Blogia
javierdelgado

NOTICIAS

UN DELICIOSO PARQUE DE MINERALES EN LA ALFRANCA PREPARA UN CURIOSO Y SABIO EQUIPO ALREDEDOR DEL ARQUITECTO CARLOS MARTÍN.

UN DELICIOSO PARQUE DE MINERALES EN LA ALFRANCA PREPARA UN CURIOSO Y SABIO EQUIPO ALREDEDOR DEL ARQUITECTO CARLOS MARTÍN.

Una de las mayores sabidurías es la de saber rodearse de personas sabias y saber escuchar y aprovechar sus saberes. Otra gran sabiduría es saber elegir personalmente las ideas, propuestas, sugerencias, etc., de las personas sabias de las que un@ ha sabido rodearse sin dejarse llevar sino por le propio juicio y la propia necesidad.

Ambas sabidurías parece estar alcanzando entre nosotros el joven arquitecto Carlos Martín, que para la redacción de sus proyectos reune a su lado a un buen número de personas conocedoras de tal o cual materia y en cuyo juicio confía. Confiando en su propio juicio, sin complejos ni remilgos, fomenta el debate, incita la partición intelectual y recoge en su capazo íntimo lo que más conviene a la consecución del fin deseado.

En esta ocasión se trata, al parecer, de un "Parque de rocas" o minerales, situado en La Alfranca, en el límite de la Reserva Natural y en cierto modo en el lugar que puede hacer de "atalaya" o Mirador de la propia Reserva, como parte de un juego tan divertido como pedagógico para que l@s pequeñ@s y l@s no tan pequeñ@s se adentren en el ser de la Tierra, en el ser y la forma del Reino Mineral.

Ese Parque será así complemento de la iniciación a la observación y disfrute de la Naturaleza en un lugar privilegiado en el que la DGA ya ha tomado el Reino Vegetal y el Animal como objeto de observación. La Reserva Natrural del Galacho de la Alfranca será, pues, dentro de no muchos meses, un lugar aún más atractivo para la población amante de la Naturaleza y especialmente para l@s niñ@s de hoy, personas del mañana.

LE MONDE DIPLOMATIQUE EN EDICIÓN ESPAÑOLA. UNA BUENA FUENTE DE INFORMACIÓN Y DE INSPIRACIÓN

LE MONDE DIPLOMATIQUE EN EDICIÓN ESPAÑOLA. UNA BUENA FUENTE DE INFORMACIÓN Y DE INSPIRACIÓN

No sé si les ocurre a much@s, pero creo que sí: hay poco o nada que leer en publicaciones semanales, quincenales o mensuales... Nada parecido a lo que teníamos a mano hace ya...Bueno. Daigual. Por supuesto que hay alguna cosa legible (me refiero no gremial o especializada), pero publicaciones "generalistas" o de "opinión general" poco se encuentra en castellano (y no vamos a ponernos pedantes, que es domingo).

Por eso me he decidido a recomendar la lectura de Le Monde Diplomatique en edición española y he puesto un enlace en este blog a su web. Por  cuatro euros al mes te dan 32 páginas tamaño tabloide muy llenas de letras con bastante sabiduría. No es tanto para "ponerse al día" (que también) como para aprovechar estudios y reflexiones sobre asuntos de actualidad socio-política.

Acaba de salir el número de agosto, así que cada quien puede verlo por sí mism@ y no voy a ser yo quien se empeñe. ¡Que esto no es una agencia de publicidad! Yo en lo que creo es en el "socorro mutuo" y por eso...

DESPEDIDA VERANIEGA. ÚLTIMOS PITIDOS EN VÍA PRIMERA ANDÉN PRIMERO. ¡¡HASTA LA VISTA!!

DESPEDIDA VERANIEGA. ÚLTIMOS PITIDOS EN VÍA PRIMERA ANDÉN PRIMERO. ¡¡HASTA LA VISTA!!

 No me gusta cerrar puertas, así que cierro suelos. Este suelo primaveral y cruzado

queda cerrado por lo menos hasta el mes de agosto. Cuando un suelo se cierra,

algo suyo se cierra, señor lector y señora lectora. Pues eso.

Definitivamente, esto es una despedida veraniega. Llegados a esta fecha sólo puedo deciles a ustedes, amig@s y no tan amig@s , y sobre todo a las maigas, que gracias por su atención y atenciones durante estos meses. Como nunca había hecho un blog antes de éste no sé cómo valorar nada y, sobre todo, no sé cómo valoran ustedes los textos y etcéteras varios que pongo a su disposición. Si les da por ahí (en el buen sentido de la expresión, que lo tiene), pueden hacerme el favor de expresarme sus opiniones, quejas y propuestas, por si les hago algún caso a la vuelta, cuando las lea.  Y si no les apetece, pues que les den por ahí (en otro sentido también bueno de la expresión). En cualquier caso, en agosto o en septiembre volveré a esta tarea que palía un poco los efectos nefastos de la depresión y produce otros seguramente igual de nefastos, quién sabe si no más peligrosos para mi salud y sobre todo para mi salud mental si puedo hablar en estos términos. El caso es que tengo pensadas algunas cosillas para este blog que acaso les diviertan. Misterio misterioso. Emoción, intriga, dolor de barriga.

Hasta entonces, pues, reciban muchos besos de todos los tipos que recuerden conocer, e incluso de tipos que se les vengan a la cabeza sin ton ni son que son los mejores como suele decirse (muy equivocadamente) de los recibidos en sueños.

ADIOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.

SÍ, ES CIERTO: DURANTE TODO EL MES DE JUNIO NO ESCRIBIRÉ NI UNA LETRA EN ESTE BLOG. PUEDEN USTEDES REPASAR LO ESCRITO DURANTE ESTOS MESES O LEER OTROS DE ENTRE LOS MILES DE BLOGS EN CASTELLANO QUE HAY POR EL MUNDO. NO ESTÁ PREVISTA NINGUNA COMPENSACIÓN DE NINGÚN TIPO POR ESTE CIERRE TEMPORAL, ASÍ QUE ABSTÉNGANSE DE PETICIONES EN ESE SENTIDO (Y EN CUALQUIER OTRO).

