Blogia
javierdelgado

NOTICIAS

FALLECE ESTA NOCHE MI AMIGA SOR PILAR

FALLECE MI AMIGA SOR PILAR

Pocas horas después de recibir la noticia del fallecimiento de mi amigo Vicente Pascual he recibido la noticia del fallecimiento de mi amiga Sor Pilar.

Ha sido también, según me han dicho sus compañeras, una muerte dulce. "En un momento se ha ido a esas bodas con su Esposo que ella ha deseado durante toda su vida", me han dicho tan dulcemente como dicen que Sor Pilar expiró.

Casualmente, Vicente y Sor Pilar habían sido vecinos: la casa materna de Vicente, en la que vivió su infancia y primera juventud,  está junto al monasterio en el que ha vivido toda su vida adulta Sor Pilar. Ambos sabían de la vida del otro, cada uno en su silencio y en su labor.

Vicente y Sor Pilar, cada uno con su personal espiritualidad y su peculiar carácter e identidad, cada uno con sus vivencias particulares, han vivido su vida consagrados a su ideal. Y han tenido que morir, ambos , la misma tarde del mismo día, cada uno a su edad, ambos acompañados por sus seres más queridos, con quienes decidieron embarcarse en la aventura más grande.

Esta noche ya no puedo más.

 

VICENTE PASCUAL RODRIGO HA MUERTO. PUBLICO UN TEXTO QUE REDACTÉ EN JULIO SOBRE LA BASE DE UNA DE MIS CONVERSACIONES CON ÉL: "HABLAMOS SOBRE LA VIDA Y LA MUERTE"

VICENTE PASCUAL RODRIGO HA MUERTO. PUBLICO UN TEXTO QUE REDACTÉ EN JULIO SOBRE LA BASE DE UNA DE MIS CONVERSACIONES CON ÉL: "HABLAMOS SOBRE LA VIDA Y LA MUERTE"

VICENTE PASCUAL RODRIGO HA MUERTO ESTA TARDE A LAS 17 H., MIENTRAS DORMÍA, EN SU CASA DE UTEBO.

 

Como Ustedes ya saben, mi amigo el pintor Vicente Pascual Rodrigo llevaba peleando contra el cáncer desde hace algunos años. Este verano su situación se hizo terminal. Sus últimas semanas han sido una agonía lenta y puede decirse que dulce, rodeado de sus seres más queridos, en su casa de Utebo. Esta tarde, hacia las cinco de la tarde, mientras dormía, ha fallecido.

 

Mañana a las 16 h. se celebrará un sencillo funeral en la iglesia parroquial de Utebo. Posteriormente será enterrado en Jarque, pueblo al que está vinculado por lazos familiares, en cuyo cementerio no hace mucho adquirió un terreno para su enterramiento en tierra.

 

En julio pasado, después de una visita que le hice en la que, como siempre, hablamos con total libertad y sinceridad sobre nuestras ideas y sentimientos, escribí un breve texto para publicar en este blog. Por si acaso había algo en mis palabras que pudiera no parecerle expresar bien su pensamiento, le envié por email ese texto para su supervisión.

 

 Así se lo hice saber:

 

 

From: sextode@hotmail.com
To: vicentepascual@hotmail.com
Subject: PARA MI BLOG
Date: Thu, 24 Jul 2008 08:21:29 +0000

Queridísimo Vicente:

 

He pensado publicar este texto en mi blog. He intentado decir suficiente sin decir demasiado. Porque me parece que es importante que la gente sepa lo que les cuento, que puede ser importante para sus propias vidas.

 

Pero no quisiera que ninguna expresión mía te molestase o te preocupase (sobre todo, si no es todo lo necesariamente fiel a tu pensamiento), así que te pido por favor que corrijas el texto en lo que consideres oportuno hacerlo.

 

Por supuesto, puedes decirme que no quieres que publique nada al respecto. Dímelo, en ese caso, y no lo haré.

 

Con todo mi cariño,

Javier Delgado

 

Vicente me contestó ese mismo día. Me impresionó que en medio de sus dolencias hiciera ese esfuerzo inmediato para contestarme.

 

 Y esto es lo que me contestó:

 

 

RE: PARA MI BLOG

De:

vicente pascual (vicentepascual@hotmail.com)

Enviado:

jueves, 24 de julio de 2008 15:45:54

Para:

javier delgado echeverria (sextode@hotmail.com)

 

 

 

Buenas tardes, Javier. Me empecé a sentir mal poco ante de que te fueras, no por ti sino a causa de un parche de morfina mal puesto y ahora me levanto. La noche ha sido bastante miserable pero, gracias a Dios, no me han llevado al hospital como parecía necesario.


Muchísimas gracias por escribir tan bellas palabras, pero te agradeceré que las guardes y cuando yo me vaya, si Dios me concede fuerzas y guía mis pasos para morir bien, y si entonces ves que puede tener alguna utilidad para alguién, entonces las publicas. Son demasiado hermosas.


Ahora no tengo fuerzas para hacer este mensaje más largo pero recíbelo con todo mi cariño y en sincera espera de poder verte pronto.
Un muy fuerte abrazo,
Vicente

Vicente Pascual  /  Pl. de Castilla 1, 2º J. - 50180 Utebo, Zaragoza, Spain

Tel.: 34 / 976 78 89 68   /   Móvil: 630 271 651

www.vicentepascual.org  /  www.washingtonart.net/pascual

 

Esta tarde-noche del jueves 25 de septiembre de 2008, al poco de conocer la noticia de su fallecimiento, me parece que lo mejor que puedo hacer es publicar aquel texto tal y como lo concebí cuando ya era previsible la muerte de mi amigo (y él era plenamente consciente de ello) pero aún no había decaído como lo hizo desde mediados de agosto.

 

Este es el texto que escribí:

 

VICENTE PASCUAL: HABLAMOS DE LA VIDA Y DE LA MUERTE

 

No es fácil hablar de la muerte. Y es difícl hacerlo con quienes viven bajo su amenaza. Pero con Vicente Pascual no. Con él puede hablarse de la muerte con serenidad.

 

 He ido una vez más a ver a mi amigo Vicente Pascual a su casa de Utebo: el trayecto de autobús, a la ida, me ayuda a una preparación interior: porque yo no soy tan excelente como mi amigo y necesito coger fuerzas de los árboles, las cañas, las briznas de hierba, las nubes, el horizonte humanizado del paisaje, para enfrentarme al misterio de un hombre que vive con lucidez el paulatino aprendizaje hacia la muerte. Un misterio sencillo en apariencia pero insondable bajo esa apariencia visible.

