Blogia
javierdelgado

NOTICIAS

MAGDALENA LASALA: PRÓXIMAS ACTUACIONES

MAGDALENA LASALA: PRÓXIMAS  ACTUACIONES MAGDALENA LASALA  en  Noches de Juglares 

La poeta y narradora zaragozana Magdalena Lasala participa en el ciclo Noches de Juglares presentado por EL SILBO VULNERADO. 

 

El día 8 de Junio MAGDALENA LASALA recita versos de su próximo poemario, y LUIS FELIPE ALEGRE realiza una interpretación de la figura de Nicolás Maquiavelo, protagonista de la reciente novela histórica publicada por la escritora.

En la misma sesión QUIQUE ARTIACH canta sus “Canciones de Noche” y el grupo MURGA PORTEÑA realiza su más reciente trabajo, en compañía de A. PRAT y H. FILIPINI. 
Jueves, 8 de Junio, 22 horas – Parque DeliciasOrganiza: Centro Cívico Terminillo – Junta Mpal. Delicias
 

Noches de Juglares” quieren ser un remanso nocturno en nuestro agitado Parque Delicias, donde artistas y vecinos compartan la belleza de la Palabra y la Música.  Un espacio cívico para reír, meditar, tomar la fresca y ver la luna entre los árboles.

Aprovecho esta estupenda ocasión para ofrecer este blog a l@s artist@s aragones@s (portque el mundo entero es muy grande) que quieran aprovecharlo para anunciar sus cosas o difundir sus obras. De nada. Si alguna vez se me pasa ponerlo ya perdonareis  (o no). De nada.

ESTA NOCHE EN "BORRADORES" DE ANTÓN CASTRO EN ARAGÓN TV, MARÍA JOSÉ HERNÁNDEZ, MEDIANO, IRISARRI, C. RUIZ, LASALA

ESTA NOCHE EN "BORRADORES" DE ANTÓN CASTRO EN ARAGÓN TV, MARÍA JOSÉ HERNÁNDEZ, MEDIANO, IRISARRI, C. RUIZ, LASALA

01/06/2006

MARÍA JOSÉ HERNÁNDEZ, MEDIANO, IRISARRI, C. RUIZ, LASALA

20060601103703-lasala.jpg
 Ésta guapa y lista escritora es Magdalena Lasala
haciendo de Magdalena Lasala en un recital poético
de Magdalena Lasala.
(Copiado todo lo que sigue del blog de Antón Castro, que lo pone muy bien todo)

“Borradores”, el programa cultural de Televisión Aragón que realiza Teresa Lázaro, se redifunde esta noche, después de las doce de la noche, con unas palabras de Carlos Saura. 

Recibimos en el plató a María José Hernández, que interpreta el bolero “La punta del iceberg” con Joaquín Pardinilla, y habla luego acerca de su álbum “Círculos concéntricos”. Además recibimos a Lorenzo Mediano que presenta su novela “Donde duermen las aguas”, una historia de amor y confrontación en los Pirineos. Después, Ángeles de Irisarri hablará de “Te lo digo por escrito” (Martínez Roca), una novela epistolar que transcurre en la dictadura de Primo de Rivera y que cuenta la historia de una cupletista que nació en Tarazona, y Carmen Ruiz Fleta de su debut poético en “Música para perros” (Chorrito de plata), un texto que le prologa Octavio  Gómez Millán y le pone un cierre Ramón Acín. Y Javier Aguirre Felipe habla de su monografía sobre las itinerancias gitanas desde la lejana Persia hasta Aragón. 

 Además, visitamos la muestra “Sense in place” en los Depósitos del Pignatelli. Ofrecemos una pieza sobre Ocuparte en Huesca y sobre “En la frontera”. Conversamos con Rafael Torres a propósito de su último libro sobre la II República, "Viva la República" (Los libros de la Esfera). Entre otras propuestas visitamos la librería Cálamo (hablarán Paco Goyanes, León y David Mayor, que saldrá en el programa leyendo uno de sus poemas en breve), sugerimos varios libros, discos y películas y nos despedimos con un poema recitado por Magdalena Lasala, una historia de amor en un taxi que se  grabó en el Paraninfo.

El libro de Carmen Ruiz consta de dos partes, "Lo que creí importante", más cotidiana, de indagación en la propia entidad y en el universo de los afectos, y otra más onírica, "extranjera", que tiene mucho de viaje a la infancia, a los sueños, a las películas... Copio de la primera parte este poema:

 10

La memoria de los dedos que no leen
es corta.
Enseguida olvidan los umbrales en los que claudicaron,
los itinerarios trazados a fuerza de humedades
en cuerpos ajenos.
Dibujos despojados de toda sal alrededor de un ombligos
que se repiten en otras pieles.
Amnesia digital  murmura poemas como si fueran huellas.
No recuerda que ya los escribió en pechos abiertos
que sabía diferente,
porque la lengua si maneja recuerdos como un croupier,
para que cada beso sepa a quien ella quiera.

*Magdalena Lasala cierra hoy "Borradores" (redifusión) con un poema deamor que transcurre en parte en el interior de un taxi cuando los amantes se besaban apasionadamente.

PUZZLE CLAVE Z: UNA NOVELA DIGITAL Y PARTICIPATIVA DE LEANDRO GAY

PUZZLE CLAVE Z: UNA NOVELA DIGITAL Y PARTICIPATIVA DE LEANDRO GAY

Recibo por correo ordinario un ejemplar de la III edición + Hipertexto de la novela "Puzzle clave Z" de Leandro Gay, la meto en el tubo y sale un invento muy interesante, con textos, notas diversas, fotos y collages con la historia de Zaragoza al fondo, tratada con desenvoltura y mala leche, como se merece. El autor, que vive en Madrid, tiene a su Zaragoza entre ceja y ceja y ha conseguido versos gloriosos y frases inspiradas entre muchas letras y letras entre las que a veces te pierdes o pierdes las fuerzas para seguir leyendo. Pero si sigues te vuelves a interesar y encuentras sin buscar y agradeces que hayan fabricado algo así con un asunto que controlas un poco y no con historias de remotos nopaíses, nolands facilones y guerras de enmascarados insoportables. Aquí no. En este puzzle lo que hay es mucha zaragozería inteligentemente tratada. Para que ustedes lo juzgen por sí mismos les pongo la dirección donde la encontarán: www.leandrogay.com. También en la sección enlaces he pueto uno, por si éste falla. Así, allá cada cual, que lo que yo diga no vale nada comparado con lo que le digan a cada cual sus propios ojos. Dice Leandro Gay que Puzzle clave Z es su "homenaje digital e interactivo a Zaragoza" y eso no está nada mal si se mantiene su humor y sus gotitas de vitriolo bien dosificadas.

...Y la obsesión se hizo novela digital interactiva... Zaragoza y sus mártires poetas, ahora en el tubo cybernético. Pasen y vean. Entreténganse y participen si quieren. No hay tantas oportunidades...

MÁS NOTICIAS Y DOCUMENTOS DE CARMEN, LA DAMNIFICADA DE PROGEA EN ASTURIAS DE

MÁS NOTICIAS Y DOCUMENTOS DE CARMEN, LA DAMNIFICADA DE  PROGEA EN ASTURIAS DE

 Como  decían antes, incluso Neruda en verso, los ojos del Partido ven más que los de un militante. Pero los ojos de muchos militantes pueden ver más que los jefes del partido y los ojos de much@s ciudadan@s ven seguramente muchísimo más que los de una pandilla de militantes metidos a empresarios.

La carta que a continuación te copio salió publicada en el comentario tv, como ves no es simple humedad que es de lo que hablan est@s individu@s, es más que eso.

