzuela

en dos actos.

Reparto:

MARINA ELENA GALLARDO

TERESA VANESSA CAÑIZARES

JORGE IGNACIO ENCINAS

ROQUE ALBERTO ARRABAL

PASCUAL CRIS VIÑAS

CAPITÁN ALBERTO ALBERT DEPRIUS

UN MARINERO DAVID QUEROL

Elenco artístico:

Mª ÁNGELES DAMUNT SOPRANO LÍRICA

ELENA GALLARDO SOPRANO LIGERA

NURIA POCH SOPRANO LÍRICA

VANESSA CAÑIZARES SOPRANO LÍRICO-LIGERA

ALBERTO DEPRIUS TENOR

ALBERTO ARRABAL BARITONO

CRIS VIÑAS BARÍTONO

LUIS ANIDO ACTOR

ISABEL ARBONÉS ACTRIZ

ELENA MARTÍNEZ ACTRIZ

Coros Y Ballet: Titular de la compañía. Producciones

del Festival de Zarzuela de Gran Canaria.

Orquesta Sinfónica. Teatro Lírico De Barcelona

Director De Escena: ANTONIO RAMALLO

Maestro director y concertador: JOSE MARÍA DAMUNT

II TEMPORADA DE ÓPERA Y ZARZUELA

Marina Ópera en tres actos de Emilio Arrieta (1823-1894)

SEPTIEMBRE días 8 y 9

COMPAÑÍA DE ZARZUELA TEATRO LÍRICO DE BARCELONA

director: Maesto José María Damunt

Con la colaboración especial del Tenor Ignacio Encinas

La acción se desarrolla en Sorrentinos, un

pueblo imaginario del Reino de Nápoles.

Rosina, joven princesa romana muy rica, se

hospeda en la Hostería del Ganso, con objeto

de observar de cerca al capitán Leoncello del

que está enamorada desde la primera vez que

lo vio en Roma. Leoncello es un Don Juan

y se propone la conquista de Flora Goldoni,

una afamada cortesana. Para conquistarla

organiza una serenata con Toribio el Trovador.

Cuando este comienza a tocar es Rosina quien

canta y Leonello queda prendado de su voz.

Rosina convence a Toribio para que se haga

pasar por su marido y le pide que corteje a

Flora. Rosina disfrazada de paje hace que el

Capitán Leonello pase a conquistar a la mujer

de Toribio y pueda así vengarse del mismo.

El Capitán acude al Palacio de Rosina y se

enamora de ella.

II TEMPORADA DE ÓPERA Y ZARZUELA

La canción del olvido

Zarzuela en dos actos de José Serrano (1873-1941)

SEPTIEMBRE día 10

COMPAÑÍA DE ZARZUELA TEATRO LÍRICO DE BARCELONA

director: Maesto José María Damunt

Reparto:

ROSINA Mª ÁNGELES DAMUNT

FLORA NURIA POCH

CASILDA ISABEL ARBONES

PAJE ELENA MARTÍNEZ

LEONELLO CRIS VIÑAS

LOMBARDI ALBERT DEPRIUS

PASADELLO ANDRÉS BUXADERAS

TORIBIO MANUEL SOLAS

PAOLO LUIS ANIDO

PRIETO JOAN GARRIDO

COROS Y ORQUESTA

Segunda Parte

GRAN ACTO DE CONCIERTO

(Con los principales cantantes de la compañía, coros

y orquesta). Fragmentos de: Bohemios, El Rey que

rabió, El divo, La tabernera del puerto, La alegría de

la huerta y El gato montés.

ORQUESTA TITULAR

Dirección musical: MAestro José María Damunt

Espectáculo basado en una serie de monólogos

interpretados por distintos artistas

conocidos en los medios de comunicación

entre los que se encuentran: Javier Veiga,

Agustín Jimenez, Sergio Olalla y Juan Luis

Hurtado.

JA JA! FESTIVAL

NOCHE DE CÓMICOS

SEPTIEMBRE día 11

Faemino y Cansado forman una pareja de (muy

bien) hecho desde hace años. Son inventores de

un humor personalísimo en el que caben todos

los colores conocidos y otros inventados por

ellos mismos, donde el surrealismo se pasea

cómodo, como por su casa.

JA JA! FESTIVAL

FAEMINO Y CANSADO

SEPTIEMBRE días 12 y 13

Gabino Diego actor con infinidad de registros, recibió

el Fotogramas de Plata 2005, al Mejor Actor de Teatro.

El espectáculo habla de éxitos y fracasos, contiene

canciones y nos conduce por un mundo de variados

personajes. Y yonkis, pícaros, perdedores, triunfadores...

algunos muy conocidos por el público,

forman parte de esa fauna humana que el actor ha

observado a lo largo de su vida.

JA JA! FESTIVAL

UNA NOCHE CON GABINO

SEPTIEMBRE días 14 y 15

La vida mata nace a raíz del éxito obtenido por

el programa de televisión COMANDO A DISTANCIA

La productora El Ferrer propone este

espectáculo de humor que habla de todo lo

bueno y malo que nos sucede y que en definitiva

acaba con nuestra vida.

Colaboradores del programa de televisión como

Buenafuente, David Fernández, Raúl Cimas y

Fermí Fernández, monologan y conversan con

personajes conocidos previamente grabados en

una pantalla.

JA, JA FESTIVAL

LA VIDA MATA

SEPTIEMBRE días 16 y 17

Rosa María Sardá vuelve a la escena con

WITT (Premio Pulitzer), para desarrollar

el drama íntimo de una mujer que

padece un cáncer terminal. Su personaje

frágil y fuerte, lúcido y desbordado, pero

con una inteligencia que no elude el humor

más cáustico como herramienta para

seguir viviendo, mientras uno esté de

acuerdo en seguir. Se suele decir que el

sentido del humor es lo que diferencia al

hombre de los animales. Reírse de uno

mismo es probablemente la mayor expresión

de inteligencia. La perfecta simbiosis

Margaret Edson, Lluis Pasqual y Rosa

María Sardá, proponen una visión del

final de la vida deliberadamente despojada

de retórica.

COMPAÑÍA FERNANDO TRUEBA PC

CRISTINA HUETE

WIT

SEPTIEMBRE días 21, 22, 23 y 24

Autora: Margaret Edson (Premio Pulitzer)

Dirección: Lluis Pasqual

Intérpretes: Rosa María Sardá

Pep Cortés

Dora Santacreu

Mecé Pons

Javier Albalá

Escenografía e Iuminación: Lluis Pascual

Realización Escenográfica: Odeón Decorados

Caracterización: DDT Efectos Especiales.

Fotografía: Ros Ribas

Ayudante de Dirección y Producción: Carme Cané

Producción Ejecutiva: Cristina Huete

Distribución: Concha Busto Producción y Distribución

DEDANZA

YTEATRO

CONTEMPORÁNEOS

MUESTRA

Organiza:

Con el apoyo de:

Compañía Atolladero

This is my life (2ª parte)

teatro

Compañía Carlos Fernández

Todo es distinto de cómo tú piensas

teatro

Compañía 150 cuerdas/Blanca Arrieta

Memoria

danza

Compañía Cel Ras

Deslunados

danza

27

28

29

30

SEPTIEMBRE

TEMPORADA 06_07 SEPTIEMBRE_ENERO

II TEMPORADA DE ÓPERA Y ZARZUELA

Don Pasquale de Gaetano Donizetti

STAGE ENTERTAINMENT

Cabaret

AMANCIO PRADA EN CONCIERTO

El Cantar Tiene Sentido

LUDICA DANÇA

Cubo

PRODUCCIONES JUANJO SEOANE

Filomena Marturano

II TEMPORADA DE ÓPERA Y ZARZUELA

El Rey que rabió de Ruperto Chapi

Concierto Orquesta Sinfónica

Nacional Checa Dirección Inma Shara

EL GATO NEGRO (con la colaboración de CDA

y la Embaja Noruega)

Ojalá estuviéramos muertos

TEATRO DE LA ESTACIÓN

Lecturas públicas de “Don Juan Tenorio”

1

del 5 al 15

16

18

del 20 al 22

24

25

del 26 al 29

del 30 al 31

OCTUBRE

Don Pasquale fue compuesta Por Donizetti

entre 1842 y 1843, por encargo de Teatro

Italiano de París, donde fue estrenada con gran

éxito el día 3 de enero de 1843. Pertenece al

género "bufo"; su acción orginal se desarrolla

en Roma, a comienzos de siglo XIX.

La versión que presentamos traslada la acción

al Chicago de los años 20 del pasado siglo,

en un ambiente de gansters se desarrolla una

trama de enredos a propósito de amores

frustrados y bodas apañadas. Todo en un

ambiente de comicidad sazonada por la

música del celebrado compositor Gaetano

Donizzetti, autor de óperas como "El elixir

de amor" o "Luccia de Lammermoor", y uno

de los compositores más solicitados en su

momento por los libretistas de ópera.

PERSONAJES

DON PASQUALE Rico Solterón Bajo

DR. MALATESTA Amigo de Don Pasquale Barítono

ERNESTO Sobrino de Don Pasquale Tenor

NORINA Joven Viuda Soprano

NOTARIO Notario Bajo

Libreto Original: Gaetano Donizetti-Giovanni Ruffini

Música: Gaetano Donizetti

Adaptación libre: Luisa Torregrosa-Salvador Collado

Ricardo Campelo

Adaptación y Dirección Musical: David Barón

Dirección: Ricardo Campelo

Producción: Salvador Collado

II TEMPORADA DE ÓPERA Y ZARZUELA

Don Pasquale

Ópera cómica en tres actos de Gaetano Donizetti (1797- 1848)

OCTUBRE día 1

EUROESCENA

Cabaret
es el musical por excelencia, con

más de 900.000 espectadores en su permanencia

en cartel en Madrid, viene a Zaragoza

precedido de numerosos premios que avalan

su calidad.