SÍ, ES CIERTO: DURANTE TODO EL MES DE JUNIO NO ESCRIBIRÉ NI UNA LETRA EN ESTE BLOG. PUEDEN USTEDES REPASAR LO ESCRITO DURANTE ESTOS MESES O LEER OTROS DE ENTRE LOS MILES DE BLOGS EN CASTELLANO QUE HAY POR EL MUNDO. NO ESTÁ PREVISTA NINGUNA COMPENSACIÓN DE NINGÚN TIPO POR  ESTE CIERRE TEMPORAL, ASÍ QUE ABSTÉNGANSE DE PETICIONES EN ESE SENTIDO (Y EN CUALQUIER OTRO).

 ¿Les dice algo esta imagen? ¿Les trae algún recuerdo personal?

¡No duden en mirarla sin prejuicios ni postjuicios ni reservas mentales!

¡No se dejen arrebatar su pasado ni su futuro por una pandilla de asaltantes!

¿El mundo va a cambiar de base? ¡Depende de ustedes! ¡Sí! ¡Otra vez!

Ante las continuas peticiones de aclaración, aclaro de mil amores que SÍ, ESTE BLOG NO EXPERIMENTARÁ CAMBIOS DURANTE EL MES DE JUNIO, PORQUE QUIEN LO ESCRIBE DESAPARECERÁ DURANTE TODO ESE MES Y SE MANTENDRÁ A CONVENIENTE DISTANCIA DE CUALQUIER APARATO CAPAZ DE INTERVENIR EN EL BLOG "ULISES".

SEGUNDO AVISO DE CIERRE DEL BLOG POR VACACIONES. INSISTENCIA POR CORTESÍA DE LA FÁBRICA DE RÓTULOS "LA RODILLA EN TIERRA Y LA MUJER BARBUDA". ÚLTIMOS AVISOS CONFORME A LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AVISOS DE CIERRE DE BLOGS EN TEMPORADA ESTIVAL. ATENCIÓN ESPECIAL PARA TODA CLASE DE MINUSVALÍAS.

SEGUNDO AVISO DE CIERRE DEL BLOG POR VACACIONES. INSISTENCIA POR CORTESÍA  DE LA FÁBRICA DE RÓTULOS "LA RODILLA EN TIERRA Y LA MUJER BARBUDA". ÚLTIMOS AVISOS CONFORME A LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AVISOS DE CIERRE DE BLOGS EN TEMPORADA ESTIVAL. ATENCIÓN ESPECIAL PARA TODA CLASE DE MINUSVALÍAS.

INSISTO EN AVISAR QUE DURANTE TODO EL MES DE JULIO ESTE BLOG ESTARÁ CERRADO POR VACACIONES Y EN AGOSTO YA VEREMOS. INSISTO EN AVISAR QUE DURANTE TOSO EL MES DE JULIO ESTE BLOG ESTARÁ CERRADO POR VACACIONES Y EN AGOSTO YA VEREMOS. INSISTO EN AVISAR QUE DURANTE TODO EL MES DE JULIO ESTE BLOG ESTARÁ CERRADO POR VACACIONES Y EN AGOSTO YA VEREMOS.

DEBERES DE VACACIONES: DIVERSOS CUADERNOS EVETESTS "LA INFANCIA QUE SE PREPARA UN PORVENIR", TOMOS 1 AL 7 Y TIRO POR QUE ME TOCA...

¿Cómo estará este blog durante todo el mes de julio?

¿Por qué?

¿Qué veremos en agosto?

¿A alguien le importa un pito que insista en avisarlo?

Si dos fuentes manan 30 litros por hora durante un mes de julio y además este blog está cerrado, ¿quién recogerá toda esa agua?

¿A qué cantidad ascenderá el recibo del agua del mes de julio si en agosto ya veremos si este blog también permanece cerrado?

¿Cómo obtendremos el máximo común denominador entre julio y agosto teniendo en cuenta que en agosto ya veremos y en julio este blog permanecerá cerrado por vacaciones?

MANUALIDADES VARIAS.

Todo tipo de tocamientos veraniegos en partes íntimas de ambos sexos mientras este blog permanezca cerrado por vacaciones.

Curso práctico de prevención de embarazos no deseados.

Cómo triunfar en la cama y sabérselo contar a los amigotes.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO Y DEL TRES CUARTOS.

Cómo engañar al marido sin haberse casado.

La solfa: medidas y funciones veraniegas.

Preparación inmediata de una perola de caracoles con tomate y etcétera.

Cómo sorprender a sus enemigos con el vestuario estival.

Cómo follarse a una oveja sin despertar sospechas indeseables.

EXPOSICIÓN SOBRE JULIO ALEJANDRO. CALANDA. CENTRO BUÑUEL. SÁBADO 1 DE JULIO A LAS 12 H INAUGURACIÓN

EXPOSICIÓN SOBRE JULIO ALEJANDRO. CALANDA. CENTRO BUÑUEL. SÁBADO 1 DE JULIO A LAS 12 H INAUGURACIÓN
Estimados amigos,

Quiero invitaros a la inauguración de la exposición:

Julio Alejandro. Cien años.
Una vida a chilindrones

 
que tendrá lugar en el Centro Buñuel de Calanda
el sábado 1 de Julio a las 12:00.


         Actos previstos:
 
     Sala polivalente del CBC a las 12:00:
 
     Palabras para Julio Alejandro con intervenciones de:

    José Luis Acín, director del Centro del Libro de Aragón
    Manuel Royo, alcalde de Calanda
    Ignacio Casado, delegado general de la SGAE
    Javier Espada, comisario de la exposición "Julio Alejandro, 100 años" y director del CBC
    José Luis Cano, pintor e ilustrador
    Emilio Casanova, realizador del documental "Julio Alejandro, un mar de letras"

                                * * *
    Fernando Castro, hermano de Julio Alejandro
    Asunción Balaguer, actriz y amiga
    Antón Castro, escritor y periodista
    Feliciano Llanas, presidente Asoc. Conde Aranda, Madrid
    José Antonio Román, autor del libro "Julio Alejandro" 
    Alberto Sánchez, responsable de la edición de "Fanal de Popa"

 
    Proyección del documental:

    Julio Alejandro. Un mar de letras

   
    Inauguración en la sala de exposiciones temporales del CBC de: 

JULIO ALEJANDRO, 100 AÑOS,
Una vida a chilindrones



        Aprovecho para mandarte un cordial saludo.

        Javier Espada
_____________________________________________________
  Director del Centro Buñuel de Calanda
            J.Espada@CBCvirtual.com

            http://www.cbcvirtual.com/

RECITAL POÉTICO IMPORTANTE. CON MANOLO VILAS A LA CABEZA.

RECITAL POÉTICO IMPORTANTE. CON MANOLO VILAS A LA CABEZA.

