Blogia
javierdelgado

NOTICIAS

MIGUEL MENA, HIJO ADOPTIVO DE ZARAGOZA. ENHORABUENA

MIGUEL MENA, HIJO ADOPTIVO DE ZARAGOZA. ENHORABUENA

 Miguel Mena, periodista y escritor, Hijo adoptivo de Zaragoza.

Acaban de hacerse públicas las distinciones que este año hará durante las Fiestas de Pilar a ciudadanos de Zaragoza. Pongo ciudadanos, sólo en masculino esta vez, porque este año el Ayuntamiento sólo distingue a varones, lo cual ya es curioso habiendo como hay tantas mujeres de gran calidad humana y profesional en nuestra ciudad. No acaban de enterarse de en qué mundo viven, o les da igual. A mí personalmente me molesta la absoluta falta de aprecio público hacia un buen número de ciudadanas zaragozanas que bien merecen ser distinguidas todos los años.

Pese a todo, la distinción como Hijo adoptivo al escritor y periodista Miguel Mena la tiene más que merecida. No voy a escribir aquí lo que todo el mundo sabe en Zaragoza sobre él. Tan sólo decir, por mi parte, que lo considero una de esas voces libres y solidarias que necesita toda comunidad, pero también que me estremezco y admiro ante su actitud paternal, su forma de animar a su hijico a vivir la vida. Esa faceta íntima y familiar me admira especialmente en él, en un hombre que no deja la peliea cotidiana de la expresión y la comunicación ciudadana. Compaginar ambas cosas me parece un logro intelectual y moral de Miguel Mena que anima y ejemplifica.

Un abrazo muy fuerte a nuestro Hijo Adoptivo y enhorabuena también a los demás señores galardonados: entre otros, el empresario Jesús Morte (de quien tengo buenos recuerdos de hace muchos años), el hombre de cine Eduardo Ducay y el empresario Valero López.

Pero no puedo acabar este texto sin volver a repetir que HAY MUCHAS MUJERES QUE SE MERECEN GALARDONES CIUDADANOS Y NUNCA SE LES TIENE EN CUENTA. Esa falta de visión de nuestros cargos municipales también me produce "vergüenza de género", una incomodidad muy molesta.

TALLER CIUDADANO SOBRE EL FUTURO DEL PARQUE GRANDE. LOS MARTES 22 Y 19 DE ESTE MES. UNA APROXIMACIÓN PARTICIPATIVA, EMOCIONANTE

TALLER CIUDADANO SOBRE EL FUTURO DEL PARQUE GRANDE. LOS MARTES 22 Y 19 DE ESTE MES. UNA APROXIMACIÓN PARTICIPATIVA, EMOCIONANTE

EL PARQUE GRANDE NECESITA IDEAS PARA EL SIGLO XXI. ¡Y QUEREMOS PARTICIPAR EN SU DEBATE! 

TALLER DE ESCENARIOS DE FUTURO

"Zaragoza participa y disfruta del Parque Grande"

Martes 12 y martes 19 de septiembre.

En horario de 19 a 21 horas.

Centro Cívico Universidad- C/ Violante de Hungría

(junto a Bomberos y frente al Auditorio)

Entrada libre.

Estimado amigo,

Como sabes, el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza ha abierto un proceso participativo en torno al Parque Grande con el fin de definir unos criterios básicos comunes para el futuro de esta importante zona verde de la ciudad.

En Ecología y Desarrollo creemos firmemente en la vía de la participación ciudadana como herramienta para promover la responsabilidad social y el desarrollo pleno de la ciudad, por lo que hemos asumido la dinamización este proceso.

Hasta la fecha se ha puesto en marcha la página web www.parquegrande.org para facilitar los canales de comunicación y de difusión de las actuaciones que se realicen en el proceso de participación, y en la que ya se están recibiendo y publicando vuestros textos, opiniones, fotos y sugerencias en relación con el Parque Grande.

Así mismo, se ha creado una Comisión Cívica Asesora que está comenzando a trabajar en la definición de sugerencias y criterios que servirán de base para futuras actuaciones.

Una vez finalizado el verano y las merecidas vacaciones, queremos invitare a participar en un Taller de Escenarios de Futuro. En él definiremos entre todos una serie de pautas básicas que nos permitirán sentar las bases de trabajos futuros.

El Taller consta de dos sesiones que se desarrollarán los días 12 y 19 de septiembre (martes ambos) en el Centro Cívico Universidad en horario de 19 a 21 horas.

En la primera sesión trataremos de elaborar un análisis general de la situación actual del Parque, a partir de la cual estableceremos los escenarios de futuro deseados para su disfrute. Del mismo modo, identificaremos las amenazas y los problemas que le afectan.

En la segunda sesión trabajaremos por grupos específicos en los que se buscarán soluciones para llegar a ese futuro perfecto surgido de la primera sesión y se  debatirán las diferentes cuestiones trasversales que afectan al Parque. A partir de estos grupos, configuraremos comisiones de trabajo que se reunirán posteriormente para elaborar propuestas de mejora del Parque.

Creemos que tu colaboración en este debate es de gran importancia, por lo que te invitamos a la participación en estos talleres, en los que se espera la asistencia de ciudadanos particulares, representantes de organizaciones involucradas directamente en el Parque (asociaciones vecinales, grupos ecologistas, empresas de educación ambiental, etc.) así como expertos en el Parque (escritores, arquitectos, ingenieros agrónomos, etc.) y técnicos municipales (que nos asesoraran en la realidad municipal). Todos participarán en un mismo plano de igualdad, al mismo nivel que cualquier ciudadano que quiera expresarse a título individual.

Rogamos nos confirmes tu participación antes del lunes 11 de septiembre llamando a Ecología y Desarrollo: 976 29 82 82 (extensión 122) preguntando por Nacho Escartín o mandando un correo electrónico a nacho.escartin@ecodes.org

"LOS OLVIDADOS, MEMORIA DEL MUNDO" : UNA EXPOSICIÓN ESPECIAL. ANUNCIO

"LOS OLVIDADOS, MEMORIA DEL MUNDO" : UNA EXPOSICIÓN ESPECIAL. ANUNCIO

"Los Olvidados, Memoria del Mundo"

en el

FARO de Oriente

Ignacio Zaragoza s/n, Col. Fuentes de Zaragoza

México DF

[ http://cultura.df.gob.mx/secretaria/Recintos/FARO/ ]

La exposición se podrá visitar desde el 9 de Septiembre hasta el 6 de Octubre de 2006.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara y la Embajada de España en México han colaborado para hacer posible esta exposición.

La rueda de prensa está prevista para el viernes 8 a las 12:00 en el FARO.

Los periodistas que lo deseen pueden solicitar fotografías de esta exposición o concertar entrevistas:

Javier Espada

Dir. del Centro Buñuel Calanda y Curador de la exposición

04455 2815 4400  

J.Espada@CBCvirtual.com

y

Christian Jardón

Coordinador de comunicación y difusión del Faro de Oriente

5738 7442

difusionfarodeoriente@yahoo.com.mx

FIDEL CASTRO, DÉBIL PERO ANIMOSO. LA SITUACIÓN DE LA CÚPULA DE PODER EN CUBA.

FIDEL CASTRO, DÉBIL PERO ANIMOSO. LA SITUACIÓN DE LA CÚPULA DE PODER EN CUBA.

FIDEL, DÉBIL PERO ANIMOSO. 

Así hablan de él en  la revista "Hechos de Hoy" (HechosdeHoy.com). No conozco a fondo esta revista (con sede en Madrid y nombres que no me dicen nada), pero el artículo parece bien documentado, al menos viendo otras referencias al mismo asunto.

Y como a mí me parece un asunto de bastante importancia para la historia de los próximos años (porque afectará al mundo entero lo que suceda en Cuba), aquí les reproduzco el artículo que publica  hoy.