La acción se desarrolla en 1931 dentro del Kit

Kat Klub de Berlín y en este ambiente, el

maestro de ceremonias se convierte en narrador

de dos historias de amor, siempre con la

presencia al fondo de una Alemania en la que

el ascenso del nacionalsocialismo se cuela en

las vidas de los protagonistas, hasta modificar

sus planes o anularlos completamente.

Tras la estupenda adaptación cinematográfica,

la no menos brillante puesta en escena cuenta

con toda la gran partitura de números musicales,

algunos de los cuales forman parte ya

de lo mejor del género de teatro musical.

Cabaret

OCTUBRE del 5 al 15

STAGE ENTERTAINMENT

Ficha artística:

MARÍA RIBERA SALLY BOWLES

JESÚS CABRERO CLIFF

VÍCTOR MASAN EMCEE

PATRICIA CLARK SCHNEIDER

PACO LAHOZ SCHULTZ

MANUEL RODRÍGUEZ ERNEST

Director orquesta: ALBERTO FAVERO

Autores: JOHN KANDER, FRED EBB, JOE MASTEROFF

Adaptación y dramaturgia: JAIME AZPILICUETA

Dirección: BT McNICHOLL

Directora residente en España: MOIRA CHAPMAN

"El cantar tiene sentido es un recital

homenaje al cantor con más gracia y

talento que he tenido la suerte de

conocer: Chicho Sánchez Ferlosio, autor

de no pocas canciones consideradas

"anónimas", ese estado de gracia de una

fama superior.

Canciones que son huella sonora que

ha dejado en mi vida y en la de tantos

amigos: su memoria. Una memoria que

con un grupo de músicos amigos tratamos

de mantener viva por el placer de

hacer música y por la emoción y la inteligencia

de su palabra. Él vivió siempre

de espaldas a la fama, a la promoción,

al escaparate... pero como decía la escritora

Carmen Martín Gaite -en cuya

casa nos conocimos hace muchos años-

Amancio Prada

El cantar tiene sentido

OCTUBRE día 16

EN CONCIERTO

Formación:

Cuco Pérez, Acordeón

Baldo Martínez, Contrabajo

Hilary Fielding, Violonchelo

Pedro Navarre, Piano

Amancio Prada, Voz y Guitarra

Chicho Sánchez Ferlosio es una referencia

ineludible para todo aquel que se interese

en serio por la canción de autor española,

campo en el que entró a saco desde los

albores de los años 60, con la audacia,

el desparpajo, la sabiduría y la capacidad

de innovación que caracterizan al poeta

genuino, volcado -como los primitivos

juglares- en llegar directamente al alma

de sus oyentes."

Cubo es el último espectáculo de la compañía

brasileña Ludica Danza, y nace con la

intención de cerrar una experiencia donde

se funden danza y videoproyección.

Sus creadores son los coreógrafos Susana

Yamavchi y Joao Mauricio compañeros

desde hace mucho tiempo. Tambien han

contado esta vez con la colaboracción del

director de cine Fernando Meirelles (director

de "Cuidad de Diós" o el "Jardinero Fiel").

Fernando Meirelles y Marcelo Presotto han

desarrollado las imágenes de CUBO, incluyendo

algunas fotografías de Sebastiao

Salgado, fotógrafo reconocido a nivel mundial.

Las imágenes completan y trascienden el

límite de lo posible, trazando una línea

divisoria que va desde lo patético a lo absurdo

con grandes dosis de humor. Escenas

inusitadas dónde surgen monstruos creados

Cubo

OCTUBRE día 18

LUDICA DANÇA

Ficha artistica:

Coreografia: SUSANA YAMAUCHI JOAO MAURICIO

con la colaboración de toda la compañía

Proyecciones: FERNANDO MEIRELLES

MARCELO PRESOTTO GENNHO-Imágenes pieza 12.

Quadro Novo

Banda sonora: ZECA BALEIRO

Fotografía: Fotos SEBASTIAO SALGADO

extraidas de su libro "Exódos"

Bailarines: ANA LUISA SEELAENDER, CIÇA MEIRELLES,

SUSANA YAMAUCHI, GLAUCIA FONSECA,

KIKO CALDAS, REINALDO SOARES, TONY SIQUIERA

WEIDY SAKYAMMA, LUIZ ROBERTO

a partir de siluetas proyectadas de los cuerpos

de los bailarines, sueños, historias de amor

y muerte, sombras con vida propia.

En Filomena Marturano, de Eduardo de

Filippo, encontramos elementos del melodrama,

tipos humanos en un ambiente tierno,

entrañable y familiar. Cuenta la historia de

una ex-prostituta mantenida por Domenico,

quién después de veinticinco años de relación

decide casarse con una chica joven, pero no

cuenta con Filomena que se convierte en el

sutil instrumento de un histórico desquite

de la mujer contra el hombre. Resumiendo:

Filomena es una divertida y emocionante

reflexión sobre el matrimonio y la maternidad.

La protagonista no reivindica para ella el

derecho de poseer sus propios hijos, sino el

derecho de ellos a pertenecer a una familia.

Eduardo de Filippo ganó entre muchos

premios el Feltrinelli de Teatro, considerado

como el Premio Nobel italiano.

Filomena Marturano

de Eduardo de Filippo

OCTUBRE día 20, 21 y 22

PRODUCCIONES JUANJO SEOANE

Ficha Artistica:

DOMENICO SORIANO HÉCTOR COLOMÉ

ALFREDO AMOROSO LUCIO ROMERO

FILOMENA MARTURANO CONCHA VELASCO

ROSALÍA SOLIMENE SELICA TORCAL

CAMARERO ISIDRO GARCÍA

DIANA VALERIA ARRIBAS

LUCÍA MARÍA FELICES

UMBERTO VICENTE CAMACHO

RICARDO ALEJANDRO NAVAMUEL

MIGUEL DANIEL HUARTE

NOCELLA RAÚL SANZ

Escnenografía: EMILIO BURGOS

Iluminación: JUAN GÓMEZ CORNEJO (a.a.i.)

Vestuario: JAVIER ARTIÑANO

Dirección: ÁNGEL F. MONTESINOS

El rey regresa de un largo viaje por sus estados

en el que ha encontrado a sus vasallos

completamente felices, y decide repetir el

viaje como una persona cualquiera. Con

algunos de sus ministros, vestidos, como él,

de pastores, comienza su recorrido y, al llegar

a una aldea, se encuentran con que hay leva

de mozos para el ejército. Los soldados se

llevan a Jeremías, enamorado de la aldeana

Rosa, pero Jeremías denuncia al pastor

forastero. El rey reconoce "no haber servido

al rey" y los soldados se lo llevan al cuartel.

Aquí va a visitarlo Rosa, que se ha enamorado

del falso pastor. El rey huye del cuartel y

regresa a palacio. Finalmente todo se aclara,

pero los consejeros apremian al rey para que

tome esposa, y en contra de la opinión de

sus ministros, el rey elige a Rosa.

II TEMPORADA DE ÓPERA Y ZARZUELA

El Rey que rabió

Zarzuela en tres actos de Ruperto Chapi (1851-1909)

OCTUBRE día 24

Reparto:

EL REY Tenor Enrique Ferrer- Guillermo Orozco

ROSA Soprano Silvia Vazquez-eva Del Moral

MARÍA Soprano Ruth Nabal

JEREMÍAS Tenor Enrique R. del Portal

GENERAL Barítono Vicente Esteve Corbacho

EL GOBERNADOR Bajo Antonio Durán

EL ALCALDE Tenor Mario Rodrigo

Ficha artística:

ORQUESTA FILARMÓNICA DE PLEVEN

Dirección artística: Luis Miguel Lainz

Dirección musical: Chris Nance

Dirección escénica: Jaroslaw Bielski

Escenografía: Alfredo Troisi

Vestuarios: Arrigo (Milano)

Peluquería: Audello (Torino)

Calzados: Calzature Epoca (Milano)

ÓPERA 2001

LA ORQUESTA: Considerada a pesar de

su no larga vida una de las mejores orquestas

de este país dentro de la tradición

centroeuropea, fundada en 1993 ha

encontrado su sentido artístico en la

expansión por el resto del mundo de los

mejores músicos de la antigua Bohemia.

En 1996 Paul Freeman, de nacionalidad

norteamericana, se convirtió en su director

titular, desempeñando también el papel de

director artístico. Han recorrido el mundo

entero y han grabado numerosos discos.

La orquesta dispone de su propia discográfica.

INMA SHARA. Directora y compositora.

Realiza sus estudios musicales en los

conservatorios de Bilbao y Vitoria,

posteriormente se traslada al Real

Conservatorio de Música de Madrid, donde

estudia Dirección de Orquesta. Acaba sus

estudios con las mejores calificaciones,

continúa su formación con afamados

Concierto Orquesta Sinfónica

Nacional Checa Dirección: Inma Shara

1ª Parte: Puccini-Preludio Sinfónico. Rachmaninov-Concierto para piano nº 2

2ª Parte: Dvorak-Sinfonía del Nuevo Mundo

OCTUBRE día 25

maestros, trabaja y colabora con diferentes

orquestas, tales como "London Symphony

Orqhesta and Choros" la "New Yok Philarmonic

Orchestra" y otras del mismo nivel.