¡¡¡Simple humedad...no Señores mios...!!!*

¡¡Una humedad dicen!! estos dos personajes,Miguel Ángel Loriente Ariza y Asunción Ruiz Calderón, a los cuales no tengo el gusto ni la intención, tampoco de conocer. Y digo yo, que sabran ell@s desde su Zaragoza. Estuve desde el 96 intentando que como buenos "cristianos" me lo arreglaran y hasta el 2.001 no se hizo, y claro obligados, pero yo estuve 6 años con una cetárea por trastero. No solo el trastero, en la vivienda también había y vuelve otra vez a aparecer hongos. Menuda calidad de construcción y eso que es VPO, cooperativa y el cristiano Hevia fué el encargado de la gestión...
Porque no explican que tiene que ver Progea con las cooperativas gestionadas supuestamente, por Ecovi y sus filiales, llamense, Covi 89, ALG...
Explíquenlo que me gustaría saberlo y también podrían decir en que consiste el gestionar una promoción.

Por mi parte voy a resumir un poco el caso del impuesto no pagado:

- Con fecha 28 de Febrero de 1.996 ya tienen conocimiento de deuda por ocupación de suelo público que ascendía a 2.705.772 ptas.(cantidad aún hoy importante, imagínense para la época)

- Con Fecha 10 de Marzo,del mismo año, mediante una circular informativa dicen haber culminado "todas las gestiones" y lo "único" pendiente es el vado, firman la presidenta de la cooperativa de viviendas vecinos de Asturias “Moreda” y Jose Antonio Hevia Braña (Representante de la Gestora)

-Con Fecha 15 de Mayo de 1.996 se nos convoca para una asamblea que tendrá lugar el 29 del mismo, y en el orden del día no aparece ningún punto al respecto de esa deuda.

- Con Fecha 20 de Mayo de 1.996 se pide por escrito documentación que no obra en nuestro poder para informarnos y pedir responsabilidades a quien corresponda por defectos de construcción. Pese a esto en la asamblea que se celebra el 29 de Mayo de 1.996 no se dice nada de la deuda por ocupación.

- Con Fecha 31 de Mayo de 1.996 la presidenta de la cooperativa, presenta una impugnación que pese a haber tenido Asamblea 2 días antes, no informa de la misma.

- Con Fecha 14 de Diciembre el Sr. Jose Antonio Hevia Braña nos envía una carta para, aprovechando como buen cristiano felicitarnos la Navidad, aprovecha para informarnos de temas de nuestro interés, en ninguna párrafo de dicha carta aparece la deuda.
En ningún momento hablan de esta deuda pese a tener conocimiento de ella.

Sin duda, ha de recalcarse, que quizás el derecho más importante que la Ley concede al cooperativista es el derecho a la información y aquí se vulnera. Por otro lado debe tenerse presente siempre que las cooperativas se basan en el principio general de igual trato de los socios, principio de paridad que debe ser un derecho efectivo.

Siempre hemos mostrado nuestra disconformidad con la imputación de esa deuda a los cooperativistas. No somos responsables de la mala gestión, pues en contrato que se firma con la gestora, estos se comprometen a llevar la gestión económica y todos los trámites necesarios para la buena marcha de la promoción.

Que asimismo nunca se ha informado a ningún cooperativista de temas de interés que afectaban a todos, Notificación BOPA Nº52 3-Marzo-2.000,cuyo enlace en internet es el siguiente http://www6.uniovi.es/bopa/2000/03/02374_01.htm así como de las conciliaciones y demanda por nosotros interpuestas.

En el punto 4.3.1. del contrato con la gestora se comprometen a hacer un seguimiento de la obra. Cláusula 8ª del mismo. ?????

En cuanto a Consultecnia 2.001 se compromete en su punto 10/c; comprobación mensual de certificaciones de la constructora. ?????

Del impuesto tuvimos notificación en el 98 aunque ellos digan que en el 97. El vado lo tuvieron que acabar gestionando unos vecinos, y lo tuvimos en el 2.003 creo recordar. Desde diciembre del 95 teniamos la vivienda. Y la deuda pese a nuestra oposición y la de otros vecinos se asumió por la cooperativa, cuando nosotros veiamos responsabilidad en la gestora. Claro está a los vecinos los asustaban con los millones que se iban a gastar en un juicio y que claro ir contra la gestora...En cambio contra nosotros si fueron porque según decía su representante legal, "era más fácil".

Lo que creo es que debería haber más control por parte de la administración, gracias a Dios no son todas las cooperativas iguales, y la idea de las mismas es muy buena, pero claro llevándolo bien.

*Agradezco las comunicaciones de Carmen desde Asturias y todas las que puedan llegar de cualquier lugar de España sobre casos y cosas de estas inmobiliarias "sociales" y "progresistas". Pero más aún agradecería vivencias, datos y documentos de las conexiones concretas entre tales empresas y el aparato del PCE. Por ejemplo, sobre la petición de "reventa" de sus acciones (pagadas por el Partido) por parte de antiguos "accionistas" que actuaban com simples "hombres de paja". U otras historias edificantes.

Un día de éstos publicaré tal cual el "Informe de la Comisión de Investigación de Partidos Políticos" del Congreso de los Diputados. 

"ENCUENTRO DE NATURALEZAS", UNA INGENIDOSA MARAVILLA QUE PRONTO SE PODRÁ DISFRUTAR...

"ENCUENTRO DE NATURALEZAS", UNA INGENIDOSA MARAVILLA  QUE PRONTO SE PODRÁ DISFRUTAR...

 Vista aérea del andador "Encuentro de naturalezas".

Están haciendo una maravilla en XXXXXX. Perdonarán el necesario secreto en el que mantengo la ubicación, pero se trata de una maravilla que pronto merecerá la pena ir a ver: los accesos a una nueva urbanización convertidos en sorpresa tras sorpresa, ocho kilómetros de sorpresas elegantes, inteligentes, bellas, poéticas, insólitas.  Un andador en el que conforme se avanza se van encontrando diversas especies vegetales, diversos materiales que cubren el suelo, diversos elementos de un mobiliario nunca visto por aquí (¿y en algún sitio?), diversas fuentes de luz, diversos ámbitos sugerentes. Un andador en el que se invita a l@s paseantes a intervenir con sus propias experiencias y a iniciarse mediante ellas en un encuentro con la naturaleza y consigo mism@s. Por eso se titula el conjunto “Encuentro de naturalezas”.  Un jovencísimo arquitecto zaragozano con una excepcional formación técnica y humanística, Carlos Martín (hijo de un gran arquitecto, Teófilo Martín, ya consagrado entre nosotros), ha concebido un pequeño universo de juego y meditación en el que chicos y grandes pueden jugar de muy diversos modos en medio de la naturaleza silvestre de magníficos cortados y en medio de la naturaleza domada de los campos de cereales y amapolas del interior… Además del sorprendente andador central de ocho kilómetros, trufado de referencias simbólicas, un sendero perimetral de muchos kilómetros, alrededor del monte de romeros, tomillos, lavandas, aliagas, encinas, carrascas, pinos…por el que se llega cada cierto tiempo a pequeños parques y miradores desde donde contemplar la panorámica del valle hasta Zaragoza, ese magnífico paisaje de nuestros alrededores que tantos artistas han intentado atrapar en sus lienzos. Formas y colores subyugantes, de una fuerza plástica inmensa.  Ahora está todavía en construcción (aunque muy avanzada) y aún se mueven diariamente camiones, grúas, etc., que hacen peligroso el paseo (e imposible con gente menuda), pero pronto podrá accederse libremente al que no dudo en llamar uno de los lugares de nuestra provincia más hermosamente preparados para el disfrute de la naturaleza y del encuentro entre los seres humanos.  Estén atentos a las noticias sobre este invento de Carlos Martín. ¡De vez en cuando hay algo realmente agradable que se hace por aquí!

"BORRADORES" DE ANTÓN CASTRO SE REDIFUNDE (¡!)ESTA NOCHE

REDIFUSIÓN, ESTA NOCHE, DE BORRADORES /2

20060525134833-isidroferrer.jpg

1. EN PLATÓ: MIGUEL ÁNGEL CÓRDOBA, ANA M. REVILLA, CRISTINA GRANDE Y MANUEL VILAS. Y NUESTRO ESCAPARATE

 2. REPORTAJES: ISIDRO FERRER (MUSEO DE TERUEL), LINA VILA (MUSEO DE ALBARRACÍN), MUSEO DEL JUGUETE DE ALBARRACÍN, "ENMASCARADO": FOTOS DE PEYROTAU Y SEDILES (SPECTRUM SOTOS).