 

 
 Fidel Castro apareció más débil y delgado en el segundo vídeo de diez minutos ofrecido por la televisión cubana con motivo de la tercera visita de Hugo Chávez a la Habana para visitarle de nuevo.

Más delgado y débil

Fidel Castro apareció sentado en la cama, demacrado y conversando de forma animada con Hugo Chávez. En el vídeo se ve a un Fidel Castro mucho más delgado y débil que en las últimas imágenes emitidas también por la televisión cubana el pasado 14 de agosto. En medios diplomáticos en La Habana se señaló a Hechos de Hoy que esta visita confirmó la enfermedad grave de Fidel Castro y su avance. Asimismo señalaron que ha surgido en Cuba un triunvirato de poder formado por Raúl Castro, Carlos Lage y Felipe Pérez Roque en el marco de las complejas tensiones y equilibrios que se viven en Cuba ante una transición incierta.

Vestido con una bata de dormir de color rojo oscuro,
Fidel Castro recibió durante más dos horas al presidente venezolano, quien hizo escala en La Habana cuando regresaba a Caracas de una gira de diez días por China, Malasia, Siria y Angola. Fidel Castro, de quien no se veían imágenes desde el 14 de agosto, estaba en su cama de convaleciente cuando llegó Hugo Chávez y luego se sentó ante una pequeña mesa en la que ambos se escribieron mensajes que leyeron ante las cámaras. "Hasta la victoria siempre, venceremos", dijeron los dos a coro, frente a frente.

La versión de Hugo Chávez

"Comencé a escribir algo para ti, en homenaje al excelente viaje, que superó todos los cálculos y marca realmente el surgimiento de una época, te lo digo de corazón, con la misma sinceridad y amistad, que he sentido siempre por Venezuela y especialmente por ti, que has hecho tanto por unir estos dos pueblos, culminando la obra de Bolívar", le dijo
Fidel Castro. Al leerle la nota en que lo felicita por "el éxito" de la gira, Fidel Castro le dijo: "la época ha cambiado, es nueva y sin precedentes, pero han cambiado o están cambiando los pueblos con gran historia, como el tuyo, y surgen estadistas brillantes, audaces y valientes, con nuevas ideas, como tu".

"¡Viva Fidel!, ¡viva Cuba!. En esta tercera visita casi médica a Fidel, noto una franca mejoría del paciente, notable a simple vista y en todos los sentidos, te felicito Fidel vas bien", manifestó
Hugo Chávez por su parte. El mandatario venezolano le escribió que "hay millones en el mundo que quisieran" cuidarlo. "Te mandaron bendiciones y estuvimos orando por ti en la Montaña Sagrada de China. Oramos por ti en el convento cristiano, pero no he terminado", añadió. "Fidel, venimos de otra vuelta por el mundo, debes saber que el amanecer de la nueva era continúa despuntando, tú eres parte de este amanecer, todos te necesitamos para seguir empujando el sol, te traigo el abrazo de millones de seres, quienes como yo te admiramos", subrayó.

Recibido por Raúl Castro

Al referirse a las palabras que
Fidel Castro le dirigió, Hugo Chávez comentó que "esa nueva era uno la ve por todos lados, en Asia, Africa, Europa, incluso América Latina". "Yo agradezco mucho todos esos conceptos y espero merecerlos, y estar a la altura", le dijo. Esta es la tercera vez que el mandatario venezolano, el más fiel aliado del gobierno de Cuba, visita a su amigo Fidel Castro, a quien considera su padre político y espiritual, desde que sufrió la crisis de salud. Hugo Chávez, quien fue recibido por Raúl Castro en el aeropuerto, hizo escala en Cuba al partir en su gira el pasado 21 de agosto, y también estuvo en La Habana el 13 de agosto para celebrar el 80 cumpleaños del líder revolucionario.

Las imágenes de este viernes son el segundo video que divulga la televisión cubana luego de que el pasado 14 de agosto apareció
Fidel Castro, en una cama de hospital, con Hugo Chávez y Raúl Castro en la visita para celebrar el cumpleaños. Ese día también fueron publicadas ocho fotos -siete de Fidel Castro y Hugo Chávez y una de Raúl Castro y el presidente venezolano- en el periódico oficial Granma, tras las primeras cuatro imágenes de Fidel Castro divulgadas el domingo en el diario Juventud Rebelde. Por primera vez en sus casi 48 años en el poder en Cuba, Fidel Castro delegó el 31 de julio sus funciones como presidente, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y líder del Partido Comunista, tras una complicada intervención quirúrgica.

Un día después, el 1 de agosto,
Fidel Castro declaró su salud "secreto de Estado" argumentando amenazas de agresión de Estados Unidos. A su regreso a Caracas, ante miles de seguidores que se concentraron en la plaza O´ Leary, Hugo Chávez comentó que "Fidel se ha recuperado bastante" y anunció que designó al ex canciller Alí Rodríguez como nuevo embajador en Cuba, para reemplazar a su hermano Adán Chávez.

"BORRADORES, A LAS 00.00 DE ESTA NOCHE. ANTÓN CASTRO NOS OFRECE DE NUEVO UN PROGRAMA CULTURAL DE ALTURA . NO SE LO PIERDAN (AUNQUE HAYA QUE MADRUGAR EL LUNES)

"BORRADORES, A LAS 00.00 DE ESTA NOCHE. ANTÓN CASTRO NOS OFRECE DE NUEVO UN PROGRAMA CULTURAL DE ALTURA . NO SE LO PIERDAN (AUNQUE HAYA QUE MADRUGAR EL LUNES)

 "Nuestras vidas son los ríos / que van a dar a la mar / que es el morir..."

El programa “Borradores” se abre con la presencia de la cantante María Pérez y el teclista Faustino Cortés, que interpretarán “Mar y Mar”, y regresarán hacia el final con “Rumba del cansancio”. La cantante, además, es la primera invitada del programa, que recibirá también al historiador Manuel Gracia Rivas, autor del “Diccionario biográfico de Borja” y de una biografía del explorador y marino Pedro Porter y Casanate. El otro invitado será el escritor y periodista Sergio del Molino, que ganó el premio de Literatura Joven de Aragón con “Manual de autoayuda”. Además, “Borradores” visitará el estudio del gran pintor Daniel Sahún (Zaragoza, 1935), cuya obra colgará en el estudio. Además, se emitirán reportajes sobre la exposición fotografía C Photo Magazine, que se expone en la FNAC, vídeomontaje de David Rodríguez, que se realizó en el Centro de Historia, y también se proyectará una selección de las ilustraciones, dibujos y caricaturas de Alberto Aragón. Por otra parte, “Borradores” entrevista al historiador Juan Manuel Calvo Gascón que explica la historia de los aragoneses deportados en Mauthausen y se centra en figuras como Mariano Constante y en el ex púgil Segundo Espallargas, “Paulino”. “Borradores” se despedirá con la visita a la librería Albareda y con un poema de Ana María Navales.

"LA INCINERADORA" . NUEVO NÚMERO, QUE HACE EL 8. LA ÚNICA REVISTA DE CINE HECHA EN ARAGÓN

"LA INCINERADORA" . NUEVO NÚMERO, QUE HACE EL 8. LA ÚNICA REVISTA DE CINE HECHA EN ARAGÓN
 Antonio Tausiet me acaba de enviar este texto, que copio enseguida para hacer correr la noticia. De paso les copio este curioso montaje fotográfico con Javier Bardem-Shrek . Pongo un link a esta revista (¡que no conocía!) y que me ha parecido llena de pasión, sabiduría, belleza y buen humor.
Acaba de salir el número 8 de la revista La Incineradora www.laincineradora.com
Como sabéis, se trata de la única revista de cine hecha en Aragón. Sus contenidos se centran en la crítica y opinión cinematográficas.
Os animamos a difundir este aviso y a visitar nuestra web.