MANOLO VILAS BIEN ACOMPAÑADO.

Viernes 30 de Junio, Mar de Dios (Tenor Fleta, ZaragoZa)a partir de las 22h.

Recital Poético a cargo de Manuel Vilas y Octavio Gómez Milián con invitados llegados desde toda España… Ángel Guinda, Carlos Marzal, Miriam Reyes, Brenda Ascoz, Puritani o Carmen Ruiz  música de Pablo Malatesta, Jaime StereAnt, Guisante, Bronski, Lana Lee, Jafi Marvel+Santi Rex diseño y grafía: Ainhoa Tilve y factoría www.3lemon.com  Viernes 30 de Junio, Mar de Dios (Tenor Fleta, ZaragoZa)a partir de las 22h.    Voces…recorrido por generaciones distintasque habitan en una misma NO-ZiudaZde la que se alimentan (ZETA)… convocados por las palabras de Manuel Vilas circulamos por sus rincones (Octavio Gómez Milián, Carmen Ruiz, Puritani, Brenda Ascoz) desde hace poco tiempo, dejando que nuestros salmos habiten esa misma NO-ZiudaZ. Y Ángel Guinda es el maestro. Miriam Reyes la pieza, dama blanca, reina negra, que vuelve a Zeta. Carlos Marzal el alcalde consorte de NO-ZiudaZ.Zeta. Voces de Zeta, Cetísima.          

Recital Poético a cargo de Manuel Vilas y Octavio Gómez Milián con invitados llegados desde toda España… Ángel Guinda, Carlos Marzal, Miriam Reyes, Brenda Ascoz, Puritani o Carmen Ruiz  música de Pablo Malatesta, Jaime StereAnt, Guisante, Bronski, Lana Lee, Jafi Marvel+Santi Rex diseño y grafía: Ainhoa Tilve y factoría www.3lemon.com  Viernes 30 de Junio, Mar de Dios (Tenor Fleta, ZaragoZa)a partir de las 22h.    Voces…recorrido por generaciones distintasque habitan en una misma NO-ZiudaZde la que se alimentan (ZETA)… convocados por las palabras de Manuel Vilas circulamos por sus rincones (Octavio Gómez Milián, Carmen Ruiz, Puritani, Brenda Ascoz) desde hace poco tiempo, dejando que nuestros salmos habiten esa misma NO-ZiudaZ. Y Ángel Guinda es el maestro. Miriam Reyes la pieza, dama blanca, reina negra, que vuelve a Zeta. Carlos Marzal el alcalde consorte de NO-ZiudaZ.Zeta. Voces de Zeta, Cetísima.          

FALSAS ACACIAS EN ZARAGOZA

FALSAS ACACIAS EN ZARAGOZA

Artículo publicado en "Anímate a mirar" de Qué!diario Zaragoza el jueves 22 de junio de 2006

FALSAS ACACIAS  Solemos llamar “acacias” generalmente a árboles que no lo son, aunque también sean de la familia de las leguminosas. La Robinia pseudoacacia, la Gleditschia triacanthos y la Sophora japónica están mucho más difundidas en nuestras ciudades que las verdaderas acacias. En nuestro país las falsas acacias son los árboles más empleados dar sombra en caminos y calles. Ya en el antiguo Egipto la acacia simbolizó la sabiduría, la amistad y la inmortalidad. La leyenda dice que el cuerpo de Hiram (constructor del Templo de Salomón asesinado por no revelar los secretos de los maestros constructores) fue descubierto por sus amigos bajo una acacia, desde el S. XVIII símbolo masónico. En Zaragoza suman entre las tres falsas acacias unos 7.000 ejemplares, de los cuales más de 6.000 son robinias. En Isabel la Católica hay 150 ejemplares

BORRADRES CON CANO, DÍEZ TORRE, JULIO ALEJANDRO. LO DICE MISMAMENTE ANTÓN CASTRO EN SU BLOG. LO COPIO POR SI ALGÚN DESPISTADO SE ENTERA AQUÍ

BORRADRES CON CANO, DÍEZ TORRE, JULIO ALEJANDRO. LO DICE MISMAMENTE ANTÓN CASTRO EN SU BLOG. LO COPIO POR SI ALGÚN DESPISTADO SE ENTERA AQUÍ

  Aquí estamos Antón Castro y yo asomándonos a la Expo pero sin sacar la cabeza por  la ventanilla.

  

ESTA NOCHE, BORRADORES: CANO, DÍEZ TORRE, JULIO ALEJANDRO

 “Borradores” rinde homenaje a Julio Alejandro, el Papa Luna y Joaquín Ascaso en un monográfico de Historia  
“Borradores”, programa cultural que realiza Teresa Lázaro, ofrecerá un monográfico de Historia este domingo, hacia las 23.30. Recibe en el plató al humorista, pintor y escritor José Luis Cano, que acaba de publicar un libro ilustrado sobre el Papa Luna; y comenta otros proyectos: un libro sobre la infancia de Ramón y Cajal, otro sobre Zaragoza y un tercer proyecto de 16 cuadros sobre Julio Alejandro. Cano expone en el decorado distintos dibujos suyos. Además, también visita el programa el historiador Alejandro Díez Torre, que acaba de editar las memorias del político y sindicalista anarquista Joaquín Ascaso: “Memorias, 1936-1938. Hacia un nuevo Aragón”. Y por último, acude al programa el realizador Emilio Casanova que este viernes 16 presentaba en Huesca su vídeo de 25 minutos sobre el guionista de Buñuel, Julio Alejandro Castro Cardús: “Un mar de letras”.
“Borradores” emite dos canciones dedicadas al creador oscense y testimonios de Rafael Azcona y José Luis García.  Además, en este especial de Historia, “Borradores” emite vídeos sobre la muestra “La España de Alfonso XIII”, y un amplio reportaje sobre la exposición “Paisajes después de una guerra”, que se presenta en el Palacio de Sástago, en el que intervienen sus dos comisarios, Carlos Forcadell y Alberto Sabio. Y el historiador Dimas Vaquero aborda la presencia de los soldados italianos en la Guerra Civil española. Además, se visita la Librería El Coso de Huesca y se cierra la emisión con la puesta en escena del cuento infantil “La princesa de Trujillo”, que edita OQO con textos de Patacrúa y que ha ilustrado el artista aragonés Javier Solchaga.

http://parquegrande.org/ : UNA WEB PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN DEL PARQUE GRANDE DE ZARAGOZA. ¡ENHORABUENA!

http://parquegrande.org/ : UNA WEB PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN DEL PARQUE GRANDE DE ZARAGOZA. ¡ENHORABUENA!

http://parquegrande.org/

 Acaba de inaugurarse una página web de mucho interés para la ciudadanía zaragozana: se trata de http://parquegrande.org/, gestionada por la Fundación Ecología y Desarrollo y auspiciada por el Ayuntamiento de Zaragoza.