Posteriormente continúa su periodo de

formación en el campo de la dirección de

orquesta con el maestro Zubin Mehta, con

el que ha trabajado desde obras de música

puramente sinfónicas hasta la preparación

de grandes óperas; abarcando diferentes

estilos musicales; del más puro barroco,

pasando por el clasicismo, hasta el romanticismo

más emotivo. Colabora con el

maestro en diferentes orquestas "Israel

Philharmonic Orqhestra", "La Baye Rische

Staatsoper" (Alemania).

En la actualidad realiza su tesis doctoral

con ayuda del doctor y catedrático Dinu

D. Ghezzo, máximo responsable del departamento

de música y artes escénicas de la

Universidad de New York.

Carnaval, época de trasgresión y sueños,

día mágico donde el mundo se transforma,

se enmascara y se traviste para sacar su

verdadero ser. Ésa es la base de la dramaturgia

que ha inspirado a Íñigo Ramírez

de Haro para situar tres de las historias

más inquietantes de Henrik Ibsen: "La

Dama del Mar", "El Pequeño Eyolf" y

"Cuando los muertos nos despertamos",

tres de sus últimas obras que son en esta

obra revisitados, deformados y entremezclados

bajo el prisma de la compañía

"El Gato Negro", como si por ellas hubiese

pasado la osadía del carnaval de los tiempos.

Tres historias de tres parejas, con sus

sueños y sus odios... con sus pesadillas.

Un faro convertido en lugar de atracción

turística en el día del Entierro de la Sardina.

Tradición pagana y modernidad

Ojalá estuvieramos muertos

OCTUBRE del 26 al 29

EL GATO NEGRO, CDA Y

EMBAJADA NORUEGA EN ESPAÑA

Ficha artística:

Actores: Rafael Blanca, Rafael García Muñoz, Ivana

Heredia, Garbiñe Insausti, Lola Polo, Alfonso Rivera

Texto: Íñigo Ramírez de Haro

Composición Musical: Alejandro Monserrat

Espacio Escénico: Ludivine Defranoux

Diseño de Luces: Javier Xuclá

Diseño de Vestuario: Marie-Laure Bénard

Diseño Gráfico: Manuel Vicente

Atrezzo: Víctor Biau

Ayudante de dirección: Alberto Huici

Dirección: Alberto Castrillo-Ferrer

aséptica en esta vorágine de personajes

esperpénticos pero reales como la muerte

misma. Una obra divertida y trágica. Una

obra que, con el dinamismo de la comedia

y la densidad del drama, no deja a nadie

indiferente.

El Teatro de la Estación vuelve a organizar las

lecturas públicas del popular texto de Zorrilla en

el escenario del Teatro Principal.

Una ocasión muy especial para los aficionados, que

tienen ocasión de intervenir en estas lecturas de los

famosos versos del Tenorio. la lectura es pública y

ha gozado en las ediciones anteriores de una gran

acogida, por la numerosa participación de aficionados,

y profesionales del teatro, juntos en esta

celebración sobre la escena.

Lecturas públicas

de “Don Juan Tenorio”

OCTUBRE días 30 y 31

TEATRO DE LA ESTACIÓN

TEMPORADA 06_07 SEPTIEMBRE_ENERO

COMPAÑÍA NACIONAL TEATRO CLÁSICO

El castigo sin venganza

II TEMPORADA DE ÓPERA Y ZARZUELA

El huésped del sevillano de Jacinto Guerrero

PEDRO REBOLLO

La noche justo antes de los bosques

SANTIAGO MELÉNDEZ

Queridas mías

CRISTINA YÁNEZ

Baby Boom en el paraíso

RICARDO JOVEN

Yo, mono libre

II TEMPORADA DE ÓPERA Y ZARZUELA

El barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini

PENTACIÓN ESPECTÁCULOS

Visitando al Sr. Green

II TEMPORADA DE ÓPERA Y ZARZUELA

El dúo de la Africana

de Manuel Fernández Caballero-Miguel Echegaray

ELS JOGLARS

En un lugar de Manhattan

del 3 al 5

7

9

10

11

12

14

del 16 al 19

21

del 23 al 30

del 1 al 3 / 12

NOVIEMBRE

Una de las mejores tragedias del barroco,

un título indiscutible. Un clásico de los

clásicos que Lope compone a partir de

una "novelle" de Matteo de Bandello y

constituye la demostración palpable de

su talento y capacidad para hacer suyas

las leyes de la tragedia. Esta obra, compuesta

en 1631, apareció publicada -sueltaaños

después de su representación en

1632. Es una de las obras de Lope que

ha recibido mayor atención por parte de

la crítica. Amor, muerte y honor aparecen

condensados en una vibrante historia

construida en un territorio donde la lógica

y la pasión se muestran incompatibles.

El castigo sin venganza

de Lope de Vega

NOVIEMBRE días 3, 4 y 5

COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO

Actores:

JESÚS FUENTE, FERNANDO SENDINO, ARTURO

QUEREJETA, EVA TRANCÓN, SAVITRI CEBALLOS,

FRANCISCO MERINO, ISRAEL ELEJALDE, ÁNGEL RAMÓN

JIMÉNEZ, JOSÉ RAMÓN IGLESIAS, CLARA SANCHIS,

MARÍA ÁLVAREZ, JOSÉ VICENTE RAMOS,

DANIEL ALBADALADEJO, NURIA MENCÍA

Pianista: ÁNGEL GALÁN

Versión y dirección: Eduardo Vasco

Escenografía: José Hernández

Vestuario: Rosa García Andújar

Iluminación: Miguel Ángel Camacho (a.a.i.)

Sonido: Eduardo Vasco

Asesor de Verso: Francisco Rojas

Ayudante de dirección: Ana Zamora

Ayudante de escenografía: Carolina González

Ayudante de vestuario: Susana Sanz

La acción de esta zarzuela se desarrolla en Toledo,

donde personajes como Juan Luis, un pintor

artesano, las doncellas Raquel y Constancica, el

corregidor y el conde Don Diego se ven envueltos

en amores e intrigas. El Huesped del Sevillano es

una zarzuela en dos actos, con libreto de Enrique

Reoyo y Juan Ignacio Luca de Tena.

Esta zarzuela cuenta la historia de Raquel, hija de

Maese Andrés, judío-converso que regenta una

espadería en Toledo y que es asediada por el conde

Don Diego. Juan Luis, pintor de la Corte, llega

a la ciudad en busca de una modelo para pintar

una Virgen Inmaculada, encargo del Rey y viene

acompañado de su escudero Rodrigo, dicharachero

y conquistador, que pone sus ojos en Constancia,

moza toledana que sirve en el Mesón del Sevillano,

afamado local de la ciudad.

En él se aloja un huésped (por sus características

se trata del mismo Cervantes) que entre sueños

y desvaríos confunde a Constancia con una noble

dama, tomándola como musa para su más

renombrada novela "La ilustre fregona".

Juan Luis llega en el momento propicio para salvar

a Raquel de los desmanes de Don Diego, quedando

al verla prendado de su hermosura. Finaliza la

obra con un canto de amor entre los dos jóvenes.

II TEMPORADA DE ÓPERA Y ZARZUELA

El huésped del sevillano

Zarzuela en dos actos de Jacinto Guerrero (1895- 1951)

NOVIEMBRE día 7

COMPAÑÍA DE ÓPERA ROMÁNTICA

Ficha Artística: Reparto:

RAQUEL HELENA GALLARDO

JUAN LUIS RAFAEL LLEDÓ

CONSTANZA MERCEDES SANZ

RODRIGO RAFAEL ÁLVAREZ DE LUNA

DON DIEGO ADOLFO PASTOR

MESONERO JESÚS ORTEGA

ESPADERO CARLOS DEL VAL

CORREGIDOR RICARDO MURILLO

Y la colaboración de Nelson Toledo como Cervantes

Ballet y Coro y orquesta titulares de la Compañía.

Sastre: Luis Lorente

Regidora. Pilar Esquivias

Gerente Orquesta. Lorena Barile

Vestuario: Paris

Diseño Luces: Carlos Bosch

Decorados. Readecor

Maestra repetidora. Celia Laguna

Manager Compañía: Frederic Bosch

Directora Coro: Esther Gastaldy

Director Musical. Carlos Cuesta

Director Artístico. Carlos Bosch

NOVIEMBRE día 9 PEDRO REBOLLO

La noche, justo antes

de los bosques

NOVIEMBRE día 10

Queridas mías

SANTIAGO MELÉNDEZ

Escrito en 1989 "La Noche..." es una de las

miradas más lúcidas sobre en el fenómeno

de la inmigración.

Un hombre que ha nacido en África pero

que ha conseguido vivir entre nosotros una

noche en que la soledad lo corroe. Palabras

que fluyen como un torrente y que intentan

mantener la atención de alguien a quién se

ha encontrado al doblar una esquina.

Y nosotros, ciudadanos hiperprotegidos, lo

escuchamos hablar.

Casi nada más.

Este espectáculo mantiene principios de

sencillez y austeridad, no hay concesiones

ideológicas ni estéticas: un actor presta su

alma a unas palabras y nosotros escuchamos

a uno de esos hombres, pobres, solitarios y

extraños.

Un espectáculo en torno a una serie de mujeres

unidas por lazos familiares.

Desde un enfoque humorístico y ligeramente

distorsionado, varias féminas van desfilando

por el escenario, cada una desde su soledad,

mostrando su triste realidad, la cual,

curiosamente, tiene un efecto inevitablemente

cómico.