 3. VTR. ENTREVISTA CON SOLEDAD PUÉRTOLAS, LIBRERÍA ANTÍGONA Y POEMA CON RAÚL HERRERO

NEGOCIOS DEL PCE. LADRILLO Y LUCHA POR LAS PERRAS

 

 

 EDITORIAL PRENSA ASTURIANADirector: Isidoro Nicieza

 GIJÓN

 
El grupo inmobiliario de los comunistas


Viviendas promovidas por la cooperativa Moreda.

 Servicios
     Enviar esta página

    Imprimir esta página

    Contactar

 Anterior

Volver

Siguiente 

 
 
 Multimedia
 Imágenes 


Vecinos de Moreda con problemas en sus viviendas descubren una serie de sociedades de Progea, vinculada al PC e investigada en Zaragoza

El grupo Progea, empresa inmobiliaria vinculada al Partido Comunista, está siendo investigada por un Juzgado de Zaragoza. En Gijón las críticas a la promotora de los comunistas son muchas y muy duras por problemas en sus obras. Así los afectados descubrieron Progea y sus filiales, que tienen como hombre de confianza a José Antonio Hevia Braña, coordinador de política económica de IU y ex concejal en Gijón. Los afectados no acaban de entender cómo un grupo que surgió con fines sociales, para vivienda protegida, acaba vendiendo pisos de lujo en zonas como el desarrollo de Poniente.

M. SUÁREZ

Carmen Carrelo, miembro de la cooperativa de vivienda Moreda, estuvo casi seis años sin poder utilizar su trastero por problemas de humedades. El asunto acabó en el Juzgado de primera instancia número 1 de Gijón, cuyo titular obligó a la empresa que había gestionado la construcción de los pisos a costear la reforma necesaria para dejar la propiedad de Carmen Carrelo en condiciones óptimas.

El juez se pronunció en 2001, pero el conflicto aún tiene aristas por pulir. Las que quedaron de un proceso «con muchas cosas raras», según esta vecina de Moreda. Un proceso en el que se ha cruzado el grupo Progea. En los Juzgados de Zaragoza, donde tiene su sede social, se instruye una investigación por supuestas irregularidades en la toma de control de esta empresa vinculada al Partido Comunista. El hombre de Progea en Asturias es José Antonio Hevia Braña, ex concejal y coordinador de política económica de Izquierda Unida (IU).

La cooperativa Moreda se constituyó por mediación de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón y promovió 44 viviendas protegidas en la calle Desfiladero de las Xanas. La empresa Ecovi, con Hevia Braña como representante ante los vecinos, corrió con los trámites de la gestión. En diez años la empresa cambió de nombre varias veces, aunque el intermediario ante los cooperativistas siguió siendo José Antonio Hevia.

De Ecovi se pasó a Covi 89 y luego a ALG. Ninguna de ellas, sin embargo, fue la que notificó a Carmen Carrelo que finalmente se iban a subsanar los vicios constructivos detectados en su trastero y vivienda, que también presentaba problemas de humedades. El aviso llegó de Progea, grupo con el que esta cooperativa nunca había tratado antes.

Cuando Carrelo se percató de este «baile», a través de internet volaban las quejas de cooperativas que habían promovido vivienda protegida de la mano de Progea en otras localidades españolas. «Y yo me enteré con asombro de que, por lo visto, a nosotros quien nos creó y gestionó fueron Progea y Creixeda, que publicitaban nuestro edificio entre sus obras realizadas», explica esta vecina de Moreda, que no entiende «por qué nadie nos informó de todos estos cambios».

Progea nace en Zaragoza con una gran vocación social, aunque en 1992 adopta la forma de grupo empresarial y la construcción de viviendas protegidas deja de ser su única razón de ser. En Asturias, y especialmente en Gijón, sus filiales están desarrollando algunas de las promociones residenciales más codiciadas.

El pulso por el control de Progea ha enfrentado a ciertos sectores de IU y del PC, hasta el punto de llegar a los tribunales. El conflicto, que ya se conoce como «el asalto a la caja de Progea», está pendiente de resolución por parte del Juzgado de instrucción número 3 de la capital maña. La izquierda asturiana, según fuentes próximas a dicha formación política, no es ajena a esta refriega inmobiliaria.

En Asturias Progea actúa con distintas sociedades, según la investigación realizada por los vecinos, como la de Prosein, Fuentejalón o Alborada Siglo XXI, tres empresas con gran peso en el sector de la construcción. La primera firmó dos de los «edificios barco» de Poniente, obteniendo licencia de obra apenas un par de semanas después de haber escriturado su solar en la zona. La segunda interviene en la urbanización de El Lauredal, un proyecto que inicialmente iba a desarrollar Sogepsa y que ahora está bajo control de la iniciativa privada. Y la tercera está inmersa en el área residencial de Piñeres, una de las grandes apuestas residenciales de Candás. De una u otra forma, «Toni Hevia aparece vinculado a casi todas ellas», apuntan los vecinos, que han tratado con el coordinador de política económica de IU y que aportan información mercantil y escrituras públicas. Es su forma de denunciar «la amoralidad de quienes tanto prodigan las ideas de izquierdas, defienden la vivienda protegida y critican la especulación de los constructores».

Hevia Braña, por su parte, no ha querido hacer declaraciones al respecto y ayer cerraba el asunto con tres escuetos matices: «Hace tiempo que estoy desvinculado de la cooperativa Moreda», «Progea sólo intervino ahí para echar una mano, pero nada tiene que ver con esa cooperativa»; «se están diciendo muchas mentiras», remató Hevia.

 

"BORRADORES" DE ANTÓN CASTRO, ESTA NOCHE A LAS 00:30 EN ARAGÓN TV

"BORRADORES" DE ANTÓN CASTRO, ESTA NOCHE A LAS 00:30 EN ARAGÓN TV

 En la cárcel de Torrero había tele. Pero no existía el programa "Borradores" de Antón Castro. Así que mirábamos el lento movimiento las sombras de las rejas en el techo de la celda y pasábamos buenos ratos. Pese a todo.

Este es el programa del "Borradores" que nos ha preparado el maestro Antón Castro para esta noche:

1. EN PLATÓ: MIGUEL ÁNGEL CÓRDOBA, ANA M. REVILLA, CRISTINA GRANDE Y MANUEL VILAS. Y NUESTRO ESCAPARATE

 2. REPORTAJES: ISIDRO FERRER (MUSEO DE TERUEL), LINA VILA (MUSEO DE ALBARRACÍN), MUSEO DEL JUGUETE DE ALBARRACÍN, "ENMASCARADO": FOTOS DE PEYROTAU Y SEDILES (SPECTRUM SOTOS).

 3. VTR. ENTREVISTA CON SOLEDAD PUÉRTOLAS, LIBRERÍA ANTÍGONA Y POEMA CON RAÚL HERRERO.

Más y mejor información en el blog de Antón: http:/antoncastro.blogia.com

DOS NUEVOS ENLACES A DOS BLOGS COJONUDOS. ¡PINCHEN Y VEAN!

DOS NUEVOS ENLACES A DOS BLOGS COJONUDOS. ¡PINCHEN Y VEAN!

 El teléfono de esta tía es lo que ando buscando yo. ¡Qué manera de dirigir! ¡Cómo se pone con la batuta esa fiera...!