EL MAQUETADOR TENÍA RAZÓN. MALA COSA CULPAR A OTRO DE LOS PROPIOS FALLOS. ¡Y A MENUDO SUCEDE!

EL MAQUETADOR TENÍA RAZÓN. MALA COSA CULPAR A OTRO DE LOS PROPIOS FALLOS. ¡Y A MENUDO SUCEDE!

 ¿Tuvo Goncharov algún lío con el maquetador? ¡Pero lío lío! No me refiero a lo que cuento aquí de un error del que no ha tenido la culpa el maquetador de la Guía del Jardín Botánico...

Hoy ha sucedido lo que nunca debe suceder y sin embargo es raro que no suceda: ante un notable de maquetación, el autor se apresura a culpar al maquetador, incluso cuando le concede el beneficio de la duda. En el fondo, el autor cree haber dado bien el original y no entiende cómo se ha podido transformar en ese engendro. ¡Y alguien tiene que tener la culpa! ¡Y ese alguien seguramente es el maquetador! ¿Acaso no sé yo muy requetebién lo que me llevo entre manos? ¿Acaso no he trabajado durane horas sobre el mismo plano, perfenccionándolo y mimándolo hasta el agotamiento y la exasperación? ¡Así que seguramente (un seguramente muy seguro aquí dentro, acusando al otro) la culpa es del maquetador, que no está metido hasta las cejas en este asunto como yo y le va mucho menos en el libro, etc.

Así que ha ocurrido: ¡toda la lista de plantas ordenadas por su número en el plano está mal!¡¡Y esa lista es el único instrumento que orientará en la búsqueda de cada especie en el Jardín Botánico...!! ¡¡¡Un desastre morrocotudo!!!

El sabio y tranquilo maquetador, sin cerrar la puerta a un posible fallo suyo contesta que no ha hecho sino llevar al plano la lista que se le envió, tal cual. ¿Cómo y por qué la iba él a cambiar? Él maqueta según materiales que yo le suministro. El fallo en el email en que iba esa lista equivocada...

Uno se resiste, ¿saben? Se resiste a creer que envió mal una lista en la que estuvo trabajando durante todo un fin de semana, visita al Jardín incluida. Así que vuelve corriendo a casa, enciende el ordenador, busca el email enviado...¡Y allí está, maldito como un carbón al rojo, la evidencia de su propio error! ¡¡Envió un engendro de lista!! ¿Y cómo pudo ser?

Cómo pudo ser, lo cierto es que no lo sé. Pienso en ese trabajo de horas, muchas horas seguidas, del agotamiento y la exasperación de que hablaba más arribba (porque hacer listas coincidentes con úna serie numérica inscrita en un plano es un trabajo mortal de necesidad...al menos para este servidor). Hay radica todo: Mi cabeza, en el momento de enviar el email no debía de estar muy lúcida que digamos... Ahí está la evidencia, brillando en la pantalla del ordenador.

Envío email de disculpa: el error fue mío, le he hecho perder bastante tiempo al maquetador, tendrá que volver a ponerse al asunto, tengo que enviarle una lista realmente comprobada del principio al fin.

¿Da vergüenza? Más bien desespera y apena. Desespera por uno mismo (que siente su debilidad y además afronta de nuevo la tarea con cierto temor...). Apena por el sujeto paciente del error (al que se hizo pasar unos momentos tensos sin razón y que tendrá que ponerse de nuevo ante un trabajo que ya no le hará tanta gracia...).

Pero la cosa está clara: La culpa no era del maquetador. Sergio Naya puede estar tranquilo (creo que ya lo etaba mientras me escuchaba protestar por el fallo). Y en su honor, en el de tantos y tantos maquetadores que han de soportar protestas no siempre fundadas, cuento aquí esta historieta. Que también es una forma de pedirle perdón.

¿Ven en qué se convierte la vida del escritor durante unas semanas? No negaré que es divertido, apasionante, etc. Todo lo que ustedes quieran y yo mismo sé. ¡Pero el asunto de las listas y los números... Y que cas cada cosa en su sitio... Y que no falte nada, y tal y cual...

Relajarse y volver a empezar.

Y la próxima vez cerciorarse de dónde provino el fallo antes de protestar...

"PALABRAS DIVERSAS", NUEVA REVISTA LITERARIA . PASEN Y VEAN...

"PALABRAS DIVERSAS", NUEVA  REVISTA LITERARIA . PASEN Y VEAN...

 Siempre hubo poetas sobre la faz de la tierra. Éste cráneo no se distingue de los demás, y sin embargo bien pudo albergar un potente cerebro poético.

Este anuncio acabo de recibir por email. Tal cual lo pongo aquí para que vean si les interesa. De nada.

Ya está en la Red el Número Cero de la Revista literaria bimestral Palabras Diversas, en http://www.palabrasdiversas.com .

Espero que sea de tu agrado.

El Número Uno -con nuevo diseño- se publicará el 15 de Septiembre.

(Se admiten colaboraciones para las distintas secciones temáticas)

Luis E. Prieto

Equipo Editor
Página Personal EL ESCRIBIDOR:
 http://www.escribidor.org
 http://www.escribidor.com
 
 
Revista literaria PALABRAS DIVERSAS
 http://www.palabrasdiversas.com
 
 
 Consultas ginecológicas on line:
  http://www.islabahia.com/foros/nuevoforo.htm
 
 
 
Direcciones:
lepv@escribidor.com
DOCTORPRIETOVAZ@terra.es
LUISEPRIETO@terra.es
palabrasdiversas@palabrasdiversas.com

"BORRADORES" A LAS 00:00 DE ESTA NOCHE. ANTÓN Y PUSO LA PROGRAMACIÓN

"BORRADORES" A LAS 00:00 DE ESTA NOCHE. ANTÓN Y PUSO LA PROGRAMACIÓN LABORDETA RECITA EN "BORRADORES"

1. Invitados en plató: Víctor Juan Borroy, Víctor Pardo Lancina, Blanca de Haes y Paco Lahiguera (El Galgo Rebelde)


2. Reportajes: Colección de Rolde de Arte, Fotos de la Guerra en Aragón, Julio Alejandro visto por Cano en el CBC, la colección permanente de José Orús.


3. El poema: José Antonio Labordeta.



El programa “Borradores”, que se emite esta medianoche en la Televisión Autonómica, tiene como invitados al pedagogo y escritor Víctor Juan Borroy, al periodista y escritor Víctor Pardo Lancina, y a los músicos de El Galgo Rebelde, Blanca de Haes y Paco Lahiguera. Víctor Juan Borroy habla de la nueva entrega de la revista “Rolde”, que está a punto de cumplir 30 años y de la colección de arte “Rolde”, de la que se ofrece un amplio reportaje. Víctor Pardo aborda la reciente exposición sobre la guerra civil en Robres, comenta el libro “A una milla de Huesca” (Rolde /IEA / DGA...) de la australiana Agnes Hodgson y avanza la gran exposición que se celebrará el próximo mes de octubre, comisariada por él y por Ángela Cenarro. Víctor Juan y Víctor Pardo también glosan la figura de Ramón Acín, ejecutado por “sus buenos vecinos de Huesca” un día de agosto de 1936, objeto de un artículo de la revista “Rolde”. Blanca de Haes y Paco Lahiguera explican la trayectoria de El Galgo Rebelde, su actuación en el festival Luna Lunera y las claves de sus canciones. El programa emite un videoclip con la tercera canción del álbum: “El Galgo Rebelde”, precisamente. Además, “Borradores” se traslada al Centro Buñuel de Calanda y ofrece una muestra sobre Julio Alejandro, dibujada por José Luis Cano y dirigida por Javier Espada. Y realiza un amplio reportaje sobre la colección permanente de José Orús el centro Mariano Mesonada de Utebo; el pintor cuenta sus inicios, su amistad con Santiago Lagunas y Miguel Labordeta; sus estancias en París y la apuesta por una pintura de indagación cósmica que explora los efectos de la luz. Y para cerrar la emisión, entre otros asuntos, José Antonio Labordeta recita un poema.