No negaré cierto toque de crueldad y

sarcasmo, pero mi visión, algo ácida, no

reniega de un punto de ternura y comprensión

hacia unas criaturas a las que, como a todos,

algo se les ha torcido en el camino dejándolas

en compartimentos estancos, aisladas,

perdidas, divertidas algunas y retorcidas todas,

como no podía ser de otra manera....

Así y todo, las defiendo como a hijas, madres,

hermanas, tías y abuelas que son. Todas.

Mías. Queridas y majísimas. Nos vemos.

Cuando quieran....

NOVIEMBRE día 11

Baby Boom en el paraiso

CRISTINA YÁNEZ

NOVIEMBRE día 12

Yo, mono libre

RICARDO JOVEN

Esta es la historia de una mujer, que canta,

cuenta y hasta baila sus sueños más poderosos,

desde el humor, la ironía, otra vez el humor,

la inteligencia, el excelente humor de nuevo

y la pizca de vitriolo para teñir la risa con algo

que arañe un poco mientras se ríe uno

El así llamado instinto materno, a medias

deseo irrefrenable y a medias terror ante ciertos

momentos indispensables como el parto, que

al parecer todo el mundo celebra y una sola

persona sufre en sus carnes y entretelas.

Esta es la historia de una mujer, cantada

como si fuera un cabaret.

Cristina Yáñez se desdobla y hasta se

"destriplica" en un ejercicio que le exige pasar

de un registro a otro en un fugaz pestañeo,

relatando, riendo, llorando, cantando y

bailando, para darse un chapuzón de

humanidad en este personaje que empezó

como reto y que se ha convertido en una

presencia indispensable.

Versión del texto original de "Informe para

una Academia" de Kafka, Acercamiento

emocional a un cambio de condición, que

sin permitir al protagonista ser más libre ni

más feliz, le proporciona al menos algunas

herramientas, entre las que sin duda destaca

el humor como bálsamo para aliviar las

heridas y aplacar temporalmente un

angustioso estado de alarma provocado en

su instinto de supervivencia.

Dos obras teatrales, "El barbero de Sevilla" y

"Las bodas de Fígaro" están en los orígenes de

la revolución Francesa, en ambas el autor se

burlaba de los poderosos, Mozart fue el primero

en adaptar a Beaumarchais en "Las bodas de

Fígaro", años más tarde Rossini, llevo a cabo

la más genial adaptación del barbero de Sevilla,

con arias de gran lucimiento y discurso musical

trepidante, el cortejo del conde Almaviva a la

bella Rossina se ve favorecido por los manejos

del barbero Fígaro, pese a la oposición del

doctor Bartolo, su tutor.

II TEMPORADA DE ÓPERA Y ZARZUELA

El barbero de Sevilla

Ópera en dos actos de Gioacchino Rossini

NOVIEMBRE día 14

COMPAÑÍA ÓPERA ROMÁNTICA

Ficha Artística: Reparto:

FÍGARO SOO HONG KIM

ROSINA HELENA GALLARDO

CONDE ALMAVIVA LUIS MARÍA PACCETI

BARTOLO JAIME CARRASCO

BASILIO CARLOS LONDON

BERTA RAQUEL DASGOAS

FIORELO MIGUEL FERRANDO

CAPITÁN MIGUEL FERRANDO

GUARDIAS Y PUEBLO CORO TITULAR DE LA COMPAÑÍA

ORQUESTA TITULAR DE LA COMPAÑÍA

Jefe maquinista: Emilio González

Sastre: Luis Lorente

Regidora: Pilar Esquivia

Gerente orquesta: Lorena Barile

Vestuario: Paris

Diseño luces. Carlos Bosch

Decorados: Readecor

Maestra repetidora: Celia Laguna

Manager Compañía: Frederic Bosch

Directora Coro. Ester Gastaldy

Director musical. Carlos Cuesta

Director artístico: Carlos Bosch

La acción se desarrolla en 200.. en Nueva

York. El Sr. Green vive sólo en su apartamento.

Una tarde recibe la inesperada visita

de Ross Gardiner, que lo atropelló con su

coche hace unas semanas y a quién el juez

ha condenado a hacerle una visita cada

semana durante seis meses.

El Sr. Green es un solitario judío tradicionalista,

un tanto maniático y sin más familia

que una hija, casada con un no-judío y de la

que no tiene noticias. Ross Gardiner, judío

no practicante que a sus treinta años padece

graves tensiones familiares por su condición

de gay, cumple sentencia atendiendo al Sr.

Green. Entre ellos surge una relación que les

lleva a intercambiar problemas personales.

Visitando al Sr. Green

NOVIEMBRE del 16 al 19

PENTACIÓN ESPECTÁCULOS

Ficha artística: Reparto:

SR. GREEN JUAN JOSÉ OTEGUI

ROSS GARDINER PERE PONCE

Dirección: Juan Echanove

Adaptación: Bernardo Sánchez

Escenografía: Ana Garay

Iluminación: Juan Gómez Cornejo

Música: Yann Díez Doizi

Distribución: Pentación Espectáculos

Reparto:

PÉREZ JAVIER FERRER

QUERUBÍN LUIS ÁLVAREZ

AMINA BEATRIZ DE URBINA

GIUSEPPINI ALEJANDRO ROY

ANTONELLI MILAGROS MARTÍN

BAJO MANUEL LOZANO

SERAFINA TRINIDAD IGLESIAS

INSPECTOR ANDRÉS POBLETE

Coro: ÓPERA CÓMICA DE MADRID

Orquesta. ENSAMBLE INSTRUMENTAL DE MADRID

Director de coro: Carlos Pinzón Riveros

Director de escena: Francisco Matilla

Director musical. Wolgang Izquerdo C. Cuesta

II TEMPORADA DE ÓPERA Y ZARZUELA

El dúo de la Africana

de Manuel Fernández Caballero-Miguel Echegaray

NOVIEMBRE día 21

CONCERTO XXI

La acción recoge la peripecia de una compañía

de ópera de segunda fila dirigida por

Querubini, empresario de la misma y marido

de La Antonelli, la diva del elenco. El tenor

aragonés y la prima dona sevillana andan

medio en amores, con el consiguiente escándalo

del resto de artistas. Querubini medio

consiente este lío, porque así se ahorra la

nómina del cantante, pero finalmente el

enredo desemboca en lío cuando Querubini,

devorado por los celos, no puede soportar

más los arrumacos de los dos protagonistas

y salta a la escena con el consiguiente

escándalo. La autoridad hace su entrada

poniendo las cosas en su sitio.

Els joglars nos visitan de nuevo con su nueva

producción, esta vez a partir del mismísimo

Alonso Quijano, de cuya inmensa figura

Boadella extrae materia para su brillante

imaginación. Con más de 40 años de trayectoria,

tanto Albert Boadella como Els Joglars

se han ganado a pulso y a base de talento un

lugar entre nuestro mejor teatro.

"Obviamente, en esta obra, la búsqueda de

algunas analogías con el Quijote ha supuesto

un largo y minucioso esfuerzo, pero insisto,

lo más complicado es que no quede rastro de

las dificultades y el público pierda el sentido

del tiempo, mientras contempla durante dos

horas y tres minutos, una realidad delirante

mostrada con natural espontaneidad." (Albert

Boadella)

del 23 NOVIEMBRE al 3 DICIEMBRE

En un lugar de Manhattan

ELS JOGLARS

Ficha artística: Reparto:

NARCISO XAVIER BOADA

RAÚL XAVI SAIS

EMMA DOLORS TUNEU

SATURNINO JESÚS AGELET

PEGGY MINNIE MARX

PACO FRANCESC PÉREZ

GABRIELA OSSINI PILAR SÁENZ

DON ALONSO RAMÓN FONTSERÉ

SANCHO PEP VILA

Dirección: Albert Boadella

Ayudante de dirección: Joan Roura-Gerard Guix

Escenografía: Anna Alcubierre

Vestuario: Dolors Caminal

Iluminación: Cesc Barrachina

Sonido: Guillermo Mugular

Dirección técnica y realización escenografía: Jordi Costa

Producción ejecutiva: Josep M. Fontserè

TEMPORADA 06_07 SEPTIEMBRE_ENERO

ELS JOGLARS

En un lugar de Manhattan

COMPAÑÍA MIGUEL ÁNGEL BERNA con Carmen París

Savia nueva

BALLET CLÁSICO DE TIANJIN

CENTRO DRAMÁTICO DE ARAGÓN

Tesorina

BALLET DE CARMEN ROCHE

Cenicienta

ENERO

ABIERTO PARA ÑIÑOS (Infantil)

del 23 al 30 / 11

del 1 al 3

del 8 al 17

18

del 20 al 23

del 27 al 30

DICIEMBRE

La canción que da nombre al espectáculo

fue escrita por Carmen París en 1997 y más

tarde incluida en su primer álbum: Pa'mi

genio. Celebraba esta canción un encuentro

vital entre la música y la danza en Zaragoza.

De allí son los dos artistas: Berna, del barrio

de Santa Isabel; y París, del de San Pablo. La

una en la margen izquierda del Ebro, el otro

en la derecha.

Después de haber alcanzado el reconocimiento

y el prestigio en sus respectivas

carreras, tanto a nivel nacional como internacional,

París y Berna se vuelven a reunir

en este espectáculo en el que hacen viajar a

la jota a otros ámbitos y a otras latitudes y

darse la mano con otras texturas y colores.