Acabo de poner dos nuevos enlaces (link, link, aprénde a escribir link, queda más link). Dos nuevos enlaces a dos blogs que me han recomendado y que les recomiendo a ustedes. Son blogs llenos de humor y de fuerza con un lenguaje libre y duro que da gusto encontrarse por ahí. Los dos son españoles y los dos coinciden conmigo en su gusto por las ilustraciones un poco guarras, que ya vale de pantallas blanquitas y limpitas como sábanas de hotel de anuncio cursi. ¡Naada de nada! Hay que hacer la puñeta un poco a l@s lector@s o vamos a cojntribuir al amuermamiento más notable desde los años cuarenta. También se puede morir bajo las balas de la cursilada, la sosada y la confidencia insulsa. Las mías también lo pueden ser, alguna vez me pondré de lo más cursi y a veces cuando crea estar haciendo mucha gracia estaré siendo un soberano sosaina. Pero serán fallos, equivocaciones. No el reflejo de una vocación de inmaculada concepción blogista. Estos dos camaradas del bogear puro y duro y sin concesiones no sé de qué madre salen ni me importa un carajo saberlo: lo que me importa es la fuerza con que se rien de la sombra de sus pollas  y lde la sombra de las tetas de las demás. Cuando escriba de flora y arte gótico pues utilizaré el lenguaje preciso para ello. Cuando escriba poemas procuraré hcer buenos versos. Cuando cuente noticias con urgencia intentaré que les interese acudir a las fuentes. Cuando critique o proponga sobre asuntos de la vida civil o política procuraré hacerme entender muy bien y sin ambigüedades. Cuando escriba narraciiones procuraré engancharles con la trama y con el asunto incordiante que va dentro. Cuando escriba de barbaridades que se me ocurren pues aprovecharé los siglos que llevan cociéndose en castellano las palabras necesarias para dar cuenta del sexo de la madre que me parió en este blog. ¡Ah! Y cuando me entre el yuyu ese de la depre sacaré demonios fuera y ustedes que se los coman que para mí son malos. ¿No es esto una cosa que llamamos blog porque no se nos ocurre una palabra más blog? Quien escribe (e ilustra) su blog se retrata. Yo me retrato de veinte maneras  porque tengo más de una manera de ser cuando escribo y cuando tal y tal, que tampoco tengo por ser tan explícito públicamente hablando. Puyes eso: que les recomiendo encarecidamente pinchen en los enlaces (links!) de estos dos tíos con ganas de quemar la vida muy requetebién. No me lo agradezcan. Al fin y al cabo, es cosa suya. ¿Somos adultos, no? A mí me fastidia que me traten como si fuera un compañero de pupitre, todavía con el olor del la goma Milán y de las viutas del lápiz (a ser posible Faber), en un ambiente de serrín, lluvia y pis; o sea, la cosa escolar y blandengue que se cuela mucho por el alma cándida de los blog. ¡Alma canalla del blog, revélate y rebélate. Total, para lo que sirven...

NOTICIAS LOCALES. UN FALLECIDO Y SUS CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES

NOTICIAS LOCALES. UN FALLECIDO Y SUS CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES

Víctima de un colapso postcoital de magnitud 9,6 en la escala de poscoitales Reich, falleció esta madrugada el vecino de zaragoza Manuel Molinero Trigueño, conocido personaje de la vida social y económica local. Deja intestatos a insensatos sucesores de tercera fila trilenial mendelsiana de grado ínfimo pero ambiciosa, de modo que a su sepelio acudirán probablemente varias docenas de damnificados en vías de agraciación o enriquecimiento súbito por óbito impredecible. Las autoridades locales, formalmente informadas por la policía local y esmeradamente asesoradas por el cuerpo facultativo local de incidentes fatales matutinos de la sección tercera del juzgado local y comarcal número 1, accedieron a responder a unas respetuosas  preguntas de la prensa local que por su interés para propios y ajenos reproducimos (con perdón) a continuación, no sin advertir que por sus contenidos pudieran o pudiesen herir la sensibilidad de alguna persona especialmente dada a ello, por lo que se recomienda que ni el clero ni la banda de música local echen el ojo a estas líneas en lo sucesivo. De hacerlo, será cuestión suya reparar los daños que pueda ocasionar en los instrumentos de unos u otros.

Entrevista que se recoge:

新浪网
 最热博客 新浪博客圈
 设定本页为浏览器首页
中国1000个赚钱项目联展

清华留学培训项目热招!
北京大学EMBA课程研修班
!北大经理人班下周开学
!10大出入境机构推介

CBD核心 原铜别墅 傲城亚奥核心住区 火!碧水庄园现房 工体3号国际公寓
佛法养心 别墅养生 宜居大城 新贵生活 朝阳旺角 最后典藏 5A写字楼 现房租售
三元桥升级版三居
珠江帝景香槟9号
一元钱买房
西区财富宣言
东三环·山水文园
5万买温泉度假屋
1980元小店赚疯了
18岁少女开店狂赚
生个宝宝其实不难
新兴妈妈回娘家2
北二环·中式独栋 润枫水尚北欧宫寓 云渡林湾 自然醉美 亚奥鸿华独享GOLF
维吉奥商业招商! 5万元抢占CBD旺铺 顶秀青溪花园生活 香花小镇即将绽放
应届生高薪就业新法宝!
清华整合营销传播研究生
中科院IT领域硕士招生
新托福考试决胜宝典!
北京圆明园学院本科招生
!06澳际出国留学热讯!
达内:就业后付款IT培训
高额奖学金留美直通车!
人大人力资源专业在职研

爱问搜索知识人,亿万网民帮您解决困难!
 网页新闻本地知识人图片MP3 
  
高考报志愿情况抢先知
天津移动首届彩信大赛
彩铃:嘻唰唰洗唰唰
[张惠妹] 魅力十足
[张靓颖] 神雕侠侣
[张振宇] 风飞花
[莫文蔚] 如果没有你
朝阳旺角 最后典藏 湾流汇全溪境别墅
扬汤止沸不如釜底抽薪 工业圈地调查
新闻中心博客  超女  梦想中国  2006.05.17 
 ● 台风珍珠预计明日凌晨登陆汕头 图集 视频 评论
   与香港擦肩而过 已减弱为台风 惠州海浪高五米
 ● 温家宝:有区别地调整住房信贷政策 视频 评论
 ● 北京网络媒体协会征集200名网络监督员 评论
 ● 律师受理拆迁等群体案件应告知政府 连线起草人
 ● 全球通新浪号帆船环球航行 评论
 ● 长沙港口烟花集装箱爆炸(组图) 视频:20人受伤
 ● 911客机撞五角大楼录像公布(组图) 视频
 ● 民间禽流感举报第一人乔松举的命运沉浮(图)
 ● 新视点:夜总会,一条街还是遍地开花 辩论
 ● 国际田联宣布9秒76男子百米新世界纪录无效
 ● 博客巫启贤 张蜀梅 谢有顺 老年博客 帅哥秀
 ● 视频徐静蕾做客央视讲博客 情景喜剧-都市男女
 ● 嘉宾 18日袁立聊捐书公益行动 美使馆签证官访谈
 ● [商讯] 创新缔造财富,中关村创新园即将开园!
 ● 快来中国移动营业厅收获购机惊喜
 ● 五一老婆在这败了3000多呢,还成天说实惠(图)
 ● 大发现:e龙360度全景酒店导航 生动如你来过
 ● 人类衰老之谜有了新发现 糖尿病防治关键在哪
 ●
商城推荐
随时关注世界杯
索爱W800c破3千
每夜都有新感觉
纽曼MP4低至350
帐篷睡袋清凉价
15元就买榨汁机
夏日完全保湿
琉璃,饰界新宠
时尚DC
时尚眼镜
凉拖特价,展露足下风采!
经典包款,成就女人的梦想
500元价位票品,买一赠一!
手机 鲜花 数码 化妆 家电
服装 音像 车饰 运动 图书
买东西 免费注册