 

Vicente Pascual me habla de su experiencia del vivir sobreviviendo cada día y de los pasos concretos que preparan su muerte. Lo hace con dulzura y sin engaño. Mientras le miro y le escucho pienso también en mi vida y en mi futura inevitable muerte, y me esfuerzo por aprender de su experiencia: yo mismo, como todos, soy un ser que acabará muriendo y Vicente me aventaja en la conciencia diaria de nuestro fin.

 

Los dos creemos que hay un misterio apetecible y misericordioso al otro lado del silencio. Los dos escuchamos también, a menudo, como todo el mundo, en este lado, ese imponente silencio. No puede ser de otro modo ni esperamos nada más por ahora: está en nuestra naturaleza. Pero el recuerdo de la voz de vida que una vez escuchamos permanece, y nos alegra repetir la palabras y los gestos que nos vinculan a esa voz y nos hacen revivir la emoción de su primera escucha.

 

Escuchar a Vicente, estos días de intenso verano, es semejante  beber de una fuente que discreta y suavemente ofrece un agua fresquísima y limpia. Vicente chupa su chupete de morfina y aguanta los dolores sin aspavientos ni muecas. Respira con todo el sosiego que la enfermedad le permite y posa su mirada cordial en la nuestra.

 

A mí no me preocupa especialmente morir del todo en esta muerte humana: creo en los misterios de la existencia más allá de lo evidente, e incluso en la esencia de lo evidente, pero si en esos misterios se comprende o no la extinción absoluta de los seres, si hay o no transformaciones ulteriores y eternidades, no me inquieta. Vicente tiene una visión más concreta de la misericordia divina y se prepara no sólo para bien morir a esta vida de ahora sino también para encontrarse, como sea que se produzca ese anhelado encuentro, con el misterio gozoso de la eternidad.

 

Tener el honor de hablar con un amigo del alma sobre la muerte, la muerte real,  no una vaga idea para diletantes. Tener el honor de hablar a las claras de la muerte mientras se vive la experiencia tremenda de su proximidad anunciada. ¿Cómo agradecer tan impagable favor? 

 

Necesito el trayecto del autobús de vuelta para ir apaciguando las grandes emociones, el cariño, el respeto, la admiración que me produce mi amigo Vicente Pascual lúcidamente abierto al misterio de su propia muerte, acompañando dulcemente, como un verdadero amigo del alma, mi propio caminar inevitable hacia mi muerte. 

 

WEB DEL PARTIDO LIBERTARIO DE ESPAÑA


Un comentarista interesado en mi fundación del Partido Comunista Libertario de Second Life (PDLSL)me hace llegar estaa dirección de la web del "Partido Libetario de España", en la que pueden encontrar artículos bastante curiosos.


Esta es la dirección:


http://partidolibertario.freeforums.org/portal.php?sid=bac3e39234a2183bac08dc1da993613d

ÁNGELA HOLANDA: UNA AMIGA QUE SE ME ACABA DE MORIR

ÁNGELA HOLANDA: UNA AMIGA QUE SE ME ACABA DE MORIR

Esta foto me la envió Ana MA, alumna de Ángela Holanda. Creo que a ella le hubiera gustado.

 

 

 

ÁNGELA HOLANDA: UNA AMIGA QUE SE ME ACABA DE MORIR

 

Esta mañana les hablaba de una amiga mía que se está muriendo de cáncer. Esta tarde, a las 17 horas ha muerto Ángela Holanda, otra vieja amiga. Me acaban de dar la noticia, no por menos esperada menos dolorosa, del fallecimiento de esta otra persona. Estoy aturdido.

 

A este paso tendré que abrir una sección de esquelas.

 

Ángela tenía ochenta y nueve años y llevaba ya unos diez retirada en su pueblo natal a la espera de una paz perpetua. Me han dicho que “se ha dormido muy dulcemente”, lo que me conforta, pues puedo imaginar perfectamente las ventajas de una muerte como ésa.

 

La Ángela que yo conocí no era precisamente una mujer dulce ni somnolienta. Era una artista nerviosa y obsesiva, convencida del valor de su obra y empeñada en dar de sí siempre más de lo que ya había dado. Creo que, entre las de su género, si es que había tal cosa – lo suyo era una mezcla de  poesía, música y  pintura basadas en la introspección (diría que incluso se trataba de una introspección “salvaje”) – Ángela era una de las mujeres artistas más artistas que he conocido nunca.

 

Lo primero que hizo Ángela fue cambiarse su apellido Holganda por Holanda, nombre artístico por el que se la conocería. Lo que perdió de musicalidad lo ganó en resonancias. Ángela Holanda, pues, por decisión propia (no sé si en todo esto hubo algo de rechazo al padre o de todo lo contrario, como suele suceder en estos casos) se lanzó a la creación artística con el espíritu de una novicia: la suya sería una vida entregada totalmente al arte.

 

Comenzó a ser muy reconocida en los años setenta, cuando introdujo en España formas y planteamientos que por entonces no eran ni remotamente conocidos aquí pero que llegaban como la buena lluvia a una tierra sedienta, que así estaba por entonces la nuestra. Fue, por aquellos años, tan admirada como incomprendida. Intentó crear escuela, pero eso le resultó tan dificil por las características de su alumnado como por sus características propias. Ángela era mucho más artista que pedagoga y con frecuencia le sacaban de sus casillas las dificultades de l@s demás para entender el fondo del asunto de lo que ella consideraba un mínimo indispensable para realizar una obra digna de tenerse en cuenta.

 

Rabió mucho en la vida. También disfruto mucho. Su mayor disfrute lo encontraba, sin duda, en sus propias búsquedas,  a las que nunca (salvo ya muy mayor, y ni siquiera eso lo tengo por seguro) renunció por más que las dificultades de todo tipo (incluidas las enfermedades graves) le asediasen.

 

Ángela tuvo la grandeza de las aves exóticas. Acaso en sus cantos encontraba la más pura expresión de sus intensas vivencias, pero también en sus escritos y en sus pinturas, y aun en su forma misma de tratar con l@s demás en un día a día que no siempre resultaba grato ni para l@s demás ni para ella. En ese sentido fue una mujer comprometida con su gente, muy especialmente con las mujeres: su mundo era su mundo aunque para ella ningún mundo era totalmente mundo salvo, quizás, el mundo de los sueños, esos sueños profundos de los que intentaba dar cuenta.