"BORRADORES" DE ANTÓN CASTRO ESTA NOCHE EN ARAGÓN TV: PROGRAMACIÓN SORPRESA...

"BORRADORES" DE ANTÓN CASTRO ESTA NOCHE EN ARAGÓN TV: PROGRAMACIÓN SORPRESA...

 Esta amiga lleva un buen rato intentando leer la programación de "Borradores" para esta noche. A este paso se va a quedar toda arrugadita en la piscina...

Esta noche a las 00:00 horas podremos ver un nuevo programa de "Borradores" que dirige Antón Castro. No tengo ni idea de lo que va a salir, porque siempre copio la programación del blog de Antón y hasta ahora no la ha puesto. Así que lo dejaremos en que será un programa sorpresa.Tampoco está mal...

PREPARANDO LA EDICIÓN DE LA

PREPARANDO LA EDICIÓN DE LA

 HOY CUMPLE CUARENTA Y SIETE AÑOS ANTÓN CASTRO, ESCRITOR Y PERIODISTA CUYA PRESENCIA EN ARAGÓN NO PASA DESAPERCIBIDA DESDE HACE BASTANTE TIEMPO Y CUYA APORTACIÓN A LA VIDA CULTURAL ARAGONESA HA SIDO Y SIGUE SIENDO FUNDAMENTAL. LE FELICITO EN ESTE BLOG CON MI AGRADECIMIENTO, MI CARIÑO  Y MI ADMIRACIÓN.

Ando preparando la edición de la "Guía del Jardín Botánico Xavier de Winthuysen de Zaragoza" que saldrá próximamente en la editorial Prames. En sus locales, con el maquetador Sergio Naya, paso algunos ratos: de todos los profesionales se aprende algo, y de Sergio he aprendido que uno tiene que aceptar el método de trabajo, los ritmos, etc., de quien maqueta; porque él sabe lo que hace, cuándo lo hace y por qué hace lo que hace en cada momento. Maquetar es una técnica bastante compleja y tratar con autores es un arte: ambas domina Sergio Naya, según he comprobado.

Reencuentro en Prames a Chusé, siempre empapelado hasta las cejas y con el móvil en la oreja. Ese hombre lleva toda la editorial en ún apartado de la cabeza y en el resto le caben más departamentos que a Fraga (del que decían que tenía el Estado en la suya). Y aún le queda un amplio espacio para la vocación poética, literaria... A mí me divierte siempre escucharle: por el tono que usa, que siempre me suena confidencial, y por la cantidad de asuntos de los que puede hablarte en unos minutos. Chusé es un personaje que bien podía haber salido en las mejores novelas del Balzac narrador del mundo de los editores de París de su época.

Reencuentro a Javier, el fotógrafo sabio en plantas que hizo las fotos del Botánico en junio. Constato que mantiene su afán por la perfección técnica y me doy cuenta de que por esa parte de la editorial estoy rodeado de javieres (en otro ordenador, en el escáner, ...). No hacemos club porque no hay tiempo.

La sorpresa ha sido encontrarme sentada frente a su ordenador a la joven Irene Mainer, maquetadora en Prames a la que no ví anteriormente porque, me cuenta, tuvo un accidente de moto... A Irene la conozco desde niña, y ya era una persona de gran dinamismo, mucho afán cultural y una cordialidad especial. Me alegro de que Prames la tenga entre su gente.  Y me alegro de que Irene me salude cariñosa como siempre y trate a mi hija Celia con una amabilidad extrema. Guió a mi hija Celia, a la que llevé conmigo en una de mis visitas a Prames, por los locales y luego le estuvo comentando aspectos de su trabajo de maquetadora. Celia salió entusiasmada.

La otra parte del tiempo la paso en esta mesa de casa, repasando textos, fotos, planos... Aún quedan dos o tres cosas importantes antes de que el libro pueda ir a la imprenta. En eso estamos.

Lo cierto es que es una Guía, ésta, bastante personal, pero creo que cumple la misión de guiar las visitas al Jardín botánico de quienes quieran recordar o aprender algo sobre sus plantas, pero también sobre su historia, diseño, etc., y quiera contrastar sus apreciaciones sobre paisajismo y otras hierbas con las de los autores de la Guía.

Les adelanto que lleva, por ahora, siete prólogos (!!??), cuatro municipales, dos profesionales y el de los autores. Una prolongada prologación que tiene su historieta, que les contaré otro rato.

MANUEL GRACIA RIVAS, DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS BORJANOS, UN TIPO EXTRAORDINARIO Y SINGULAR...

MANUEL GRACIA RIVAS, DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS BORJANOS, UN TIPO EXTRAORDINARIO Y SINGULAR...

Ésta es la fachada de la "Casa Aguilar" , sede actual del Centro de Estudios Borjanos (CESBORG) que dirige Manuel Gracia Rivas

Llamo al Presidente del Centro de Estudios Borjanos (CESBOR), mi amigo Manuel Gracia Rivas. Coge el móvil. Me escucha. Y me dice que en ese momento está sentado en un restaurante de Postdam para comer con diversas personalidades internacionales (en su mesa, junto a él, un general brasileño).

Le digo que yo también estuve en Postdam cuando era más difícil entrar allí, que estuve sentado en la silla donde se sentó Stalin cuando entre él y dos tipos más se repartieron el mundo después de la II Guerra Mundial (la mesa, redonda, estaba acordonada como todo en ese museo, pero como yo era el “benjamín” de los invitados del gobierno de la entonces RDA me hicieron ese gran honor… Se lo cuento porque Manuel GRvas siempre quiere epatar y yo no voy a ser menos. Una vez epatados ambos y empatados, le cuento que Antón Castro le busca…

 Manuel GRivas (Borja, 1947) es un tipo extraordinario por muchos conceptos. Dirige hace no sé cuántos años (desde que murió su padre, quien dirigió el Centro desde su fundación) el CESBOR y con contento con eso es miembro de muchísimas entidades nacionales, europeas y mundiales relacionadas o dedicadas al Patrimonio Cultural. No voy a poner aquí los nombres porque sería muy largo y para el caso da igual: son realmente importantes.  

Pero antes Manuel, que estudió en los jesuitas de Zaragoza, se hizo médico (como su padre) y oficial de la marina (como casi nadie en esta tierra), viajando durante años en el buque escuela JS Elcano durante años por todo el mundo. Aparte de lo que hicieran en el buque, sus destinos tenían un alto componente diplomático y cultural, y además o por eso mismo Manuel conoció así a personalidades y personajes de lo más curioso por el mundo entero y tiene anécdotas maravillosas y rarísimas a cientos, que un día debería escribir. La de Sender declinando la invitación a subir al barco para tener una recepción de honor porque no se fiaba (al fin y al cabo, el buque era “tierra española”, y el avispado (y un poco paranoico) Sender no las tenía todas consigo… 

El caso es que Manuel GRivas ha vivido durante bastantes años entre el mar, el ancho mundo, Madrid y Borja, o más concretamente el CESBOR, donde ha pasado más horas que en su hermosa casa llena de encanto, a la que un día llevó de visita a la que sería su esposa. Tendrían dos hijos varones criados en Madrid, hoy ya buenos mozos. La ilusión de Manuel durante estos últimos años ha sido la de jubilarse cuanto antes y venirse a Borja, para estar más cerca del CESBOR y más lejos de Madrid. Lo cual consiguió hace no mucho, lo que le hizo inmensamente feliz pese a que él lo encubriera todo con el relato ampliado de sus muchos dolores y enfermedades varias, casi todas mortales y algunas muy cerca de serlo y sobre todo muy penosas. Pese a todo, Manuel GRivas presenta siempre, que yo sepa, un aspecto francamente bueno.  