Bailador y cantadora amalgamados en la

escena, para ofrecer una rompedora revisión

de la esencia de la tradición aragonesa, con

espíritu universal e integrador.

DICIEMBRE del 8 al 17

Savia nueva

COMPAÑÍA MIGUEL ÁNGEL BERNA

con Carmen París

Ficha artística y Técnica:

Música y Letras: Carmen París y populares

Coreografía: Miguel Ángel Berna

Dirección: escénica Carlos Martín

Dirección musical: Miguel Ángel Remiro

Dirección técnica: Sergio Claveras "Pluto"

Piano: Miguel Ángel Remiro

Bandurria y laúd: Alberto Artigas

Flauta travesera: Simón Fernández

Percusión: José Luis Seguer "Fletes"-Josué Barres

Clarinete: Juan Luis Rioyo

Bajo: Javier Estella

Diseño de iluminación: Olga García

Técnico de sonido: José Manuel Glaria

El programa que ofrece el Ballet de Tianjin

trata de ser representativo del trabajo actual

que desarrolla la compañía: creaciones del

los autores clásicos y contemporáneos

occidentales junto a obras de coreógrafos

chinos y de la propia compañía.

Así, el espectáculo se abre el clásico occidental

con el Acto II del ballet "Paquita", que muestra

la capacidad del ballet chino para abordar el

repertorio occidental. Posteriormente el

espectáculo irá desgranando diferentes

miniaturas y fragmentos de coreografías chinas,

basados en las leyendas y cultura tradicionales

(Corazón de Hijas, Jing Wei, Al acecho), en

la épica o la historia reciente de China (Río

Amarillo, Destacamento de mujeres del

Ejército), y en otras piezas que combinan la

música actual y la clásica con coreografías

cercanas a la acrobacia.

Una gran ocasión de conocer, partiendo de

los criterios del ballet europeo, una forma

propia de hacer ballet en China sin abdicar

de su cultura milenaria.

DICIEMBRE día 18

BALLET CLÁSICO DE TIANJIN

Ficha artística:

Directora artística: Sr. Liu Ying

Técnico de luz: Zhou Huifu

Bailarina principal: Tian Zongwen

Bailarina principal: Zhang Jingjing

Bailarina principal: Zhang Wangshu

Bailarina principal: Ji Lijuan

Bailarina: Liu Xuan

Bailarina: Cao Yue

Bailarina: Li Chun

Bailarina: Tian Yuan

Bailarina: Shan Shan

Bailarina: Meng Luan

Bailarina: Liu Yuanyuan

Bailarín principal: Guo Yshuang

Bailarín principal: Chen Chuan

Bailarín principal: Liu Wei

Bailarín principal: Cheng Weihang

Bailarín: Han Yixiang

Bailarín: Wang Yao

Bailarín: Lu Shan

Bailarín: Liu Yuhao

Bailarín: Sha Xuesong

Bailarín: Zhang Qingjun

TESORINA, comedia de corte celestinesco.

Habla de los amores de un caballero y una

dama que pese a las dificultades iniciales,

alcanzan con la boda un final feliz, característico

de la comedia. El amor entre Tesorino

y Lucina como tema central de la obra se

completa con la presencia de los amoríos

"secundarios" en el mundo de los críados:

Giliracho y Citeria, Pinedo y Citeria,

Margarita y Giliracho.

La presencia de la Celestina es obvia, aunque

con la singularidad de que su actividad es ejercida

por un fraile, confesor de nuestra heroína.

DICIEMBRE del 20 al 23

CENTRO DRAMÁTICO DE ARAGÓN

Tesorina

Ficha artística: Reparto:

TESORINO CHAVI BRUNA

PINEDO/BURRO DAVID ARDID

CITERIA BLANCA ROSALES

LUCINA ANA ROCHE

GILIRACHO EDUARDO GONZÁLEZ

FRAILE IÑAKI JUÁREZ/PEDRO REBOLLO

JUANICO/BELETA ARANCHA SEVILLA

PEROGRILLO MIGUEL PARDO

TIMBREO JUAN CARLOS GRACIA

SIRCELO/BURRO NÉSTOR ARNAS

MARGARITA MARGARIDA MONTEIRO

Equipo artístico:

Texto: Jaime de Huete

Adaptación: Mariano Cariñena

Dirección: Marinano Cariñena

Aydte. Dirección: Esmeralda Gómez

Aydte. Producción: José Carlos Álvarez

Vestuario: Marisol Albiach

Realización Vestuario: Arantxa Ezquerro

Iluminación: Bucho Cariñena

Realización Escenografía: Pepe Melero

Realización Vídeo: Javier Estella

PRODUCCIÓN: CENTRO DRAMÁTICO ARAGÓN

"La Cenicienta" habla de la crueldad, de la

envidia, de la necesidad que a veces tiene el

ser humano de humillar y maltratar a otros

para sentirse mejor.

Nos refleja la mediocridad de la madrastra y

las hermanastras frente a la humildad y

bondad de la protagonista.

La Cenicienta nos parece interesante hablar

de un personaje que no se deja llevar por su

propia suerte, sino que la persigue, que "actúa".

Este montaje no es específicamente infantil,

aunque intervienen niños narrando el

argumento para que se comprendan mejor

los cuadros de baile.

Por otra parte, la autenticidad y en muchos

casos el sentido del humor absurdo que tienen

los pequeños, dotan al espectáculo de una

gran frescura y poesía.

DICIEMBRE del 27 al 30

BALLET DE CARMEN ROCHE

Cenicienta

Ficha artística:

Bailarinas: Blanca Álvarez, Cristina Ayllón,

Patricia Caballero, Raquel Martínez,

Ana Ponce, Alexandra Rusciano,

Lucía Zapatero

Bailarines: Far Alonso, Daniel Fajardo, Ron Perri,

Dominik Strobl, Matthias Strahm

Aspirantes: Macarena González, Urania Lobo,

Marie Souperbat, Cristina García,

Cara Piscitelli

Maestros Repetidores y Adjuntos a Dirección:

Marta García y Orlando Salgado

Asistente Dirección: Berta Secall

Maestra de Danza: Carmen Roche

Pianista: Irina Nefodova

ENERO del 2 al 7

ABIERTO PARA NIÑOS

Infantil

PROGRAMACIÓN DEL TEATRO DEL MERCADO DE SEPTIEMBRE A ENERO DEL 2007

PROGRAMACIÓN DEL TEATRO DEL MERCADO DE SEPTIEMBRE A ENERO DEL 2007

Hay una web de chistes como éste de un tipo llamado Jesús. En cuanto vuelva a encontrarla les pongo la dirección aquí.

 

septiembre TEMPORADA 06_07

CICLO ENTRE NOSOTRAS

Aurora Beltrán

Mercedes Ferrer

Carmen al natural

VIUDAS DE NASÚ

Viudas de Nasú

MARTES MUSICALES

Macalpine, Sheehan & Donati

SURIPANTA TEATRO

Pareja abierta

MARTES MUSICALES

Ludmila Mercerón

MUESTRA DE DANZA Y TEATRO CONTEMPORÁNEO

Armadillo Teatro

Autorretrato doble (teatro)

Gataro Teatre

Suite Bufa (teatro)

Cascai Teatre

Living Costa Brava (teatro)

Compañía Sonia Gómez

Natural 2 (danza)

del 1 al 3

1

2

3

del 6 al 17

día 12

del 19 al 24

día 26

del 27 al 30

27

28

29

30

septiembre

Aurora Beltrán

Aurora Beltrán líder indiscutible de Tahures Zurdos

comenzó su andadura como guitarrista con el grupo

navarro Belladona.

En 1987 formaría en Pamplona junto con su hermano Lolo

y dos viejos amigos suyos "Tahures Zurdos" y es en Pamplona

donde consigue su primer contrato discográfico.

La influencia de la geografía en su música es importante

y hay que tenerla en cuenta para comprender el equilibrio

entre el Rock-Duro-Urbano y su lado campestre casi Country.

Aurora es una letrista excepcional, sus composiciones

abarcan una temática que va desde el amor-desamor

y muerte, hasta la más clásica orientación social del

Rock Urbano. Aurora lanza en ocasiones certeros dardos

que suponen un perfecto retrato de lo que nos rodea.

CICLO ENTRE NOSOTRAS

viernes 1 21:00

12 €

septiembre

Mercedes Ferrer

La cantante compositora y letrista Mercedes Ferrer ha

estado en activo en la escena internacional de la música

desde 1983.

Nacida en Madrid, su involucración en la música comenzó

cuando estudiaba literatura en la "Sorbone". Le influenciaron

The Doors y Bob Dylan, entre otros. En Francia

colaboró con varios grupos.

En Madrid encontró una escena brillante, la llamada

"Movida Madrileña", no tardó mucho en conocer a músicos

como el batería y percusionista Carlos Torero. Los dos se

pusieron a trabajar juntos y en poco tiempo son

reconocidos por el público y la crítica. Al tiempo se unieron

a ellos otros músicos muy creativos como Fernando Illán

(el bajo), José Romero (guitarra), Arturo Soriano (saxo),

se formaron en grupo y se llamaron "La Llave".

Mercedes comienza su carrera en solitario y en 1986

firma su primer contrato discográfico. Durante esta época

comienza a colaborar con artistas como Nacho Cano.

Su carrera no ha parado desde entonces, grabando discos

y haciendo giras y colaboraciones. En 1989 conoció a

Yoko Ono que le invita a New York, se traslada a Manhattan

donde comienza una etapa nueva, son los "80".