 

Cuando la conocí ya era una mujer mayor, algo agotada ya en su continuo batallar con las premuras de la inspiración y con las trabas de la cotidiana existencia. Pero mantenía intacta una llama interior que a poco que soplara la brisa de una cierta correspondencia se inflamaba y alumbraba desde su interior como pueda hacerlo las más grandes hogueras. Creo que acabé decepcionándola totalmente después de haberle interesado mucho: su arte volaba por cielos a los que dificilmente, por mi formación y mis limitaciones, podía elevarme.

 

 Eso lo vimos pronto. Como yo, tocaba el violín. Quiero decir que Ángela, ya septuagenaria, seguía tocándolo a menudo y pretendió que yo desempolvara el que yo había tocado en mi juventud, lo que contribuyó no poco al fracaso de nuestra reciente amistad. También seguía pintando (ella nunca lo diría así) y pensó también que dentro de mí había capacidades plásticas …Nunca debí darle aquellas falsas esperanzas que yo mismo llegué a pensar que no eran falsas. Su espíritu, tan disciplinado como  indomable, tan sutil como contundente, no aceptó en absoluto mis incapacidades, que achacó a una falta de interés verdadero por mi parte. No había tal, pero tanto como ella puso en aquello la prueba de mi amistad puse yo mi insistencia en hacerle ver que no era por esos caminos por los que yo podría seguirle de cerca. ¡Y no porque no quisiera! Hubiera podido atender a mis ruegos y aceptar que pudiera ser otro el cauce por el que nuestros espíritus se comunicasen: la poesía…incluso el silencio…

 

Hay en la vida encuentros importantes que acaban mal. Creo que ella buscaba en mí respuestas cuando yo me afanaba más bien en formular(me/le) preguntas. No sé realmente lo que Ángela pensaba de mí cuando se retiró a su pueblo. Realmente no recuerdo ni si nos despedimos. Ya nunca volví a saber de ella por ella misma sino por otras personas.

 

Ahora que me llega la noticia de su fallecimiento siento algo parecido a lo que sentía cuando murió mi madre: que se ha ido sin haberme respondido a algunas preguntas que le hice ni a muchas que no me atreví a hacerle.

 

 

 

 

 

SOR PILAR: UNA AMIGA MÍA ESTÁ MURIENDO RÁPIDAMENTE DE CÁNCER

SOR PILAR: UNA AMIGA MÍA ESTÁ MURIENDO RÁPIDAMENTE DE CÁNCER

Mi amiga Sor Pilar

 

SOR PILAR: UNA AMIGA MÍA ESTÁ MURIENDO RÁPIDAMENTE DE CÁNCER

 

La conozco hace exactamente dieciseis años. Pero no puedo decir que la conozco mucho. He comido algunas veces con ella, he hablado algunas veces con ella, he reido siempre con ella (esto es importante), le he hecho algunas fotos que un poco a regañadientes se ha dejado hacer y le he escuchado atentamente cuando (demasiadas pocas veces) se ha decidido a decirme algo más personal. Para una monja encerrada en su convento no es fácil la comunicación con un extraño, por más que ese extraño mantenga una relación cordial con su comunidad.

 

No sé a ciencia cierta cuantos años tiene, diría que cerca de ochenta. Parecía gozar de una buena salud y era tan reservada para sus cosas como expansiva y cordial en el recibimiento de las cosas de los demás. Hace unas semanas le diagnosticaron el cáncer. La cosa va muy deprisa.

 

Sor Pilar sabe ya que le queda poco tiempo de vida y se prepara, como ella dice, para ir “con su esposo”. Protegida en lo posible por los cuidados médicos, acompañada por sus familiares, amistades y compañeras, habla ya de su futuro con una maravillosa serenidad, incluso con algo que si no es alegría se le parece mucho.

 

Ahora mismo hay en el mundo muchas personas que se están muriendo. Mientras lo escribo habrá muerto mas de una. Sólo pensarlo produce un estremecimiento. Es cierto que también ahora mismo acaba de nacer otra persona y que mientras escribo estas líneas habrán nacido bastantes más. Mantenerse permanentemente consciente de esos hechos resulta casi imposible, ¿verdad?

 

En estos mometos centro mi atención en mi amiga Sor Pilar y en su rápido tránsito. Ella espera, con sincera esperanza, una nueva vida más allá de la que le ha sido dada para vivir en este mundo. Eso me importa. Pero también me importa el acuerdo consigo misma que siempre me ha transmitido: estaba contenta y satisfecha con la vida que había escogido y en la que cada día encuentra (¡aún hoy!) motivos para la alegría y la satisfacción. La vida de Sor Pilar no constará en los anales de la Gran Historia. No eligió precisamente ni el poder ni el dinero ni la gloria… Su vida ha sido siempre, por deseo propio (eso es importante, decisivo) llevar una vida “anónima”, si tal se puede decir de una, de cualquier vida humana.  ¡Y quién soy yo para juzgar la importancia o la influencia de la vida de Sor Pilar! ¡Hay tanto misterio en cada vida!

 

Una mujer hoy mayor y enferma, con la muerte a la vista, esta Sor Pilar a la que he podido ver algunos ratos durante años, con muchas más fuerzas que ahora, realizando siempre sus tareas con diligencia, esta Sor Pilar de mirada y boca reidoras, socarrona, a la que durante años he visto mirar con los ojos muy abiertos y a la que también he visto con los ojos cerrados, concentrada en sí misma, discreta, de una amabilidad desarmante, esta Sor Pilarde la que me han ido dando noticias mientras pasaban los años, entre visita y visita, de la que apenas sé nada y cuya vida y cuya muerte, sin embargo, me concierne y me afecta.

 

Ya sé que ahora mismo están muriendo muchas personas y que ahora mismo están naciendo niñ@s por todo el mundo. A mí, y a sus compañeras y a sus familiares y a tod@s sus amig@s, se nos está muriendo Sor Pilar.

HOY EN LA EXPO. PERO TERRIBLE ACCIDENTE AÉREO EN BARAJAS. ASÍ QUE ME CALLO

Hoy hemos estado en la Expo y ha sido un bonito día...

Pero acabo de ver que ha habido un terrible acidente en Barajas con muchísimos muertos y me callo.