No sé si hay precedentes de una página de este tipo, en la que un ayuntamiento suministra datos, textos de proyectos, elementos técnicos de estudios ambientales, etc., y una ONG abre un espacio a la participación plural sobre los problemas concretos de un espacio de la ciudad como en este caso el Parque Grande de Zaragoza. En cualquier caso, es una estupenda noticia y el comienzo de una oportunidad de participación ciudadana en la gestión del Parque Grande.

Saben mis lectores mi interés (nada raro entre mis conciudadan@s) por el Parque Grande, por los parques, arbolado y en general la vivencia de la naturaleza en la ciudad. Por eso no se extrañarán de que la noticia de la aparición de http://parquegrande.org/ me haga feliz como pocas otras pudieran hacerme.

Ahora depende de la capacidad de cada cual y de las ganas de participar que se tengan. Pero el paso hacia una nueva era en la historia del Parque Grande y en general de los parques de Zaragoza ya etá dado.

Pinchen, por favor, en esa nueva dirección, súmenla a sus direcciones favoritas en sus ordenadores, difundan su existencia y. sobre todo, úsenla, háganla suya, contribuyan a hacer de la ciudadanía una fuerza de progreso concreta y potente. Si luego hay que amenazar con huelgas de hambre porque un alcalde o dos se ponen tontos contra la naturaleza en Zaragoza, pues ya lo haremos. Pero también podemos contribuir desde esa página (y desde otros muchos sitios, por supuesto) a que nuestros parques, árboles, plantas, etc., no estén en manos de burócratas aburridos ni de avispados especuladores ni de cargos públicos sin conocimiento.

He puesto un enlace a http://parquegrande.org/ en la sección de enlace como "Web del Parque grande", por si alguien quiere acudir ya desde mi blog.

¡¡¡Enhorabuena a tod@s!!!

FOTOS PARA UNA GUÍA DEL JARDÍN BOTANICO XAVIER WINTHUYSEN DE ZARAGOZA. UNA BONITA MAÑANA CON PERSONAS DE CALIDAD.

FOTOS PARA UNA GUÍA DEL JARDÍN BOTANICO XAVIER WINTHUYSEN DE ZARAGOZA. UNA BONITA MAÑANA CON PERSONAS DE CALIDAD.

 Una sabina bien acompañada en el Jardín Botánico.

Preparo con Prames la edición de la “Guía del Jardín Botánico Xavier Winthuysen” de Zaragoza. Ya tiene sus prólogos, pronto tendrá sus índices. Ahora se trata de fijar un diseño, de hacer fotos y seleccionarlas y de confeccionar el plano en el que se fije la ubicación de todos los ejemplares.  En la entrevista con Chusé todo tenía su momento, su sitio y su persona encargada. Da gusto trabajar así en el país del más o menos y de la manga por hombro.

Me presentó  a Sergio,  maquetador, y a Javier, fotógrafo. En adelante será con ellos con quienes viva la aventura del libro, hasta que ya lo retome en su manos Chusé y lo haga realidad, allá para finales de septiembre.  Hoy hemos estado en el Jardín Botánico haciendo fotos. Han venido Javier y Elisa, joven fotógrafa en prácticas. Puntualmente a las 9h hemos comenzado a trabajar, aún con la brisa de la mañana en la piel. Poco a poco el gran foco del sol ha ido elevando su enfoque, endureciendo su luz y calentando el aire. Nos hemos dedicado a las resinosas y a las palmáceas. A las doce, ya con el sol demasiado fuerte y un aire que se hacía viento, hemos hecho algunas fotos de la zona del estanque. ¡Llevábamos casi doscientas fotos hechas! No sé cuántas gigas, una barbaridad.

Pero es que habrá que seleccionar mucho luego entre fotos parecidas: el aire movía las ramas, las hojas, los frutos, las flores, el detalle que buscábamos para ilustrar los comentarios a los ejemplares del jardín.  Javier se había dado una vuelta por su cuenta por todo el Jardín Botánico y se había hecho una idea del lugar y sus cualidades positivas y negativas para la fotografía. Eso es un profesional, sí señor. Pero además Javier conoce muchas especies vegetales, incluso raras o no muy frecuentes, y sube al Pirineo a buscar el momento de fotografiar orquídeas, por ejemplo, o el lirio martagón (que aún no ha abierto, según me dice). Resulta que este año hay un poco de desorden en la floración de los montes, a causa del clima un tanto irregular del invierno y de la primavera, de forma que se producen floraciones que aún no tocan y no se producen otras que ya debieron darse. Javier transmite su pasión por la naturaleza y por la fotografía de una forma natural y contagiosa. 

 La joven Elisa se esmeraba en realizar esas fotos que le decía Javier y de la forma que entre ella y él acababan por decidir. En su lenguaje técnico sus deliberaciones resultan muy entretenidas para el profano, que sólo algunas veces cree reconocer el resultado visible de la decisión (un objetivo, un angular, un no sé qué…). El empeño infatigable que ponen Javier y Elisa en sacar esas fotos exactamente como las quieren es un espectáculo hermoso en medio de la naturaleza. No sé cuántas veces han intentado captar el alma a los frutos del ciprés macrocarpa o a los de la sabina, las tomas de las acículas del pino canario, el mimo en la búsqueda del mejor punto de vista para la foto paisajística del rincón de la higuera.  Lo he pasado estupendamente con dos personas tan cuidadosas en lo profesional como educadas y agradables.

 Por mi parte intentaba compensar su esfuerzo con diversos comentarios sobre lo que estaban fotografiando, detalles botánicos o de medicina popular, cosas así, con los que ellos pudieran sentir mi agradecimiento por su trato exquisito a esos árboles de los que intentaban tomar las imágenes más bellas y más ilustrativas.  Creo que aunque hoy tocaban las resinosas y las palmeras, del árbol del que más hemos hablado ha sido del Magnolio, que por cierto está estos días hermosísimo con sus flores aún sin abrir del todo, sus flores ya abiertas y sus frutos apuntando también. Hemos comentado la costumbre cubana y en general, de tierras caribeñas, de comerse fritas las flores del magnolio acompañadas de miel o mermelada u otras compañías diversas. Creo que ya atisbábamos la hora del almuerzo. Aunque aún hemos seguido más de una hora entre los árboles y el cielo. 