Comedor, bebedor y fumador exquisito pero también pantagruélico, Manuel gusta de todos los gustos que puedan gustar, incluidos los que más le gustan, que se diría son el escribir y el hablar, si no fuese porque el de organizar la vida cultural (incluido en engorroso trabajo de ordenar ficheros y libros en las estanterías del CESBOR, u otras tareas menores…) y conectar Borja y Aragón con lo mejor del mundo cultural exterior.  Ha sido el alma de la creación de muchas cosas en la Borja de sus amores, últimamente de la creación del Museo de la Colegiata, consiguiendo de paso la restauración de un palacio renacentista que amenazaba ruina sin ninguna razón para llegar a ella.  

El número de sus publicaciones es notable, tratando casi todas sobre aspectos de la historia y el arte de su comarca querida, aparte de promover (a veces con ímpetu imparable, como cuando se empeñó en que un servidor se presentara a un concurso de investigación del CESBOR con un libro sobre toda la flora representada en diversas obras, retablos, sillería, cuadros, etc., de la Colegiata, cosa que consiguió y por la que le estoy eternamente agradecido). 

 Escribir sobre Manuel GRivas hay que hacerlo en varias dosis, porque no cabe todo él en un tirón como éste. Prometo seguir haciéndolo para recreo de ustedes: les aseguro que este señor no tiene desperdicio.  He querido comenzar a hacerlo aprovechando esta gestión para Antón Castro, que está interesado en entrevistarle con la excusa de su última gran publicación: el “Diccionario biográfico de personas relacionadas con los veinticuatro municipios del antiguo Partido Judicial de Borja”, obra en dos gruesos volúmenes con un total de 1.384 páginas bien llenas de letras no muy grandes, dedicado, como su título indica, a dar cuenta de personas que por una u otra razón han  aportado algo especial a la vida de Borja, (en el que ha tenido a bien incluirme por mis trabajos sobre aspectos de Veruela, Tarazona y Borja).  

MGRivas es un hombre con un destino al que dedica todas sus energías. Y estas primeras líneas son un homenaje a su persona y un posible ejemplo de cómo podría él mismo haber escrito su Diccionario… con muchísimo menos esfuerzo.  Les pongo aquí la dirección de la web del CESBOR por si les apetece echarle un vistazo después de saber algo sobre su locomotora: .http://www.cesbor.com/. Y prometo no tardar mucho en seguir contándoles cosas divertidas sobre Manuel.  Vale.  

UN POEMA DE "ZARAGOZA MARINA" EN "BORRADORES" DE ANTÓN CASTRO. LO BIEN QUE LO HAN HECHO ANA, ANA Y JUANJO (DE ARAGÓN TV). DE NUEVO MI AGRADECIMIENTO.

UN POEMA DE "ZARAGOZA MARINA" EN "BORRADORES" DE ANTÓN CASTRO. LO BIEN QUE LO HAN HECHO ANA, ANA Y JUANJO (DE ARAGÓN TV). DE NUEVO MI AGRADECIMIENTO.

 Éstas son las manos de mi padre, después de hacer una pajarita mientras hablábamos, tarea muy de su gusto. Hace poco cumplió los ochenta y nueve años y me da la gana poner aquí esas manos a las que debo mucho.

Ayer noche ví "Borradores" como (casi) siempre. Y lo ví entero, como (casi) siempre. Así que pude ver el vídeo de mi lectura de un pema de "Zaragoza Marina". El vídeo que me hicieron Ana, Ana y Juanjo (que era el cámara) de Aragón TV. Ya comenté en su día lo bien que lo pasé con ellos esa tarde en la Librería Antígona, donde el siempre hospitalario Pepito nos dejó hacer lo que quisiéramos.

Pues así que lo ví. ¡Y me gustó mucho!

Lo que más me gustó (aparte del resultado) fue ver que después de trabajar un buen rato conmigo y con el libro, esos tres volvieron a trabajar para seleccionar unas imágenes de tal forma que mi lectura y la visión de las ilustraciones de Jorge Gay fueran hermanándose hasta el punto de acabar con la imagen de la página que acababa de leer, recorriendo los versos hasta ese último recién escuchado.

Gracias otra vez a Ana, Ana y Juanjo. Y a Antón Castro por incluirme en su hermoso programa cultural en el que prima el cordial trato y el detalle agudo de quien sabe de lo que habla y sabe tratar a quien se dirige.

MAÑANA, "BORRADORES" DE ANTÓN CASTRO EN ARAGÓN TV. mUCHAS COSAS INTERESANTES...INCLUSO YO MISMO SALGO LEYENDO UN POEMA DE "ZARAGOZA MARINA" EN LA LIBRERÍA ANTÍGONA. ¡QUÉ ILUSIÓN! ¡A VER CÓMO ME VEO ¿Y ME VEN?)

MAÑANA, "BORRADORES" DE ANTÓN CASTRO EN ARAGÓN TV. mUCHAS COSAS INTERESANTES...INCLUSO YO MISMO SALGO LEYENDO UN POEMA DE "ZARAGOZA MARINA" EN LA LIBRERÍA ANTÍGONA.  ¡QUÉ ILUSIÓN! ¡A VER CÓMO ME VEO ¿Y ME VEN?)

LUDMILA MERCERÓN, JUAN VERÓN, RATIA, DELGADO... EN BORRADORES

20060819143144-casa-del-poeta.jpg
Este señor es José Verón Gormáz (Calatayud, 1946). Poeta, narrador, periodista y fotógrafo. Ingeniero Técnico Agrícola (Madrid, 1970). Consejero y vicepresidente del Centro de Estudios Bilbilitanos. Académico de la Real Academia de San Luis. Cronista Oficial de Calatayud. Como fotógrafo ha obtenido más de 150 premios nacionales e internacionales. Posee el título EFIAP (Berna, 1987). Exposiciones en más de 20 países. Tiene obra en museos, fototecas y colecciones privadas. Colaborador de Heraldo de Aragón y SER Calatayud. Doce libros publicados, con premios de poesía (Juan Alcaine 1989, Amantes de Teruel 1981, Ciudad de Santo Domingo 1982, Isabel de Portugal 1988 y 1994), novela (San Jorge, Zaragoza 1981) y periodismo (Husa, Barcelona 1985).

BORRADORES, DOMINGO, 20 DE AGOSTO

1. Dos temas en directo de Ludmila Mercerón.

2. Entrevistas a Juan Verón, Alejandro Ratia y Raúl Herrero.

3. Reportajes: fotos de José Verón, José Antonio Melendo, La Casa del Poeta y Centro Buñuel de Calanda.

. El poema: Javier Delgado. La librería: Taj Mahal.

El programa “Borradores”, que realiza Teresa Lázaro, se abre con una canción de la cantante cubana, afincada en Zaragoza, Ludmila Mercerón, que acaba de publicar su disco “Maferefún Ochún”, y se cerrará con otro tema suyo. La cantante está acompañada del percusionista Fletes. “Borradores”, además, recibe al músico y compositor Juan Verón, que acaba de publicar el álbum “Balada del cautivo”, inspirado en la poesía de su hermano José Verón, del cual se emite un amplio reportaje de fotografías y se expone una selección de sus obras. Y también recibe al escritor Alejandro Ratia, que acaba de publicar “Los viaductos de Albentosa” (Libros del Innombrable), ilustrado por Gonzalo Tena, y al poeta y editor de Libros del Innombrable, Raúl Herrero. El programa se completa con un reportaje sobre La Casa del Poeta de Trasmoz, en el que hablan la editora Trinidad Ruiz-Marcellán y el poeta Ángel Guinda; con una visita al Centro Buñuel de Calanda y con las sugerencias de la librería Taj Mahal de cómics. “Borradores” se cierra con un poema de Javier Delgado.