PRESAS Y PRESOS DE FRANCO SOBREVIVIERON PARA LLAMARNOS DE NUEVO A LA LUCHA

MEMORIA VENCIDA QUE NO SE DA POR VENCIDA

PRESAS Y PRESOS DE FRANCO SOBREVIVIERON PARA LLAMARNOS DE NUEVO A LA LUCHA

 

Hace 69 años, Concha Carretero esperaba desnuda, en la tapia de un cementerio, de espaldas a una columna de hombres armados, una descarga y el tiro de gracia. "¿Ves esos bultos? Son los cuerpos de tus compañeros. Ahí va el tuyo", recuerda que le dijeron los mismos hombres que la habían desnudado y golpeado al sorprenderla quemando archivos de las Juventudes Socialistas Unificadas. Por alguna razón, no la mataron. "Me llevaron de nuevo a la cárcel de Ventas y me pegaron una paliza que me dejo 24 horas inconsciente. Cuando me desperté, las compañeras me dijeron que esa misma madrugada se habían llevado a las 13 rosas, mis amigas, para fusilarlas.

"Mientras estaba inconsciente por una paliza mataron a las 13 rosas"

Entre todos suman miles de años de cárcel. Muchos no se veían desde entonces

"Di el último abrazo a muchos compañeros antes de que los fusilaran"

"Vosotros sois la dignidad hecha carne", proclama Cándido Méndez

Carretero se recupera de la emoción. Tiene 90 años y es un día feliz, importante, para ella. "Estoy muy contenta de ver a tanto camarada suelto", dice en el homenaje a 500 ex presos del franquismo celebrado ayer en Rivas Vaciamadrid (Madrid). Le falta uno, su marido. El hombre que conoció en un baile con 14 años y que la introdujo para siempre en "la lucha". "Si lo viera entrar ahora por esa puerta, me lanzaría a él", confiesa con una mueca de nostalgia.

Es la primera vez que tantos presos del franquismo se reúnen fuera de una cárcel. Entre todos, acumulan miles de años de prisión. El que más lleva sobre las espaldas es el poeta Marcos Ana: 23. Entra en el pabellón de patinaje, a sus 88 años, como una estrella de cine, entre aplausos. Llega tarde porque viene de firmar su autobiografía en la feria del libro, y no consigue dar un paso sin que le abrace otro ex preso.

"En 23 años he hecho mucho turismo penitenciario, así que he dejado muchos amigos en muchas cárceles", justifica Ana, abrumado por tanto cariño. "Soy la triste autoridad, porque estuve preso 23 años, pero soy uno más. El recuerdo que tengo de las prisiones no es siniestro, es de fraternidad. Esta gente son mis hermanos. Estoy muy contento de verles hoy aquí, en libertad. A muchos camaradas fui yo el que les di el último abrazo antes de que se los llevaran para fusilarlos".

Gervasio Puerta, de 87 años, presidente de la Asociación de Ex Presos y Represaliados Político Antifranquistas, organizadora del acto, con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, pasea impecable, de traje y corbata, por el polideportivo. Está contento, el homenaje es un éxito. En cualquier esquina, y durante toda la jornada, se repiten los abrazos y reencuentros. "Éste es uno de los momentos más importantes de mi vida. Estoy muy orgulloso y emocionado por haber podido dar este homenaje a los que lucharon por la libertad. Vamos quedando pocos", explica.

Puerta conoció la guerra a los 15 años. Batalló en todos los frentes: Teruel, Madrid, El Ebro... y pasó ocho años en prisiones. En la primera, en Sevilla, conoció a su futura esposa, una camarada a la que empezó enviando mensajes políticos en tinta sintética -"la hacíamos en la cárcel con limón. Para leer el mensaje había que echarle agua y yodo", explica- entre la ropa que a ella le tocaba lavar. "Al principio le contaba cómo estaba fuera la situación política, luego nos fuimos mandando mensajes de amor", confiesa con una sonrisa.

Los recuerdos eran duros, pero el ambiente, festivo. "Me emociona que al cabo de 70 años alguien se acuerde todavía de lo que pasamos. Esta comida es una de las mayores satisfacciones de mi vida", explica Felicidad García, de 82 años. Casi toda su familia estuvo en la cárcel. Ella no olvidará nunca el día que la detuvo el jefe de Falange de Béjar (Salamanca) junto a su padre y a sus dos hermanos. "Nos hicieron mirar mientras torturaban a mi padre y a mi hermano. Fue espantoso. El daño lo llevo aquí", dice golpeándose el corazón.

En otra mesa se habla de fútbol. Tres presos del penal de Burgos recuerdan, 44 años después de verse por última vez, los partidos que jugaban en la cárcel y las cualidades de cada preso: "¡El mejor era yo!", "¡Qué ibas a ser tú, anarquista!". Lucio de la Nava, de 68 años, está convencido de que de allí "podría haber salido un equipo grande".

Para cuando terminó la comida, una paella que a punto estuvo de no llegar a tiempo por la huelga de transportistas, ya casi nadie se acordaba de la regañina del presidente del Congreso, José Bono. Se produjo por la mañana, cuando Antonio Moya, de 58 años, comunista que salió de la prisión de Valencia el día que murió Franco, paseó la bandera republicana por la Cámara baja. "No puedo aceptar manifestaciones que no son legales en este momento. La legalidad es el único imperio, ni la comodidad ni los sentimientos más profundos", le reprendió con dureza el presidente Bono. "Decidí sacar la bandera de forma espontánea, mientras Bono hablaba de las causas que habían llevado al colectivo a la cárcel. Tuvo muy poca cintura. No entendió el momento, se puso nervioso, le salió su lado más rancio", explica Antonio Moya.

La última referencia al incidente la hizo el secretario general de UGT, Cándido Méndez. Subió a la tribuna de discursos y no quiso contenerse: "Vosotros sois la dignidad del ser humano hecha carne. ¡Los sentimientos no se pueden someter a la legalidad!". Méndez se ganó una ovación y Bono, una oleada de abucheos.

Después, se fueron a la última parada del homenaje, un concierto en su honor en el Palacio de Vista Alegre de Madrid. Víctor Manuel fue el encargado de abrirlo, con la canción Asturias. También participaron Ana Belén, Luis Eduardo Aute y Labordeta entre otros, informa Carolina Ethel. Entre banderas republicanas, Marcos Ana clamó: "¡Amigos, amigas, la lucha continúa!".

CONCHA CARRETERO: Marcada a los 14 años por un baile con un antifascista

Con 14 años se escapó a un baile que marcó su vida para siempre: conoció a su marido y la causa de éste, que haría suya. Estuvo en prisión cuatro años. Todos sus hermanos estaban presos. Su padre, anarquista, había muerto joven. "Cuando salí, mi madre dormía en los soportales de Ventas", frente a la cárcel.