娱乐·音乐·社会
林志玲被问情事
超女热门厉娜惹争议 调查 评论
宋柯:今年不会选李宇春第二
王菲北京协和医院待产 评论
王家卫章子怡已飞抵戛纳 评论
 ● 陈凯歌入围好男名人榜 河莉秀录节目胸袭主持人
 ● 发言人称妮可已订婚 十大最具运动天赋女星(图)
 ● 彩铃大赛要成为高尚化节目 郑钧等任新乐榜评委
 ● 热点影视:《雏菊》 《西圣地》 《暗算》 评论
 ● [社会] 人大女博士自杀 无手硕士考上北大博士
 ● 可爱女童校外惨遭奸杀(图) 柔媚校花原是男儿身
 ● 考研作弊被控窃国家机密 湖南人血性引网上争论
 ● 学生军训开棺毁尸(图) 高二女生抽交警耳光(图)
 [UC聊天]18日“开心世界杯”B组选手视频面试
 17日20时新浪UC《杨洋视点》第8期:走路去埃及
 ● [教育商讯] 06全国招生考试指南 高薪就业资讯
 ● 名校在职研、MBA热招 全国十佳民办高校甄选
 ● 如何快捷获得硕士学位? 2006靠教育赚钱!!
体育·视频·博客·游戏新浪2006世界杯站
热火进东部决赛
冠军杯巴萨阿森纳明晨大决战
亚冠-实德客场告负无缘八强
LG杯谢赫胜李世石 八强中国4席
加特林9秒76世界纪录被判无效
 ● NBA太阳两加时险胜快船 热火率先进东部决赛
 ● 西甲皇马遭逆转 黑马进冠军杯 央视世界杯转播表
 ● 视频意甲落幕尤文卫冕 十大进球:托蒂妙勺子
 ● ESPN斯诺克超级赛事集锦 联盟杯决赛进球荟萃
 ● [博客] 新浪扛起网络造星大旗 10万北京人出局
 ● 新闻会客厅采访徐静蕾 六小龄童:母亲生了11个
 ● 潘石屹:国人为何对孔子如此敏感 少见的港式火锅
 ● [游戏] 视频:CS美女现场实拍 是玛丽就顶100下
 ● 小游戏:拳皇大战野蛮人 魔兽世界1.11中文预告片
 ● 石器时代版《泡泡龙》试玩 黑客宣告已破解Xb360
 ● [商讯] 商机 1000元开店 狂发石油

TRADUCCIÓN APROXIMADA Y URGENTE DE LO ENTREVISTADOque pudo entenderse algo:

- El finado ha finado definitivamente?

-Definitivamente!

- En el momento de su finamiento hubo algún testico ocular de rango a, o al mentos alguien que pueda dar noticia exacta de la situación.

- Ocular no era el primer testigo por razones explicables de encuadre y en cuanto a la segunda testigo, su enfoque dejaba mucho que desear. Aparte, claro está, de sus respectivas inquietudes próximas al tomar conciencia de un caso así. Comprenderán...

- Entonces, ¿cómo sabemos fecha y hora del finamiento del finado? ¿Cómo sabemos que finó mientras afinaba la puntería (por decirlo de una manera comprensible para nuestros más lentos lectores? ¿Y cómo sabemos a qué se debió el arrechuchón que le llevó a la muerte ipso-facto?

- No podemos saberlo. Señores, han de comprender...

- ¿Es cierto que el Señor Molinero había amasado una fortuna espectacular en los últimos cuatrocientos años sin que sus vecinos advirtieran nada anormal en su palacete adyacente? ¿Y ´qué hay de las relaciones del Seór Molinero con la Expo de Zaragoza y con la Expo de China?

- En cuanto a la Expo de China no tenemos nada que declarar. Sobre la Expo de Zaragoza contestarán sus m´aximos responsables en cuanto les degamos lo que tienen que declarar. Y en cuanto al espectacular espectáculo (¡por favor, sin equis!) del enriquecimiento rapidísimo del finado todo apunta a que su modus operandi respondía al modelo 348 barra 5 del manual de superexplotación humana en quince días gracias al que muchos prohombres se enriquecen y tiene tienpo de sobra para sus ejercicios digamos que íntimos, amatorios o como quieran llamarlos. Siempre, con el debido respeto, pendientes del informa definitivo de los forenses y del sereno del lugar que recogieron pruebas in situ movile insepulto.

- ¿Cabría la posibilidad de que  este asunto tuviese relación, con el debido respeto, tuviese relación con las últimas muertes (perdonen la cruda expresión) de algunos animales en extrañas circunstancias?

- Cabría.

- ¿Pueden especificar más?

No pueden ni podemos ni queremos. Caballeros, háganse cargo y déjennos trabajar. Hemos pasado un rato muy penoso intentando descubrir la verdadera identidad del finado, pues como ya les advertimos en el telegrama convocante mantenía el rostro oculto tras una horrenda máscara con las facciones del presidente de los Estados Unidos de América. Tardamos en descubrirla y al hacerlo hemos sufrido un duro golpe moral, un durísimo golpe moral. Tengan en cuenta las derivacionesposibles del caso y no dejen de atar cabos sueltos, que esa es su tarea. Gracias por su atención.

- Honolables señoles, ¿Podlían devolvelme en boliglafo?

¿Usted quién es? Documentese!

- Mi sel el chino tlaductol. Estas ser mis cledenciales.

Acompáñenos. Mientras el caso no esté más claro le vamos a echar la culpa de unas cuantas cosas que han ocurrido aquí esta madrugada. No dejaremos escapar la ocasión de encular a un chino así por así.

Señores, señores! ¿Cabría la posibilidad de encular también a unos cuantos inmigrantes más?

No. Mire. Parece claro que no cabría. ¡Vamos! ¡A trabajar y a callar! ¡Se acabó!

 

 

"LA CIUDAD NOMBRADA", DE ADOLFO BURRIEL, AYER PRESENTACIÓN DE SU ÚLTIMO LIBRO PREMIADO DE POEMAS EN LA LIBRERÍA CÁLAMO. UN ÉXITO DE CRÍTICA Y PÚBLICO ABSOLUTAMENTE MERECIDO. CRÓNICA DE URGENCIA

"LA CIUDAD NOMBRADA", DE ADOLFO BURRIEL, AYER PRESENTACIÓN DE SU ÚLTIMO LIBRO PREMIADO DE POEMAS EN LA LIBRERÍA CÁLAMO. UN ÉXITO DE CRÍTICA Y PÚBLICO ABSOLUTAMENTE MERECIDO. CRÓNICA DE URGENCIA

La ilustración es de Jorge Gay para otro libro dedicado a una ciudad. Pero es muy bonita y viene bien a la ocasión y eso es lo que importa. Nihil obstat. Con permiso del cabildo y sus secuaces, asi como del jefe de la policía local y sus compañeros de armas tomar. Algo tiene que ver con la ciudad nombrada por Adolfo Burriel.  