*Casa del Poeta de Trasmoz.

A PUNTO ESTÁ DE ACABAR EL VERANO Y DE COMENZAR EL OTOÑO, QUE ES UNA ESTACIÓN EN LA QUE TAMPOCO PARA EL AVE.

A PUNTO ESTÁ DE ACABAR EL VERANO Y DE COMENZAR EL OTOÑO, QUE ES UNA ESTACIÓN EN LA QUE TAMPOCO PARA EL AVE.

Ya lo aniuncian l@s niñ@s: ¡Se acaba el veranoooooooo!

De aquí a nada (puede contarse por horas) se acaba el verano de este año 2006 y comienza el otoño (también del 2006), una estación a la que no hay por qué temer, ni mucho menos. Yo mismo, por por poner un ejemplo cercano, nací el once de octubre, en pleno comienzo del otoño. Y no hay que alarmarse: no voy a nacer más veces, sería un caso raro nunca jamás conocido; así que el próximo otoño, en lo que concierne a la posible influencia de mi nacimiento (de mi hecho de nacer este otoño), no hay nada que temer. Sí lo hay, por contra, del nacimiento de varios millones de personas y muchos más millones de animales de todas las especies que tendrá lugar este otoño. Y no quiero señalar en ninguna dirección concreta, no se trata de eso. Pero aun siendo optimista, que no es el caso, fácilmente puede deducirse que alguno de esos seres hará algo a lo largo de su vida que amenazará nuestra existencia, individual o colectiva. Ni más ni menos. ¡Ahí es nada! Eso es lo que tienen los cambios de estación: que te hacen pensar y recapacitar sobre el destino de la especie humana y de sus aliados, etc. Por lo demás, mañana es fiesta ("de guardar") y aún quedan horas de asueto, fiesta, "libertad"...

 

CICLO DE CINE "22X DON LUIS" EN EL CENTRO BUÑUEL DE CALANDA. PROGRAMACIÓN

CICLO DE CINE "22X DON LUIS" EN EL CENTRO BUÑUEL DE CALANDA.  PROGRAMACIÓN
 A este álamo le han obligado a difundir un raro mensaje. Si se trata de quien tod@s pensamos, ¡van buenos el Franco, el álamo y quien lo escribió!
 A don Luis Buñuel creo que le haría la misma puñetera gracia que a mí verlo (casi) todos los días en el Parque Grande. Pero siempre puede 2 un@ imaginar que se refiere a otros francos: monedas, veraces, gente sin doblez...
Queridos amigos,

Os invito a ver las proyecciones del  ciclo de cine 22xdon Luis, que se desarrollará del 20 al 27 de Agosto en el Centro Buñuel de Calanda (España) y que en esta edición se centra en Operas Primas.

El grueso de la programación son películas seleccionadas o premiadas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas: Cineastas contra magnates, Tapas, Vida y color, El habitante incierto, Aupa Etxebeste!, En la cuna del aire y Nana.

Además estrenamos el documental: El abrazo de la tierra (rodado en Aguaviva y coproducido por ARTE con el apoyo del Programa Media de la Unión Europea) y el largometraje de ficción: La tierra de la Esfinge.
 
El ciclo se cierra con dos películas mexicanas gracias a la colaboración del IMCINE: el cortometraje dirigido por Celso García Romero  La leche y el agua  y el largometraje nominado por la Academia de Cine Mexicana Noticias lejanas de Ricardo Benet.
En cada sesión proyectamos un corto y un largometraje, y hemos incluido una sesión especial para niños con animaciones de Lotte Reineger y música de Mozart.
El ciclo está organizado por: CBC y cines Babel y Albatros de Valencia.

Coordinado por: Javier Espada, Antonio Llorens y Vicky Calabia.

Colaboran: Ayuntamiento de Calanda - ICAA - Gobierno de Aragón -  Instituto Mexicano de Cinematografía - Embajada de España en México - Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas - Filmoteca de Valencia - Goethe-Institut - Casa de América.

Programación del ciclo 22 x Don Luis:

DOMINGO 20:
El abrazo de la tierra, José Luis Peñafuerte, 90 minutos, 2004. España.
estreno, documental rodado en Aguaviva.


La película será presentada por José Luis Peñafuerte.

LUNES 21:
Mesa para dos, Medardo Amor y Ángel Almazán, 10 minutos, 2003. España.
Premios: Ciudad de Martil, Tetuán (Marruecos) y mejor fotografía y mejor guión en la XVIII Semana de Cine Español Costa del Sol, Estepona.


La película será presentada por Medardo Amor y Ángel Almazán.
La tierra de la Esfinge, Juan Ramón Soriano, 90 minutos, 2006. España.
estreno


La película será presentada por Juan Ramón Soriano.

MARTES 22:
En la cuna del aire, Rodolfo Montero de Palacio, 12 minutos, 2005. España.
Mejor cortometraje documental Premios Goya 2006


La película será presentada por Rodolfo Montero de Palacio.
Cineastas contra magnates, Carlos Benpar, 101 minutos, 2004. España.
Mejor película documental Premios Goya 2006


La película será presentada por Carlos Benpar.

MIÉRCOLES 23:
Back Room, Guillem Morales, 14 minutos, 1999. España.
Nominada mejor cortometraje de ficción Premios Goya 2000 y con más de 30 premios en festivales internacionales: Miami, Dresde, Málaga, Estocolmo, etc.

El habitante incierto, Guillem Morales, 114 minutos, 2005. España.
Nominada mejor dirección novel Premios Goya 2006, Premio mejor actriz en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, Mejor película en el Festival de Cine Fantástico de Bilbao.

JUEVES 24:
Topeka, Asier Altuna, 4 minutos, 2004. España.
Premiada en los Festivales de Huesca, Morbegno e Ischia (Italia), Muestra Cinematográfica del Atlántico, Benicasim, Gran Premio Cine Vasco, etc.

Aupa Etxebeste!, Asier Altuna, Telmo Esnal, 97 minutos, 2005. España.
Nominada mejor dirección novel Premios Goya 2006 y premiada en el Festival de Cine de San Sebastián.



Ambas películas serán presentadas por Asier Altuna.

VIERNES 25:
El olor de las manzanas, Juan Cruz, 12 minutos, 1999. España.
Premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cine de Almería a Amparo Rivelles, Premio Europa Curt Ficcions de Barcelona y finalista en el concurso de “Versión Española” de TVE.

Tapas, José Corbacho, Juan Cruz, 87 minutos, 2005. España.
Mejor dirección novel Premios Goya 2006 y premiada en los festivales de Málaga, Montréal, etc


Ambas películass serán presentadas por Juan Cruz.

SABADO 26:
Sesión especial para niños a las 19:00 en el CBC.
Lotte Reiniger y Mozart:
10 minutos Mozart, El rapto del serrallo y Papageno
.


SABADO 26:
Nana, José Javier Rodríguez Melcón, 3 minutos 30 seg., 2005. España.
Mejor cortometraje de ficción Premios Goya 2006, Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, Mejor Corto en Creatrivas 2006, premio del jurado en el Festival de Cine Solidario de Guadalajara, etc.


La película será presentada por José Javier Rodríguez Melcón.
Vida y color, Santiago Tabernero, 111 minutos, 2005. España.
Nominada mejor dirección novel Premios Goya 2006, Premio del público en la SEMINCI, Gran Premio del Jurado en el Miami International Film Festival.


La película será presentada por Santiago Tabernero.

DOMINDO 27:
La leche y el agua, Celso García Romero. México.
Mejor Cortometraje mexicano, Festival Internacional de Cine en Guadalajara y Festival Internacional de Cine Expresión en Corto 2006.