GERVASIO PUERTA: Maestro de la picardía y la tinta invisible

"Esto era lo que hacía en la cárcel", afirmaba orgulloso Gervasio Huerta señalando las fotografías de unas octavillas casi invisibles en las que, con letra minúscula y tinta sintética, no dejó de enviar información a sus camaradas libres. Conoció la guerra con 15 años. Pasó ocho en la cárcel. Ayer era organizador y homenajeado.

MARCOS ANA: 23 años de prisión que Almodóvar quiere rodar en cine

Almodóvar leyó el libro en el que cuenta la historia de su vida y deseó hacerla película. Ayer, Marcos Ana, el preso político que más tiempo ha pasado en la cárcel -23 años ininterrumpidos- trataba, sin éxito, de minimizar su sufrimiento: "He vivido la vida noble de un revolucionario. Como todos".

 

BEATRIZ DE WINTHUYSEN HA ESTADO EN ZARAGOZA

BEATRIZ DE WINTHUYSEN HA ESTADO EN ZARAGOZA

Beatriz de Winthuysen ha estado en Zaragoza hace pocos días. Vino a nuestra ciudad porque quería ver el Jardín Botánico al que habíamos dado en 2004 el nombre de su padre, Xavier de Winthuysen en el Parque Grande, en recuerdo de su importante contribución al diseño del propio parque.

Fue atendida por la concejala de Parques y Jardínes y de Medio Ambiente Lola Campos, por personal del Servicio de Parques y Jardines (Mariano Cester, Luis Moreno y Juan Ángel Vicente) y por este servidor.

Estuvo acompañada por sus amigas compañeras de estudios en la Universidad de Barcelona las profesoras Carmen Garrido y Anna Torras y visitó también las obras de la Expo 2008.

Nos trajo un buen número de materiales sobre la vida y obra de su padre, sobre todo el libro del propio Xavier de Winthuysen "Memorias de un señorito sevillano" (Winthuysen Foundation,) en sus dos ediciones: en castellano (2005) y en inglés (2008).

Además, materiales diversos, interesantísmos, de sus tareas como arquitecto paisajista junto a su marido Laurence Coffin en la firma Coffin &  Coffin (Washington).

Cuando llegó a Zaragoza recibimos a la hija de nuestro admirado Xavier de Winthuysen, pero cuando marchó despedimos a nuestra admirada amiga, inteligente y elegante Beatriz Coffin de Winthuysen.

 

 

ESE BESO: UNA FOTO QUE QUIEREN PROHIBIR. UNA EXPOSICIÓN QUE NO QUIEREN QUE SE ABRA (Y TANTAS MÁS. Y TANTOS BESOS MÁS)

ESE BESO: UNA FOTO QUE QUIEREN PROHIBIR. UNA EXPOSICIÓN QUE NO QUIEREN QUE SE ABRA (Y TANTAS MÁS. Y TANTOS BESOS MÁS)

http://www.elpais.com/articulo/cultura/fotografia/

En Lausana se presentan las provocadoras series para Benetton realizadas por el muy controvertido Oliviero Toscani, entre ellas el célebre beso entre un cura y una monja, cuya distribución fue prohibida en Italia bajo presiones del Vaticano y retirada en Francia.

 Controversias, la exposición recién abierta en el Museo del Elíseo de Lausana.

"A través de las 80 fotografías seleccionadas por el comisario Daniel Girardin para esta muestra, subtitulada Una historia ética y jurídica de la fotografía, se intenta dar respuesta a complicadas preguntas que no siempre acarrean evidentes respuestas. Pero una conclusión a la que el visitante llega rápidamente es que uno de los temas más polémicos es, y ha sido siempre, el sexo".

PERIODISMO DIGITAL: IX CONGRESO: HUESCA 27 Y 28 DE MARZO

IX Congreso de Periodismo Digital / Huesca 27 y 28 de marzo

http://www.congresoperiodismo.com/

JUEVES 27 DE MARZO

10:30

Inauguración. Luis Fernández, presidente de la Corporación RTVE

11:30

Ponencia. “Televisiones en Internet”
Intervendrán:
César González, La Sexta
Chema Bautista, Telecinco
Florence Conti, Cuatro
Francisco Sierra, Antena 3
Rosalía Lloret, RTVE

13:00

Ponencia. “Punto IT, la prensa digital en Italia”
Moderador:
Laura Lucchini, El País - Milán
Intervendrán:
Marco Pratellesi, Corriere della Sera

14:00 Almuerzo

16:00

Comunicaciones. “Conclusiones del Workshop de responsables de medios digitales”

16:30

Ponencia. “Siempre pensando en lo mismo. ¿Qué haría Internet si no existiera el sexo?”
Moderador:
Jorge Alcalde, Revista Quo
Intervendrán:
Angeles Cortes, Marqueze.com (webmistress)
Ignacio Tomé, Responsable del lanzamiento de Salimos.com
Manuel Lucas

18:00 Pausa Café

18:30

Ponencia. “La cuarta pantalla”
Moderador:
Albert Cuesta, Canal PDA
Intervendrán:
Ferran Clavell, CCRTV Interactiva S.A IMAGINA Centre Audiovisual
Héctor Milla

19:30

Estándares W3C. La WEB con mayúsculas.
Intervendrán:
Jesús García, Fundación CTIC (Responsable de Accesibilidad y Estándares)

20:00 Fin de la jornada

VIERNES 28 DE MARZO

10:00

Ponencia. “La Red del agua”
Moderador:
José Juan Verón
Intervendrán:
Alejandro Maceira
Cristina Monge

11:00 Pausa café

11:30

Ponencia. “Nuevos medios en busca de la fórmula digital”
Intervendrán:
Gumersindo Lafuente, Soitu.es
Mariano Gistaín, Zaragozame.com
Pau Llop, Bottup.com

12:30

Coloquio y Tertulia. “A propósito de Internet”
Intervendrán:
Ignacio Escolar, Público
Jean François Fogel

13:00

Entrega del premio Blasillo de Huesca y clausura a cargo de Fernándo González Urbaneja

14:00 Almuerzo

TIBET: MOVILIZACIONES POR LA VUELTA DEL DALAI LAMA. A LAS PUERTAS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS TODO EL MUNDO MIRA HACIA CHINA. DESARROLLO ECONÓMICO Y LIBERTADES DEMOCRÁTICAS: UN RETO OLÍMPICO.