Después de varios trabajos, en 2004 participa con la

"Plataforma de Mujeres Artistas" por la paz. Siempre ha

estado comprometida con las causas justas.

CICLO ENTRE NOSOTRAS

sábado 2 21:00

12 €

septiembre

Carmen al natural

Carmen al natural es el nombre artístico bajo el que se

cobija Carmen Luengo.

Artista autodidacta, comienza su andadura musical

desde muy temprana edad, subiéndose por primera vez

a un escenario en 1990 y ya siendo reconocida por

Radio Ebro, ahora el portal de Aragón musical como

mejor artista revelación en su edición de los premios a

la música aragonesa.

El espectro de canciones de Carmen Al Natural abarca

tres frentes muy diferentes y, a veces, sólo a veces concomitantes:

de una parte sus canciones de amor, de

homosexualidad y de canciones jocosas, pero todas se

mezclan y confunden; cada letra le llega al espectador

de manera diferente, según su estado de ánimo y, eso

si, nadie sale indiferente después de un concierto de

esta gran artista.

Hasta la fecha Carmen tiene cinco discos editados o

autoeditados, que en eso también va contra corriente,

ella va a un estudio graba una maqueta, hace copias y

las vende o las regala, ella quiere ser escuchada y esta

por encima del "Merchadising" normal.

Con rasgueo de la guitarra de manera muy original como

las letras de sus canciones, Carmen refuerza con ese

"diferente" guitarrear unas letras que son poesía llana

y popular, con matices entre underground y el blues, el

flamenco o la rumba.

CICLO ENTRE NOSOTRAS

domingo 3 21:00

10 €

septiembre

Viudas de Nasú

FICHA ARTÍSTICA

ACTORES Carlos Alcolea, Alfonso Pablo, David Ardid

VESTUARIO Carlos Alcolea

ATREZZO Gema Cruz

ILUMINACIÓN José Ramón Bergua

SONIDO David Ardid

ESPACIO ESCÉNICO Viudas de Nasú

DISEÑO GRÁFICO Pilar Andrés

DIRECCIÓN Alfonso Pablo

Tres viudas se reúnen cada año a celebrar el aniversario

de la muerte de sus maridos, tres payasos, de un modo

lúdico. Una de ellas cree que han olvidado la esencia

de esos encuentros: recordatorios. Para ello, organiza

una velada llena de misterio en un complejo funerario,

durante el cual, recordarán diferentes momentos artísticos

y vitales de sus difuntos maridos. De cualquier modo,

una buena excusa para juntarse y seguir pasándolo bien.

VIUDAS DE NASÚ

miércoles 6 21:00 jueves 7 21:00

viernes 8 21:00 sábado 9 20:00 y 22:30

domingo 10 20:00 miércoles 13 21:00

jueves 14 21:00 viernes 15 21:00

sábado 16 20:00 y 22:30

domingo 17 20:00

15 €

septiembre

Macalpine, Sheehan & Donati

"The devil's sungshottour"

Tres monstruos del Rock se reúnen para realizar una

gira europea y, afortunadamente, hacen escala en

Zaragoza para abrir la temporada 2006-07 de los Martes

Musicales.

El nombre de Tony MacAlpine es sinónimo de virtuosismo

en la música moderna. Realmente es uno de los músicos

actuales más asombrosos y versátiles. Es un guitarrista

de rock duro que incorpora influencias clásicas y del

jazz a su manera de entender la música y de tocar.

Además de por su larga carrera como solista (20 años),

también es conocido por sus colaboraciones con artistas

de la talla de CAB Planet X ó Steve Val.

Billy Sheehan es un bajista de lujo que ha pasado por

grupos como Van Halen ó Mr. Big. Ha sido votado 5

veces como mejor bajista de rock por los lectores de

"Guitar Player", lo que le permite estar en la "Galería de

los Grandes" junto a Jimi Hendrix, Paul McCartney ó

Eddie Van Halen, entre otros.

Muchos baterías que han innovado con su instrumento,

incorporando ritmos nuevos complejos, nos vienen a la

memoria, pero pocos han llamado la atención como lo

ha hecho Virgil Donati. Antes de cumplir los 3 años ya

tenía su primera batería en su Australia natal. Allí empezó

a trabajar y estudiar el instrumento, a colaborar con

grupos hasta su salto a Estados Unidos, donde ha colaborado

con multitud de artistas como Planet X, Steve

Val, Derek Sherinian y muchos más.

III CICLO DE MARTES MUSICALES

martes 12 21:00

anticipada 20 € y taquilla 23 €

septiembre

Pareja abierta

FICHA ARTÍSTICA

AUTOR Darío Fo

DÍSEÑO DE ESCENOGRAFÍA Richard Cenier

DISEÑO DE VESTUARIO Suripanta-teatro

DISEÑO DE ILUMINACIÓN Pedro Rodríguez

CARACTERIZACIÓN Pilar Gómez

ATREZZO Jesús Martín

PERSONAJES Y ACTORES

ANTONIA M.ª Sol López

PIO Pedro Rodríguez

HIJO, AMANTE Jesús Martín Rafael

Él, el esposo, propone a ella, la esposa, eliminar el

concepto de fidelidad en su relación. Ella llora destrozada,

pero acepta. Al fin y al cabo es el signo de los tiempos.

Él se siente feliz. Ya no deberá esconder todas las

amantes que con sentimiento de culpa conquistaba.

Ahora todo es democrático y libre. Pero las cosas

funcionan bien en teoría hasta que se "voltea la tortilla"

y ella consigue el más modélico de los amantes y su

"libertario" esposo no puede soportarlo.

SORIPANTA TEATRO

martes 19 21:00 miércoles 20 21:00

jueves 21 21:00 viernes 22 21:00

sábado 23 20:00 y 22:30 domingo 24 20:00

12 €

septiembre

Ludmila Marcerón

"Historia de un bolero"

FORMACIÓN

VOZ Y PIANO Ludmila Marceron

VOCES Y PEQUEÑAS PERCUSIONES Gabriel Aguilera

VOCES Y PEQUEÑAS PERCUSIONES Eduardo Rodríguez

SAXO Carlos Calvo

BAJO ELÉCTRICO Roberto "Toto" Smesky

BONGOES José Luis Seguer "Fletes"

CONGAS Juan Mellado "Mano dura"

Siempre el amor ha sido el tema principal de cientos de

melodías que por su rítmico acompañamiento, sus líneas

melódicas y el curso de los acordes que las sostienen

presentan al bolero como un género musical -bailable

o no- muy versátil y sensualmente carismático.

"Historia de un Bolero" es la propuesta de Ludmila

Mercerón con un formato instrumental reducido (piano,

guitarra, saxo, percusión y voces) que a través del bolero

entretejerá una historia atractiva donde el amor, en

diferentes estados de ánimo, descubrirá la palabra en

el curso de una melodía. A veces alegre, otras veces

triste y en ocasiones el canto con despecho y desamor

presentaran al amor vulnerable y tiernamente frágil

En "Historia de un Bolero" Ludmila y el Grupo Clave y

Bongó presentarán la inspiración del creador en un

repertorio desbordado de bellas melodías. El público

podrá descubrir la agradable sintonía y el equilibrio entre

letra y música, entre voz y melodía, entre historia y

armonía. El amante del bolero podrá valorar, finalmente,

que la poesía encontró en este género una delicada

manera de decir.

III CICLO DE MARTES MUSICALES

martes 26 21:00

10 €

teatrodelmercado

DEDANZA

YPORÁNEOS

MUESTRA

IV CIRCUITO DE LA RED

XII CONGRESO DE LA COORDINADORA

ESTATAL DE SALAS ALTERNATIVAS

Organiza: Con el apoyo de:

Compañía Armadillo Teatro

Autoretrato doble (teatro)

Compañía Gataro Teatro

Suit Bufa (teatro)

Compañía Cascai Teatre

Living Costa Brava (teatro)

Compañía Sonia Gómez

Natural 2 (danza interdisciplinar)

27

28

29

30

SEPTIEMBRE

 

octubre TEMPORADA 06_07

LAS VENENO

Antonia Machín

TEATRO ARBOLÉ - EMBOCADURA

Archipiélago

MARTES MUSICALES

Burruezo & Bohemia Camerata

del 3 al 15

octubre_noviembre

del 18 al 29

día 24

LAS MUAC

Cerdas

del 31 al 12

octubre

Antonia Machín

FICHA ARTÍSTICA

TEXTO Paxto Tellería

INTÉRPRETES Gracia Olayo, Soledad Olayo (Las Veneno)

DIRECCIÓN Aitor Mazo

Cocinar teatro es nuestra pasión. Mezclar estilos a modo

de sabores y arriesgar, arriesgar mucho. Eso si, con

mucho cariño y ganas. "Creando-guisando" un universo

para los paladares más exigentes que son, sin duda, los

de ustedes, nuestro "público comensal" que acude cada

noche a nuestro buffete a hincarle el diente al espectáculo.

Había que bautizarlo y lo hemos llamado "Antonia

Machín" y lo catalogamos de "astracanada ilustrada"

(como la ensalada).

Nos gustaría que les pareciera un plato diferente,

alegremente condimentado, divertidamente envenenado,

con ese veneno rico del teatro que da nombre a nuestro

"restaurante". Los ingredientes son los de siempre, no

se crean: la producción, la idea, el texto, la luz, la música,

la escenografía, el vestuario, la dirección... todo cogido

de nuestra huerta. Teatro de cazuelilla una vez más,

¡oiga! Volcándonos sobre el fogón de la creación, sin

perder de vista lo que se está "cociendo". Y quita de

aquí, y pon de allá, y se corta la salsa, se vuelve a

empezar "hasta que aquello cuaje...". Después se prueba

y cuando por fin está al gusto y en el punto que queremos,

se retira del fuego de los ensayos y se sirve en la más

exigente de las mesas: el escenario.