Ayer nos presentaron el premio Ángaro 2005 (Ayuntamiento de Sevilla), un libro de poemas del ciudadano zaragozano Adolfo Burriel , que con éste su segundo libro lleva ya dos premios en su haber (el anterior, “Furtivos días” fue IX Premio de Poesía “Alegría” del Ayuntamiento de Santander y publicado con el nº 38 de la colección Algaida).  Esto de que un señor se ponga a escribir poesía en serio a los sesenta o setenta años ya es una noticia importante. Pero que además se dedique a enviar sus libros a premios de lugares remotos y los gane y se los publiquen esmeradamente resulta un verdadero ejemplo moral para quienes a los veinte años prefiere comenzar su “carrera literaria” pidiéndole a un amigo que se los pase por una imprenta y le cobre poco… Nacido en Aldealpozo, provincia de Soria, este zaragozano desde sus dos años sabe hace mucho tiempo lo que vale un peine y lo que conviene hacer con él cuando se peinan canas y se resienten las membranillas intercostales impares. Adolfo Burriel quiere ser un poeta además de ser un poeta. Y va y se pone a ello de la forma menos cómoda que existe: saliendo a alta mar y echando la caña (ni siquiera la red) a ver qué pasa. Adolfo Burriel, abogado laboralista en su juventud, fue uno de los dirigentes clandestinos del Partido Comunista en Aragón y luego durante unos años de legalidad fue incluso secretario general (o sea, el jefe) de la organización aragonesa de ese partido. Todo esto viene a cuento para que ustedes valoren como se debe la valentía de mi amigo (confesémoslo ya), que ha decidido reencarnarse en vida en él mismo pero haciendo y publicando poesía. La cual decisión no es cosa fácil ni siempre posible, y menos a la edad que Adolfo disfruta y que no le gusta nada que le recuerden como aquí hago y además exagero con toda mala intención.  El caso es que ayer un joven llamado Rosendo Tello, que ha pasado de los cien años volviendo a los casi ochenta en un abrir y cerrar los ojos, actuó (porque Don Rosendo actúa, como tiene que ser) ante un público selecto (y sudoroso, todo hay que decir en una crónica que se precie) y además entregado de antemano (también hay que decirlo por lo mismo) glosando, glosa que glosa, los textos poéticos del ya renombrado (al menos en este blog) autor. Precisamente los versos de su “Ciudad nombrada”, que Rosendo Tello dijo que eran seiscientos cuarenta y seis y Adolfo Burriel defendió que setecientos uno: he aquí un casus belli que no llegó a las manos ni nada; la cosa quedó en que como explicó detalladamente Rosendo Tello había algunos alejandrinos de los de gaitas gallega que desentonaban pero que en conjunto el libro era una maravilla, como a estas horas ya saben quienes lo han leído en su totalidad o en parte. No resumiré otros asuntos de los que expuso el presentador porque fueron innumerables y difíciles de comprender para quien no estuviera versado en versos. Sólo diré que en el libro hay una ciudad madre, una ciudad amante, una ciudad murada y una ciudad libre. No recuerdo cuál era la cuadrada y cuál la redonda: ése fue tema de otro excursus o rodeo muy jugoso y bien recibido por l@s presentes, incluso en el estado de vaporización en el que se encontraban a unos cincuenta grados de calor mineral, vegetal y animal. Pues con todo, aplaudieron. Bien es verdad que se surtía de hombres y mujeres acostumbrados a las relaciones sociales y algo más: dirigentes sindicales, vecinales, políticos, municipales, dirigentes en vías de desarrollo y en estado de tránsito, dirigentes de diversísimas dirigencias cívicas plurales. Estaba también el amigo Emilio Gastón.  Adolfo, por último de los dos, habló (mas breve pero no menos interesantemente, aunque ya en plan de poeta, no de crítico ni glosador) y dijo bastantes cosas amables sobre l@s presentes, llamando sabios a José Carlos Mainer (en persona frente  y a pie firme frente al poeta) y al mismísimo Rosendo Tello del que hemos tomado y dado nota. A los demás creo que nos abrazó y nos calentó los oídos (¡en esas circunstancias!) y no dejó de mencionar cariñosísimamente a su hijo Jaime y a su mujer Sofía, de la que habría mucho y bueno que hablar e incluso lo haré en otra ocasión en la que no pueda pensarse que da sombra a su marido ni siquiera ahora que es poeta reconocido: a Sofía Bernardo, abogada, le debe esta ciudad concretamente Zaragoza muchas de sus pequeñas pero irrenunciables libertades privadas y públicas. Lo dicho: en otra ocasión. Y acabamos esta crónica de urgencia con un solo verso del libro “La ciudad nombrada” de Adolfo Burriel. Atentos a la jugada, que es memorable: “EL ALMA ENTERNECIDA DE MARFIL”

UNICEF: CÓMO LOCALIZARLOS EN ZARAGOZA: DIRECCIÓN Y TELÉFONO

UNICEF: CÓMO LOCALIZARLOS EN ZARAGOZA: DIRECCIÓN Y TELÉFONO

Estamos en paseo independencia Nº 24-local 63 50004.EL CARACOL(al lado de la empresa TUCSA)

o a este teléfono 976158547.Contacta con Jazmín

Un saludo

Jazmín Cangahuala Alfaro
Responsable de Programa ENREDATE 
Gestion del conocimiento 
Voluntariado.


UNICEF Comité Aragón
Pº Independencia, 24 Local 63
50004 ZARAGOZA
Tlfno 976.15.85.47
www.enredate.org 
www.unicef.es

"LAS FRONTERAS DEL GÉNERO", SEMINARIO DE IDENTIDAD Y GÉNERO EN EL CENTRO DE HISTORIA DE ZARAGOZA: 18 DE MAYO. PROGRAMA QUE ME ENVÍAN IMAGINO QUE PARA QUE LE DÉ PUBLICIDAD O ASÍ. PUES AQUÍ ESTÁ Y PUEDE VERSE.

"LAS FRONTERAS DEL GÉNERO", SEMINARIO DE IDENTIDAD Y GÉNERO EN EL CENTRO DE HISTORIA DE ZARAGOZA: 18 DE MAYO. PROGRAMA QUE ME ENVÍAN IMAGINO QUE PARA QUE LE DÉ PUBLICIDAD O ASÍ. PUES AQUÍ ESTÁ Y PUEDE VERSE.

SEMINARIO “LAS FRONTERAS DEL GÉNERO” JUEVES, 18 DE MAYO

Seminario de identidad y género. De 11 a 14 y de 17 a 20 horas.

11 horas.
XAVIER ARAKISTAIN, ARAKIS
Hablará sobre su trabajo como comisario de exposiciones significado en muestras como
“Transexual Express” y su particular visión y vivencia de las cuestiones del género.


12 horas
FRIDA KAHLO de las GUERRILLA GIRLS
FRIDA KAHLO, miembro fundador de la Guerrilla Girls hablará de su historia y experiencia
como activista guerrillera centrando su intervención en la importancia de la información.
“The Subversive use of Information."


13 horas
REGINA JOSÉ GALINDO
Premio León de Oro Bienal de Venecia 51ed. para artistas jóvenes hablará acerca de la
situación de la mujer guatemalteca para explicar los múltiples asesinatos o genocidios que se
han desarrollado en los últimos tiempos en su país.


16 horas
ASSUMPTA BASSAS
Su práctica feminista empezó en Nueva York, en el 92 en el The New Museum con Marcia
Tucker. Profesora de la facultad de BBAA de Barcelona trabaja en Duoda, el Centro de
Estudios Feministas de la UB. Hablará sobre
“Las nuevas líneas de investigación y docencia sexuadas”


17 horas
SUSANA BLAS
Historiadora de Arte y redactora de Metrópolis (TVE2) es historiadora del arte
contemporáneo, especializada en creación audiovisual.
" Una aproximación sentimental a las cuestiones de género"


18 horas
ANA MARTÍNEZ COLLADO
Profesora de la Facultad de BBAA de la Universidad de Cuenca.
Directora de www.estudiosonline.net, estudios sobre arte y mujer hablará sobre
"Tendenci@s: políticas identitarias, subjetividades múltiples, imágenes comprometidas"


19-20 horas
Coloquio final con todos los ponentes previo a la inauguración de la exposición


20 horas
Inauguración de la Exposición LAS FRONTERAS DEL GÉNERO

22 horas
Actuación de CCHICKS ON SPEED

LUGAR:
Centro de Historia de Zaragoza
Plaza San Agustin, 2 · 50002 Zaragoza
Tel: 976 205 640 · Fax: 976 399 738
www.zaragoza.es/centrodehistoria/

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR EL AFORO


ANTÓN CASTRO VUELVE A UNA TELE: "BORRADORES" EN ARAGÓN TELEVISIÓN. A LA EXACTA HORA DE LAS 00 LOS JUEVES. HOY, TAMBIÉN A LAS 00, PRESENTACIÓN. ATENT@S A LA PANTALLA. EMOCIÓN, INTRIGA...