China endurece los controles en Tíbet para evitar nuevas manifestaciones de monjes

El gobierno chino ha reconocido públicamente las recientes protestas de monjes en la capital de Tíbet, Lhasa, y ha sellado los monasterios con un dispositivo de seguridad reforzado. Cuando el mundo mira a China por la próxima celebración de los Juegos de Pekín, los monjes tibetanos se han manifestado esta semana con motivo del aniversario del levantamiento de 1959 que, tras la represión china, acabó con la salida al exilio del Dalai Lama. Precisamente los monjes tibetanos en el exilio en India no han conseguido llevar a cabo su “Marcha sobre Tíbet” puesto que la policía india los ha detenido por un período de quince días.

China acusa al Dalai Lama de organizar las revueltas en el Tíbet

Caos en la capital tibetana por las mayores protestas en 20 años.- Las manifestaciones pacíficas de monjes budistas dan paso a revueltas violentas que dejan varios muertos y comercios y coches incendiados

   Información en The New York Times,  China Daily,  The Guardian

 

 

"POESÍA PARA PERDIDOS": YA COMENZARON LOS RECITALES DE POESÍA JOVEN LOS SÁBADOS POR LA NOCHE EN ZARAGOZA

El pasado sábado día 8 se celebró la primera sesión de POESÍA PARA
PERDIDOS, en La Campana de los Perdidos,

con Octavio Gómez Milian,
acompañado a la guitarra por Pablo Malatesta. 

Hubo lleno total.


La gestión fue de Joaquín Carbonell,
artífice del contacto con Rodicio, de La Campana.

Poetas jóvenes leyeron y demostraron la
vitalidad poética de esta ciudad. 

Magdalena Lasala me cuenta en un email

que "se habló de lo que a uno le gusta, se
hicieron corrillos, risas... y amigos".

Fernando Sarría ha colgado fotos de Javier Torres sobre la celebración,
en su blog:<http://fernandosarria.blogspot.com>,
Luisa Miñana ha hecho enlace en su blog de las crónicas que  Martínez
Forega y Ana Muñoz han hecho en los suyos. Ésta es la dirección:
<http://luisamr.blogspot.com/2008/03/de-la-noche-la-maana.html>

EFEDRINA: UNA SUSTANCIA MÁS PELIGROSA DE LO QUE PARECE. ¡OJO A LOS "ANTICATARRALES"!

El pasado lunes tres me tuvieron que llevar en ambulancia a Urgencias del Miguel Servet: un extraño mareo me hizo pasar un mal rato. La razón: había tomado una medicina para el enfriamiento. Y esa medicina (Paracetamol) llevaba también Efedrina. Seguramente interactuó con lalguna de las pastillas antidepresivas (seguramente, con el Prozac). Yo sabía que la Efedrina me había sentado mal antes: al tomar una Couldina (Acetilsalicílico con Efedrina, etc.). Por eso había pedido en la farmacia otra cosa que no tuviera Efedrina. Me dieron "Vincigrip" (Paracetamol con "Pesudoefedrina", etc.) y eso del "pseudo" no me alarmó. Tampoco ponía nada en el prospecto de una posible interacción de la Pseudoefedrina con antidepresivos. Así que tomé una pastilla por la mañana y me encontré mejor. Tomé la de la tarde (se toman 3 ó 4 al día, según el prospecto) y luego el Prozac: a la media hora estaba fatal.

Un terrible mareo difícil de verbalizar, extraño, "en seco" (sin náuseas ni ganas de vomitar...), frío en los dedos de pies y manos, sensibilidad rara en la cara, invasión del color amarillo pálido en la visión, temblor, desequilibrio (tuve que echarme en el suelo, pero no "daba vueltas" nada: era como estar al borde de un precipicio), confusión mental pero cierto control. Cuando me pareció que estaba  confuso me empeñé en constatar que estábamos a lunes tres de marzo, etc.

Afortunadamente, estaban conmigo en casa mi mujer y mi hija, que hicieron todo lo que hay que hacer para solucionar un problema de este tipo: llamar a Urgencias, cubrirme con mantas, hablarme, tranquilizarme, etc. Se asustaron. Pero actuaron aficazmente en todo momento. Suerte que tiene uno.

En Urgencias estuve más o menos una hora, lo que me costó volver a la normalidad de forma natural (sin ningún tratamiento). Pedí el Alta voluntaria, la firmé y volví a casa. Era evidente que no tenía nada más que hacer allí. (El asunto de la situación de Urgencias en Zaragoza es para otro artículo. De todas formas, por lo que a mí respecta, sé por experiencia que allí estoy seguro, que hacen todo lo que hay que hacer en cuanto hay que hacerlo, que saben lo que se llevan entre manos, etc. No tengo ninguna duda ni queja personal al respecto. Tampoco me extraño al escuchar comentarios negativos: cada caso es cada caso, etc.)

 No dormí en toda la noche del lunes: no había manera de pegar ojo. El martes fue un día muy malo: no acababa de estar bien, seguía sin poder dormir, me empeñaba en hacer cosas, una tras otra (con las ruedas de la cabeza girando sin enganchar nunca) mientras sólo deseaba descansar. Conseguí dormir la siesta: ¡pero a la media hora estaba otra vez desvelado y con el cuerpo en danza!Me asusté un poco esa tarde: temblaba, estaba agotado y ansioso.

La noche del martes dormí bien. El miércoles fue un día relativamente normal. Me pareció que ya se había pasado, que ya me había liberado de aquel veneno.

No cuento esto para alarmar a nadie ni, por supuesto, para dar "pena". Lo escribo aquí porque acaso a otras personas les pueda servir de aviso. De hecho, en Urgencias me dijeron que a muchas personas les sentaba como un tiro la dichosa Efedrina. También me explicaron sus efectos y el por qué de mi "crisis". Incluso me enteré de que a Maradona le echaron de un Mundial porque llevaba Efedrina en la sangre..(!!). Al parecer, lo toman bastantes deportistas porque amplia la capacidad pulmonar. Pero como no soy sabio en estas cosas no escribo más detalles. He contado lo que me ha ocurrido, y ya está. Quien quiera más información puede buscar por Efedrina en Google.

Hay una cosa que aún me importa decir: La noche que pasé en vela pensé muchas veces que había sobrevivido otra vez y que estaba contento de seguir vivo. Ante un peligro físico mi organismo había reaccionado positivamente y mi cabeza también había colaborado en ayudarme a salir adelante. Me alegré mucho. Me alegré de seguir vivo. No es que desée pasar por trances como éste, pero por lo menos sirvió para darme noticias de una nueva alegría de vivir.