LAS VENENO

martes 3 21:00 miércoles 4 21:00

jueves 5 21:00 viernes 6 20:00 y 22:30

sábado 7 20:00 y 22:30 domingo 8 20:00

lunes 9 21:00 martes 10 21:00

miércoles 11 20:00 y 22:30

jueves 12 20:00 y 22:30

viernes 13 20:00 y 22:30

sábado 14 20:00 y 22:30

domingo 15 20:00

18 €

octubre

Archipiélago

FICHA ARTÍSTICA

SELECCIÓN DE TEXTOS Y PUESTA EN ESCENA Mariano Anós

ACTORES Pedro Rebollo, Miguel Pardo, Nuria Herreros

MÚSICA ORIGINAL José Luis Romeo

DISEÑO LUCES Javier Anós

DISEÑO ESCENOGRAFÍA Pepe Melero

VESTUARIO Marie Laure Benard

PRODUCCIÓN Esteban Villarrocha y Javier Anós

Archipiélago: conjunto, generalmente numeroso de islas

agrupadas en una superficie, más o menos extensa de mar.

En la selección de textos consideramos ante todo dos tipos

de criterios. en primer lugar, desde el punto de vista de la

comunicación, evitar dificultades de léxico o sintaxis y

primar la sonoridad y la capacidad de sugerencia de

imágenes; en segundo lugar, desde el punto de vista

pedagógico, acotar un arco temporal en la evolución de la

poesía española, partiendo del modernismo y sus

derivaciones en la primera mitad del siglo XX.

Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Antonio y Manuel

Machado, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis

Cernuda, Pedro Salinas, Manuel Altolaguirre, León Felipe,

José Moreno Villa, Adriano del Valle, Dámaso Alonso,

Alfonsina Storni, Nicolás Guillén... Un potente archipiélago

de poetas que, con todas sus grandes diferencias,

comparten una filiación común en la que el buen oído

para el ritmo y el preciosismo fonético se dan la mano

con la riqueza de imágenes de resonancia universal.

TEATRO ARBOLÉ - EMBOCADURA

miércoles 18 21:00 jueves 19 21:00

viernes 20 21:00 sábado 21 20:00 y 22:30

domingo 22 20:00 miércoles 25 21:00

jueves 26 21:00 viernes 27 21:00

sábado 28 20:00 y 22:30 domingo 29 20:00

12 €

octubre

Burruezo & Bohemia Camerata

"Barcelona, intimísimo café"

FORMACIÓN

VOZ Y GUITARRA Pedro Burruezo

GUITARRA Y COROS Jovic Sagristá

VIOLÍN SOLO Lea Shalom

PIANO Josep Ramón Roy "Mon"

CHELO Iván Lorenzana

El líder de Claustrofobia (grupo pionero en tantas cosas

en la música pop del estado español), Pedro Burruezo,

volvió al candelero hace dos años al frente de la Bohemia

Camerata y desde entonces no ha parado. Ahora,

presenta "Barcelona Intimíssimo Café" (K Indus-tria), el

primer álbum de la formación. Un compendio de piezas

propias más algunas versiones que unen lo popular (el

café cantante de vanguardia, la zambra arabesca, el

bolero zíngaro, la canción de autor a "lo rancio", la

habanera galáctica, la ranchera cósmica...) con la música

de cámara. Más allá de todos los tópicos. Un café

cantante del siglo XXI. Música bella y sin piedad. Un

repaso a diversos géneros bajo la perspectiva de la

Bohemia Camerata. Virtuosismo, personalidad, naturalidad,

rabia y originalidad. Lo popular también puede

ser delicado y poético, pero indolente....

III CICLO MARTES MUSICALES

martes 24 21:00

10 €

octubre_noviembre

Cerdas

FICHA ARTÍSTICA

INTÉRPRETES Begoña (Ana García Arnaiz)

ARANTXA (Laura Gómez-Lacueva Peralta)

DIRECCIÓN Alfonso Pablo Urbano

IDEA Muac Teatro y Alfonso Pablo

DRAMATURGA Ana García, Laura Gómez-Lacueva y Alfonso Pablo

DISEÑO ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO Oscar Sanmartín

Estamos en un momento en el que los estímulos externos

de esta sociedad nos aplanan los internos. Nos confunden

y bombardean con tantas propuestas ajenas, que al final

no sabemos cuales son nuestros propios deseos. Y todo

esto "está al alcance de tu mano" sólo tienes que llegar

... y comprarlo. Estos mecanismos se han extrapolado

tanto, que también se han creado un tipo de relaciones

de compra-venta incluso en la amistad.

Dos antiguas amigas se encuentran después de muchos

años en una oficina, donde una le intenta vender "algo"

a la otra.

Begoña ha decidido refugiarse en el pasado y Arantxa

está envuelta en un presente que la ciega. Poco a poco

las dos descubren y nos van revelando su mundo interno

que está vacío... el miedo decidir, la importancia de la

amistad, anhelos de juventud... Un desasosiego que

sólo se alivia cuando las dos encuentran una parcela

de poder y ambición.

Todo esto narrado desde el humor absurdo característico

de MUAC, entre la comedia ácida y el drama.

MUAC TEATRO

martes 31 21:00 miércoles 1 21:00

jueves 2 21:00 viernes 3 21:00

sábado 4 20:00 y 22:30 domingo 5 20:00

miércoles 8 21:00 jueves 9 21:00

viernes 10 21:00 sábado 11 20:00 y 22:30

domingo 12 20:00

12 €

 

noviembre TEMPORADA 06_07

MARTES MUSICALES

Del mar

TEATRO IMAGINARIO

Pulp Show

LAGARTO, LAGARTO

Yo, Segismundo

MARTES MUSICALES

Javier Paxariño

OCIOIMAGEN

Viejos

día 7

noviembre_diciembre

del 14 al 19

del 22 al 26

MARTES MUSICALES

De Vero

del 29 al 10

día 28

día 28

noviembre

Del mar

"Del mar"

FORMACIÓN

GUITARRA Paco Alonso

VOZ Carmen Mary

Del mar es un novedoso y original dúo artístico que

debuta con su primer disco, un trabajo impecable que

viene alabado por la producción de Fernando Polaino

(productor también de la cabra mécanica, los caños, el

combo linga, duomo,...) y presentado oficialmente en

la sala Galileo Galilei de Madrid y en el Teatro López de

Ayala de Badajoz entre otras salas.

La música cobra vida de la de un elenco de músicos de

gran nivel, todos colaboradores en este primer trabajo.

Íñigo Uribe (ex M-Clan), Begoña Larrañaga (E. Urquijo,

Sabina...), Ricardo Freire (Carlos Chaouen, Cañones y

Mantequilla...), Volker Ledwig (Reverendo, Inma Serrano,

Abigail) o Antonio Rivero (Compañía de Joaquín Cortés)

son algunos de ellos.

Las bellas composiciones de Paco Alonso (ex músico

del grupo Los Lunes), interpretadas por la sugerente

voz de Carmen Mary, dan como resultado un dúo

sorprendente con un potente directo; un sonido nuevo

y original pop que navega entre colores latinos y

mediterráneos y que expresa toda una filosofía de vida,

la de recuperar la felicidad de la vida sencilla.

III CICLO MARTES MUSICALES

martes 7 21:00

10 €

noviembre

Pulp Show

FICHA ARTÍSTICA

DIRECCIÓN Alfonso Desentre y M. José Parso

ESPACIO ESCÉNICO Alfonso Desentre

REALIZACIÓN Ángel Laín, Jesús Gias

ILUMINACIÓN Antonio Garza

MONTAJE DE SONIDO Fermín Laguna

SELECCIÓN MUSICAL Jorge Desentre

REALIZACIÓN AUDIOVISUAL Gerard B. Fillmore

Pulp Show, es un espectáculo que reúne una serie de

relatos adaptados y teatralizados por Alfonso Desentre,

originales del joven escritor Aldo 9, uno de los relevantes

exponentes de la nueva narrativa italiana por un estilo

próximo al PULP y por una lúcida visión hiperrealista

irónica y poética a un tiempo de nuestra globalizada

contemporáneidad.

Historias breves, cómicas y trágicas románticas y sanguinarias

en la mejor línea del PULP, que nos descubren

unos personajes desquiciados en un mundo donde lo

cotidiano es una mezcla de televisión, de productos de

supermercados y otros objetos vulgares, individuos sin

moral y sin memoria. Protagonistas de historias donde

no importa exagerar en fin... lo de todos los días.

TEATRO IMAGINARIO

martes 14 21:00 miércoles 15 21:00

jueves 16 21:00 viernes 17 20:00 y 22:30

sábado 18 20:00 y 22:30 domingo 19 20:00

10 €

noviembre

Yo, Segismundo

FICHA ARTÍSTICA

AUTOR E INTÉRPRETE Alfonso Palomares

DIRECTORA ARTÍSTICA María Ángeles Cuartero

ESPACIO ESCÉNICO Circoku

VESTUARIO Anika

EDICIÓN DIAPOSITIVAS Antíloco

FOTOGRAFÍAS María Ángeles Cuartero

ESPACIO SONORO Anna Liebes

DISEÑO DE ILUMINACIÓN Bucho Cariñena

TÉCNICO Joaquín Barceló

PRODUCCIÓN Lagarto lagarto

DISEÑO GRÁFICO Luis Rabanaque

PUESTA EN ESCENA Y DIRECCIÓN Ampara Nogués

Escuchemos por un vez al hombre y no a los hados. Así

es, esta es la idea que podría definir "yo, segismundo".