 Ya les contaré más cosas los próximos días que vayamos a fotografiar el Jardín Botánico para esta Guía. Para entonces prometo enterarme de los apellidos de Javier y de Elisa, porque me gustaría dejar constancia de su buen hacer profesional. He vuelto a casa cansado pero encantado de la vida. ¡Qué más podía pedir! Seguramente uno hacer guías botánicas y cosas así para tener acceso a personas y  tareas que le vivifican y le suben el ánimo. Entre los árboles y los fotógrafos, hoy el mío ha estado casi a la altura de las circunstancias, que ya era hora.

PROGRAMA "BORRADORES" DE ANTÓN CASTRO, PRÓXIMO DOMINGO NOCHE

PROGRAMA "BORRADORES" DE ANTÓN CASTRO, PRÓXIMO DOMINGO NOCHE
 A este burro seguramente no le interesa "Borradores". ¿Y a tí, pedazo de mastuerz@?
BORRADORES  Antón Castro conversa en esta nueva edición de Borradores, domingos a las 23.30 horas,  con el músico Eugenio Arnao, promotor de “la Casa del Gaitero”, con Sergio Algora, joven músico y escritor que nos presenta su libro “A los hombres de buena voluntad”.Rosendo Tello también visita Borradores tras recibir el Premio de las Letras Aragonesas 2005. Además el equipo de Borradores acude a la exposición En la Frontera (Centro de Historia) y a la muestra de cuadros de Víctor Mira expuesta en la galería Zaragoza Gráfica. 

Borradores visita la librería Central de Zaragoza. También se emite un cuento animado de David Viñuales llamado “El cuento de Paco Yunque”, galardonado la pasada edición del festival de cortometrajes de Huesca con el premio “Los Olvidados 2005”. Para concluir, el programa se completa con un poema recitado por Carmen Ruiz, periodista y poeta.

"ZARAGOZA MARINA": FIRMAS EN LA FERIA DEL LIBRO. MEDIA TARDE CON EL ANIMOSO JORGE GAY. RISAS Y CHICAS GUAPAS

"ZARAGOZA MARINA": FIRMAS EN LA FERIA DEL LIBRO. MEDIA TARDE CON EL ANIMOSO JORGE GAY. RISAS Y CHICAS GUAPAS

 También atendimos a bellezas orientales que vinieron a orientarse a nuestra caseta. Fue uno de los momentos más refrescantes de la tarde.

Ayer por la tarde fui con Jorge Gay a la caseta de Cálamo en la Feria: a firmar. Resulta que hubo quien nos vino con libros comprados ya para que se los firmáramos. Algunas traían varios ejemplares para dedicar a sus amigas y también vinieron a comprar parejas de padre y madre para que les dedicáramos el libro a ellos y sus hijos... Hacía mucho calor en aquel microondas, pero David Mayor, el librero-poeta, hizo todo lo posible para que pa´sáramos un buen rato y lo consiguió. Además Jorge Gay es un tipo con el que te lo puedes pasar bien en cualquier circunstancia. Por delante de nosotros pasaban chicas guapas y sonrientes camino de otros ojos que las admiraran: la cosa promaveral estaba a tope ayer por la tarde en el paseo de la Independencia, y nosotros amarrados al duro banco de la caseta de Cálamo. Alguna buena moza se nos acercó - mostrador mediante- y algo es algo. Una de las más maravillosas, creo que llamada Marta, incluso nos trajo helados a los dos, lo que le agradecimos en el alma.

 Siempre es curioso estar un rato en la Feria firmando y viendo gente. Sólo por verla ya merece la pena. El año pasado por estas fechas le pedí permiso a una guapísima chica que se había acercado para hacerle una foto, y consintió (!!). Aquello tuvo sus consecuencias felices, así que no hay duda de que el truco funciona siempre que haya elegancia y buen humor. Un señor mayor nos dió una pequeña charla sobre la geología de la cuenca del Ebro y los fósiles submarinos para constatar que Zaragoza sí había tenido mar, lo que nos tranquilizó mucho. No compró el libro porque gastó mucho en saliva. Puede que cuando publiquemos un libro poético-geológico acuda y compre. Nunca se sabe.

Sentí(mos) que ayer por la tarde no estuviera con nosotros en la caseta de Cálamo la joven librera Ana, a quien personalmente se lo había pedido. Pero ya saben que basta que uno insista en unaa cosa así para que no fundione. Me queda la duda de qué hubiera sucedido de haber callado nuestros deseos. Manolo Vilas, excelso poeta, que firmaba por ahí cerca, vino a vernos y también su guapísima y agradabilísima mujer María Ángeles Naval, más lista que el hambre, que iluminó durante unos minutos la caseta con sus grandes ojos. También hizo de las suyas Inma, la genial maquilladora de ZTV, cuya presencia hizo temblar los cimientos de la civilización occidental ahí mismo delante de nuestros pecadores ojos. La crónica tiene que acabar en algún momento y éste es el que elijo para callar.

Cuando sonaron las trompetas del Juicio Final salimos de allí como muertos redivivos y resudados como almas que lleva el diablo. Contentos pero agotados.

LA FERIA Y LOS LIBROS. ENCUENTROS. MARIANO CARIÑENA Y SU DESEO DE PONER EN ESCENA LA "COMEDIA TESORINA". ¿NECESITA UN APOYO? HABRÁ QUE ENTERARSE.

LA FERIA Y LOS LIBROS. ENCUENTROS. MARIANO CARIÑENA Y SU DESEO DE PONER EN ESCENA LA "COMEDIA TESORINA". ¿NECESITA UN APOYO? HABRÁ QUE ENTERARSE.

 Bellezas de todo el mundo se acercan a nuestra Feria del Libro. Estas misses chinas saludaban esta mañana desde la caseta de la Institución Fernando el Católico, que por una vez ampara un simpñatico acto para todos los públicos. La caseta de las Prensas Universitarias se ha "picado" y anuncia actos más insólitos todavía entre los volúmenes de su sapiencial colección.