"POESÍA PARA PERDIDOS": RECITALES DE POESÍA JOVEN LOS SÁBADOS POR LA NOCHE EN ZARAGOZA

La Asociación Aragonesa de Escritores pone en marcha un ciclo de poesía
joven para los sábados noche. 
Con el título genérico "Poesía para

Perdidos", las sesiones serán a las
10 de la noche en el bar Café-Teatro "La Campana de los Perdidos" de
Zaragoza, un foro ya habitual  de intercambio poético. 

La primera sesión será el próximo sábado día 8 de marzo, a cargo de
Octavio Gómez Milian, que hablará de su poética, recitará y será
acompañado por otros poetas de la vanguardia joven de Zaragoza.
La siguiente sesión será el sábado 29 de marzo, con Ángel Gracia.
 
Habrá poesía, copas y música.
La  Campana de los Perdidos, sábado a las 10 de la noche.
La dirección:  c/ Prudencio, 7 (detrás de los Juzgados nuevos, sector
Plaza del Pilar)
- web: campanadelosperdidos.com

AVALANCHAS DE POLVO Y HIELO EN EL POLO NORTE...¡DE MARTE!

AVALANCHAS DE POLVO Y HIELO EN EL POLO NORTE...¡DE MARTE!

La sonda Mars Reconnaissance Orbiter ha captado imágenes de avalanchas de polvo y hielo en el polo norte de Marte, según ha informado el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. Un boletín de JPL ha indicado que ésta es la primera vez que el Experimento de Imágenes de Alta Resolución (HiRiSE) en la sonda capta este tipo de actividad en el planeta.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/sonda/NASA/

La foto que pongo también la publica El País.

Es muy emocionante ver estas cosas...¡en Marte1

SE INICIAN LAS SESIONES DE LA TERTULIA POÉTICA DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ESCRITORES

La Tertulia Poética de la AAE inicia el calendario de sesiones para este
año 2008, con un ciclo de Primavera que tendrá lugar en la Sala
Polivalente de la Biblioteca de Aragón (Dr. Cerrada, 22)

Día 12 de marzo: Rolando Mix Toro, presentado por Javier Barreiro
Día 16 de abril: José Antonio Conde
Día 14 de mayo:  José María Barceló

Día de la semana: MIércoles - Horario: 7,30 de la tarde

El poeta invitado hablará de su poética personal y su trayectoria como
poeta,  incluyendo un recital de  poemas. Después, coloquio con los
asistentes. 

Esperamos que os agrade la propuesta. Saludos.
 

SERGIO ABRAÍN, PATAGALLO, CALIGRAMA, CULTURA PLÁSTICA EN LA DÉCADA DE LOS OCHENTA EN ZARAGOZA. EXPOSICIÓN EN LA SSALA DEL PALACIO DE SÁSTAGPO (DPZ)

Se inauguró en el Palacio de Sástago de Zaragoza la exposición sobre la obra de Sergio Abraín y sobre los milagrosos experimentos de Patagallo y Caligrama en los años ochenta zaragozanos. 

Merece la pena verla despacio y más de una vez. El montaje: cuadros, fotos, esculturas, videos... es sorprendentemente actual, o no tan sorprendentemente: Ustedes mismos verán por qué.

Aldemás, el catálogo ha salido con muchas páginas llenas de imágenes y de textos: unos cuarenta colaboradores convocados por la magia y la cordialidad de Sergio AbraÍn.

Hoy me han puesto un anuncio los del "Cuarto espacio" de la DPZ en este blog, lo cual agradezco.

Si aún está ahí al lado, véan el video y etcéteras. Es un buen aperitivo.

AGUSTÍN SÁNCHEZ VIDAL, PREMIO PRIMAVERA DE NOVELA XII EDICIÓN POR SU OBRA "NUDO DE SANGRE". ¡ENHORABUENA!

AGUSTÍN SÁNCHEZ VIDAL, PREMIO PRIMAVERA DE NOVELA XII EDICIÓN POR SU OBRA "NUDO DE SANGRE". ¡ENHORABUENA!

 

 http://www.elpais.com/articulo/cultura

El XII Premio Primavera de Novela ha sido concedido esta mañana a Agustín Sánchez Vidal por su obra Nudo de sangre. Luis del Val ha quedado finalista con Crucero de otoño.

Sánchez Vidal (Cilleros de la Bastida, Salamanca, 1948) es profesor universitario, escritor y ensayista literario y cinematográfico. Se doctoró con una tesis sobre el poeta Miguel Hernández y durante años impartió clases de literatura española en la universidad zaragozana. En 1988 obtuvo el premio de ensayo Espejo de España de la editorial Planeta con el trabajo Buñuel, Lorca, Dalí: el enigma sin fin.

El zaragozano Luis del Val (1944) combina su labor como periodista en la Cadena Ser con su actividad como escritor, que le ha valido premios como el Gijón de Novela, que logró en 1987 con Buenos días, señor ministro.

El premio tiene un valor de 200.000 euros. Además de estar reconocido como uno de los galardones literarios de mayor reconocimiento en el ámbito hispánico, es uno de los que cuenta con mayor dotación económica, tras el Planeta con 600.000 euros y el Torrevieja con 360.000 euros. Desde la edición de 2006, el finalista percibe 30.000 euros.

El jurado de este año ha estado presidido por Ana María Matute y compuesto por Antonio Soler, Angel Basanta, Ramón Pernas, Ana Rosa Semprún y Myriam Galaz, como secretaria sin voto.

El Premio Primavera de Novela lo crearon la Editorial Espasa Calpe y Ámbito Cultural de El Corte Inglés en 1997, con el fin de apoyar la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la novela como una de las formas esenciales de expresión artística de nuestra época.

A esta edición se presentaron 254 originales, de 22 países. 125 obras eran de procedencia española, 7 del resto de Europa, 41 de Hispanoamérica, seis de Estados Unidos, uno de Canadá y 54 obras de procedencia desconocida. La primera ganadora de este premio literario fue Rosa Montero con La hija del caníbal en 1997. Nativel Preciado, Lorenzo Silva, Juan Manuel de Prada o Lucía Etxebarria también han sido reconocidos con el Primavera de Novela.

VICENTE PASCUAL RODRIGO, A PUNTO DE PRESENTAR UN NUEVO LIBRO DE POEMAS. APROVECHO LA OCASIÓN PARA DECLARARLE MI CARIÑO Y MI ADMIRACIÓN.