Noticias lejanas , Ricardo Benet. México
Nominada mejor dirección novel Premios Ariel 2006, Premio del Jurado al Mejor Largometraje del Festival de Biarritz, Astor de Oro al Mejor Largometraje del Festival del Mar del Plata (Argentina).



PRESENTACIÓN DEL CICLO
Javier Espada, Antonio Lloréns

En esta segunda edición del 22 x Don Luis nos hemos centrado en OPERAS PRIMAS españolas, seleccionadas o premiadas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas con los premios Goya del 2006. Complementadas con una sesión de clausura dedicada a México con dos películas muy premiadas, y gracias a la colaboración del Instituto Mexicano de Cinematografía y de la Embajada de España en México. Además hemos incluido, en colaboración con el Goethe-Institut una sesión especial para niños -y mayores- con música de Mozart y las maravillosas animaciones de Lotte Reiniger. Hacemos realidad que estas peculiares cintas puedan verse en la comarca del Bajo Aragón, en el único ciclo de cine de toda la provincia de Teruel y estrenamos varias películas en España y en Aragón.

La selección, atenta especialmente a la dificultad de difusión de los títulos presentados y, por lo tanto, al escaso conocimiento que gran parte del público tiene de ellos a pesar de su respectiva importancia y los premios recibidos, ha tenido en cuenta concretas vinculaciones o referencias con Don Luis Buñuel, bien porque aparezcan alusiones directas a su universo o a su Calanda natal, bien porque sus autores se han declarado, en alguna ocasión, admiradores del maestro aragonés, bien porque los coordinadores pensamos que a Don Luis le hubiera gustado echarles un vistazo y/o a sus creadores que les echara un vistazo Don Luis. El ciclo nace en el verano de 2005, se consolida en esta segunda edición en las ciudades de Calanda, precisamente en el CBC / Centro Buñuel de Calanda, donde se encuentra el museo y la exposición permanente dedicada a Don Luis, y Valencia, en el espacio de cine de autor y en versión original que representan los cines Albatros, miembros de la red Europa Cinemas.

Son dieciocho títulos entre cortometrajes, largometrajes y animación, y excepto las dos películas mexicanas y los tres cortos alemanes de animación, los demás son españoles. Películas que, en la mayoría de las sesiones serán presentadas por sus directores.

Y nada más, sólo resta desearos a todos una buena y feliz visión, un gozoso disfrute de esta propuesta, y agradecer a las instituciones y entidades que han colaborado en su definición, su atención a este ciclo que consideramos tan necesario como revelador.




Las proyecciones en 35“ se realizarán en el patio del CBC a las 22:00,

[ en caso de fuerza mayor se proyectará en el interior del CBC ]

entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

En algunas sesiones esperamos contar con la presencia de los directores o actores.

+ info: http://www.cbcvirtual.com/cine_06.html




        Un cordial saludo,
 
        Javier Espada
_____________________________________________________
    
     Director del Centro Buñuel de Calanda
     Calle Mayor 48,
     44570 Calanda, España
     
            J.Espada@CBCvirtual.com

            http://www.cbcvirtual.com/

MUJERES DE CIENCIAS. NUEVO BLOG EN LA RED

MUJERES DE CIENCIAS.  NUEVO BLOG  EN LA RED

 Esta foto - que tomo del blog que anuncio - es de una científica apellidada Stevenes. Como dice Isabel Delgado en su introducción al blog que ha comenzado, ella misma y muchas más personas, al leer sobre las contribuciones de Stevens se imaginaban a un señor con barba, etc. ¡Pues era una mujer! Como muchas otras mujeres dedicadas a las ciencias...

Acaba de nacer un nuevo blog, que está dedicado a la difusión de biografías y estudios sobre mujeres que aportaron algo a la historia de las ciencias. Su autora lo presenta así:

"En esta blogia pretendo compartir documentos sobre mujeres de ciencias. No abarcaré, desde luego, todas las ciencias: en realidad apenas una parte de la biología. Inicialmente colgaré las biografías de aquellas científicas sobre las que he leído y estudiado en los últimos años, añadiendo, siempre que me sea posible, sus fotografías".

Me parece un blog muy original, por su especialización, y muy interesante por su orientación. Se trata de http://mujeresdeciencias.blogia.com . Ustedes podrán comprobarlo. Pongo un enlace a él en mi blog .

Lo hace Isabel Delgado, que da la casualidad de que es una de mis hermanas, sabia doctora científica empeñada en la causa de la difusión de la contribución femenina al progreso de la historia y de la vida humana en generl. Confieso que me siento muy orgulloso esta noche al presentarles este blog y a su autora.

ENGORDAR POR QUERER SANAR... PASTILLAS Y KILOS. LA PSIQUIATRÍA Y LA BALANZA. MOTIVOS DE DESESPERACIÓN.

ENGORDAR POR QUERER SANAR... PASTILLAS Y KILOS. LA PSIQUIATRÍA Y LA BALANZA. MOTIVOS DE DESESPERACIÓN.

 Así me veo en unas semanas. ¡Daré miedo a l@s niñ@s! ¿Y cómo entraré en los cines?

Ya me perdonarán si les parece una fruslería, o una coquetería o algo frívolo, tonto, no sé como llamarlo. El caso es que me preocupa y lo voy a poner aquí. Qué más da. ¡Si es un problema evidente!¿Por qué no escribir de ello cuando sucede...ello?

¡He engordado casi cinco kilos en diez días, exactamente desde que comencé a tomar la dichosa pastilla que me tiene de mejor humor. Engordo. Retengo líquidos. ¡Y aún puede ir a más! Yo me lo había notado y estaba asustado de ver mi tripa hincharse como un globo a punto de explotar, mis tobillos ensanchando, mis gemelos tirantes y mis antebrazos y manos también. ¡Horror, terror y furor!, me dije. Así que voy al médico de cabecera (en este caso es una estupenda y cuidadosa y sabia médico de cabecera que la buena suerte ha puesto en mi vida;  estoy por poner su nombre pero algo me dice que no debo...).

El caso es que voy a mi médico de cabecera, me peso en la balanza que no miente y ella me advierte que sí, y que puede ir a más... ¡Eso me espanta! ¡Mido 1,59! Sesentaycuatro kilos no he pesado en mi vida, y menos después de un mes subiendo y bajando montes, nadando y sin parar en todo el día. Pues la pastilla. Ahí está. ¿No quieres desesperarte por tu depresión? ¡Pues desespérate por tu engorde!

A mí lo que más me preocupa son las consecuencias (físicasfatiga: como la que ya tengo, problemas circulatorios, el asunto ese de la retención de líquidos: eso no puede ser bueno...). Pero también me preocupa verme así, inflándome por minutos... no es que no sea estético o deje de serlo. ¡Es que me aterra convertirme en una pequeña bola! ¡Uno tiene su aquel y su honrilla y todo eso!

¿O exploto de un ataque depresivo o exploto de un engorde rapidísimo? ¡Esto es como el Ave del engorde! ¡Grandes velocidades siderales por todo el cuerpo! ¡Para nada! Porque no creo que la gordura dé ni la sabiduría ni la bondad ni la felicidad. Tampoco la flacura, ni la media distancia ni tal ni cual, ¡ya lo sé! ¡Pero sanar a un depresivo con pastillas que le engordan a marchas forzadas y eso le pone desesperado! ¡La cosa tiene su aquel!

¡Pues a beber más (aún) té. ¡Y a no beber Cocacola! ¡y a tomar equisetum en pastillitas (porque no voy a molestarme en buscarlo tal  cual, que ya estoy harto...)!"

Estas líneas, ya ven, son un desahogo al que no sé si tengo derecho ni izquierdo, pero que necesito. Ustedes ya saben el trato: aquí va de todo: poemas sutiles y alaridos domésticos.