La Feria del Libro caliente es un lugar estupendo para encontrarte con personas estupendas. También hay algún libro estupendo, y se pueden ojear y hojear. Incluso está permitido comprar. Hay quien dice que van mal las economías de las ventas en la Feria: ¿será cierto? ¿No sacan lo suficiente para que les merezca la pena el esfuerzo? Porque esfuerzo es para cualquier librer@ abrir la caseta. L@s paseantes no pierden nada, sino al contrario, pero l@s comerciantes ya es otra cosa. Esperemos que las cuentas finales sean positivas y cundan las sonrisas de satisfacción en el gremio.

El otro día tuve la fortuna de poder hacerme con los marcapáginas de los que ha fabricado el Centro Dramático de Aragón con obra plástica de pintores aragoneses como Anós, Larroy, Abrain... Pero entre estos marcapáginas hay uno distinto, que reproduce en estrecho la portada del libro de Antón Castro "Conversaciones con Mariano Cariñena". En él, sobre fondo negro, hay una estupenda fotografía de José Miguel Marco de la cara de Mariano Cariñena iluminada de forma que sus rasgos adquieren una dureza que la realidd desmiente (aunque no del todo). A lo que voy: este marcapáginas me obsesiona: la mirada del ojo izquierdo de Cariñena y sus prietos labios parecen estar a punto de comunicar(me) algo que no alcanzo a comprender o que ya he comprendido y no me alegra la vida. ¡Con lo contento que cogí ese marcapáginas!

Mariano Cariñena es una de las pocas personas a las que quiero desde que la conocí allá por 1969 ó 1970, recién prohibido el Teatro de Cámra de Zaragoza y recién levantado el "Teatro Estable de Zaragoza", del que Mariano era uno de los directores (el otro era Juan Antonio Hormigón). A Cariñena debo el conocimiento dela música de Schönberg y de Hindemith, las canciones de Brassens y mucha de mi afición por el teatro. Fui ayudante de dirección de Mariano Cariñena una temporada y creo que aprendí mucho en la puesta en escena de "El cántaro roto" de von Kleist u en general en mi trato con Cariñena, que pese a llevarme bastantes años (unos veintitantos) me trató siempre con una actitud exenta de lejanía y de paternalismo.

Pero ahora su ojo izquierdo me mira desde la negrura del marcapáginas y yo sé que en su mirada caben muchos mensajes que no acierto a recibir. Voy a tener que llamarle un rato de estos para preguntarle si tiene un mensaje concreto para mí o es una obsesión mía. ¿Será que soy yo quien tengo que decirle algo a él? La última vez que lo ví fue en la Feria del Libro Viejo y de Ocasión y charlamos un buen rato. Mariano Cariñena no deja nunca de pelearse con la realidad que no le gusta y de buscar formas de cambiarla a su favor, lo cual es un buen ejemplo para tanto joven sufriente y lloroso como se encuentra uno también cada vez que hay casetas con libros en algún sitio.

Voy a llamar a Cariñena cuanto antes, porque su mirada constante y esos labios prietos no me dejarán tranquilo hasta que conecte con él. Sé que anda intentando poner en escena la comedia "Tesorina", creo que de Torres Naharro (y si no, Cariñena me perdone) y que quiere hacerlo bien, en buenas condiciones, contando con lo realmente necesario para llenar un escenario de buen teatro. ¿Es eso de lo que me quiere hablar? ¿Es por eso por lo que le quiero hablar?

Tengo que salir de dudas lo antes posible. Pero por si acaso tardo en dar con él, si algun@ de ustedes se lo encuentra un día de éstos, pregúntele por lo de la comedia "Tesorina", a ver si ha conseguido que las autoridades del ramo (u otras aceptables) le han hecho más caso al respecto. Mariano Cariñena se merece un apoyo cordial y efectivo a su serio deseo de hacer otra vez una buena obra de teatro.

NUEVO NÚMERO (4) DE LA REVISTA "CRIATURAS SATURNIANAS" DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ESCRITORES (AAEE)

NUEVO NÚMERO (4) DE LA REVISTA "CRIATURAS SATURNIANAS" DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ESCRITORES (AAEE)

 La chica Calzedonia no ha negado su intencion de acudir puntualmente a la presentacion de Criaturas Saturnianas. Yo tambien soy un poquito saturniana, tambien tengo mis momentos, ha declarado a la cadena Ser o no Ser con la naturalidad que le caracteriza. Lo anunciamos aqui sin mayor intencion.

La Asociación Aragonesa de Escritores acaba de sacar a la luz, en plena plaza de arag'on, en su correspondiente caseta numerada y rotulada, el cuarto n'umero de su revista Criaturas saturnianas que dirige la poeta, narradora y recitadora Magdalena Lasala. Las trescientas apretadas paginas [las teclas de este bicho acaban de volverse locas, por lo que los acentos no hay forma de ponerlos, ni en general los signos de puntuacion. Este del punto si, y el de la coma tambien. Y pare usted de contar] de la revista acogen textos de creacion, breves ensayos y otros textos diversos en una elegante sobriedad de elementos de composicion y presentacion.

El proximo jueves dia ocho, a las doce del mediodia, se presenta en el Paraninfo de la Universidad.

FERIA DEL LIBRO FRITO. SUBE LA TEMPERATURA INTERTEXTUAL.

FERIA DEL LIBRO FRITO. SUBE LA TEMPERATURA INTERTEXTUAL.

 Haciendo uso de sus dotes de actorazo, Mariano Anós se ha caracterizado así para la no presentación de su libro. Al menos ha tenido este bonito detalle.  

 Hemos ido bastante gente a la presentación del libro de Mariano Anós en la Feria del Libro Frito y tengo que denunciar la pavorosa realidad que hemos vivido allí: ni Mariano ni Plou han abierto la boca para decir ni res. Hemos pasado un calor energumenizante a horas de sartén ciudadana. ¡No hay derecho! ¡Habíamos sido convocados a una presentación!

La cosa tiene, como suele suceder sus consecuencias indeseables: mi hija Celia cree desde esta encendida tarde que las presentaciones de libros consisten en pasar mucho calor en medio de la puta calle o plaza, saludándose contínuamente con personas más o menos conocidas, a la espera de algo que no llega a ocurrir.

Cuando ya la cosa era insoportable nos  hemos metido en el Vips (donde afortunadamente no han pretendido congelarnos) y nos han invitado a una cocacola o así. Lo cierto es que imaginon que se trataba de una invitación, porque lo que es yo nohe pagado ni mi cocacola ni la de mi hija, que además era Ligth.