ANTÓN CASTRO VUELVE A UNA TELE: "BORRADORES" EN ARAGÓN TELEVISIÓN. A LA EXACTA HORA DE LAS 00 LOS JUEVES. HOY, TAMBIÉN A LAS 00, PRESENTACIÓN. ATENT@S A LA PANTALLA. EMOCIÓN, INTRIGA... Hoy nos presentan en la nueva cadena regional Aragón TV el nuevo programa cultural de Antón Castro, “Borradores”. A las 00 podremos disfrutarlo, y luego todos los jueves a esas 00 tan redondas como la mítica redondez de la perfección a la que aspira siempre Antón Castro, que eso es lo que más podemos agradecerle: siempre buscar en todo un algo de perfección, que como todo el mundo debería saber no es cosa sino de geometría, que es donde reside y ejerce su influencia el pálpito del Cosmos, etc. Pitágoras, Platón, por ejemplo, fueron anteriores encarnaciones de Antón Castro; en las veinte siguientes (porque su purificación aspiraba y aspira sin duda a la totalidad del ser y de la nada, incluida la totalidad televisiva pero sin dejar nunca la totalidad de la letra impresa e incluso virtual o blogística pensamiento Mao Tse Tung gallego, toda una revolución cultural pero al revés, sin matanzas ni destrucciones, todo creatividad y amor por lo creado), en las veinte siguientes, decía, se ha ido desprendiendo de los elementos sólidos y líquidos para quedarse ya sólo en los gaseosos de primera, segunda y tercera generación (ya no contaminantes ni nada: todo gloria pura o casi), desde donde Antón Castro gobierna con mano dulce y sensata los movimientos de su interior de forma que acoja nuestros interiores tan naturalmente como el H2 acoge al O. “Borradores”, de Antón Castro en Aragón TV viene en nuestra ayuda como el maná galáctico necesario y exacto. Multiplicando por 7 (que es lo que hay que hacer siempre)el valor de las letras del nombre de Antón y dividiéndolo luego por el radio del círculo de su ámbito vital (incluida el aura y demás) verán ustedes que sale tal cual la palabra mágica “Borradores”, cuya clave se encuentra en la esencia poética de Ildefonso Manuel Gil, penúltima reencarnación secreta pero actuante de Antón Castro hasta hace no mucho (la actual no puede revelarse, eso lo comprende hasta el más obtuso).  A las 00 “Borradores” en Aragón TV con Antón Castro. A las 00. Atento todo el mundo a la pantalla. Emoción.  NOTA DE CIERTO INTERÉS: Este texto no es un anuncio subvencionado ni nada por el estilo. Se trata de un pequeño homenaje a la calidad cultural y humana de Antón Castro que este autor destila porque sí sin más interés que el bien espiritual de sus lector@s de ambos lados del Océano estelar. Para que quede constancia y acabe con los malentendidos de siempre.   

"PRIMAVERA LITERARIA 20006" DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ESCRITORES. CON JOSÉ ANTONIO CONDE EN ZUERA. LA FAMOSA BIBLIOTECARIA CHUS. CUMPLEAÑOS DE MI AMIGO MARIANO ANÓS

"PRIMAVERA LITERARIA 20006" DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ESCRITORES. CON JOSÉ ANTONIO CONDE EN ZUERA. LA FAMOSA BIBLIOTECARIA CHUS. CUMPLEAÑOS DE MI AMIGO MARIANO ANÓS

 La foto nos la hizo Emilio Gastón, empeñado en eternizar el instante. Mariano ya sale como artista  descubierto. Yo, como puede observarse, aún estaba por descubrir. 

Ayer estuve en Zuera, o más bien en la Biblioteca Pública de Zuera. Fui con un gran poeta y bellísima persona, José Antonio Conde, hombre atento, risueño y contador de muchas historias en las que sabe mostrar a las personas muy parecidas a como las he visto yo. Nos reímos durante algunos kilómetros comentando algunas cosas, secretillos tontos que acaso todo el mundo aquí sabe, de la vida de otros escritores, escritores a los que admiramos pero a los que también criticamos lo que nos parece: hablábamos, por esa carretera, de los ya míticos poetas del Niké y de las muchas leyendas que rodean sus muy concretas y a veces difíciles biografías.  El caso es que íbamos a Zuera porque la Asociación Aragonesa de Escritores nos había elegido para ir allí en lo que se ha llamado “Primavera Literaria 2006” (el año pasado fue un “Otoño Literario”: al parecer fue muy bien y este año continúa la experiencia ya en primavera). Hasta treinta escritor@s, emparejados, habremos ido entre el viernes 12 y el viernes 19 de mayo a otros quince pueblos de la región. No es que sea una gran originalidad, pero conviene mucho a la tierra y a la literatura que se aparezcan en carne mortal l@s escritor@s ante sus lector@s. Que es lo que hicimos nosotros dos ayer en la Biblioteca de Zuera, presentados por la infatigable bibliotecaria y activista cultural pluridisciplinar y atodaentrega que es y quiere que se le llame siempre la sin par Chus, seguramente conocida por much@s lector@s de este blog por razones parecidas (¡pero, con permiso, no las mismas!) por las que la conozco hace ya muchos años yo.  Lo pasamos muy bien con el grupo que acudió a escucharnos: doce señoras, un joven y un señor; es decir, lo que más o menos parece que uno se encuentra en las bibliotecas de las villas y pueblos de esta tierra cuando acude a dejarse ver. A mí me encanta escuchar a estas personas que saben escucharnos tan atentamente y que preguntando sobre cómo leer te enseñan a cómo escribir. Les hablaré más del asunto en otro rato. Tengo que salir pitando a comprarle un regalo de cumpleaños a mi admirado querido amigo Mariano Anós, que hoy los celebra. Ya lo saben: si quieren felicitarle aún están a tiempo. Ésta es su dirección: marianoanos@hotmail.comDe nada. Y lo dicho: continuará…

PRAMOEDYA ANANTA TOER, ESCRITOR Y CIUDADANO JAVANÉS

PRAMOEDYA ANANTA TOER, ESCRITOR Y CIUDADANO JAVANÉS Much@s de l@s lector@s de este blog ya lo conocerán hace tiempo, habrán disftutado de su personalísima literatura y habrán admirado su forma de vivir la vida, pero el caso es que para quienes aún sea noticia o por lo menos incitación primera, les cuento aquí que acabo de descubrir (¿!!) los libros de Pramoedya Ananta Toer (Java, 1925-2006), concretamente los que constituyen su tetralogía “Buru”. Suele decirse queno hay derecho a que la gente nos enteremos de la existencia de un gran artista precisamente cuando éte muere, pero resulta que tal como están las cosas sucede a menudo que ese momento necrológico es momento de resurrección del autor en la mente de sus lector@s del pasado y de sus lector@s del fpresente y del futuro. No me da ninguna vergüenza no haber leído nada de este gran escritor hasta estos días (precisamente busqué sus libros  tras leer su necrológica en la prensa diaria). Todo tiene su momento para cada cual, y el mío se ve que es éste, como lo está siendo para otros autores e incluso para otras cosas que se irán diciendo (o no) para general contento.  Quienes lo conocieran ya, tómense estas líneas como homenaje al hombre y al escritor, recuerden cómo los subyugó la primera línea suya que leyeron y la ansiedad con la que buscaron otras obras suyas. Quienes aún no han disfrutado de sus obras ni se han asomado a su interesante biografía, tómenlas como una invitación cordial a esa mesa de la humanidad y la literatura que cuando se llenan con los regalos e una misma persona brillan con una luz especial ante nuestros ojos. No es otra mi intención: compartir buenas noticias: Pramoedya Ananta Toer vive y vivirá para siempre entre nosotr@s.

LA PRUDENTE MORERA

LA PRUDENTE MORERA LA PRUDENTE MORERA

 Este texto ha sido publicado en Qué!diario Zaragoza del miércoles 10 de mayo de 2006

 Procedentes de China, las moreras (Morus alba y Morus nigra) tienen tres utilidades muy apreciadas: su fruto es muy sabroso, sus hojas alimentan a los gusanos de seda y son árboles muy decorativos. Sólo tienen un pequeño defecto: la mancha de sus frutos no hay quien la quite de la ropa. Las mujeres han conseguido desterrarlas de las plazas donde estaban. Una forma especialmente artística de mostrar la morera es podándola para que sea péndula, con las ramas cayendo lánguidas.  En Zaragoza hubo miles de moreras (en el S. XVI hubo industria de seda), de las que quedan unas trescientas: pueden verse a lo largo de toda la Avenida de América, en el Paseo de las Damas, San Vicente Mártir y plaza A. Sweitzer y eran muy visitadas en primavera por la chiquillería. La vieja morera péndula de la plaza del Emperador Carlos es muy conocida en la ciudad. Símbolo de la prudencia, la morera espera a que no haya riesgos antes de sacar sus frutos.