Escuchémosle a él y dejemos que sea él quien nos cuente

su historia, tal y como la vivió y sufrió, en primera persona.

Un Segismundo que no se siente el reflejo de la condición

humana, si no simplemente una víctima, un personaje

dramático en circunstancias excepcionales.

Un Segismundo que sigue soñando, y que hace de ello

su vida, y su enfermedad. Y que sigue luchando por

cambiar su destino, y sobre todo empeñado en que toda

la vida es sueño y los sueños la vida misma son.

miércoles 22 21:00 jueves 23 21:00

viernes 24 21:00 sábado 25 20:00 y 22:30

domingo 26 20:00

LAGARTO, LAGARTO 10 €

Javier Paxariño

"Ouroboros"

Javier Paxariño está considerado como uno de los

máximos representantes de la world music de España.

Su música se caracteriza por mezclar aspectos de las

tres culturas que han denominado la península ibérica:

la musulmana, la judía y la cristiana, pero con la vista

siempre mirando al sur: al mediterráneo. Fundador de

radio Tarifa, ha colaborado con músicos como Joaquín

Sabina, Aute, Miguel Ríos, Víctor Manuel, Ana Belén y

Luis Pastor. Ha participado en bandas sonoras de

películas como Vacas, La Ardilla Roja, Una Casa en las

Afueras y Los Amantes del Círculo Polar.

En esta ocasión nos presentará su último trabajo

discográfico "Ouroboros" a dúo: Paxariño (saxos / flautas)

y un teclista

noviembre

martes 28 21:00

III CICLO MARTES MUSICALES 11 €

noviembre-diciembre

Viejos

FICHA ARTÍSTICA

DIRECCIÓN Nagot Picón

TRAINING ACTORAL Juan Carlos Sánchez

TEXTO E INTERPRETACIÓN Sascha Montenegro

MÚSICA Nagot Picón

ESPACIO SONORO N. Picón y S. Montenegro

ILUMINACIÓN José Ignacio Tofé

ESCENOGRAFÍA Jezabel Montenegro

Viejos es una historia de amor, supervivencia y vejez.

Una revolución imposible, inyectada en contenido de

sueños sin continente.

Al final, a esta generación quebrada, siempre le queda

el recurso de la invención, inventar: comida, sonrisas,

padres, niñez...; inventar una vejez ilusionante, intentarlo,

imaginarla al menos; aunque el peso del pasado obligue

a saltar zanjas profundas, aunque se oigan demasiado

cerca los pasos del tiempo.

Viejos mira hacia la vejez de una generación irrepetible,

trata de recuperar sus memoria, y eleva a la categoría

de imprescindible la importancia de su legado; tanto

para nuestro presente inmediato, como para nuestra

futura vejez.

OCIOIMAGEN

miércoles 29 21:00 jueves 30 21:00

viernes 1 20:00 y 22:30 sábado 2 20:00 y 22:30

domingo 3 20:00 martes 5 21:00

miércoles 6 21:00 jueves 7 21:00

viernes 8 20:00 y 22:30 sábado 9 20:00 y 22:30

domingo 10 20:00

10 €

diciembre_enero TEMPORADA 06_07

MARTES MUSICALES

De Veró

Titiriteros de Binéfar

Cómicos de la legua

Retablo de Navidad

El Hombre Cigüeña

No nos moveran

del 12 al 7

12_17

18_28

19_31

2_7

día 12

De Veró

"Viajes"

FORMACIÓN

VOZ M.ª Luisa Usoz GUITARRA Jesús Trasobares BAJO Y CONTRABAJO

Luis Muro SAXO Y FLAUTA Alberto Milagros PERCUSIÓN Javier Gabín

BATERÍA Esther Lafuente

En Julio de 2005, músicos aragoneses de distintas

procedencias (Ferrobós, El Frente, Mestizos, Connie

Corleone..), se dan cita en los estudios de DiscosLocos,

con Paco Múñoz en el control de sonido, para dar luz

a los temas de este nuevo proyecto: DeVeró.

El resultado: el CD "viajes" un título que describe a la

perfección diez canciones intimistas en las que se

perciben ecos de pop y jazz, country, bossa, soul o

canción de autor. Sonido personal, escogido y diáfano,

alejado de profusión en los desarrollos instrumentales

y producción de extrema sobriedad.

Textos que hablan de encuentros, desencuentros, de lo

efímero y lo perentorio, siempre, desde la perspectiva

de lo cotidiano. Al servicio de éstos, pone su voz María

Luisa Usoz, con un registro más tenue en este nuevo

episodio musical.

Jesús Trasobares, con la colaboración de Luis Muro,

firma estas diez piezas de pop sin complejos, en las que

se adivinan las distintas influencias que conforman su

amplio bagaje musical, siendo resueltas de forma natural.

Guitarras acústicas, flauta, saxo y acordeón. Pequeñas

perscusiones y delicadas melodías.

diciembre

III CICLO MARTES MUSICALES

sábado 12 21:00

10 €

diciembre

Cómicos de la legua

Lobo, Esmeralda y Farruco tres gitanos trashumantes,

cómicos de fortuna, van y vienen de pueblo en pueblo

con su guitarra y su teatrillo, recitando, cantando y

exhibiendo títeres para buscarse la vida.

Un sustrato común no demasiado evidente pero presente

e inapelable, sustenta las historias que se narran: todas

son un canto a la vida, apología directa de la

interculturalidad y el mestizaje, de la tolerancia necesaria.

Este espectáculo recibió el premio del público en la I Muestra

de Teatro Aragonés, en Alcañiz (Teruel). Seleccionado para

la Fira de Teatre de Tárrega 2000, mención especial de

Feten 2001 en Gijón (Asturias) y mención especial al

mejor espectáculo de teatro popular y de plaza en la

Fira de Titelles de Lleida 2002. También participó en

National Puppetry Festival 2001 - Tampa, EE.UU.; la VI

Bienal Internacional de Títeres de Puerto Rico, 2002 y

5º Festival de Teatro Infantil "Educarte", San José de

Costa Rica.

Para todos los públicos.

TITIRITEROS DE BINÉFAR

viernes 15 19:00 sábado 16 19:00

domingo 17 12:00 y 19:00

6 €

diciembre

Retablo de Navidad

Sales a la calle y ves lucecitas de colores parapadeando.

¿Eso es la Navidad? ¿Papá Noel? ¿Los regalos? ¿El Belén?

¿Los turrones?...

Nuestro Retablo de Navidad encierra una historia que

no nos hemos inventado. Nos la contaron hace años,

cuando éramos pequeños. Ahora volvemos a ella, quizá

por ver que se va quedando cada vez más oculta entre

árboles con bombillas y envoltorios brillantes.

Aquí saldrán los pastores con el rebaño, los ángeles y

los demonios, la posadera, el buey y la mula, los Reyes

Magos con la estrella, San José y la Virgen con el Niño

Jesús. Hasta el cruel Herodes que manda matar a los

niños: Santos Inocentes.

Para contarla nos hemos trasladado al Siglo de Oro,

cuando pícaros e hidalgos buscaban de mil maneras la

fortuna, y San Juan de la Cruz escribió estos versos:

Del Verbo Divino,

la Virgen preñada,

viene de camino:

¿Sí le dais posada?

TITIRITEROS DE BINÉFAR

viernes 22 19:00 sábado 23 18:00 y 22:00

domingo 24 12:00 martes 26 19:00

miércoles 27 19:00 jueves 28 19:00

6 €

diciembre_enero

El Hombre Cigüeña

Un carrilano o transeúnte ayudado de toscos y

rudimentarios objetos relata la historia de la balsa donde

pesca una cigüeña. Él mismo cree ser una cigüeña.

¿Está loco?

Canta:

"Soy carrilano, ave de paso

mientras me quede una sola

pluma seguiré volando."

El espectáculo supone un viaje a la esencia del títere y

profundiza en la relación ente títere y titiritero.

Alberto Gambino ha creado la música del espectáculo.

Ha recibido el premio "San Miguel" al mejor espectáculo

de Sala de la Fira de Teatre de Tárrega 2005.

Finalista en los Premios Max 06 al mejor espectáculo

de teatro infantil.

TITIRITEROS DE BINÉFAR

viernes 29 19:00 sábado 30 18:00 y 20:00

domingo 31 12:00

15 €

enero

No nos moveran

No nos moverán es un espectáculo de títeres y música,

un espectáculo participativo de sala, en el que utilizamos

canciones, retahílas, juegos y cuentos de la tradición

oral: Colón fue un hombre, Preserven el parque, Una,

dola, tela, Estaba el negrito aquel, No nos moverán...

Canciónes de nuestro país y también de otros países

latinoamericanos. Melodías que sirven para jugar, para

contar historias, pero también para reclamar derechos,

para pedir lo que nos corresponde. Canciones que

hablan de lo que nos sucede y nos dan claves para

interpretarlo.

Música en vivo.

Para todos los públicos.

TITIRITEROS DE BINÉFAR

viernes 2 19:00 sábado 3 18:00 y 20:00

domingo 4 18:00 y 20:00 lunes 5 12:00

martes 6 18:00 y 20:00

miércoles 7 12:00 y 18:00

15 €