VICENTE PASCUAL RODRIGO, A PUNTO DE PRESENTAR  UN NUEVO LIBRO DE POEMAS. APROVECHO LA OCASIÓN PARA DECLARARLE MI CARIÑO Y MI ADMIRACIÓN.

Mi buen amigo -inmerecido amigo -  el pintor Vicente Pascual Rodrigo está a punto de publicar un nuevo libro de poemas (ya en prensa). Siempre la noticia de la salida a la luz de un trabajo suyo es motivo de alegría y de esperanza para quienes le queremos como persona y y le valoramos como artista. Peleando contra su cáncer, amando y creando con pasión y paciencia, Vicente Pascual Rodrigo es un ejemplo intelectual y moral  cuya existencia no sólo nos atañe sino que nos emociona.

De los vastos horizones americanos volvió a los parajes de su familiar Tarazona y de allí se nos vino al cercano Utebo, donde vive y trabaja en un día a día robado felizmente a la enfermedad.

Hay mucho que me une a Vicente Pascual Rodrigo desde que a sus quince años (mis diecisiete) le conocí, para suerte mía, sentado pero nunca inmóvil a orillas de la ilusión y el estudio, el debate y la reflexión. Con él compartí entonces algunos anhelos y esperanzas, él ya concentrado en sus búsquedas artísticas, yo ya lanzado a mis búsquedas políticas. La vida - y el generoso afecto de Vicente - nos volvió a unir poco después de su llegada a Tarazona. En la umbría veraniega del Moncayo nos dimos tiempo para volver a hablar de todo cuanto nos importa (que es, más o menos, todo lo que existe) y desde entonces sólo mi maldita dificultad progresiva para el trato humano (yo aún no sabía de mi depresión, él ya sabía de su cáncer) nos ha impedido vernos con la frecuencia deseable.

Tengo muchas palabras guardadas para Vicente Pascual, que algún día espero poder entregarle. Mi admiración y mi cariño hacia son sentimientos profundos, así que no hay cuidado: no van a evaporarse porque guarde silencio más o menos tiempo. Él me insta de vez en cuando a vernos y yo (que ando tontamente incapaz de controlar mis emociones) me resisto. Él debe saber, de todas formas, que hay un camino común, una luminosa senda interior en la que siempre nos encontraremos y que su andar por este mundo, sobre todo su forma de andarlo, es para mí una importante razón para vivir y una continua fuente de inspiración.

 Todo esto lo escribo aquí porque lo siento y porque creo que Vicente se merece esta especie de pública confesión por mi parte. Tómenlo Ustedes como una muestra pública de cariño y de admiración que no tengo ninguna poderosa razón para ocultarles. 

Es algo más, también una pública declaración de envidia, envidia de su virtud: Vicente  ha conseguido relacionarse con su cáncer  con mucho más coraje que yo con mi depresión. Creo que no sabe hasta qué punto se me aparece como un ejemplo a seguir, como un maestro en el arte de vivir. Para que desde hoy lo sepa sin ninguna duda se lo escribo en mi blog como se lo diría ahora mismo si fuera capaz de coger el teléfono y dárselo a escuchar.

Si es cierto que hay que intentar siempre hacer de la necesidad virtud , esta "carta abierta" a mi amigo el artista Vicente Pascual Rodrigo no es sino un intento de hacer de una incapacidad (transitoria, espero) para el directo trato humano una ocasión para llegar a él de una forma que (a pesar de su exquisita discrección) espero le agradará.

Una cosa más: he actualizado el link a la página de Vicente Pascual, que había quedado obsoleto. Ahora sí que permite, de nuevo, enlazar.

CUENTEN CONMIGO. PERO RECUERDEN QUE ESTOY MAL. UN AVISO SEGURAMENTE INNECESARIO

CUENTEN CONMIGO. PERO RECUERDEN QUE ESTOY MAL. UN AVISO SEGURAMENTE INNECESARIO

CUENTEN CONMIGO, PERO RECUERDEN QUE ESTOY MAL.

Como seguramente much@s de ustedes, cada cierto tiempo se me pide un apoyo personal a diversas iniciativas y actividades de tipo cívico, especialmente actividades de denuncia de actuaciones imporpias o discutibles en todo lo referente al arbolado urbano de Zaragoza, del que me ocupé (temerariamente) con intensidad el año pasado por estas fechas (lo pagué con un terrible ingreso en Urgencias).

Es para mí un honor recibir estas peticiones e intentaré siempre responder a ellas con todas las energías de las que disponga en cada momento.

También yo vivo con enojo y cierta desesperación las dificultades cotidianas que se nos presentan en la participación en las cosas públicas de nuestra ciudad (y todas, en general). Mi convencimiento, de todas formas, es que sólo la pasividad de la ciudadanía permite, en última instancia, proceder a su antojo a los representantes en las instituciones democráticas. De forma que el cumplimiento de nuestro deber (como el de Sócrates) no depende del mal comportamiento de las autoridades, etc. Por otra parte, nuestros amigos los árboles no tienen la culpa de nada y pienso que si los defendemos no es porque abominemos de los seres humanos y sus errores, sino, en el fondo, porque deseamos para todos los seres humanos unas condiciones mejores de vida.
 
En cualquier caso, pediría que no se olvide que quien escribe estas líneas ha sido jubilado por sufrir depresión grave. Algunas horas al día consigo actuar como me dicta la conciencia. Pero en estas circunstancias, me tengo que cuidar.
 
Quedo, como siempre, a su entera disposición, pero comprendan mi necesidad de preservar (al menos por un tiempo, no renuncio a sanar) mi escasa tranquilidad. De nada sirve vivir como un cartujo (pero, eso sí,  bien acompañado por mi mujer Ana y por mi hija Celia) y tomar varias pastillas tres veces al día, si una crispada llamada de teléfono te saca de tus casillas por un "subidón" de la tensión emocional. Por lo mismo, me resulta muy difícil actualmente participar en reuniones (¡lo que no deja de ser una broma del destino!).

Siempre recibiré con interés y cordialidad cualquier información o comentario que Ustedes me quiera enviar, preferiblemente por email o SMS. Afortunadamente para tod@s, las formas de comunicación con las que contamos son increíblemente rápidas y en menos de 24 horas puedo estar a disposición de quien piense que puedo ser útil para algo.
 
Un muy cordial saludo,
Javier Delgado.