 Esta noche, mientras duerma, engordaré más gramos. Silenciosamente, mi cuerpo seguirá deformándose. ¡Porque esto es deformarse, cojones!¿Y así voy a vencer mis deseos de desaparecer? ¡Pero si ahora cada momento aparezco más, soy más visible, ocupo más espacio en el Universo... Todo tiene su lógica: Quería desaparecer y una pastilla, mientras me acalla el deseo me hace más aparente por minutos. ¡Por favor!

y a tomar

INTERNET CHESS CLUB, UNA MARAVILLA EN LA QUE YA PUEDE UN@ ENTENDERSE EN CASTELLANO.

INTERNET CHESS CLUB, UNA MARAVILLA EN LA QUE YA PUEDE UN@ ENTENDERSE EN CASTELLANO.

http://www.chessclub.com

Ésta es la dirección de la web del Internet Chess Club, una web magnífica de un Club fantástico. Y, como siempre, no exagero. Para qué: ustedes lo verán con pinchar y abrir los ojos. En este Club (quince días gratis para hacerse una idea) se puede estudiar, ver partidas a tiempo real, jugar y todo lo que un@ pueda imaginar vinculado al Ajedrez.

No voy a ocultarlo: yo estoy aún en esos quince días de prueba, pero raro será que no pague unos euros para ser socio durante medio año, que creo - ¡mírelo usted mismo!- es lo mínimo.

Lo cierto es que he visto muchos club, y éste es el que más me está gustando. Y eso que el de la revista española "Peón de Rey" es estupendo... ¡Precisamente en esta revista encontré el anuncio "Ahora, el nº 1 mundial habla castellano"! Este Club  fue fundado en 1995 y pasa por ser el lñider mundial de ajedrez online (35.000 socios!!) y 1.600 Grandes Maestros titulados.

Así que Ajedrez21 se ha integrado en el Internet Chess Club desde que éste se puede seguir (no en todo...) en castellano.

En www.ajedrez21.com puede un@ conseguir hasta cuatro meses gratis en el Internet Chess Club.

Pues eso.

ANUNCIO DE UN RECITAL JUVENIL EN LOGROÑÓ. NO CONSIGO PONERLO BIEN, ASÍ QUE USTEDES PERDONEN POR LA PRESENTACIÓN. Y ESTOS CHAVALES NO TIENEN LA CULPA...

  Página principal  |  Mi MSN  |  Hotmail  |  Compras  |  Messenger  |  Grupos  
 .NET Passport Búsqueda en el Web: 
ir a MSNHotmail
   Hoy      Correo      Calendario      Contactos    
Opciones  |  Ayuda   
sextode@hotmail.com
  Messenger: Sin conexión
Boletines gratuitos 
||||||| 
 
Informar del correo electrónico no deseado
Informar y bloquear al remitente
Iniciar sesión
Nuevo mensaje instantáneo
Agregar contactos a Messenger
De: Eds. del 4 DE AGOSTO
Responder a: "Eds. del 4 DE AGOSTO" <4deagosto@gmail.com>
Enviado el: Wednesday, August 09, 2006 3:05:43 PM
Para: 
Asunto: José Luis Piquero, Eva Vaz e Iñigo San Sebastián participan mañana el II Festival Poético 'Agosto Clandestino'
Ir al mensaje anterior|Ir al mensaje siguiente|Eliminar|Bandeja de entrada

Datos adjuntos:  1.jpg (0.03 MB), Logito.jpg (< 0.01 MB)
MAÑANA | 10 DE AGOSTO | 20:00 H. | INSTITUTO RIOJANO DE LA JUVENTUD | C/ OLLERÍAS, 20 | LOGROÑO

José Luis Piquero, Eva Vaz e Iñigo San Sebastián participan mañana el II Festival Poético «Agosto Clandestino»

PEDIDOS (GASTOS DE ENVÍO INCLUIDOS):

69 de Piquero y Vaz + Ciudad de Iñigo San Sebastián: 12

Mañana, jueves 10 de agosto, a las 20:00 h. en el salón de actos del Instituto Riojano de la Juventud, continua el II Festival Poético «Agosto Clandestino» con la participación de tres poetas, José Luis Piquero (Premio de Poesía «Ojo Crítico» de RNE) Y Eva Vaz (que presentarán el cuaderno conjunto de poesía 69) y el logroñés Iñigo San Sebastián (que presentará el cuaderno de poesía Ciudad, peregrino inmóvil), ambos publicados en la colección Planeta Clandestino de Ediciones del 4 de agosto


Junto a la consejería de Cultura del Gobierno de La Rioja, y en colaboración con Hotel Husa Gran Vía y el Instituto Riojano de la Juventud, Ediciones del 4 de agosto organiza el II Festival Poético «Agosto Clandestino». Mañana, a las 20:00 h. en el salón de actos del Instituto Riojano de Juventud (c/ Ollerías, 20), continuan los actos con la segunda jornada, en la que participan los poetas José Luis Piquero, Eva Vaz e Iñigo San Sebastián.

El II Festival Poético «Agosto Clandestino» programa recitales y presentaciones de libros todos los jueves de agosto, en los se darán cita los poetas José Luis Piquero, Leopoldo Alas, José Ángel Cilleruelo, Enrique Falcón, Eva Vaz, Juan Alberto Martínez, Lucas Rodríguez e Iñigo San Sebastián, entre otros. El programa se completa con el concierto de Niños Mutantes, cuyo vocalista, Juan Alberto Martínez, también presentará su primer libro de poesía.

José Luis Piquero (Mieres –Asturias–, 1967), redactor, traductor y escritor, ha publicado el libro de relatos El cazador de autógrafos (1994) y libros de poesía como El buen discípulo (1992), Monstruos perfectos (1997) y el volumen recopilatorio de su obra Autopsia. Poesía: 1989-2004  (Premio de Poesía «Ojo Crítico» de RNE). Ha sido incluido en las últimas antologías más importantes, como La lógica de Orfeo (2003) de Luis Antonio de Villena.

Eva Vaz  (Huelva, 1972) es licenciada en Filosofía por la Universidad de Sevilla. Ha publicado libros de poesía como Elegía a una sombra (1995), La ternura de los lobos (Ediciones del 4 de agosto, 2004) y Metástasis (2006), así como el cuaderno de poesía 69 (Ediciones del 4 de agosto, 2004) junto a José Luis Piquero.

Iñigo San Sebastián (Logroño, 1980) es diplomado en Ingeniería Técnica Industrial por la Universidad de La Rioja y codirige el fanzine literario Lapapelera. Ha publicado el libro de poemas Asfalto (2004; III Beca Con Proyección del Ayuntamiento de Logroño). Su obra ha sido recogida en antologías poéticas como Poesía y Canción. Voces del Extremo VI (Fundación Juan Ramón Jiménez, 2004).


 

 

Si desea adquirir los cuadernos de poesía 69 de José Luis Piquero y Eva Vaz

y Ciudad, peregrino inmóvil de Antonio Orihuela por 12(gastos de envío incluidos)

escriba un e-mail a 4deagosto@gmail.com.

  

 

 

 

 

Ediciones del 4 DE AGOSTO
Marqués de la Ensenada nº 34 - 8ºI
26003 Logroño - La Rioja (España)
4deagosto@gmail.com

Si no desea recibir información de Ediciones del 4 DE AGOSTO, por favor, avísenos y le borraremos de nuestra lista de envíos. Disculpe las molestias.
Aviso: los datos adjuntos se examinan automáticamente para detectar posibles virus con
   MSN - Más Útil Cada Día
  Página principal  |  Mi MSN  |  Hotmail  |  Search  |  Compras  |  Messenger  |  Grupos  
Comentarios  |  Ayuda   
 © 2006 Microsoft CONDICIONES DE USO  Declaración de privacidad con aprobación de TRUSTe  Directiva de Microsoft contra correo no deseado