Entre l@s asistentes había relevantes figuras del mundo teatral zaragozano que no voy a citar porque me ha cabreado mucho la no presentación. Aunque ell@s no tengan la culpa. Por cierto, sí diré que el galardonado poeta Adolfo Burriel me ha afeado públicamente (si bien  no a gritos, cosa impensable en un hombre de su sensibilidad) mi costumbre de utilizar las "algarrobas" para los casos en que una palabra se refiera a personas de diversos géneros. Esto de las críticas textuales suele producirse en las presentaciones de libros, por lo cual lo consigno aquí como merece. Allá él. De hecho, se ha largado también sin pagar y se ha metido (eso ha dicho) a comprar verduras en el Corte Inglés más cercano, desde donde ha llamado confesando que temía por la congelación de sus partes y de sus codos. En el pecado tiene su penitencia.

Ya más en crónica de sociedad, diré que hemos conocido in situ ferial a una guapa joven parisina que estudia Filología Española en la Sorbona. Eso no es tan acostumbrado en este tipo de actos, por lo que habrá que achacarlo al carácter de no acto que ha tenido la no presentación.

La novia de Mariano, María Antonia, ante nuestras críticas, ha reafirmado que su Mariano es un cielo. No se lo vamos a discutir aquí ni allá, pero conste que tales afirmaciones no cambian ni un ápice la sensación de cabreo que invade en ocasiones como la presente ya pasada.

El hermano de Mariano, Javier, hombre de teatro donde los haya y ciudadano ejemplar donde apenas los hay, ha aguantado a pie firme la chicharrina, elegante, afirmando que tenía frío. Otra artimaña de actor que sólo ha conseguido reducir el sofocón en unos dos o tres grados centígrados.

Es preferible que no les cuente más detalles de esta no presentación (libro sí había, al revés de lo que suele acontecer en las presentaciones de libros en esta simpática ciudad: se habla mucho y no han llegado ejemplares de la imprenta). L@s presentes guardarán un imprerecedero recuerdo de esta tarde tan especial.

MARIANO ANÓS PRESENTA ESTA TARDE EN LA FERIA DEL LIBRO SU "COMEDIA DE FAUSTO"

MARIANO ANÓS PRESENTA ESTA TARDE EN LA FERIA DEL LIBRO SU "COMEDIA DE FAUSTO"

 Todas las botellas que faltan en el botellero del fondo se las acababa de beber en un pis-pas Mariano Anós un instante antes de que le hiciera esta foto iluminada desde dentro de su cráneo luminoso. No confundirse, pues. No es luz genital la que ilumina la escena. Es el cabezón de Mariano Anós encendido como una bombilla.

Esta tarde, en la caseta  de Arbolé y del Centro Dramático de Aragón se presenta el último libro de Mariano Anós: "Comedia de fausto", publicado por las mismas entidades que comparten la caseta, con prólogo del también dramaturgo, (un día discípulo de Anós en la Escuela Municipal de Teatro)  Alfonso Plou. El libro es una recreación personal del asunto que se llevan entre manos hace ya algún tiempo el trío de Fausto, Mefistófeles y Margarila, vistos en una contemporanidad muy perturbadora, com toda la visión poético-política de Mariano Anós, este pintor-escritor-dramaturgo que le salió silenciosamente a la ciudad hace unos sesenta años y que ahora va desparramando sus frutos a manos llenas en corros, entrevistas y reuniones diversas, amén de sus propios textos, que al fin y al cabo es lo que quedará más impreso en papel aunque no sé si en la memoria ciudadana: por su talante y actitud, Mariano Anós produce no sólo diversas obras de arte sino también encuentros humanos inolvidables (sin exagerar nada).

No voy a ocultar a estas alturas mi admiración y mi amor por Mariano Anós, que ha ido creciendo desde mis quince años, que es cuando por primera vez lo ví y lo escuché (algo no tan frecuente por entonces). Pero son amor y admiración que no vendan mis ojos ni tapan mis oidos, sino que agudizan o aguzan  mirada y escucha, y por eso veo a veces más de lo que otr@s ven. Cosas de la atención sostenida a una trayectoria biográfica y artística que me llamó la atención desde el primer momento.

Bueno, pues eso: que Mariano Anós presenta su excelente libro esta tarde en la Feria del Libro. Aprovechen la ocasión.

UN MAL DÍA Y MUCHOS BUENOS LIBROS EN LA FERIA DEL IDEM BAJO LOS CASTAÑOS DE INDIAS, LOS TILOS Y LOS PLATANOS DE PASEO. AMIG@S POR AQUÍ Y AMIG@S POR ALLÁ. VACACIONES.

UN MAL DÍA Y MUCHOS BUENOS LIBROS EN LA FERIA DEL IDEM BAJO LOS CASTAÑOS DE INDIAS, LOS TILOS Y LOS PLATANOS DE PASEO. AMIG@S POR AQUÍ Y AMIG@S POR ALLÁ. VACACIONES.

Ha pasado todo el día con sus pastillas, sus paseos  y sus ratos de dormir y todo está igual, sólo que de tanto en tanto una extraña ansiedad se me apodera y me parece que voy a estallar, literalmente estallar, a perder el control, gritar, darme de cabezazos contra el suelo, romper cosas, herirme, morir violentamente con el cráneo hecho puré.

Entre tanto he bajado a la Feria del Libro y he besado a much@s amig@s. Un2s han visto algo en mis ojos, otros no, así que he podido acercarme a los mostradores y escoger libros como el del general Vicente Rojo, "Elementos del Arte de la Guerra", un manual militar de puta madre y a 13 Euros de nada, que además de servir para la vida sirve para el ajedrez y ójala sólo sirviera para esas dos cosas y nunca para la muerte como mandan las ordenanzas. También la "Comedia de Fausto" de mi admirado y amado Mariano Anós, inteligente y poético, "Cambriles del audaz José Giménez Corbatón, von el que , como me dice en la dedicatoria, tengo algo en común,  "El papa Luna" de José Luis Cano, dedicado a mi suegra Gascón de Gotor porque algo tiene en la sangre que le viene de aquel Papa, "Un grano de trigo" del keniata Ngugi wa Thiong'o. Y la siempre amable Magdalena Lasala me ha regalado y dedicado su "Maquiavelo. El complot". Ana y Celia también han hecho sus compras y hemos llegado al final de la fiesta de percusión que atronaba el Paseo de la Independencia y a todo el mundo le parecía muy divertido, incluido un extrañísimo coche de risa como de Mary Popins dando vueltas incesantemente por ahí. L@s librer@s estaaban content@s, hacía buen tiempo y así se ha pasado la mañana sin excesivo dolor.