INVITACIÓN AL JUEGO DEL GO POR LOS GRANDES BENEFICIOS QUE SIN DUDA APPORTARÁ A SUS VIDAS Y A LAS DE SUS SERES MÁS QUERIDOS SI LOS HUBIERA

INVITACIÓN AL JUEGO DEL GO POR LOS GRANDES BENEFICIOS QUE SIN DUDA APPORTARÁ A SUS VIDAS Y A LAS DE SUS SERES MÁS QUERIDOS SI LOS HUBIERA El Go (Weiqi en chino) es un juego muy recomendable para sanear las neuronas intermedias del hipotálamo inciso, aunque hay que asegurarse primero de que se tienen tales y en estado de rendimiento. Dícese de este juego de estrategia que es más antiguo aún que las guerras, lo cual nuestra razón lo niega. Debe de tratarse de un cuento chino de los muchos que pueblan la mitología humana sobre la mismísima humanidad. Sí parece más cierta la noticia de que grandes jefes guerreros, pero que muy grandes jefes y muy grandes guerreros, del Oriente lejano ejercitábanse en el tablero para sus continuas necesidades estratégicas, que eran muchas. Lo más cercano que se sabe de tal ejercitamiento es el uso de asesores japoneses por las fuerzas armadas de los USA durante la II Guerra Mundial: dichos asesores preveían los movimientos de las tropas niponas y sus objetivos tácticos mediante la reflexión sobre partidas de Go adecuadas a las circunstancias. Lo que debieron de ver esos asesores debió de ser tan preocupante que los USA mandaron al carajo toda estrategia lanzando los bombazos atómicos de todos  conocidos. Desde entonces no parecen hacer falta asesores nipones ni de ninguna otra etnia para dar ideas en el transcurso de las innumerables guerras que tienen lugar en el planeta y en las que casualmente participan tropas USA. De modo que el Go ha quedado relegado a un papel deportivo-filosófico. Lo cual, si bien se mira, es lo mejor que le podía pasar a ese tan difícil como bonito juego más intelectual todavía que el ajedrez y muchísimo más sofisticado, lo que ya es decir mucho. En España, como suele ocurrir, este juego famoso en el mundo entero no tiene mucha entrada que digamos. Hoy por hoy hay que aprender en inglés. Hay unos pocos libros en francés y algunos artículos en español de Argentina, país en el que hay mucho aficionado al Go y a casi todo, seguramente por su uso sistemático del psicoanálisis y su ingestión masiva de carne de ternera. Este blog pluridisciplinar se honra de asumir la tarea de difundir entre sus lector@s las excelencias del Go, en el convencimiento de que tal cosa redundará en el bien de la humanidad de habla española con acceso a Internet. Por lo pronto, recomendamos que se pinche la dirección de la AGA (Asociación Americana de Go Americana, mira por dónde) que consta en el apartado correspondiente de los enlaces sugeridos en este blog. Con gusto responderé a cuantas preguntas les surjan al respecto (no de la AGA, sino del GO). De vez en cuando iré dejando caer por aquí sabiduría sobre el asunto para perfeccionamiento y regocijo de mis lector@es. De nada.

MELIAS: JARDINES AÉREOS

MELIAS: JARDINES AÉREOS
Este texto salió publicado en Qué!diario Zaragoza el miércoles 3 de mayo

La Melia o Cinamomo (Melia Azedarach) es un elegante árbol de origen asiático. De hoja caduca, grande y compuesta: bi o tripinnada, con foliólos ovales ligeramente dentados. Sus flores, reunidas en panículas auxiliares, son de color lila y exhalan un maravilloso perfume que recuerda al de las lilas. Sus frutos son drupas redondas y amarillas, del tamaño de una cereza, con cuyas semillas monjes budistas  fabrican rosarios. No deben comerse, pues son venenosos. Quedan en las ramas durante el invierno, lo que da un aspecto característico a estos árboles. Hay más de 800 melias en Zaragoza. El grupo más numeroso y compacto está en la plaza de San Francisco, cuyos ejemplares más viejos fueron plantados en 1940. En la Avenida de América hay más de 90 ejemplares en sus aceras y unos 60 en la calle Franco y López. Pronto florecerán y sus copas se transformarán en perfumados jardines aéreos*.

* Una semana después ya han florecido las melias y puede disfrutarse de su hermosura plástica y del denso perfumen que exhalan sus flores, uno e los regalos más bonitos de nustra primavera zaragozana (y eso que hay muchos).

DON ANTONIO BELTRÁN. IN MEMORIAM

DON ANTONIO BELTRÁN. IN MEMORIAM Don Antonio Beltrán era un hombre curioso, no sólo en el sentido de que la curiosidad le llamaba constantemente a buscar sino en el sentido de que él mismo despertaba la curiosidad de los demás. Desde luego, la mía. Lo conocí muy pronto, nada más comenzar primero de Filosofía. Yo no sabía que él era el Decano, ni en general quién era quién en esa  facultad. Sólo sabía que su nombre figuraba en la puerta del despacho que había junto a un retrete limpio y espacioso en el que yo me metía cada mañana después de haber constatado cómo eran los retretes de los alumnos, sobre todo el del bar: cuchitriles infectos en los que todo humillaba y dificultaba la tarea principal. Así que yo empleaba un retrete estupendo en un rincón de un piso de despachos de profesores (luego supe que de Historia).

 

Una mañana, saliendo de aquel inesperado templo de la higiene, me di con él (a quien no conocía), casi de golpe: salía del despacho y su gesto evidenciaba un cabreo más que regular.
-          ¿Podría esperarme, por favor?, me dijo. Y entró en el retrete.
Cuando salió estaba mucho más relajado. Pero frunció las cejas al acercarse a mí.
-          Mire usted, caballero. No puedo impedirle que use estos servicios que les están prohibidos a los estudiantes. Hay algo de mi humanidad que me impide cerrarlos con llave y dejar a otros seres humanos sin su desahogo. Pero vamos a quedar en una cosa, si no le parece mal: usted cambia su horario y me permite mantener el mío, ¿me comprende? Si lo hace así, su Decano se lo agradecerá muchísimo y usted no tendrá que buscar acomodos lejanos o inexistentes. ¡Que ya sé cómo está el paño en esta pobre facultad!

 

Ésa fue mi primera conversación con Don Antonio Beltrán, en la que me enteré de su cargo, humor y  humanidad.

 

No mucho después su intervención ante un profesor fascista que me buscaba la ruina impidió que las cosas llegaran a mayores y se me expulsara definitivamente de la Universidad, en la que sobrevivía expedientado. Más favores en su cuenta.

 

Conforme pasó el tiempo fuimos teniendo un trato en el que por su parte parecía disfrutar de mis locuras juveniles y a mí me divertía mucho su forma de plantear cualquier tipo de cosas. Plantearlas, quiero decir, en privado, en los pasillos y a puerta cerrada. Sus intervenciones oficiales las desconocía y prácticamente las desconozco aún.

 

Cuando bastantes años después publiqué mis “Memorias de un joven comunista”, ése “Uno de los nuestros” en el que hablaba de él, don Antonio quiso hablar conmigo. A él mismo le tentaba la idea de publicar recuerdos de los que desembarazarse haciéndolos públicos “de una puñetera vez”. Hablamos del asunto. Me contó muchas cosas que han quedado en secreto porque al fin no se puso a la tarea o si se puso no fue a mí a quien me dio permiso para divulgarlos. Don Antonio vivió mucho y vio y escucho mucho. Su vida académica era una cosa, pero su vida como ciudadano era mucho más amplia y sorprendente aún.

 

Don Antonio Beltrán era una interesante persona a quien también le gustaba representar el personaje que había ido preparando para sí mismo a fuerza de mucho callar, mucho reír y mucho registrar en sus amplísimos archivos  personales.

 

Para ese joven comunista necesitado de amparo matinal fue una sorpresa mayúscula el encuentro con Don Antonio, que fue el primer encuentro con un Decano. Para este cincuentón aún rojo a mucha honra, su confianza (no sé si puedo llamarlo amistad) fue siempre un motivo de alegría. Tal como anduvo el país durante algunos años, incluso tal como anda, ese grado de complicidad del que me hizo partícipe y con la que me honró siempre significaba para mí lo que siempre he pensado que era una señal de que es posible andar sobre las aguas. Ya sé que exagero, pero me da igual.