Hablando de dolores, hace poco me llama el profesor JA Ferrer Benimeli, amigo del alma mío, y me cuenta para mi sorpresa que ha pasado una semana en cuidados porque tenía una hernia de hiato y una úlcera de esófago y una mañana se soltó a vomitar sangre, litro y medio en dos tandas, para no asustarse. A sus estupendos setentaydos años Ferrer Benimeli sigue investigando día tras día entre fichas y papelajos y notas de letra pequeña al pie de gruesos libros, para mi admiración. Y además me invita a tomar tapas y a ir al cine cuando ve que puede aguantarme y que incluso yo mismo puedo aguantarme también. Regalos de la vida. Hasta hace dos años tuve otro jesuita muy amigo muy amigo, ya mayor, que se me murió y me dejó plantado en medio de esta nada llena de amigos, de libros y de tambores. Espero de todo corazón que Ferrer Benimeli me dure muchos años, porque le necesito vivo y listo como siempre él.

Creo que voy a darme unas vacaciones más largas aún que las de mi adolescencia: de junio a septiembre todos incluidos. Leer, pasear, jugar a todos los ajedreces del mundo, no hacer nada que me cueste el más mínimo esfuerzo, andar, en lo posible, siempre cuestas abajo, esas cosas. Y olvidarme de todo compromiso que no me ponga contento, que me angustie, que me haga desear esa explosión final que me destruya inmediatamente. Mi psiquiatra me dice que a qué espero y eso me digo ahora yo también: que a qué espero, si a nadie le va a importar un pito y a mí ninguno de los dos.

Lo del blog, por aquello de los dedos de escribir, lo mantendré hasta julio y luego luego luego ¿quién dice qué hará luego cuando está como yo? Buenas noches. Meditación y cierre. Carta de ajuste. Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.

"BORRADORES" DE ANTÓN CASTRO CABALGA DE NUEVO. ESTA NOCHE EN ARAGÓN TELEVISÓN

"BORRADORES" DE ANTÓN CASTRO CABALGA DE NUEVO. ESTA NOCHE EN ARAGÓN TELEVISÓN

1. "VISLUMBRE", UNA PELÍCULA DE DOMINGO MORENO SOBRE IGNACIO FORTÚN

2.  BEULAS Y EL CDAN, DAVID LOZANO, LUIS DEL VAL Y JUAN BOLEA, EN “BORRADORES”

  

“Borradores”, el programa de Cultura de Televisión Aragón que presenta y dirige Antón Castro y realiza Teresa Lázaro, se abre esta semana con el realizador Domingo Moreno y con el pintor Ignacio Fortún. Moreno es autor de un documental de ensayo, “Vislumbre”, de 30 minutos de duración, sobre  el artista, en el que intervienen los escritores Adolfo Ayuso, Fernando Sanmartín y Soledad Puértolas, que convivieron con un cuadro del artista en su propio domicilio. Además, se entrevista en el plató a David Lozano, ganador del premio Gran Angular, dotado con 100.000 euros, con el libro “Donde surgen las sombras” (SM), y a Juan Bolea, que acaba de publicar su novela policíaca “La mariposa de obsidiana” (Ediciones B) y participa en el volumen colectivo “Crímenes contados” (Menoscuarto).

 Además, “Borradores” visita el estudio José Beulas, y posteriormente el Centro de Arte y Naturaleza de Aragón de la mano de su directora Teresa Luesma. El programa también acude a Albarracín para entrevistar al artista holandés Mark Cohen, que participa en el ciclo “Estancias creativas” de la Fundación Santa María de Albarracín, y rinde un homenaje al fotógrafo recién fallecido Antonio Calvo Pedrós (1935-2006), la enciclopedia visual de la vida cotidiana de Aragón de los últimos 50 años.  La librería Anónima de Huesca recomienda cuatro libros de la mano de Chema Aniés. También se emite un fragmento del nuevo disco de Bruce Springsteen. Y el programa se completa con un cuento de Pedro Saputo, recitado e interpretado por el actor Luis Felipe Alegre, una pieza que está inscrita dentro del Festival de la Oralidad que se organiza estos días en Huesca.

ISIDRO FERRER, PRIMER PREMIO A LAAS MEJORES ILUSTRACIONES DE LIBROS INFANTILES Y JUVENILES DE 2005 POR EL MI(NIS)STERIO DE KULTURA

ISIDRO FERRER, PRIMER PREMIO A LAAS MEJORES ILUSTRACIONES DE LIBROS INFANTILES Y JUVENILES DE 2005 POR EL MI(NIS)STERIO DE KULTURA

[Isidro Ferrer y Elena Odriozola fueron los galardonados con el primer y segundo premio 2006 a las 'Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles' editados durante el pasado año y concedidos hoy por el Ministerio de Cultura. Los premios tendrán una dotación de 12.020 euros y 6.010 euros, respectivamente.

Isidro Ferrer recibió el Primer Premio, dotado con 12.020 euros, por sus ilustraciones en el libro 'Una casa para el abuelo', de Grassa Toro, publicado por Ediciones Sinsentido. En segundo lugar, con una dotación de 6.010 euros, Elena Odriozola fue premiada por las ilustraciones de 'La Princesa que bostezaba a todas horas' de Carmen Gil y editado por OQO.

FELICITO CON ENTUSIASMO Y ADMIRACIÓN A ISIDRO FERRER, AL QUE SIEMPRE RECUERDO CON CARIÑO PORQUE FUE LA PRIMERA PERSONA QUE ME SACÓ COMO PERSONAJE DE UN CÓMIC (EN ANDALÁN) Y CON EL QUE PASÉ MUY BUENOS RATOS DICIENDO TONTADAS QUE NOS DIVERTÍAN MUCHO CUANDO ÉL ERA UN JOVEN ACTOR ILUSTRADOR DISFRAZADO DE CICLISTA POR ZARAGOZA, EN VEZ DE GONDOLERO, QUE LE HUBIERA IDO AÚN MUCHÍSIMO MEJOR. Y LE RECUERDO QUE ME DEBE LA SEGUNDA SILLA DEL PREMIO "CÁLAMO" DEL AÑO PASADO. SÉ POR JORGE GAY QUE YA LA HAS HECHO, ASÍ QUE AHORA SÓLO FALTA QUE ME LA HAGAS LLEGAR, ARTISTAZO, MÁS QUE ARTISTAZO. BESOS EN LA PEANA DE ÉSTE TU FAN FAN FAN ANONADADO. ¡OLÉ TUS OJOS, MAESTRO!